Campeche Hoy

domingo, 30 de julio de 2006

Abusos laborales y más en el IEEC

Expreso 46

Crisol.

Por Carlos Martínez Caamal.

ABUSOS LABORALES Y MAS EN EL IEEC

En esta columna, hemos dado con lujo de detalle gran parte de las irregularidades en que incurrió el árbitro electoral antes, durante y después del pasado proceso electoral del pasado 2 de julio.
Aquí les informamos como la señora presidenta y sus incondicionales violaron la Ley de Adquisiciones del Estado para el otorgamiento de los contratos para la compra de material y documentación electoral y para la implementación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
También les precisamos las irregularidades que se dieron en el arrendamiento de más de 280 vehículos, supuestamente justificados en la jornada electoral, así como la disposición ilegal de recursos provenientes del Fondo de Contingencia o de Ahorro del IEEC, ejercidos para cubrir los excesos de gasto corriente del proceso electoral.
Además del pago de partidas improcedentes e infladas como compensaciones a funcionarios de casillas que fungieron en la jornada electoral, compra de alimentos suministrados en mal estado a los mismos funcionarios, entre muchas otras irregularidades y anomalías, todas ellas imputables a la señora presidenta y mandamás del IEEC, Celina del Carmen Castillo Cervera, y su equipo de incondicionales.
Por cierto, les aclaramos a los lame botas de la funcionaria en cuestión, que el único interés que mueve a este a columnista es el de mantener informados a los campechanos de las arbitrariedades en que está incurriendo quien dirige uno de los órganos que debería ser garante de la legalidad y la transparencia, y que cobra un jugosos salario que es pagado por todos los ciudadanos.
Insistimos en el tema porque hay mucho de que informar y porque hay demasiadas complicidades y silencios que inclusive han sido comprados con dinero de esa institución.
Irregularidades y violaciones que no sólo se refieren al proceso electoral, sino también al ámbito laboral de los trabajadores del IEEC, tal y como lo dejamos entrever en esta entrega, ya que de las constancias que obran en poder de esta columna, se comprueba que los trabajadores de base y eventuales, los de mandos inferiores y los más desprotegidos, no los “recomendados”, que pulularon como nunca antes en el pasado proceso electoral.
Son muchos los casos de trabajadores vejados, humillados, violentados en sus garantías individuales y en sus derechos humanos y laborales, sin que se aplique la justicia y la equidad para ellos, ya que eso sólo le favorece a los integrantes de los mandos superiores y a la élite que tiene maniatado al IEEC. Para demostrar lo anterior, transcribimos las partes relevantes del capítulo de “HECHOS” de la queja presentada ante el Instituto Electoral del Estado de Campeche, por la trabajadora YDEGARA ISABEL SÁNCHEZ PÉREZ, despedida injustificada y arbitrariamente por el titular de la Secretaria Ejecutiva del IEEC, VICTOR MANUEL RIVERO ALVAREZ, todo lo cual forma parte del expediente laboral de la citada trabajadora: “1.- Con fecha 1 de julio del presente año, siendo aproximadamente las 10:00 hrs., en el privado del C Lic. Víctor Manuel Rivero Álvarez, jefe inmediato de la suscrita, éste me llamó injustamente la atención sobre supuestos actos y hechos en los que la suscrita había estado incurriendo, habiéndose dirigido a mí con malos tratos de palabra y de obra, en forma grosera y altanera, desacreditándome ante los funcionarios y trabajadores presentes en ese momento a saber, de la C. P. Dulce Ma. Cú Sánchez, Directora Ejecutiva de Administración y Prerrogativas y todo el personal del Departamento de Recursos Materiales, siendo objeto una vez más, porque ya había sufrido este trato en otras ocasiones, de su prepotencia, autoritarismo y falta de tacto hacia mi persona, humillándome y demeritándome en mi dignidad como mujer y trabajadora ante el personal del Instituto. 2-. El mismo día 1 de julio, por la tarde, sostuve una plática en privado con el Lic. Rivero Álvarez, en la cual, después de recalcarme enfáticamente que fui la causante directa del problema, me comentó que yo no era una persona de su confianza y que, con mi actitud, confirmaba los chismes de “radio-pasillo”, con lo cual, según él, obstaculizaba las actividades del Director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica. Aún y cuando no se me comprobaron ni acepté tener responsabilidad alguna en las acusaciones del citado funcionario, seguí colaborando de la mejor manera en mis funciones y actividades para con el mismo, y manifiesto a usted que el Lic. Rivero reconoció su error en el trato hacia mi persona, diciéndome que no fue la manera correcta de llamarme la atención y me dio su palabra de que no volvería a incurrir en tales actitudes. 