Campeche Hoy

sábado, 9 de febrero de 2008

Campeche Hoy
Por Carlos Martínez Caamal.

Sin lugar a dudas, en la vida de las personas hay días aciagos que no se les desea ni a nuestros peores enemigos.
Ese día lo vivió nuestro gobernador, Don Jorge Carlos Hurtado Valdez.

La perdida de su señor padre, don Jorge Hurtado Oliver, fue indudablemente un golpe que marcara su existencia y no solo por el dolor de la perdida del ser querido, que al igual que para muchos es una de las piezas fundamentales de nuestra familia.

Sino por qué el deceso se presentó cuando Hurtado Valdez estaba más concentrado en el trabajo que tanto lo apasiona y que inclusive le roba el sueño.

Y es que pese a la pérdida, el mandatario insistió a sus homólogos en no suspender la XXXIV Región Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), pensando más en su responsabilidad que en el dolor que ese día lo embargaba por el deceso del ser querido.

Tal vez no sea el mejor momento para hablar de mandatario, pero sin lugar a dudas a nadie le queda duda de su empeño y dedicación por buscar más beneficios de la federación para nuestro Estado.

Muchos pusieron en tela de juicio las capacidades políticas de Jorge Carlos cuando fue nominado candidato a la gubernatura, pues se le veía como un administrador nato, sin dotes políticas para ser candidato y mucho menos gobernador.

Luego de una elección competida y ya en el desempeño de sus funciones y como mandatario estatal, el hombre de las “Pocas Palabras” ha dejado a muchos con la boca abierta.

Demostró como se hace política de alto nivel, pues en lugar de confrontar, siempre busca el diálogo y la negociación.

Dicen bien que las comparaciones nunca son buenas, pero bien vale la pena mirar al pasado para darnos cuenta que su antecesor se peleó con todo mundo, hasta con el ex presidente de la República Vicente Fox, y sólo logró que la federación nos recortará recursos de las participaciones y que no se diera ningún recurso adicional para el Estado.

En cambio el hoy mandatario siempre ha buscado los canales del diálogo y cuando se da la oportunidad, en los foros y eventos de trascendencia nacional, aprovecha el escenario para lanzar los mensajes necesarios para sensibilizar a las autoridades federales.

Desde el inicio de su administración, el hoy gobernador logró lo que ni un sólo gobernador había conseguido en la historia de Campeche, unir a todas las fuerzas políticas para solicitar a la federación apoyos adicionales para el Estado, petición que al final de cuentas rindió frutos.

Primero con los recursos adicionales que el gobierno federal destinó a Campeche durante el año pasado y con la designación de Campeche como estado petrolero, además del incremento en el presupuesto de egresos del presente año.

Asimismo, Jorge Carlos Hurtado fue distinguido, por un presidente de extracción panista, para ser el orador oficial en la ceremonia conmemorativa del XCI Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, efectuada el pasado martes en 5 de febrero, en Queretaro, Queretaro, donde se distinguió por su discurso centrado en la necesidad de fortalecer y concretar el federalismo para beneficiar a los Estados y Municipios.

Y es, hoy por hoy, el presidente y líder moral de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) donde se destaca entre los gobernadores del sureste que le guardan respeto no sólo por sus dotes políticas, sino por su campechanidad y nobleza.

Pero también hay que señalar que al gobernador aún le quedan muchos pendientes con sus gobernados, promesas de campaña que aún no cumple.

Por eso, en este día, le hacemos extensivo nuestro más sentido pésame y le reiteramos que lo acompañamos en su dolor y esperamos que con sus hechos honre la memoria de su señor padre, que hoy descansa en paz.

Nuestras condolencias señor gobernador y adelante, adelante, porque la vida tiene que seguir y aún falta mucho por hacer.

2009: ¿ELECCIONES LIMPIAS Y TRANSPARENTES?

Por enésima vez, quedó demostrado que el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), está dividido; que existen dos grupos de consejeros electorales, cuando menos, con intereses opuestos.

Y ello quedó comprobado al aprobar dicho órgano el apoyo al Partido Revolucionario Institucional (PRI), para el suministro, ¿en calidad de préstamo?, ¿o de comodato? (no sabemos exactamente de qué, porque el Instituto no fue transparente), de una urna electrónica, conjuntamente con la prestación del asesoramiento técnico, para su utilización en las elecciones internas de su dirigencia estatal o municipal.

