Campeche Hoy

domingo, 17 de septiembre de 2006



Expreso 53
Crisol.
Por Carlos Martínez Caamal.

LOS CACOS DEL PRD

En el transcurso de esta semana que recién inicia,
Róger Ortegón García y Guillermo Hernández Domínguez, ex presidente y ex tesorero, respectivamente del CDE del PRD, serán denunciados por robo y lo que resulte por apropiarse indebidamente de 110 mil pesos de la cuenta HSBC 4020820908 de ese instituto político, correspondiente a las prerrogativas enviadas por el Comité Ejecutivo Nacional para los gastos ordinarios del mes de septiembre.
Y es que un día después de ser destituidos por el Consejo Político Estatal los ex dirigentes del Partido del Sol Azteca, aprovechando que aún contaban con el poder de sus firmas bancarias, sustrajeron los cheques 9716259 y 9716260 de la cuenta antes mencionada, los cuales mantuvieron en su poder y cobraron posteriormente, apropiándose de los 160 mil pesos enviados por el CEN para el pago de renta y salarios de los trabajadores del partido.
Según información recabada, tras la destitución de los dirigentes el pasado lunes 11 de los corrientes, la nueva dirigencia estatal, encabezada por Gumersindo Mier Pech procedió a realizar los trámites para cambiar las firmas bancarias, por lo que se apersonaron al banco HSBC donde al solicitar el estado de cuenta se percataron que los ex dirigentes dispusieron de las prerrogativas enviadas por el CEN para los gastos ordinarios del mes de septiembre de 2006.
Mensualmente el Comité Ejecutivo Nacional del PRD destina prerrogativas por 160 mil pesos al Comité Ejecutivo Estatal Campeche, los cuales se depositan a la cuenta HSBC Número 4020820908, recursos que se utilizan para los gastos diversos del partido como son pago de renta, luz y de los salarios de los dirigentes y trabajadores.
En la cuenta bancaria antes mencionada sólo había un saldo de 3 mil pesos y un día después de ser destituidos, o sea el martes 12 de septiembre, los ex dirigentes retiraron los 160 mil pesos por medio de dos cheques que Ortegón García y Hernández Domínguez sustrajeron de la chequera del partido.
Ante el descarado robo, los ex dirigentes fueron conminados a devolver dichos recursos ya que de lo contrario serían denunciados por robo ante la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Por lo que el jueves 14 de los corrientes, el ex tesorero, Guillermo Hernández Domínguez, entregó la cantidad de 35 mil pesos a las oficinas de finanzas del Partido de la Revolución Democrática para el pago de la nómina de la primera quincena de septiembre.
La destitución de los ex dirigentes ya está en manos del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, que a solicitud de Ortegón García y Hernández Domínguez conformó una comisión investigadora la cual fue manejada amañadamente, puesto que en esa comisión estará la ex delegada del CEN en Campeche, Otilia Galindo, con quien los ex dirigentes presuntamente se repartieron 300 mil pesos de los gastos de campaña, que hasta el momento no han aclarado.
El presidente de la Comisión Investigadora será Miguel Barbosa Huerta y estará acompañado por Rosendo Marín y Hortensia Aragón quienes iniciarán las investigaciones este viernes en México recabando la documentación necesaria, misma que está siendo preparada mediante la auditoria que se le están aplicando a las finanzas del partido.
Aunque hasta el momento se desconoce el resultado de la revisión de las cuentas que manejaban “El Rojo” y “El Veracruzano”, se pudo investigar que se detectaron múltiples irregularidades en el manejo de las finanzas, tal y lo como aceptó en sendas entrevistas el mismo secretario de Finanzas, Guillermo Hernández Domínguez, quien reconoció que para justificar los gastos de campaña tuvo que conseguir facturas apócrifas.
Asimismo se pudo averiguar que mientras Róger Ortegón y Guillermo Hernández ganaban 10 mil pesos mensuales, la secretaría general recibía 5 mil pesos y el resto de los integrantes del CDE, como son el secretario de Formación Política, de Equidad y Género, entre otros percibían solamente 3 mil pesos y los empleados apenas ganaban de mil a 2 mil pesos mensuales.
Además previo a las campañas políticas, los ex líderes perredistas recortaron los salarios al 50 por ciento de todos los trabajadores sin informarle al Consejo Político Estatal, por lo que se sospecha que esos recursos se los apropiaron indebidamente.
Inclusive durante las campañas políticas las voces de inconformidad de los aspirantes a cargos de elección popular se alzaron por el escaso, por no decir nulo, apoyo financiero de su partido, pese a que recibían del Instituto Electoral del Estado las ministraciones correspondientes para financiar dichas actividades.
La destitución de los ex dirigentes sacó a flote, por voz del propio Róger Ortegón García, las negociaciones en lo oscurito de ese instituto político con el Gobierno del Estado, toda vez que reveló que recibían mensualmente del ejecutivo estatal la cantidad de 40 mil pesos.
Sólo que los listísimos ex dirigentes responsabilizaron de esa presunta negociación al ex diputado federal Abraham Bagdadi Estrella, pero lo más curioso del caso es que quien cobraba ese dinero era la esposa del ex tesorero Guillermo Hernández Domínguez, Mariana Hoil.
Por lo pronto Ortegón García y Hernández Domínguez andan en el DF llorando a cuanto dirigente nacional del PRD los escuche, pero más les valdría devolver el dinero que se agenciaron porque, como ya adelantamos, con seguridad tendrán que hacer frente a la autoridad ministerial para responder por el robo.

