Campeche Hoy

sábado, 28 de abril de 2007

Expreso 79. Crisol.
Por Carlos Martínez Caamal.

LAS COMPLACENCIAS DEL IEEC

Como bien titularon la mayoría de los medios de comunicación locales, en un hecho inédito y por demás polémico, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado devolvió a la Comisión de Fiscalización de los Recursos de los Partidos y Agrupaciones Políticas, el Dictamen Consolidado presentado sobre los gastos de campañas realizados por dichas organizaciones políticas durante el Proceso Electoral 2006; el referido Dictamen establece multas a los diversos partidos por el orden de un millón 800 mil pesos, por no cumplir con la correcta justificación de los gastos realizados en dicha elección. Faltando dos horas para iniciar la sesión para la presentación del Dictamen de la Comisión de Fiscalización, los partidos políticos enviaron a la Secretaria Ejecutiva del Instituto un escrito en el que aceptan, sin ningún recato, ser responsables de incurrir en inconsistencias en la comprobación de sus gastos de campaña, pese a que habían tenido un plazo de 15 días hábiles para solventar las observaciones hechas por la Comisión de Fiscalización. De acuerdo con el procedimiento, los partidos debieron haber dado cumplimiento a lo que establece el Artículo 91 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Campeche, que estipula que deberán presentar ante el Instituto Electoral sus informes de gastos de campañas por cada una de las elecciones en que hubieren participado, en un plazo no mayor a 60 días hábiles siguientes al último día que concluyeron las campañas. El artículo 92 del mismo Código precisa que la Comisión de Fiscalización tendrá un plazo de 120 días hábiles para revisar los informes y establece que, si durante la revisión de los mismos la Comisión advierte la existencia de errores u omisiones técnicas, enviará pliegos de observaciones a los partidos para que, en un plazo no mayor de 15 días hábiles a partir de su recepción, procedan a realizar las solventaciones pertinentes. Asimismo, en la Fracción III del mismo artículo se precisa que, al vencimiento de los plazos, la Comisión tendrá un lapso de 20 días hábiles para elaborar el dictamen consolidado, que deberá presentar al Pleno del Consejo General dentro de los tres días hábiles siguientes. Finalmente, el Artículo 94 establece que en el Consejo General se presentará el Dictamen y Proyecto de Resolución que haya formulado la Comisión, procediendo a imponer, en su caso, las sanciones correspondientes. Los partidos, así como las agrupaciones políticas, podrán impugnar en apelación, ante los juzgados electorales, el dictamen y resolución que, en su caso, se emita por el Consejo General, en la forma y términos previstos en el Código. Todo lo anterior se lo pasaron por el arco del triunfo los señores Consejeros Electorales que votaron a favor de regresar a la Comisión de Fiscalización el Dictamen aludido; los partidos, con la asesoría y el apoyo de la señora Presidenta del IEEC, esgrimieron el artículo 28 del Reglamento de Sesiones del Consejo General para evitar que el Dictamen se votara en el Pleno, con la consiguiente aplicación de las multas ya dictaminadas por la Comisión. Y es que el Artículo 28 establece que los asuntos contenidos en el orden del día serán discutidos y, en su caso, votados salvo que, con base en consideraciones fundadas, el propio Consejo acuerde posponer la discusión o votación de algún asunto en particular, sin que ello implique la contravención de disposiciones legales. Mientras que el Artículo 30 del mismo Reglamento señala que los integrantes del Consejo General que tengan interés en realizar observaciones, sugerencias o propuestas de modificaciones a los proyectos de acuerdo o resolución del propio órgano máximo de dirección del IEEC, deberán presentar por escrito al Secretario, de manera previa o durante el desarrollo de la sesión, dichas ponencias, sin perjuicio de que durante la discusión del punto correspondiente puedan presentar nuevas observaciones. Pero la pregunta obligada es: ¿una disposición secundaria, como lo es el Reglamento de Sesiones, puede estar por arriba del mismo Código Electoral, que no establece en ningún artículo que se pueda dispensar la aprobación de un Dictamen de la Comisión de Fiscalización para que se “reconsidere” o se realice una nueva revisión, transgrediendo los plazos de ley, mismos que ya estarían más que suficientemente agotados? ¿Por qué la señora Presidenta del IEEC recurre a esta maniobra legaloide, que no legal, cuando la misma ley le concede a los partidos políticos las vías jurídicas para impugnar cualquier resolución o acuerdo del Consejo General que consideren esté violando sus derechos o prerrogativas? ¿Acaso está amarrando navajas con los partidos políticos para desacreditar el trabajo realizado por la Comisión de Fiscalización, encabezada por Jorge Luis Pérez Curmina, con quien mantiene un enfrentamiento encarnizado? Por otro lado, se maneja la versión de que el Dictamen que se iba a aprobar por el Consejo General, no es más que un “mamotreto” entregado de última hora a los representantes de los partidos políticos, sin pies ni cabeza, sin sustento legal en muchas de sus conclusiones, con errores garrafales hasta de redacción, que iban a dejar mal parados a todos los Consejeros Electorales y a la misma Presidenta y Secretaría Ejecutiva, que por Ley y Reglamento son los asesores técnicos de las Comisiones, y que deben velar porque todos los actos, dictámenes, acuerdos y resoluciones del Consejo General, cumplan con los principios rectores de legalidad, certeza, objetividad y equidad, y que estén debidamente apegados a derecho. Lo único cierto de todo este nuevo “desaguisado” del IEEC es que la Ley y los Reglamentos (los pocos y viejos reglamentos que tiene el órgano electoral, ya que la Presidenta apenas anunció que se van a revisar, después de casi cuatro años en el cargo, pues ¿qué hacen señores Consejeros, aparte de cobrar sus abundantes emolumentos quincenalmente?), se siguen “estirando” e interpretando según los muy particulares intereses de la señora Presidenta y de los Consejeros Electorales del IEEC a quienes, al parecer, poco les importa el respeto a los principios y a las disposiciones jurídicas que les rigen, así como la correcta aplicación de los recursos asignados tanto al órgano electoral como a los institutos políticos y, por lo tanto, la rendición de cuentas y la transparencia; total, no es dinero de sus bolsillos, son los recursos provenientes de los impuestos que todos los campechanos pagamos.

