Campeche Hoy

domingo, 6 de abril de 2008

Campeche Hoy
Por Carlos Martínez Caamal.

MÁS GRACIAS DE LA JUEZ DE ESCARCEGA

Como recordarán la semana pasada abordamos el caso de la juez mixta (civil y familiar) de primera instancia del tercer distrito judicial del Estado, con sede en el municipio de Escárcega, quien al parecer usa tres nombres para sus respectivos asuntos personales y profesionales.
Pues bien, el Tribunal Superior de Justicia del Estado nos hizo llegar su título profesional, donde aparece con el nombre de Vilma Guadalupe del Socorro Paredes Can, por lo que todo parece indicar que cumple con los requisitos que establece la Constitución local para ocupar dicho cargo.
Para el presidente del TSJE, José Ángel Paredes Echevarria con ese documento se acaba con todo tipo de especulación al respecto, puesto que según asegura una ley secundaria como es la Ley para el Ejercicio Profesional del Estado de Campeche, aprobada por unanimidad por la LVIII Legislatura del Congreso del Estado el pasado 22 de junio del 2005, que la obliga a contar con su cédula profesional, no puede estar por encima de la Constitución local.
Entonces debemos de entender que las leyes secundarias elaboradas por nuestros legisladores, que integran el poder legislativo, son letra muerta para los magistrados que integran el poder judicial y quienes al parecer desdeñan el trabajo de los diputados encargados de elaborar las leyes que nos rigen.
Imagínese usted amable lector, si los magistrados así tratan a quienes se suponen son integrantes de otro de los poderes, entonces como tratarán a los ciudadanos comunes y corrientes que tienen que enfrentar la mano implacable de la justicia.
Pero eso no es todo, resulta que hasta el pleno de la sala civil del TSJE llegó la queja del Lic. José Magaña Segura, quien acusó a dicha juzgadora de actuar de manera dolosa al atrasar de manera deliberada diversos casos que se encuentran en ese juzgado.
De acuerdo al oficio recibido por la Secretaría General de Acuerdos el 12 de Febrero del presente año el afectado precisa “curiosamente mis expedientes han pasado deliberadamente el tiempo para dictar sentencia y se dice deliberadamente, porque no pasan uno o dos meses, sino hasta un año tal y como lo demostrare, cuando en comparación de otros expedientes de otros abogados la sentencia es inmediata, cabe mencionar que el procedimiento se lleva por decirlo en tiempo y forma, pero el solo dictado de sentencia se lleva meses o hasta año como se demostrará, es decir el expediente ya en su último acto jurisdiccional se encuentra en todo ese tiempo en manos de la Juez, a fin de “valorar”, cual merece sea dictada la sentencia, y los que no “se valoran”, mediante la solicitud en privado de que se dicte sentencia, esos tienen que hacer cola, y dicha dilación del dictado de sentencia, no es por exceso de trabajo, tan es así que el secretario de acuerdos le toca dictar sentencia en los asuntos civiles, mercantiles, y hasta la fecha los hace en tiempo y forma, al menos que se le ponga trabas de ordenes superiores inmediatas”.
Asimismo el litigante refirió en el oficio que a titulo personal, la juez mixto civil familiar del Tercer Distrito Judicial del Estado, omite opiniones personales dolosas y negativas a clientes con la finalidad de que cambien de abogado cómodo que le convenga a sus intereses.
Según el documento en dicho juzgado están pendientes por resolver el expediente 176/05-06, referente a un juicio sumario de custodia promovida por Norvelia Novelo Álvarez en contra de Fanny Georgina Covarrubias Chacón, donde el dictado de sentencia se solicitó el 16 de enero del 2007, pero al pasar el tiempo y no dictar sentencia se solicitó el 2 de abril, el 8 de agosto 21 de noviembre y 30 de noviembre, hasta que en enero del 2008, un año después se dictó la sentencia.
Pero en el mismo tenor están los expedientes promovidos por el abogado Magaña Segura con números 320/04-05, 327/04-05, 101/06-07, 128/06-07, 20/07-0841/07-08, 63/07-08, 379/06-07, 316/05-06, 54/05-06, 227/0506 entre otros.

