Expreso 32.Crisol. Por Carlos Martínez Caamal. LA SEÑORA PRESIDENTA III
Expreso 32
Crisol
Por Carlos Martínez Caamal.
LA SEÑORA PRESIDENTA III
Hay todavía mucho de qué hablar de los “negocios turbios” de la Lic. Celina del Carmen Castillo Cervera, Presidenta del Consejo General del IEEC, quien para maquillar las arbitrariedades y componendas que se han dado al interior del órgano electoral estatal, tiene que concederle espacios y favores a cierto “seudo” representante del PRD, que sólo vela por sus intereses muy particulares, sobre todo, de tipo económico.
Asimismo, la tristemente célebre Celina ha tenido que “armar” eventos nacionales, con todo el costo pesado que eso conlleva para la economía del Estado, para distraer la atención de los escándalos que se dieron en el 2004 y en el 2005, con motivo de las reacciones que se había generado por las famosas “cartas de recomendación” que le expidió a la empresa Formas Finas y Materiales, S. A. de C. V.
Nos referimos en particular a un nefasto yucateco, personaje harto conocido en el medio electoral en Campeche, por sus actitudes mercenarias y convenencieras, por lo cual, ha sido excluido de los cargos de representación que le han sido confiados, en virtud de que hace negocios obscuros poniendo en evidencia al partido que representa.
Pero previamente, ilustremos al lector de las últimas hazañas de este personaje en el medio político campechano.
Después de militar en el PRD en los procesos del 97 y del 2000, por desavenencias y pleitos en el manejo de los recursos públicos asignados al mismo, nuestro personaje emigra de dicho Instituto Político con la imagen publicitaria de disidente, y funda junto con Víctor Amándola, una organización filial en Campeche, denominada “NUEVO RUMBO” o mejor dicho “Sin Rumbo”, aparentando que está conformada con un gran número de inconformes, pero que en realidad es sólo un membrete fantasma de los intereses de estos dos personajes que hoy por hoy son los representantes de partidos políticos consentidos de la señora presidenta.
De esta forma, Zúñiga Ayala presiona para que se le den posiciones dentro y fuera del PRD, como fue la representación ante los órganos electorales tanto federal como estatal, porque sabe que allí hay una “veta” para explotar y calmar sus ansias de dinero mal habido.
Es así como surge la alianza entre Celina Castillo-Juan Zúñiga, para tapar los escándalos provocados por las cartas enviadas por la Presidenta a la empresa FORMAS FINAS, y es también cuando con esta protección Zúñiga aprovecha para presionar a las empresas con el prurito de ser influyente en el Consejo.
En este contexto y con esta alianza, Celina Castillo organiza y lleva a cabo en Campeche, la Reunión Nacional de Presidentes de Institutos Electorales del país, como una estrategia para desviar la atención pública ante las revelaciones de corrupción al interior del IEEC, reunión a la que, por cierto, no se le dio difusión en los medios más que en un evento al que asistió el Secretario de Gobierno, en representación del Gobernador del Estado, para dar la bienvenida a los presidentes y funcionarios electorales del país.
Es así como, el viernes 14 de enero del 2005, se le permitió a Juan Zúñiga Ayala, su intervención en dicho evento, para hacer entrega de un oficio a todos los presentes, en el cual acusaba a los presidentes, consejeros y ex consejeros electorales de varios Estados del país, de estar coludidos con la empresa denominada SAMESA, para manejar las compras del material electoral en esos institutos, y recibir “mordidas” en perjuicio de sus erarios públicos.
Para mayor abundancia, a continuación transcribimos las “lindezas” que con la sotana de “honorabilísimo”, hizo circular dicho emisario de la Presidenta del IEEC y del accionista mayoritario de FORMAS FINAS, Antonio Carranza Sordo, a todos los presentes en aquella “memorable” reunión:
“A LOS CC. PRESIDENTES DE LOS INSTITUTOS ELECTORALES:
“Agradecemos su asistencia a Campeche con motivo de esta Reunión Nacional y aplaudimos el interés que demuestran al compartir sus experiencias que sirven en mucho para homogeneizar criterios (sic) e intercambiar opiniones. Sirva la presente, para darles la bienvenida a Campeche y hacerles un planteamiento como base para sus preguntas:
“Durante el año 2004 se efectuaron elecciones en 14 estados del país; tenemos conocimiento en que la mayoría de estos, la contratación para adquisición de material electoral fue mediante ADJUDICACIÓN DIRECTA (o algo que se le parece) y no mediante Licitación Abierta (sic) y que –coincidentemente- el contrato se hizo con la empresa denominada SAMESA, representada por unos señores de apellido Hernández. Estas “coincidencias” se dieron –al parecer- en los Estados de CHIAPAS, YUCATÁN, BAJA CALIFORNIA NORTE, TLAXCALA, PUEBLA, MICHOACÁN, SINALOA, ZACATECAS, QUINTANA ROO, y DURANGO (antes que estos en TABASCO), y otros. Lo preocupante del caso es que la adjudicación directa da lugar a presumir parcialidad, discrecionalidad u otras conductas por parte del contratante; sobornos por parte de la empresa que pretende proveer el servicio (resic) y colusión de ambas partes.
