Campeche Hoy

viernes, 14 de julio de 2006

Expreso 40.Crisol Por Carlos Martínez Caamal.EL MAL LLAMADO ARBITRO ELECTORAL

Expreso 40.


Crisol

Por Carlos Martínez Caamal.

EL MAL LLAMADO ARBITRO ELECTORAL

En este espacio hemos podido brindarle a usted nuestra opinión sobre la actuación del Instituto Electoral del Estado, siempre basados en argumentos e información debidamente documentada que nos permita hacer el análisis respectivo.
También, en su momento, dejamos en claro que de nuestra parte no hay ningún interés personal malsano o revancha, salvo brindarle a nuestros lectores información exacta que les permita normar su criterio.
Es y seguirá siendo el interés de este columnista coadyuvar a la transparencia y legalidad que tanto a pregonado la presidenta del IEE y que hasta el momento sigue sin cumplir.
Por eso hemos dado seguimiento al manejo que se viene dando a las licitaciones de PREP, el material, paquetería y papelería electoral que se usará en la jornada del próximo 2 de julio, que siguen siendo, en parte, un misterio para todos los campechanos.
Ahí está el caso de la licitación, totalmente oscura, del material electoral por 3 millones 500 mil pesos que fue adjudicado, violando la ley de licitaciones, a la empresa Plásticos y Materiales MYC S.A. de C.V.
Y afirmamos lo anterior por la Ley de de Adquisiciones en su artículo 31 establece que, cuando no se hayan recibido propuestas o las presentadas fueran desechadas por improcedentes, se declarará desierto el concurso “y se convocará nuevamente”.
Asimismo, el artículo 33 de la misma Ley, establece que, cuando por razón del monto de la adquisición, resulte inconveniente llevar a cabo la licitación pública, se podrán hacer pedidos siempre que su monto no exceda al máximo autorizado en el Presupuesto de Egresos del Estado.
En el caso del material electoral, el IEEC no convocó nuevamente, sino adjudicó directamente a la empresa mencionada.
Por eso insistimos, ¿En base a qué disposición legal el IEEC asignó, mediante adjudicación directa, la compra del material electoral a la empresa Plásticos y Metales MYC?, no lo sabemos, y no lo sabemos porque hasta el momento no proporcionan el acuerdo respectivo en el que se debe de argumentar tal decisión; pero lo que sí sabemos y estamos seguros es que violaron los artículos mencionados de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios relacionados con Bienes Muebles del Estado de Campeche.
Y de paso, también violaron la Constitución Federal, en su artículo 134, que establece que las adquisiciones se llevarán a cabo en las mejores condiciones para el Estado, de acuerdo como lo establezca la Ley.
Pero no para allí la cosa, también violaron el Artículo 40 de la Ley de Presupuesto de Egresos del Estado de Campeche para el Ejercicio Fiscal 2006, ya que se excedieron en sus atribuciones y facultades al realizar una adjudicación directa sin base legal; esta última disposición establece que el monto máximo de cada operación, que podrá adjudicarse directamente, es de 400 mil pesos, y la adjudicación a Plásticos y Metales MYC fue por 3 millones 500 mil pesos, más de 3 millones de exceso a lo que establece la Ley.
Y no hay ningún Reglamento o disposición que haya expedido el Congreso del Estado o el propio IEEC, que los haya autorizado a incurrir en semejantes aberraciones jurídicas.
Pero eso fue pecata minuta para la señora presidenta, que también se pasó por el arco del triunfo las disposiciones legales para la licitación del Programa de Resultados Preliminares (PREP), puesto que violó las bases emitidas por el IEEC, así como la normatividad que se aplica en estos procesos, que ya mencionamos en entregas anteriores.