3-. Para deslindar cualquier responsabilidad, con fecha 5 de julio del presente año, comuniqué por escrito a la Lic. Celina del Carmen Castillo Cervera, Presidenta del Consejo General, los hechos anteriores; con dicho escrito, también solicité a la Consejera Presidenta que se iniciara una investigación, comenzando con un careo con el Lic. Víctor Manuel Rivero Álvarez y el Prof. Antonio Sabido Góngora, Director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica, con la presencia de la Lic. Cindy Saravia López, Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica, solicitando también que estuvieran presentes en dicha diligencia las C. P. Dulce Ma. Cú Sánchez y el Lic. Luis Alberto Maury González, Asesor Jurídico del Consejo… 4-. Esta solicitud fue reiterada con mi escrito de fecha 25 de octubre dirigida a los Consejeros Electorales, reunión que se llevó a cabo enterándome que los Consejeros Electorales no tuvieron ninguna ingerencia en esta decisión por propia voz de los mismos, contrario a lo que me había mencionado anteriormente el Lic. Rivero, recalcando por lo tanto que la decisión de mi baja fue tomada directamente por dicho funcionario. Por otro lado, tuve conocimiento de que en dicha reunión no se trataron los puntos solicitados en mi escrito de fecha 5 de julio, referente a las acusaciones que se me imputaron por parte del Lic. Rivero. 5-. Con oficio No. SECG/520/2004 de fecha 25 del presente mes y año, el Lic. Víctor Manuel Rivero Álvarez me informó que “…a partir del próximo día 26 de octubre del 2004, se termina toda relación de trabajo que tiene usted con el Instituto Electoral del Estado de Campeche por pérdida de la confianza del suscrito….”, sin mencionar los hechos, causas o elementos de convicción en que dicho funcionario se basó para darme de baja, violando en mi perjuicio todos los preceptos legales invocados con antelación, primordialmente, las garantías de audiencia, legalidad y seguridad jurídicas, al no darme la oportunidad de defenderme y alegar a mi favor con elementos de prueba lo que a mi derecho convenga, siendo el cese fulminante, unilateral, sin procedimiento previo, que funde y motive legalmente el acto de autoridad realizado por dicho funcionario. En toda la legislación laboral, particularmente la supletoria que se encuentra establecida en el presente caso por la Ley Federal del Trabajo y la Ley de los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Campeche, de acuerdo al Artículo 643 del CODIPEC, aún tratándose de trabajadores de confianza, que no es el presente caso, ya que soy personal de base, pues realizo funciones operativas y administrativas asignadas al mismo, en el caso de que algún trabajador incurra en alguna causal de rescisión de contrato, primordialmente tratándose de trabajadores al servicio del Estado, se deberá proceder al levantamiento de un acta administrativa circunstanciada en la que se le comunique al trabajador de que se le acusa o que hechos o faltas se le imputan, y darle al trabajador la oportunidad de defenderse, de ser oído y escuchado en su defensa, con las pruebas que pueda aportar para apoyar su dicho y con persona de su confianza que le asista… En el presente caso, no sucedió así, y la decisión fue única y exclusivamente de dicho funcionario, de manera unilateral y arbitraria, violando flagrantemente todas las disposiciones y garantías sobre la materia. 6.- Que el Lic. Víctor Rivero Álvarez el día lunes 25 del actual, luego que me comunicó y me entregó el oficio de mi cese, me informó que la decisión de darme de baja fue tomada por los Consejeros Electorales en una reunión de trabajo convocada por ellos mismos que se realizó el día jueves 21 del actual, por lo que la decisión era irrevocable. Asimismo, entre otros exabruptos, de ello fue testigo ocular y presencial la C. P. Dulce Ma. Cú Sánchez. 7.-Que entre las acusaciones infundadas esgrimidas por el Lic. Rivero Álvarez, que de viva voz me reclamó y recriminó dicho funcionario, fueron las siguiente: 1.- que tenía la costumbre de poner sobrenombres a Consejeros Electorales y funcionarios de esa Institución, lo cual es totalmente falso, asegurándome que se tenían pruebas de lo anterior, 2.- Que yo por mi propia cuenta, solicitaba cosas o informaciones a los Consejeros Electorales en su nombre, falso también y no tenía por qué hacerlo; 3-. Que me tomaba atribuciones que no me correspondían, ya que el Consejero Electoral Lic. Sánchez Preve le comunicó que yo firmaba o autorizaba facturas por concepto de alimentos; falso y fácilmente comprobable en la documentación contable que obra en poder de ese Instituto; 4.- Que hice un mal uso de la recolecta de la Cruz Roja que se realizó en el mes de mayo del presente año, lo que es falso, ya que conforme fueron pagando las aportaciones se fue haciendo entrega del dinero, y todo está debidamente comprobado, tan es así que el último saldo pendiente fue el que quedó a cargo del Director de Organización Electoral; 4.- Que la Consejera Cindy Saravia le había comentado que una amiga o conocida mía de la Facultad de Humanidades de la Universidad le había platicado o comentado que la suscrita acostumbraba a poner apodos o sobrenombres a los Consejeros o funcionarios el Instituto. 5.- Que el Prof. Sabido Góngora le había manifestado que la suscrita acostumbraba a obstaculizar trámites o trabajos de la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica en perjuicio de la marcha misma, totalmente falso; 6.