Campeche Hoy

domingo, 6 de agosto de 2006

Informenos señor gobernador







Crisol.

Por Carlos Martínez Caamal.

INFORMENOS SEÑOR GOBERNADOR

El gobierno de Jorge Carlos Hurtado Valdez llegó a la mitad del camino y aunque en Campeche se respira un ambiente de paz social luego del pasado proceso electoral, el mismo jefe del ejecutivo reconoció que falta mucho por hacer, principalmente en el combate a la pobreza, la dotación de infraestructura carretera, de agua potable, educación y energía eléctrica en los 11 municipios.
Sin obras espectaculares y reconociendo la existencia de pobreza y la falta de infraestructura de servicios en todo el Estado, el gobierno de “Hechos y Pocas Palabras” cerrará este 7 de agosto la primera mitad de su gobierno que no despuntó a pesar de los 400 millones de pesos adicionales que se recibieron del gobierno federal como parte de las gestiones encabezadas por el propio mandatario campechano.
Los logros son contados, y tal y como informó el propio Hurtado Valdez, lo más importante es la generación de empleos que se mantuvo en los últimos tres años y que según el mandatario ubica a Campeche como el principal generador de empleo a nivel nacional.
También es destacable la inversión para el financiamiento de proyectos productivos y de micros y pequeñas empresas campechanas por medio del Fondo Campeche, además de la generación de empleos con la llegada de empresas como Macdonalds, Office Depot, entre otros.
Aunque el contador cambió totalmente la forma de gobernar y de hacer política, en los hechos falta mucho por hacer, principalmente en el rubro de obra pública, tal y como lo ha reconocido el mandatario previo a su tercer informe.
Y eso se puede apreciar a simple vista, sin embargo, hay que tomar en cuenta que estamos a tres años de que concluya la presente administración y que en el año venidero se espera que se concluyan obras que sean el sello del gobierno de Jorge Carlos Hurtado Valdez y que son parte del financiamiento adicional recibido del Gobierno Federal.
Según el contador la administración de los recursos ha sido escrupulosa, por eso los campechanos esperamos que se nos informe a detalle en que se ha gastado el presupuesto, para acabar de una vez por todas con todo tipo de especulaciones que sólo contribuyen a enrarecer el ambiente postelectoral.
Los campechanos esperan cuentas claras y un informe realista, porque sería verdaderamente lamentable que todo el informe se vaya en un discurso político que no aliente en nada a los ciudadanos que esperamos más de este gobierno de pocas palabras y hasta el momento, también de pocos hechos.
Indudablemente, si algo hay que destacar de la persona del gobernador es su sensibilidad política y humana.
Jorge Carlos superó por mucho a sus antecesores, en especial a su padrino político, el ex gobernador José Antonio González Curi, que lo llevó de la mano de la Secretaría de Obras Públicas, a la alcaldía y finalmente a la gubernatura del Estado.
A diferencia de José Antonio que se peleó con el presidente de la República, con el director de Pemex y con todo aquel cristiano que se le parara enfrente, Jorge Carlos uso el diálogo, la conciliación, la negociación y logró darle al Estado paz social y política, además de muchas expectativas que esperamos cumpla en lo que le resta de su sexenio.
Todos los campechanos son testigos de la actitud de respeto del mandatario que siempre atiende a todos los ciudadanos que lo buscan y le solicitan audiencias o alguna gestión. Nunca se niega al diálogo, aunque no resuelva en su totalidad los planteamientos, pero al menos, escucha y eso ya es bastante en comparación con sus antecesores.
Ese es uno de los principales aciertos de Jorge Carlos Hurtado. Sigue siendo el mismo que conocimos cuando fue un simple funcionario en el Ayuntamiento y está, como muy pocos mandatarios y secretarios, dedicado a trabajar.
Entre sus principales aciertos se destacan el hecho de unir a las diversas fuerzas políticas para luchar por los 600 millones de pesos adicionales al presupuesto y a pesar de la cerrazón del gobierno federal, la gestión por medio del diálogo fue una prueba más de un gobierno estatal respetuoso y tolerante, que a cambio recibió 400 millones de pesos.
Por cierto, la mayoría de los campechanos esperan que en este tercer informe se de a conocer con lujo de detalle en donde están esos 400 millones, o cuando menos a que cuenta bancaria fueron a parar y cuantos intereses están generando.
Tal vez el principal logro de la administración hurtadista, es el resultado de la pasada elección del 2 de julio, donde el PRI retuvo la capital del Estado y recuperó cuatro alcaldías que son gobernadas por alcaldes surgidos de las filas del Partido Acción Nacional.
De hecho los representantes de las fracciones parlamentarias de oposición como son Anibal Ostoa de Convergencia y Aquiles Tzek de Acción Nacional reconocieron en sendas entrevistas que los principales logros del gober se pueden observar en materia política, puesto que logró trabajar sin problemas con ayuntamientos gobernados por alcaldes de oposición.
Jorge Carlos demostró en la pasada elección del 2 de julio su lealtad al grupo que lo encumbró, por eso la mayoría de los hoy candidatos electos son personajes cercanos a los hermanos José Antonio y Jorge Luis González Curi, de hecho la mayoría de los nuevos diputados fueron subalternos o parte del grupo político dirigido por los creadores del proyecto de la nueva “Grandeza de Campeche”, que en la próxima elección del 2009 intentarán retener la gubernatura con la posible candidatura del hoy secretario de Turismo o con alguno de sus amigos de infancia.
Entre los más fuertes precandidatos del grupo en el poder se barajan los nombres del Arquitecto Jorge Luis González Curi, del senador y próximo diputado federal, Víctor Méndez Lanz; también del que será indudablemente el próximo presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Carlos Felipe Ortega Rubio; del senador electo, Fernando Eutimio Ortega Bernés y también del presidente municipal electo, Oznerol Pacheco Castro.
De ese grupo saldrá el sucesor de Jorge Carlos, proceso que será la prueba de fuego del mandatario campechano que antes que nada tendrá que cumplir con los múltiples compromisos de campaña que aún tiene pendientes.
En lo político Jorge Carlos podrá presumir de buenas cuentas, más no así en lo que se refiere a obras públicas donde sólo se limitó a dar seguimiento a los programas ya establecidos.
Sin embargo, los campechanos esperamos que el gobernador cumpla con su obligación constitucional de informarles a los campechanos en que condiciones están las finanzas públicas.
Por eso lo exhortamos a que informe, pero que informe con claridad, porque estamos hartos de que cada tres años se recurra a la información sesgada y maquillada de cifras, que sólo representan danzas de millones que nunca sabemos a donde van a parar.

