Campeche Hoy

sábado, 15 de julio de 2006

Expreso 41. Crisol. Por Carlos Martínez Caamal. UN AÑO Y MAS

Expreso 41.

Crisol.
Por Carlos Martínez Caamal.

UN AÑO Y MAS

Su periódico Expreso cumple hoy un año de estar llegando a las manos de las familias campechanas.
Durante 365 días, desde voceadores, encargados de la rotativa, personal administrativo, de publicidad, reporteros, fotógrafos y directivos, pusieron su mejor esfuerzo para llevar a usted un periodismo diferente, verdaderamente comprometido con su labor social.
En las páginas de Expreso usted puede encontrar la información más importante que se genera todos los días, así como el análisis objetivo de quienes colaboramos para que usted reciba la información necesaria para tener un criterio del diario acontecer de nuestro entorno político.
Hoy podemos decir que somos parte de un medio de comunicación con verdadera responsabilidad social, abierto a todas las ideas y expresiones.
La pluralidad a la diversidad ideológica y política está probada en las páginas diarias de este rotativo y reafirmamos el compromiso de seguir contribuyendo con la parte que nos corresponde.
En un año Expreso puso el ejemplo de un periodismo responsable, moderno y objetivo, que le ha valido estar en el gusto de miles de lectores campechanos que encontraron al portavoz de sus demandas y expresiones.
Les agradecemos por su preferencia y por contribuir a que este medio de comunicación se consolide y cumpla con su función social.
Desde esta columna, reconocemos la apertura y el profesionalismo de nuestro director general, Alejandro Castillo Illescas, que nos dio la oportunidad de ser parte de este proyecto que hoy nos enorgullece tanto.
Sin lugar a dudas, en un año se rebasaron las expectativas planeadas y se logró lo que otros han querido forjar en muchos años.
De mi parte no me queda más que responder con mi trabajo a la confianza que nos ha dado este importante medio de comunicación y ratificarles a los campechanos nuestro compromiso de seguir siendo parte de los nuevos aires de periodismo que impulsa Expreso todos los días.
Enhorabuena.

LOS CIERRES DE CAMPAÑA DE LOS PRESIDENCIABLES

Los que ya terminaron su campaña proselitista en Campeche son los candidatos a la presidencia de la República de los tres partidos que tienen verdaderas posibilidades de alzarse con la victoria el próximo 2 de julio.
El primero en cerrar su labor proselitista en Campeche fue el panista Felipe Calderón Hinojosa que reunió en la plaza de la República a unos 7 mil militantes y simpatizantes del Partido Acción Nacional, según consignaron los medios de comunicación nacional y local.
Posteriormente arribó a Campeche Andrés Manuel López Obrador que conglomeró en la misma plaza de la República a unos 4 mil campechanos y el último fue el candidato priísta Roberto Madrazo Pintado, que con todo el apoyo del sistema apenas y pudo juntar a unos 5 mil simpatizantes.
Si nos vamos a la medición de quién acarreo, o como dicen ahora los priístas, facilitó el transporte, a los asistentes a los eventos proselitistas, pues fue obvio que llevó más gente el candidato albiazul.
Sin embargo, eso no quiere decir que el candidato presidencial panista y sus candidatos locales tengan amarrado el triunfo en Campeche, no, para nada.
Las movilizaciones que realizaron las tres principales fuerzas políticas sólo demuestran que ya no hay recato alguno para incurrir en las viejas prácticas del acarreo y la compra de conciencias.
Y que lo único que les importa es demostrar quien llevó al mayor número de personas a los mítines proselitistas para tratar de validar el triunfo que esperan obtener en las urnas.
Indudablemente lo más importante de esos eventos masivos fue que los asistentes, y los que no pudieron estar ahí, se enteraron de las principales propuestas de los candidatos a la presidencia de la República.
Ojala y usted haya tenido la oportunidad de leer y analizar las propuestas de los presidenciales para que el próximo 2 de julio vaya a votar de forma razonada y de no ser así, pues aún quedan varios días de campaña en los que seguramente podrá enterarse de las propuestas de los candidatos.
Sería imprudente decirle que vote por un determinado candidato, porque cada quien es libre de escoger por la opción política que considere, pero le recomendamos que lea y analice sus trayectorias y propuestas para que finalmente decida votando el próximo 2 de julio.
Vote y no deje que otros lo hagan por usted.


LOS NEGOCIOS BAJO LA MESA EN EL IEE

¿Por qué será que luego de tanta amenaza velada, el representante del Partido de la Revolución Democrática ante el Instituto Electoral del Estado, Víctor Améndola Avilés, no interpuso la demanda de juicio político contra la consejera presidenta de ese organismo electoral, Celina del Carmen Castillo Cervera?
Y sospechosamente, luego de los amagues, el perredista aparece casi del diario en los eventos de recepción de material, documentación electoral y en las sesiones del instituto, casi casi, tomadito de la mano de la señora presidenta.
Y es que también hiede a complicidad el hecho de que la última gracia del dirigente estatal de la organización perredista “Sin Rumbo”, perdón “Nuevo Rumbo” haya emprendido una campaña de ataques contra el Partido Acción Nacional (PAN) y en especial contra el candidato a la alcaldía de Ciudad del Carmen, José Ignacio Seara Sierra.
Al parecer a Víctor Améndola le hicieron olvidar muy rápido su inquietud por la fiscalización de los gastos de campaña del Partido Revolucionario Institucional y ahora enfocó sus baterías contra el Partido Acción Nacional.
Le dio amnesia la amenaza que lanzó en todos los medios de comunicación al anunciar que exigiría juicio político contra la presidenta estatal del IEE, Celina Castillo Cervera, por negarle el derecho de solicitar en una sesión de Consejo que se fiscalizarán los gastos de campaña de los candidatos a la alcaldía del Partido Acción Nacional y del Revolucionario Institucional.
Pero bueno, independientemente de las complicidades de Améndola Avilés y de las autoridades electorales, lo cierto es que hasta el momento no hay autoridad que regule el derroche de recursos de los partidos políticos en la propaganda que difunden.
El Instituto Electoral del Estado se lavó las manos en este asunto y obviamente el partido mayoritario, o sea el PRI, acaparó la mayor parte de los espacios en los medios de comunicación y ni que decir en bardas y espectaculares.
Sólo Expreso, Telesur y Sipse Noticias Campeche dieron espacios a los diversos partidos políticos y sus candidatos, el resto de los medios reflejan en sus páginas a que intereses sirven.
Pero en fin, el Instituto Electoral del Estado tiene en sus manos las pruebas del derroche y de qué partidos y candidatos rebasaron desde hace mucho los topes de campaña, así que esperamos que haga cumplir la ley como debe de ser, porque de lo contrario, por enésima ocasión, volverá a quedar en entredicho la mentada imparcialidad del árbitro electoral. ¿O no?

