Campeche Hoy

sábado, 29 de marzo de 2008

Campeche Hoy.
Por Carlos Martínez Caamal.

CUESTIONADA LA IMPARTICIÓN DE JUSTICIA

El caso de la juez mixta (civil y familiar) de primera instancia del tercer distrito judicial del Estado, con sede en el municipio de Escárcega, a quien abogados litigantes acusan de diversas irregularidades, entre las que se encuentran no contar con cédula profesional y mucho menos con su título profesional, puso en entredicho la tan cacareada profesionalización de uno de los poderes más importantes de nuestro sistema de gobierno.
El hecho, tal vez por la ausencia del presidente del Tribunal Superior de Justicia, José Ángel Paredes Echavarría, quien anda de comisión, fue minimizado por el vocero y también periodista de conocida televisora local, Oscar Castro Canto, quien trato de desviar la atención del caso, aduciendo que los abogados denunciantes estaban enrredando las cosas en su afán por salir beneficiados en litigios que tienen con la juzgadora.
Suponiendo sin conceder, como aducen los litigantes, que dicha aseveración sea cierta, lo que no se puede perder de vista es que el asunto pone en el banquillo de los acusados a la autoridad encargada de impartir justicia, porque quienes deben de vigilar la correcta aplicación de las leyes, son los que están incumpliendo con esos preceptos.
Y vera usted porque:
Resulta que el pasado 9 de enero de 1991, la citada juez recibió en el nombramiento como juez mixto de primera instancia civil y familiar del cuarto distrito judicial del Estado con sede en Hecelchakán, mismo que fue publicado en el periódico oficial el viernes 11 de enero de 1991, acreditando a la “Licda. Guadalupe Paredes Can”.
Sin embargo, cinco años después, de 1996 a 1998, el pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Campeche, cambia de jurisdicción al tercer distrito judicial del Estado, con residencia en la ciudad de Escárcega, Campeche, a Vilma Guadalupe Paredes Can, que en término legales no es la misma persona.
Pero lo que es peor, en el acta de nacimiento de la citada juez, aparece con el nombre de Vilma Guadalupe del Socorro Paredes Can, por lo que hasta el día de hoy, nadie más que la susodicha funcionaria y sus jefes, saben a ciencia cierta cual es su verdadera identidad, lo que pone en tela de juicio la actuación no sólo de la juzgadora sino del Poder Judicial en su conjunto, porque obviamente las inconsistencias en su identidad y los respectivos documentos oficiales que firma como juzgadora, exhiben complicidad de quienes dirigen el poder judicial.
Y es que no es sólo la situación irregular de identidad de la juzgadora la que ha salido a relucir, sino además, de acuerdo a los litigantes que se han visto afectados por sus decisiones erróneas, viola diversos preceptos legales con los que de entrada debería de cumplir para ocupar un cargo.
Según los abogados denunciantes la juez, Guadalupe Paredes Can, Vilma Guadalupe Paredes Can o Vilma Guadalupe del Socorro Paredes Can o como se llame no cumple con los más elementales requisitos que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano, la Ley Reglamentaria del artículo 5 Constitucional y su reglamento, la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Campeche, la Ley para el Ejercicio Profesional en el Estado de Campeche y la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Campeche.
Entre los múltiples argumentos legales se encuentra el hecho de que hasta el día de hoy nadie sabe a ciencia cierta si la presunta abogada concluyó sus estudios de Derecho y por consiguiente si cuenta con el título profesional que la avale, al menos a la opinión pública no han mostrado dicho documento, además de que no cumple con una ley secundaria al carecer de su cédula profesional, establecida en la Ley para el Ejercicio Profesional del Estado de Campeche, aprobada por unanimidad por la LVIII Legislatura del Congreso del Estado el pasado 22 de junio del 2005, ordenamiento al que están obligados todos los litigantes y resulta por demás incongruente que un juez no cuente con ese documento oficial.
Tan sólo con esos argumentos está por demás decir que dicha funcionaria carece de confiabilidad, competencia, honestidad, probidad, imparcialidad, profesionalismo y sentido ético para impartir y administrar justicia.
El asunto va más allá, pues se sabe que dicha funcionaria es pariente del actual presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, José Angel Paredes Echavarría y esto ha servido para tratar de embarrar el buen desempeño del magistrado, quien aún no ocupaba su actual encomienda cuando se le dieron los dos nombramientos a Paredes Can.
El asunto se complica aún más, porque de acuerdo a información recabada por este reportero, hay muchos casos en los que la juez actúo de forma parcial e inclusive un grupo de abogados se están organizando para presentar sus quejas y denuncias porque consideran que la funcionaria en cuestión se ha prestado a convenios carentes de toda ética profesional.
Hasta el momento el Poder Judicial guarda total hermetismo al respecto y ordenó a la juez no dar información a los medios de comunicación, por lo que esperaremos el retorno del presidente del Tribunal Superior de Justicia para que esté hecho que empaña al aparato de justicia del Estado se aclare.

