Campeche Hoy

lunes, 18 de febrero de 2008

Expreso 114.
Campeche Hoy.
Por Carlos Martínez Caamal.

“Los malvados no necesitan del castigo de Dios ni de los hombres, porque su vida corrompida y atormentada es para ellos un castigo continuo”. Plutarco.
Esta frase lapidaria es idónea para los cobardes que amparados en el anonimato intentaron utilizar mi nombre para difamar, insultar y agredir a quienes al parecer son sus enemigos políticos.
El correo electrónico que sólo llegó a un grupo de periodistas y funcionarios exhibe en sus líneas a los autores que no pueden ser más que gente de la más baja ralea.
Obviamente la cuenta de correo electrónico no es mía, porque mi correo electrónico es carlitosmartinez15@hotmail.com y no carlitosmartinezw3@gmail.com., sin embargo, los pusilánimes que cometieron tal bajeza lo hicieron con toda alevosía y ventaja para esconder su fechoría y para tratar de desprestigiar mi portal electrónico ubicado en www.w3radionet.com.
Lo mezquino de dicho correo electrónico es sin lugar a dudas involucrar la memoria del Dr. Manuel Angulo Romero, a quien en lo personal conocí y trate y a quien siempre le manifesté mis respetos por su don de gente y por su profesionalismo como galeno.
Sin embargo, a los autores de dicho correo, poco les importó dañar a los familiares del Dr. Angulo, y mucho menos agredir con insultos y difamaciones a un grupo de políticos que independientemente de fungir como servidores públicos y de estar sujetos al escrutinio de la ciudadanía, no deben de ser molestados en su vida privada.
Si los autores del mamotreto en cuestión pensaron que dañarían mi imagen y la de los políticos involucrados, simple y sencillamente se equivocaron. Salvo que lo hayan hecho con el afán de hacer pasar como víctimas a los políticos y aspirantes a cargos de elección ahí mencionados.
Quienes me conocen saben que no tengo necesidad de esconderme en otro nombre para manifestar mis ideas y que no es mi estilo utilizar la difamación y la ofensa, que sólo exhibe la falta de argumentos y de ética profesional de los cobardes, responsables del correo en cuestión.
Afortunadamente, este escribidor, cuenta con un espacio en este prestigiado medio de comunicación, en Sipse Noticias y en la revista Criterios, para hacer un periodismo ético y objetivo, el cual continuaré cultivando mientras Dios me de vida.
Desafortunadamente, el Internet, que es uno de los medios de comunicación más rápidos e inmediatos, está siendo mal utilizado por un grupo de vívales para difamar, fomentar la pornografía, el morbo y la prostitución por medio de portales o de radios en Internet, por lo que sería bueno que nuestros diputados empezarán a legislar al respecto, porque no hay un marco legal que sancione a quienes hagan mal uso de los beneficios de la web.
A los responsables de dicho acto vil solamente les digo que: ya están siendo investigados y que en su momento tendrán que responder por sus hechos.
Al tiempo.

DE CINICOS Y DESCARADOS

Vaya que hay funcionarios cínicos y descarados, pero desde que llegó a la administración estatal el director del Instituto del Deporte de Campeche (INDECAM) Enrique Rosado Méndez, les dijo a todos, “háganse a un lado que hay les voy”.
Y es que argumentos “de peso” hay, y muchos para sostener dicho señalamiento y es que resulta que a pesar de que la Secretaría de la Contraloría y la Auditoria Superior del Estado le enviaron una serie de observaciones, para el correcto uso de los vehículos, el funcionario se paso por el arco del triunfo dichas instrucciones.
La intervención de la Secretaría de Contraloría se originó a raíz de denuncias públicas por el mal uso de los vehículos de esa dependencia que eran utilizados para diversas actividades particulares y empresariales del funcionario en cuestión, como fue el hecho de que la camioneta Ford doble cabina color rojo con placas CM73240 era utilizada para repartir bebidas de una empresa propiedad del hijo de Rosado Méndez.
Pero además, cabe hacer mención que en el pliego de observaciones hechos por la Auditoria Superior del Estado, resultado de la fiscalización del informe de avance de gestión financiera del Estado, se le observó que los vehículos no contaban con los logotipos del gobierno del Estado y a pesar de que la Secretaría de la Contraloría le argumentó que violaba el artículo 20 fracción X de la Ley Orgánica de la Administración Pública, en cuanto al uso inadecuado que se le da a los vehículos oficiales del Indecam en días y horas inhábiles, el funcionario se pasó por el arco del triunfo dichas observaciones.
La burla hacia la titular de la Contraloría por parte de Rosado Méndez llegó al exceso, toda vez que el funcionario sí acató la disposición de ponerle los logos a la camioneta Tracker color negra con placas de circulación DFT 4051, sólo que a la semana semana se los mando a quitar y le puso un logo que tiene imán, por lo que cada vez que quiere pasar desapercibido o usar para sus fines particulares dicho vehículo, le quita el logo y se carcajea de la auditora y sus recomendaciones.
Con esa actitud Rosado Méndez viola de manera flagrante lo dispuesto en la ley reglamentaria del capitulo XVII de la Constitución Política del Estado de Campeche que en su artículo 53 fracción III que señala: “para salvaguardar los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que rigen en el servicio público, independientemente de las obligaciones específicas que correspondan al empleo, cargo o comisión, todo servidor público, sin perjuicio de sus derechos labores, tendrá las siguientes obligaciones:
III.- Utilizar los recursos que tenga asignados y las facultades que le hayan sido atribuidas para el desempeño de su empleo, cargo o comisión, exclusivamente para los fines a que están afectos”.
Pero eso no es todo, el mal ejemplo cunde en el Indecam, que el secretario particular del titular, el Prof. Gustavo Interián también goza de los beneficios del poder al tener a su disposición las 24 horas del día y toda la semana una camioneta Windstar que utiliza hasta para ir al super.
Y así como estos funcionarios muchos, pero muchos más.

