Campeche Hoy

sábado, 28 de abril de 2007

Expreso 78.
Crisol.

Por Carlos Martínez Caamal.

Luego de dos semanas de merecido asueto retornamos a esta su casa Expreso para seguir vertiendo nuestra humilde opinión sobre los temas de mayor interés que se suscitan en nuestro Estado, esperando seguir contando con su preferencia y poniendo a sus órdenes este espacio para sus comentarios y denuncias.

LOS SALDOS DEL PPP

Sin lugar a dudas, no podríamos iniciar este espacio sin abordar la Cumbre del Plan Puebla Panamá, que reunió aquí a los presidentes de Guatemala, Panamá, Costa Rica, Colombia, El Salvador, Honduras, Nicaragua y al primer ministro de Bélice, además del presidente mexicano, Felipe Calderón Hinojosa y los gobernadores que integran ese plan como son el de Puebla, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Quintana Roo, Yucatán y obviamente, el anfitrión, el gobernador campechano, Jorge Carlos Hurtado Valdez.
El saldo de la cumbre tiene varias interpretaciones, todo depende del punto del que se quiera abordar, por ejemplo, si lo vemos desde la postura del presidente de la República y del jefe de la oficina presidencial, sin lugar a dudas fue todo un éxito, principalmente si tomamos en cuenta que la intención del mandatario mexicano era consolidarse como el líder de Centroamérica, demostrándole a su homólogo de Estados Unidos, George Bush, que con el apoyo de este liderazgo se podrían concretar inversiones gringas en los países de Centroamérica, como bien podría ser la instalación de una refinería, que obviamente no estaría en México, por sus limitaciones constitucionales, pero que se podría concretar en otros países con inversión de empresarios americanos.
Pero aún hay más, con esta reunión de mandatarios se consolida un bloque de jefes de Estado que le harán frente a los presidentes de Cuba, Fidel Castro y de Venezuela, Hugo Chávez, que han manifestado abiertamente su repudio al intervensionismo de Estados Unidos en sus respectivos países.
México y el resto de los países participantes en la Cumbre tarde o temprano saldrán ganando con esta reunión porque sus expectativas de recibir inversión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se irán consolidando conforme se de continuidad a las reuniones entre los representantes de las naciones y estados participantes.
Por el lado de nuestro Estado, es innegable que la promoción que se le dio a nuestra entidad durante la cumbre llegó hasta los rincones más remotos del planeta y que a futuro, pero muy a futuro, redundará en mayor atracción de turismo e inversiones.
Los únicos que recibieron ganancias inmediatas con la realización de dicho evento internacional fueron los empresarios hoteleros y prestadores de servicios de la industria sin chimeneas.
El resto de los campechanos tuvimos que soportar los excesos y vejaciones de los integrantes del Estado Mayor presidencial que sitiaron el centro histórico y los edificios donde se realizaron las reuniones.
Es muy difícil que México pueda recibir del resto de los países participantes algún beneficio, o que conjuntamente puedan desarrollar algún programa de beneficio común.
Para nadie es un secreto que la situación económica de los habitantes de los países de Centroamérica es precaria y que la reunión con los representantes de esos países fue más para tratar de combatir problemas que se generan ahí y que afectan a nuestro país, como es el caso del narcotráfico, el tráfico de indocumentados y demás problemas limítrofes como el tráfico de animales, maderas preciosas y ropa, entre otros.
Indudablemente es más lo que puede ofrecerles México a los países de Centroamérica que lo que puede recibir de ellos.Por lo que en conclusión, hasta el momento los saldos de la cumbre sólo apuntan al aspecto político, porque en lo social y económico aún pasará mucho tiempo para que los campechanos podamos disfrutar de algún beneficio de los programas que se manejan en el seno del Plan Puebla Panamá. Si es que los hay.