LA TAN ANHELADA UNIDAD EN EL PRI

A principios de la semana que recién concluye se dio un hecho que para muchos paso desapercibido, pero que vale la pena comentar y analizar por los efectos que podría generar en la elección del 2 de julio.
Para nadie es un secreto que las últimas derrotas electorales que sufrió el Partido Revolucionario Institucional son consecuencia de la falta de unidad de sus militantes y de los grupos políticos que lo integran.
En cada proceso interno lo último que privilegia la dirigencia priísta es la capacidad, el trabajo y la trayectoria de sus militantes y siempre se dan los mejores espacios al grupo político que actualmente regentea al poder ejecutivo.
El ejemplo más claro de lo anterior son los nombres y las descendencias políticas de los actuales candidatos a cargos de elección popular, principalmente de los candidatos de mayoría y plurinominales a la cámara local de diputados, que dejaron resentidos a muchos destacados priístas, por la forma tan burda en que fueron eliminados del proceso interno.
Todos los campechanos tuvimos conocimiento del enfrentamiento entre los grupos políticos locales con tal de imponer a sus incondicionales en las candidaturas más importantes; al final quienes hoy detentan el poder político y económico terminaron imponiéndose.
Sin embargo, nadie, absolutamente nadie se ocupó de la tan mentada “Operación Cicatriz”, por eso hoy muchas candidaturas que pueden ser triunfos seguros para el PRI se encuentran en riesgo de ser arrebatadas por la oposición.
Y es aquí donde viene a colación el evento que se suscitó el domingo pasado en el municipio de Calkiní, que fue promovido por el candidato al senado por el Partido Revolucionario Institucional, Fernando Eutimio Ortega Bernés.
Y es que Eutimio logró lo que para muchos parecía imposible, juntar a los ex alcaldes de la Atenas del Camino Real, que por sus enfrentamientos, entregaron, en la pasada elección, el Ayuntamiento al Partido Acción Nacional.
Ahí estuvieron agarraditos de la mano Sonia Jaqueline Cuevas Kantún, Miguel Humberto Rodríguez Suárez, Andy Armín Uribe Cuevas, José Estrada Mijangos; así como los ex ediles de Dzibalché, Celso Ramírez Cruz y Ángel Pastor Sálazar Sálazar, además de la ex secretaria de gestión social del PRI, Silvia María Avilés Rivera.
Al parecer, por fin, los ex ediles entendieron que sólo unidos podrán recuperar la alcaldía de ese municipio, hoy mal gobernado por la panista Martha Patricia Chab.
Indudablemente el operador político de esa reconciliación fue el candidato al senado Fernando Eutimio Ortega Bernés y es que la única condición que pusieron los ex alcaldes fue que fuera el propio Ortega Bernés quien hiciera pública esa reconciliación en un evento de su campaña proselitista al senado.
Sin embargo, como siempre, nunca falta un prietito en el arroz, y ese es nada más y nada menos que el ex candidato perdedor a la alcaldía del PRI por ese municipio y hoy funcionario del Instituto del Deporte de Campeche (INDECAM) Roque Sánchez Espadas, quien abiertamente está apoyando al candidato a la alcaldía de ese municipio pero por la coalición por el Bien de Todos.
Muy difícilmente la traición de Roque Sánchez causará algún efecto en la candidatura del priísta, Jorge Cocom Collí, que con esta muestra de unidad promovida por Ortega Bernés, fortaleció aún más la candidatura del ex diputado, porque los grupos políticos enfrentados en Calkiní están unidos y dispuestos a recuperar la alcaldía de ese municipio.
Sin lugar a dudas esta es una muestra de lo que se debió hacer desde hace mucho al interior de la dirigencia estatal y de los comités municipales del PRI, sin embargo nunca es tarde para empezar a recomponer. Aún están a tiempo.

OTRA VEZ LA MULA AL TRIGO

Es una verdadera vergüenza que la tribuna del Congreso del Estado siga siendo utilizada por algunos diputados para desparramar sus odios, frustraciones y para exhibir su escasa preparación intelectual.
Y decimos lo anterior porque los diputados de las diversas fracciones parlamentarias siguen usando el Congreso para seguir dirimiendo sus diferencias personales, en lugar de ponerse a trabajar en las legislaciones necesarias para que los campechanos tengan mejores condiciones de vida.
De nueva cuenta, el ex coordinador parlamentario de Acción Nacional, Don Pedro Ocampo Calderón puso el dedo en la llaga a los priístas, al mofarse por la aparición repentina de los que llamó asesores del Congreso, que habían estado ausentes desde hace varias sesiones.
La intervención de Don Pedro estuvo aderezada de la recomendación para que encerraran en el neuropsiquiatrico a una joven secretaria del ayuntamiento involucrada en un ilícito.
Los priístas mordieron el anzuelo y por instrucciones del coordinador parlamentario, el diputado Ramón González Flores subió a la tribuna para responderle a su adversario.
Sólo que la respuesta estuvo carente de argumento y sólo se limitó a ofender a Ocampo Calderón al acusarlo de padecer demencia senil.
Los dimes y diretes se soltaron en cascada y el que terminó dando la nota del día fue el recién estrenado diputado por Candelaria, Paulino Tun Arvez, quien inclusive invitó a dirimir las diferencias a punto de golpes, o sea “a la salida”.
De ese tamaño está el nivel de debate de los diputados que integran la LVIII Legislatura, pero el que definitivamente se voló la barda fue el diputado “empanizado” –según Pedro Ocampo- Francisco Portela Chaparro.
El también abogado en un intento de defensa hacia su amiguísima, la vocera del Congreso del Estado, Manuela Méndez Huicab, quien había sido acusada de incurrir en tráfico de influencias para que las autoridades policiacas dejaran en libertad a su ex secretaria, involucrada en un asalto a una pastelería, justificó la violación a la ley en “aras de la amistad y la campechanidad”.
Inclusive indicó que como abogado le consta que la justicia es pronta y expedita en Campeche, “nada más hay que saberla pedir, tocar las puertas y muchas veces se nos abren”.
O sea, en otras palabras hay que negociar la ley y no hacerla cumplir como debe de ser.
¡Qué bárbaro! ¡qué joyita de diputado y abogado resultó Portela Chaparro!
Pero bueno, ojalá y estos ejemplos nos sirvan a todos los campechanos para elegir mejor a los que serán nuestros próximos legisladores.
En los debates transmitidos por Telesur hemos podido ver las actitudes de soberbia, prepotencia y sin razón de algunas y algunos candidatos, que aún no llegan al Congreso del Estado y ya emulan actitudes que todos los campechanos desprecian.
Imagínese usted a las “Barbies de las Cuatro Décadas”, representadas por Angélica Guerrero Sasía, subiendo a la tribuna del Congreso del Estado para defender delincuentes y discutiendo a gritos en la tribuna del Congreso del Estado.
¡No por favor!, ¡Ya no más!, con los actuales diputados que tenemos ya es suficiente.
Pero bueno, usted amable lector, tiene la última palabra, nosotros ya cumplimos con advertirle lo que podría seguir pasando en el Congreso si decidimos por los candidatos equivocados.