MAS DEL EFECTO MOURIÑO

Lo dijimos en su momento, el ascenso de Juan Camilo Mouriño Terrazo, a las oficinas de Bucarelli generaría muchas reacciones, no sólo en el escenario político, sino también en los medios informativos.
Tan es así, que las revistas nacionales Proceso y Quién, con sus muy particulares visiones, publicaron en la semana que recién concluye sendos artículos sobre la doble nacionalidad del secretario de gobernación, sus gustos, hobbies y demás.
La revista Quien, publicó: “Que Juan Camilo Mouriño Terrazo es el segundo hombre más poderoso de la escena política mexicana, todo mundo lo sabe. Que ha construido una meteórica carrera en tan sólo 10 años, también ya se conoce. Que nació en España pero se naturalizó mexicano a los 18, es un tema agotado.
Qué sufrió un secuestro a mediados de los noventa, también se ha hablado mucho. Pero lo que nadie ha dicho de quien da la última palabra en la Secretaría de Gobernación es que, antes de sentarse en la silla principal del antiguo palacio de Covián, era cliente frente del Love –el antro de moda en el DF-, acudía a restaurantes de comida española, disfrutaba de buenas veladas con sus amigos en La Lune –el cantabar de Polanco- y que cuando la agenda de Felipe Calderón lo permitía jugaba fútbol con él y otros miembros del gabinete en los jardines de los Pinos.
Eso sí, los fines de semana estaban reservados para viajar a Campeche, donde se reunía con su esposa María de los Ángeles Escalante Castillo (hija del prominente constructor Eduardo Escalante Escalante), a quien llaman de cariño Mari Gely, y sus tres hijos: María de los Ángeles, Juan Camilo y el pequeño Iván”.
Lo que no publicó la revista Quién, es que cuando el secretario de Gobernación viene los fines de semana a Campeche, gusta de ir a cenar y bailar a la disco Rum o al Chupis, que convive con un grupo de amigos muy selectos entre los que se encuentran Richard Kelleger, Sergio del Río, su cuñado Pablo Escalante, y que se pone unas buenas parrandas, aprovechando el asueto, claro siempre cuidado por sus guaruras.
Pero la revista Proceso publicó un artículo donde exhibe las conveniencias de la doble nacionalidad de Mouriño además de qué cuestiona el trabajo periodístico de la revista Quién, al publicar el “El galán del gabinete” y que señala lo siguiente:
“Espejo fiel de la clase pudiente y de los políticos que a ella le encantan –cuando no los engendra, los impone o financia–, la revista Quién tiene el buen gusto de hacernos, en su más reciente portada, una suculenta oferta:
“Juan Camilo Mouriño. El chico súper poderoso. La esposa, los hijos, los hábitos y los placeres del galán del gabinete.”
Bajo la firma de Alberto Tavira Álvarez, editor de Política y Cultura, la nota que se despliega en ocho planas, aderezada de fotografías para el álbum –destaca una donde “el niño bien” aparece cabeza con cabeza con Felipe Calderón- emite una aseveración que no necesita fuentes: “Todo mundo” está enterado de que Mouriño “es el segundo hombre más poderos de la escena política mexicana...”
Una advertencia: “Ya se ha hablado mucho” del secuestro de Mouriño” a mediados de los noventas”.
Y una sentencia:
“La nacionalidad de Juan Camilo “es un tema agotado”.
Una vez sentadas estas irrefutables premisas, Tavira entra de lleno a la verdadera sustancia:
Antes de ser secretario de Gobernación Mouriño era cliente frecuente del Loven, “el antro de moda en el DF”; acudía a restaurantes de comida española, disfrutaba de buenas veladas con sus amigos y “cuando la agenda de Felipe Calderón lo permitía jugaba fútbol con él y otros miembros del gabinete en los jardines de los Pinos”.
Como usted se podrá dar cuenta amable lector, hasta los medios de comunicación tienen puntos de vista diversos sobre el Secretario de Gobernación, que en el caso de la revista Proceso se ha convertido en el talón de Aquiles de la administración de Felipe Calderón Hinojosa.
El mismo fenómeno se presenta en los medios de comunicación local y en los partidos políticos del patio, donde por el lado del PRI, PRD, PT y Convergencia, lo ven como el enemigo a vencer, mientras que en el PAN es el jefe de los destinos de ese instituto político y de los que serán los próximos candidatos a cargos de elección popular.
Lo que es un hecho es que la posición que hoy ocupa Mouriño Terrazo le dará amplio margen para seguir abonando a su capital político, donde ya se le vislumbra como presidenciable, amen de que podrá consolidar el proyecto político que tiene para Campeche.
Veremos.

