Campeche Hoy

jueves, 13 de julio de 2006

Expreso 39 Crisol. Por Carlos Martínez Caamal.EL MERCADO DEL CONGRESO

Expreso 39

Crisol.

Por Carlos Martínez Caamal.


Antes que nada, nuestro reconocimiento a la labor que realizan todos los días los trabajadores de los diversos medios de comunicación y desde este espacio los exhortamos a seguir trabajando con el profesionalismo que los caracteriza para mantener informada a la ciudadanía campechana.

EL MERCADO DEL CONGRESO

En un mercado convirtieron los diputados del PRI, PAN y Convergencia la tribuna del Congreso del Estado, donde como viles verduleras se dedicaron a todo, menos a legislar.
Olvidaron, otra vez, nuestros diputados que los campechanos les pagamos sus excesivos salarios para que se dedique a perfeccionar las leyes que nos rigen y que por cierto presentan muchas lagunas e imperfecciones, pero que al parecer eso les viene importando un soberano comino.
Ciertamente, la tribuna del congreso sirve para el debate, pero tiene que ser un debate de altura y que siempre esté enfocado a buscar que se generen leyes que beneficien a la mayoría de los campechanos.
A unos cuantos meses de que concluya la actual legislatura, los diputados, sin excepción se dedicaron a defender sus intereses partidistas en lugar de velar por los intereses de quienes votaron por ellos y los hicieron diputados.
Por actitudes como las suscitadas el pasado jueves, es que la actividad legislativa está tan devaluada y denigrada.
Los diputados se dijeron de todo y se olvidaron del tema medular que estaba en el debate que fue las reformas a la Ley de Vialidad, que hoy sigue durmiendo el sueño de los justos por las posiciones encontradas de las fracciones parlamentarias y sus intereses políticos.
Todos los campechanos tuvieron conocimiento del nivel de debate que se dio en el Congreso del Estado y es por eso que hoy más que nunca tenemos la responsabilidad de analizar concienzudamente a los diversos candidatos que hoy andan en busca del voto para ser nuestros representantes populares.
Imagínese partidistas Se corre el riesgo de elegir a advenedizos de la política que sólo velarán por sus intereses partidistas y que se olvidarán de las promesas y compromisos que están haciendo en sus campañas.
Es por eso que lo menos que podemos hacer los campechanos es escucharlos y definir, con uso de razón, que oferta política es la que más nos conviene y no dejarnos llevar por su excesiva propaganda o por sus ya gastadas promesas de campaña.

EL PACTO ENTRE PARTIDOS Y LA SALIDA DE LOS MAESTROS

Era cuestión de tiempo. Pero al fin los dirigentes de la Sección IV del SNTE, renunciaron al Partido Revolucionario Institucional y con ello se cumplió lo dicho por el líder de ese gremio, Rafael Ochoa, de que sólo estaban esperando el momento oportuno para dejar las filas del tricolor.
Y fue estratégica esa renuncia, porque aunque no se va todo el gremio magisterial con sus líderes, coincidió con el pacto que firmaron los dirigentes del Partido Acción Nacional, de la Revolución Democrática y del Partido Nueva Alianza, este último, integrado en su mayoría por maestros.
El PRI y sus candidatos aún no digieren el impacto y es que mientras el presidente estatal del PRI, Jorge Osorno Maña jura y perjura que no les afectó en nada, el candidato a la alcaldía, Oznerol Pacheco Castro, declaró que nada está seguro y que tiene que redoblar el paso en lo que resta de la campaña.
La reacción no se hizo esperar, puesto que en esta semana la dirigencia municipal del PRI y los voceros del candidato tricolor arremetieron contra los delegados panistas, que según ellos, están hostigando a su partido y sus candidatos.
Obviamente, la denuncia es parte de la estrategia para tratar de contrarrestar el crecimiento en la preferencia electoral del candidato panista, Juan Carlos Lavalle Pinzón.
Sin embargo, es destacable que a pesar de sentirse arriba en la preferencia electoral, Oznerol Pacheco está claro en que tienen que redoblar el paso porque no está fácil la contienda.
Y que bueno que tiene esa visión, porque a todos los candidatos les debe de quedar claro que la elección no la van a ganar en los medios de comunicación, sino convenciendo personalmente a los ciudadanos con sus propuestas de campaña.
Y es que el candidato priísta tiene que ganar con suficiente margen de ventaja, porque de lo contrario tendrá que enfrentar las impugnaciones que los partidos de oposición interpondrán después del proceso electoral del 2 de julio.
El pacto entre partidos de oposición seguramente va a dar mucho de que hablar después de la elección, porque si algo tienen claro los partidos coaligados es que juntos tratarán de impedir que el PRI vuelva a ganar la alcaldía.