- Que sabía y le constaba que la suscrita acostumbraba a pedir a todos los proveedores del Instituto Electoral del Estado de Campeche un 10 % de comisión sobre todas la compras que realizaba, totalmente falso, como se podrá comprobar de los antecedentes e investigaciones que realice ese órgano; todo lo anterior, incluyendo el espionaje cibernético que pude comprobar que efectivamente se tenía u archivo en línea de mi correo o Messenger, desde el que se me espiaba, ya que varios trabajadores de ese Instituto así me lo comunicaron, como lo son, entre otros, el C. Ricardo Alcalá Campos, Ramiro Cámara, José León, Rafael Alcalá, etc., es por lo que estoy solicitando esta investigación hasta las últimas consecuencias, de acuerdo al procedimiento administrativo establecido en la ley, de todos estos hechos o actos que me imputó verbalmente el mencionado Lic. Rivero Álvarez, con la falsedad, dolo y mala fe, y que nunca me comprobó por las vías legales establecidas, a pesar de que, como lo solicité oportunamente, pedí que se investigaran estos hechos. Asimismo, solicito se realice una auditoria técnica al equipo de cómputo para comprobar lo anterior. 8.- No omito manifestar a usted que no tengo en mi expediente, como trabajadora del Instituto Electoral, ninguna nota o reporte de demérito de mi trabajo o actuación laboral en dicha nota o reporte de demérito de mi trabajo o actuación laboral en dicha Institución, en que se tengan como antecedentes la realización o comisión de faltas graves o leves imputables a mi persona, y si en cambio, como lo podrá comprobar usted, para lo cual le solicito pedir los informes y datos que obran en poder del Instituto, he colaborado dentro de mis funciones, incluso más allá de mi horario normal establecido, dedicando horas extras sin compensación extraordinaria alguna al servicio del Instituto; asimismo siempre he realizado mi trabajo con eficiencia, eficacia y calidad, lo que se podrá comprobar fácilmente con los antecedentes documentales y testimoniales que en su momento, esa contraloría interna pueda allegarse en uso de sus facultades legales. Por lo anterior, y considerando que el Lic. Víctor Manuel Rivero Álvarez incurrió en irregularidades, violaciones y falsedades que me afectan como persona y como mujer trabajadora, causándome perjuicios graves y demérito en mi status y salud personal, familiar, social y laboral, es por lo que vengo a solicitar a usted, en base a lo que establecen los preceptos legales antes invocados, para que se instaure el procedimiento de queja y/o denuncia en contra de dicho funcionario, realizando las actuaciones e investigaciones a que hubiere lugar hasta el total esclarecimiento de los hechos y el fincamiento de las responsabilidades y sanciones de la ley, resarciéndome en mis derechos como trabajadora de esa institución en virtud de los perjuicios y daños materiales y morales que se me han ocasionado. Para todo lo anterior, ofrezco y solicito se tengan como pruebas todas las que acepta la legislación aplicable, en particular, las confesionales a cargo del Lic. Víctor Rivero Álvarez y demás que correspondan, las testimoniales a cargo de todas y cada una las personas mencionadas en el presente escrito y demás que precedan, de acuerdo con los actos y hechos asentados, todas las documentales públicas y privadas, así como las técnicas que obren en los expedientes relativos al caso en poder de ese Instituto Electoral del Estado de Campeche, y las que así determine realizar ese órgano interno de control, entre ellas la auditoria técnica solicitada al equipo de cómputo, las presuncionales legales y humanas e instrumental de actuaciones, y lo que, de acuerdo al Art. 18 de la Ley federal del Trabajo, en caso de duda, me favorezca. Firma: YDEGARA ISABEL SANCHEZ PEREZ y aparecen giradas copias a las siguientes personas: C. P. Jorge Carlos Hurtado Valdez, Gobernador del Estado, al Presidente de la Sala Administrativa-Electoral, Celina del Carmen Castillo Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado. Consejeros Electorales, Prof. Antonio Sabido Góngora y Consejeros del Poder Legislativo. Hasta aquí la solicitud de la C. Ydegara Isabel Sánchez Pérez, al Instituto Electoral del Estado de Campeche, firmada de recibido por la Presidencia del IEEC, el área de Consejeros y la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica. De nuevo se demuestra la falta de profesionalismo y el revanchismo de las máximas autoridades del IEEC, y cómo se comportan con una serie de enredos por chismes y rumores que pareciera que se está en el principal Centro de Abasto de esta ciudad; las leyes se las pasan por el arco del triunfo y de nuevo la prepotencia de los principales actores del IEEC; LA SEÑORA PRESIDENTA Y EL SECRETARIO EJECUTIVO.
Veremos en nuestra próxima entrega cuál fue la respuesta de la Institución a la afectada, de lo que se deduce toda una serie de irregularidades, como la invención ex profeso de una Sesión de la Junta General Ejecutiva del IEEC, para justificar el despido arbitrario de esta ciudadana y madre trabajadora.
Aún hay más, que no les quede duda.