LAS NEGOCIACIONES EN EL CONGRESO

Si bien es cierto que don Carlos Felipe Ortega Rubio no tiene una personalidad y carisma arrollador y lo más difícil para él es la simpatía y lo popular, lo cierto es que esas carencias las ha sabido compensar y muy bien con su inteligencia para poder llevar por un rumbo histórico a la LIX Legislatura.
Escucharlo hablar en sus discursos o en las entrevistas causa, a veces, hasta somnolencia, por su forma muy particular de expresarse, y para muchos está muy lejano del perfil del candidato ideal capaz de hacerle frente al gallo que le pongan los partido de oposición, inclusive, muy pocos apostarían por él, en caso de ser candidato a algún cargo de elección popular por mayoría.
Sin embargo, no hay que dejarse llevar por las apariencias, porque en política no todo lo que vemos es verdad, y esa hipótesis encaja a la perfección con el trabajo que viene desarrollando el presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado.
Indudablemente su carrera política le dio madurez y experiencia necesaria, pues no hay que olvidar que fue secretario de la comuna en dos ocasiones, se desempeñó como presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Procurador de Justicia del Estado y Secretario de Gobierno.
Bagaje que hoy por hoy le sirvió para lograr lo que muy pocos pastores legislativos pudieron conseguir, llegar a acuerdos por unanimidad con los partidos de oposición, que en suma harían mayoría para votar cualquier iniciativa en el pleno del Congreso.
No hay que olvidar que muchos políticos que ocuparon ese cargo, al sentir el poder que da ocupar la presidencia de la Gran Comisión del Congreso del Estado, perdieron el piso, se sintieron omnipotentes, vaya, les dieron poder y enloquecieron.
Contrario a lo que ha hecho Carlos Felipe, la mayoría de sus antecesores se enfrentaron a la oposición, se cerraron a las negociaciones y acuerdos y condenaron al pueblo de Campeche a acceder a leyes más jutas y equitativas.
Sin lugar a dudas, ceder la presidencia de la mesa directiva al Partido Acción Nacional y compartir las decisiones respecto a los temas a tratar en el pleno del Congreso con el resto de las fracciones y representaciones parlamentarias, es una excelente estrategia para que a futuro los partidos de oposición también tengan que devolverle el favor al tricolor y apoyarlos en las temas que más les interesen.
Y es eso precisamente, la capacidad de negociar, de ceder, de acordar y de planear lo que debe caracterizar a los legisladores, porque es obvio que cada fracción representa los intereses de sus respectivos partidos y de sus representados.
Pero aún más importante es el hecho de privilegiar los temas que más interesan a la mayoría de los campechanos, haciendo a un lado los intereses políticos individuales como es el darle prioridad a la Ley de Vialidad, Ley de Transporte, de Salud, Apícola, de Mejora Regulatoria y de Transparencia.
Pero además, los diputados acordaron darle prioridad al código penal, la ley de fraccionamientos y condominios del Estado y dejaron para el final la reforma electoral, puesto que será hasta el mes de junio cuando se instale la mesa de análisis, por lo que todo parece indicar que las próximas elecciones del 2009 se desarrollarán como la misma legislación estatal en la materia.
Lo anterior es más que loable si tomamos en cuenta que algunos desesperados como el caso del senador, Alejandro Moreno Cárdenas, en lugar de ponerse a trabajar en leyes que beneficien directamente a los mexicanos y a los campechanos, está empecinado en que se reforme la Constitución local para reducir la edad a quienes aspiren a ser candidatos a la gubernatura del Estado.
Como usted se podrá dar cuenta, el jovenzuelo en cuestión solamente vela por sus intereses personales, mientras a los campesinos y líderes de colonia que visita les tira de 50 y 100 pesos para tratar de comprar sus votos y sus conciencias, sin darse cuenta que los campechanos lo tienen bien identificado por su de por sí negra trayectoria.
Los acuerdos que se están dando entre las fracciones y representantes parlamentarios en la LIX Legislatura son importantes y trascendentales porque generarán leyes que beneficien a la mayoría de los campechanos, pero además servirán para evitar poses de algunos diputados que se mal acostumbraron a utilizar la tribuna legislativa para su lucimiento personal.