Otra cuestión preocupante es que, presuntamente vinculados con los representantes y/o socios de SAMESA, han sido vistos colaborando con estos a ex consejeros electorales del IE de Campeche y del Estado de México, así como un Consejero de Puebla, funcionarios electorales de Hidalgo y Yucatán, hasta un ex funcionario del IFE que ahora está en el Estado de México. Todos actuando presuntamente como “cabilderos” de una empresa proveedora de material electoral, ante los Institutos Electorales que ustedes presiden.
A este respecto solicito muy atentamente nos ilustren sobre ¿cuál es el modo de licitación o concurso utilizado para la adquisición del material electoral?; ¿fue mediante convocatoria pública para licitación abierta (re-resic); por invitación restringida o por adjudicación directa? Si acaso fue esta última, ¿por qué motivo?, no es aceptable desde luego el pretexto de premura de tiempo (recontra resic) habida cuenta que la adjudicación del material electoral es un concepto calendarizable y absolutamente previsible.
“Otras preguntas: ¿con qué empresa contrataron la adquisición del material electoral?; y si acaso fue con SAMESA, ¿Por qué con esta empresa en particular?; ¿saben ustedes de sus vínculos con funcionarios y consejeros o ex consejeros electorales?; ¿fueron observadas las disposiciones legales respectivas para adquisiciones?; ¿estarían dispuestos a una revisión de sus procedimientos de adquisiciones?
“Por nuestra parte ya hemos procedido jurídicamente contra quienes presumimos han incurrido en responsabilidad y estaremos al tanto de lo que ocurre en otros estados, ejerciendo los derechos constitucionales y de acceso a la información. Los órganos electorales son autónomos no absolutos, por lo que tendrán que transparentar sus actos.
“En espera de una respuesta de cada uno de ustedes, me reitero a sus órdenes.
“Lic. Juan Zúñiga Ayala. RPTE. SUP. del PRD. ante el IEEC. E-mail: juanzeta_58@hotmail.com”
Hasta aquí el panfleto de marras.
¿Qué conclusiones podemos sacar del mismo?
En primer término, ya se imaginará usted, amable lector, la reacción de los presidentes, consejeros y funcionarios presentes, quienes a la vez recordaron que dicho representante del PRD tenía una demanda penal por parte del Instituto Electoral del Estado de Quintana Roo, aún no resuelta, y sabemos que posteriormente, fue demandado por el Instituto Electoral del Estado de Yucatán, de quien su ex presidente, Ariel Avilés Marín, lo acusó de difamarlo y calumniarlo.
A propósito, por conducto del secretario técnico del IEE de Yucatán, Hernán Vega Burgos, dicho Instituto interpuso, ante el órgano local, una queja en contra de Zúñiga Ayala, solicitando una investigación y la imposición de sanciones a esta persona, por intervenir y difamar al órgano y al proceso electoral de ese Estado; el IEEC se lavó las manos y resolvió que no había delito o falta que perseguir, exonerándolo de toda responsabilidad.
Pero, cuestión aparte, ¿qué tenía que ver la empresa SAMESA en Campeche, cuando fue la empresa FORMAS FINAS, la que suministró el material electoral en el proceso del 2003?
¿Será que la alusión que hizo el Partido Convergencia a Celina Castillo, en el Congreso del Estado, comparándola como una vendedora y agente de ventas de FORMAS FINAS, por extenderle las famosas “cartas de recomendación” a esta empresa, incluía también a Zúñiga Ayala?
¿Habría algún interés económico para tratar de intimidar e influir en los presidentes de los órganos electorales presentes en esa ocasión, muchos de los cuales tendrían que decidir en ese año respecto de las licitaciones y compras del material electoral en cada uno se sus Estados?
Dicho panfleto en contra de SAMESA, ¿no era, al mismo tiempo, un panegírico a favor de FORMAS FINAS y de la propia CELINA CASTILLO, quien pudo haber utilizado la reunión de Presidentes de los Institutos Estatales para orientar la atención en contra de SAMESA y promocionar, subliminalmente, a FORMAS FINAS?
Y a todo esto, ¿en base a qué se le dio la participación en dicho evento nacional al representante de un partido político?, cuando tenemos conocimiento que la participación en estos actos es exclusiva de los presidentes y, si acaso, de los consejeros y funcionarios electorales; ¿por qué, en todo caso, para que haya la equidad y la imparcialidad que debe de imperar en todas las acciones de los órganos electorales, no se les dio igual derecho o trato a los representantes de los demás partidos políticos?
Como usted podrá deducir, los intereses económicos en este asunto de las licitaciones, no son privativos de la presidencia del consejo, sino que también involucran a uno que otro representante de partidos políticos que, como ya hemos comprobado, se erigen con la imagen de “honestos” e incorruptibles, como los sepulcros blanqueados de que nos hablan las sagradas escrituras.
Por todo lo anterior, hay que estar muy atentos también con la actuación que en estos procesos de licitación asuman no sólo los funcionarios electorales, sino también los que representan a los partidos políticos y al Congreso del Estado, ya que, como mencionamos en nuestra entrega anterior, todos los integrantes del órgano electoral deberían de ser vigilantes y garantes permanentes de que el proceso electoral se de con transparencia, legalidad y certeza, y no se vean lesionados los intereses de nuestra Sociedad y de nuestro Estado.
