Campeche Hoy

sábado, 27 de octubre de 2007

CAMPECHE HOY
Por Carlos Martínez Caamal.
Domingo 28 de Octubre del 2007

LA MAFIA EN LA PESCA DE PULPO

Es un hecho que la totalidad de los campechanos rechaza la violencia como un medio para buscar solución a los problemas que vive nuestra entidad.
Es por eso que todos los sectores de nuestra sociedad, gobierno, partidos políticos y agrupaciones sociales se pronunciaron en contra de la manifestación de protesta violenta que pescadores champotoneros realizaron a principios de semana en demanda de que se retire la excesiva vigilancia de la Secretaría de Marina y se les permita pescar con artes de pesca prohibida, además de que se les otorguen nuevos permisos.
Sin lugar a dudas quienes estaban detrás de la movilización se equivocaron en las formas, porque sus demandas estaban más que reñidas con las disposiciones legales en la materia, principalmente con la nueva ley de pesca que prevé sanciones severas para quienes se dedican a esa actividad utilizando artes de pesca prohibidas, de ahí que el mismo gobernador haya declarado que no se retiraría la vigilancia y que la ley no se negocia.
Pero, sin ánimos de polemizar y de crear controversia, creo que todos los que de alguna manera han criticado la actitud de los hombres de mar, deberían de ver el fondo de la olla para darse cuenta con exactitud del origen del problema que cada año padecen los pescadores ribereños, en especial de los que se dedican a la captura de pulpo.
Para nadie es un secreto y la misma autoridad, en este caso el subdelegado de pesca de la Sagarpa, Isidro Medina, reconoció que la mayoría de los permisos están en manos de unos cuantos permisionarios, por qué así lo han querido y permitido los pescadores ribereños.
De ahí que aunque los permisos aparecen a nombre de los pescadores, éstos no sean dueños ni de sus lanchas y son empleados de unos cuantos vivales que han hecho de esta actividad su mina de oro.
En Champotón son hartos conocidos los personajes que controlan la actividad, a quienes se les ve como caciques, inclusive el ex presidente municipal de la bahía de la Mala Pelea, Raúl Uribe Flores, ha salido a relucir en ese grupo exclusivo de permisionarios que son quienes determinan el precio del kilo de pulpo y materialmente explotan a los pescadores comprándoles a cuando mucho 10 pesos el kilo, mientras lo revenden en la viga, en el DF, hasta 35 pesos el kilo.
Esta situación por demás irregular es fomentada y es protegida por las autoridades competentes, llámese Sagarpa y Secretaría de Pesca, que materialmente se niegan a profundizar en el problema, porque saben que de hacerlo tocarían los intereses de unos cuantos permisionarios que se han enriquecido a costillas del trabajo de los hombres de mar.
En la movilización del pasado miércoles, la mayoría de los inconformes eran capataces de los dueños de todas las lanchas, congeladoras y bodegas de Champotón, que obviamente obedecían las órdenes de sus patrones para seguir gozando de privilegios y canonjías.
En medio como siempre se queda la mayoría de los pescadores que del diario se rompen el lomo para llevar el sustento diario a sus familias, mientras un grupúsculo sigue incrementando sus cuentas bancarias a costilla de la mayoría.
Por eso es urgente que se haga a la brevedad un reordenamiento de la flota ribereña del Estado, porque mientras no se profundice en el problema y se acabe con el acaparamiento de permisos y lanchas, pues definitivamente los pescadores seguirán utilizando artes de pesca prohibida y realizando plantones para exigir que se les permita violar la ley y que además les den más permisos, que al final de cuentas irán a parar a manos de los permisionarios.
¿O usted qué opina amable lector?