Ráfagas.- Sin recato alguno, funcionarios federales, estatales y municipales como César Sarmiento Villacís, titular del Indefos, Carlos Torres Melken y José del Carmen Soberanis, funcionarios del gobierno del Estado, entre otros, acudieron en horas de trabajo al evento de su candidato a la presidencia de la República, Roberto Madrazo…En los próximos días serán tema de sus adversarios políticos que los tienen en la mira y que con seguridad los denunciarán ante la Fepade…Por cierto, que perversidad más grande la del dirigente del PAN en Campeche, Jorge Nordhausen González al denunciar ante la PGR y la PGJE al presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, José Ángel Paredes Echevarria, al que acusó, según él, de participar, en horas de trabajo, en un evento partidista. Sólo que al nórdico le pasaron mal la información, porque ese evento fue un convivio con periodistas con motivo del 7 de junio, organizado por Carlos Joaquín “El Chichán” Reyes Alpuche y no fue un evento proselitista como se ha querido hacer creer. Sabemos que el Licenciado José Ángel no necesita que lo defiendan, pero estamos obligados a decir la verdad, porque la perversidad del panista ya rayó en el exceso…Por eso los candidatos panuchos no crecen en el ánimo popular, porque su dirigente estatal está más dedicado a la campaña sucia en lugar de tratar de convencer al electorado con propuestas reales…Y hablando de campañas sucias, el que demostró su desesperación porque su campaña no levanta fue el candidato panista a diputado por el II Distrito, Rosendo Iván Rodríguez Chan, quien en la semana que recién concluye exhibió un documento oficial donde el suplente de su adversario, José Rodríguez Rodríguez, Jorge Sálazar lo consigna cuando fue ministerio público por diversos delitos, que obviamente el juez competente desechó por carecer de sustento. Claro está, el golpe bajo exhibió lo bajo y ruin que podría ser el candidato panista de llegar al Congreso del Estado y confirmó que Rodríguez Rodríguez está arrollando con su campaña al candidato albiazul que no busca que inventar para tratar de ganar adeptos…Por cierto, muy mal están los partidos y sus candidatos que han hecho uso de la calumnia y la difamación contra sus adversarios para tratar de llamar la atención de los electores, sin lugar a dudas en el pecado llevarán la penitencia porque la ciudadanía hoy por hoy está más informada y difícilmente la podrán engañar o manipular….Y ya que hablamos de panistas, resulta que Nelia Pérez Curmina, delegada de Migración, niega y reniega de su militancia partidista e inclusive amenazó con romperle la m… a un reportero que la descubrió participando en un evento proselitista de su partido. Además de delincuente, prepotente… Orlando Patrón , empleado y amigo cercano de la familia de la señora presidenta del IEE, Celina del Carmen Cervera Castillo, y jefe del departamento de recursos materiales del IEE contrató a 8 boleros para descargar las boletas electorales, les pagó a cada uno 800 pesos, ¿la pregunta es cómo le hizo para comprobar ese gasto y por qué no contrataron al sindicato de cargadores o porque no lo descargaron los mismos trabajadores del IEE, tal y como lo hizo el IFE?...Desde este espacio nos solidarizamos con nuestro compañero de profesión Víctor Can Pedraza, agredido por un par de seudo reporteros de una televisora nacional en el evento de Roberto Madrazo…Por cierto, no solo fueron los reporteros nacionales los agresores, sino también el personal del Estado mayor y de seguridad del candidato, que trataron a los comunicadores campechanos con la punta del pie…Aunque el candidato a la alcaldía de Champotón, Mario Luis García Ortegón lo niega y jura hasta por su abuelita que fue falso, dicen los testigo que se llevó dos buenas bofetadas de la mano del gordito Raúl Uribe Flores, principal patrocinador de las campañas priístas en la bahía de la Mala Pelea; y es que el enojo del ex edil es que la campaña de sus protegidos no levanta y si en cambio está tirando su dinero a lo bestia… Un arquitecto está pagando caro su novates como empresario periodístico, y es que sus listísimos directivos editoriales vendieron, a sus espaldas, los espacios informativos a los candidatos de los diversos partidos y se llevaron por patrocinador de 8 a 10 mil pesos, que claro está, no entraron a las finanzas de la empresa, ¿lo sabía?, ¿no?, si no lo cree pregúntele a los candidatos...Ya ve, hay que estar pendiente del negocio, en lugar de dedicarse a grillar a quienes sí están trabajando…Se acuerdan ustedes de los famosos hermanos José Luis y Raúl Quej González, aquellos que se iniciaron en esto de la política como perredistas, luego fueron petistas y por último alternativos, pues resulta que ya los corrieron del partido de la candidata Patricia Mercado y de inmediato se fueron a refugiar al partido donde debieron militar toda su vida, o sea al Partido Revolucionario Institucional, con aliados así para que quiere enemigos Jorge Osorno Magaña…Mientras Vania Kelleher y José Santos Cuitoni se desgastaban en acusaciones de corrupta y chantajista, el gran ganón fue José Lomelí Ramírez, quien sigue sumando simpatías, y seguramente votos, a su candidatura…Comentarios y sugerencias enviarlas a carlitosmartinez15@hotmail.com o a ccriter1@gmail.com, o escúcheme en Sipse Noticias Campeche en el 98.9 de FM o el 1280 de AM de 2:00 a 3:30 de la tarde. Hasta la próxima.

viernes, 14 de julio de 2006

Expreso 40.Crisol Por Carlos Martínez Caamal.EL MAL LLAMADO ARBITRO ELECTORAL

Expreso 40.


Crisol

Por Carlos Martínez Caamal.

