Campeche Hoy

sábado, 15 de julio de 2006

Expreso 41. Crisol. Por Carlos Martínez Caamal. UN AÑO Y MAS

Expreso 41.

Crisol.
Por Carlos Martínez Caamal.

UN AÑO Y MAS

Su periódico Expreso cumple hoy un año de estar llegando a las manos de las familias campechanas.
Durante 365 días, desde voceadores, encargados de la rotativa, personal administrativo, de publicidad, reporteros, fotógrafos y directivos, pusieron su mejor esfuerzo para llevar a usted un periodismo diferente, verdaderamente comprometido con su labor social.
En las páginas de Expreso usted puede encontrar la información más importante que se genera todos los días, así como el análisis objetivo de quienes colaboramos para que usted reciba la información necesaria para tener un criterio del diario acontecer de nuestro entorno político.
Hoy podemos decir que somos parte de un medio de comunicación con verdadera responsabilidad social, abierto a todas las ideas y expresiones.
La pluralidad a la diversidad ideológica y política está probada en las páginas diarias de este rotativo y reafirmamos el compromiso de seguir contribuyendo con la parte que nos corresponde.
En un año Expreso puso el ejemplo de un periodismo responsable, moderno y objetivo, que le ha valido estar en el gusto de miles de lectores campechanos que encontraron al portavoz de sus demandas y expresiones.
Les agradecemos por su preferencia y por contribuir a que este medio de comunicación se consolide y cumpla con su función social.
Desde esta columna, reconocemos la apertura y el profesionalismo de nuestro director general, Alejandro Castillo Illescas, que nos dio la oportunidad de ser parte de este proyecto que hoy nos enorgullece tanto.
Sin lugar a dudas, en un año se rebasaron las expectativas planeadas y se logró lo que otros han querido forjar en muchos años.
De mi parte no me queda más que responder con mi trabajo a la confianza que nos ha dado este importante medio de comunicación y ratificarles a los campechanos nuestro compromiso de seguir siendo parte de los nuevos aires de periodismo que impulsa Expreso todos los días.
Enhorabuena.

LOS CIERRES DE CAMPAÑA DE LOS PRESIDENCIABLES

Los que ya terminaron su campaña proselitista en Campeche son los candidatos a la presidencia de la República de los tres partidos que tienen verdaderas posibilidades de alzarse con la victoria el próximo 2 de julio.
El primero en cerrar su labor proselitista en Campeche fue el panista Felipe Calderón Hinojosa que reunió en la plaza de la República a unos 7 mil militantes y simpatizantes del Partido Acción Nacional, según consignaron los medios de comunicación nacional y local.
Posteriormente arribó a Campeche Andrés Manuel López Obrador que conglomeró en la misma plaza de la República a unos 4 mil campechanos y el último fue el candidato priísta Roberto Madrazo Pintado, que con todo el apoyo del sistema apenas y pudo juntar a unos 5 mil simpatizantes.
Si nos vamos a la medición de quién acarreo, o como dicen ahora los priístas, facilitó el transporte, a los asistentes a los eventos proselitistas, pues fue obvio que llevó más gente el candidato albiazul.
Sin embargo, eso no quiere decir que el candidato presidencial panista y sus candidatos locales tengan amarrado el triunfo en Campeche, no, para nada.
Las movilizaciones que realizaron las tres principales fuerzas políticas sólo demuestran que ya no hay recato alguno para incurrir en las viejas prácticas del acarreo y la compra de conciencias.
Y que lo único que les importa es demostrar quien llevó al mayor número de personas a los mítines proselitistas para tratar de validar el triunfo que esperan obtener en las urnas.
Indudablemente lo más importante de esos eventos masivos fue que los asistentes, y los que no pudieron estar ahí, se enteraron de las principales propuestas de los candidatos a la presidencia de la República.
Ojala y usted haya tenido la oportunidad de leer y analizar las propuestas de los presidenciales para que el próximo 2 de julio vaya a votar de forma razonada y de no ser así, pues aún quedan varios días de campaña en los que seguramente podrá enterarse de las propuestas de los candidatos.
Sería imprudente decirle que vote por un determinado candidato, porque cada quien es libre de escoger por la opción política que considere, pero le recomendamos que lea y analice sus trayectorias y propuestas para que finalmente decida votando el próximo 2 de julio.
Vote y no deje que otros lo hagan por usted.


