Campeche Hoy

sábado, 19 de agosto de 2006

Crisol.

Por Carlos Martínez Caamal.

LA REUNIÓN DE HURTADO Y CALDERON

Sin lugar a dudas la reunión de gobernadores priístas y panistas, entre ellos Jorge Carlos Hurtado Valdez, con el virtual ganador de la contienda del pasado 2 de julio, Felipe Calderón Hinojosa, merece un análisis detallado, porque son varias las lecturas que se le pueden dar a ese conclave.
Claro está, cada quien habla de acuerdo a como le va en la feria, por eso se generaron todo tipo de comentarios, desde reconocimientos hasta las críticas más acidas contra la actitud del mandatario campechano.
Sí partimos de la premisa de que Calderón Hinojosa aún no es confirmado como presidente electo por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pues mucha razón tienen los coalicionistas que en la semana que recién concluye repudiaron dicho encuentro, puesto que lo tomaron como un respaldo de un gobernador priístas al candidato presidencial panista.
Con esa actitud, según Aníbal Ostoa, presidente estatal de Convergencia en Campeche, Hurtado se prestó al madruguete que los gobernadores priístas están impulsando, confirmando el histórico maridaje entre el PRI y el PAN.
La visión del diputado Ostoa es lógica y obedece a la línea dictada por su candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, que se resiste a aceptar que perdió la elección del pasado 2 de julio, misma que llevó hasta el Trife, instancia a la que también ya descalificó porque no responde a sus caprichos.
Pero para no desviarnos del tema, también hay que tomar en cuenta la opinión del asesor jurídico del Peje, sí, del mismo Álvaro Arceo Corcuera que consideró apresurado el encuentro del gobernador campechano con Felipe Calderón, pero que lo justificó en la búsqueda del bien para el Estado.
Y mucha razón tiene Don Álvaro, porque conociendo como se maneja Jorge Carlos Hurtado, es casi seguro que la reunión, a la que fue invitado por Calderón, fue para empezar a tender los puentes de comunicación necesarios para que en caso de que se confirme el triunfo del panista pueda trabajar de inmediato en las prioridades del Estado.
El gobernador no se está confiando de la posible influencia que Juan Camilo Mouriño Terrazo puede ejercer sobre Felipe Calderón para beneficiar al Estado, inclusive podríamos asegurar que se está adelantando en las gestiones para que el de Vigo se vea forzado a hacer lo propio.
Además, hay que precisar que la estrecha relación de Jorge Carlos no es con Juan Camilo, sino con Don Carlos, que fue quien lo empleó en la época de “vacas flacas” del hoy mandatario, por eso es fundamental que el gobernador haga el trabajo de gestión las veces que sean necesarias, aun y cuando Felipe Calderón no haya sido declarado presidente electo.
Si algo nos queda claro es que el gobernador no pierde tiempo y está metido de lleno haciendo política al más alto nivel, adelantándose a los tiempos para traer más beneficios al Estado.
Esa es la única razón que vemos para que haya acudido a la reunión, además de que hay que señalar que no fueron tres gobernadores priístas, sino que del sureste fueron dos priístas y un panista los que acudieron a la cita con el virtual presidente de la República, además de gobernadores de otras entidades.
La reunión no se encuentra al margen de la ley y por el contrario, a futuro, de confirmarse el triunfo de Felipe Calderón, podría traer muchos beneficios al Estado.
Y es aquí donde una vez más se confirma lo positivo de la actitud de Hurtado Valdez de unir a las fuerzas políticas del Estado, porque Juan Camilo Mouriño Terrazo, hombre cercano al posible presidente, tendrá toda la influencia a la mano para ayudar, no al gobernador, sino al Estado, para que se destinen los recursos necesarios e inversiones necesarias que den pie al desarrollo industrial y económico que tanto necesitamos.
Así que no habrá excusa de Calderón Hinojosa, en caso de que llegue a los Pinos, para atender las demandas más sentidas de este estado, ya sea vía dependencias federales o atendiendo las peticiones del propio gobernador.