EL MAL LLAMADO ARBITRO ELECTORAL

En este espacio hemos podido brindarle a usted nuestra opinión sobre la actuación del Instituto Electoral del Estado, siempre basados en argumentos e información debidamente documentada que nos permita hacer el análisis respectivo.
También, en su momento, dejamos en claro que de nuestra parte no hay ningún interés personal malsano o revancha, salvo brindarle a nuestros lectores información exacta que les permita normar su criterio.
Es y seguirá siendo el interés de este columnista coadyuvar a la transparencia y legalidad que tanto a pregonado la presidenta del IEE y que hasta el momento sigue sin cumplir.
Por eso hemos dado seguimiento al manejo que se viene dando a las licitaciones de PREP, el material, paquetería y papelería electoral que se usará en la jornada del próximo 2 de julio, que siguen siendo, en parte, un misterio para todos los campechanos.
Ahí está el caso de la licitación, totalmente oscura, del material electoral por 3 millones 500 mil pesos que fue adjudicado, violando la ley de licitaciones, a la empresa Plásticos y Materiales MYC S.A. de C.V.
Y afirmamos lo anterior por la Ley de de Adquisiciones en su artículo 31 establece que, cuando no se hayan recibido propuestas o las presentadas fueran desechadas por improcedentes, se declarará desierto el concurso “y se convocará nuevamente”.
Asimismo, el artículo 33 de la misma Ley, establece que, cuando por razón del monto de la adquisición, resulte inconveniente llevar a cabo la licitación pública, se podrán hacer pedidos siempre que su monto no exceda al máximo autorizado en el Presupuesto de Egresos del Estado.
En el caso del material electoral, el IEEC no convocó nuevamente, sino adjudicó directamente a la empresa mencionada.
Por eso insistimos, ¿En base a qué disposición legal el IEEC asignó, mediante adjudicación directa, la compra del material electoral a la empresa Plásticos y Metales MYC?, no lo sabemos, y no lo sabemos porque hasta el momento no proporcionan el acuerdo respectivo en el que se debe de argumentar tal decisión; pero lo que sí sabemos y estamos seguros es que violaron los artículos mencionados de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios relacionados con Bienes Muebles del Estado de Campeche.
Y de paso, también violaron la Constitución Federal, en su artículo 134, que establece que las adquisiciones se llevarán a cabo en las mejores condiciones para el Estado, de acuerdo como lo establezca la Ley.
Pero no para allí la cosa, también violaron el Artículo 40 de la Ley de Presupuesto de Egresos del Estado de Campeche para el Ejercicio Fiscal 2006, ya que se excedieron en sus atribuciones y facultades al realizar una adjudicación directa sin base legal; esta última disposición establece que el monto máximo de cada operación, que podrá adjudicarse directamente, es de 400 mil pesos, y la adjudicación a Plásticos y Metales MYC fue por 3 millones 500 mil pesos, más de 3 millones de exceso a lo que establece la Ley.
Y no hay ningún Reglamento o disposición que haya expedido el Congreso del Estado o el propio IEEC, que los haya autorizado a incurrir en semejantes aberraciones jurídicas.
Pero eso fue pecata minuta para la señora presidenta, que también se pasó por el arco del triunfo las disposiciones legales para la licitación del Programa de Resultados Preliminares (PREP), puesto que violó las bases emitidas por el IEEC, así como la normatividad que se aplica en estos procesos, que ya mencionamos en entregas anteriores.
Todo, eso sí, con el único afán de favorecer a una gris empresa que entre las lindezas que ha cometido se destaca no haber dado los resultados preliminares de varios municipios del Estado de Yucatán en su última elección.
Pese a lo anterior, Podernet, S. A. de C. V. ganó la licitación para la realización del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y el mismo Instituto Electoral del Estado proporcionó oficios de los institutos electorales de Tabasco, Yucatán, Aguascalientes y Michoacán donde se avala el trabajo “eficaz” de esa empresa en las elecciones que se realizaron en las entidades antes mencionadas.
Oficios que, obviamente, nos recuerdan el que emitió la misma presidenta del Consejo General del IEE en Campeche, Celina del Carmen Castillo Cervera en el que recomendó a la presunta empresa “Formas Finas y Materiales S.A. de C.V.”, propiedad de José Antonio Carranza Sordo, que le valió adjudicarse licitaciones millonarias de otros Estados, donde por cierto se dieron hechos de corrupción que hasta el momento no han sido esclarecidos del todo.
Hasta el día de hoy, los medios de comunicación seguimos esperando el acuerdo del Consejo General del IEE donde se argumenta jurídicamente porque se dio a Podernet el contrato del PREP, documentado que es resguardado por Celina como si fuera oro.
Todo lo anterior nos deja entrever una serie de irregularidades donde lo único que podemos percibir es el gran negocio que tiene la señora presidenta, los consejeros y algunos representantes de partidos, que han guardado un silencio de complicidad que los exhibe.
Y lo peor, el colmo del descaro fue el hecho de que Celina del Carmen Castillo Cervera se haya autonombrado como la defensora del Partido Revolucionario Institucional, luego de que los dirigentes del PAN, de la coalición PRD, PT, Convergencia y Nueva Alianza conformarán un frente para garantizar el respeto al voto, la legalidad y civilidad entre los partidos antes mencionados, toda vez que argumentaron que el 2 de julio ser dará una “elección de estado”.
Y decimos defensora, porque la señora presidenta tuvo la brillante idea de convocar a los partidos políticos parta firmar un pacto “de civilidad y respetar los resultados del dos de julio”, de hecho dijo “son los partidos los que deberían de convocar a la firma de ese pacto”.
¿Cuál era la intención de la señora presidenta al hacer esa propuesta?, ¿Acaso estaba tratando de maniatar a los partidos políticos de oposición para que no impugnaran el proceso, en caso de que se dieran irregularidades durante la jornada electoral? ¿No se supone que el IEE debe ser garante de la legalidad y esa legalidad incluye las inconformidades e impugnaciones de los partidos que se sientan afectados por la actuación ilegal de sus adversarios?
Pero, más tardó en abrir la boca, en que le restregarán su entreguismo y fue el dirigente de Convergencia Aníbal Ostoa quien la puso en su lugar al señalarle que “la presidenta del IEE, Celina Castillo Cervera no puede maniatar a los partidos políticos con un pacto de civilidad para reconocer los resultados del dos de julio, porque los resultados se aceptarán en la medida que el proceso se lleve de manera correcta y que no existan irregularidades”.
Si algo nos queda claro de la señora presidenta es que su actuación dista mucho de manejarse con honestidad, imparcialidad, transparencia y legalidad, más bien parece que está siendo parte fundamental de cualquier situación irregular que se presente, antes, durante y después del proceso electoral del 2 de julio.
PD.- Hacemos acuse de recibo de las amenazas que nos envió la señora presidenta del IEE por medio de sus incondicionales y la hacemos responsable de cualquier atentado contra este reportero y su familia. Hasta la próxima.