EL ESTERTOR DE UN CACICAZGO

En los últimos estertores de su gris desempeño al frente de la Sección 04 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el secretario general, Sergio Alonso Euán Salazar, es fiel ejemplo de que el poder hace perder la razón y la vergüenza.
Intentando emular al extinto líder cetemista Fidel Velázquez, muy conocido por sus habilidades políticas con que logró someter a la clase obrera de nuestro país por varias décadas, en la pequeña y poco usada mente de Euán Salazar revolotea la idea de permanecer en el cargo otros cuatro años.
Es la escuelita de su compadre, el cacique perdedor de la Presidencia Municipal de Hecelchakán, Róger Pérez Hernández, hoy flamante dirigente estatal del Partido Nueva Alianza, quien sigue sintiéndose secretario general y aún se le puede ver entregando hojas de préstamo magisterial y dando órdenes a Sergio Euán para dar plazas a sus parientes y recomendados.
Las declaraciones de Euán Salazar a la prensa, en el sentido de que no descarta buscar la reelección, demuestran una vez más que o desconoce los estatutos de la organización sindical o que se los quiere pasar por el arco del triunfo, pese a que en el Capítulo II, Artículo 43 de los mismos lineamientos, refiere que “Los miembros de los Comités Ejecutivos Delegacionales, Regionales, Seccionales y Nacional no podrán ser electos para el mismo cargo en el mismo Comité”.
Esta risible postura del aprendiz de dirigente tiene varias lecturas.
Podría tratarse de un “borregazo”, como se le conoce en el ambiente político, para hacer creer a la base magisterial que tiene el control total del SNTE, control que nunca ha poseído desde que llegó al cargo de “rebote”, en enero de 2004, pues sólo ha servido de títere a Francisco Javier Sosa Paredes, actual secretario de Trabajo y Conflictos de Educación Básica –cargo inexistente en los estatutos en esas fechas—, el obsesionado y eterno aspirante a la Secretaría General, quien pisotea los derechos de los trabajadores de la educación y fomenta la corrupción con la venta de plazas, el tráfico de influencias, el clientelismo político-sindical, el nepotismo, entre otros vicios que les permite detentar el poder.
Otra, más creíble, sería de que por fin comprendió que su titiritero, Sosa Paredes, no tiene la capacidad para estar al frente de la Sección 04, además de que no goza de la simpatía de la base, y por ende, no garantiza la continuidad del grupo en el poder.
Una más: Sabe que está en plena decadencia y pretende llamar la atención, para que las críticas en radio, prensa y televisión se dirijan a él y dejen de informar de los atropellos que comete Sosa Paredes –su candidato— y sus achichincles José Manuel Herrera Gutiérrez y María Jesús Pech Euán, secretarios de Trabajo y Conflictos de Primarias y de Preescolar, respectivamente, así como Ramón Cen Balán, impuesto por el mismo Euán Salazar como responsable de Secundarias… Y aún hay más.
Las declaraciones del líder magisterial demuestran que se siente totalmente perdido y que, junto a sus secuaces, está dispuesto a arrebatar si no gana, como hicieron en el IV Congreso Seccional de enero de 2004. Pero le queda poco tiempo para reflexionar y entender que los maestros no son borregos como hasta ahora cree.
La muestra de que éstos están hartos de tanto atropello y de atentados a sus intereses la dio últimamente el magisterio aglutinado en los sistemas de educación media superior y superior, quienes ante el incumplimiento de una promesa de Euán Salazar respecto a un bono –ya otorgado en todo el país—, se plantaron en la sede sindical, colocaron mantas pidiendo su dimisión como dirigente ante la probada incapacidad y falta de tacto político para resolver los problemas que él mismo y sus pelotilleros han creado, y en su cara le gritaron de todo: inútil, mentiroso, incapaz, vendido, etc., etc.
Temblando, sudoroso, estirándose los escasos bigotes sobre la comisura de sus labios, no buscaba la manera y la oportunidad de salir corriendo del destartalado auditorio –como todas las propiedades de la organización: el Local Social del Magisterio, el antiguo local sindical de la calle 14, el edificio que ocupa la farmacia del Issste cercano al Hospital Manuel Campos, el jurásico parque vehicular, etc.— de la sede magisterial. Parecía buscar ayuda entre los que lo rodeaban, pero sólo alcanzó a ver junto a él al secretario de Trabajo y Conflictos de Educación Media Superior, Rey David Hernández Guzmán –“El Invicto” le dicen, porque de todos los casos que se le encomiendan no ha resuelto uno solo y, por el contrario, los agudiza—, nada más y nada menos que esposo de la secretaria particular de Euán Salazar, Darling Cambranis Pacheco, secretaria de Trabajo y Conflictos de Preescolar en el periodo anterior, y suplente de Róger Pérez Hernández, candidato a la Presidencia Municipal de Hecelchakán en las elecciones pasadas. Vaya con estas conexiones de poder –hay muchas en el SNTE, igual que las conexiones amorosas—, pero de estos temas hablaremos en otra entrega.
En Educación Básica las cosas no han sido del todo buenas para los maestros. Tan sólo por mencionar una de las múltiples irregularidades, Sosa Paredes, José Manuel Herrera Gutiérrez y María Jesús Pech Euán, con tarifas en mano y de preferencia para sus familiares y para su gente más cercana –sin importarle que en la base haya gente con más años de servicio y con mayor preparación académica—, “gestionan” plazas, permutas, ubicaciones, cambios de adscripción, etc., etc., lo que habla del por qué de sus boyantes situaciones económicas que les permite hacer alarde de lujosos vehículos, ropa y zapatos de reconocidas marcas, ostentosas alhajas, casas chicas, casas grandes… y hasta ranchos.
¡Pero claro! Todo ha sido con el consentimiento de Sergio Alonso Euán Salazar. Lo ha tenido que hacer, porque de lo contrario hace mucho que su camarilla lo habría desconocido, como amenazaron en cierta tertulia, donde el valor les salió por el consumo de ríos de bebidas espirituosas, sus compinches Róger Pérez Hernández, Francisco Javier Sosa Paredes, Abel Canul Ceballos, José Manuel Herrera Gutiérrez –que en esa ocasión se dijo disponible para sustituirlo—, el hoy flamante diputado por el partido Nueva Alianza, José René Maldonado Sandoval, Ana Luisa Solana Mendoza, Miguel Pat Brito, entre otros.
Estos son sólo algunos de los muchos atropellos que han cometido Euán Salazar y compañía en contra de la base magisterial. ¡Y todavía tienen la desfachatez de pedir el voto para una reelección que no está contemplada en los estatutos!
Bien dicen, no hay mal que dure 100 años. Aun cuando falta un cuarto para la hora, el rey ha muerto, aunque pegue patadas de ahogado.