LOS NEGOCIOS BAJO LA MESA EN EL IEE

¿Por qué será que luego de tanta amenaza velada, el representante del Partido de la Revolución Democrática ante el Instituto Electoral del Estado, Víctor Améndola Avilés, no interpuso la demanda de juicio político contra la consejera presidenta de ese organismo electoral, Celina del Carmen Castillo Cervera?
Y sospechosamente, luego de los amagues, el perredista aparece casi del diario en los eventos de recepción de material, documentación electoral y en las sesiones del instituto, casi casi, tomadito de la mano de la señora presidenta.
Y es que también hiede a complicidad el hecho de que la última gracia del dirigente estatal de la organización perredista “Sin Rumbo”, perdón “Nuevo Rumbo” haya emprendido una campaña de ataques contra el Partido Acción Nacional (PAN) y en especial contra el candidato a la alcaldía de Ciudad del Carmen, José Ignacio Seara Sierra.
Al parecer a Víctor Améndola le hicieron olvidar muy rápido su inquietud por la fiscalización de los gastos de campaña del Partido Revolucionario Institucional y ahora enfocó sus baterías contra el Partido Acción Nacional.
Le dio amnesia la amenaza que lanzó en todos los medios de comunicación al anunciar que exigiría juicio político contra la presidenta estatal del IEE, Celina Castillo Cervera, por negarle el derecho de solicitar en una sesión de Consejo que se fiscalizarán los gastos de campaña de los candidatos a la alcaldía del Partido Acción Nacional y del Revolucionario Institucional.
Pero bueno, independientemente de las complicidades de Améndola Avilés y de las autoridades electorales, lo cierto es que hasta el momento no hay autoridad que regule el derroche de recursos de los partidos políticos en la propaganda que difunden.
El Instituto Electoral del Estado se lavó las manos en este asunto y obviamente el partido mayoritario, o sea el PRI, acaparó la mayor parte de los espacios en los medios de comunicación y ni que decir en bardas y espectaculares.
Sólo Expreso, Telesur y Sipse Noticias Campeche dieron espacios a los diversos partidos políticos y sus candidatos, el resto de los medios reflejan en sus páginas a que intereses sirven.
Pero en fin, el Instituto Electoral del Estado tiene en sus manos las pruebas del derroche y de qué partidos y candidatos rebasaron desde hace mucho los topes de campaña, así que esperamos que haga cumplir la ley como debe de ser, porque de lo contrario, por enésima ocasión, volverá a quedar en entredicho la mentada imparcialidad del árbitro electoral. ¿O no?