LOS CAQUITOS DEL PRD

En anteriores entregas habíamos denunciado con lujo de detalle el saqueo de las finanzas del Partido de la Revolución Democrática por parte de su presidente Róger Ortegón García y su oficial mayor, y ex presidente, el veracruzano Guillermo Hernández Domínguez.
Inclusive durante las campañas políticas las voces de inconformidad de los aspirantes a cargos de elección popular se alzaron por el escaso, por no decir nulo, apoyo financiero de su partido, pese a que recibían del Instituto Electoral del Estado las ministraciones correspondientes para financiar dichas actividades.
De hecho, las derrotas que sufrieron los candidatos aliancistas, y en especial los perredistas, en gran parte se debió a la falta de financiamiento para poder cuando menos llevar propaganda como camisas y gorras a los electores.
Y claro está los que se llevaron la maleta, y en grande, fueron el hecelchakanense, Róger Ortegón García y su compadre el tesorero, Guillermo Hernández Domínguez, que manejaron las finanzas del partido en complicidad con la delegada del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Otilia Galindo.
La enviada nacional, respaldada obviamente por su presidente nacional Leonel Cota Montaño, se pasó por el arco del triunfo a todos los órganos del PRD en Campeche, incluyendo al consejo y junto con Ortegón y Hernández de entrada, desde enero, redujeron los salarios de todos los trabajadores en un 50 por ciento, argumentando que había que ahorrar para las campañas.
Obviamente los ahorros se los dividieron entre ellos y llegaron al extremo de intentar votar de la lista de diputados plurinominales a Alberto Cutz Can, al que trataron de suspenderle sus derechos, además de que maltrataron a todos aquellos que no se sometían a sus caprichos.
Los recursos que la dirigencia estatal del PRD recibía como gasto ordinario mensual del Instituto Electoral del Estado por 62 mil 500 pesos y 152 mil pesos del CEN, lo manejaron a su antojo, pero no contentos con ello también tuvieron a su disposición los 800 mil pesos que el IEE destinó para las campañas locales y el millón de pesos que el CEN envió para apoyar las campañas federales.
Haciendo cuentas, en total tuvieron a su disposición poco más de 2 millones y medio de pesos entre gasto ordinario y recursos para campañas, que ejercieron en su totalidad y que hasta el momento no han podido comprobar ante las instancias competentes.
En el colmo de la corrupción, Ortegón García y Hernández Domínguez pidieron dinero para las campañas a los candidatos donde la coalición tenía más posibilidades de ganar.
Por eso, en Carmen acudieron al papá de la candidata a la presidencia municipal, Rocio Abreu, a quien le prestaron 100 mil pesos que presuntamente devolverían en dos meses y que seguramente nunca más volverá a ver don Manuel Abreu, porque no hay documentos de por medio.
Y lo mismo hicieron con todos los candidatos que se tragaron el cuento de que el partido no tenía recursos para mandar a hacer propaganda de los candidatos y que había que apoyar la causa del Peje.
La última gracia de los caquitos fue suspender los salarios de la segunda quincena de junio, por lo que dejaron a todos los empleados sin el sagrado salario para que sostengan a sus familias.
Así las cosas, Ortegón García y Hernández Domínguez superaron por mucho a su maestro Abraham Bagdadi Estrella, al que ya hicieron a un lado con el afán de convertirse en los nuevos caciques de ese partido.
Las últimas noticias que nos llegaron de este par de cacos es que andan desesperados buscando facturas para tratar de respaldar los recursos que se agenciaron, porque de lo contrario tendrán que enfrentar su expulsión de ese instituto político y posiblemente hasta una denuncia penal.