EL CALVARIO DE LOS TRABAJADORES DEL REGISTRO CIVIL

Un verdadero calvario están padeciendo, desde hace años, los trabajadores del Registro Civil, donde las relaciones afectivas del director, Lic. Manuel Santini Pech están causando serios enfrentamientos entre los trabajadores de esa dependencia.
Y vera usted por qué, resulta que la protección director Santini Pech con la señora Lorena Pérez Casanova llegó a niveles inaguantables, según nos denuncian los trabajadores afectados.
Todo el personal de esa dependencia sabe de las canonjías de que goza la protegida del director, pues al efectuar los matrimonios, orienta a las parejas que acuden a contraer matrimonio para que este se realice a domicilio, por lo cual el derecho de dicho acto es de 1,180 pesos aproximadamente( de los cuales solo paga el derecho de 98 pesos quedándose con el resto), los cuales pide sean entregados junto con los papeles (requisitos) que se tienen establecidos para efectuar los matrimonios civiles.
Si por alguna razón te falta la cartilla, identificación o tu acta, la suma aumenta 200 pesos por papel faltante, además de solicitar 500 pesos más por realizar el acto, servicio de taxi (que al parecer tiene contratado a uno en especial), equipo de sonido con música instrumental, platillo y recuerdo, lo anterior con el pleno conocimiento del director del registro civil.
Pero eso no es todo, no hay trabajador de esa institución que no haya sufrido el trato déspota de esta señora, pues además de grosera, es prepotente, intimidatoria y altanera.
Se sabe que en una ocasión empujó a una de sus compañeras por las escaleras del edificio provocando la intervención del director para calmar a la afectada sin que esto conlleve a una llamada de atención hacia Pérez Casanova y si una petición para que el incidente no pase a mayores.
Su "trabajo", es efectuado por el resto del personal por que simplemente no lo hace, no captura los matrimonios realizados, las actas presentan errores que ameritan correcciones constantemente para evitar que sea reportada a la secretaria de la contraloría.
Además es la única que tiene derecho a mantener la televisión encendida durante toda la jornada laboral con un volumen que no permite trabajar al resto de sus compañeros.
La susodicha da órdenes como si fuera la directa y basta decir que no son flores lo que sale de su boca.
Hace aproximadamente una semana se dio la orden para cambiarla de adscripción pero la intervención del director ante el subsecretario y secretario de gobierno detuvo dicha acción, generando la mofa de Pérez casanova hacia el personal del registro civil puesto que ahora se siente intocable, presumiendo del fuero que le otorga ser la preferida del director.
Según los trabajadores en la actualidad presenta una cacería de brujas por que ahora resulta que exigir respeto, en el registro civil es un derecho que no existe, solo la voluntad del director Manuel Santini y su protegida.
Y en el colmo del exceso, ahora resulta, que los empleados están sujetos a los caprichos de la preferida del director, pues desde hace unos días el reloj checador será instalado en el cubículo de la mencionada Casanova Pérez, lo anterior en una clara muestra del poder que le tiene conferido Santini Pech, además de que le fue asignado personal para el cumplimiento de su trabajo.
Cansados de que nadie les haga caso, los trabajadores del registro civil buscarán esta semana al jefe del ejecutivo estatal para plantearle la serie de irregularidades que se están dando en esa dependencia, donde al parecer no hay autoridad que pueda poner orden.