LA TAN ANHELADA UNIDAD EN EL PRI

A principios de la semana que recién concluye se dio un hecho que para muchos paso desapercibido, pero que vale la pena comentar y analizar por los efectos que podría generar en la elección del 2 de julio.
Para nadie es un secreto que las últimas derrotas electorales que sufrió el Partido Revolucionario Institucional son consecuencia de la falta de unidad de sus militantes y de los grupos políticos que lo integran.
En cada proceso interno lo último que privilegia la dirigencia priísta es la capacidad, el trabajo y la trayectoria de sus militantes y siempre se dan los mejores espacios al grupo político que actualmente regentea al poder ejecutivo.
El ejemplo más claro de lo anterior son los nombres y las descendencias políticas de los actuales candidatos a cargos de elección popular, principalmente de los candidatos de mayoría y plurinominales a la cámara local de diputados, que dejaron resentidos a muchos destacados priístas, por la forma tan burda en que fueron eliminados del proceso interno.
Todos los campechanos tuvimos conocimiento del enfrentamiento entre los grupos políticos locales con tal de imponer a sus incondicionales en las candidaturas más importantes; al final quienes hoy detentan el poder político y económico terminaron imponiéndose.
Sin embargo, nadie, absolutamente nadie se ocupó de la tan mentada “Operación Cicatriz”, por eso hoy muchas candidaturas que pueden ser triunfos seguros para el PRI se encuentran en riesgo de ser arrebatadas por la oposición.
Y es aquí donde viene a colación el evento que se suscitó el domingo pasado en el municipio de Calkiní, que fue promovido por el candidato al senado por el Partido Revolucionario Institucional, Fernando Eutimio Ortega Bernés.
Y es que Eutimio logró lo que para muchos parecía imposible, juntar a los ex alcaldes de la Atenas del Camino Real, que por sus enfrentamientos, entregaron, en la pasada elección, el Ayuntamiento al Partido Acción Nacional.
Ahí estuvieron agarraditos de la mano Sonia Jaqueline Cuevas Kantún, Miguel Humberto Rodríguez Suárez, Andy Armín Uribe Cuevas, José Estrada Mijangos; así como los ex ediles de Dzibalché, Celso Ramírez Cruz y Ángel Pastor Sálazar Sálazar, además de la ex secretaria de gestión social del PRI, Silvia María Avilés Rivera.
Al parecer, por fin, los ex ediles entendieron que sólo unidos podrán recuperar la alcaldía de ese municipio, hoy mal gobernado por la panista Martha Patricia Chab.
Indudablemente el operador político de esa reconciliación fue el candidato al senado Fernando Eutimio Ortega Bernés y es que la única condición que pusieron los ex alcaldes fue que fuera el propio Ortega Bernés quien hiciera pública esa reconciliación en un evento de su campaña proselitista al senado.
Sin embargo, como siempre, nunca falta un prietito en el arroz, y ese es nada más y nada menos que el ex candidato perdedor a la alcaldía del PRI por ese municipio y hoy funcionario del Instituto del Deporte de Campeche (INDECAM) Roque Sánchez Espadas, quien abiertamente está apoyando al candidato a la alcaldía de ese municipio pero por la coalición por el Bien de Todos.
Muy difícilmente la traición de Roque Sánchez causará algún efecto en la candidatura del priísta, Jorge Cocom Collí, que con esta muestra de unidad promovida por Ortega Bernés, fortaleció aún más la candidatura del ex diputado, porque los grupos políticos enfrentados en Calkiní están unidos y dispuestos a recuperar la alcaldía de ese municipio.
Sin lugar a dudas esta es una muestra de lo que se debió hacer desde hace mucho al interior de la dirigencia estatal y de los comités municipales del PRI, sin embargo nunca es tarde para empezar a recomponer. Aún están a tiempo.

