Campeche Hoy

sábado, 19 de agosto de 2006

Crisol.

Por Carlos Martínez Caamal.

LA REUNIÓN DE HURTADO Y CALDERON

Sin lugar a dudas la reunión de gobernadores priístas y panistas, entre ellos Jorge Carlos Hurtado Valdez, con el virtual ganador de la contienda del pasado 2 de julio, Felipe Calderón Hinojosa, merece un análisis detallado, porque son varias las lecturas que se le pueden dar a ese conclave.
Claro está, cada quien habla de acuerdo a como le va en la feria, por eso se generaron todo tipo de comentarios, desde reconocimientos hasta las críticas más acidas contra la actitud del mandatario campechano.
Sí partimos de la premisa de que Calderón Hinojosa aún no es confirmado como presidente electo por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pues mucha razón tienen los coalicionistas que en la semana que recién concluye repudiaron dicho encuentro, puesto que lo tomaron como un respaldo de un gobernador priístas al candidato presidencial panista.
Con esa actitud, según Aníbal Ostoa, presidente estatal de Convergencia en Campeche, Hurtado se prestó al madruguete que los gobernadores priístas están impulsando, confirmando el histórico maridaje entre el PRI y el PAN.
La visión del diputado Ostoa es lógica y obedece a la línea dictada por su candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, que se resiste a aceptar que perdió la elección del pasado 2 de julio, misma que llevó hasta el Trife, instancia a la que también ya descalificó porque no responde a sus caprichos.
Pero para no desviarnos del tema, también hay que tomar en cuenta la opinión del asesor jurídico del Peje, sí, del mismo Álvaro Arceo Corcuera que consideró apresurado el encuentro del gobernador campechano con Felipe Calderón, pero que lo justificó en la búsqueda del bien para el Estado.
Y mucha razón tiene Don Álvaro, porque conociendo como se maneja Jorge Carlos Hurtado, es casi seguro que la reunión, a la que fue invitado por Calderón, fue para empezar a tender los puentes de comunicación necesarios para que en caso de que se confirme el triunfo del panista pueda trabajar de inmediato en las prioridades del Estado.
El gobernador no se está confiando de la posible influencia que Juan Camilo Mouriño Terrazo puede ejercer sobre Felipe Calderón para beneficiar al Estado, inclusive podríamos asegurar que se está adelantando en las gestiones para que el de Vigo se vea forzado a hacer lo propio.
Además, hay que precisar que la estrecha relación de Jorge Carlos no es con Juan Camilo, sino con Don Carlos, que fue quien lo empleó en la época de “vacas flacas” del hoy mandatario, por eso es fundamental que el gobernador haga el trabajo de gestión las veces que sean necesarias, aun y cuando Felipe Calderón no haya sido declarado presidente electo.
Si algo nos queda claro es que el gobernador no pierde tiempo y está metido de lleno haciendo política al más alto nivel, adelantándose a los tiempos para traer más beneficios al Estado.
Esa es la única razón que vemos para que haya acudido a la reunión, además de que hay que señalar que no fueron tres gobernadores priístas, sino que del sureste fueron dos priístas y un panista los que acudieron a la cita con el virtual presidente de la República, además de gobernadores de otras entidades.
La reunión no se encuentra al margen de la ley y por el contrario, a futuro, de confirmarse el triunfo de Felipe Calderón, podría traer muchos beneficios al Estado.
Y es aquí donde una vez más se confirma lo positivo de la actitud de Hurtado Valdez de unir a las fuerzas políticas del Estado, porque Juan Camilo Mouriño Terrazo, hombre cercano al posible presidente, tendrá toda la influencia a la mano para ayudar, no al gobernador, sino al Estado, para que se destinen los recursos necesarios e inversiones necesarias que den pie al desarrollo industrial y económico que tanto necesitamos.
Así que no habrá excusa de Calderón Hinojosa, en caso de que llegue a los Pinos, para atender las demandas más sentidas de este estado, ya sea vía dependencias federales o atendiendo las peticiones del propio gobernador.