LA MESA DIRECTIVA, EN MANOS DEL PAN

Hasta ayer por la noche, los acuerdos de las diversas fracciones parlamentarias de la LIX legislatura del Congreso del Estado apuntaban a que sería el diputado panista, Carlos Ernesto Rosado Ruelas, quien ocuparía la presidencia de la mesa directiva del Segundo Período Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional.
Varias lecturas podrían darse a este hecho, poco común en la historia de las legislaturas del Congreso del Estado, donde siempre la mayoría priísta aplastaba cualquier intento de las fracciones o de los representantes de la oposición.
Si alguien sale ganando con estos acuerdos que se dan en el seno del Congreso del Estado, ese es el presidente de la Gran Comisión y coordinador parlamentario, Carlos Felipe Ortega Rubio, a quien las fracciones parlamentarias le deberán el favor de convertir al poder legislativo en un órgano de gobierno verdaderamente plural.
Pero este favor le costará y mucho a los partidos de oposición, porque todo parece indicar que el pastor priísta, está preparando el escenario para que en el momento preciso cuente con el apoyo de las fracciones para ir en busca de una nueva candidatura o cuando menos les cuide las espaldas a su jefe máximo, el gobernador del Estado.
Porque en política ni un espacio se cede de gratis y menos cuando se trata de dejar en manos de la oposición la toma de decisiones respecto a los temas de interés para la legislatura actual.
En lo particular dudo mucho que otros temas que no sean la Ley de Vialidad y Transporte, la Ley electoral y el código penal, se vayan a anteponer a otras iniciativas de menor importancia, puesto que los acuerdos para ceder la presidencia giraron en ese sentido.
También hay que destacar que en esta ocasión los coordinadores del Partido Acción Nacional y de la Revolución Democrática, Mario Pacheco Ceballos y Gaspar Alberto Cutz Can, se anticiparon a cualquier intento de madruguete de los dos diputados del partido Convergencia, que al menos en el pasado periodo ordinario de sesiones supieron negociar su posición de fiel de balanza en cuanto a la mayoría necesaria que requería el PRI para mantener la presidencia de la mesa directiva.
Y aunque algunos especuladores manejaron que la fracción parlamentaria del PAN se dividiría al no ponerse de acuerdo para presentar una propuesta, lo cierto es que desde el mismo viernes por la tarde, se definió que el diputado por mayoría por el tercer distrito y presidente de la Comisión de Vigilancia, Carlos Ernesto Rosado Ruelas, fuera quien presidiera la mesa directiva.
La reunión de los panistas tuvo lugar en el Comité Directivo Estatal del PAN y de los 13 diputados, los dos aspirantes más fuertes, Carlos Ernesto Rosado Ruelas y Erick Estefan Chong González no participaron en la votación secreta, donde se impuso por unanimidad Rosado Ruelas.
De acuerdo a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado en su artículo 12, la mesa directiva estará integrada por un diputado presidente, dos diputados vicepresidentes y cuatro diputados secretarios y en la conformación de la directiva estarán representados todos los grupos parlamentarios, por lo que si Pitágoras no miente a cada partido le tocará una posición y las dos espacios restantes serán para el partido que cedió la presidencia de la mesa directiva.
Independientemente de los acuerdos, de los planes y futurismo del presidente de la Gran Comisión y de los coordinadores parlamentarios, si algo no deben de perder de vista los diputados de la actual legislatura es que aún le quedan a deber mucho a los ciudadanos.
Pues en la congeladora del Congreso hay aproximadamente 80 asuntos, entre iniciativas, puntos de acuerdos y demás asuntos que siguen durmiendo el sueño de los justos y que en su mayoría son leyes, actualizaciones y adecuaciones para contar con un marco jurídico que redunde en beneficio de todos los campechanos.
Así que esperamos que después de que festejen en grande sus “bussines”, pues que se pongan a trabajar a la voz de ya. ¿O usted que opina amable lector?