Y para no cansarlos con este asunto del IEE pasaremos a otro asunto, no sin antes prometerles que en la próxima entrega les daremos más argumentos de peso para que usted confirme el manoseo de las licitaciones por parte del que dice llamarse el árbitro electoral.
EL NARCO NOS INVADE
Aunque las autoridades competentes insistan en que Campeche sólo es trampolín del narcotráfico, los últimos hechos ligados con esta ilícita actividad demuestran lo contrario y son, indudablemente, un llamado de alerta para la sociedad en general.
Vaya, el mismo temor de las autoridades por profundizar en el tema, informar y aceptar lo que ya es evidente, confirman como el narcotráfico ha logrado sentar sus reales en este aún pacífico estado.
Los nombres de políticos, empresarios y de sus respectivas familias, se encuentran embarrados en investigaciones, decomisos y avionetazos que aún no son esclarecidos y que obviamente han contribuido a que el rumor sea adoptado como verdad.
Pero el problema radica precisamente en que la autoridad no quiere, o mejor dicho, no le conviene, aceptar que ha sido rebasada por esa ilícita actividad
Por eso escuchamos con sorpresa las coincidentes declaraciones de los encargados de la PGR, Ejército, Siedo y demás autoridades federales y estatales que insisten en querer tapar el sol con un dedo, al argumentar que el decomiso del avión DC 9 cargado con aproximadamente 5.2 toneladas de cocaína fue un hecho fortuito.
Y aquí cabría preguntarles, ¿si fue un hecho fortuito, entonces por qué los agentes de la Policía Federal Preventiva, Aeronáutica Civil, los empleados de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, los agentes de la AFI y demás, no reportaron el avión procedente de Venezuela para que fuera revisado como cualquier aeronave procedente de otro país?
¿Por qué tuvo que intervenir personal del Ejército para forzar la revisión y darse cuenta del cuantioso cargamento del alcaloide?
¿Cuántas avionetas han pasado por el aeropuerto de Ciudad del Carmen y de Campeche sin ser revisadas como debe de ser, transportando toneladas de droga?
¿No es más que evidente la red de complicidades y corrupción que priva en los aeropuertos?
¿No son estos argumentos suficientes para que las autoridades competentes respondan a la ciudadanía con responsabilidad?
Mientras sigan negando lo que ya es evidente, el problema será cada vez más difícil de enfrentar y combatir y la ciudadanía seguirá indefensa ante el crecimiento de este mal social que cada vez afecta más a nuestros jóvenes.
El incremento del narcomenudeo en las ciudades con mayor población es cada más alarmante en nuestro estado y los datos estadísticos de detenciones y decomisos así lo confirman.
Por eso es pertinente que se adopten nuevas medidas para el combate del narcotráfico en todas sus ramas y que se establezcan sanciones verdaderamente ejemplares para quienes estén involucrados en la producción, tráfico, comercialización y consumo de enervantes.
EL SACRIFICIO DE OCAMPO
Si alguien salió beneficiado con el cambio de coordinación en la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional, ese es indudablemente Don Pedro Ocampo Calderón.
Y es que al renunciar al cargo de coordinador, Don Pedro se llevó entre las patas a los sub coordinadores de su bancada, que desde las esferas del poder habían recibido todo tipo de beneficios para golpearlo y dañar a la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional.
Ocampo Calderón no sólo era incómodo para sus compañeros diputados, sino principalmente para el presidente de la Gran Comisión y para quienes hoy gobiernan el Estado y es que es el único diputado opositor que tuvo el valor de cuestionar las acciones del ejecutivo y de sus funcionarios, amen de defender los intereses de su partido y su dirigente.
Por su misma posición Ocampo fue blanco del fuego ¿amigo? de sus sub coordinadores Onésimo Dario López Solís y Francisco Pórtela Chaparro, que son parte del grupo de Juan Camilo Mouriño Terrazo, y que siempre negociaron en lo oscurito con el presidente de la Gran Comisión, al que servían fielmente.
Cansado de tanto golpeteo Ocampo Calderón decidió renunciar y cuando el fuego amigo pensó que tenía ganada la presidencia de la fracción parlamentaria se llevaron tremenda sorpresa cuando los dos sub coordinadores, López Solís y Pórtela Chaparro, fueron destituidos de sus respectivos cargos.
Los enviados nacionales del PAN se dieron cuenta del entreguismo de los sub coordinadores y por eso decidieron, junto con el dirigente estatal panista, Jorge Nordhausen González, designar a Aquileo Tzec Moo como nuevo coordinador.
Pero además, les pusieron cuña a los revoltosos, puesto que designaron a Elizabet Vela, Diana Palmar y Rita Margarita Rebolledo, leales a Nordhausen González como sub coordinadoras.
Así las cosas Dario López y Pórtela Chaparro se quedaron sin nada y al igual que Ocampo serán simplemente diputados panistas.
Sólo que la gran diferencia estriba en que Ocampo Calderón ahora tendrá todo el tiempo y la libertad para subirse a la tribuna y cuestionar desde su posición partidista a la gran comisión y al gobierno del Estado, cosa que muy difícilmente harán sus aún compañeros de bancada.
El enfrentamiento aún no termina y es que los enviados del CEN del PAN se llevaron documentación donde se prueba la complicidad de los diputados disidentes con la gran Comisión del Congreso del Estado, así que esto no es aún asunto cerrado. Al tiempo.