LOS CAQUITOS DEL PRD

En anteriores entregas habíamos denunciado con lujo de detalle el saqueo de las finanzas del Partido de la Revolución Democrática por parte de su presidente Róger Ortegón García y su oficial mayor, y ex presidente, el veracruzano Guillermo Hernández Domínguez.
Inclusive durante las campañas políticas las voces de inconformidad de los aspirantes a cargos de elección popular se alzaron por el escaso, por no decir nulo, apoyo financiero de su partido, pese a que recibían del Instituto Electoral del Estado las ministraciones correspondientes para financiar dichas actividades.
De hecho, las derrotas que sufrieron los candidatos aliancistas, y en especial los perredistas, en gran parte se debió a la falta de financiamiento para poder cuando menos llevar propaganda como camisas y gorras a los electores.
Y claro está los que se llevaron la maleta, y en grande, fueron el hecelchakanense, Róger Ortegón García y su compadre el tesorero, Guillermo Hernández Domínguez, que manejaron las finanzas del partido en complicidad con la delegada del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Otilia Galindo.
La enviada nacional, respaldada obviamente por su presidente nacional Leonel Cota Montaño, se pasó por el arco del triunfo a todos los órganos del PRD en Campeche, incluyendo al consejo y junto con Ortegón y Hernández de entrada, desde enero, redujeron los salarios de todos los trabajadores en un 50 por ciento, argumentando que había que ahorrar para las campañas.
Obviamente los ahorros se los dividieron entre ellos y llegaron al extremo de intentar votar de la lista de diputados plurinominales a Alberto Cutz Can, al que trataron de suspenderle sus derechos, además de que maltrataron a todos aquellos que no se sometían a sus caprichos.
Los recursos que la dirigencia estatal del PRD recibía como gasto ordinario mensual del Instituto Electoral del Estado por 62 mil 500 pesos y 152 mil pesos del CEN, lo manejaron a su antojo, pero no contentos con ello también tuvieron a su disposición los 800 mil pesos que el IEE destinó para las campañas locales y el millón de pesos que el CEN envió para apoyar las campañas federales.
Haciendo cuentas, en total tuvieron a su disposición poco más de 2 millones y medio de pesos entre gasto ordinario y recursos para campañas, que ejercieron en su totalidad y que hasta el momento no han podido comprobar ante las instancias competentes.
En el colmo de la corrupción, Ortegón García y Hernández Domínguez pidieron dinero para las campañas a los candidatos donde la coalición tenía más posibilidades de ganar.
Por eso, en Carmen acudieron al papá de la candidata a la presidencia municipal, Rocio Abreu, a quien le prestaron 100 mil pesos que presuntamente devolverían en dos meses y que seguramente nunca más volverá a ver don Manuel Abreu, porque no hay documentos de por medio.
Y lo mismo hicieron con todos los candidatos que se tragaron el cuento de que el partido no tenía recursos para mandar a hacer propaganda de los candidatos y que había que apoyar la causa del Peje.
La última gracia de los caquitos fue suspender los salarios de la segunda quincena de junio, por lo que dejaron a todos los empleados sin el sagrado salario para que sostengan a sus familias.
Así las cosas, Ortegón García y Hernández Domínguez superaron por mucho a su maestro Abraham Bagdadi Estrella, al que ya hicieron a un lado con el afán de convertirse en los nuevos caciques de ese partido.
Las últimas noticias que nos llegaron de este par de cacos es que andan desesperados buscando facturas para tratar de respaldar los recursos que se agenciaron, porque de lo contrario tendrán que enfrentar su expulsión de ese instituto político y posiblemente hasta una denuncia penal.