EL PRD Y EL EFECTO AMLO

Al parecer Andrés Manuel López Obrador y sus huestes no terminan de digerir que más de la mitad de los mexicanos no votaron por su propuesta de gobierno y que por eso muchos ciudadanos repudian sus posturas y acciones que sólo apuntan a la violencia y el desorden.
Y vaya que “El Peje” sigue empecinado en ganarse el repudio de los pocos seguidores que aún le quedan, puesto que hasta al interior del partido que lo catapultó para ser candidato a la presidencia de la República lo repudian y rechazan.
El Partido de la Revolución Democrática vive tal vez el peor momento de su historia política, y todo porque el mismo Andrés Manuel López Obrador inclinó la balanza a favor de Alejandro Encinas, aunque al parecer ni con todo el ¿capital político? del Peje el ex jefe suplente de Gobierno del Distrito Federal pudo ganar con amplitud la contienda interna por la dirigencia del Partido del Sol Azteca y el resultado de la elección sigue entrampada.
La semana que recién concluye el Partido Convergencia anunció con bombo y platillo que “El Peje” realizaría una gira de trabajo por los 11 municipios para conformar los comités municipales de su gobierno legítimo, visita que fue suspendida porque Andrés Manuel decidió cambiar su estrategia para evitar, según él, que la iniciativa privada se apodere del sector energético.
Aunque lo más seguro es que prefirió no realizar esa gira de trabajo porque vería su triste realidad, que ya estuvo reflejada en el escaso, por no decir, mínimo poder de convocatoria que tuvo el Frente Amplio Progresista y el Movimiento contra la Privatización de Pemex, que apenas y congregó a unos 100 manifestantes que protestaron durante la pasada reunión de la Conago, donde lo único que hicieron fue el ridículo, además de agredir a los elementos de la Policía Federal Preventiva.
En esa movilización fue más que obvio el rechazo de las huestes del Partido de la Revolución Democrática que no participaron en la movilización y que prefirieron dedicarse al proceso interno, donde ya López Obrador había sembrado la semilla de la división y el enfrentamiento.
Por eso hasta las elecciones internas al interior del PRD se tornaron violentas, porque sus seguidores, encabezados por los que saquearon las arcas de ese partido, como son Guillermo Hernández Domínguez, Róger Ortegón García y Joaquín del Río Avila, siguieron sus instrucciones al pie de la letra para intentar reventar la elección.
Sólo que se toparon con la prudencia y mesura del grupo de los chuchos que les ganó de forma avasalladora la elección nacional y estatal, triunfando Jesús Ortega Martínez e Ismael Canal Canul.
Y mientras los perredistas se ponen de acuerdo sobre quien ganó la elección interna de ese partido, los ciudadanos debemos de evitar caer en las confrontaciones promovidas por “El Peje” que para protestar por la presunta reforma energética está planeando tomar carreteras, aeropuertos y edificios públicos afectando a terceros que no coinciden con su forma de hacer política.
Además, no debe de perder usted de vista que serán los diputados federales y los senadores los que tendrán la última palabra en cuanto a la decisión de permitir o no a la iniciativa privada invertir en el sector energético, por lo que hay que tener mucho cuidado con los llamados de resistencia civil a que está convocando el tabasqueño que a todas luces busca seguir manteniendo los reflectores en torno a su persona con miras a la próxima elección presidencial.

Ráfagas.- Cuando se carece de argumentos para defender lo indefendible o para proteger a los políticos que les tiran algunos pesos, los cobardes se escudan en seudónimos difamatorios, sólo que olvidan que en Campeche todo se sabe y que sus colas son más largas que las de un dinosaurio. Al tiempo...Por cierto, en la Sección IV del SNTE hay varias maestras que gracias a sus diversos padrinos y palancas pudieron enquistarse en cargos directivos con sueldos que ya envidiaría cualquier funcionario estatal o federal de primer nivel, los nombres de las mentoras y sus benefactores, en su mayoría cónyuges, en la próxima entrega, no se la pierda...Ahora resulta que cuando algún periodista critica la labor de un funcionario público es por una cuestión personal, hágame usted el favor, y las corruptelas en las que incurren son producto de la imaginación de los comunicadores o no es suficiente con exhibir sus excesos...Una adivinanza, ¿quién es el aspirante o suspirante a la gubernatura que está estrenando avioneta, casa en la avenida Resurgimiento, que compró en seis millones de pesos y que no deja de repartir dinero en su loca carrera por lograr la nominación de su partido?...Otra más, ¿de dónde saca el dinero para tanto derroche, lujo y excesos, porque con su sueldo y el descuento por el pago de pensión que le resta el 40 por ciento de sus percepciones, dudamos que le alcance? ¿Acaso algún cártel lo está financiando o tendrá su lavandería?...Vaya que si la soberbia tuviera nombre se llamaría Mario Ávila Lizarraga, que sigue empecinado en manejar a sus anchas los recursos federales y en hacer proselitismo a su favor, olvidándose del verdadero fin de esa dependencia que es llevar programas y recursos para la gente más necesitada en coordinación con los gobiernos municipales y estatales... Los vehículos del Indecam siguen siendo utilizados para los negocios particulares del hijo del director y para sus escapadas a Mérida con su novia, ¿y la contraloría cuándo hará algo al respecto?... No cabe duda, todo lo que criticaron los panistas ahora lo hace y peor, y es que siempre se quejaban que los delegados federales priístas utilizaban el cargo para financiar sus precampañas y ahora ellos lo están haciendo peor...En Palizada los taxistas siguen esperando al diputado Jorge Brown que les prometió pagarles cambios de aceite a todas las unidades de alquiler, y hasta el día de hoy no regresa a la Perla de los Ríos...En el comité municipal del PRI en Candelaria la bonanza llegó, aunque la mayoría de los priístas temen que también lleguen revisiones de la AFI y de la SIEDO...La Sociedad Protectora de Animales anda en busca de un sujeto que todos los días maltrata a su perro pastor alemán en el malecón, ya que lo obliga a jalarlo por varios kilómetros, ¿sabe usted quién es?... Comentarios y sugerencias enviarlos a carlitosmartinez15@hotmail.com y más información en www.campechehoy.blogspot.com y en www.w3radionet. com y ya puedes escucharnos de 2:00 a 3:30 de la tarde en el 101.9 de FM. Hasta la próxima.