DE PARQUES, PLAZAS Y MONUMENTOS

En estos tiempos donde se ha puesto de moda la rehabilitación o construcción de parques, que sin lugar a dudas es parte del compromiso que adquirieron las autoridades ante un organismo de talla mundial como es la Unesco que declaró y ha ratificado que la ciudad de San Francisco de Campeche reúne los requisitos para estar inscrita en el catálogo mundial de ciudades patrimonio cultural de la humanidad, un desesperado director dará un anuncio que dejará con la boca abierta a la mayoría de los campechanos.
Y es que para no desentonar con la visión futurista del gobernador, que muy atinadamente ha venido promoviendo que lleguen las inversiones de empresas que tienen desarrollos de primer mundo; el titular del Instituto del Deporte, el famoso Enrique Rosado Méndez comprometerá a la primera autoridad del estado para que en el marco del XCVII aniversario de la Revolución Mexicana y luego de que finalice el tradicional desfile deportivo y la entrega de premios a lo mejor del deporte campechano, asista a las oficinas del Indecam, específicamente al estacionamiento al cual le dio una manita de gato, pero donde reportará una millonaria inversión, para que corte el listón “inaugural” que dentro de sus maquiavélicos pensamientos le denominará ostentosamente y en el colmo del cinismo “Plaza del Deporte C.P. Jorge Carlos Hurtado Valdez”
Que falta de sensibilidad política, cuando el Sr. Gobernador es un hombre preocupado por las necesidades de la sociedad campechana en general; que falta de tacto cuando las necesidades en el ámbito deportivo no se resumen en una plaza, cuando hay asociaciones y grupos de deportistas amateurs que andan como pordioseros solicitando a la autoridad deportiva lo mínimo para poder realizar sus actividades y más cuando los principales campos deportivos a cargo del Indecam se encuentran en pésimas condiciones y en el total abandono.
Ojala que el gobernador no caiga en los sucios juegos políticos del “Gordo” Rosado quien al parecer no entendió el mensaje de que “la política tiene una cita… y esa cita es hasta el 2009”.

Ráfagas.- Para empezar una adivinanza, ¿qué diputado del PRI que presume de su modestia es apodado ya el “gigoló del camino real” por eso de ser muy carita?...Los diputados panistas y las negras mentes que los asesoran están empecinados en utilizar la tribuna del congreso del Estado para presionar al jefe de la bancada priísta con el objetivo de buscar una negociación en cuanto a las cuentas públicas de los ex acaldes y ediles panistas, que presentaron serias deficiencias en el manejo de los recursos públicos...De ahí los ataques a los proyectos de inversión anunciados por el ejecutivo, que lo único que están provocando es que los inversionistas prefieran irse a otros estados en lugar de invertir aquí en la entidad y generar nuevos y más empleos...En una casona en Mar Azul, a mediados de semana se realizó una reunión encabezada por un ex gobernador y varios de sus operadores políticos que ya empezaron a armar la ofensiva contra el senador priísta Fernando Ortega Bernés, a quien le esperan duras semanas por la andanada de difamaciones que saldrán a la luz pública por las cuentas públicas de su último año de administración como alcalde....
La pregunta de la semana, ¿usted qué prefiere monumentos, museos itinerantes o carreteras en buen estado, hospitales, agua potable y demás obras y servicios de beneficio social? Hay se lo dejamos de tarea...En las próximas semanas se anunciará la creación de una nueva sub secretaría en Desarrollo Social del Gobierno que se encargará de la administración de los recursos adicionales que recibirá el Estado y el que se sacará la lotería sin comprar boleto es nada más y nada menos que el hoy director, porque cobra como director, de instalaciones deportivas del Indecam, Mario Esquivel, ¿qué acaso no hay otro profesionistas en el Estado que puedan ocupar esos cargos?... comentarios y sugerencias enviarlas a carlitosmartinez15@hotmail.com. Más información en www.w3radionet.com o en campechehoy.blogspot.com, y ya puedes escucharnos de 2:00 a 3:30 de la tarde en Sipse Noticias, en el 101. de FM Hasta la próxima, Dios mediante.

domingo, 21 de octubre de 2007

Campeche Hoy.
Por Carlos Martínez Caamal.