EL DEBATE DE TELESUR, HISTORICO

No lo decimos nosotros, lo señala abiertamente la mayoría de los campechanos y es que en los últimos años sólo dos medios de comunicación se han destacado por su imparcialidad y apertura a la sociedad.
Y obviamente, me estoy refiriendo a la televisora Telesur y a este su periódico Expreso, medios que abrieron sus espacios a diversas formas de opinión, expresión y principalmente a las diversas opciones políticas que hoy por hoy se disputan los cargos públicos de elección popular.
Aunque la “incompetencia” se niegue a aceptarlo, sólo Telesur y Expreso, empresas surgidas a base del esfuerzo y la dedicación de dos jóvenes empresarios, como lo son Mauricio y Alejandro Castillo Illescas, han dado muestra de su compromiso con la sociedad campechana.
La contratación de la encuesta de Mitofsky sobre la preferencia electoral de los campechanos hacia los candidatos a presidente municipal, los debates de los candidatos a diversos cargos de elección popular, y en especial el de los candidatos a la alcaldía, dan muestra clara de la aportación de Telesur y Expreso para que los campechanos estén bien informados.
Gracias a Telesur y Expreso, quienes no conocían a los candidatos a la alcaldía, cuando menos, ya pueden identificarlos, tienen conocimiento de sus propuestas, sus orígenes, fortalezas y debilidades y sin lugar a dudas podrán acudir a las urnas el próximo 2 de julio para emitir su voto de forma razonada.
Indudablemente el debate entre los candidatos a la presidencia municipal de Campeche es histórico, primero que nada porque nadie más lo había hecho y en segundo lugar por el manejo imparcial que le dieron los organizadores y conductores del evento.
Claro está, quienes no resultaron beneficiados con las llamadas a la teleencuesta se inconformaron, pero lo importante de este hecho es que la mayoría de los campechanos tienen la información suficiente para elegir al candidato que es el mejor y el que responde a sus intereses como ciudadano.
La aportación social de Telesur y Expreso es invaluable y no lo digo porque colabore en este prestigiado medio de comunicación, sino porque estoy convencido que este tipo de ejercicios enriquecen el conocimiento de nuestros ciudadanos sobre los políticos que están en busca del poder.
Desgraciadamente no podemos decir lo mismo del resto de los medios de comunicación, principalmente de los que más años tienen ejerciendo el periodismo en Campeche y ni que decir de los que dicen ser los “más vendidos”.
Usted no nos dejará mentir, sus páginas de información general, sus columnistas y en el caso de los medios electrónicos, su programación, dejan entrever su parcialidad que insulta la inteligencia de los campechanos que ya están cansados de medios de comunicación que sólo envilecen al periodismo campechano.
Hay columnistas que en el colmo del exceso, han exhibido descaradamente su parcialidad y apoyo hacia determinado candidato, olvidando que su función social no es ser vocero de tal o cual ungido, sino el orientador de la ciudadanía para que elija por la opción política que más conviene al conglomerado social.
Pero bueno, ahí ellos y su mala cabeza, algún día se darán cuenta que los campechanos no quieren medios informativos y periodistas que se basen en el chisme y la difamación, que en nada contribuyen al desarrollo de nuestro Estado.
No nos queda más que reconocer el esfuerzo de todos aquellos que colaboraron en la realización de estos eventos periodísticos cien por ciento ciudadanos. Adelante, aún queda mucho por hacer. Enhorabuena.

EL PRI A PUNTO DE RECUPERAR EL CAMINO REAL

Mientras en la capital del Estado, la moneda está en el aire entre los candidatos a la alcaldía por el PRI, PAN y la Coalición por el Bien de Todos, en el Camino Real, específicamente en los municipios de Hecelchakán, Calkiní y Hopelchén, todo parece indicar que el Partido Revolucionario Institucional recuperará las alcaldías de esos tres municipios.
Y aseguramos lo anterior porque los alcaldes de los tres municipios antes mencionados, por cierto de filiación panista, salieron peor que sus antecesores priístas y para acabarla de regar, al fin de su trienio, impusieron a sus candidatos para que los sucedieran en el cargo.
El ejemplo más claro de los malos gobiernos emanados del PAN es el del municipio de Calkiní, encabezado por Martha Patricia Chab. Durante sus tres años de administración la alcaldesa cerró sus puertas a todos los habitantes de la Atenas del Camino Real que no militaban en su partido.
Se peleó con los pescadores, con los habitantes de Bécal e inclusive con todos sus regidores.
Las obras en ese municipio brillan por su ausencia, no así su riqueza y la opulencia que presume a todos los calkinienses que viven en la miseria y la falta de servicios públicos.
Su última gracia fue imponer al secretario de la comuna, Joaquín Uc Cu, como candidato del PAN a la alcaldía y destinar recursos y personal de la comuna para apoyarlo en el proceso interno de Acción Nacional y en la campaña proselitista.
Martha Patricia Chab está desviando recursos públicos en la campaña de su candidato por medio de su asesor Orlando Yerbes, que es el encargado de repartir pescado en las comunidades de ese municipio en un intento desesperado por convencer a la gente para que vuelvan a votar por el PAN.
Pero lo que no hizo en tres años la alcaldesa, con seguridad no lo hará en unos cuantos meses, más cuando los habitantes de ese municipio han sido atendidos o cuando menos escuchados por el diputado priísta y hoy candidato a la alcaldía por ese partido, Jorge Antonio Cocom Collí.
Difícilmente el PAN podrá continuar manejando a su antojo la alcaldía de Calkiní y mucho menos el candidato de la Coalición por el Bien de Todos, Alonso Ortiz, que sólo pudo congregar a unos tres mil seguidores de todo el Estado en el cierre de campaña de Andrés Manuel López Obrador.
El mismo fenómeno se presenta en Hecelchakán y Hopelchén, donde sus habitantes están decepcionados de la actuación de las autoridades emanadas del Partido Acción Nacional y con seguridad darán su confianza a los candidatos del PRI, que al menos se han preocupado en los últimos tres años por atender las demandas más sentidas de sus conciudadanos.

AMPLIA SUS DOMINIOS COLLI EN EL SAINZ

Sabedor del respaldo de su ex jefe, hoy candidato al senado de la República, el sub director de mercados del Ayuntamiento de Campeche, Rogelio Collí no sólo continuó lucrando con los locatarios del mercado principal, “Pedro Sainz de Baranda”, sino que además amplió sus dominios a los alrededores del principal centro de abasto, sin importarle invadir la vía pública.
No contento con irrumpir los pasillos del mercado, donde instaló a todo tipo de comerciantes y provocó un desorden total, legalizando a los ambulantes, Collí Pech exhibió su voracidad al permitir inclusive que carniceros vendieran lechón tostado por kilo, violando el reglamento y el giro de esos comercios y generando competencia desleal a los locatarios dedicados a la comercialización de esos productos.
Claro está, Collí Pech no se pudo oponer porque recibe del líder de los carniceros una buena cantidad de recursos que le sirven para mantener sus lujitos y excesos.
De hecho, antes de dejar el cargo, el ex alcalde campechano tuvo conocimiento y pruebas de las múltiples irregularidades en que incurre del diario su ex colaborador, sin embargo, prefirió cerrar los ojos y le permitió continuar con sus ilícitos.
Muchos pensaron que los días de Rogelio Collí en la sub dirección de mercados estaban contados con la renuncia del ex alcalde, Fernando Ortega Bernés, que se fue como candidato al senado por el PRI, o que cuando menos le bajará de tono a sus corruptelas.
Sin embargo, Collí Pech amplió sus negocios y su última gracia fue otorgar permisos a los comerciantes que se encuentran ubicados en los alrededores de la Alameda y en las banquetas de la avenida República, a las puertas de conocida tienda de electrodomésticos.
Seguramente la alcaldesa de Campeche, María Rafaela Santamaría Blum desconoce los negocios del pillo funcionario, que le han sido ocultados por su eficientísimo y rojizo asesor, secretario, vocero y confidente de cabecera, quien le vende protección a Collí Pech.
Por lo pronto, la alcaldesa ya sabe como se las gasta el sub director de mercados, por lo que esperaremos a que ponga orden, aunque de antemano le recomendamos que haga una limpia total de los directivos del principal centro de abasto, que son los que se están llevando las maletas y hasta las verduras.