SE DESMORONA EL IEE
Luego del enfrentamiento de los Partidos de la Revolución Democrática y Revolucionario Institucional, en contra del Presidente de la Comisión de Fiscalización del Instituto Electoral del Estado de Campeche, Jorge Luis Pérez Curmina, a quien acusaron de desechar de manera cerrada, irresponsable e ilegal la denuncia presentada por la Coalición “Por el Bien de Todos” en contra del dispendio de recursos por parte del Partido Acción Nacional en las pasadas elecciones del Ayuntamiento del Carmen, la estocada final la dio la misma Presidenta del IEEC, Celina del Carmen Castillo Cervera, quien sentenció que “… la Comisión de Fiscalización debió analizar la denuncia, pues existen elementos para investigar”. Y usted se preguntará ¿Por qué esa actitud de Castillo Cervera hacia la Comisión de Fiscalización?, ¿no recuerda que el Artículo 169 del CODIPEC, fracción I, señala que debe velar por la unidad y cohesión de las actividades de los órganos del IEEC?, ¿por qué hace juicios en forma tajante después y no antes de que la Comisión emitiera su dictamen en contra de la solicitud de la Coalición, desacreditando el trabajo y las conclusiones de los otros seis consejeros electorales?, ¿cuenta más la opinión de la señora Presidenta, que ya sabemos que se mueve siempre por oscuros intereses, o la de los otros seis integrantes del Consejo General? Lo anterior es muestra del debilitamiento y desmoronamiento del Instituto Electoral del Estado, cuyos Consejeros hasta el momento no logran o no han querido dar una explicación a todas las dudas e irregularidades que se denunciaron en esta columna, y a la fecha, sólo demostraron incapacidad, incompetencia y desinterés, lo que trae como consecuencia la sospecha de presuntos actos de corrupción, violando así también el artículo 137 del CODIPEC, que se refiere a los mentados principios rectores del IEEC, que son la legalidad, la independencia, la certeza, la imparcialidad y la objetividad. Y es que no es la primera vez que estos enfrentamientos se dan dentro del seno del Consejo General; cabe recordar que uno de los pleitos entre los consejeros fue precisamente hace un año, cuando se asignó al consejero Jorge Gazca la búsqueda de un terreno para su posible compra y construcción del edificio del IEEC. Sin embargo, cuando propuso dos terrenos, uno ubicado en lo que era el antiguo local de una Embotelladora ubicada en la Avenida Resurgimiento, y la otra propuesta junto a los terrenos de la Escuela Fray Angélico, ambas fueron rechazadas con el argumento de la Presidenta del Consejo quien alegó que no existían recursos y que, por lo tanto, no era factible dicha compra. Pero sucede que, extrañamente, el día 31 de julio pasado, dicha funcionaria dio a conocer que existe un fondo de más de diez millones de pesos que se utilizarán en la construcción del edificio del IEEC, lo cual contradice la negativa hecha al consejero Gasca, y hasta ahora no se le encuentra una explicación a tal falsedad.
Como falsedad pudieron haber sido las declaraciones de Celina Castillo cuando aseguró a los medios que los remanentes acumulados en el Instituto Electoral fueron repartidos entre los Consejeros Electorales, pero nunca aclaró si a los ex o a los actuales consejeros, mala intención. Pero pasando a otro asunto que también ha generado inestabilidad en esa Institución, fuentes dignas de crédito informaron a esta columna que uno de los problemas más graves por los que atraviesa el IEEC es la renuncia del asesor jurídico del Consejo General, Luis Maury González, debido a su enfrentamiento y al acoso al que lo sometió Castillo Cervera, por diferencias de criterios con el “plus ultra” del órgano electoral, Víctor Rivero, Secretario Ejecutivo, persona de todas las confianzas de Celina; pero, además, y esto es lo más grave, por no plegarse a los dudosos manejos de la Presidenta y del Secretario del órgano electoral. Lo anterior ha generado indignación en algunas esferas políticas, que avalan la trayectoria de dicho ex funcionario del IEEC, y han tomado la postura de la Presidenta como