SE DESMORONA EL IEE
Luego del enfrentamiento de los Partidos de la Revolución Democrática y Revolucionario Institucional, en contra del Presidente de la Comisión de Fiscalización del Instituto Electoral del Estado de Campeche, Jorge Luis Pérez Curmina, a quien acusaron de desechar de manera cerrada, irresponsable e ilegal la denuncia presentada por la Coalición “Por el Bien de Todos” en contra del dispendio de recursos por parte del Partido Acción Nacional en las pasadas elecciones del Ayuntamiento del Carmen, la estocada final la dio la misma Presidenta del IEEC, Celina del Carmen Castillo Cervera, quien sentenció que “… la Comisión de Fiscalización debió analizar la denuncia, pues existen elementos para investigar”. Y usted se preguntará ¿Por qué esa actitud de Castillo Cervera hacia la Comisión de Fiscalización?, ¿no recuerda que el Artículo 169 del CODIPEC, fracción I, señala que debe velar por la unidad y cohesión de las actividades de los órganos del IEEC?, ¿por qué hace juicios en forma tajante después y no antes de que la Comisión emitiera su dictamen en contra de la solicitud de la Coalición, desacreditando el trabajo y las conclusiones de los otros seis consejeros electorales?, ¿cuenta más la opinión de la señora Presidenta, que ya sabemos que se mueve siempre por oscuros intereses, o la de los otros seis integrantes del Consejo General? Lo anterior es muestra del debilitamiento y desmoronamiento del Instituto Electoral del Estado, cuyos Consejeros hasta el momento no logran o no han querido dar una explicación a todas las dudas e irregularidades que se denunciaron en esta columna, y a la fecha, sólo demostraron incapacidad, incompetencia y desinterés, lo que trae como consecuencia la sospecha de presuntos actos de corrupción, violando así también el artículo 137 del CODIPEC, que se refiere a los mentados principios rectores del IEEC, que son la legalidad, la independencia, la certeza, la imparcialidad y la objetividad. Y es que no es la primera vez que estos enfrentamientos se dan dentro del seno del Consejo General; cabe recordar que uno de los pleitos entre los consejeros fue precisamente hace un año, cuando se asignó al consejero Jorge Gazca la búsqueda de un terreno para su posible compra y construcción del edificio del IEEC. Sin embargo, cuando propuso dos terrenos, uno ubicado en lo que era el antiguo local de una Embotelladora ubicada en la Avenida Resurgimiento, y la otra propuesta junto a los terrenos de la Escuela Fray Angélico, ambas fueron rechazadas con el argumento de la Presidenta del Consejo quien alegó que no existían recursos y que, por lo tanto, no era factible dicha compra. Pero sucede que, extrañamente, el día 31 de julio pasado, dicha funcionaria dio a conocer que existe un fondo de más de diez millones de pesos que se utilizarán en la construcción del edificio del IEEC, lo cual contradice la negativa hecha al consejero Gasca, y hasta ahora no se le encuentra una explicación a tal falsedad.
Como falsedad pudieron haber sido las declaraciones de Celina Castillo cuando aseguró a los medios que los remanentes acumulados en el Instituto Electoral fueron repartidos entre los Consejeros Electorales, pero nunca aclaró si a los ex o a los actuales consejeros, mala intención. Pero pasando a otro asunto que también ha generado inestabilidad en esa Institución, fuentes dignas de crédito informaron a esta columna que uno de los problemas más graves por los que atraviesa el IEEC es la renuncia del asesor jurídico del Consejo General, Luis Maury González, debido a su enfrentamiento y al acoso al que lo sometió Castillo Cervera, por diferencias de criterios con el “plus ultra” del órgano electoral, Víctor Rivero, Secretario Ejecutivo, persona de todas las confianzas de Celina; pero, además, y esto es lo más grave, por no plegarse a los dudosos manejos de la Presidenta y del Secretario del órgano electoral. Lo anterior ha generado indignación en algunas esferas políticas, que avalan la trayectoria de dicho ex funcionario del IEEC, y han tomado la postura de la Presidenta como autoritaria y desbocada en sus decisiones, fuera de toda realidad. Otra de las diferencias que se acentuaron entre Consejeros versus Presidenta y Secretario Ejecutivo es que éste último contrató a un trabajador operativo, que a diferencia de los demás empleados, goza de privilegios del nivel de consejeros, como lo sucedido en una comisión que se le asignó recientemente a Ciudad del Carmen en que, a dicho trabajador se le hospedó en una hotel de cinco estrellas, incluso con viáticos que sólo se le asigna a los mandos superiores; pero esto se debe también a que dicha persona funciona como auxiliar personal del propio Secretario Ejecutivo. Todo lo anterior nos lleva al punto crítico de que el esquema real de organización y funcionamiento del órgano electoral no es el que se debiera seguir, ya que en dicho esquema quienes llevan el control de todo el órgano, en forma vertical, son únicamente la Presidenta y el Secretario Ejecutivo, cuando debieran ser los Consejeros Electorales como cuerpo colegiado y órgano de máxima dirección, aún por encima de la Presidencia. Incluso los Directores Ejecutivos no mantienen la debida relación laboral y legal con los consejeros integrantes de las comisiones a las que pertenecen; por el contrario, el único enlace que mantienen es con la Presidenta y, en consecuencia, con el Secretario Ejecutivo, y esta relación de mando raya en la incondicionalidad y en la pleitesía de los directores hacia esos funcionarios, debido principalmente a los privilegios económicos, laborales y personales de que gozan; con lo anterior se violan disposiciones y principios plasmados en el Código y en el Reglamento Interior, como los que establecen los Artículos 164 del CODIPEC y el 7 del Reglamento Interior del IEEC, que se refieren a que el Secretario Ejecutivo y los Directores Ejecutivos, “están a las órdenes de las Comisiones, para colaborar y apoyar en todos sus trabajos”. Al no haber esta colaboración, apoyo y coordinación de funciones y responsabilidades, ha traído como consecuencia dictámenes y resoluciones mal elaboradas, impugnaciones perdidas por el órgano electoral, inconformidades y enfrentamientos con los partidos políticos, así como violaciones graves a la Constitución del Estado, al CODIPEC y a otras leyes, como las referentes a las licitaciones realizadas para la adquisición del material electoral, así como los pésimos resultados del PREP, etc. Todo ello da la pauta para posibles actos de corrupción, y se cumple el dicho “a río revuelto, ganancia de pescadores”. Todo el esquema descrito anteriormente llevó a los consejeros electorales a una inercia inimaginable, tal vez por el desconocimiento de la misma ley, lo cual tampoco los exime de responsabilidad; es por ello, que no emiten opiniones ni se ven declaraciones de estos funcionarios en los medios, lo cual es utilizado dolosamente por Castillo Cervera para traicionarlos y dejarlos en entredicho o como ineptos ante la opinión pública y ante los propios partidos políticos y consejeros del poder legislativo; ejemplo de ello fueron las declaraciones hechas recientemente en contra de los miembros de la Comisión de Fiscalización y, en particular, en contra de su Presidente, hasta el exabrupto de declarar sobre el posible relevo de este último funcionario. Pero no sólo los Consejeros sufren estas consecuencias sino también la planta de trabajadores, quienes reciben órdenes de los Directores, de los Consejeros, del Secretario Ejecutivo y de la propia Presidenta, y al final de cuentas, no saben ni a quien obedecer, y la inconformidad crece cuando los privilegiados, como el auxiliar del Secretario Ejecutivo, sobrepasa el derecho de los demás trabajadores. Este panorama deja claro el desmoronamiento del órgano electoral que, a diferencia de años atrás, carece de dirección, de igualdad de oportunidades entre los trabajadores y, sobre todo, de la credibilidad no sólo en el manejo de sus finanzas, sino en la propia aplicación de las leyes y reglamentos que rigen al órgano electoral; de esto último, señora Presidenta, no puede presumir. ¿O sí?