Ráfagas.- Dicen los candidatos del Partido Verde Ecologista de México que no les dieron recursos para sus campañas, y que el poco dinero que les entregó el IEE se lo gastó el presidente de su partido, Rafael “El Fish” Montero, que aún no termina de darle la primera vuelta a las cantinas y antros de la ciudad, desde donde hace proselitismo a favor de sus candidatos, o sea del Vandalito…En el periódico recién adquirido por un empresario campechano, sus listísimos directivos editoriales vendieron, a sus espaldas, los espacios informativos a los candidatos de los diversos partidos y se llevaron por patrocinador de 8 a 10 mil pesos, que claro está, no entraron a las finanzas de la empresa, que les parece machetazo a caballo de espadas…Que Gonzalo Bojórgez Risueño ya desplazó como el primo incómodo a Ramón González Flores, ¿sabe usted por qué?...Y es que dicen que gracias a ese parentesco político el impoluto saca muelas llegó a la presidencia del IEE y a hora a la Comisión de Transparencia…Felicidades a mi querido hermano Abraham Martínez, que en la semana que recién concluye cumplió un año más de vida….Felicidades para todos aquellos padres de familia que del diario honran con su trabajo a sus familias… Comentarios y sugerencias enviarlas a carlitosmartinez15@hotmail.com o a ccriter1@gmail.com, o escúcheme en Sipse Noticias Campeche en el 98.9 de FM o el 1280 de AM de 2:00 a 3:30 de la tarde. Hasta la próxima.

jueves, 13 de julio de 2006

Expreso 39 Crisol. Por Carlos Martínez Caamal.EL MERCADO DEL CONGRESO

Expreso 39

Crisol.

Por Carlos Martínez Caamal.


Antes que nada, nuestro reconocimiento a la labor que realizan todos los días los trabajadores de los diversos medios de comunicación y desde este espacio los exhortamos a seguir trabajando con el profesionalismo que los caracteriza para mantener informada a la ciudadanía campechana.

EL MERCADO DEL CONGRESO

En un mercado convirtieron los diputados del PRI, PAN y Convergencia la tribuna del Congreso del Estado, donde como viles verduleras se dedicaron a todo, menos a legislar.
Olvidaron, otra vez, nuestros diputados que los campechanos les pagamos sus excesivos salarios para que se dedique a perfeccionar las leyes que nos rigen y que por cierto presentan muchas lagunas e imperfecciones, pero que al parecer eso les viene importando un soberano comino.
Ciertamente, la tribuna del congreso sirve para el debate, pero tiene que ser un debate de altura y que siempre esté enfocado a buscar que se generen leyes que beneficien a la mayoría de los campechanos.
A unos cuantos meses de que concluya la actual legislatura, los diputados, sin excepción se dedicaron a defender sus intereses partidistas en lugar de velar por los intereses de quienes votaron por ellos y los hicieron diputados.
Por actitudes como las suscitadas el pasado jueves, es que la actividad legislativa está tan devaluada y denigrada.
Los diputados se dijeron de todo y se olvidaron del tema medular que estaba en el debate que fue las reformas a la Ley de Vialidad, que hoy sigue durmiendo el sueño de los justos por las posiciones encontradas de las fracciones parlamentarias y sus intereses políticos.
Todos los campechanos tuvieron conocimiento del nivel de debate que se dio en el Congreso del Estado y es por eso que hoy más que nunca tenemos la responsabilidad de analizar concienzudamente a los diversos candidatos que hoy andan en busca del voto para ser nuestros representantes populares.
Imagínese partidistas Se corre el riesgo de elegir a advenedizos de la política que sólo velarán por sus intereses partidistas y que se olvidarán de las promesas y compromisos que están haciendo en sus campañas.
Es por eso que lo menos que podemos hacer los campechanos es escucharlos y definir, con uso de razón, que oferta política es la que más nos conviene y no dejarnos llevar por su excesiva propaganda o por sus ya gastadas promesas de campaña.

EL PACTO ENTRE PARTIDOS Y LA SALIDA DE LOS MAESTROS

Era cuestión de tiempo. Pero al fin los dirigentes de la Sección IV del SNTE, renunciaron al Partido Revolucionario Institucional y con ello se cumplió lo dicho por el líder de ese gremio, Rafael Ochoa, de que sólo estaban esperando el momento oportuno para dejar las filas del tricolor.
Y fue estratégica esa renuncia, porque aunque no se va todo el gremio magisterial con sus líderes, coincidió con el pacto que firmaron los dirigentes del Partido Acción Nacional, de la Revolución Democrática y del Partido Nueva Alianza, este último, integrado en su mayoría por maestros.
El PRI y sus candidatos aún no digieren el impacto y es que mientras el presidente estatal del PRI, Jorge Osorno Maña jura y perjura que no les afectó en nada, el candidato a la alcaldía, Oznerol Pacheco Castro, declaró que nada está seguro y que tiene que redoblar el paso en lo que resta de la campaña.
La reacción no se hizo esperar, puesto que en esta semana la dirigencia municipal del PRI y los voceros del candidato tricolor arremetieron contra los delegados panistas, que según ellos, están hostigando a su partido y sus candidatos.
Obviamente, la denuncia es parte de la estrategia para tratar de contrarrestar el crecimiento en la preferencia electoral del candidato panista, Juan Carlos Lavalle Pinzón.
Sin embargo, es destacable que a pesar de sentirse arriba en la preferencia electoral, Oznerol Pacheco está claro en que tienen que redoblar el paso porque no está fácil la contienda.
Y que bueno que tiene esa visión, porque a todos los candidatos les debe de quedar claro que la elección no la van a ganar en los medios de comunicación, sino convenciendo personalmente a los ciudadanos con sus propuestas de campaña.
Y es que el candidato priísta tiene que ganar con suficiente margen de ventaja, porque de lo contrario tendrá que enfrentar las impugnaciones que los partidos de oposición interpondrán después del proceso electoral del 2 de julio.
El pacto entre partidos de oposición seguramente va a dar mucho de que hablar después de la elección, porque si algo tienen claro los partidos coaligados es que juntos tratarán de impedir que el PRI vuelva a ganar la alcaldía.