¿Y LA PREVENCION AL DELITO?

Vaya, vaya, salió peor el remedio que la enfermedad, diría mi abuela.
Y es que la actual titular del área de Prevención al delito de la Secretaría de Seguridad Pública, María Eugenia Pérez Mitre, cometió otra de sus gracias durante la coronación de los reyes del Carnaval de Campeche, demostrando para que sirve el cargo y el poder que le confirió don Carlos Miguel Aysa González.
Ese día por la noche, mientras los elementos de la Policía Estatal Preventiva custodiaban el acceso a la zona VIP y no dejaban trabajar a los representantes de los medios de comunicación, la finísima funcionaria ingreso con toda la prepotencia que la caracteriza, pasando hasta al perico de su casa, sin contar con los respectivos boletos que el comité del carnaval vendió al resto de los campechanos.
Obviamente la molestia no se hizo esperar de parte de los presentes que recriminaron a los elementos de la PEP, que guardaron total mutis, mientras su jefa se instalaba para disfrutar de la coronación carnestolenda.
Cabe mencionar que no es la primera vez que la funcionaria mete en problemas a su jefe, pues se sabe que fue una de las organizadoras del motín de policías, que en meses pasados tomaron las instalaciones de la SSP, por lo que todo parece indicar que al enemigo lo tiene en casa don Carlos Miguel Aysa González.
Además, tal parece que las supuestas campañas de prevención al delito no están dando los resultados esperados, puesto que la delincuencia sigue creciendo en Campeche y al parecer no hay poder humano que pueda detener a ese flagelo de la sociedad.

Ráfagas.- Bueno, y quién entiende al secretario de Seguridad Pública, Carlos Miguel Aysa González que un día sale al centro histórico a bolearse los zapatos acompañado solamente de su vocero, y al otro se le ve en un camionetón último modelo, blindado, y además con un auto compacto detrás repleto de guaruras... ¿Pos no que no hay amenazas contra los altos mandos policiacos?... Nuestro más sentido pésame para el Lic. Roberto Alcalá por el sensible fallecimiento de su hermana Nidia, que en paz descanse...Felicidades para el Profr. José del Carmen Soberanis y para el senatore Fernando Eutimio Ortega Bernés que en días pasados estuvieron de plácemes por sus respectivos cumples...Alguien debería de decirle a los diputados panistas que no sólo la Auditoria Superior del Estado requiere de una ley reglamentaria para sancionar directamente a los funcionarios que incurran en irregularidades, sino que también la Secretaría de Contraloría requiere de un nuevo marco legal que le de autonomía respecto al ejecutivo estatal y que le permita actuar con mayor eficacia cuando se tenga la sospecha o la denuncia pública de alguna irregularidad administrativa...A ver una adivinanza: ¿a quién apodan el Conde Patuca?, pero que además ya es parte del grupo de los Ahumadas Campechanos, porque en sus oficinas tiene cámaras escondidas por todos lados, así que abuzados nos los vayan a sorprender con las ligas en las manos...Para muchos ha sido muy sospechosa la cercanía y camaradería del gobernador Jorge Carlos Hurtado con el secretario de Gobernación, pero no hay que perder de vista que si algo caracteriza a los dos políticos es que siempre han sido abiertos al diálogo y que son maduros políticamente hablando, por lo que las especulaciones están de más... Comentarios y sugerencias enviarlos a carlitosmartinez15@hotmail.com y más información en www.campechehoy.blogspot.com Y ya puedes escucharnos de 2:00 a 3:30 de la tarde en el 101.9 de FM. Hasta la próxima.