EL ESCRITO.

Y para que no les quede duda del “mea culpa” de los representantes partidistas y de la complicidad de los Consejeros Electorales, a continuación les transcribimos, textualmente, el escrito que fue turnado a la Secretaria Ejecutiva del IEEC, una hora con 50 minutos antes de la sesión del jueves 26 de los corrientes. San Francisco de Campeche, Campeche, 24 de abril del 2007. Señores Consejeros. Por este conducto nos permitimos referirnos a uds. Con la finalidad de manifestar algunos puntos de vista, respecto de la última sesión extraordinaria de fecha viernes 20 de abril, y en el mismo sentido, hacer de forma muy respetuosa una propuesta respecto del dictamen enlistado en la orden del día de la citada sesión. A lo largo de esta semana, los distintos partidos políticos abajo firmantes, sostuvimos una serie de encuentros privados, con el total de los integrantes del Consejo General; ello con la finalidad de manifestar nuestras observaciones respecto del proyecto de dictamen que presentó la Comisión de Fiscalización de ese instituto, y el cual contempla multas cuantiosas, las cuales son desde nuestro punto de vista, desproporcionadas. En estas reuniones, pudimos hacer una serie de análisis y comentarios todos ellos de la problemática fiscal y administrativa de nuestros respectivos institutos políticos. Resaltando, desde luego, nuestra incertidumbre a las consecuencias financieras que pudieran tener sanciones de dicha magnitud. Reconocemos el buen ánimos de todos los Consejeros Electorales, de su disposición para el diálogo y el buen entendimiento, premisas fundamentales de todo régimen democrático. Reconocemos y aceptamos igual, que todas las organizaciones partidistas en Campeche, incurrimos en errores y en deficiencias en las comprobaciones de los recursos públicos que se nos hicieron entrega para las diversas campañas electorales de 2006. Validamos de igual forma, que la fiscalización y la elaboración de auditorias debe ser un complemento en la transparencia del manejo de capital de todo recurso público; no evadimos nuestra responsabilidad, pero de igual forma solicitamos que las sanciones sean más acordes a nuestras realidades financieras. En el mismo sentido, consideramos que a pesar de nuestras deficiencias, hemos dado muestras de responsabilidad al implementar medidas internas que mejoren nuestros informes contables. La Comisión de Fiscalización ha manifestado públicamente ese hecho. En el mismo sentido, algunos partidos políticos estamos en la disposición de aceptar se finquen responsabilidades a los individuos que incurrieron en ilegalidades o malos manejos, es decir, que se castigue no solo al Instituto Político, sino también a los dirigentes que hicieron mal uso de los recursos públicos. Esas posibles sanciones no vienen contenidas en el proyecto de dictamen. En las reuniones efectuadas con Uds. Consejeros electorales, se manifestaron argumentos no sólo políticos, si no también contables y financieros, los cuales, dan desde nuestro punto de vista, más y mejores elementos para tomar en cuenta en el dictamen que se ha presentado el día viernes 20 de abril. En estas reuniones, quedó de manifiesto su preocupación y su disposición para atender nuestras quejas y sugerencias; creemos que algunas de nuestras observaciones no habían sido consideradas y que por lo tanto, no pudieron ser contenidas en el proyecto de dictamen de la comisión. Un elemento adicional es la concurrencia de la enorme mayoría de las fuerzas políticas representadas al interior del Consejo General en la inconformidad del proyecto de resolución, si bien no es argumento jurídico válido, si encuentra aristas políticas que deberían ser tomadas en cuenta. Insistimos: no evadimos nuestra responsabilidad, pero pedimos que los castigos sean de acuerdo a la realidad económica de cada partido. Por todo lo anterior expuesto, y en un reconocimiento público a la disposición en este tema de los Consejeros Electorales, queremos hacer la siguiente propuesta para que ésta sea votada al inicio de la sesión del día jueves 26 de abril: “Con fundamento en lo establecido en el reglamento de sesiones del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Campeche, en su artículos 28 y 30, los abajo firmantes miembros de este consejo general, solicitamos respetuosamente que el proyecto de dictamen presentado por la Comisión de Fiscalización para su discusión y votación el día viernes 20 de abril del 2006, sobre los gastos de campaña 2006 presentados por los partidos políticos sea devuelto a comisiones para incorporar los elementos legales que los partidos políticos dimos a conocer a los Consejeros Electorales en las diversas reuniones llevadas a cabo los días 20, 23 y 24 de abril del presente año, y en base a ello y si se consideraran válidos dichos alegatos, se analice la posibilidad de elaborar una nueva propuesta de dictamen”. Sin otro particular, y en espera de una respuesta favorable, quedan de ustedes. Y firman la misiva, en primer lugar, por el PRD, Víctor Amándola Avilés, por el PT, Ana María López Hernández, Manuel Jesús Zavala Sálazar por Convergencia, Jenny Jiménez Herrera del PVEM, Racial Adalio Quiñones Flores del Panal, Verónica Rosado Cantarrel del PASDC, así como los representantes legislativos, del PRD, Gaspar Alberto Cutz Can, de Convergencia, Arturo Moo Cahuich, José Rene Maldonado Sandoval del Partido Nueva Alianza.