RAFAGAS.- ¿Sabía usted que el director ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica del IEEC, Profesor Antonio Sabido Góngora, declaró a los medios de comunicación que, en ausencia del presidente o del secretario de las mesas directivas de casilla, que se instalarán con ciudadanos insaculados y capacitados el 2 de julio próximo, entrarían en funciones los suplentes generales, cuando es un principio elemental del código electoral del Estado que, en estos casos, se de un corrimiento o prelación de los cargos, es decir a falta del presidente de la casilla, entra el secretario, a falta del secretario, entra el primer escrutador, etcétera?, cómo diría mi abuelita, “eso hasta un niño de primaria lo sabe?, y luego no quieren que pensemos mal, porque estas declaraciones lo único que revelan es ignorancia del funcionario en cuestión o que la elección podría prestarse al manejo de algún partido político ¿o no?...En los últimos eventos del gobernador, reapareció en escena una seudo vocera de baja estatura muy parecida a un personaje siniestro de las películas de brujas…Dicen que el personaje en cuestión regresó por sus fueros y le exigió al gobernador el cargo que dejó vacante en tercer piso Rodrigo Casillas. ¿Ya saben quién es? ¿Imagínense ustedes lo que haría en caso de lograr su sueño guajiro? Si actualmente trata a los comunicadores con la punta del pie y los manda a difamar con supuestos columnistas que radican en el DF y que operan desde oficinas de un precandidato a la gubernatura, que nos espera en caso de que logre su cometido…El que anda muy preocupado es Jorge Luis Pérez Cortazar el sub director de Comunicación Social y es que los zopilotes y zopilotas están rondando las oficinas de su ex jefe, y cada vez ve más lejana la posibilidad de apoderarse de esas oficinas, aunque claro, él anda diciendo que no le preocupa para nada porque tiene la bendición del todo poderoso…. Que Las candidaturas flan que puso el Partido de la Revolución Democrática en la Coalición a diversos cargos de elección popular están siendo cobradas muy, pero muy bien, por el cacique perredista Abraham Bagdadi Estrella… Nada más revise las candidaturas de mayoría a alcaldías y diputaciones de los 21 distritos donde les tocó espacio para que se de cuenta porque Alberto Cutz Can, merodea todos los días por palacio de gobierno...Omar Kantún Kantún vocero del PRI estatal está encargado de bloquear a los medios y periodistas que tuvieron el valor de señalar los vicios del proceso interno de su partido y como represalia no está invitando a los eventos de ese partido, con un vocero así para que quiere enemigos Jorge Osorno Magaña…Por cierto, sabe el doctor las prácticas de nepotismo que imperan en el área de comunicación social de su partido, o él las autorizó….Ah, y además, sabe don Jorge Osorno que por esas prácticas de nepotismo en que incurre Kantún Kantún podría ser denunciado ante la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales (FEPADE), recuerde que el desconocimiento de la ley no lo exime de responsabilidad…Si no sabe como están la cosas en comunicación social en la próxima entrega le daremos pelos y señales…La suplente del candidato a la alcaldía de Campeche por el PRI, Oznerol Pacheco Castro será Rosa Esther Ruíz Rodríguez y entre los candidatos a regidores se encuentran Genaro Pérez Bolívar, Alejandrina Moreno, Augusto Madero Basalto, Ligia Pacheco y Mauricio Beytia, el secretario particular de Fernando Sadek Abad, mientras que los candidatos a síndicos son Luis Fernando Guerrero y Olivia Brito Rosado…Fernando Ortega Bernés es el único candidato a un cargo de elección popular que ha tenido la inteligencia de hacer propuestas de campaña viables, como son los cinco ejes rectores en los que trabajará en caso de llegar al senado, el resto de los candidatos del PAN y la Alianza siguen pensando que con la denostación y el ataque van a ganar adeptos, que equivocados están…Por cierto, sabía usted que uno de los principales financiadores de la carrera política del hoy candidato al senado por la segunda fórmula del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, es el empresario constructor Augusto Gordillo Díaz…Un funcionario de primerísimo nivel, cercano, muy cercano al gobernador, está operando ya como secretario de Gobierno, y con seguridad en breve recibirá el nombramiento como tal, ¿ya sabe usted quién es?....Otra adivinanza: a ver a ver, ¿quién es la funcionaria del Congreso del Estado que como toda una líder de colonia, -se parece mucho a ellas-, está vendiendo lotes de terreno en Chiná?....los negocios de Rogelio Collí, en el mercado principal “Pedro Saínz de Baranda” son tan redituable que a cada rato cambia de vocera, y es que al parecer nadie lo soporta por eso de ser todo un Don Juan…Comentarios y sugerencias enviarlas a carlitosmartinez15@hotmail.com o a ccriter1@gmail.com o escúcheme en el 98.9 de FM o el 1280 de AM, en Sipse Noticias de 2:00 a 3:30 de la tarde Hasta la próxima.
Crisol
Por Carlos Martínez Caamal.
LA SEÑORA PRESIDENTA III
Hay todavía mucho de qué hablar de los “negocios turbios” de la Lic. Celina del Carmen Castillo Cervera, Presidenta del Consejo General del IEEC, quien para maquillar las arbitrariedades y componendas que se han dado al interior del órgano electoral estatal, tiene que concederle espacios y favores a cierto “seudo” representante del PRD, que sólo vela por sus intereses muy particulares, sobre todo, de tipo económico.