Ráfagas.- En los cuernos de la luna están los delegados federales, emanados del Partido Acción Nacional y gente de todas las confianzas de Juan Camilo Mouriño Terrazo y tan es así que varios de ellos ya ni se presentan a laborar porque se sienten casi casi secretarios de Estado, ¿cómo los ve? Aún no llega “Felipe” a Los Pinos y los chamacos ya están peor que los priístas en tiempos de Carlos Salinas…Nombres: ahí están Paulo Hau de la Reforma Agraria, Galo Barrancos de Diconsa, y ni que decir de Mario Ávila de Sedesol que hasta se destapó para ser candidato a gobernador de su partido, aunque claro está, todavía falta que Jorge Nordhausen y sus secuaces lo permitan…La venta de chatarra con beneficio al bolsillo del sub director de Aseo Urbano del Ayuntamiento, Enrique Rosado Méndez se sigue dando todos los días a plena luz del día, al igual que los abusos que padecen los trabajadores de esa área y al parecer ni la propia alcaldesa, María Blum Santamaría puede hacer nada por meter en cintura al gordito que ya se construyó una enorme mansión que hasta el ex gobernador Salomón Azar García se la envidiaría…Por cierto, la chatarra la entregan todos los días a un depósito ubicado a un costado del campo de los Marinos, o mejor conocido como la cuchilla, en la colonia conocida como el Carmelo…Y ya que hablamos del Ayuntamiento, pues resulta que ya son varios los directores que tiran la toalla, pues su presidenta municipal, “La Merry”, ahora si los está haciendo trabajar, y en serio, dicen que los que se andan quejando por los pasillos de palacio municipal son Mario Hurtado y Carlos Gil, que porque se queman mucho por el sol...El que ya tiró la toalla y dejó abandonado el barco es el vocero, Julio César Zarate, al que se le investiga por un presunto desvío de recursos…Por lo pronto al “Lucas”, como le apodan sus detractores, no se le ve por las que eran sus oficinas, así que no tarda en que reviente el escándalo y se destape la cloaca…En el PAN está a punto de estrenarse la película titulada La Venganza de Nordhausen Parte II, y es que ante el escenario nacional y la dolorosa derrota que sufrió el blanquiazul en Campeche, el nórdico tiene que entregar cabezas para, según él, salvarse y poder continuar con su loca carrera por la candidatura a la gubernatura del Estado…Lástima Margarito la vida y la política dan vueltas y ahora si le tocó a Nordhausen González quedar de pechito ante Juan Camilo, que claro está, sí le soplará al oído a su presidente, en caso de que se confirme su triunfo, todos los excesos del tamaulipeco. Estaremos atentos….¿Sabía usted que aunque tiene un año que finalmente obtuvo su título como licenciado en Ciencias Políticas, Marco Alejandro Jiménez Ordóñez, director ejecutivo de Organización Electoral del IEE, aún así no cumple con el requisito que establece el artículo 137, fracción III del Codipec?...Muy difícilmente las solicitudes de juicio político procederán, porque en la mayoría los argumentos fueron endebles y en algunos casos los denunciantes, como fue el caso de Juan Zúñiga Ayala prefirieron entrarle al dinero en lugar de ratificar sus denuncias… Durante su visita la titular de Desarrollo Social no desaprovechó para lanzar su mensaje patrocinado por el Partido Acción Nacional de no caer en las confrontaciones, sólo que patino cuando criticó que que en administraciones pasadas las viviendas se entregaban por palancas, bueno, quién le entiende, pero así son los panistas de incongruentes todo lo que critican lo hacen y peor, ¿o no?...Las cosas se están poniendo feas a nivel nacional y más con el nuevo video escándalo de Carlos Ahumada, un tipo de lo más nefasto, que aunado a las convocatorias a la violencia del PEJE y de su asesor, Alvaro Arceo prenden los focos rojos por los brotes de violencia que pudieran surgir el primero de septiembre…Desde este espacio conminamos a los campechanos a no seguirle el juego a quienes le apuestan a la violencia y la confrontación entre hermanos y a respetar la decisión de las autoridades del Tribunal Federal…
comentarios, quejas, sugerencias, denuncias, mentadas y aplausos enviarlos a carlitosmartinez15@hotmail.com o a http://www.campechehoy.blogspot.com/, esperamos sus comentarios. Hasta la próxima.

