Campeche Hoy

domingo, 17 de junio de 2007


Crisol 86
Por Carlos Martínez Caamal.


CERTEZA, LEGALIDAD, INDEPENDENCIA, IMPARCIALIDAD Y OBJETIVIDAD EN EL IEEC, ¿DÓNDE QUEDARON?
Durante una entrevista que le hicieron a la Presidenta del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), Celina del Carmen Castillo Cervera, en una televisora local, la funcionaria afirmó dos cosas importantes: 1) que no hay que dejarse “influenciar” por los periódicos amarillistas y 2) que no renunciará al cargo de Presidenta del IEEC, a menos que el Congreso del Estado decida lo contrario.
Estas declaraciones le complicaron más la situación ya de por sí crítica tanto del Instituto como de la funcionaria, que quedó muy mal parada con el asunto del dictamen de los gastos de campañas de los Partidos que emitió la Comisión de Fiscalización y que finalmente aprobó el Consejo General con la oposición de la mayoría de los partidos políticos, quienes impugnaron la resolución que les impuso multas que en conjunto rebasan el millón de pesos. Asimismo, se evidenció el juego mezquino de la señora Presidenta con el resolutivo dado por la COTAIPEC a favor del mercenario Víctor Améndola Avilés, el cual finalmente se vio obligada a acatar, a regañadientes, ya que insinuó la posibilidad de acudir al Tribunal Superior de Justicia para que le den la razón de la no entrega de una información que a todas luces es pública.
Con estos desplantes, la señora Presidenta involucró de lleno al Poder Legislativo en los problemas internos del órgano electoral, en los viajes y gastos de los consejeros electorales y en los presuntos actos de corrupción y violaciones a la Constitución Local, a la legislación electoral y demás disposiciones que le rigen.
Hay que recordarle a Celina Castillo que todos los medios escritos locales y por Internet coincidieron en señalar y criticar la situación de desorden, descontrol y divisionismo que prevalece dentro del IEEC y su Consejo General, asunto que no sólo ha afectado la tranquilidad y estabilidad de ese órgano electoral, sino que también ha involucrado a algunos de los representantes de los partidos políticos.
Si esto es amarillismo para Castillo Cervera, entonces para ella ¿dónde está la objetividad?, ¿solamente en lo que ella declara?, entonces ¿no vale la opinión democrática de los demás?, para ella, ¿qué es entonces informar, transparentar la función pública, rendir cuentas, etc.?, ¿es nada más decir “todo está bien”, y que los demás “no tienen la razón”?
Celina Castillo no puede tapar el sol con un dedo, cuando de antemano vemos (la forma es fondo), que llega a una entrevista sola, sin la compañía de algún otro integrante del Consejo General, con lo cual se demuestra el distanciamiento que existe dentro de ese órgano máximo de dirección del IEEC, y con una acentuada actitud de autosuficiencia y de soberbia, que la ha caracterizado desde que asumió el cargo de Secretaria Ejecutiva de ese organismo.
El desplante de la señora Presidenta de que no renunciará al cargo, nos recuerda, tan sólo por mencionar un caso, la destitución de Juan José Casanova Isaac, disfrazada de renuncia, en el año de 1999, a quien acusaron de corrupción y tráfico de influencias en el mismísimo Congreso del Estado, y quien, debido a la presión ejercida por el PRD, en ese entonces la segunda fuerza política del Estado, se vio obligado (o lo obligaron) a separarse del cargo.
Lo más grave del asunto es que los señores diputados de la actual Legislatura están bien enterados de todas las irregularidades y actos de corrupción que existen dentro del IEEC y hasta la fecha no han hecho nada.
Recuérdese nada más la denuncia pública que hizo Convergencia en el 2004 en contra de la Consejera Presidenta, Celina del Carmen Castillo Cervera, cuando la acusó de “agente de ventas” de la empresa de material electoral Formas Finas, S. A. de C. V., a quien le expidió las famosas “cartas de buena conducta”, a pesar de las irregularidades e inconsistencias técnicas que hubieron en el material electoral utilizado en el proceso del 2003.
Otro dato: véase todo lo escrito en esta su columna Crisol, del periódico Expreso, y en una página de Internet, en los cuales se han denunciado muchos de los presuntos actos de corrupción que se dieron durante el pasado proceso electoral del 2006 en Campeche, y como ejemplos mencionaremos las múltiples irregularidades en las licitaciones del material y documentación electoral, de la contratación del Programa de Resultados Electorales preliminares (PREP), adquisiciones oscuras, carísimo alquiler de vehículos, nombramientos de funcionarios que no cumplían con los requisitos que establece el CODIPEC, violación de derechos laborales a varios trabajadores, boletas de más en elecciones de Juntas Municipales o boletas de menos en otras, omisión flagrante de la redistritación electoral, falta de actualización y anacronismo en el marco reglamentario del IEEC, abuso de poder y Acuerdos del Consejo General que violan la Constitución Local y la Federal.
Una retahíla de irregularidades y desviaciones suficientes para hacerles juicio político a la Presidenta del Consejo y a algunos Consejeros y Funcionarios Electorales. Se queda muy corto el Representante del PRD.
El desconocimiento de la ley no exime de las responsabilidades correspondientes, dicen los abogados; en este caso, si los diputados no cumplen, porque argumentan no tener conocimiento de los problemas que tiene el IEEC, caerían en una flagrante mentira, porque los medios informativos han dado cuenta de todo lo anterior y su obligación es investigar y proceder conforme a la Constitución y a las leyes; si no lo hacen, caerían en franca violación a lo que establece la Constitución y la Ley Reglamentario del Capítulo XVII de la Constitución del Estado, en donde se encuentran también los principios básicos del Código de Ética que deben cumplir todos los servidores públicos, independientemente del cargo que ostenten.
Por todo lo anterior, los principios rectores del IEEC que son: Certeza, Legalidad, Independencia, Imparcialidad y Objetividad, no se están cumpliendo, sino todo lo contrario, se están violando descaradamente, y que me disculpen los señores Consejeros Electorales, pero con un órgano electoral debilitado y putrefacto, corrupto hasta la médula, con qué credibilidad van a llegar a la elección del 2009, la cual, sin duda, será una de las más difíciles y competidas en toda la historia del Estado.
Hay que recordar lo que pasó en nuestro vecino Estado de Yucatán cuando se dio un caso similar en el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (IPEPAC), en el que su Presidenta, enfrentada con los demás Consejeros Electorales, filtró información de los “tours” que éstos hicieron por el Estado de Michoacán, lo que provocó un escándalo político y la intervención del Congreso del Estado.
A diferencia de lo que sucede en Campeche, en Yucatán se tomó una sabia decisión: el cambio total del Consejo Electoral, lo que trajo consigo la reforma integral del Instituto Electoral para convertirlo en el hoy IPEPAC, decisión positiva que culminó con una elección tranquila, creíble y con mucha participación ciudadana, cosa que no sucedería en Campeche de no hacer los cambios y las reformas que se requieren, comenzando con la renovación del Consejo General del IEEC y la investigación correspondiente de todos los actos irregulares y de presunta corrupción que existen, incluyendo a los representantes de algunos de los partidos políticos acreditados ante el órgano electoral.