Nuevamente, el Consejero Electoral Jorge Luis Pérez Curmina, externó su desacuerdo y votó en contra, al tratar inútilmente de transparentar el convenio relativo a dicho préstamo, comodato, o qué se yo, el cual supuestamente se procedería a firmar por las autoridades representantes del Instituto con la dirigencia de dicho partido, documento que en ningún momento se hizo público, cuando de lo que se trata es de cuestiones públicas, porque la urna en cuestión o fue adquirida o fue rentada o se le dio en comodato a dicho órgano electoral, por una institución electoral o, tantito peor, por un particular.

Lo anterior sólo podremos saberlo si se dan a conocer los términos ya no de uno, sino de los dos actos jurídicos en juego: 1.- Bajo qué términos recibió la urna el Instituto Electoral y de quién, y 2.- Bajo qué términos éste lo entregó para el uso exclusivo de un partido político.

Como dos de los principios esenciales del IEEC son la legalidad y la imparcialidad, es lógico, también a la luz de las disposiciones de transparencia y acceso a la información pública, que el Instituto sólo puede convenir lo que la ley le permite, y en aras de la imparcialidad, al ser iguales los partidos políticos representados en el Consejo en cuanto a los derechos que les concede el Código y la Constitución, pues cualquiera tiene el derecho de celebrar el mismo convenio o contrato o como se le llame, para tener acceso a dicha urna; y por lo tanto, para que no exista imparcialidad, también cualquiera tiene el derecho de conocer los términos en que se conviene esta cesión o préstamo o lo que fuere.

Sobre todo, tomando en consideración que el código de la materia no establece claramente esta atribución por parte del Consejo, aunque sí establece la firma de convenios con las autoridades del ramo para la celebración de las elecciones estatales y municipales; entonces, queda más claro que era necesariamente legítima la petición del Consejero Pérez Curmina, al votar porque se dieran a conocer a los integrantes del máximo órgano de dirección del Instituto, los términos del susodicho acuerdo o convenio o contrato, o lo que fuere; ¿por qué, pues, la cerrazón y la necedad de no dar a conocer los términos del mismo?, ¿es que dar a conocer dichos acuerdos dejaría mal parados a las autoridades electorales?, ¿qué ocultan? Si no hay nada ilegal, por qué no dar a conocerlo y cumplir con la transparencia.

De Celina Castillo Cervera entendemos perfectamente su postura de opacidad y de cerrazón informativa, tanto a los partidos políticos integrantes del Consejo, como a la opinión pública; también del Secretario Ejecutivo y, en general, de la estructura directiva del Instituto, que está sujeta a los dictados de la señora Presidenta; pero, ¿y el resto de los Consejeros Electorales?, ¿y los consejeros del Poder Legislativo?, ¿por qué no dijeron ni pío?

Sin embargo, esta fue, paradójicamente, la estocada final de la Consejera Presidenta, porque para nadie es un secreto que fue impuesta en el cargo mediante un acuerdo cupular del PRI y del PAN, con la bendición y visto bueno del Ejecutivo Estatal. Sin embargo, ya algunos integrantes de estos y otros partidos de oposición se preparan para cantarle las golondrinas.

Encumbrada al cargo también por su antiguo jefe y protector, Celina Castillo también se ha distinguido por su tozudez y necedad a reconocer la supremacía del Poder Legislativo, quien la nombró, y ha desafiado la legitimidad que tienen los legisladores locales para llamarla a cuentas, a lo que prácticamente se ha negado.

Volviendo al punto, si analizamos el asunto de la “ayuda” del IEEC, o más bien, de la Presidenta del IEEC, al partido en el poder en Campeche, con respecto al “préstamo” de la urna electrónica, entendemos que, si bien es cierto que el código electoral no prohíbe expresamente este tipo de convenios o acuerdos, y que a la luz de los principios rectores del órgano electoral y por elemental congruencia jurídica y política, era absolutamente necesario que se dieran a conocer sus términos a los integrantes de su máximo órgano de dirección, entre los que se encuentran los representantes de los partidos políticos, y esto no se hizo en franca violación a dichas normas, nada evita que cualquier ciudadano común lo solicite vía transparencia y acceso a la información pública, con lo que se entraría de nuevo en un proceso y discusión ya explorado y en el cual ya se sentaron criterios por las autoridades competentes; es decir, que dicha información es de interés público y se tiene que dar a conocer a quien lo solicite.