LA PROPUESTA DE BERNES EN EL SENADO

Fue por demás agradable ver el pasado martes por el canal del Congreso de la Unión la participación del senador campechano Fernando Eutimio Ortega Bernés haciendo una propuesta para la Reconciliación Nacional.
Y es de vital importancia dicha propuesta que Ortega Bernés hizo a nombre de del grupo parlamentario del PRI en el senado de la República, por la descomposición política y social que prevalece en el país, luego del pasado proceso electoral del 2 julio.
De entrada el senador campechano hizo un análisis de la glosa del VI informe del presidente Vicente Fox donde señaló que “Vemos una vez más, que el presidente de la República se refiere a un México que vive sólo en sus palabras, porque el México que percibimos el resto de los mexicanos y con ellos, nosotros los legisladores, es un México distinto. El resultado de la gestión del presidente Fox en materia política no es, como él pretende señalar, la afirmación de la democracia, sino la polarización de la sociedad, el descrédito de las instituciones, la desconfianza y la incertidumbre.”
“Ahí los grandes vacíos, ahí está la opinión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, sobre quién puso en riesgo a la democracia, sobre quien puso en vilo la vida institucional de la República”.
Afirmó que el legado del presidente Fox es el encono, la confrontación y la polarización. Su ingerencia indebida en los procesos políticos y electorales, olvidando su investidura como jefe de estado y su obligación de gobernar para todos, lo convirtió en un operador político de su partido, el PAN, con lo que puso en riesgo no sólo la elección presidencial, sino la concordia y la estabilidad política y social del país.
Y Cuestionó ¿de qué país nos está hablando señor presidente Fox? Cuando vemos que en el país lo que hizo falta fue precisamente capacidad de liderazgo, visión de Estado, convocatoria al diálogo y acatamiento estricto de las funciones que le fueron conferidas. Lo que nos deja es un país en riesgo si no sabemos actuar con responsabilidad y con decisión, quienes fuimos electos como representantes populares y de la Federación, para construir el camino hacia la necesaria concordia, mediante los instrumentos de la política como son el diálogo, la negociación y los acuerdos.
Ante dicho escenario Ortega Bernés hizo la propuesta al pleno del senado de la Iniciativa de ley para la Reforma del Estado mediante la cual convocó a todos los actores relevantes de la vida nacional, el ejecutivo, el legislativo, el judicial y los partidos políticos representados en el Congreso de la Unión, para que participen en una discusión ordenada, con procedimientos, agenda y tiempos perentorios, que permita el avance político del país, defina con claridad el rumbo y concluya ahora sí, una etapa pendiente en la transición democrática mexicana.
Los principales temas propuestas para el debate son la reforma del régimen de gobierno, reformas de tercera generación al sistema electoral que propicien la fiscalización, federalismo real, seguridad pública efectiva, política económica, política social responsable, educación, procuración y política exterior.
Dicha propuesta fue apoyada por la mayoría de la fracción parlamentaria del PRD y PAN en el Senado, por lo que sin lugar a dudas dicha propuesta será fundamental para que el país pueda marchar en paz con el nuevo gobierno encabezado por el panista Felipe Calderón Hinojosa.
Indudablemente Ortega Bernés inició su participación en el senado de la República con el pie derecho y sin lugar a dudas seguirá dando mucho de que hablar puesto que a diferencia de los ex senadores campechanos que lo antecedieron, es un campechano verdaderamente comprometido con su estado.
Enhorabuena.