Asimismo, la tristemente célebre Celina ha tenido que “armar” eventos nacionales, con todo el costo pesado que eso conlleva para la economía del Estado, para distraer la atención de los escándalos que se dieron en el 2004 y en el 2005, con motivo de las reacciones que se había generado por las famosas “cartas de recomendación” que le expidió a la empresa Formas Finas y Materiales, S. A. de C. V.
Nos referimos en particular a un nefasto yucateco, personaje harto conocido en el medio electoral en Campeche, por sus actitudes mercenarias y convenencieras, por lo cual, ha sido excluido de los cargos de representación que le han sido confiados, en virtud de que hace negocios obscuros poniendo en evidencia al partido que representa.
Pero previamente, ilustremos al lector de las últimas hazañas de este personaje en el medio político campechano.
Después de militar en el PRD en los procesos del 97 y del 2000, por desavenencias y pleitos en el manejo de los recursos públicos asignados al mismo, nuestro personaje emigra de dicho Instituto Político con la imagen publicitaria de disidente, y funda junto con Víctor Amándola, una organización filial en Campeche, denominada “NUEVO RUMBO” o mejor dicho “Sin Rumbo”, aparentando que está conformada con un gran número de inconformes, pero que en realidad es sólo un membrete fantasma de los intereses de estos dos personajes que hoy por hoy son los representantes de partidos políticos consentidos de la señora presidenta.
De esta forma, Zúñiga Ayala presiona para que se le den posiciones dentro y fuera del PRD, como fue la representación ante los órganos electorales tanto federal como estatal, porque sabe que allí hay una “veta” para explotar y calmar sus ansias de dinero mal habido.
Es así como surge la alianza entre Celina Castillo-Juan Zúñiga, para tapar los escándalos provocados por las cartas enviadas por la Presidenta a la empresa FORMAS FINAS, y es también cuando con esta protección Zúñiga aprovecha para presionar a las empresas con el prurito de ser influyente en el Consejo.
En este contexto y con esta alianza, Celina Castillo organiza y lleva a cabo en Campeche, la Reunión Nacional de Presidentes de Institutos Electorales del país, como una estrategia para desviar la atención pública ante las revelaciones de corrupción al interior del IEEC, reunión a la que, por cierto, no se le dio difusión en los medios más que en un evento al que asistió el Secretario de Gobierno, en representación del Gobernador del Estado, para dar la bienvenida a los presidentes y funcionarios electorales del país.
Es así como, el viernes 14 de enero del 2005, se le permitió a Juan Zúñiga Ayala, su intervención en dicho evento, para hacer entrega de un oficio a todos los presentes, en el cual acusaba a los presidentes, consejeros y ex consejeros electorales de varios Estados del país, de estar coludidos con la empresa denominada SAMESA, para manejar las compras del material electoral en esos institutos, y recibir “mordidas” en perjuicio de sus erarios públicos.
Para mayor abundancia, a continuación transcribimos las “lindezas” que con la sotana de “honorabilísimo”, hizo circular dicho emisario de la Presidenta del IEEC y del accionista mayoritario de FORMAS FINAS, Antonio Carranza Sordo, a todos los presentes en aquella “memorable” reunión:
“A LOS CC. PRESIDENTES DE LOS INSTITUTOS ELECTORALES:
“Agradecemos su asistencia a Campeche con motivo de esta Reunión Nacional y aplaudimos el interés que demuestran al compartir sus experiencias que sirven en mucho para homogeneizar criterios (sic) e intercambiar opiniones. Sirva la presente, para darles la bienvenida a Campeche y hacerles un planteamiento como base para sus preguntas:
“Durante el año 2004 se efectuaron elecciones en 14 estados del país; tenemos conocimiento en que la mayoría de estos, la contratación para adquisición de material electoral fue mediante ADJUDICACIÓN DIRECTA (o algo que se le parece) y no mediante Licitación Abierta (sic) y que –coincidentemente- el contrato se hizo con la empresa denominada SAMESA, representada por unos señores de apellido Hernández. Estas “coincidencias” se dieron –al parecer- en los Estados de CHIAPAS, YUCATÁN, BAJA CALIFORNIA NORTE, TLAXCALA, PUEBLA, MICHOACÁN, SINALOA, ZACATECAS, QUINTANA ROO, y DURANGO (antes que estos en TABASCO), y otros. Lo preocupante del caso es que la adjudicación directa da lugar a presumir parcialidad, discrecionalidad u otras conductas por parte del contratante; sobornos por parte de la empresa que pretende proveer el servicio (resic) y colusión de ambas partes.
Otra cuestión preocupante es que, presuntamente vinculados con los representantes y/o socios de SAMESA, han sido vistos colaborando con estos a ex consejeros electorales del IE de Campeche y del Estado de México, así como un Consejero de Puebla, funcionarios electorales de Hidalgo y Yucatán, hasta un ex funcionario del IFE que ahora está en el Estado de México. Todos actuando presuntamente como “cabilderos” de una empresa proveedora de material electoral, ante los Institutos Electorales que ustedes presiden.