OTRA VEZ LA MULA AL TRIGO

Es una verdadera vergüenza que la tribuna del Congreso del Estado siga siendo utilizada por algunos diputados para desparramar sus odios, frustraciones y para exhibir su escasa preparación intelectual.
Y decimos lo anterior porque los diputados de las diversas fracciones parlamentarias siguen usando el Congreso para seguir dirimiendo sus diferencias personales, en lugar de ponerse a trabajar en las legislaciones necesarias para que los campechanos tengan mejores condiciones de vida.
De nueva cuenta, el ex coordinador parlamentario de Acción Nacional, Don Pedro Ocampo Calderón puso el dedo en la llaga a los priístas, al mofarse por la aparición repentina de los que llamó asesores del Congreso, que habían estado ausentes desde hace varias sesiones.
La intervención de Don Pedro estuvo aderezada de la recomendación para que encerraran en el neuropsiquiatrico a una joven secretaria del ayuntamiento involucrada en un ilícito.
Los priístas mordieron el anzuelo y por instrucciones del coordinador parlamentario, el diputado Ramón González Flores subió a la tribuna para responderle a su adversario.
Sólo que la respuesta estuvo carente de argumento y sólo se limitó a ofender a Ocampo Calderón al acusarlo de padecer demencia senil.
Los dimes y diretes se soltaron en cascada y el que terminó dando la nota del día fue el recién estrenado diputado por Candelaria, Paulino Tun Arvez, quien inclusive invitó a dirimir las diferencias a punto de golpes, o sea “a la salida”.
De ese tamaño está el nivel de debate de los diputados que integran la LVIII Legislatura, pero el que definitivamente se voló la barda fue el diputado “empanizado” –según Pedro Ocampo- Francisco Portela Chaparro.
El también abogado en un intento de defensa hacia su amiguísima, la vocera del Congreso del Estado, Manuela Méndez Huicab, quien había sido acusada de incurrir en tráfico de influencias para que las autoridades policiacas dejaran en libertad a su ex secretaria, involucrada en un asalto a una pastelería, justificó la violación a la ley en “aras de la amistad y la campechanidad”.
Inclusive indicó que como abogado le consta que la justicia es pronta y expedita en Campeche, “nada más hay que saberla pedir, tocar las puertas y muchas veces se nos abren”.
O sea, en otras palabras hay que negociar la ley y no hacerla cumplir como debe de ser.
¡Qué bárbaro! ¡qué joyita de diputado y abogado resultó Portela Chaparro!
Pero bueno, ojalá y estos ejemplos nos sirvan a todos los campechanos para elegir mejor a los que serán nuestros próximos legisladores.
En los debates transmitidos por Telesur hemos podido ver las actitudes de soberbia, prepotencia y sin razón de algunas y algunos candidatos, que aún no llegan al Congreso del Estado y ya emulan actitudes que todos los campechanos desprecian.
Imagínese usted a las “Barbies de las Cuatro Décadas”, representadas por Angélica Guerrero Sasía, subiendo a la tribuna del Congreso del Estado para defender delincuentes y discutiendo a gritos en la tribuna del Congreso del Estado.
¡No por favor!, ¡Ya no más!, con los actuales diputados que tenemos ya es suficiente.
Pero bueno, usted amable lector, tiene la última palabra, nosotros ya cumplimos con advertirle lo que podría seguir pasando en el Congreso si decidimos por los candidatos equivocados.