UNA YUCATECA QUE SE ENRIQUECE A COSTA DE LOS MAESTROS CAMPECHANOS.
De maestros campechanos indignados recibimos la siguiente denuncia que ha sido censurada en otros medios de comunicación y por su importancia la transcribimos integra.

Han pasado muchos años y Campeche siempre ha sido botín de gente nefasta, sin escrúpulos y que solo piensan obtener su riqueza y llevárselas a otro lugar, tal es el caso de una yucateca que cobijada bajo la protección del Dr. Gamez, ex Secretario de Educación del Estado en aquel entonces, la invita a trabajar con él y la trae a las oficinas de lo que hoy es la SECUD.
Y es a partir de ese momento que el personaje en cuestión vislumbra la forma de hacerse de poder y de dinero pisoteando los derechos de todos los campechanos aliándose con una campechana con la cual hasta la presente fecha mantiene una estrecha relación de todos muy conocida en la SECUD, y la cual también se ha visto favorecida y beneficiada obviamente.
Empieza hacer sus pininos como Coordinadora General del Centro de Maestros de la Ciudad de Campeche, donde trabaja de manera conjunta con su aliada la Profa. Laura Rosado Cervera quien funge como Coordinadora Académica del mismo Centro y ahí empiezan a sentar sus reales y hacerse de poder y de dinero. Cuando Crece el programa que dio origen a los centros de maestros y se hace necesaria la creación de la Instancia Estatal de Actualización, que iba a absorber a los centros de maestros de todos los municipios, ella se ve favorecida astutamente para ser nombrada como Jefa de la Instancia Estatal de Actualización y obviamente ella propone que se quede como coordinadora general del centro de maestros de Campeche a Laura Rosado Cervera por razones ya mencionadas. En ese momento refuerzan su poder para continuar ultrajando derechos y la economía de la Secud, así como la de los maestros que teníamos que estar desempeñándonos y competir para obtener el puesto no con el favoritismo de la en ese momento Jefa de la Instancia Estatal de Actualización.
Posteriormente y en el tiempo en que ocupa la secretaria de educación el Lic. Ramón Rodríguez Magaña, es propuesta para ocupar en ese entonces la Dirección de Educación Normal, la cual acepta pero condicionando y argumentando que ese nombre no iba acorde a los tiempos y necesidades actuales de la docencia y propone que se cambie el nombre de Dirección de Educación Normal, por el de Dirección de Actualización y Formación Docente, sin embargo todo esto tenia un fin que malévolamente perseguía para seguir creciendo en riqueza y poder ya que no solo le aceptan la propuesta del cambio de nombre sino que al ocupar ella la Dirección de Actualización y Formación Docente propone que la responsable de la Instancia Estatal de Actualización sea su “amiga sentimental”.
A partir de ese momento consolidan su economía terriblemente al tener acceso a un sin fin de programas y de recursos a nivel nacional que se radican a la Instancia Estatal de Actualización por medio de la Dirección General de Formación Continua. Sin embargo todos y cada uno de esos programas los han manejado a su antojo y beneficio, por que cuando algunos de nosotros, maestros adscritos a la Instancia Estatal y a los diferentes programas como PALEM, pedimos apoyo nunca no los proporcionan, los coordinadores de los centros de maestros tenemos más de 6 meses que no recibimos lo que nos corresponde por fungir como tales.
Rosa Margarita Contreras González no reúne el perfil para ocupar la Dirección de Educación Normal ahora llamada Dirección de Actualización y Formación Docente, ya que no tiene licenciatura de Educación Normal, es Profesora de Educación Primaria. Mucho nos cuestionamos siempre como le hace para tener un coche del año que en este caso es un Five Hundred valuado en aproximadamente $ 350, 000.00 y que siempre se encuentra en la instancia estatal todos los días esta estacionado en la puerta y donde tiene dado orden que ningún vehiculo de nosotros se puede estacionar por la llamada de atención en primer lugar al guardia de la entrada y en segundo a quien ose estacionar su coche en ese lugar. Ahora nos preguntamos nosotros ¿Quién es Rosa Margarita Contreras González hasta para dar ordenes que nadie se puede estacionar en un lugar específico? Los vales de gasolina van y vienen pero para el llenado de su automóvil.
En las oficinas de la Secud nunca se encuentra temprano, sino hasta después de las 10 de la mañana, ya que pasa con nosotros a la Instancia a dejar a su “amiga” con la cual desayuna todos los días y de ahí se va un rato a secud y a la salida regresa nuevamente donde comen juntas todos los días.