SE CONSUMÓ LA FARSA EN EL PANAL

Tal como se esperaba, Róger Pérez Hernández fue impuesto como presidente de la Junta Ejecutiva Estatal (JEE) del Partido Nueva Alianza (Panal) en el Estado de Campeche, en sesión extraordinaria que más bien pareció una obra de teatro porque ya todo había sido montado para ello con antelación, a tal grado de que el ahora ex dirigente, Raciel Adalio Quiñónes Flores, fue prácticamente obligado a renunciar pese a que, estatutariamente, aún le restaban seis meses para dejar el cargo.

Pérez Hernández, ex dirigente sindical, ex secretario particular de la “maestra” Elba Esther Gordillo Morales, ex diputado local y candidato perdedor a la Presidencia Municipal de Hecelchakán por el Panal, llegó acompañado de una camarilla de achichincles que por muchos años han sido privilegiados y beneficiados por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Muy seguro de su “triunfo”, saludaba efusivamente a todo el que llegaba a la cita en conocido hotel de la Avenida López Portillo para consumar una infamia más contra los sindicalizados del gremio magisterial campechano.

Esto representa un atropello más a la ya de por sí maltratada situación de los maestros del Estado agrupados en el SNTE, quienes aún no se reponen del golpe mortal que les fue asestado por la dirigencia sindical y los “mesías” de la política infiltrados en el Panal, que avalaron la aprobación de la Ley del Issste para sacar adelante los acuerdos bajo el agua que en nada benefician a la base trabajadora y sí a unos cuantos. Es, indudablemente, una jugada sucia de Róger Pérez Hernández y Sergio Euán Salazar para también imponer como sucesor de éste al amigo y compadre, eterno y enfermizo aspirante a la Secretaría General de la Sección 04, el gris y nefasto Francisco Javier Sosa Paredes.