CONTRASTES Y SOSPECHAS EN EL MATERIAL ELECTORAL

En entregas pasadas mencionamos el caso del material electoral que adjudicó el Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) a la empresa Plásticos y Metales MyC, por la cantidad de 3 y medio millones de pesos, del que se quiso dar la impresión de que fue una operación transparente y exitosa en términos económicos.
Pues bien, debido a ciertas publicaciones que se han dado a conocer a nivel nacional, profundizaremos un poco en el tema para que usted se de cuenta como se están manejando las cosas en el Instituto Electoral del Estado de Campeche.
El periódico La Jornada publicó recientemente declaraciones del Consejero Presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal, señor Ángel Díaz Ortiz, así como de los Consejeros Electorales Isidro Cisneros y Gustavo Anzaldo, en las que dan cuenta de los grandes ahorros obtenidos en la elaboración y compra del material electoral que utilizará ese órgano electoral en la elección del 2 de julio próximo.
Al respecto, el primero de ellos, confirma lo siguiente: “Hay datos alarmantes, desde mi punto de vista. En algunas entidades, el costo de la casilla asciende aproximadamente a 5 mil pesos, estoy hablando del caso de Campeche, o de Jalisco, que será de cerca de 3 mil pesos, ya que con un padrón electoral de 4 millones de personas se van a gastar 24.5 millones de pesos”.
De nueva cuenta, surge la duda, ¿por qué el material electoral del Estado de Campeche vuelve a ser uno de los más caros del país? Y veamos por qué de nuestras interrogantes.
De acuerdo con estas recientes revelaciones, en el Distrito Federal la casilla de material electoral, también llamada “kit”, costó la cantidad de un mil 900 pesos por unidad; y en el Estado de Jalisco la misma casilla se adquirió a razón de 3 mil pesos por unidad.
En nuestro Estado, aparentemente, la casilla costó 3 mil 500 pesos, pero hay que considerar que el IEEC compró por separado la tinta indeleble y el “material de oficina” lo que, según declaraciones del Secretario Ejecutivo, Víctor Rivero Alvarez, significaría una “derrama” de 400 mil pesos al comercio local, por lo que finalmente el costo total ascendió a más de 4 millones de pesos; esto es así, porque no se tiene una cantidad exacta, ya que el IEEC nunca informó a cuánto ascendió el costo de la tinta indeleble ni de la marcadora de credencial ni de cada uno de los materiales en particular; sin embargo, podemos deducir de lo anterior, que mínimo la casilla en Campeche costó la abultada suma de 4 mil pesos, considerando que el número de casillas que se requieren para la próxima elección es de 1,000 unidades, aproximadamente.
Si comparamos los precios pagados por el Distrito Federal, Jalisco y Campeche, resulta que los precios de nuestro estado sobrepasaron en un 110% más a los que pagó el D. F., y en un 33% más a los que pagó Jalisco, que de por sí ya es considerado uno de los más caros por los Consejeros del D. F.; por ello, es explicable que dichos funcionarios hablen de “datos alarmantes” en relación a Campeche, ¿qué explicación tiene el IEEC de todo esto?
Y algo más, ¿por qué no se han manejado precios unitarios en el asunto del material electoral, como lo establece la Ley de Adquisiciones, tratándose de licitaciones o concursos y de contratación de bienes y servicios?, ¿por qué se ha licitado, concursado o contratado todo a granel o a precio alzado, prácticamente, como si se tratara de un costal de papas o de una tonelada de arena, diríamos nosotros? Y la normatividad en la materia, bien gracias.
¿No habrá la forma, entonces de comparar, cuánto costó la urna electoral o la mampara o la perforadora de credencial que se utilizará en 2006 con lo que costó en 2003 en Campeche, y aún más, comparar los precios de cada material en Campeche con lo que costaron en Morelos, Chihuahua, Tabasco, Guerrero, etc.? No es que seamos desconfiados, pero hay indicios de que algo anda mal, simple y sencillamente no cuadran los precios.
Entonces, el famoso ahorro de un millón y medio, o más bien, de un millón de pesos, simple y sencillamente se nos antoja como una cortina de humo, ya que el precio real promedio de cada casilla, según hemos podido comprobar en publicaciones recientes, asciende, poco más o poco menos, a 2 mil pesos la casilla, lo que significa que el material electoral adquirido por el IEEC está sobrevaluado en más de un 100%, como ya lo pudimos comprobar al compararlo con el D. F.
A propósito de todo lo anterior, habría que retomar también la forma en que se llevó a cabo la adjudicación del material electoral, que no fue la más adecuada ni la más correcta, ya que no se cumplió con lo que establecen la Ley de Adquisiciones y la Ley del Presupuesto de Egresos del Estado, aprobada esta última en diciembre de 2005; de esto ya tratamos en entregas pasadas, pero valdría la pena hacer un ejercicio de asociación de ideas, y entrelazar los procedimientos utilizados en esta adquisición con los montos manejados en la misma. En los dos casos, se dieron irregularidades y manejos poco claros por parte del órgano electoral, resultados y cifras que no se sustentan lógica y jurídicamente, a la luz de las revelaciones que hacen otros institutos electorales.
Nada de lo anterior contribuye a la transparencia y a la credibilidad del órgano electoral ni de cualquier otra Institución; a la certeza y a la confianza que exige la ciudadanía de sus funcionarios y autoridades de primer nivel, nada de ello contribuye a un proceso impecablemente limpio y libre de toda sospecha.
Por nuestra parte seguiremos esperando una explicación amplia, clara y convincente de todo lo referente al material electoral para esta elección; la interrogante es simple y sencilla, ¿por qué el material o el kit electoral por casilla costó casi o más del doble en Campeche que lo que ha costado en otros estados o institutos electorales, con procesos similares, y por qué no se han manejado precios unitarios, como lo exige la ley? Esperamos una puntual respuesta.
PD. Señora presidenta ya deje de andar buscando culpables o chivos expiatorios. No pierda su tiempo y responda puntualmente a todas las irregularidades que se han denunciado.