En cuanto a cursos, siempre estamos preguntando si hay cursos a donde nos puedan mandar, pero siempre envían a las incondicionales de Rosado Cervera quien es realmente el poder tras el trono por razones obvias, sino que nos platique del curso que Contreras González la mando a ESPAÑA con todos los gastos pagados y en donde la yucateca la llevo y trajo hasta en el trámite de su pasaporte y su visa.
Nosotros los que dependemos de la instancia, muy bien gracias.
Tampoco hay que omitir que la gran mayoría de sus gastos personales de alguna manera buscan la forma de que se facturen con cargo a la Secretaría.
Otro punto que le pedimos a las autoridades investiguen y auditen son las reuniones generales de Centros de Maestros, en donde estas personas han visto un botín exquisito, ya que hemos comprobado que facturan cantidades que no tienen nada que ver con la realidad, en cuanto al numero de personas que asisten, cuartos que se ocupan en el hotel y alimentos, etc. Si supieran realmente cuanto se llevan ambas en la alteración de cantidades, claro, avaladas con una factura, esa es una situación que Contreras González siempre ha cuidado ante las autoridades, entregar a tiempo facturas, el error de las autoridades es que nunca han comprobado si realmente se dieron esos gastos.
Otro punto para reflexionar es el hecho que la Instancia Estatal de Actualización por sus características debe de depender al área de la Subdirección de Educación Básica a cargo del Prof. José Sahuí Triay y que en varias ocasiones han planteado de manera sustentada dicha situación, en la última se determino que se levantara una encuesta entre los centros de maestros para que en base a ello se determinara adonde deberían depender y fue cuando Contreras González y Rosado Cervera conjuntamente con coordinadores de Centros de Maestros incondicionales de ellas elaboraron un cuestionario en donde ellas mismas determinaron el tipo de preguntas que les favorecieran para seguir teniendo el control de la INSTANCIA ESTATAL DE ACTUALIZACION, mina de oro de estas 2 personas, y en donde no había una respuesta que les favoreciera, las borraban y ponían una que si fuera. A toda costa quieren seguir manejando y obteniendo lucro de ella.
Y que realmente debemos de depender de la Subdirección de Educación Básica.
Los negocios han sido parte jugosa para estas 2 personas, sino que lo diga la Tienda de Regalos “Entre Amigos” propiedad de ellas aunque dice Rosado Cervera que es de su mamá por razones obvias y que actualmente esta ubicada en la Av. López Mateos, donde pagan renta por el local por poco tiempo, ya que Rosado Cervera adquirió un predio en la Calle 16 No. 283 entre 57 y 55 y que ya esta prácticamente listo y reparado por gente que les hace trabajos de albañilería, carpintería, aluminio, etc. en la Instancia Estatal. Nos preguntamos, ¿lo estarán facturando con cargo a la SECUD? Sería bueno que se investigara
Así mismo deseamos que se le ponga atención a la Escuela Normal Superior Federal, donde la directora Profa. Luz del C. Hoil Zentella ha pasado por alto que deben ingresar personas que pertenezcan al sistema como docentes y no permitir que gente en edad escolar y no perteneciente al sistema estudien y le quiten el lugar a un compañero que realmente lo merezca, tal es el caso de la Alumna Almeida Balam, que estudia actualmente la Carrera de Educación Artística en el I.C. y estudia en la Escuela Superior Federal, situación que a través de oficios hemos hecho sentir a dicha Directora, haciendo caso omiso a ello.
Hemos sido mudos testigos de lo que estamos comentando, por razones obvias usamos este medio para manifestar nuestro repudio y rechazo al latrocinio y lucro que estas 2 personas han hecho y que pongan a un campechano o campechana.
Nota: Laura Rosado Cervera es la hija del político Esteban Rosado Domínguez, quien cobra en la SECUD como coordinador de Asesores más de $ 50, 000.00 mensuales y nunca asiste.
Hasta ahí la misiva. Servidos maestros.
Rafaguitas.- En comunicación social del gobierno del Estado desapareció el modem del equipo de Internet de la sala de prensa y lo peor fue que responsabilizaron a los reporteros que acuden a escribir ahí. ¿No será que fue autorrobo?...Doña Carmita Montero se emocionó tanto el día del grito que le arrebató la cuerda al gobernador Jorge CarlosHurtado y se puso a darle duro a la campana…Comentarios y sugerencias envirlas a carlitosmartinez15@hotmail.com o a campechehoy.blogspot.com.