autoritaria y desbocada en sus decisiones, fuera de toda realidad. Otra de las diferencias que se acentuaron entre Consejeros versus Presidenta y Secretario Ejecutivo es que éste último contrató a un trabajador operativo, que a diferencia de los demás empleados, goza de privilegios del nivel de consejeros, como lo sucedido en una comisión que se le asignó recientemente a Ciudad del Carmen en que, a dicho trabajador se le hospedó en una hotel de cinco estrellas, incluso con viáticos que sólo se le asigna a los mandos superiores; pero esto se debe también a que dicha persona funciona como auxiliar personal del propio Secretario Ejecutivo. Todo lo anterior nos lleva al punto crítico de que el esquema real de organización y funcionamiento del órgano electoral no es el que se debiera seguir, ya que en dicho esquema quienes llevan el control de todo el órgano, en forma vertical, son únicamente la Presidenta y el Secretario Ejecutivo, cuando debieran ser los Consejeros Electorales como cuerpo colegiado y órgano de máxima dirección, aún por encima de la Presidencia. Incluso los Directores Ejecutivos no mantienen la debida relación laboral y legal con los consejeros integrantes de las comisiones a las que pertenecen; por el contrario, el único enlace que mantienen es con la Presidenta y, en consecuencia, con el Secretario Ejecutivo, y esta relación de mando raya en la incondicionalidad y en la pleitesía de los directores hacia esos funcionarios, debido principalmente a los privilegios económicos, laborales y personales de que gozan; con lo anterior se violan disposiciones y principios plasmados en el Código y en el Reglamento Interior, como los que establecen los Artículos 164 del CODIPEC y el 7 del Reglamento Interior del IEEC, que se refieren a que el Secretario Ejecutivo y los Directores Ejecutivos, “están a las órdenes de las Comisiones, para colaborar y apoyar en todos sus trabajos”. Al no haber esta colaboración, apoyo y coordinación de funciones y responsabilidades, ha traído como consecuencia dictámenes y resoluciones mal elaboradas, impugnaciones perdidas por el órgano electoral, inconformidades y enfrentamientos con los partidos políticos, así como violaciones graves a la Constitución del Estado, al CODIPEC y a otras leyes, como las referentes a las licitaciones realizadas para la adquisición del material electoral, así como los pésimos resultados del PREP, etc. Todo ello da la pauta para posibles actos de corrupción, y se cumple el dicho “a río revuelto, ganancia de pescadores”. Todo el esquema descrito anteriormente llevó a los consejeros electorales a una inercia inimaginable, tal vez por el desconocimiento de la misma ley, lo cual tampoco los exime de responsabilidad; es por ello, que no emiten opiniones ni se ven declaraciones de estos funcionarios en los medios, lo cual es utilizado dolosamente por Castillo Cervera para traicionarlos y dejarlos en entredicho o como ineptos ante la opinión pública y ante los propios partidos políticos y consejeros del poder legislativo; ejemplo de ello fueron las declaraciones hechas recientemente en contra de los miembros de la Comisión de Fiscalización y, en particular, en contra de su Presidente, hasta el exabrupto de declarar sobre el posible relevo de este último funcionario. Pero no sólo los Consejeros sufren estas consecuencias sino también la planta de trabajadores, quienes reciben órdenes de los Directores, de los Consejeros, del Secretario Ejecutivo y de la propia Presidenta, y al final de cuentas, no saben ni a quien obedecer, y la inconformidad crece cuando los privilegiados, como el auxiliar del Secretario Ejecutivo, sobrepasa el derecho de los demás trabajadores. Este panorama deja claro el desmoronamiento del órgano electoral que, a diferencia de años atrás, carece de dirección, de igualdad de oportunidades entre los trabajadores y, sobre todo, de la credibilidad no sólo en el manejo de sus finanzas, sino en la propia aplicación de las leyes y reglamentos que rigen al órgano electoral; de esto último, señora Presidenta, no puede presumir. ¿O sí?