LOS NUEVOS IMPUESTOS Y LO QUE NOS ESPERA

El pasado jueves, la cámara de diputados federales, aprobó en lo general, la Ley de Ingresos para el 2008, noticia que pasó sin gran trascendencia en los medios de comunicación nacional.
Sin embargo, bien vale la pena que usted, amable lector, tome conciencia de las graves consecuencias que generará esa ley aprobada por nuestros inteligentísimos diputados federales que nos representan en la máxima tribuna de la nación.
De entrada la ley de ingresos prevé recursos por un total de dos billones 569 mil 450 millones 200 mil pesos, monto superior en 152 mil 532 millones a la iniciativa original que presentó el gobierno federal a principios de septiembre pasado.
Lo verdaderamente preocupante para la gran mayoría de los mexicanos y campechanos es que los recursos adicionales que se tienen previsto en la ley de ingresos y que ascienden a 12 mil 348 millones de pesos, provendrán del pago de nuevos y más impuestos, además del incremento al precio de las gasolinas y el diesel que ya generó incrementos a los precios de productos de la canasta básica y servicios, y que se agudizará una vez que entre en vigor en enero próximo.
Las principales fuentes de recaudación se generarán por los cambios en el régimen tributario, especialmente por la introducción del nuevo gravamen denominado Impuesto Empresarial de Tasa Unica (IETU) del que se pretende obtener poco más de 119 mil millones de pesos, además de los ingresos por el aumento, desde enero próximo, en las gasolinas y diesel, además del aumento a la recaudación en el IVA e ISR.
La ley de ingresos, aprobada en lo general por 281 votos a favor y 31 en contra, traerá, como ya dijimos, el pago de nuevos y más impuestos, y es que de acuerdo a las estimaciones del colegio de contadores, con el nuevo IETU, las personas físicas pagarán el 28 por ciento de cada 100 pesos que obtengan como ingresos, mientras que las personas morales hasta el 34 por ciento, independientemente de sus gastos de producción.
Con esta medida se prevén efectos catastróficos entre los empresarios, profesionistas y demás contribuyentes que han criticado dicha estrategia, puesto que Hacienda y el gobierno federal en lugar de mejorar la recaudación y poner al día a los evasores y al comercio informal, prefirió seguir exprimiendo a quienes cumplen con el pago de sus impuestos.
Pero además, el impacto más severo a la economía de los que menos tienen se resentirá cuando entre en vigor el incremento al diesel y la gasolina, que como ya pudimos ver, con tan sólo el anunció generó una escalada de precios, como fue el de la harina y el pan, y que con toda seguridad provocará nuevos aumentos en cascada a los precios de productos de la canasta básica y a los servicios, como el transporte público.
Como se podrá dar cuenta, seremos la mayoría de los ciudadanos y los contribuyentes los que pagaremos los ingresos adicionales que percibirá el gobierno federal, autoridad que manejará a sus anchas dichos recursos para luego distribuirlo a los estados.
Según lo que nos han informado nuestras autoridades estatales, el Estado de Campeche recibirá mil 400 millones de pesos adicionales, que hasta el momento desconocemos en que se invertirán. Sólo nos resta esperar que no pase lo mismo que los 600 millones adicionales del año pasado, de los que hasta el momento desconocemos su paradero.
Pero en fin, como le decía, el gobierno federal y nuestros diputados, prefirieron seguir ahorcando a Juan Pueblo en lugar de asumir su responsabilidad como servidores públicos y vivir en la medianía de sus salarios, tal y como lo estableció en su momento el Benemérito de las Américas, Benito Juárez.
Vaya pues, no buscaron otras alternativas para obtener más ingresos, como bien pudo ser mejorar el sistema de recaudación, y como siempre se les hizo fácil que los más paguen por los menos, y además, en el colmo del exceso, todavía vamos a ver que nuestros flamantes diputados federales se incrementen sus jugosas dietas para estar a la par con el incremento inflacionario.
Y sabe usted que es lo peor, que con seguridad, en el próximo proceso electoral del 2009, veremos a esos diputados federales como es el caso de Víctor Méndez Lanz, Arturo Martínez Rocha, Araceli Escalante Jasso y Jorge Nordhausen González, regresar a pedirle la confianza de su voto.
Bueno, cuando menos, usted tendrá la oportunidad de cobrarles todas juntas a estos maestros de la demagogia y la simulación, que como usted ya sabe sólo velan por sus intereses personales y por sus aspiraciones políticas.