Y es que basta recordar el arribismo y el gandallismo que ha distinguido a Pérez Hernández para filtrarse a los puestos que ha ostentado, a los cuales ha llegado por imposición, no por el agrado de los electores.

Su llegada al Panal fue incluso contra su voluntad. Llegó porque no tuvo de dónde escoger y porque no tenía cabida en ningún lado más, no porque realmente quisiera apoyar al naciente instituto político. Luego del berrinche, el chantaje y el amago que intentó hacer en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) porque no le dieron la candidatura por Hecelchakán, ya que no garantizaba el triunfo, buscó refugio en el PRD junto con José Dolores Brito Pech como candidatos por la alcaldía y la diputación, respectivamente; sin embargo, días después la dirigencia prácticamente los corrió a patadas porque pretendieron hacer tronar sus chicharrones y porque, principalmente, en lugar de asegurar más votos los ahuyentarían.

Para aceptar la candidatura por el Panal, exigió a su compadre Sergio Euán enormes cantidades de dinero que le permitieran enfrentar la elección y lo hizo al más viejo estilo priísta, porque repartió a manos llenas en tanto que los otros candidatos a diversos cargos en el Estado carecieron incluso del respaldo personal y ni qué decir del monetario, y a casi un año de la contienda siguen pagando las deudas que contrajeron ante la promesa del secretario general del SNTE de que los ayudaría a pagarlas. Pero esto es sólo un antecedente de lo que ocurrió el viernes.

Como si fuera fácil tapar el Sol con un dedo, los organizadores –“mapaches” del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)— de forma grosera y altanera prácticamente estrellaron la puerta del salón sede a los representantes de los medios de comunicación, pese a que previamente hicieron llegar a las redacciones la invitación formal para que asistieran al evento que, según dijeron, era a puertas cerradas y “sólo los consejeros podían entrar”. Gran mentira, puesto que incluso estuvieron hijos, hermanos, amigos, etc., del diputado René Maldonado Sandoval, de Róger Pérez Hernández y otros “picudos”.

Quizá se arrepintieron de haber hecho la invitación porque de ninguna manera querían que los maestros campechanos y la sociedad se enteraran de la farsa orquestada por el secretario general de la Sección 04 del SNTE, Sergio Euán Salazar; el comisionado especial del Panal en Campeche, Gabriel Arcángel Aguiar Ortega, y el representante del Comité Ejecutivo Nacional de la organización sindical en nuestra entidad, Jesús Sánchez Ruiz, quienes sólo buscan satisfacer sus intereses personales, sin importarles el sentir de quienes los rodean.

Estos tipos mencionados intentaron pintarle un panorama de ensueño –como acostumbran siempre— al coordinador político electoral de la Junta Ejecutiva Nacional del Panal, Roberto Pérez de Alba Blanco, quien pudo corroborar lo contrario cuando algunos de los consejeros “electos” manifestaron su inconformidad –ante la desesperación e irritación inocultable de los susodichos— por no haber sido tomados en cuenta en la nueva estructura pese a que trabajaron sin cuartel en los tiempos más difíciles para lograr el registro nacional del organismo político. “No es justo que se esté entregando nuestro trabajo a quienes jamás aprobaron y mucho menos estaban convencidos de este proyecto”, se quejaban.

Esta reacción surgió cuando se dieron a conocer los nombres de quienes integran la nueva Junta Ejecutiva Estatal, entre los que se encuentran Elvia Zetina Vera –esposa del flamante diputado por el Panal, José René Maldonado Sandoval—, con la comisión de Mujeres; Gladis Cruz Moo, en la comisión de Profesionistas; Manuel Hernández Girard y Jaime Luciano Sosa Uc –incondicionales de Francisco Javier Sosa Paredes, actual secretario de Trabajo y Conflictos de Educación Básica (cargo que no existe en los estatutos) y compadre de Pérez Hernández y Euán Salazar, a quien pretenden imponer como secretario general de la Sección 04 en el próximo Congreso para calmar su obsesión que ya raya en lo enfermizo—, además de Lucero de Jesús Magaña Matú, quien fue reelecta como coordinadora de Finanzas.