Ráfagas.- En los cuernos de la luna están los delegados federales, emanados del Partido Acción Nacional y gente de todas las confianzas de Juan Camilo Mouriño Terrazo y tan es así que varios de ellos ya ni se presentan a laborar porque se sienten casi casi secretarios de Estado, ¿cómo los ve? Aún no llega “Felipe” a Los Pinos y los chamacos ya están peor que los priístas en tiempos de Carlos Salinas…Nombres: ahí están Paulo Hau de la Reforma Agraria, Galo Barrancos de Diconsa, y ni que decir de Mario Ávila de Sedesol que hasta se destapó para ser candidato a gobernador de su partido, aunque claro está, todavía falta que Jorge Nordhausen y sus secuaces lo permitan…La venta de chatarra con beneficio al bolsillo del sub director de Aseo Urbano del Ayuntamiento, Enrique Rosado Méndez se sigue dando todos los días a plena luz del día, al igual que los abusos que padecen los trabajadores de esa área y al parecer ni la propia alcaldesa, María Blum Santamaría puede hacer nada por meter en cintura al gordito que ya se construyó una enorme mansión que hasta el ex gobernador Salomón Azar García se la envidiaría…Por cierto, la chatarra la entregan todos los días a un depósito ubicado a un costado del campo de los Marinos, o mejor conocido como la cuchilla, en la colonia conocida como el Carmelo…Y ya que hablamos del Ayuntamiento, pues resulta que ya son varios los directores que tiran la toalla, pues su presidenta municipal, “La Merry”, ahora si los está haciendo trabajar, y en serio, dicen que los que se andan quejando por los pasillos de palacio municipal son Mario Hurtado y Carlos Gil, que porque se queman mucho por el sol...El que ya tiró la toalla y dejó abandonado el barco es el vocero, Julio César Zarate, al que se le investiga por un presunto desvío de recursos…Por lo pronto al “Lucas”, como le apodan sus detractores, no se le ve por las que eran sus oficinas, así que no tarda en que reviente el escándalo y se destape la cloaca…En el PAN está a punto de estrenarse la película titulada La Venganza de Nordhausen Parte II, y es que ante el escenario nacional y la dolorosa derrota que sufrió el blanquiazul en Campeche, el nórdico tiene que entregar cabezas para, según él, salvarse y poder continuar con su loca carrera por la candidatura a la gubernatura del Estado…Lástima Margarito la vida y la política dan vueltas y ahora si le tocó a Nordhausen González quedar de pechito ante Juan Camilo, que claro está, sí le soplará al oído a su presidente, en caso de que se confirme su triunfo, todos los excesos del tamaulipeco. Estaremos atentos….¿Sabía usted que aunque tiene un año que finalmente obtuvo su título como licenciado en Ciencias Políticas, Marco Alejandro Jiménez Ordóñez, director ejecutivo de Organización Electoral del IEE, aún así no cumple con el requisito que establece el artículo 137, fracción III del Codipec?...Muy difícilmente las solicitudes de juicio político procederán, porque en la mayoría los argumentos fueron endebles y en algunos casos los denunciantes, como fue el caso de Juan Zúñiga Ayala prefirieron entrarle al dinero en lugar de ratificar sus denuncias… Durante su visita la titular de Desarrollo Social no desaprovechó para lanzar su mensaje patrocinado por el Partido Acción Nacional de no caer en las confrontaciones, sólo que patino cuando criticó que que en administraciones pasadas las viviendas se entregaban por palancas, bueno, quién le entiende, pero así son los panistas de incongruentes todo lo que critican lo hacen y peor, ¿o no?...Las cosas se están poniendo feas a nivel nacional y más con el nuevo video escándalo de Carlos Ahumada, un tipo de lo más nefasto, que aunado a las convocatorias a la violencia del PEJE y de su asesor, Alvaro Arceo prenden los focos rojos por los brotes de violencia que pudieran surgir el primero de septiembre…Desde este espacio conminamos a los campechanos a no seguirle el juego a quienes le apuestan a la violencia y la confrontación entre hermanos y a respetar la decisión de las autoridades del Tribunal Federal…
comentarios, quejas, sugerencias, denuncias, mentadas y aplausos enviarlos a carlitosmartinez15@hotmail.com o a http://www.campechehoy.blogspot.com/, esperamos sus comentarios. Hasta la próxima.