EL CRIMEN ORGANIZADO, LOS ZETAS Y LO QUE NOS ESPERA

La unión de esfuerzos entre las corporaciones policíacas estatales y federales por primera rindió frutos en Campeche con el desmantelamiento de una banda bien organizada de presuntos Zetas, ligados al Cartel del Golfo, quienes fueron capturados en Ciudad del Carmen en la semana que recién concluye.
Independiente de si la detención de los delincuentes fue producto de una exhaustiva investigación o si fue de puro chiripazo, lo cierto es que se logró asestar un duro golpe al crimen organizado, que aunque las autoridades estatales no lo querían reconocer, desde hace mucho tiempo operan en nuestro Estado con la complacencia y complicidad de algunas autoridades policíacas.
En 1991, si mal no recuerdo, realice un reportaje periodístico de investigación en Isla Aguada, donde la comunidad en general reportó movimientos sospechosos del otro lado del puente de la Unidad, lugar a donde llegaban helicópteros, camionetas suburbams polarizadas y gente armada.
La única consecuencia de ese trabajo es que fui citado a declarar a la PGR para informarle al ministerio público federal de donde había obtenido dicha información, sin que pasará nada más, porque los movimientos de gente sospechosa se siguió dando a pesar de las denuncias de los habitantes de Isla Aguada.
No es nuevo el hecho de que en nuestra entidad se den secuestros, ejecuciones, levantones, avionetazos cargados de cocaína y demás hechos consumados por el crimen organizado.
La gran diferencia es que no trascendían a la opinión pública porque eran guardados celosamente por las autoridades policíacas como secreto de estado, sin embargo, hoy en día no se pueden ocultar por la cobertura informativa de los medios de comunicación escritos y electrónicos.
La presencia de los Zetas data de hace mucho, para darles un ejemplo en el mes de noviembre del año pasado, en esta columna comentábamos un hecho que no trascendió a la opinión pública, pero que dejó en claro que los sicarios del Cártel del Golfo ya operaban en nuestro Estado.
En esos días previos al inicio de diciembre, apareció un joven quemado en las inmediaciones de la Avenida Central, a quien al parecer habían torturado y finalmente lo arrojaron a la vía pública a la altura de la Secretaría de Obras Públicas.
Hechos como ese se registraban desde hace mucho, con cotidianeidad, en estados vecinos como Tabasco, donde células de los Zetas, sicarios al servicio del Cártel del Golfo, operan con la protección de las mismas autoridades policíacas, ejecutando a sus competidores y saldando cuentas con quienes no cumplían con pagar la protección o la dotación del enervante que traficaban.
Poco a poco el crimen organizado fue ganando terreno y ocuparon plazas vecinas como la de Ciudad del Carmen, donde hay un flujo de gente de otros Estados que es tomado como un fenómeno social normal por la actividad petrolera.
La Isla es considerada por las autoridades policíacas como una ciudad donde el consumo de enervantes es alarmante y poco a poco esos grupos fueron extendiendo sus tentáculos hasta llegar a todo el Estado y generando todo tipo de ilícitos, desde el tráfico de enervantes, secuestros, ejecuciones y levantones en los que inclusive están involucrados elementos de la AFI, PFP y de la Policía Judicial del Estado, hoy en día sujetos a investigación e inclusive a la prueba del polígrafo.
Pese a todo lo anterior las autoridades estatales y ni que decir de las federales, siguieron ocultando la realidad de lo que acontecía en Campeche.
Sin embargo, la verdad está a la luz pública, y aunque para las autoridades estatales no sea sorpresa, para los campechanos es sin lugar a dudas un tema que hoy mantiene a la mayoría de sus habitantes con el alma en un hilo.
La delincuencia organizada llegó a Campeche y tal vez llegó para quedarse, es por eso, que independiente del trabajo que realicen las autoridades policíacas, es fundamental que la sociedad en su conjunto adopte las medidas preventivas que sean necesarias para evitar ser sorprendidos.
Esas medidas tienen que ser implementadas desde el seno familiar, vigilando a nuestros hijos para evitar que caigan en las drogas, asegurando nuestras viviendas y reportando cualquier ilícito, vehículo o movimientos de personas sospechosas.
En lo personal dudo mucho que los 21 detenidos en los operativos de la semana pasada, sean los únicos que están operando en Campeche. Generalmente estos grupos delictivos se esparcen y crean cotos de poder que seguramente funcionan en el resto de los municipios.
Sin embargo esa labor de investigación compete a las autoridades del ramo, llámese PGJE y PGR, que esperamos que luego del logro obtenido no hayan guindado su hamaca, esperando que los grupos delictivos vuelvan a secuestrar y ejecutar cristianos para ponerse a trabajar.