El historial de estas personas es de tal magnitud que se podría escribir un libro. En esta ocasión y por falta de espacio, les daremos una pequeña probadita de la calidad de dirigentes que tiene el Panal:

Hernández Girard fue representante del Panal en El Carmen ante el Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) y tiene ligas muy cercanas con Sosa Paredes a través de Víctor Manuel Dionisio May, delegado sindical y esposo de la secretaria de Previsión y Asistencia Social del SNTE, Ana Luis Solana Mendoza (también incondicional de Sosa Paredes), quienes enfrentaron un proceso judicial por presunto fraude a la escuela particular “José Vasconcelos”, además de que al parecer está también inmiscuido en el desvío de casi 1.5 millones de pesos que realizó Carmen Graciela Vázquez Gómez en la Secundaria Técnica No. 25 –en ese entonces ésta era directora del plantel y posteriormente participó como candidata del Panal a una diputación federal—, y del que se desconoce hasta ahora la resolución. Sin embargo, en próximas entregas ahondaremos en este caso que ha sido solapado por razones de peso por las autoridades del SNTE y de la Secud.

De Elvia Zetina Vera, esposa del flamantísimo diputado José René Maldonado Sandoval (“Fray Escoba”, como lo llaman quienes conocen su entre gris y negra trayectoria en el gremio magisterial más grande del país, y quien es uno de los protectores de Vázquez Gómez por la “excelente relación” que sostuvieron cuando éste estuvo a cargo de la Secretaría General tras la renuncia de Humberto “El Chuzo” Rodríguez Suárez), más de la mitad de sus años de servicio en el sistema los ha pasado “comisionada” –solapada por la altanera y prepotente directora Guadalupe Montero Canto— y encerrada en una oficina de la Escuela Secundaria General No. 7, pues desde hace muchos años, alegando un problema de salud que se dice no existe, su ahora legislador cónyuge aprovechó su cercanía y servilismo con la cúpula magisterial y educativa para conseguir un dictamen de cambio de actividad que la tienen cobrando y sin dar un golpe en la buena plaza que ostenta. Una injusticia y una ofensa para los trabajadores al servicio de la educación que realmente requieren de este apoyo y que por no ser de la mafia que dirige los destinos de SNTE, son olvidados y prácticamente orillados a morir en cumplimiento de su deber. De ella y de las andanzas de su esposo les platicaremos posteriormente.

De Lucero de Jesús Magaña Matú, podemos mencionar que es una joven sin presencia ni capacidad política, que llegó buscando trabajo al SNTE como miles de egresados de las diversas escuelas formadoras de docentes que hay en el Estado. Ha manejado de forma no muy transparente los recursos del partido por instrucciones de Euán Salazar, de quien se dice la tiene en “muy alta estima”. Se sabe que hace cerca de dos años premiaron su lealtad con una plaza de educación primaria que tiene “comisionada” en el partido a pesar de que la ubicación real se encuentra en la región de Atasta, y actualmente se pavonea por la ciudad nada más y nada menos que en un vehículo Cross Fox de conocida marca.

¿No que no hay plazas? ¿Cómo le habrán hecho Sosa Paredes y Manuel Herrera Gutiérrez, secretario de Trabajo y Conflictos de Educación Primaria del SNTE –caracterizado por su carácter agrio, su asiduidad al dinero fácil y al acoso sexual de las aspirantes ingresar al sistema educativo—, quienes han llegado al grado de ofender y negar a maestras y maestros en etapa de jubilación la existencia de plazas para apoyar a sus hijos o hijas, con el fin de otorgarlas a parientes, amigos y al mejor postor? ¿Y los compañeros que trabajan en las zonas más alejadas y que por años están esperando una oportunidad para cambiar de escuela, no tendrán derecho a ocupar el espacio que tiene Magaña Matú? Simple y sencillamente, nada de esto interesa a esta bola de oportunistas.

El informe de Magaña Matú, el día de ayer, fue vago, nada claro. Por supuesto que no se podía esperar lo contrario si su asesor es nada más y nada menos que el ex tesorero del Ayuntamiento de Hecelchakán, de apellidos Adorno Cruz, ahijado de boda de Sergio Alonso Euán Salazar, y quien luego de ser corrido por presuntas irregularidades fue contratado por el dirigente magisterial con una buena plaza que tampoco trabaja por estar en el Panal. También tendremos la oportunidad, amable lector, de abundar al respecto en próximas fechas.

La inconformidad de algunos de los consejeros –los cuales en su mayoría fueron “electos” por su cercanía con el grupo que maneja a su antojo los destinos de los maestros campechanos, en tanto que otros llegaron con la consigna de apoyar a Róger Pérez, a quien le deben el otorgamiento de sus plazas en fechas recientes por haberlo respaldado en su fallido intento por ser alcalde de Hecelchakán (de donde por cierto no es oriundo, porque viene de la hermana República de Yucatán)— es válida. La sustentan en el hecho de que supuestamente se renunció al PRI porque, al igual que otras instancias políticas, realizan prácticas ilegales en sus procesos de elección de candidatos sin reconocer el trabajo que han aportado por muchos años los trabajadores de la Educación.