LOS AÑOS HIDALGOS DEL ACTUAL IEE

Mientras a nivel federal el Congreso de la Unión aprobó nuevas reglas para las futuras contiendas electorales, enfocadas primordialmente al control y a la reducción del dinero en la lucha por el poder, en Campeche los integrantes del órgano electoral estatal dan rienda suelta a su falta de visión democrática y a su afán de enriquecerse con los dineros públicos, al aprobar un proyecto de presupuesto de casi 53 millones de pesos, que es un insulto a la inmensa mayoría de las familias campechanas, que sobreviven con menos de dos salarios mínimos diarios.
Ahora con el argumento de que el próximo es año “preelectoral” y que, por lo tanto, se tendrán gastos extraordinarios, aprueban un presupuesto súper inflado, con la complacencia de los representantes de los partidos políticos y los Consejeros del Poder Legislativo que, tal parece, que todo lo ven desde la conveniencia partidista; de esta forma, éstos dos últimos aseguran su tajada en el financiamiento público, que asciende a la exorbitante suma de 23.2 millones de pesos, y eso que no es año electoral.
El IEEC vuelve a caer en las mismas mentiras del año pasado, en que también solicitó un abultado presupuesto de más de 50 millones de pesos, que para este año de 2007, que tampoco fue año electoral, resultaba elevadísimo y totalmente injustificado; sin embargo, el Congreso del Estado lo redujo a 44 millones; para el año electoral de 2006, contempló un presupuesto récord de 105.6 millones de pesos, terminando en un cuestionadísimo ejercicio de recursos, y con acusaciones de corrupción y violaciones a las leyes de licitaciones y del presupuesto. Al respecto, los informes de la Auditoría Superior del Estado señalan que al mes de agosto sólo había ejercido 65 millones de pesos, observándose sobregiros en varias partidas que hasta esa fecha no cuadraban.
Por lo anterior, el IEEC se hizo acreedor de las siguientes recomendaciones: 1) Ajustar el gasto público al presupuesto aprobado; 2) Hacer los trámites necesarios para la aprobación, publicación y difusión del Reglamento sobre el destino final y baja de los bienes muebles del Instituto; 3) Elaborar y aprobar un reglamento de arrendamientos y prestación de servicios relacionados con los bienes muebles e inmuebles del Instituto; 4) Elaborar y aprobar el Código de Conducta Ética del IEEC; y 5) Disponibilidad de toda la documentación soporte a los eventos a que acudiera quien representara al órgano electoral en evento especiales.
De los informes de auditoría se desprende que, con respecto al sobregiro en gastos, la Presidenta del IEEC se limitó a instruir a la dirección de administración que atendiera esa situación, sin llevar un seguimiento efectivo del mismo; sobre el reglamento que regule la enajenación de bienes muebles del Instituto, la Presidenta acordó que éste sería atendido después del proceso electoral pues -según escrito del IEEC- estaban en proceso de análisis, asentando la Auditoría Superior que dicho organismo no presentó ninguna prueba que avalara estos trabajos, como si los sujetos obligados tuvieran la facultad de decidir cuándo y cómo cumplen las recomendaciones y observaciones del ente fiscalizador del Estado; sobre los informes de gasto, el órgano electoral señaló que no puede cuadrar un año electoral con un año normal; finalmente, la Auditoría Superior del Estado dio por solventadas las observaciones hechas al ejercicio del gasto.
Una burla para todo el sistema de transparencia y rendición de cuentas que tanto pregona la titular del órgano electoral y el titular del citado organismo fiscalizador del Estado, a quien debía a su vez, fiscalizársele, ya que en éste y otros casos muy documentados, no cumple con su función y obligación constitucional y legal, y se dedica a aplicar simples observaciones o “recomendaciones” que, finalmente, como en el caso del IEEC, no cumplen o se los pasan por el arco del triunfo, alegando mil pretextos sin ninguna justificación legal.
Si con un presupuesto de más de 105 millones de pesos hicieron lo que quisieron durante el proceso del 2006, que fue un vil asalto en despoblado al erario público, por lo que el Congreso les recortó el presupuesto para este año, ahora cuando el mismo gobierno se ha ajustado los cinturones para ahorrar, el IEEC pide casi 53 millones, en una actitud de incongruencia y terquedad, totalmente faltos de visión social y solidaria para con las necesidades y las limitaciones del Estado.