LA GUERRA POLITICA ENTRE PRIISTAS Y PANISTAS

Mucha razón tienen quienes aseguran que “Si quieres conocer a alguien dale poder y lo conocerás de verdad” y es que tal parece que este dicho popular encaja a la perfección con un gran sector de los políticos del patio.
Los casos que más dan de que hablar en Campeche los tenemos todos los días en los medios escritos y electrónicos de comunicación, donde del diario tenemos que soportar la actitud prepotente, soberbia y carente de toda ética moral y profesional de parte de estos ¿servidores públicos?
Ahí está el agarrón que traen desde hace meses los delegados federales, con autoridades municipales y estatales.
Cómo olvidar aquellas quejas de los panistas que se desgarraban las vestiduras, cuando el gobierno federal aún estaba en manos del Partido Revolucionario Institucional, y denunciaban a los delegados federales priísta que utilizaban recursos públicos y todo lo que tenían a la mano para impulsar su imagen en busca de un nuevo encargo de elección popular, obviamente con el aval y respaldo de su padrino político. Cualquier parecido con don Víctor Méndez Lanz, es pura coincidencia.
Pero hoy en día vemos casos como el de Mario Ávila Lizárraga que lo hace peor y con total descaro y desfachatez, inclusive menospreciando a las autoridades estatales, sabedor del respaldo de su amigo de infancia, Juan Camilo Mouriño Terrazo, hoy flamante secretario de Gobernación.
De ahí que el secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, Fernando Sadek Abad, al igual que 17 delegados de otras entidades se hayan organizado para exigir al titular de la Sedesol federal que se acabe con el manejo centralista de los programas, que obviamente están siendo utilizados para el lucro electoral de los delegados federales.
Claro está, quienes siempre resultan afectados son los beneficiarios de los programas, en su mayoría gente que vive en la pobreza extrema, y es que aunque el delegado Ávila Lizarraga menosprecie a las autoridades estatales, mientras no se firme los convenios los recursos no podrán llegar a quienes están destinados.
Ojala y el Secretario de Gobernación le pegue un jalón de orejas a su amigo Ávila Lizarraga para que deje de hacer grilla barata y se ponga a trabajar coordinadamente con el gobierno del Estado y las autoridades municipales, porque si algo le debe de quedar claro a los panistas es que con esas posturas de juniors perdona vidas, muy difícilmente van a ganar la confianza de los campechanos.

PANISTAS CONTRERAS

¿Y quién entiende a los panistas?
Ahora resulta que no están de acuerdo con la realización de obras como la Avenida Gobernadores y el puente del 7 de Agosto, que porque según ellos las autoridades municipales no se están planeando adecuadamente.
No cabe duda que ya están peor que los perredistas, que en antaño se caracterizaban por ser opositores de todo.
Pues ahora resulta que a los panistas no les gustó que la obra de modernización de la Avenida Gobernadores y del puente del 7 de Agosto que se está cayendo a pedazos se realice al mismo tiempo.
Ciertamente las obras van a complicar el tráfico vehicular por esas dos principales avenidas de la ciudad, pero a la postre vamos a tener dos avenidas mucho más funcionales que desahogarán el tráfico vehicular que ya de por sí es imposible en esta ciudad capital.
Ahí está el caso de la primera etapa de la ría, que ciertamente nos complicó la existencia a todos los campechanos, pero actualmente es una excelente avenida que ayuda en mucho al flujo vehicular.
Así que las dos obras, más que necesarias, a futuro redundarán en mayores beneficios para los campechanos, de ahí que sea prudente que quienes transitamos por esas vías adoptemos las medidas pertinentes para evitar vernos afectados con el consiguiente tráfico lento que generarán los trabajos.
Los dirigentes municipales del PAN criticaron severamente las dos obras, pero nunca dijeron de que otra manera se pueden realizar, y mucho menos tomaron en cuenta que en estos momentos se cuenta con la disponibilidad de recursos y con la temporada de secas que es ideal para la realización de las dos obras.
Al parecer los super asesores del Partido Acción Nacional no están aleccionando bien a sus líderes municipales que ya todo lo ven mal, aunque, claro, de por medio esté el bienestar de los ciudadanos. En fin, no cabe duda, salieron peor que los priístas.