A este respecto solicito muy atentamente nos ilustren sobre ¿cuál es el modo de licitación o concurso utilizado para la adquisición del material electoral?; ¿fue mediante convocatoria pública para licitación abierta (re-resic); por invitación restringida o por adjudicación directa? Si acaso fue esta última, ¿por qué motivo?, no es aceptable desde luego el pretexto de premura de tiempo (recontra resic) habida cuenta que la adjudicación del material electoral es un concepto calendarizable y absolutamente previsible.
“Otras preguntas: ¿con qué empresa contrataron la adquisición del material electoral?; y si acaso fue con SAMESA, ¿Por qué con esta empresa en particular?; ¿saben ustedes de sus vínculos con funcionarios y consejeros o ex consejeros electorales?; ¿fueron observadas las disposiciones legales respectivas para adquisiciones?; ¿estarían dispuestos a una revisión de sus procedimientos de adquisiciones?
“Por nuestra parte ya hemos procedido jurídicamente contra quienes presumimos han incurrido en responsabilidad y estaremos al tanto de lo que ocurre en otros estados, ejerciendo los derechos constitucionales y de acceso a la información. Los órganos electorales son autónomos no absolutos, por lo que tendrán que transparentar sus actos.
“En espera de una respuesta de cada uno de ustedes, me reitero a sus órdenes.
“Lic. Juan Zúñiga Ayala. RPTE. SUP. del PRD. ante el IEEC. E-mail: juanzeta_58@hotmail.com”
Hasta aquí el panfleto de marras.
¿Qué conclusiones podemos sacar del mismo?
En primer término, ya se imaginará usted, amable lector, la reacción de los presidentes, consejeros y funcionarios presentes, quienes a la vez recordaron que dicho representante del PRD tenía una demanda penal por parte del Instituto Electoral del Estado de Quintana Roo, aún no resuelta, y sabemos que posteriormente, fue demandado por el Instituto Electoral del Estado de Yucatán, de quien su ex presidente, Ariel Avilés Marín, lo acusó de difamarlo y calumniarlo.
A propósito, por conducto del secretario técnico del IEE de Yucatán, Hernán Vega Burgos, dicho Instituto interpuso, ante el órgano local, una queja en contra de Zúñiga Ayala, solicitando una investigación y la imposición de sanciones a esta persona, por intervenir y difamar al órgano y al proceso electoral de ese Estado; el IEEC se lavó las manos y resolvió que no había delito o falta que perseguir, exonerándolo de toda responsabilidad.
Pero, cuestión aparte, ¿qué tenía que ver la empresa SAMESA en Campeche, cuando fue la empresa FORMAS FINAS, la que suministró el material electoral en el proceso del 2003?
¿Será que la alusión que hizo el Partido Convergencia a Celina Castillo, en el Congreso del Estado, comparándola como una vendedora y agente de ventas de FORMAS FINAS, por extenderle las famosas “cartas de recomendación” a esta empresa, incluía también a Zúñiga Ayala?
¿Habría algún interés económico para tratar de intimidar e influir en los presidentes de los órganos electorales presentes en esa ocasión, muchos de los cuales tendrían que decidir en ese año respecto de las licitaciones y compras del material electoral en cada uno se sus Estados?
Dicho panfleto en contra de SAMESA, ¿no era, al mismo tiempo, un panegírico a favor de FORMAS FINAS y de la propia CELINA CASTILLO, quien pudo haber utilizado la reunión de Presidentes de los Institutos Estatales para orientar la atención en contra de SAMESA y promocionar, subliminalmente, a FORMAS FINAS?
Y a todo esto, ¿en base a qué se le dio la participación en dicho evento nacional al representante de un partido político?, cuando tenemos conocimiento que la participación en estos actos es exclusiva de los presidentes y, si acaso, de los consejeros y funcionarios electorales; ¿por qué, en todo caso, para que haya la equidad y la imparcialidad que debe de imperar en todas las acciones de los órganos electorales, no se les dio igual derecho o trato a los representantes de los demás partidos políticos?
Como usted podrá deducir, los intereses económicos en este asunto de las licitaciones, no son privativos de la presidencia del consejo, sino que también involucran a uno que otro representante de partidos políticos que, como ya hemos comprobado, se erigen con la imagen de “honestos” e incorruptibles, como los sepulcros blanqueados de que nos hablan las sagradas escrituras.
Por todo lo anterior, hay que estar muy atentos también con la actuación que en estos procesos de licitación asuman no sólo los funcionarios electorales, sino también los que representan a los partidos políticos y al Congreso del Estado, ya que, como mencionamos en nuestra entrega anterior, todos los integrantes del órgano electoral deberían de ser vigilantes y garantes permanentes de que el proceso electoral se de con transparencia, legalidad y certeza, y no se vean lesionados los intereses de nuestra Sociedad y de nuestro Estado.
Y para no cansarlos con este asunto del IEE pasaremos a otro asunto, no sin antes prometerles que en la próxima entrega les daremos más argumentos de peso para que usted confirme el manoseo de las licitaciones por parte del que dice llamarse el árbitro electoral.
EL NARCO NOS INVADE
Aunque las autoridades competentes insistan en que Campeche sólo es trampolín del narcotráfico, los últimos hechos ligados con esta ilícita actividad demuestran lo contrario y son, indudablemente, un llamado de alerta para la sociedad en general.