Saque usted sus propias conclusiones amable lector.

LOS ATAQUES A LOS CONSTRUCTORES,

Durante la semana que concluye, un medio local de comunicación se dedicó a lanzar una serie de difamaciones contra un grupo de reconocidos empresarios de la construcción en Campeche.
La noticia no hubiera tenido mayor relevancia salvo, que en esta ocasión, el ataque fue contra el empresario Eduardo Escalante Escalante, suegro del jefe de la oficina de la Presidencia de la República, Juan Camilo Mouriño Terrazo.
Pero independientemente del trasfondo político o empresarial que tengan dichas publicaciones, lo cierto es que quienes tenemos el gusto de conocer a Don Eduardo Escalante Escalante sabemos de antemano de su rectitud y don gente.
La historia de la Constructora Escalante data de muchos años y es del conocimiento de la mayoría de los campechanos.
Es fuente de empleos de cientos de trabajos y no está demás recordar que desde antes de la llegada de Vicente Fox a la presidencia de la República, cuando México aún era gobernador por un priísta, la constructora Escalante ganaba licitaciones nacionales para la construcción de carreteras federales y estatales en Campeche.
El Ingeniero Escalante guardó silencio ante la serie de ataques contra su empresa y su persona, seguramente porque sabe que los campechanos tienen conocimiento pleno de su trayectoria intachable como constructor y como ciudadano.
Ojala y los perversos que siguen haciendo del periodismo la difamación y la mentira cuestionen a otros constructores, como son los dedicados al ramo de la vivienda, a los que con seguridad no tocarán porque ahí hay negocios e intereses políticos en común.

OTRA TRAVESURA DEL VANDALO

Pues aunque usted no lo crea, Alejandro Moreno Cárdenas, el más joven senador que ha tenido Campeche logró lo que muchos ex gobernadores no pudieron alcanzar, ser parte de la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional.
Bueno, y la pregunta obligada es y ¿Cómo le hizo Moreno Cárdenas para desplazar las aspiraciones de un Antonio González Curi, que se moría por ser parte del CEN del PRI y que se jactó que llegaría a la dirigencia nacional del tricolor a como diera lugar?
Hay muchas especulaciones al respecto, pero la realidad es que Alejandro Moreno hizo valer su “cercanía” y “estrecha amistad” con el ex candidato presidencial y ex dirigente nacional del PRI, Roberto Madrazo Pintado, que logró imponer a Beatriz Paredes Rángel como su sucesora y acaparar gran parte de las carteras para su grupo político.
Del conocimiento público es como los grupos políticos nacionales se dividieron al tricolor, y en esa repartición Moreno Cárdenas fue el ganón, porque si las secretarías se hubieran definido de acuerdo al trabajo político y partidista de los que aspiraban, sin lugar a dudas el hoy senador no estuviera dando declaraciones cantinflescas y demagógicas como parte de la dirigencia nacional del PRI.
Por eso no está de más preguntarles a los priístas campechanos ¿Realmente tiene Moreno Cárdenas los merecimientos para ocupar un cargo de tal envergadura?
Vaya pues, ¿cuáles son los resultados del trabajo de Moreno Cárdenas como dirigente estatal del Frente Juvenil Revolucionario y posteriormente como síndico del Ayuntamiento de Campeche?
¿Y qué beneficios trajo a los jóvenes priístas campechanos el que Alejandro Rafael sea el presidente nacional del FJR y diputado federal plurinominal?
¿Y que ha hecho como senador, además de utilizar la tribuna de la Cámara de Senadores para su lucimiento personal?
Será que algún militante priísta pueda responder a estas preguntas.
Realmente lo dudamos, pero bueno, dicen por ahí que todo pueblo tiene al gobernante que se merece y en este caso los priístas tienen a los dirigentes que se merecen ¿o no?
Con este nuevo cargo, los únicos beneficiados serán los que vienen impulsando la desbocada carrera política del “Vandalito”, como lo identifican la mayoría de los políticos del patio.
Y se sabe que ya empezó a hacer de las suyas, tal y como hizo cuando lucro con la presidencia nacional del FJR, desde donde obtuvo todo tipo de privilegios y regalos de los mandatarios estatales, a quienes exprimió a cambio de apoyarlos en las designaciones de candidatos a cargos de elección popular.