EJEMPLAR LIDER PRIÍSTA EN CANDELARIA

En Candelaria los priístas se sacaron la rifa del tigre. Y es que su flamante nuevo dirigente municipal resultó todo, pero menos un político dechado de virtudes.
Y es que de acuerdo a información en poder de este reportero, varios de los familiares de Rigoberto Figueroa Ortiz, se han visto involucrados en hechos relacionados con la delincuencia organizada, específicamente con el tráfico y comercialización de enervantes.
La mayoría de los candelarenses han puesto en tela de duda la procedencia de su fortuna que abarca varios ranchos y negocios de todo tipo en ese municipio y de los que se hizo de la noche a la mañana.
Y un amplio sector de ese municipio lo repudia por sus aires de perdonavidas y de cacique.
Pese a los antecedentes ya de por si conocidos por todos los candelarenses, la dirigencia priísta se empeño en imponerlo en el cargo, pese a saber que meses antes se había visto involucrado en un riña callejera.
El hecho del que fue protagonista el distinguido priísta, se suscitó cuando ya con sus frías encima la emprendió a golpes contra el joven Ángel Parga Simá, quien enamoraba a su hija.
Pero el hecho no terminó ahí, como un vil vándalo, Figueroa Ortiz persiguió por todo Candelaria al Don Juan y lo alcanzó en su casa, donde sin importarle allanar la morada ingresó y con un tubo golpeó a Parga Simá, además de que mandó a buscar a la policía municipal y al Ministerio Público para que detuvieran al ya de por si vapuleado jovenzuelo, a quien amenazó con que si regresaba al pueblo lo iba a matar.
Así arregla las cosas el flamante dirigente municipal del PRI en Candelaria, así que no se extrañen cuando defina a punta de pistola el proceso de selección de candidatos a cargos de elección popular para el 2009 en ese municipio, donde según se sabe ya tiene candidata a la presidencia municipal en la figura de la actual diputada Elia Martínez Zamorano, mientras que el buen aspira y suspira por una curul, que según asegura con el apoyo de sus padrinos logrará sin problema alguno.

QUIEN PONE ORDEN EN LA SSP

¿Qué tipo de intereses hay al interior del área de Comunicación Social de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), qué ni el propio titular de la dependencia policíaca puede poner orden en el mal desempeño y manejo de la escueta información que ahí se proporciona a los medios de comunicación local?
Para cualquier institución u organización pública el área de Comunicación es primordial y estratégica, ya que de ésta depende el mantener sanas relaciones públicas con los medios y con la comunidad a la que le brinda sus servicios como ente público; el cuidar la imagen y el manejo de la información son vitales para el diario devenir de las actividades y la divulgación de sus alcances y objetivos.
En el caso del área de Comunicación de la SSP a diario se genera información que llega a ser de interés público, sin embargo, el personal a cargo ha dejado de lado su compromiso laboral para dedicarse a otras actividades ajenas a su obligación como empleados de la corporación policíaca y por el cual devengan un salario que surge de los impuestos de los campechanos.
Claro ejemplo son los escuetos, distorsionados y mal elaborados boletines, que con faltas de ortografía y de redacción se emiten a diario, lo cuál ha generado que más de una vez algún ciudadano involucrado en algún percance vial o detención se sienta afectado y haya acudido a reclamar la pésima información que se boletina.
Aún más el personal que labora en el área y que devenga un salario público, omite proporcionar información fidedigna, además de dificultar el trabajo de los reporteros que cubren la fuente, al no contar con los medios pertinentes para optimizar el tiempo en conseguir la nota.
Lo más grave de todo esto, es que es el propio titular de la SSP está enterado de lo que está ocurriendo desde hace ya bastante tiempo, y hasta el momento la situación sigue empeorando, sin que haya podido o querido poner solución a ésta problemática, en un área trascendental para la SSP, y más aún, al ser un factor tan importante en los ejes de gobierno de Jorge Carlos Hurtado Valdez, como lo es la seguridad pública.
En las mismas, anda el área de Prevención al delito, donde su titular se la pasa haciendo de todo, pero menos llevando la información necesaria para que los ciudadanos puedan ser parte de la cultura de la prevención en el combate a la delincuencia organizada y los vicios que amenazan a la sociedad en general.
De ahí que muchos ciudadanos, adultos, jóvenes y hasta niños sigan siendo víctimas de delitos que bien se pudieron evitar, ejemplo claro es el de la escuela primaria de Kila, Lerma, “21 de Marzo”, que por la falta de información y la pereza de la encargada del área de Prevención al Delito, ya son parte de la estadísticas.