Vaya, el mismo temor de las autoridades por profundizar en el tema, informar y aceptar lo que ya es evidente, confirman como el narcotráfico ha logrado sentar sus reales en este aún pacífico estado.
Los nombres de políticos, empresarios y de sus respectivas familias, se encuentran embarrados en investigaciones, decomisos y avionetazos que aún no son esclarecidos y que obviamente han contribuido a que el rumor sea adoptado como verdad.
Pero el problema radica precisamente en que la autoridad no quiere, o mejor dicho, no le conviene, aceptar que ha sido rebasada por esa ilícita actividad
Por eso escuchamos con sorpresa las coincidentes declaraciones de los encargados de la PGR, Ejército, Siedo y demás autoridades federales y estatales que insisten en querer tapar el sol con un dedo, al argumentar que el decomiso del avión DC 9 cargado con aproximadamente 5.2 toneladas de cocaína fue un hecho fortuito.
Y aquí cabría preguntarles, ¿si fue un hecho fortuito, entonces por qué los agentes de la Policía Federal Preventiva, Aeronáutica Civil, los empleados de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, los agentes de la AFI y demás, no reportaron el avión procedente de Venezuela para que fuera revisado como cualquier aeronave procedente de otro país?
¿Por qué tuvo que intervenir personal del Ejército para forzar la revisión y darse cuenta del cuantioso cargamento del alcaloide?
¿Cuántas avionetas han pasado por el aeropuerto de Ciudad del Carmen y de Campeche sin ser revisadas como debe de ser, transportando toneladas de droga?
¿No es más que evidente la red de complicidades y corrupción que priva en los aeropuertos?
¿No son estos argumentos suficientes para que las autoridades competentes respondan a la ciudadanía con responsabilidad?
Mientras sigan negando lo que ya es evidente, el problema será cada vez más difícil de enfrentar y combatir y la ciudadanía seguirá indefensa ante el crecimiento de este mal social que cada vez afecta más a nuestros jóvenes.
El incremento del narcomenudeo en las ciudades con mayor población es cada más alarmante en nuestro estado y los datos estadísticos de detenciones y decomisos así lo confirman.
Por eso es pertinente que se adopten nuevas medidas para el combate del narcotráfico en todas sus ramas y que se establezcan sanciones verdaderamente ejemplares para quienes estén involucrados en la producción, tráfico, comercialización y consumo de enervantes.
EL SACRIFICIO DE OCAMPO
Si alguien salió beneficiado con el cambio de coordinación en la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional, ese es indudablemente Don Pedro Ocampo Calderón.
Y es que al renunciar al cargo de coordinador, Don Pedro se llevó entre las patas a los sub coordinadores de su bancada, que desde las esferas del poder habían recibido todo tipo de beneficios para golpearlo y dañar a la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional.
Ocampo Calderón no sólo era incómodo para sus compañeros diputados, sino principalmente para el presidente de la Gran Comisión y para quienes hoy gobiernan el Estado y es que es el único diputado opositor que tuvo el valor de cuestionar las acciones del ejecutivo y de sus funcionarios, amen de defender los intereses de su partido y su dirigente.
Por su misma posición Ocampo fue blanco del fuego ¿amigo? de sus sub coordinadores Onésimo Dario López Solís y Francisco Pórtela Chaparro, que son parte del grupo de Juan Camilo Mouriño Terrazo, y que siempre negociaron en lo oscurito con el presidente de la Gran Comisión, al que servían fielmente.
Cansado de tanto golpeteo Ocampo Calderón decidió renunciar y cuando el fuego amigo pensó que tenía ganada la presidencia de la fracción parlamentaria se llevaron tremenda sorpresa cuando los dos sub coordinadores, López Solís y Pórtela Chaparro, fueron destituidos de sus respectivos cargos.
Los enviados nacionales del PAN se dieron cuenta del entreguismo de los sub coordinadores y por eso decidieron, junto con el dirigente estatal panista, Jorge Nordhausen González, designar a Aquileo Tzec Moo como nuevo coordinador.
Pero además, les pusieron cuña a los revoltosos, puesto que designaron a Elizabet Vela, Diana Palmar y Rita Margarita Rebolledo, leales a Nordhausen González como sub coordinadoras.
Así las cosas Dario López y Pórtela Chaparro se quedaron sin nada y al igual que Ocampo serán simplemente diputados panistas.
Sólo que la gran diferencia estriba en que Ocampo Calderón ahora tendrá todo el tiempo y la libertad para subirse a la tribuna y cuestionar desde su posición partidista a la gran comisión y al gobierno del Estado, cosa que muy difícilmente harán sus aún compañeros de bancada.
El enfrentamiento aún no termina y es que los enviados del CEN del PAN se llevaron documentación donde se prueba la complicidad de los diputados disidentes con la gran Comisión del Congreso del Estado, así que esto no es aún asunto cerrado. Al tiempo.