Ráfagas.- Sin contar con un trabajo que justifique sus ingresos, salvo ser el representante del PRD ante el IEE, Víctor Amándola Avilés se pasea hoy por toda la ciudad a bordo de un lujoso Lancer blanco de conocida marca japonesa, que al parecer le compraron quienes lo utilizan como todo un mercenario en el seno del Instituto Electoral del Estado…Por cierto, después de que el IEE aplazó una semana la votación del dictamen de la Comisión de Fiscalizaron, Améndola y los representantes de los partidos de oposición más afectados, se reunieron en privado con la presidenta del Consejo, Celina Castillo Cervera, con quien elaboraron el oficio que enviaron para que el dictamen fuera enviado a comisiones y se les reduzca las multas a los partidos…Hay que recordarle a los representantes de los partidos ante el IEE, que esa institución no puede inmiscuirse en la vida interna de los partidos y que los que deberían de aplicar sanciones a los responsables del mal manejo de los recursos de campaña son los actuales dirigentes…Por cierto, qué estarán esperando en el PRD para meter al tambo a los ex dirigentes Róger Ortegón García y Guillermo Hernández que no cumplieron con la comprobación de los gastos de campaña…Por cierto a Ortegón García y Hernández Hernández se les vio salir de las oficinas del CEN del PRD con la cola entre las patas porque además de que les quitaron la suburbam que tenían secuestrada los sentenciaron con que si no se deslindaban del movimiento bejaranista les iría como en feria…En el Congreso del Estado sigue la mata dando, resulta que el secretario privado del presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Jorge Shields, además de la pandilla de muchachitos que metió a la nómina para que le sirvieran de mandaderos, ya contrató como su asesor a Jorge Chanona Jr., con un jugoso salario que ya envidiaría cualquier jefe de departamento del poder legislativo…Y ya que hablamos del Congreso del Estado, muchos dolores de cabeza le está dando la directora administrativa al pastor legislativo, pues ya son varias las quejas en contra de esta funcionaria que se siente la dueña del Congreso del Estado y que ha tenido serios enfrentamientos con los reporteros que cubren la fuente, a los que trata con la punta del pie…Y dónde andará el buen Eduardo Vega Arceo, ese que maneja a sus anchas los recursos para atender las demandas urgentes de los ciudadanos, ¿alguien lo ha visto?...Nuestros mejores deseos para el diputado perredista, Alberto Cutz Can, que el fin de semana fue intervenido quirúrgicamente en un hospital de esta ciudad por problemas con la vesícula, ojala y pronto este de vuelta en el congreso del Estado para que le siga poniendo el aderezo a las sesiones…Interesante la propuesta del diputado priísta, José Rodríguez Rodríguez de solicitar más recursos del Programa Nacional de Seguridad para el Estado por nuestra posición fronteriza, ojala y sea respaldada por el resto de las fracciones parlamentarias…En el transcurso de las próximas semanas se deben de dar nuevos nombramientos en dependencias federales, entre las que se encuentran la Condusef, que quedará a cargo del ex diputado y hoy representante del PAN ante el IEE, Dario López Solís, asimismo Mauricio Arceo tomará posesión como nuevo titular de la delegación del Infonavit y Rosalio Arias se hará cargo de la Financiera Rural…Ya salió el peine, dicen por ahí que la llegada de Enrique Rosado Méndez al Indecam es el premio por haber traicionado a Fernando Ortega Bernés durante la selección del candidato a la gubernatura del Estado en el 2003…Por cierto, hasta este columnista nos llegó la historia de pillerías que cometió el gordito cuando se desempeñó como administrador de eventos en los Piratas de Campeche, cuando era presidente del club Carlos Iván Pérez Ortiz, pero además, también hicimos acuso de recibo de los nuevos contratos en esa dependencia, donde ya cobra uno de sus sobrinos y un ex funcionario municipal que lo encubrió cuando era sub dirección de aseo urbano, la historia con pelos y señales en la próxima entrega, no se la pierda…Otro que anda con el agua hasta la nariz es el prepotente secretario de la Comuna, Pedro Góngora, quien a cambio de varios miles de pesos, entregó ilegalmente una licencia de funcionamiento a una cantina de conocida marca cervecera, pese a que la patente pertenece a la competencia. Los detalles el próximo domingo, sin falta…El jueves de esta semana, Raúl Aarón Pozos Lanz dará a conocer a quienes encabezarán las diversas secretarías de la dirigencia estatal del PRI, habrán sorpresas y caras nuevas que le hacen mucha falta a ese instituto político…Que el Pan ya se está perredizando porque ahora sus diferencias las resuelven a golpes. ¿Falta de tacto político o de capacidad de Nelly Márquez?, dicen que sus días están contados y que difícilmente repetirá... Comentarios y sugerencias enviarlos a carlitosmartinez15@hotmail.com o www.campechehoy.blogspot.com Hasta la próxima.
Expreso 78.
Crisol.