jueves, 17 de agosto de 2006







Crisol.

Por Carlos Martínez Caamal.

Y el circo teatro Renacimiento, capricho de un ex gobernador y remodelado con una multimillonaria inversión, que bien se pudo ejercer en obras de beneficio social, lució imponente.
La clase política atiborró el inmueble que sólo será, en lo futuro, para uso exclusivo de la elite campechana que detenta el poder político y económico.
Fue un informe para los invitados especiales, entre los que se encontraban gobernadores de Estados vecinos y representantes de los que no pudieron acudir, además de ex mandatarios y representantes populares.
El pueblo, o sea, el resto de los simples mortales, tuvieron que conformarse con ver y escuchar el informe del gobernador desde sus televisores y radios.
Fiel al protocolo político de cada 7 de agosto, Jorge Carlos Hurtado Valdez rindió su tercer informe de gobierno y tal y como él mismo lo señaló en su discurso, el informe no fue un recuento de vanaglorias personales, sino un recuento de lo que se hizo en el Estado.
Y más que logros, después de escuchar su discurso político y el recuento de las acciones, podemos asegurar que el informe no tuvo nada de espectacular.
Jorge Carlos sólo dio lectura a los resultados de los programas normales de las diversas dependencias del gobierno del Estado y de esa forma cumplió con su obligación constitucional.
Reconoció que aún falta mucho por hacer e informó de aspectos fundamentales de su administración, como el destino de los 400 millones de pesos que el Gobierno Federal destinó como recursos extraordinarios al Estado, para resarcir los daños ocasionados por la explotación petrolera.
También detalló los logros y avances de las diversas dependencias y sus respectivos programas, que sólo él y sus colaboradores saben a ciencia cierta si están llegando o no a los campechanos.
Aunque a la mayoría de los campechanos no nos deja ningún beneficio y si limita las posibilidades de empleos y de mejores ingresos, el gobernador no dejó de mencionar el hecho de que el estado sigue sin deuda pública.
El mensaje político fue indudablemente de una reiterada convocatoria a la unidad y a no tratar de aprovecharse de la buena voluntad y el don de gente del mandatario.
Ni Jorge Carlos y mucho menos sus avezados asesores pudieron sustraerse de la tentación del discurso político plagado de mensajes cifrados.
Por eso fue más que evidente el mensaje entre líneas de “por la buena, nos va mejor a todos” y el aceptó las opiniones, pero las decisiones son mías y asumo las consecuencias”.
En concreto el gobernador campechano dejó en claro su postura ante el resto de los actores políticos y aunque intentó deslindarse de sus padrinos políticos al no mencionarlos por su nombre, fue más que evidente su gratitud hacia quienes lo enquistaron en la silla del cuarto piso.