Si se hace un análisis de las políticas y programas -si a eso se les puede llamar como tales- se tendría que ver exactamente en dónde y en qué proyectos y actividades específicas aplican los recursos, pues que se sepa, fuera de los escandalosos sueldos, compensaciones, bonos y demás que devengan sin hacer nada los flamantes Consejeros Electorales, incluyendo a su Presidenta y a su Secretario Ejecutivo, hasta la fecha no sabemos qué han hecho en pro de la cultura democrática en el Estado, pues ni siquiera han querido o han podido redactar los reglamentos que les exige la Auditoría Superior del Estado, y que es obligación del IEEC emitir para contar con la normatividad necesaria para cumplir con su función constitucional.
Por otro lado, vemos que lo poco que han hecho, como los dictámenes de la Comisión de Fiscalización, que obligadamente lo tienen que hacer en los tiempos que marca el CODIPEC, lo han hecho mal y, peor aún, han perdido todas las impugnaciones que los partidos políticos han presentado ante el Poder Judicial del Estado en contra del órgano electoral, es decir, no dan una, y todavía con soberbia y cinismo señalan que esto se debe a criterios de interpretación.
Y a propósito del “acreditado” cuerpo de abogados con que se supone cuenta el IEEC, que por cierto cuentan con salarios muy superiores en comparación con otras dependencias y entidades de los demás poderes del Estado, cabe preguntarle a la Presidenta de ese organismo, por qué se paga a un despacho denominado Despacho Corporativo de Asesores y Abogados, S. C., como los encargados de realizar las actualizaciones a los reglamentos internos del IEEC y, consiguientemente, para elaborar los demás reglamentos que requiera para su operación, como los que le observó la Auditoría Superior y que prácticamente se negaron a acatar; por lo que, concluimos, que si el trabajo jurídico se realiza por contrato externo y mediante el pago, suponemos que millonario, a un despacho jurídico cuyos antecedentes desconocemos, entonces, qué es lo que hacen ya no los señores consejeros, que ya sabemos que cada quien se dedica a lo suyo pues, a sus notarías, despachos, clases o asuntos particulares, sino los asesores jurídicos internos con que cuenta la Institución, o ¿se trata de puros aviadores?, pues… sent..
En fin, nos gustaría saber, como a cualquier ciudadano común (no corriente, que conste), de este Estado, ¿cuáles son los logros del Instituto Electoral en lo que va del 2007, en materia de capacitación electoral y educación cívica, redistritación electoral, propuestas de reformas al Código Electoral y a sus Reglamentos, contribuciones al desarrollo de la vida democrática del Estado, acciones para asegurar a los ciudadanos campechanos el ejercicio de sus derechos político-electorales y para llevar a cabo la promoción del voto y coadyuvar a la difusión de la cultura democrática, etc., etc.
Y no estamos inventando cosas, es lo mínimo que les exige la Constitución del Estado (Artículo 24) y el Código Electoral (Artículo 136), y si no están cumpliendo con esto, entonces, ¿para qué sirve un Instituto Electoral que pide 53 millones de pesos para gastar en un año no electoral?
Para nada, y es por ello que hay voces acreditadas que piden la desaparición de los Institutos Electorales de los Estados, y que sea el IFE el que organice las elecciones estatales, ya que aquéllos representan una cuantiosa e injustificada carga al erario público, y aparte, se prestan a todo tipo de componendas y está probada su parcialidad para apoyar a candidatos oficialistas, amén de que están infectados de corrupción y de malos manejos, como ya ha sido probado en muchos casos debidamente documentados, como es el caso del Instituto Electoral del Estado de Campeche.
En fin, los señores legisladores del Congreso del Estado aún están a tiempo de hacer un riguroso análisis del proyecto de presupuesto del órgano electoral, en base a un estudio imparcial y realista de sus programas, proyectos y acciones contemplados en su agenda de trabajo y si esta agenda está basada en las necesidades reales y sustentada en la Constitución y en la Ley, porque como dijo la diputada Nelly Márquez Zapata ante el Pleno del Poder Legislativo, “…a la fecha existen dudas de los recursos del 2006″, por lo que, se hace indispensable que el IEEC primero rinda cuentas claras, transparentes y creíbles de la aplicación de sus recursos; cuestión que no ha hecho, por lo que es preocupante el silencio, la cerrazón y la opacidad con que se ha conducido una Institución que debe ser ejemplo de transparencia, legalidad y honestidad ante la ciudadanía.
¿Hasta cuándo?