Todo, eso sí, con el único afán de favorecer a una gris empresa que entre las lindezas que ha cometido se destaca no haber dado los resultados preliminares de varios municipios del Estado de Yucatán en su última elección.
Pese a lo anterior, Podernet, S. A. de C. V. ganó la licitación para la realización del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y el mismo Instituto Electoral del Estado proporcionó oficios de los institutos electorales de Tabasco, Yucatán, Aguascalientes y Michoacán donde se avala el trabajo “eficaz” de esa empresa en las elecciones que se realizaron en las entidades antes mencionadas.
Oficios que, obviamente, nos recuerdan el que emitió la misma presidenta del Consejo General del IEE en Campeche, Celina del Carmen Castillo Cervera en el que recomendó a la presunta empresa “Formas Finas y Materiales S.A. de C.V.”, propiedad de José Antonio Carranza Sordo, que le valió adjudicarse licitaciones millonarias de otros Estados, donde por cierto se dieron hechos de corrupción que hasta el momento no han sido esclarecidos del todo.
Hasta el día de hoy, los medios de comunicación seguimos esperando el acuerdo del Consejo General del IEE donde se argumenta jurídicamente porque se dio a Podernet el contrato del PREP, documentado que es resguardado por Celina como si fuera oro.
Todo lo anterior nos deja entrever una serie de irregularidades donde lo único que podemos percibir es el gran negocio que tiene la señora presidenta, los consejeros y algunos representantes de partidos, que han guardado un silencio de complicidad que los exhibe.
Y lo peor, el colmo del descaro fue el hecho de que Celina del Carmen Castillo Cervera se haya autonombrado como la defensora del Partido Revolucionario Institucional, luego de que los dirigentes del PAN, de la coalición PRD, PT, Convergencia y Nueva Alianza conformarán un frente para garantizar el respeto al voto, la legalidad y civilidad entre los partidos antes mencionados, toda vez que argumentaron que el 2 de julio ser dará una “elección de estado”.
Y decimos defensora, porque la señora presidenta tuvo la brillante idea de convocar a los partidos políticos parta firmar un pacto “de civilidad y respetar los resultados del dos de julio”, de hecho dijo “son los partidos los que deberían de convocar a la firma de ese pacto”.
¿Cuál era la intención de la señora presidenta al hacer esa propuesta?, ¿Acaso estaba tratando de maniatar a los partidos políticos de oposición para que no impugnaran el proceso, en caso de que se dieran irregularidades durante la jornada electoral? ¿No se supone que el IEE debe ser garante de la legalidad y esa legalidad incluye las inconformidades e impugnaciones de los partidos que se sientan afectados por la actuación ilegal de sus adversarios?
Pero, más tardó en abrir la boca, en que le restregarán su entreguismo y fue el dirigente de Convergencia Aníbal Ostoa quien la puso en su lugar al señalarle que “la presidenta del IEE, Celina Castillo Cervera no puede maniatar a los partidos políticos con un pacto de civilidad para reconocer los resultados del dos de julio, porque los resultados se aceptarán en la medida que el proceso se lleve de manera correcta y que no existan irregularidades”.
Si algo nos queda claro de la señora presidenta es que su actuación dista mucho de manejarse con honestidad, imparcialidad, transparencia y legalidad, más bien parece que está siendo parte fundamental de cualquier situación irregular que se presente, antes, durante y después del proceso electoral del 2 de julio.
PD.- Hacemos acuse de recibo de las amenazas que nos envió la señora presidenta del IEE por medio de sus incondicionales y la hacemos responsable de cualquier atentado contra este reportero y su familia. Hasta la próxima.