LOS FRAUDULENTOS CREDITOS DEL FOVISSSTE
Primero fueron las casas de Belém, luego las de Justicia Social y ahora son las del Fraccionamiento Quinta de los Españoles.
En todas las unidades habitacionales antes mencionadas el común denominador ha sido el mismo: casas de interés social construidas en zonas de alto riego y de pésima calidad, que generalmente presentan cuarteadoras en techos paredes y el cimiento siempre tiende a hundirse.
Cientos de burócratas federales, por la necesidad de un techo donde vivir, tuvieron que aceptar los créditos del Fondo de la Vivienda del Issste, y con ellos además de endeudarse se metieron en tremendo lío por las múltiples deficiencias que presentan las viviendas.
El caso del fraccionamiento Belém es uno de los más sonados pues las casas materialmente se estaban desbaratando y lo mismo sucedió en el fraccionamiento Justicia Social.
El último gran fraude del que son víctimas empleados del gobierno federal por parte del Fovissste es el del fraccionamiento Quinta Los Españoles, que fue construido en una zona de alto riesgo por las inundaciones que se suscitan en el tramo de la avenida Concordia a la altura del acceso al fraccionamiento Justo Sierra Méndez, o mejor conocido como el Carmelo.
En ese lugar, que cada que llueve se inunda y que obliga a interrumpir el tráfico de automóviles, fueron edificadas un total de 198 viviendas con financiamiento del Fovisste. Las casas tuvieron costos variados que van desde los 250 mil a 500 mil pesos y fueron hechas por la constructora C.G.S. de C.V. de Monterrey, dirigida por el arquitecto Rolando Jérez Fraga, quien hasta el momento no entrega la unidad habitacional, de ahí que carezcan de los más elementales servicios públicos, como luz, agua, vigilancia policiaca, entre otros.
A pesar de la pésima calidad de las viviendas y los problemas de inundaciones y rebosamiento de fosas sépticas que ya empezaron a darse, hasta el momento no hay autoridad alguna que obligue a la constructora responsable a reparar las deficiencias, lo que originó que los afectados denunciaran tales irregularidades ante los medios de comunicación.
Y lo peor del caso es que el secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) José Luis González Flores se encuentra coludido con los constructores pues dejó en el abandono a los burócratas afectados.
Inclusive, se sabe que en días pasados, luego de que fueron denunciadas las irregularidades en la construcción de las viviendas, González Flores, hermano del diputado priísta Ramón González Flores, amenazó a los trabajadores inconformes que firmaron un desplegado en los periódicos locales.
Así las cosas los casi 200 trabajadores afectados se encuentran en la indefensión total, por lo que ya se están organizando para interponer una denuncia judicial contra los responsables, además de que muchos rechazaron sus créditos por lo caro de los intereses y la pésima calidad de las viviendas.