RAFAGAS.- ¿Sabía usted que el director ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica del IEEC, Profesor Antonio Sabido Góngora, declaró a los medios de comunicación que, en ausencia del presidente o del secretario de las mesas directivas de casilla, que se instalarán con ciudadanos insaculados y capacitados el 2 de julio próximo, entrarían en funciones los suplentes generales, cuando es un principio elemental del código electoral del Estado que, en estos casos, se de un corrimiento o prelación de los cargos, es decir a falta del presidente de la casilla, entra el secretario, a falta del secretario, entra el primer escrutador, etcétera?, cómo diría mi abuelita, “eso hasta un niño de primaria lo sabe?, y luego no quieren que pensemos mal, porque estas declaraciones lo único que revelan es ignorancia del funcionario en cuestión o que la elección podría prestarse al manejo de algún partido político ¿o no?...En los últimos eventos del gobernador, reapareció en escena una seudo vocera de baja estatura muy parecida a un personaje siniestro de las películas de brujas…Dicen que el personaje en cuestión regresó por sus fueros y le exigió al gobernador el cargo que dejó vacante en tercer piso Rodrigo Casillas. ¿Ya saben quién es? ¿Imagínense ustedes lo que haría en caso de lograr su sueño guajiro? Si actualmente trata a los comunicadores con la punta del pie y los manda a difamar con supuestos columnistas que radican en el DF y que operan desde oficinas de un precandidato a la gubernatura, que nos espera en caso de que logre su cometido…El que anda muy preocupado es Jorge Luis Pérez Cortazar el sub director de Comunicación Social y es que los zopilotes y zopilotas están rondando las oficinas de su ex jefe, y cada vez ve más lejana la posibilidad de apoderarse de esas oficinas, aunque claro, él anda diciendo que no le preocupa para nada porque tiene la bendición del todo poderoso…. Que Las candidaturas flan que puso el Partido de la Revolución Democrática en la Coalición a diversos cargos de elección popular están siendo cobradas muy, pero muy bien, por el cacique perredista Abraham Bagdadi Estrella… Nada más revise las candidaturas de mayoría a alcaldías y diputaciones de los 21 distritos donde les tocó espacio para que se de cuenta porque Alberto Cutz Can, merodea todos los días por palacio de gobierno...Omar Kantún Kantún vocero del PRI estatal está encargado de bloquear a los medios y periodistas que tuvieron el valor de señalar los vicios del proceso interno de su partido y como represalia no está invitando a los eventos de ese partido, con un vocero así para que quiere enemigos Jorge Osorno Magaña…Por cierto, sabe el doctor las prácticas de nepotismo que imperan en el área de comunicación social de su partido, o él las autorizó….Ah, y además, sabe don Jorge Osorno que por esas prácticas de nepotismo en que incurre Kantún Kantún podría ser denunciado ante la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales (FEPADE), recuerde que el desconocimiento de la ley no lo exime de responsabilidad…Si no sabe como están la cosas en comunicación social en la próxima entrega le daremos pelos y señales…La suplente del candidato a la alcaldía de Campeche por el PRI, Oznerol Pacheco Castro será Rosa Esther Ruíz Rodríguez y entre los candidatos a regidores se encuentran Genaro Pérez Bolívar, Alejandrina Moreno, Augusto Madero Basalto, Ligia Pacheco y Mauricio Beytia, el secretario particular de Fernando Sadek Abad, mientras que los candidatos a síndicos son Luis Fernando Guerrero y Olivia Brito Rosado…Fernando Ortega Bernés es el único candidato a un cargo de elección popular que ha tenido la inteligencia de hacer propuestas de campaña viables, como son los cinco ejes rectores en los que trabajará en caso de llegar al senado, el resto de los candidatos del PAN y la Alianza siguen pensando que con la denostación y el ataque van a ganar adeptos, que equivocados están…Por cierto, sabía usted que uno de los principales financiadores de la carrera política del hoy candidato al senado por la segunda fórmula del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, es el empresario constructor Augusto Gordillo Díaz…Un funcionario de primerísimo nivel, cercano, muy cercano al gobernador, está operando ya como secretario de Gobierno, y con seguridad en breve recibirá el nombramiento como tal, ¿ya sabe usted quién es?....Otra adivinanza: a ver a ver, ¿quién es la funcionaria del Congreso del Estado que como toda una líder de colonia, -se parece mucho a ellas-, está vendiendo lotes de terreno en Chiná?....los negocios de Rogelio Collí, en el mercado principal “Pedro Saínz de Baranda” son tan redituable que a cada rato cambia de vocera, y es que al parecer nadie lo soporta por eso de ser todo un Don Juan…Comentarios y sugerencias enviarlas a carlitosmartinez15@hotmail.com o a ccriter1@gmail.com o escúcheme en el 98.9 de FM o el 1280 de AM, en Sipse Noticias de 2:00 a 3:30 de la tarde Hasta la próxima.
1 Comments:
At 12:08 a.m., Anónimo said…
[url=http://www.kfarbair.com][img]http://www.kfarbair.com/_images/logo.png[/img][/url]
מלון [url=http://www.kfarbair.com]כפר בעיר[/url] - שירות חדרים אנו מספקים שירותי אירוח מיוחדים גם יש במקום שירות חדרים המכיל [url=http://www.kfarbair.com/eng/index.html]ארוחות רומנטיות[/url] במחירים מפתיעים אשר מוגשות ישירות לחדרכם!
לפרטים נא לפנות לאתר האינטרנט שלנו - [url=http://kfarbair.com]כפר בעיר[/url] [url=http://www.kfarbair.com/contact.html][img]http://www.kfarbair.com/_images/apixel.gif[/img][/url]
Publicar un comentario
<< Home