UN PARTIDO QUE NACIÓ MUERTO

Desde la conformación de la primera directiva estatal se notó la mano negra. Nadie de la gente cercana al secretario general se atrevía a renunciar al PRI y mucho menos a tomar la batuta del partido. No habiendo nadie de “confianza” que aceptara, fue escuchada la voz de Ana Luisa Solana Mendoza al recomendar a Raciel Quiñónes Flores –se dice que es su sobrino—, triste personaje idóneo para ser manipulado y que fue encontrado como la muñeca fea, en un rincón, del PRI Estatal.

Pero eso no es todo, también nombraron a Vladimir Pacheco Coyoc y a otro de apellidos Velázquez Che (sobrinos políticos de Sergio Euán Salazar; este último sobrino carnal de la esposa del dirigente seccional) en los cargos de secretario general y de Vinculación Política, que junto con otros elementos carecían de presencia y de capacidad de decisión, ya que todo tenía que ser aprobado por Euán Salazar, Pérez Hernández y Maldonado Sandoval.

Esta Junta Ejecutiva Estatal fue clara muestra de que los mencionados arriba, ex priístas disfrazados de panalistas, llegaron al naciente partido incluso con sus viejas prácticas antidemocráticas y nada transparentes, con la finalidad de conservar sus privilegios y sus cotos de poder.

Ahora, con la atropellada irrupción e ilegal desplazamiento de Quiñónes Flores, a quien aún le faltaban seis meses para dejar el cargo –según comentó a la prensa con ojos llorosos y a punto del soponcio—, no se ve por ningún lado que las cosas vayan a cambiar en beneficio de quienes lucharon y creyeron en esta nueva opción política. Sí va a mejorar pero para los compinches y lamebotas de Pérez Hernández, acostumbrados al dispendio y a la buena vida.

Decían algunos de los asistentes: “Ya nació el niño, es güerito y tiene ojos verdes, pero eso no le garantiza vida al Panal”.

SE HA SERVIDO CON LA CUCHARA GRANDE

Róger Pérez Hernández fue el candidato más privilegiado de la contienda electoral anterior. Fuentes confiables señalan que el dinero del Panal fue a dar a sus manos para solventar su ostentosa campaña, a diferencia del resto de los candidatos a diversos puestos de elección.

Además, gandalla como es, colocó a su esposa Alejandra Velázquez como regidora plurinominal en el Ayuntamiento de Hecelchakán, e hizo lo mismo con la cuñada de ésta en Tenabo. Como puede verse, el Partido Nueva Alianza no es realmente el partido ni de los maestros ni de los jóvenes, sino de Róger Pérez, de Sergio Euán y sus familiares.

¿Por qué fue tan beneficiado Pérez Hernández? Porque es el guía moral del grupúsculo que pretende seguir despedazando al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, donde han tenido por muchos años su mina de oro.

La gran interrogante que surge es: ¿Estos puestos dados a modo –como el del “güerito”, el del diputadillo René Maldonado y el del aprendiz de dirigente José Ortiz González, en la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (FEDESSP), a quien en la anterior dirigencia sindical se le comprobó que vendía plazas cuando fungió como secretario de Trabajo y Conflictos de Educación Básica?— influirán en las próximas elecciones del SNTE en Campeche? Definitivamente, sí, porque encabezan un grupo político en el interior.

Recordemos las declaraciones de Pérez Hernández antes del cambio de la dirigencia seccional en 2004, cuando, como es su costumbre, intentó influir para imponer a su compadre del alma, Francisco Javier Sosa Paredes, quien carece de la estatura política y de la sensibilidad para resolver las necesidades del magisterio, y que, por el contrario, está obsesionado hasta la locura por ser secretario general de la Sección 04.

Empero, sin lugar a dudas, la base trabajadora sabrá cobrarles todas las ofensas, atropellos, malos tratos, humillaciones, etc., etc., que ha recibido durante los muchos años que estos pájaros de cuenta tienen disfrutando de los privilegios del poder sindical. Continuará. Comentarios y sugerencias enviarlas a carlitosmartinez15@hotmail.com y más información a http://www.campechehoy.blogspot.com/ y ya puedes escucharnos de 2:00 a 3:30 de la tarde en Sipse Noticias en el 98.9 FM y 1280 de AM, hasta la próxima. Dios mediante.