EL DEBATE DE TELESUR, HISTORICO

No lo decimos nosotros, lo señala abiertamente la mayoría de los campechanos y es que en los últimos años sólo dos medios de comunicación se han destacado por su imparcialidad y apertura a la sociedad.
Y obviamente, me estoy refiriendo a la televisora Telesur y a este su periódico Expreso, medios que abrieron sus espacios a diversas formas de opinión, expresión y principalmente a las diversas opciones políticas que hoy por hoy se disputan los cargos públicos de elección popular.
Aunque la “incompetencia” se niegue a aceptarlo, sólo Telesur y Expreso, empresas surgidas a base del esfuerzo y la dedicación de dos jóvenes empresarios, como lo son Mauricio y Alejandro Castillo Illescas, han dado muestra de su compromiso con la sociedad campechana.
La contratación de la encuesta de Mitofsky sobre la preferencia electoral de los campechanos hacia los candidatos a presidente municipal, los debates de los candidatos a diversos cargos de elección popular, y en especial el de los candidatos a la alcaldía, dan muestra clara de la aportación de Telesur y Expreso para que los campechanos estén bien informados.
Gracias a Telesur y Expreso, quienes no conocían a los candidatos a la alcaldía, cuando menos, ya pueden identificarlos, tienen conocimiento de sus propuestas, sus orígenes, fortalezas y debilidades y sin lugar a dudas podrán acudir a las urnas el próximo 2 de julio para emitir su voto de forma razonada.
Indudablemente el debate entre los candidatos a la presidencia municipal de Campeche es histórico, primero que nada porque nadie más lo había hecho y en segundo lugar por el manejo imparcial que le dieron los organizadores y conductores del evento.
Claro está, quienes no resultaron beneficiados con las llamadas a la teleencuesta se inconformaron, pero lo importante de este hecho es que la mayoría de los campechanos tienen la información suficiente para elegir al candidato que es el mejor y el que responde a sus intereses como ciudadano.
La aportación social de Telesur y Expreso es invaluable y no lo digo porque colabore en este prestigiado medio de comunicación, sino porque estoy convencido que este tipo de ejercicios enriquecen el conocimiento de nuestros ciudadanos sobre los políticos que están en busca del poder.
Desgraciadamente no podemos decir lo mismo del resto de los medios de comunicación, principalmente de los que más años tienen ejerciendo el periodismo en Campeche y ni que decir de los que dicen ser los “más vendidos”.
Usted no nos dejará mentir, sus páginas de información general, sus columnistas y en el caso de los medios electrónicos, su programación, dejan entrever su parcialidad que insulta la inteligencia de los campechanos que ya están cansados de medios de comunicación que sólo envilecen al periodismo campechano.
Hay columnistas que en el colmo del exceso, han exhibido descaradamente su parcialidad y apoyo hacia determinado candidato, olvidando que su función social no es ser vocero de tal o cual ungido, sino el orientador de la ciudadanía para que elija por la opción política que más conviene al conglomerado social.
Pero bueno, ahí ellos y su mala cabeza, algún día se darán cuenta que los campechanos no quieren medios informativos y periodistas que se basen en el chisme y la difamación, que en nada contribuyen al desarrollo de nuestro Estado.
No nos queda más que reconocer el esfuerzo de todos aquellos que colaboraron en la realización de estos eventos periodísticos cien por ciento ciudadanos. Adelante, aún queda mucho por hacer. Enhorabuena.

EL PRI A PUNTO DE RECUPERAR EL CAMINO REAL

Mientras en la capital del Estado, la moneda está en el aire entre los candidatos a la alcaldía por el PRI, PAN y la Coalición por el Bien de Todos, en el Camino Real, específicamente en los municipios de Hecelchakán, Calkiní y Hopelchén, todo parece indicar que el Partido Revolucionario Institucional recuperará las alcaldías de esos tres municipios.
Y aseguramos lo anterior porque los alcaldes de los tres municipios antes mencionados, por cierto de filiación panista, salieron peor que sus antecesores priístas y para acabarla de regar, al fin de su trienio, impusieron a sus candidatos para que los sucedieran en el cargo.
El ejemplo más claro de los malos gobiernos emanados del PAN es el del municipio de Calkiní, encabezado por Martha Patricia Chab. Durante sus tres años de administración la alcaldesa cerró sus puertas a todos los habitantes de la Atenas del Camino Real que no militaban en su partido.
Se peleó con los pescadores, con los habitantes de Bécal e inclusive con todos sus regidores.
Las obras en ese municipio brillan por su ausencia, no así su riqueza y la opulencia que presume a todos los calkinienses que viven en la miseria y la falta de servicios públicos.
Su última gracia fue imponer al secretario de la comuna, Joaquín Uc Cu, como candidato del PAN a la alcaldía y destinar recursos y personal de la comuna para apoyarlo en el proceso interno de Acción Nacional y en la campaña proselitista.
Martha Patricia Chab está desviando recursos públicos en la campaña de su candidato por medio de su asesor Orlando Yerbes, que es el encargado de repartir pescado en las comunidades de ese municipio en un intento desesperado por convencer a la gente para que vuelvan a votar por el PAN.
Pero lo que no hizo en tres años la alcaldesa, con seguridad no lo hará en unos cuantos meses, más cuando los habitantes de ese municipio han sido atendidos o cuando menos escuchados por el diputado priísta y hoy candidato a la alcaldía por ese partido, Jorge Antonio Cocom Collí.
Difícilmente el PAN podrá continuar manejando a su antojo la alcaldía de Calkiní y mucho menos el candidato de la Coalición por el Bien de Todos, Alonso Ortiz, que sólo pudo congregar a unos tres mil seguidores de todo el Estado en el cierre de campaña de Andrés Manuel López Obrador.
El mismo fenómeno se presenta en Hecelchakán y Hopelchén, donde sus habitantes están decepcionados de la actuación de las autoridades emanadas del Partido Acción Nacional y con seguridad darán su confianza a los candidatos del PRI, que al menos se han preocupado en los últimos tres años por atender las demandas más sentidas de sus conciudadanos.