LAS MULTAS A LOS PARTIDOS, MAS DE LO MISMO

Otra vez la mula al trigo, al parecer a los partidos políticos les sigue importando una pura y dos con sal, que los recursos que mal utilizan y que generalmente derrochan en sus campañas políticas provengan de los impuestos de todos los campechanos.
Al menos esa es la explicación que podemos deducir de la falta de responsabilidad de sus órganos administrativos para cumplir con la comprobación de los gastos de campaña de la pasada elección del 2006, donde las multas aplicadas a cinco partidos y una coalición ascendió a más de un millón 893 mil pesos, cifra inédita en la historia de las sanciones aplicadas a partidos políticos en el Estado.
Sin que justifiquemos las irregularidades o incumplimientos en que incurrieron los partidos mayoritarios como el PAN, que sólo recibió una sanción de 27 mil 486 pesos y el PRI con 73 mil 433 pesos, los partidos llamados minoritarios o de reciente creación son los que siguen incurriendo en el mal manejo y desvío de recursos.
En algunos casos, tal vez se deba por la falta de control administrativo, pero en la mayoría de los casos se debe a la falta de responsabilidad de sus dirigentes y al enfrentamiento que hay al interior de sus mismos institutos políticos.
Por eso vemos con preocupación que al partido Nueva Alianza le aplicaron una multa por 336 mil 840 pesos, al PANAL por 330 mil 015 pesos y al Partido Verde Ecologista por 245 mil pesos.
El caso más escandaloso es el de la Coalición por el Bien de Todos, conformado por el PRD, Convergencia y PT, que en conjunto recibieron multas por 880 mil 222 pesos, de los cuales 422 mil 509 fueron para el PRD, 407 mil 916 para Convergencia y 49 mil 797 para el PT.
La multa fue distribuida de acuerdo a la participación de los partidos a los cargos de elección de elección popular, sólo que aquí hay que tomar en cuenta que el partido que incumplió en gran parte con su comprobación y justificación del gasto fue el PRD.
Y es que sus ex dirigentes Róger Ortegón García y su tesorero Guillermo Hernández Domínguez hicieron y deshicieron con los recursos de campaña y al final no se preocuparon por presentar la documentación respectiva de los gastos de campaña que obviamente no entregaron a sus candidatos.
La multa inconformó a la mayoría de los partidos, que muy poco o nada podrán hacer para votar dichas multas, porque está más que claro que no cumplieron con la comprobación de los gastos y que la mayoría de esas irregularidades se deben al mal uso de los recursos que generalmente fueron a parar a las cuentas bancarias de los ex dirigentes del PRD.
No es nada nuevo que los partidos políticos incumplan con la comprobación de sus gastos, porque elección tras elección han sido sancionados por las mismas violaciones que dejan al descubierto su irresponsabilidad y lo poco que les importa que esos recursos sean aportados por los ciudadanos con el pago de sus impuestos.

REGIDORES CHANTAJISTAS

En Calkiní un grupo de regidores que no vieron cumplidos sus caprichos económicos y de poder iniciaron una campaña de desprestigio en contra del alcalde de la Atenas del Camino Real, Jorge Cocóm Collí.
Y vera usted porque amable lector, resulta que el regidor panista, Orlando Yerbes Cruz y ex tesorero de la administración pasada encabezada por la ex alcaldesa Martha Patricia Chab García, exigió que se verificarán los activos de la comuna que él manejo a sus anchas en el trienio pasado.
Claro está la exigencia del regidor albiazul se originó porque solicitó vehículos para su uso personal y de su familia, y como no le cumplieron su capricho entonces se erigió como el defensor de las causas sociales a las que siempre les dio la espalda cuando manejó las finanzas de ese municipio.
En las mismas anda el también regidor priísta, Alvaro Maas Toledo, quien se siente el próximo candidato a la alcaldía del PRI, y quien no solamente exigió vehículos para su servicio personal, sino que también pidió vales de gasolina y apoyos económicos para su precampaña proselitista.
Y ni que decir del jovenzuelo regidor Fausto Haas Huchim quien llegó a dicho cargo de manera circunstancial, pero que también dice tener la bendición de los caciques de Calkiní para ser el próximo candidato a la diputación por ese municipio y quien pidió que le cubrieran todos sus gastos de precampaña, incluyendo un vehículo para su uso personal.
Así las cosas, los tres regidorcitos andan armándole un tremendo complot al alcalde Cocom Collí, quien para fortuna de los calkinienses no cedió a los chantajes de este trío de rufianes que además de recibir un jugoso salario de esa comuna, quieren manejar a sus anchas los recursos, personal y vehículos de esa demarcación.
¿Cómo los ve? Ni Dios quiera que vayan a ocupar otro cargo de elección popular. ¿O usted que opina?