Por Carlos Martínez Caamal.

Luego de dos semanas de merecido asueto retornamos a esta su casa Expreso para seguir vertiendo nuestra humilde opinión sobre los temas de mayor interés que se suscitan en nuestro Estado, esperando seguir contando con su preferencia y poniendo a sus órdenes este espacio para sus comentarios y denuncias.

LOS SALDOS DEL PPP

Sin lugar a dudas, no podríamos iniciar este espacio sin abordar la Cumbre del Plan Puebla Panamá, que reunió aquí a los presidentes de Guatemala, Panamá, Costa Rica, Colombia, El Salvador, Honduras, Nicaragua y al primer ministro de Bélice, además del presidente mexicano, Felipe Calderón Hinojosa y los gobernadores que integran ese plan como son el de Puebla, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Quintana Roo, Yucatán y obviamente, el anfitrión, el gobernador campechano, Jorge Carlos Hurtado Valdez.
El saldo de la cumbre tiene varias interpretaciones, todo depende del punto del que se quiera abordar, por ejemplo, si lo vemos desde la postura del presidente de la República y del jefe de la oficina presidencial, sin lugar a dudas fue todo un éxito, principalmente si tomamos en cuenta que la intención del mandatario mexicano era consolidarse como el líder de Centroamérica, demostrándole a su homólogo de Estados Unidos, George Bush, que con el apoyo de este liderazgo se podrían concretar inversiones gringas en los países de Centroamérica, como bien podría ser la instalación de una refinería, que obviamente no estaría en México, por sus limitaciones constitucionales, pero que se podría concretar en otros países con inversión de empresarios americanos.
Pero aún hay más, con esta reunión de mandatarios se consolida un bloque de jefes de Estado que le harán frente a los presidentes de Cuba, Fidel Castro y de Venezuela, Hugo Chávez, que han manifestado abiertamente su repudio al intervensionismo de Estados Unidos en sus respectivos países.
México y el resto de los países participantes en la Cumbre tarde o temprano saldrán ganando con esta reunión porque sus expectativas de recibir inversión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se irán consolidando conforme se de continuidad a las reuniones entre los representantes de las naciones y estados participantes.
Por el lado de nuestro Estado, es innegable que la promoción que se le dio a nuestra entidad durante la cumbre llegó hasta los rincones más remotos del planeta y que a futuro, pero muy a futuro, redundará en mayor atracción de turismo e inversiones.
Los únicos que recibieron ganancias inmediatas con la realización de dicho evento internacional fueron los empresarios hoteleros y prestadores de servicios de la industria sin chimeneas.
El resto de los campechanos tuvimos que soportar los excesos y vejaciones de los integrantes del Estado Mayor presidencial que sitiaron el centro histórico y los edificios donde se realizaron las reuniones.
Es muy difícil que México pueda recibir del resto de los países participantes algún beneficio, o que conjuntamente puedan desarrollar algún programa de beneficio común.
Para nadie es un secreto que la situación económica de los habitantes de los países de Centroamérica es precaria y que la reunión con los representantes de esos países fue más para tratar de combatir problemas que se generan ahí y que afectan a nuestro país, como es el caso del narcotráfico, el tráfico de indocumentados y demás problemas limítrofes como el tráfico de animales, maderas preciosas y ropa, entre otros.
Indudablemente es más lo que puede ofrecerles México a los países de Centroamérica que lo que puede recibir de ellos.Por lo que en conclusión, hasta el momento los saldos de la cumbre sólo apuntan al aspecto político, porque en lo social y económico aún pasará mucho tiempo para que los campechanos podamos disfrutar de algún beneficio de los programas que se manejan en el seno del Plan Puebla Panamá. Si es que los hay.