Ráfagas.- Sin recato alguno, funcionarios federales, estatales y municipales como César Sarmiento Villacís, titular del Indefos, Carlos Torres Melken y José del Carmen Soberanis, funcionarios del gobierno del Estado, entre otros, acudieron en horas de trabajo al evento de su candidato a la presidencia de la República, Roberto Madrazo…En los próximos días serán tema de sus adversarios políticos que los tienen en la mira y que con seguridad los denunciarán ante la Fepade…Por cierto, que perversidad más grande la del dirigente del PAN en Campeche, Jorge Nordhausen González al denunciar ante la PGR y la PGJE al presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, José Ángel Paredes Echevarria, al que acusó, según él, de participar, en horas de trabajo, en un evento partidista. Sólo que al nórdico le pasaron mal la información, porque ese evento fue un convivio con periodistas con motivo del 7 de junio, organizado por Carlos Joaquín “El Chichán” Reyes Alpuche y no fue un evento proselitista como se ha querido hacer creer. Sabemos que el Licenciado José Ángel no necesita que lo defiendan, pero estamos obligados a decir la verdad, porque la perversidad del panista ya rayó en el exceso…Por eso los candidatos panuchos no crecen en el ánimo popular, porque su dirigente estatal está más dedicado a la campaña sucia en lugar de tratar de convencer al electorado con propuestas reales…Y hablando de campañas sucias, el que demostró su desesperación porque su campaña no levanta fue el candidato panista a diputado por el II Distrito, Rosendo Iván Rodríguez Chan, quien en la semana que recién concluye exhibió un documento oficial donde el suplente de su adversario, José Rodríguez Rodríguez, Jorge Sálazar lo consigna cuando fue ministerio público por diversos delitos, que obviamente el juez competente desechó por carecer de sustento. Claro está, el golpe bajo exhibió lo bajo y ruin que podría ser el candidato panista de llegar al Congreso del Estado y confirmó que Rodríguez Rodríguez está arrollando con su campaña al candidato albiazul que no busca que inventar para tratar de ganar adeptos…Por cierto, muy mal están los partidos y sus candidatos que han hecho uso de la calumnia y la difamación contra sus adversarios para tratar de llamar la atención de los electores, sin lugar a dudas en el pecado llevarán la penitencia porque la ciudadanía hoy por hoy está más informada y difícilmente la podrán engañar o manipular….Y ya que hablamos de panistas, resulta que Nelia Pérez Curmina, delegada de Migración, niega y reniega de su militancia partidista e inclusive amenazó con romperle la m… a un reportero que la descubrió participando en un evento proselitista de su partido. Además de delincuente, prepotente… Orlando Patrón , empleado y amigo cercano de la familia de la señora presidenta del IEE, Celina del Carmen Cervera Castillo, y jefe del departamento de recursos materiales del IEE contrató a 8 boleros para descargar las boletas electorales, les pagó a cada uno 800 pesos, ¿la pregunta es cómo le hizo para comprobar ese gasto y por qué no contrataron al sindicato de cargadores o porque no lo descargaron los mismos trabajadores del IEE, tal y como lo hizo el IFE?...Desde este espacio nos solidarizamos con nuestro compañero de profesión Víctor Can Pedraza, agredido por un par de seudo reporteros de una televisora nacional en el evento de Roberto Madrazo…Por cierto, no solo fueron los reporteros nacionales los agresores, sino también el personal del Estado mayor y de seguridad del candidato, que trataron a los comunicadores campechanos con la punta del pie…Aunque el candidato a la alcaldía de Champotón, Mario Luis García Ortegón lo niega y jura hasta por su abuelita que fue falso, dicen los testigo que se llevó dos buenas bofetadas de la mano del gordito Raúl Uribe Flores, principal patrocinador de las campañas priístas en la bahía de la Mala Pelea; y es que el enojo del ex edil es que la campaña de sus protegidos no levanta y si en cambio está tirando su dinero a lo bestia… Un arquitecto está pagando caro su novates como empresario periodístico, y es que sus listísimos directivos editoriales vendieron, a sus espaldas, los espacios informativos a los candidatos de los diversos partidos y se llevaron por patrocinador de 8 a 10 mil pesos, que claro está, no entraron a las finanzas de la empresa, ¿lo sabía?, ¿no?, si no lo cree pregúntele a los candidatos...Ya ve, hay que estar pendiente del negocio, en lugar de dedicarse a grillar a quienes sí están trabajando…Se acuerdan ustedes de los famosos hermanos José Luis y Raúl Quej González, aquellos que se iniciaron en esto de la política como perredistas, luego fueron petistas y por último alternativos, pues resulta que ya los corrieron del partido de la candidata Patricia Mercado y de inmediato se fueron a refugiar al partido donde debieron militar toda su vida, o sea al Partido Revolucionario Institucional, con aliados así para que quiere enemigos Jorge Osorno Magaña…Mientras Vania Kelleher y José Santos Cuitoni se desgastaban en acusaciones de corrupta y chantajista, el gran ganón fue José Lomelí Ramírez, quien sigue sumando simpatías, y seguramente votos, a su candidatura…Comentarios y sugerencias enviarlas a carlitosmartinez15@hotmail.com o a ccriter1@gmail.com, o escúcheme en Sipse Noticias Campeche en el 98.9 de FM o el 1280 de AM de 2:00 a 3:30 de la tarde. Hasta la próxima.

1 Comments:

  • At 9:01 p.m., Anonymous Anónimo said…

    ayer domingo a las 7:30 p.m. tome un camion de la ruta de san antonio y al pagarle al chofer le di un billete de 100 pesos,le pedi mi cambio y me dijo que solo le habia dado un billete de 20 pesos y ni cambio medio ojala y digan para que tengan mas cuidado los usuarios de esa ruta.de antemano muchas gracias

     

Publicar un comentario

<< Home