Desde luego que en esto hay algo más de fondo, y lo saben perfectamente las autoridades del IEEC: que lo más probable es que dicho convenio nunca se haya redactado, porque así convenía a los intereses de Celina Castillo, ya que siendo hija política predilecta de la familia feliz y del partido en el poder, consideró que no había necesidad de ello y que sí podría ser comprometedor; aunque a la luz de la Constitución y de la Ley, todo acto de autoridad deba documentarse.

¿Por qué se negó dicha información a los partidos políticos, si tanto se presume de democracia y transparencia dentro de la institución electoral?

Llama poderosamente la atención también que el representante del PRD ante el IEEC, Víctor Améndola Avilés, solicite el mentado convenio y el órgano electoral se le niegue, y este Representante, que ya sabemos de qué pie cojea, no haga nada para impugnar esta violación a sus derechos partidarios ante las autoridades jurisdiccionales correspondientes; y en ese mismo tenor, los demás partidos políticos.

Sin embargo, antes de que se clausurara la misma sesión del 31 de enero pasado, los partidos políticos solicitaron, como un guión perfectamente preconcebido, que los recursos no ejercidos en materia de comunicación social, como consecuencia de la entrada en vigor de las reformas constitucionales en materia electoral, se les otorguen para la adquisición de equipos y mobiliario que requieren, o sea, en pocas palabras, tu “como que te opones” y yo “como que te apoyo”; por lo que, ni tarda ni perezosa, Castillo Cervera acepta a bote pronto y pide las propuestas “ipso facto” de los partidos políticos. Puro teatro, pues.

Nada más que, vuelve la mula al trigo, o lo que es lo mismo, la mula no era arisca, los palos la hicieron, ¿no se requiere modificar el reglamento de comunicación social y hasta la propia Constitución y el Código Electoral para decidir qué hacer con esos recursos provenientes del erario público y destinados por ley de presupuesto de egresos para un fin específico? El “non plus ultra” a lo mejor ya tiene preparada la respuesta, ¿cuál será? Se aceptan apuestas.

Entretanto, hay que recordarles que ya los campechanos saben y re contra saben que la elección del 2009 será mucho más difícil para el partido en el poder que la de 2003, y también que la del 97, en que se habló de fraude electoral; que ahora se vive un momento similar, ya que, empieza una desbandada en el partido en el poder; los grupos y familias económica y políticamente fuertes se empiezan a ir a la oposición; hay renuncias de lideres priístas y afiliaciones estratégicas al partido blanquiazul; se empieza a percibir a un PRI totalmente dividido, desdibujado, sin trabajo efectivo ni base social ni política, que da “bandazos” de ciego (como los ataques a Mouriño), pero que se siente subyugado, rebasado y hasta protegido, por la figura presidencial y por el poder federal (léanse los libretos del gobierno estatal en los eventos Plan Puebla-Panamá, CONAGO, entrevistas con Calderón, con autoridades federales, etc.). Ninguna protesta, ninguna queja, ninguna demanda o palabra fuerte, todo es miel sobre hojuelas.

Un PRI que está próximo al resquebrajamiento, falto de liderazgo desde la cúpula hasta las tristemente célebres líderes de colonias, que calladamente se han ido por cuenta propia o también por conveniencia personal, o en el mejor de los casos, por el trabajo más organizado de la oposición política, a las filas del PAN, cuando aún no se deciden (dicen que no son los tiempos), por un candidato de unidad (que ya todos saben quién sería) o por imponer al heredero tri sexenal del clan en el poder.

Y volviendo a los que venden su alma por treinta monedas (¿por qué será que se me viene a la mente al representante “actor” del PRD?), es ilegal el apoyo que se les da a los representantes de los partidos políticos ante el IEEC; las prerrogativas que se debían destinar al alquiler de un local para la representación, al pago del sueldo de una Secretaria y a la compra de papelería necesaria para la realización de sus obligaciones para con el órgano electoral, y sabiendo que la ley establece que estos recursos serán entregados directamente a la dirigencia estatal del partido para que, a su vez, estos los canalicen a las necesidades enunciadas y comprueben con documentación fiscal dichos gastos, ¿por qué los señores consejeros siguen violando la ley? Y la documentación respectiva, ¿verdaderamente estará en regla?
¿Por qué se adjudicó a la empresa Plásticos y Metales MyC el contrato por más de tres millones y medio de pesos cuando, la Ley de Presupuesto de Egresos establece que sólo se podrá adjudicar de manera directa una compra si ésta no rebasa la cantidad de 400 mil pesos, ¿desconocimiento de la ley? o ¿asociación delictuosa?
Con todas estas irregularidades, no nos queda más que confirmar e insistir en la mala administración, la opacidad, el oscurantismo y la corrupción que existe, desde ya hace varios años, al interior del órgano electoral estatal, y aunque los dos partidos mayoritarios han dejado mucho que desear con sus “amarres” a nivel federal, a ellos también les corresponde aplicar la Constitución y la Ley en el Estado de Campeche y, por lo tanto, limpiar todo el “cochinero” que existe al interior del Instituto Electoral del Estado, ya que ningún triunfo, sea del partido que fuere, sería creíble y legítimo, bajo la dirección de las actuales autoridades electorales.