EL CRIMEN ORGANIZADO, LOS ZETAS Y LO QUE NOS ESPERA

La unión de esfuerzos entre las corporaciones policíacas estatales y federales por primera rindió frutos en Campeche con el desmantelamiento de una banda bien organizada de presuntos Zetas, ligados al Cartel del Golfo, quienes fueron capturados en Ciudad del Carmen en la semana que recién concluye.
Independiente de si la detención de los delincuentes fue producto de una exhaustiva investigación o si fue de puro chiripazo, lo cierto es que se logró asestar un duro golpe al crimen organizado, que aunque las autoridades estatales no lo querían reconocer, desde hace mucho tiempo operan en nuestro Estado con la complacencia y complicidad de algunas autoridades policíacas.
En 1991, si mal no recuerdo, realice un reportaje periodístico de investigación en Isla Aguada, donde la comunidad en general reportó movimientos sospechosos del otro lado del puente de la Unidad, lugar a donde llegaban helicópteros, camionetas suburbams polarizadas y gente armada.
La única consecuencia de ese trabajo es que fui citado a declarar a la PGR para informarle al ministerio público federal de donde había obtenido dicha información, sin que pasará nada más, porque los movimientos de gente sospechosa se siguió dando a pesar de las denuncias de los habitantes de Isla Aguada.
No es nuevo el hecho de que en nuestra entidad se den secuestros, ejecuciones, levantones, avionetazos cargados de cocaína y demás hechos consumados por el crimen organizado.
La gran diferencia es que no trascendían a la opinión pública porque eran guardados celosamente por las autoridades policíacas como secreto de estado, sin embargo, hoy en día no se pueden ocultar por la cobertura informativa de los medios de comunicación escritos y electrónicos.
La presencia de los Zetas data de hace mucho, para darles un ejemplo en el mes de noviembre del año pasado, en esta columna comentábamos un hecho que no trascendió a la opinión pública, pero que dejó en claro que los sicarios del Cártel del Golfo ya operaban en nuestro Estado.
En esos días previos al inicio de diciembre, apareció un joven quemado en las inmediaciones de la Avenida Central, a quien al parecer habían torturado y finalmente lo arrojaron a la vía pública a la altura de la Secretaría de Obras Públicas.
Hechos como ese se registraban desde hace mucho, con cotidianeidad, en estados vecinos como Tabasco, donde células de los Zetas, sicarios al servicio del Cártel del Golfo, operan con la protección de las mismas autoridades policíacas, ejecutando a sus competidores y saldando cuentas con quienes no cumplían con pagar la protección o la dotación del enervante que traficaban.
Poco a poco el crimen organizado fue ganando terreno y ocuparon plazas vecinas como la de Ciudad del Carmen, donde hay un flujo de gente de otros Estados que es tomado como un fenómeno social normal por la actividad petrolera.
La Isla es considerada por las autoridades policíacas como una ciudad donde el consumo de enervantes es alarmante y poco a poco esos grupos fueron extendiendo sus tentáculos hasta llegar a todo el Estado y generando todo tipo de ilícitos, desde el tráfico de enervantes, secuestros, ejecuciones y levantones en los que inclusive están involucrados elementos de la AFI, PFP y de la Policía Judicial del Estado, hoy en día sujetos a investigación e inclusive a la prueba del polígrafo.
Pese a todo lo anterior las autoridades estatales y ni que decir de las federales, siguieron ocultando la realidad de lo que acontecía en Campeche.
Sin embargo, la verdad está a la luz pública, y aunque para las autoridades estatales no sea sorpresa, para los campechanos es sin lugar a dudas un tema que hoy mantiene a la mayoría de sus habitantes con el alma en un hilo.
La delincuencia organizada llegó a Campeche y tal vez llegó para quedarse, es por eso, que independiente del trabajo que realicen las autoridades policíacas, es fundamental que la sociedad en su conjunto adopte las medidas preventivas que sean necesarias para evitar ser sorprendidos.
Esas medidas tienen que ser implementadas desde el seno familiar, vigilando a nuestros hijos para evitar que caigan en las drogas, asegurando nuestras viviendas y reportando cualquier ilícito, vehículo o movimientos de personas sospechosas.
En lo personal dudo mucho que los 21 detenidos en los operativos de la semana pasada, sean los únicos que están operando en Campeche. Generalmente estos grupos delictivos se esparcen y crean cotos de poder que seguramente funcionan en el resto de los municipios.
Sin embargo esa labor de investigación compete a las autoridades del ramo, llámese PGJE y PGR, que esperamos que luego del logro obtenido no hayan guindado su hamaca, esperando que los grupos delictivos vuelvan a secuestrar y ejecutar cristianos para ponerse a trabajar.