CONTRASTES Y SOSPECHAS EN EL MATERIAL ELECTORAL

En entregas pasadas mencionamos el caso del material electoral que adjudicó el Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) a la empresa Plásticos y Metales MyC, por la cantidad de 3 y medio millones de pesos, del que se quiso dar la impresión de que fue una operación transparente y exitosa en términos económicos.
Pues bien, debido a ciertas publicaciones que se han dado a conocer a nivel nacional, profundizaremos un poco en el tema para que usted se de cuenta como se están manejando las cosas en el Instituto Electoral del Estado de Campeche.
El periódico La Jornada publicó recientemente declaraciones del Consejero Presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal, señor Ángel Díaz Ortiz, así como de los Consejeros Electorales Isidro Cisneros y Gustavo Anzaldo, en las que dan cuenta de los grandes ahorros obtenidos en la elaboración y compra del material electoral que utilizará ese órgano electoral en la elección del 2 de julio próximo.
Al respecto, el primero de ellos, confirma lo siguiente: “Hay datos alarmantes, desde mi punto de vista. En algunas entidades, el costo de la casilla asciende aproximadamente a 5 mil pesos, estoy hablando del caso de Campeche, o de Jalisco, que será de cerca de 3 mil pesos, ya que con un padrón electoral de 4 millones de personas se van a gastar 24.5 millones de pesos”.
De nueva cuenta, surge la duda, ¿por qué el material electoral del Estado de Campeche vuelve a ser uno de los más caros del país? Y veamos por qué de nuestras interrogantes.
De acuerdo con estas recientes revelaciones, en el Distrito Federal la casilla de material electoral, también llamada “kit”, costó la cantidad de un mil 900 pesos por unidad; y en el Estado de Jalisco la misma casilla se adquirió a razón de 3 mil pesos por unidad.
En nuestro Estado, aparentemente, la casilla costó 3 mil 500 pesos, pero hay que considerar que el IEEC compró por separado la tinta indeleble y el “material de oficina” lo que, según declaraciones del Secretario Ejecutivo, Víctor Rivero Alvarez, significaría una “derrama” de 400 mil pesos al comercio local, por lo que finalmente el costo total ascendió a más de 4 millones de pesos; esto es así, porque no se tiene una cantidad exacta, ya que el IEEC nunca informó a cuánto ascendió el costo de la tinta indeleble ni de la marcadora de credencial ni de cada uno de los materiales en particular; sin embargo, podemos deducir de lo anterior, que mínimo la casilla en Campeche costó la abultada suma de 4 mil pesos, considerando que el número de casillas que se requieren para la próxima elección es de 1,000 unidades, aproximadamente.
Si comparamos los precios pagados por el Distrito Federal, Jalisco y Campeche, resulta que los precios de nuestro estado sobrepasaron en un 110% más a los que pagó el D. F., y en un 33% más a los que pagó Jalisco, que de por sí ya es considerado uno de los más caros por los Consejeros del D. F.; por ello, es explicable que dichos funcionarios hablen de “datos alarmantes” en relación a Campeche, ¿qué explicación tiene el IEEC de todo esto?
Y algo más, ¿por qué no se han manejado precios unitarios en el asunto del material electoral, como lo establece la Ley de Adquisiciones, tratándose de licitaciones o concursos y de contratación de bienes y servicios?, ¿por qué se ha licitado, concursado o contratado todo a granel o a precio alzado, prácticamente, como si se tratara de un costal de papas o de una tonelada de arena, diríamos nosotros? Y la normatividad en la materia, bien gracias.
¿No habrá la forma, entonces de comparar, cuánto costó la urna electoral o la mampara o la perforadora de credencial que se utilizará en 2006 con lo que costó en 2003 en Campeche, y aún más, comparar los precios de cada material en Campeche con lo que costaron en Morelos, Chihuahua, Tabasco, Guerrero, etc.? No es que seamos desconfiados, pero hay indicios de que algo anda mal, simple y sencillamente no cuadran los precios.
Entonces, el famoso ahorro de un millón y medio, o más bien, de un millón de pesos, simple y sencillamente se nos antoja como una cortina de humo, ya que el precio real promedio de cada casilla, según hemos podido comprobar en publicaciones recientes, asciende, poco más o poco menos, a 2 mil pesos la casilla, lo que significa que el material electoral adquirido por el IEEC está sobrevaluado en más de un 100%, como ya lo pudimos comprobar al compararlo con el D. F.
A propósito de todo lo anterior, habría que retomar también la forma en que se llevó a cabo la adjudicación del material electoral, que no fue la más adecuada ni la más correcta, ya que no se cumplió con lo que establecen la Ley de Adquisiciones y la Ley del Presupuesto de Egresos del Estado, aprobada esta última en diciembre de 2005; de esto ya tratamos en entregas pasadas, pero valdría la pena hacer un ejercicio de asociación de ideas, y entrelazar los procedimientos utilizados en esta adquisición con los montos manejados en la misma. En los dos casos, se dieron irregularidades y manejos poco claros por parte del órgano electoral, resultados y cifras que no se sustentan lógica y jurídicamente, a la luz de las revelaciones que hacen otros institutos electorales.
Nada de lo anterior contribuye a la transparencia y a la credibilidad del órgano electoral ni de cualquier otra Institución; a la certeza y a la confianza que exige la ciudadanía de sus funcionarios y autoridades de primer nivel, nada de ello contribuye a un proceso impecablemente limpio y libre de toda sospecha.
Por nuestra parte seguiremos esperando una explicación amplia, clara y convincente de todo lo referente al material electoral para esta elección; la interrogante es simple y sencilla, ¿por qué el material o el kit electoral por casilla costó casi o más del doble en Campeche que lo que ha costado en otros estados o institutos electorales, con procesos similares, y por qué no se han manejado precios unitarios, como lo exige la ley? Esperamos una puntual respuesta.
PD. Señora presidenta ya deje de andar buscando culpables o chivos expiatorios. No pierda su tiempo y responda puntualmente a todas las irregularidades que se han denunciado.