¿Querrán los partidos en el Estado arriesgar sus expectativas electorales a costa de la ingobernabilidad y falta de legitimidad que se derivaría de un proceso viciado de origen por las condiciones actuales existentes en el Consejo Electoral del IEEC?

¿Y LA INDUSTRIALIZACION DEL ESTADO PARA CUANDO?

Siete meses han transcurrido, y hasta el día de hoy, ni siquiera se a puesto la primera piedra de alguna de las ensambladoras que presuntamente se instalarían en el Camino Real, como parte del mentado desarrollo industrial del estado, que el gobernador, Jorge Carlos Hurtado Valdez, anunció con bombo y platillo en su cuarto informe de gobierno.

Muchos analistas políticos del patio criticaron, con argumentos de peso, la viabilidad de dicho proyecto, principalmente porque una de las supuestas empresas ensambladoras no aparece ni siquiera en Internet y al parecer es parte de muchos fraudes que se han cometido en otros Estados de la República.

Y es que el único responsable de que esos proyectos no se concreten es el secretario de Fomento Industrial y Comercial (SEFICO) Antonio Richaud Pinto, quien hasta el momento no informa que paso con los empresarios foráneos que presuntamente vendrían a invertir miles de millones de dólares en dichas ensambladoras.

Es más, después de que se instaló la primera piedra de la plaza Comercial Paseos Campeche, hasta el momento, no se sabe absolutamente nada de cuando empezarán a construir las instalaciones, porque además, parte del terreno está inmerso en un litigio entre particulares.

O sea, que los mentados proyectos promovidos por el secretario de Fomento Industrial y Comercial resultaron un completo y total fracaso.

Porque además también hay que mencionar el serio problema que enfrentan los empresarios de la línea de tiendas de conveniencia Oxxo, a quienes Richaud Pinto trajo a Campeche bajo engaños para que instalarán sus tiendas, que hasta el momento no se inauguran porque fueron construidas en zonas aledañas a escuelas, hospitales y centros deportivos, además de que no cuentan con las patentes respectivas, contraviniendo la ley en la materia.

Como usted se podrá dar cuenta amable lector, la incapacidad del titular de la Sefico es tal que ni uno de los proyecto anunciados en el cuarto informe de gobierno se concretó y al parecer no se realizarán, porque Richaud Pinto está más metido en los múltiples negocios que inició, en este sexenio, al amparo del poder, como los de telefonía celular y de bienes raíces, que lo están haciendo multi millonario.

Se sabe que días antes de las festividades en honor al Dios Momo, al flamante secretario de Fomento Industrial y Comercial se le vio por el Estado de México, pero no promoviendo negocios para el Estado, sino para su peculio, bussines de los que les daremos detalles en próximas entregas.

LOS CAMBIOS EN EL GABINETE MUNICIPAL, URGEN

Si el alcalde de Campeche quiere poner orden en casa, debería de empezar por las áreas de Desarrollo Social y la dirección de ingresos de la comuna, donde sus titulares están más dedicados a la grilla y a hacer dinero fácil, en lugar de trabajar en beneficio de la ciudadanía.

Y es que sólo basta con ver la organización del carnaval y los múltiples excesos que se suscitaron durante los eventos para darnos cuenta del daño que le están causando estos dos funcionarios a la administración de Carlos Oznerol Pacheco.

La desorganización en las coronaciones de los reyes infantiles, del carnaval de Campeche y de los reyes del espectáculo fue tal, que se pudo observar desde la venta indiscriminada de bebidas etílicas, zafarranchos, hasta el tráfico de boletos para la zona VIP, que el titular de Desarrollo Social, Marcos Pinzón Charles entregó a sus allegados, en su mayoría funcionarios públicos, haciendo proselitismo en busca de su sueño guajiro de lograr una candidatura a diputado local.