UN COCHINERO LA ALBERCA OLÍMPICA

No contento con manejar a sus anchas los recursos, vehículos y empleados en beneficio personal, de su familia y de sus negocios, el titular del Indecam, Enrique Rosado Méndez, le puso el ojo a los ingresos de la alberca Olímpica del 20 de Noviembre.
Para ello, el ex rey de la basura le quitó el manejo de los químicos al ex administrador, Ricardo Poot, y los puso en manos de un grupo de lermeros de negros antecedentes en la alberca del Instituto Mexicano del Seguro Social, historia de la que les daremos luz en otras entregas para que sepan la clase de protegidos que tiene el gordito funcionario.
Pues resulta, que durante más de una semana, los químicos no fueron aplicados a la alberca olímpica, con tal de responsabilizar al ex administrador y por ello el agua se contaminó de tal forma que empezó a causar una serie de infecciones entre centenares de niños, jóvenes, adultos y gente de la tercera edad que acude del diario a esas instalaciones.
Perverso como es, Rosado Méndez utilizó el mal estado de las instalaciones para comisionar a otra área del Indecam, aún no definida, al ex administrador y puso en su lugar a un sujeto del que dicen es asiduo adorador del Dios Baco, quien ya tomó posesión del cargo y empezó a hacer de las suyas para reportarle más ingresos a su robusto patrón.
Y es que además de que la alberca olímpica está convertida en un cochinero, pues ahora resulta se está permitiendo el acceso a turistas extranjeros, conocidos como los mochileros, a los que dejan entrar todos sucios a nadar, a cambio de la módica cantidad de 50 pesos.
A los turistas no les exigen la constancia médica como les piden a todos los campechanos que del diario acuden a la alberca, por lo que la salud de cientos de niños y adultos está en serio peligro.
Pero claro primero está la ambición del titular del Indecam que los riesgos que están pasando quienes por desgracia tienen que acudir a esas instalaciones a realizar sus actividades deportivas.
Lo bueno fue que en el transcurso de la semana que recién concluye fue reinstalado el ex administrador y de inmediato la alberca olímpica quedó limpia, pero, ¿hasta cuándo seguirá el gobernador soportando tantos ex abruptos de su director del Instituto del Deporte?


Ráfagas.- Nuestro más sentido pésame para la familia del Dr. Manuel Angulo Romero, ojala y la resignación llegue pronto al corazón de sus familiares y amigos, que como un servidor, lo conocimos como un profesionista y ser humano ejemplar, que descanse en paz...Hasta cuando el secretario de gobierno le va a poner un alto a los integrantes del Frente Unico de Trabajadores del Volante, que lo mismo asaltan a la SPP, palacio de gobierno, palacios municipales y la casa de cualquier ciudadano, ¿hasta cuándo?...Y si Ocasis Orlaineta no sirve para nada, por qué lo mantienen como director de esa depedencia, acaso es un compromiso político, ¿y que paso con el compromiso de mejor servicio de transporte urbano para los ciudadanos...Si las irregularidades administrativas detectadas en el municipio de Palizada y Hopelchén no son suficientes para la Auditoría Superior del Estado, lo único que nos queda pensar es que son cómplices de tanto saqueo y corrupción que prevalece en ambas comunidades.. comentarios y sugerencias enviarlas a carlitosmartinez15@hotmail.com. Más información en www.w3radionet.com o en campechehoy.blogspot.com, y ya puedes escucharnos de 2:00 a 3:30 de la tarde en Sipse Noticias, en el 98.9 FM y 1280 de AM. Hasta la próxima, Dios mediante.