Ráfagas.- Vecinos de la Ampliación Samulá, ubicados en las inmediaciones de la calle 19 por 2A, han venido solicitado por más de 15 años la construcción de una cancha de usos múltiples en un predio que se encuentra en el abandono, sin que hasta el momento el Instituto del Deporte y el Ayuntamiento de Campeche les den respuestas a sus demandas, muy a pesar de que los vecinos ya limpiaron el predio y lo mandaron a nivelar con un tractor, y todo porque al parecer hay el interés de algún funcionario por agenciárselo…La prepotencia del asesor jurídico de los vecinos inconformes con la instalación de la gasolinera en la Avenida Gobernadores, Enrique Cruz Romero, sacó de sus cabales al cachorro de la Revolución, Ramón Santini Cobos, quien reaccionó como todo un pandillero, y a punto estuvo de liarse de a golpes con el presunto abogado, quien por cierto mantiene engañados a los manifestantes para lucrar con el movimiento…¿Qué creen?, Se acuerdan ustedes de Julio César Zarate López, mejor conocido como el “Babas”, ex vocero del Congreso del Estado, del Ayuntamiento de Campeche y recién estrenado como empresario peluquero y restaurantero, pues resulta que su ex patrón y actual titular del Instituto Campechano, Ramón Santini Pech, ya le dio una pista de aterriza en el benemérito instituto, donde todas las quincenas aterriza junto con sus secuaces para cobrar sus abultadas quincenas, ostentándose como voceros de dicha institución, ¿cómo los ve?, ¿pues no que no hay dinero en el Instituto y que su situación económica es crítica?…Qué a la Merry Blum Santamaría la anda buscando el aún super estrella del Real Madrid, David Beckhman, y es que el nuevo look de la directora del Instituto de la Mujer dejó con la boca abierta hasta a las internas del penal de San Francisco Kobén, que ya la quieren adoptar, y no precisamente por ser muy buena gente, sino por las cuentas nada claras que dejó en el Ayuntamiento de Campeche…Luego de meses de sufrir un intenso calor en las oficinas de comunicación social del Ayuntamiento, por fin la revolución les hizo justicia y ya tienen aires acondicionados nuevos, lo malo de todo este asunto es que dichos equipos fueron adquiridos por medio de una transacción nada clara con un proveedor fotográfico que lo facturo como revelado, ¿lo sabe la auditoria municipal? ¿será que todos los climas llegaron a las oficinas del Ayuntamiento o se desviaron a alguna mansión de las titulares?, alguien debería de investigar…Salió peor el remedio que la enfermedad en el mercado principal “Pedro Sainz de Baranda”, donde el actual sub director, Fernando Murillo Arzat se ha dedicado a hacer negocio con todo lo que encuentra a su paso, inclusive las guacaleritas están pagando las consecuencias de los inspectores encabezados por el mentado “Zorro”, que dicen es el cobratorio oficial de los negocios turbios del gordito que superó y por mucho a sus antecesores, pues dicen que recibe pagos hasta en especie, que van desde huacales de frutas hasta kilos de carne de puerco…¿Quién se habrá roto la cabeza con la flamante idea de poner semáforos en la Avenida Central? Habrá sido Vialidad, el Ayuntamiento o la empresa proveedora de los mismos, y es que el primer semáforo ubicado a la altura de urgencias del Seguro Social en lugar de agilizar el tráfico lo entorpece y provoca un caos en pleno circuito baluartes…Qué Juan Carlos Lavalle Pinzón, el ex candidato perdedor panista a la alcaldía de Campeche, cambio los números de todos sus celulares para evitar responderle a sus acreedores que lo buscan para exigirle el pago de diversos servicios que le prestaron. Imagínense si hubiera sido alcalde como les iría a los campechanos…los habitantes del poblado de Lerma contaban, hasta hace unos meses, con una pequeña playa de uso comunitario ubicado aledaña a la escuela primaria “María del Carmen Poblaciones”, sin embargo, aprovechándose del tráfico del influencias el empleado de la comuna, Juan Calán Gómez se adjudicó dicho predio donde construyó una vivienda y despojó a los lermeros de ese sitio de esparcimiento, ¿lo sabe el alcalde? o es una más de los strikes que le pasa su todo poderoso secretario Pedro “El Gongorilita” Guerrero…Lo mismo pasó con el caso de Rogelio Villamonte Martínez, quien tiene su carnicería en la unidad habitacional las Flores, donde el sub director de Catastro, José Luis Vera López intenta despojarlo del predio que legítimamente le compró a la comuna, ¿qué está pasando, acaso el alcalde no sabe de todos estos excesos?...Nuestros diputados siguen empecinados en hacer como que trabajan utilizando la tribuna del congreso para lucimiento personal y partidista, mientras las iniciativas de ley duermen el sueño de los justos…Para empezar deberían de actualizar y reformar la ley orgánica para que ese Congreso pueda legislar sin tantas trabas, ¿o no?... carlitosmartínez15@hotmail.com o a www.campechehoy.blogspot.com Y ya puedes escucharnos todos los días en el 98.9 de FM de 2:00 a 3:30 de la tarde en Sipse Noticias Campeche. Hasta la próxima…