DE DIABLITOS Y OTRAS COSASLuego de haber señalado algunas de las graves irregularidades en que incurrió el Instituto Electoral el Estado de Campeche (IEEC) en el pasado proceso electoral y el riesgo que esto representó para su organización, el daño fue mayor de lo que uno se imagina si nos percatamos que no se tomaron las medidas preventivas necesarias, para evitar problemas en los que, de nueva cuenta, está involucrada la Presidenta del Consejo General del IEEC, Celina del Carmen Castillo Cervera, y para explicar lo anterior, les relataremos la siguiente historia:
En el año 2002, en los principales medios de comunicación escrita, salió publicada una lista de personas que viven en zonas residenciales, como es el caso de “Fracciorama 2000”, quienes, para ahorrarse algunos pesos en el pago de su consumo de energía eléctrica instalaron en sus medidores los famosos “diablitos”, que alteran los mismos a favor del consumidor y en las que, nuevamente, una de las protagonista fue la Lic. Celina del Carmen Castillo Cervera. El problema en sí no fue que se trataba de la persona de Castillo Cervera, como la responsable de ese hecho, tipificado en el Código Penal como robo de energía eléctrica, sino que la trascendencia del mismo radicaba en el hecho de que dicha persona fungía como Secretaria Ejecutiva del Instituto Electoral del Estado y el involucramiento que se hizo de todo el órgano electoral, a raíz de dicho problema, como más adelante, amable lector, lo podrá usted apreciar. En el proceso electoral del 2003, para nadie fueron un secreto los serios problemas que tuvo el Órgano Electoral Estatal con la Comisión Federal del Electricidad, quien desde el 2002, se negaba a instalar un transformador en los postes, ya comprados y colocados exprofeso enfrente del edificio del IEEC, para prevenir y asegurar el suministro de energía eléctrica para el proceso electoral de ese año; extrañamente, la Comisión retrasó extremadamente la colocación de dicho transformador, sin una explicación convincente de por medio, ya que se trataba únicamente de instalar los cables de alta tensión y su conexión con las bufas del inmueble del IEEC. En ello se tardó aproximadamente un año, retraso no explicable, aparentemente, tratándose de una institución pública de tal envergadura como lo era el IEEC. En ese entonces, nadie se imaginó que la negativa de la CFE en la instalación del transformador no era por problemas técnicos de la misma, sino que el problema provenía, como se supo después, de un enfrentamiento que tuvo la entonces Secretaria Ejecutiva del IEEC con el Titular en Campeche de la Comisión Federal de Electricidad, quien fue acusado de difamador por Castillo Cervera, habiéndolo amenazado con levantarle una denuncia de carácter penal. Se supo después que lo anterior endureció la postura del funcionario de la CFE, quien anunció que interpondría una denuncia penal ante el Ministerio Público Federal en contra de Castillo Cervera, por robo de energía eléctrica en agravio de la dependencia a su cargo y la cual fue cumplida, pero la soberbia y prepotencia de la entonces Secretaria del IEEC y ahora Presidenta fue tal, que ignoró lo anterior y cerró sus filas en contra de la citada dependencia, buscando el cobijo y la ayuda del Gobierno del Estado en su lucha en contra de la CFE, mismo que le fue negado. Como podrá usted comprender, amable lector, mientras el enfrentamiento CELINA CASTILLO V/S CFE Y CFE V/S CELINA CASTILLO se hacía más intenso, las consecuencias y perjuicios provenientes de este problema doméstico y particular, lo tuvo que soportar y padecer toda la Institución Electoral, como si fuera un problema provocado por la misma, y fue el IEEC quien por cerca de un año sufrió la escasez de energía eléctrica, pues por un largo período se trabajó sin aire acondicionado, no se podían operar todos los equipos de cómputo y, en ocasiones, el órgano se pasó días enteros sin laborar por este problema y, por más peticiones y súplicas que se enviaron a la CFE para la instalación del famoso e indispensable transformador, esto no fue satisfecho. Todo lo anterior provocó que, ante la cercanía del proceso electoral del 2003, en el que habría elección a Gobernador del Estado, se determinó la compra de una planta de energía eléctrica, con el fin de garantizar el suministro de energía, aunque el costo de esta planta fue por varios millones de pesos; lo extraño fue que la exSecretaria Ejecutiva, ahora Presidenta del Consejo General del IEEC, nunca informó que estaban rotas las relaciones con la CFE por causas imputables a ella, lo cual significó un alto costo al Instituto y al erario público, convirtiéndose dicha planta en un elefante blanco, ya que actualmente permanece allí sin ningún uso y expuesta al aire y al salitre, que la empieza a carcomer. El expediente judicial del robo de energía eléctrica fue turnado a las autoridades federales de la Ciudad de Mérida, Yucatán, donde fue analizado por las mismas y su fallo fue en contra de la señora Celina Castillo Cervera, quien se empecinó en su prepotencia de no pagar ni un peso e hipócrita y altaneramente volvió a pedir ayuda al Gobierno del Estado, pero éste se negó, ya que no podía intervenir en un asunto federal, por lo que exigió a la indiciada funcionaria a reparar los daños y perjuicios que había ocasionada a la paraestatal, y fue así como se vio obligada a pagar, para evitarse la aplicación de la ley, es decir, la cárcel.