LOS EXCESOS DE LA COFRADIA
Amparado en las siglas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Wilberht Bruno Ehuán Romero se ha dado a la tarea de extorsionar a medio Champotón y Camino Real, por servir a los intereses de la Cofradía del sobre Mánila, según se ufana, y para dar prueba de ello no le ha importado incluso golpear a mujeres.
Su osadía llegó al grado de patear a compañeros de oficio como Elizabeth Chan, corresponsal de un rotativo en Champotón.
Al respecto, y pese a que hay una querella de por medio ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, la autoridad no actúa contra el nefasto agresor porque al parecer hay temor o complicidad con los que dicen que sí saben de periodismo.
Los hechos contra la corresponsal se suscitaron el pasado 21 de marzo en las instalaciones del PRI municipal de Champotón en que fue golpeada e injuriada por Ehuán Romero.
Hay un expediente penal abierto en la averiguación previa 167/ Cham/ 2006, con oficio 525/ 2006 y se precisan pormenores de la artera agresión de que fue objeto la compañera cuando se dedicaba cubrir sus actividades.
El maestro, émulo de Caligula, le comenzó a reclamar supuestamente porque le había tomado fotografías, pues al parecer también sirve a los intereses del Partido Nueva Alianza (Panal).
Quiso arrebatar los equipos de Chan y al no conseguirlo, no le importó que hubiera testigos y la empezó a golpear. La pateó a vista y presencia incluso del cacique Raúl Uribe Flores, al que parece también sirve.
De los golpes de Chan dio cuenta hasta el médico legista y personal especializado del Hospital “Manuel Campos”, pero el adiposo sujeto se dice protegido de un influyente director del periódico más vendido de Campeche y que por eso le hacen los mandados.
Del hecho tienen conocimiento agrupaciones de periodistas como la Unión de Periodistas Demócratas (UPD), que preside José Francisco Romero Cruz, con domicilio en Revillagigedo 101, México, Distrito Federal.
Chan es miembro activo de esta agrupación y pidió medie, pues al parecer el sujeto de marras tiene ciertas influencias de otra manera no se explica que pese a la evidencias y testigos, ande tan campante como si nada.
Y cabe mencionar que Ehuán Romero no es el único cobratario y golpeador de la cofradía, también hay un gordito paliceño que se pinta sólo para andar amenazando a funcionarios y periodistas, pero de él les daremos más detalles en próximas entregas.