LA PREPOTENCIA DE LOS ROSADO

Eran las 12:00 del día del martes de la semana que recién concluye.
El tráfico vehicular a las afueras del palacio de Gobierno y el Ayuntamiento se empezaba a congestionar.
Un vehículo Sentra llegó intempestivamente a las puertas de la Comuna, conducido por una regordeta jovenzuela a la que poco le importó estacionarse en doble fila, mientras se miraba al espejo, tratando de arreglarse.
A los pocos minutos una patrulla de Vialidad le ordenó retirarse porque estaba en doble fila.
La aludida hizo como que no escuchó, viró el espejo retrovisor y se empezó a pintar las cejas y a perfumar.
A los pocos minutos, la patrulla de nueva cuenta se estacionó a un costado y le pidió retirarse, porque seguía interfiriendo la circulación vial de la calle 8.
A las puertas de la comuna varias líderes de colonia observaban la escena y empezaron a comentar “es la hija del Gordo Rosado, vas a ver que no le van a hacer nada”, “que prepotentes son esos gordos”, comentaban las búfalas.
La aludida continuó arreglándose al interior de su unidad e hizo caso omiso a la orden del agente del que utilizó la radio para comunicar los hechos a sus superiores.
A los pocos minutos, otra patrulla llegó al lugar de los hechos y abordaron a la conductora que se identificó como periodista y alardeó de sus influencias políticas.
El oficial le solicitó su licencia y resulta que la influyente periodista no traía, además no llevaba consigo su tarjeta de circulación y su vehículo carecía de una placa.
Pese a las amenazas de “te vas a arrepentir, no sabes con quien te metes”, la prepotente jovenzuela fue trasladada a los separos de la Coordinación de Seguridad Pública, donde su papi, el “Gordo” Rosado tuvo que pagar las multas para que le devolvieran el vehículo a su prepotente cachorra que resultó ser toda una hija de Tigre Pintito.