AMPLIA SUS DOMINIOS COLLI EN EL SAINZ

Sabedor del respaldo de su ex jefe, hoy candidato al senado de la República, el sub director de mercados del Ayuntamiento de Campeche, Rogelio Collí no sólo continuó lucrando con los locatarios del mercado principal, “Pedro Sainz de Baranda”, sino que además amplió sus dominios a los alrededores del principal centro de abasto, sin importarle invadir la vía pública.
No contento con irrumpir los pasillos del mercado, donde instaló a todo tipo de comerciantes y provocó un desorden total, legalizando a los ambulantes, Collí Pech exhibió su voracidad al permitir inclusive que carniceros vendieran lechón tostado por kilo, violando el reglamento y el giro de esos comercios y generando competencia desleal a los locatarios dedicados a la comercialización de esos productos.
Claro está, Collí Pech no se pudo oponer porque recibe del líder de los carniceros una buena cantidad de recursos que le sirven para mantener sus lujitos y excesos.
De hecho, antes de dejar el cargo, el ex alcalde campechano tuvo conocimiento y pruebas de las múltiples irregularidades en que incurre del diario su ex colaborador, sin embargo, prefirió cerrar los ojos y le permitió continuar con sus ilícitos.
Muchos pensaron que los días de Rogelio Collí en la sub dirección de mercados estaban contados con la renuncia del ex alcalde, Fernando Ortega Bernés, que se fue como candidato al senado por el PRI, o que cuando menos le bajará de tono a sus corruptelas.
Sin embargo, Collí Pech amplió sus negocios y su última gracia fue otorgar permisos a los comerciantes que se encuentran ubicados en los alrededores de la Alameda y en las banquetas de la avenida República, a las puertas de conocida tienda de electrodomésticos.
Seguramente la alcaldesa de Campeche, María Rafaela Santamaría Blum desconoce los negocios del pillo funcionario, que le han sido ocultados por su eficientísimo y rojizo asesor, secretario, vocero y confidente de cabecera, quien le vende protección a Collí Pech.
Por lo pronto, la alcaldesa ya sabe como se las gasta el sub director de mercados, por lo que esperaremos a que ponga orden, aunque de antemano le recomendamos que haga una limpia total de los directivos del principal centro de abasto, que son los que se están llevando las maletas y hasta las verduras.

Ráfagas.- Dicen los candidatos del Partido Verde Ecologista de México que no les dieron recursos para sus campañas, y que el poco dinero que les entregó el IEE se lo gastó el presidente de su partido, Rafael “El Fish” Montero, que aún no termina de darle la primera vuelta a las cantinas y antros de la ciudad, desde donde hace proselitismo a favor de sus candidatos, o sea del Vandalito…En el periódico recién adquirido por un empresario campechano, sus listísimos directivos editoriales vendieron, a sus espaldas, los espacios informativos a los candidatos de los diversos partidos y se llevaron por patrocinador de 8 a 10 mil pesos, que claro está, no entraron a las finanzas de la empresa, que les parece machetazo a caballo de espadas…Que Gonzalo Bojórgez Risueño ya desplazó como el primo incómodo a Ramón González Flores, ¿sabe usted por qué?...Y es que dicen que gracias a ese parentesco político el impoluto saca muelas llegó a la presidencia del IEE y a hora a la Comisión de Transparencia…Felicidades a mi querido hermano Abraham Martínez, que en la semana que recién concluye cumplió un año más de vida….Felicidades para todos aquellos padres de familia que del diario honran con su trabajo a sus familias… Comentarios y sugerencias enviarlas a carlitosmartinez15@hotmail.com o a ccriter1@gmail.com, o escúcheme en Sipse Noticias Campeche en el 98.9 de FM o el 1280 de AM de 2:00 a 3:30 de la tarde. Hasta la próxima.