OTRO LOGRO DEL SECRETARIO DE SEGURIDAD

Pero así como hay deficiencias en los servicios que presta la SSP a la ciudadanía, también hay que destacar los importantes logros obtenidos por el Secretario de Seguridad Pública, Carlos Miguel Aysa González, quien siempre se destaca por su entrega en los diversos cargos públicos que le han sido encomendados.
El último golpe asestado a la delincuencia organizada fue la detención de dos de los tres asaltantes que robaron en la vivienda del señor Manuel Jesús Gordillo Zepeda, luego de amordazar a toda la familia en su vivienda ubicada en Fracciorama 2000.
De inmediato los filtros de revisión se activaron y lograron con éxito detener a los delincuentes, confirmando, con hechos, como diría el gober, que dicha estrategia no sólo sirve para obligar a los campechanos a tener sus documentos al día, sino también para combatir a la delincuencia organizada.
Aunque don Carlos Miguel no debería cantar victoria tan pronto, porque si bien es cierto que los filtros dieron resultados en esta ocasión, también hay que recordarle que hay varias salidas de la ciudad que no están siendo tomadas en cuenta, y que con seguridad los delincuentes ya las detectaron para tratar de burlar la acción de la justicia.
Asimismo sería bueno que las entradas a la ciudad también sean vigiladas, porque es obvio que los sujetos que cometieron el robo a la casa de la familia Gordillo entraron como Juan Por su Casa a la ciudad, y vaya usted a saber si no cometieron otros ilícitos antes de cometer el atraco y tratar de darse a la fuga.
Ojala y el secretario de Seguridad Pública y su sub secretario, Jorge “El Super Cuco” Argáez Uribe, sigan sumando más éxitos en su labor y que tomen en cuenta la opinión de la ciudadanía para que todos juntos podamos combatir a la delincuencia organizada.

Ráfagas.- Qué el hermano del alcalde de Calkiní, de nombre Gabriel, es propietario de por lo menos 15 nuevas combis de la UNTRAC, de ahí que a los de la Voz del Magisterio les hayan asegurado sus vehículos, porque de lo contrario le arruinarían el negocio a la familia del alcalde...Y que en la Atenas del Camino Real ya se está cocinando la segunda parte de la telenovela “Destilando Amor” donde la Gaviota quiere ocupar la alcaldía que va a dejar su Rodrigo (Eduardo Yánez), ¿ya sabe de quiénes estamos hablando?...Bajo los influjos del alcohol y envalentonado por el respaldo de sus guaruras, como todo un pandillero, Alejandro Moreno Cárdenas amenazó e intentó golpear a este reportero y todo porque el senador se siente un Dios intocable al que nadie puede cuestionar su actuación como servidor público. Imagínese usted, si siendo legislador insiste en dirimir sus diferencias a golpes, que nos espera a los campechanos en caso de que llegue a ser gobernador, acaso va a golpear a todos los que no coincidan con su forma de hacer política, Dios nos libre...A ver, a ver, en el Congreso del Estado un diputado preocupado por su imagen bajo de peso y dicen que ahora se la pasa en el Spa y en los salones de belleza, ¿ya saben quién es el diputado Metro Sexual?...Mucho cuidado debería de tener la titular de la Contraloría del Gobierno del Estado, Margarita Alfaro Waring, con su director de Auditoría Gubernamental, Víctor Ramiro Pino Rodríguez, quien se vio envuelto en el fraude del “Tumbo de la Montaña” y hoy se encarga de revisar el manejo de los recursos de las diversas dependencias, como lo ve usted, la iglesia en manos de Lutero...Más detalles de sus excesos en la próxima entrega... Comentarios y sugerencias enviarlos a carlitosmartinez15@hotmail.com y más información en www.campechehoy.blogspot.com y en www.w3radionet. com y ya puedes escucharnos de 2:00 a 3:30 de la tarde en el 101.9 de FM. Hasta la próxima.

2 Comments:

  • At 2:38 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Hola orales!! que padre blog y muy util tu info jeje aver cuando le das una ojiadita ami Red es www.campeche.tk ... puedes subir tus fotos,videos y musica y tambien crear un blog www.campeche.tk

     
  • At 3:49 p. m., Anonymous Anónimo said…

    PTM:@ te juro que no habia leído, ojala que un pinche dia intenten violar a tu hija pa que sientas lo horrible que es, soy yo, la hija de rigoberto, y no sabes, eso que me paso es la peor experiencia de mi vida, un maldito hombre borracho y drogado me sacó de los pelos de la camioneta, me arrastro por una cuadra, me metio a una casa, y como pude corri, asustada, cuando sali mi hermano llegaba, alguien le habia avisado, y PTM.. CASI ME VIOLAN.. y esto eslo que se te ocurre poner?
    contactame y te cuento lo ocurrido, para que asi lo publiques:
    cfigueroa-p@hotmail.com

     

Publicar un comentario

<< Home