LO NEGRO DE LA NEGRIN

Ensoberbecida por su cercanía con la esposa del ex alcalde y presumiendo de los favores que le hizo durante su campaña al presidente municipal electo, Oznerol Pacheco Castro, la directora del DIF-Municipal, Rosa Elvia Negrín está dedicada en cuerpo y alma a boicotear la labor del joven presidente de ese organismo, Alberto Rubén Angli Santamaría y de la señora presidenta municipal, María Rafaela Blum Santamaría.
De entrada la Negrin no reconoce como la máxima autoridad del Ayuntamiento a la alcaldesa, y grita a los cuatro vientos que sólo le debe lealtad a quienes le dieron el cargo que actualmente ocupa, o sea al ex alcalde Fernando Ortega Bernés y su esposa, Adriana Hoffman de Ortega.
Lo anterior generó una serie de atrasos en los diversos programas destinados a las familias de escasos recursos del municipio de Campeche, toda vez que la directora del DIF se dedicó a sus compromisos políticos en lugar de ponerse a trabajar para cumplir con el cargo para el que se le paga en el Ayuntamiento.
Entre las múltiples irregularidades en que ha incurrido Rosa Elvia se encuentran que durante la campaña a la alcaldía de Campeche se le descubrió que desvió recursos del DIF para apoyar la candidatura de Oznerol Pacheco Castro, y es que de las bodegas de esa dependencia desaparecieron despensas y juguetes que casualmente fueron repartidos durante los mítines del abanderado priísta, información que fue divulgada por los diversos medios de comunicación local.
También se le descubrió que protegió y le siguió pagando sin trabajar a Maria Jesús “Marichu” Oreza, secretaría particular de la ex presidenta del DIF-Municipal, quien solicitó permiso para irse a la campaña y después retornó pero nunca más se presentó a trabajar, pero si a cobrar. “Marichu” sigue cobrando sus 7 mil pesos quincenales más sus horas extras y de paso dejó sin secretario particular al actual presidente del DIF-Municipal.
Para boicotear aún más la gestión de Alberto Angl, la Negrín en contubernio con su coordinador administrativo Erick Huicab Rivero, restringió los recursos para el área de presidencia y limitó el trabajo del presidente del DIF-Municipal quien tuvo que recurrir a la alcaldesa para dar continuidad a los programas de asistencia social.
Ah, pero eso sí la Negrin y su secuaz se dan la gran vida, tienen a su disposición, vehículos, gasolina, personal y se sabe que los dos se han enriquecido a manos llenas. Por ejemplo, Huicab Rivero que llegó al DIF-Municipal en una humilde moto, ahora se pasea en un lujoso auto último modelo y además remodeló su casa, que por cierto le está disputando legalmente a su primo el diputado electo Ubaldo Rivero.
Se sabe que la funcionaria en cuestión anda presumiendo que repetirá en la próxima administración, pero en otra área y que en su lugar impondrá a su incondicional Silvia Parrao, puesto que el alcalde electo le debe muchos favores que le tendrá que pagar con creces.
Por eso sería bueno que la Contraloría y la Auditoría Superior del Estado revisaran las cuentas y las bodegas de esa institución para que se despejen dudas y se aclare de una vez por todas el robo de despensas y juguetes.
Seguiremos este caso en las próximas entregas.

Ráfagas.- Jorge Rubén Nordhausen anda buscando quien se la paga y de entrada empezó una cacería de brujas al interior de su partido y ya despidió a uno de sus sirvientes identificado como Rodrigo Sánchez Barrera, y dicen sus allegados que están en la cuerda floja Jorge Quimé Cuc y Gonzalo Cantun Ucan…El próximo 20 de agosto hay sesión del Consejo donde el nórdico informará sobre los recursos financieros del partido, de los que tendrá que dar cuenta con lujo de detalle o de lo contrario sus principales detractores pedirán su cabeza…En el Indecam se armó una tremenda cena de negros, y conste que no tiene nada que ver el negro Félix, y es que entre Fernando Medina y Ricardo Poot se están disputando el manejo de los recursos del área de prensa. ¿Quién ganará? les informaremos en la próxima entrega…Es una vergüenza que ni los bomberos y mucho menos la Profepa tengan una lancha disponible para capturar a los cocodrilos que se pasean campantemente por el malecón de la ciudad…Indudablemente los cocodrilos representan un serio peligro para los pescadores y para los despistados campechanos que no tienen para ir al náutico o a mar azul, pero al parecer no hay nadie que inicie una campaña de alerta…comentarios y sugerencias enviarlas a carlitosmartinez15@hotmail.com o a www.campechehoy.blogspot.com