LAS MULTAS A LOS PARTIDOS, MAS DE LO MISMO

Otra vez la mula al trigo, al parecer a los partidos políticos les sigue importando una pura y dos con sal, que los recursos que mal utilizan y que generalmente derrochan en sus campañas políticas provengan de los impuestos de todos los campechanos.
Al menos esa es la explicación que podemos deducir de la falta de responsabilidad de sus órganos administrativos para cumplir con la comprobación de los gastos de campaña de la pasada elección del 2006, donde las multas aplicadas a cinco partidos y una coalición ascendió a más de un millón 893 mil pesos, cifra inédita en la historia de las sanciones aplicadas a partidos políticos en el Estado.
Sin que justifiquemos las irregularidades o incumplimientos en que incurrieron los partidos mayoritarios como el PAN, que sólo recibió una sanción de 27 mil 486 pesos y el PRI con 73 mil 433 pesos, los partidos llamados minoritarios o de reciente creación son los que siguen incurriendo en el mal manejo y desvío de recursos.
En algunos casos, tal vez se deba por la falta de control administrativo, pero en la mayoría de los casos se debe a la falta de responsabilidad de sus dirigentes y al enfrentamiento que hay al interior de sus mismos institutos políticos.
Por eso vemos con preocupación que al partido Nueva Alianza le aplicaron una multa por 336 mil 840 pesos, al PANAL por 330 mil 015 pesos y al Partido Verde Ecologista por 245 mil pesos.
El caso más escandaloso es el de la Coalición por el Bien de Todos, conformado por el PRD, Convergencia y PT, que en conjunto recibieron multas por 880 mil 222 pesos, de los cuales 422 mil 509 fueron para el PRD, 407 mil 916 para Convergencia y 49 mil 797 para el PT.
La multa fue distribuida de acuerdo a la participación de los partidos a los cargos de elección de elección popular, sólo que aquí hay que tomar en cuenta que el partido que incumplió en gran parte con su comprobación y justificación del gasto fue el PRD.
Y es que sus ex dirigentes Róger Ortegón García y su tesorero Guillermo Hernández Domínguez hicieron y deshicieron con los recursos de campaña y al final no se preocuparon por presentar la documentación respectiva de los gastos de campaña que obviamente no entregaron a sus candidatos.
La multa inconformó a la mayoría de los partidos, que muy poco o nada podrán hacer para votar dichas multas, porque está más que claro que no cumplieron con la comprobación de los gastos y que la mayoría de esas irregularidades se deben al mal uso de los recursos que generalmente fueron a parar a las cuentas bancarias de los ex dirigentes del PRD.
No es nada nuevo que los partidos políticos incumplan con la comprobación de sus gastos, porque elección tras elección han sido sancionados por las mismas violaciones que dejan al descubierto su irresponsabilidad y lo poco que les importa que esos recursos sean aportados por los ciudadanos con el pago de sus impuestos.

REGIDORES CHANTAJISTAS

En Calkiní un grupo de regidores que no vieron cumplidos sus caprichos económicos y de poder iniciaron una campaña de desprestigio en contra del alcalde de la Atenas del Camino Real, Jorge Cocóm Collí.
Y vera usted porque amable lector, resulta que el regidor panista, Orlando Yerbes Cruz y ex tesorero de la administración pasada encabezada por la ex alcaldesa Martha Patricia Chab García, exigió que se verificarán los activos de la comuna que él manejo a sus anchas en el trienio pasado.
Claro está la exigencia del regidor albiazul se originó porque solicitó vehículos para su uso personal y de su familia, y como no le cumplieron su capricho entonces se erigió como el defensor de las causas sociales a las que siempre les dio la espalda cuando manejó las finanzas de ese municipio.
En las mismas anda el también regidor priísta, Alvaro Maas Toledo, quien se siente el próximo candidato a la alcaldía del PRI, y quien no solamente exigió vehículos para su servicio personal, sino que también pidió vales de gasolina y apoyos económicos para su precampaña proselitista.
Y ni que decir del jovenzuelo regidor Fausto Haas Huchim quien llegó a dicho cargo de manera circunstancial, pero que también dice tener la bendición de los caciques de Calkiní para ser el próximo candidato a la diputación por ese municipio y quien pidió que le cubrieran todos sus gastos de precampaña, incluyendo un vehículo para su uso personal.
Así las cosas, los tres regidorcitos andan armándole un tremendo complot al alcalde Cocom Collí, quien para fortuna de los calkinienses no cedió a los chantajes de este trío de rufianes que además de recibir un jugoso salario de esa comuna, quieren manejar a sus anchas los recursos, personal y vehículos de esa demarcación.
¿Cómo los ve? Ni Dios quiera que vayan a ocupar otro cargo de elección popular. ¿O usted que opina?