El caso del director de ingresos de la comuna, no es menor. Ricardo López Chuc está haciendo todo tipo de negocios ilícitos al amparo del cargo que detenta.

Y es que el colmo de sus excesos se observó el día de la coronación de la Reyna del Carnaval, cuando por varios miles de pesos que recibió de la empresa Superior, permitió la venta de bebidas etílicas en un evento tradicionalmente familiar, que degeneró en una golpiza entre jóvenes alcoholizados y elementos de la Policía Federal Preventiva.

Pero eso no es todo, los negocios turbios de López Chuc son tales, que además se da el lujo de vender protección a cantinas, bares y demás negocios donde se expende bebidas etílicas sin contar con las patentes respectivas para ello, tal y como es el caso de un antro que se encuentra en la calle 59 disfrazado de restaurant bar, que funciona toda la noche, afectando a los vecinos del centro histórico, pero que al parecer es propiedad de un funcionario de la misma administración municipal de apellido Guerrero.

Sin lugar a dudas el alcalde campechano se está tardando mucho en realizar los cambios que urgen a su gabinete, donde otro que no canta mal las rancheras es el director de Obras Públicas, Mario Hurtado, quien inclusive se da el lujo de negar información a los medios de comunicación aduciendo que hay una campaña difamatoria en su contra, cuando la realidad es que se la pasa haciendo de todo, pero menos atendiendo sus responsabilidades.

¿PREVENCION AL DELITO?

Vaya, vaya, salió peor el remedio que la enfermedad, diría mi abuela.

Y es que la actual titular del área de Prevención al delito de la Secretaría de Seguridad Pública, María Eugenia Pérez Mitre, cometió otra de sus gracias durante la coronación de los reyes del Canaval de Campeche, demostrando para que sirve el cargo y el poder que le confirió don Carlos Miguel Aysa González.

Ese día por la noche, mientras los elementos de la Policía Estatal Preventiva custodiaban el acceso a la zona VIP y no dejaban trabajar a los representantes de los medios de comunicación, la finísima funcionaria ingreso con toda la prepotencia que la caracteriza, pasando hasta al perico de su casa, sin contar con los respectivos boletos que el comité del carnaval vendió al resto de los campechanos.

Obviamente la molestia no se hizo esperar de parte de los presentes que recriminaron a los elementos de la PEP, que guardaron total mutis, mientras su jefa se instalaba para disfrutar de la coronación carnestolenda.

Cabe mencionar que no es la primera vez que la funcionaria mete en problemas a su jefe, pues se sabe que fue una de las organizadoras del motín de policías, que en meses pasados tomaron las instalaciones de la SSP, por lo que todo parece indicar que al enemigo lo tiene en casa don Carlos Miguel Aysa González.

Además, tal parece que las supuestas campañas de prevención al delito no están dando los resultados esperados, puesto que la delincuencia sigue creciendo en Campeche y al parecer no hay poder humano que pueda detener a ese flagelo de la sociedad.

Ráfagas.- Nuestro reconocimiento al Dr. Javier Buenfil Osorio, que en días pasados recibió de manos del gobernador del Estado la medalla “Guillermo González Galera” por tan brillante carrera profesional y como servidor público incansable, en hora buena....Por fin le rescindieron la obra de las cámaras de video a la empresa Todo en Comunicación, propiedad de un influyente empresario que presume a los cuatro vientos su cercanía familiar con el jefe del ejecutivo... Miles de campechanos están siendo defraudados con los minicasinos y al parecer también están involucrados elementos de la AFI, que ya están haciendo el negocio de su vida revendiendo las maquinas que decomisan y dan protección a cambio de 300 pesos semanales, ¿Qué espera el titular de la PGR para despedir a esos agentes corruptos, o acaso es parte de éstos seudo servidores públicos?...Dicen que la afiliación de la ex alcaldesa suplente priísta, Alejandrina del Pilar Moreno Ortíz, a las filas blanquiazules es una de las muchas que se esperan se den en los próximos meses, porque ya muchos no le ven futuro al tricolor y se temen negociaciones bajo la mesa con el secretario de Gobernación para entregar el Estado a los panuchos ¿será cierto?...Comentarios y sugerencias enviarlos a carlitosmartinez15@hotmail.com y más información en www.campechehoy.blogspot.com Y ya puedes escucharnos de 2:00 a 3:30 de la tarde en el 101.9 de FM. Hasta la próxima.