Para que se de cuenta el amable lector de las consecuencias funestas que tuvo la conducta inmoral de la Presidenta del IEEC, al hacer uso ilegal de energía eléctrica en perjuicio de la CFE, sucede que, en este último proceso electoral, sólo el Instituto Federal Electoral (IFE) firmó convenio con la Comisión Federal de Electricidad, para garantizar el suministro de energía eléctrica durante el proceso electoral del 2 de julio pasado y le preguntamos a la señora Presidenta del IEEC ¿por qué el Instituto Electoral Estatal no firmó este Convenio y cómo garantizó que no faltara la energía eléctrica no solamente en la sede del Consejo General, sino también en cada uno de sus 25 Consejos Distritales y Municipales, para no poner en riesgo el proceso electoral estatal? En este orden de cosas, cabe preguntarnos ¿Cómo es posible que los legisladores y los partidos políticos hayan elegido como integrantes del Consejo General del IEEC, para el período que comenzó en el 2004 y que va a concluir en el 2010, a individuos que, como la señora CELINA CASTILLO CERVERA, no cumplían con el requisito que establece la Fracción V del Artículo 152 del CODIPEC, que dice: “Para ser Consejero Electoral deberán reunirse los siguientes requisitos: V. Gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito alguno”? De lo anterior, amable lector, ya puede hacerse un juicio de cómo se encuentra el IEEC ante otras instituciones y ante la propia opinión pública, ya que el objetivo de esta columna no es criticar para destruir sino para coadyuvar a que se construyan instituciones fuertes, que gocen de excelente credibilidad y que no se tengan dudas sobre su actuación y manejo, como ahora se tienen del IEEC, producto de actos inmorales de sus funcionarios que van en perjuicio directo no sólo de la misma Institución, sino del propio Estado y del erario público. Y todo esto es sólo un botón de muestra. Recordamos, por cierto, las recientes declaraciones a los medios de comunicación del Ejecutivo Estatal, que manifestó que los 120 millones de pesos otorgados de presupuesto al IEEC para el año electoral, impidió la realización de importantes obras de infraestructura social, por lo que exigió unas elecciones limpias y transparentes, cosa que hasta el momento todo parece indicar que no se cumplió. En otro orden de ideas, nos llegan reportes de fuentes del propio IEEC en donde se señala la pésima calidad del material electoral utilizado en la jornada electoral estatal, ya que en lugar de polipropileno de grosor consistente, dicho material fue de pésima calidad, lo que se apreciaba a simple vista al compararlo con el material utilizado en la elección federal, de más consistencia y dureza; por lo anterior, los partidos políticos y los Consejeros del Poder Legislativo deben asumir su responsabilidad y pedir que el IEEC ordene de inmediato una auditoría integral y transparente al material electoral, así como a todo el proceso de licitación y contratación que llevó a cabo el IEEC, pues ya en entregas anteriores hemos dado cuenta del cúmulo de irregularidades, inconsistencias y violaciones a las leyes electorales, Constitución Federal y del Estado, y a la Ley de Adquisiciones en que incurríó el órgano electoral estatal y sus funcionarios a modo, bajo la batuta de la Presidenta del Consejo General, sin que hasta la presente fecha hayan aclarado o desmentido, o tan siquiera informado respecto de tales actos a los partidos, consejeros del poder legislativo y a la sociedad campechana, a quien, mínimamente, se le debe una explicación congruente y puntual de todo lo ocurrido. Y no vaya a pasar lo del 2003, cuando la Presidenta del IEEC, Celina Castillo Cervera, hizo mañosamente auditorías a los procesos de licitación pública, en lugar de hacerlas al material electoral y al cumplimiento del contrato por parte de la empresa FORMAS FINAS, lo cual manejó a su favor, ya que las licitaciones nunca fueron descalificadas, sino que por lo que fue cuestionada fue también por la mala calidad e incumplimiento en las especificaciones físicas del material electoral, el cual fue subrepticia y oscuramente vendido a Yucatán, sin conocimiento de los representantes de los partidos políticos, con el fin de desaparecer todas las evidencias en su contra, que pondrían en evidencia las famosas “cartas de recomendación” que entregó a la empresa Formas Finas, con las cuales ésta ganó, de inmediato, el contrato del Instituto Electoral de Oaxaca para suministrar el material electoral del proceso del 2004, que ascendió a más de 18 millones de pesos. Y nos queda todavía la duda, ¿a cambio de qué? Todo esto debe tomarse en cuenta para demandar la transparencia y la rendición de cuentas al IEEC, ya que, de lo contrario, el fuero constitucional aunado a la protección gubernamental, les seguirá otorgando a estos seudo servidores públicos carta abierta para que continúen con los viejos vicios, saqueando a nuestras instituciones, que cada día tienen menos credibilidad y confianza de parte de la ciudadanía, quien ya está cansada y exige transparencia y legalidad verdaderas, sobre todo porque se trata de la aplicación de nuestros impuestos, que debe ser con legalidad y certeza, para lograr avances en nuestra vida democrática y social. RÁFAGAS Felicidades a nuestro director Alejandro Castillo por su matrimonio con María Consuelo González Ruíz, hija del Arquitecto Jorge Luis González Curi y de Consuelito Ruíz…Adelante Lic. en esta nueva etapa de su vida…¿Por qué será que Celina Castillo grita a los cuatro vientos que lo que se escribe en esta columna le hace “lo que el viento a Juárez”, ya que está protegida por los de “arriba”? ¿Será que de la soberbia esté pasando a la paranoia de enfrentarse con la cruda realidad?...Comentarios y sugerencias enviarlas a carlitosmartinez15@hotmail.com o a wwwcampechehoy.blogspot.com Hasta la próxima.