Ráfagas.- Lo que tienen que hacer los políticos para tratar de ganar adeptos y es que en la semana que recién concluye, los candidatos priístas al senado, Fernando Ortega Bernés y Alejandro Moreno Cárdenas tuvieron que hacer un chip and dale en un evento de mujeres en Ciudad del Carmen…Dicen que Alito se quitó la camisa y se la pasaba por el arco del triunfo, mientras el gordito movía curiosamente la cintura como si meneara un ula ula… ¿Sabe usted por qué corrieron del diario de la Familia Campechana al changuito?, ¿no lo sabe?, Bueno, si algo les podemos asegurar es que no fue por su ética profesional y su honestidad, puesto que su mismo jefe grito a los cuatro vientos que estaba más vendido que un chayo… Todavía no ganan la elección y las candidatas a diputadas por el PRI, Angélica Guerrero Sasía y Laura Baqueiro ya destilan soberbia hasta en el maquillaje y es que por donde pasan se sienten como si fueran por las nubes, imagínense si lleguen a la cámara de diputados, Aurora y Rita se van a quedar cortas…Por fin, los jóvenes deportistas de Chiná vieron realizado su sueño de contar con una cancha de tartán, que les fue construida por el candidato a la alcaldía por el PRI, Carlos Oznerol Pacheco Castro, que sacó de su bolsa la nada despreciable cantidad de 80 mil pesos para la obra y hasta le alcanzó para mandar a pintar la iglesia de ese poblado…Felicidades a nuestro querido amigo y compañero, Luis Armando Mendoza Luciano, mejor conocido como “El Caballo”, pues en días pasados cumplió un año más de vida, enhorabuena… La Consejera Cindy Saravia, en su último viajecito a Cózumel, donde asistió a una presunta reunión de consejeros se gastó la nada despreciable cantidad de 22 mil pesos en sus compras personales, y además acaba de estrenar un celular de super lujo con cargo al IEE…En la toma de protesta de activistas de la campaña de Roberto Madrazo, ayer por la mañana, las búfalas recibieron de a 300 pesos por acarreado…Mal, muy mal está doña Layda Sansores Sanromán violando la ley cada que se le antoja. Su última gracia fue privar de su libertad al empleado de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Pedro Laynes y su familia, cuando este sólo cumplía con una encomienda de comprar artículos electrónicos para los festejos del día de la Libertad de Expresión. Ojala y las autoridades de la PGJE sancionen a doña Layda porque no es posible que se le sigan tolerando sus excesos. Esperaremos…Bueno y ya que hablamos de las autoridades policiacas, resulta que los recién egresados de la Policía Estatal Preventiva resultaron más prepotentes que sus jefes, pues en varias ocasiones han bloqueado el trabajo de los representantes de los medios de comunicación a quienes han agredido física y verbalmente…Hasta cuándo les van a poner sanciones, o es necesario que los periodistas los denunciemos ante la PGJE por abuso de autoridad...Ah y por cierto, candidatos de los partidos de oposición de los 11 municipios informaron a este columnista su inconformidad porque son vigilados y perseguidos por elementos de la Coordinación de Seguridad Pública, autoridad que al parecer sirve de “oreja” al Partido Revolucionario Institucional...Por qué será que Jorge Nordhausen González el dirigente panista no dio a conocer los resultados de la encuesta que Arcop realizó en la capital campechana para saber la preferencia del electorado hacia sus candidatos, ¿acaso no salió bien?...Dicen que hay serios problemas entre la dirigencia estatal del PRI y el candidato a la presidencia municipal de Campeche, en tanto que Jorge Osorno Magaña y Edilberto Rosado quieren manejar la campaña de acuerdo a sus intereses y el candidato y su guru han tenido serios problemas porque las giras están siendo improvisadas....Bueno, ¿Y los jueces del premio estatal de periodismo han sido galardonados con ese reconocimiento?, ¿Acaso han escrito alguna vez los géneros más importantes del periodismo?, que sepamos sólo uno de ellos trabajó como reportero y de deportes, así que con qué calidad moral y conocimientos pudieron calificar los trabajos que se presentaron al cómite organizador?, hay se los dejamos de tarea...Otro que anda mal porque sus mariscales son de medio tiempo, es Juan Carlos Lavalle que ha tenido que remar contra la falta de recursos y la irresponsabilidad de varios de sus colaboradores…El presidente estatal del PRD Róger Ortegón García, solicitó audiencia con el gobernador del Estado, pero como no fue recibido para presionar a las autoridades estatales aceptó ser parte del pacto entre los partidos de oposición…Por cierto, desde noviembre del año pasado, “El Rojo” le redujo su salario en un 50 por ciento a todos los empleados de ese partido argumentando que tenían que pagar las multas que les impuso el IEE, la medida sólo sería por dos meses, pero ya se prolongó y hasta el momento el hecelchakanense no da una explicación lógica a sus colaboradores…Por cierto, en la visita de Andrés Manuel López Obrador, la candidata a diputada plurinominal, Carmen López, esposa del aún diputado federal Abraham Bagdadi intentó abrazar al “peje” pero este le dio la espalda…. Comentarios y sugerencias enviarlas a carlitosmartinez15@hotmail.com o a ccriter1@gmail.com, o escúcheme en Sipse Noticias Campeche en el 98.9 de FM o el 1280 de AM de 2:00 a 3:30 de la tarde. Hasta la próxima.