LOS EXCESOS DE LA COFRADIA
Amparado en las siglas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Wilberht Bruno Ehuán Romero se ha dado a la tarea de extorsionar a medio Champotón y Camino Real, por servir a los intereses de la Cofradía del sobre Mánila, según se ufana, y para dar prueba de ello no le ha importado incluso golpear a mujeres.
Su osadía llegó al grado de patear a compañeros de oficio como Elizabeth Chan, corresponsal de un rotativo en Champotón.
Al respecto, y pese a que hay una querella de por medio ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, la autoridad no actúa contra el nefasto agresor porque al parecer hay temor o complicidad con los que dicen que sí saben de periodismo.
Los hechos contra la corresponsal se suscitaron el pasado 21 de marzo en las instalaciones del PRI municipal de Champotón en que fue golpeada e injuriada por Ehuán Romero.
Hay un expediente penal abierto en la averiguación previa 167/ Cham/ 2006, con oficio 525/ 2006 y se precisan pormenores de la artera agresión de que fue objeto la compañera cuando se dedicaba cubrir sus actividades.
El maestro, émulo de Caligula, le comenzó a reclamar supuestamente porque le había tomado fotografías, pues al parecer también sirve a los intereses del Partido Nueva Alianza (Panal).
Quiso arrebatar los equipos de Chan y al no conseguirlo, no le importó que hubiera testigos y la empezó a golpear. La pateó a vista y presencia incluso del cacique Raúl Uribe Flores, al que parece también sirve.
De los golpes de Chan dio cuenta hasta el médico legista y personal especializado del Hospital “Manuel Campos”, pero el adiposo sujeto se dice protegido de un influyente director del periódico más vendido de Campeche y que por eso le hacen los mandados.
Del hecho tienen conocimiento agrupaciones de periodistas como la Unión de Periodistas Demócratas (UPD), que preside José Francisco Romero Cruz, con domicilio en Revillagigedo 101, México, Distrito Federal.
Chan es miembro activo de esta agrupación y pidió medie, pues al parecer el sujeto de marras tiene ciertas influencias de otra manera no se explica que pese a la evidencias y testigos, ande tan campante como si nada.
Y cabe mencionar que Ehuán Romero no es el único cobratario y golpeador de la cofradía, también hay un gordito paliceño que se pinta sólo para andar amenazando a funcionarios y periodistas, pero de él les daremos más detalles en próximas entregas.

Ráfagas.- Lo que tienen que hacer los políticos para tratar de ganar adeptos y es que en la semana que recién concluye, los candidatos priístas al senado, Fernando Ortega Bernés y Alejandro Moreno Cárdenas tuvieron que hacer un chip and dale en un evento de mujeres en Ciudad del Carmen…Dicen que Alito se quitó la camisa y se la pasaba por el arco del triunfo, mientras el gordito movía curiosamente la cintura como si meneara un ula ula… ¿Sabe usted por qué corrieron del diario de la Familia Campechana al changuito?, ¿no lo sabe?, Bueno, si algo les podemos asegurar es que no fue por su ética profesional y su honestidad, puesto que su mismo jefe grito a los cuatro vientos que estaba más vendido que un chayo… Todavía no ganan la elección y las candidatas a diputadas por el PRI, Angélica Guerrero Sasía y Laura Baqueiro ya destilan soberbia hasta en el maquillaje y es que por donde pasan se sienten como si fueran por las nubes, imagínense si lleguen a la cámara de diputados, Aurora y Rita se van a quedar cortas…Por fin, los jóvenes deportistas de Chiná vieron realizado su sueño de contar con una cancha de tartán, que les fue construida por el candidato a la alcaldía por el PRI, Carlos Oznerol Pacheco Castro, que sacó de su bolsa la nada despreciable cantidad de 80 mil pesos para la obra y hasta le alcanzó para mandar a pintar la iglesia de ese poblado…Felicidades a nuestro querido amigo y compañero, Luis Armando Mendoza Luciano, mejor conocido como “El Caballo”, pues en días pasados cumplió un año más de vida, enhorabuena… La Consejera Cindy Saravia, en su último viajecito a Cózumel, donde asistió a una presunta reunión de consejeros se gastó la nada despreciable cantidad de 22 mil pesos en sus compras personales, y además acaba de estrenar un celular de super lujo con cargo al IEE…En la toma de protesta de activistas de la campaña de Roberto Madrazo, ayer por la mañana, las búfalas recibieron de a 300 pesos por acarreado…Mal, muy mal está doña Layda Sansores Sanromán violando la ley cada que se le antoja. Su última gracia fue privar de su libertad al empleado de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Pedro Laynes y su familia, cuando este sólo cumplía con una encomienda de comprar artículos electrónicos para los festejos del día de la Libertad de Expresión. Ojala y las autoridades de la PGJE sancionen a doña Layda porque no es posible que se le sigan tolerando sus excesos. Esperaremos…Bueno y ya que hablamos de las autoridades policiacas, resulta que los recién egresados de la Policía Estatal Preventiva resultaron más prepotentes que sus jefes, pues en varias ocasiones han bloqueado el trabajo de los representantes de los medios de comunicación a quienes han agredido física y verbalmente…Hasta cuándo les van a poner sanciones, o es necesario que los periodistas los denunciemos ante la PGJE por abuso de autoridad...Ah y por cierto, candidatos de los partidos de oposición de los 11 municipios informaron a este columnista su inconformidad porque son vigilados y perseguidos por elementos de la Coordinación de Seguridad Pública, autoridad que al parecer sirve de “oreja” al Partido Revolucionario Institucional...Por qué será que Jorge Nordhausen González el dirigente panista no dio a conocer los resultados de la encuesta que Arcop realizó en la capital campechana para saber la preferencia del electorado hacia sus candidatos, ¿acaso no salió bien?...Dicen que hay serios problemas entre la dirigencia estatal del PRI y el candidato a la presidencia municipal de Campeche, en tanto que Jorge Osorno Magaña y Edilberto Rosado quieren manejar la campaña de acuerdo a sus intereses y el candidato y su guru han tenido serios problemas porque las giras están siendo improvisadas....Bueno, ¿Y los jueces del premio estatal de periodismo han sido galardonados con ese reconocimiento?, ¿Acaso han escrito alguna vez los géneros más importantes del periodismo?, que sepamos sólo uno de ellos trabajó como reportero y de deportes, así que con qué calidad moral y conocimientos pudieron calificar los trabajos que se presentaron al cómite organizador?, hay se los dejamos de tarea...Otro que anda mal porque sus mariscales son de medio tiempo, es Juan Carlos Lavalle que ha tenido que remar contra la falta de recursos y la irresponsabilidad de varios de sus colaboradores…El presidente estatal del PRD Róger Ortegón García, solicitó audiencia con el gobernador del Estado, pero como no fue recibido para presionar a las autoridades estatales aceptó ser parte del pacto entre los partidos de oposición…Por cierto, desde noviembre del año pasado, “El Rojo” le redujo su salario en un 50 por ciento a todos los empleados de ese partido argumentando que tenían que pagar las multas que les impuso el IEE, la medida sólo sería por dos meses, pero ya se prolongó y hasta el momento el hecelchakanense no da una explicación lógica a sus colaboradores…Por cierto, en la visita de Andrés Manuel López Obrador, la candidata a diputada plurinominal, Carmen López, esposa del aún diputado federal Abraham Bagdadi intentó abrazar al “peje” pero este le dio la espalda…. Comentarios y sugerencias enviarlas a carlitosmartinez15@hotmail.com o a ccriter1@gmail.com, o escúcheme en Sipse Noticias Campeche en el 98.9 de FM o el 1280 de AM de 2:00 a 3:30 de la tarde. Hasta la próxima.