Ráfagas.- Vecinos de la Ampliación Samulá, ubicados en las inmediaciones de la calle 19 por 2A, han venido solicitado por más de 15 años la construcción de una cancha de usos múltiples en un predio que se encuentra en el abandono, sin que hasta el momento el Instituto del Deporte y el Ayuntamiento de Campeche les den respuestas a sus demandas, muy a pesar de que los vecinos ya limpiaron el predio y lo mandaron a nivelar con un tractor, y todo porque al parecer hay el interés de algún funcionario por agenciárselo…La prepotencia del asesor jurídico de los vecinos inconformes con la instalación de la gasolinera en la Avenida Gobernadores, Enrique Cruz Romero, sacó de sus cabales al cachorro de la Revolución, Ramón Santini Cobos, quien reaccionó como todo un pandillero, y a punto estuvo de liarse de a golpes con el presunto abogado, quien por cierto mantiene engañados a los manifestantes para lucrar con el movimiento…¿Qué creen?, Se acuerdan ustedes de Julio César Zarate López, mejor conocido como el “Babas”, ex vocero del Congreso del Estado, del Ayuntamiento de Campeche y recién estrenado como empresario peluquero y restaurantero, pues resulta que su ex patrón y actual titular del Instituto Campechano, Ramón Santini Pech, ya le dio una pista de aterriza en el benemérito instituto, donde todas las quincenas aterriza junto con sus secuaces para cobrar sus abultadas quincenas, ostentándose como voceros de dicha institución, ¿cómo los ve?, ¿pues no que no hay dinero en el Instituto y que su situación económica es crítica?…Qué a la Merry Blum Santamaría la anda buscando el aún super estrella del Real Madrid, David Beckhman, y es que el nuevo look de la directora del Instituto de la Mujer dejó con la boca abierta hasta a las internas del penal de San Francisco Kobén, que ya la quieren adoptar, y no precisamente por ser muy buena gente, sino por las cuentas nada claras que dejó en el Ayuntamiento de Campeche…Luego de meses de sufrir un intenso calor en las oficinas de comunicación social del Ayuntamiento, por fin la revolución les hizo justicia y ya tienen aires acondicionados nuevos, lo malo de todo este asunto es que dichos equipos fueron adquiridos por medio de una transacción nada clara con un proveedor fotográfico que lo facturo como revelado, ¿lo sabe la auditoria municipal? ¿será que todos los climas llegaron a las oficinas del Ayuntamiento o se desviaron a alguna mansión de las titulares?, alguien debería de investigar…Salió peor el remedio que la enfermedad en el mercado principal “Pedro Sainz de Baranda”, donde el actual sub director, Fernando Murillo Arzat se ha dedicado a hacer negocio con todo lo que encuentra a su paso, inclusive las guacaleritas están pagando las consecuencias de los inspectores encabezados por el mentado “Zorro”, que dicen es el cobratorio oficial de los negocios turbios del gordito que superó y por mucho a sus antecesores, pues dicen que recibe pagos hasta en especie, que van desde huacales de frutas hasta kilos de carne de puerco…¿Quién se habrá roto la cabeza con la flamante idea de poner semáforos en la Avenida Central? Habrá sido Vialidad, el Ayuntamiento o la empresa proveedora de los mismos, y es que el primer semáforo ubicado a la altura de urgencias del Seguro Social en lugar de agilizar el tráfico lo entorpece y provoca un caos en pleno circuito baluartes…Qué Juan Carlos Lavalle Pinzón, el ex candidato perdedor panista a la alcaldía de Campeche, cambio los números de todos sus celulares para evitar responderle a sus acreedores que lo buscan para exigirle el pago de diversos servicios que le prestaron. Imagínense si hubiera sido alcalde como les iría a los campechanos…los habitantes del poblado de Lerma contaban, hasta hace unos meses, con una pequeña playa de uso comunitario ubicado aledaña a la escuela primaria “María del Carmen Poblaciones”, sin embargo, aprovechándose del tráfico del influencias el empleado de la comuna, Juan Calán Gómez se adjudicó dicho predio donde construyó una vivienda y despojó a los lermeros de ese sitio de esparcimiento, ¿lo sabe el alcalde? o es una más de los strikes que le pasa su todo poderoso secretario Pedro “El Gongorilita” Guerrero…Lo mismo pasó con el caso de Rogelio Villamonte Martínez, quien tiene su carnicería en la unidad habitacional las Flores, donde el sub director de Catastro, José Luis Vera López intenta despojarlo del predio que legítimamente le compró a la comuna, ¿qué está pasando, acaso el alcalde no sabe de todos estos excesos?...Nuestros diputados siguen empecinados en hacer como que trabajan utilizando la tribuna del congreso para lucimiento personal y partidista, mientras las iniciativas de ley duermen el sueño de los justos…Para empezar deberían de actualizar y reformar la ley orgánica para que ese Congreso pueda legislar sin tantas trabas, ¿o no?... carlitosmartínez15@hotmail.com o a www.campechehoy.blogspot.com Y ya puedes escucharnos todos los días en el 98.9 de FM de 2:00 a 3:30 de la tarde en Sipse Noticias Campeche. Hasta la próxima…