Ráfagas.- Sin lugar a dudas, haciendo un rápido recuento de los tres años de la administración estatal del contador Jorge Carlos Hurtado Valdez, bien vale la pena destacar el ambiente de paz y tranquilidad política que se vive en el Estado luego del proceso electoral del pasado 2 de julio…Los hechos ahí están, de entrada haber logrado 400 millones de pesos adicionales para el estado que se están reflejando en más infraestructura para hospitales, carreteras, mayor financiamiento para micros y pequeñas empresas, nuevas inversiones privadas y aún con tres años de trabajo por delante, tiempo suficiente para consolidar el trabajo decidido de un hombre que por sobre todas las gozas ha demostrado su verdadero rostro humano, adelante contador aún falta mucho por dar… Tanto el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, como sus seguidores en Campeche, encabezados por Layda Sansores Sanromán están en todo su derecho de protestar y pedir que se realice el famoso conteo voto por voto, sólo que no deben de olvidar que sus manifestaciones deben ser con total respeto a terceras personas…Además todavía falta que el Trife les de la razón, cosa que, desde mi punto particular de vista, veo muy remoto... ¿y de qué privilegio goza un grupo de propietarios de minisupers que se dicen agremiados de una supuesta organización para vender las 24 horas del día sin que autoridad alguna les ponga un alto?, ¿y por qué ahora intentan presionar a la presidenta municipal, con el cuento de que se están dando nuevos permisos para la venta de bebidas etílicas, cuando esas decisiones competen solamente a la Secretaría de Finanzas?...Alguien tiene que poner orden, porque tal parecer que la autoridad competente, o sea la Secretaría de Finanzas, simple y sencillamente se ha lavado las manos como Pilatos…En el Partido Acción Nacional la cosa está que arde, y es que ya son varios los frentes que están en contra del aún presidente estatal de ese partido, Jorge Rubén Nordhausen González que como última gracia tuvo a bien declarar que recibió un reconocimiento del CEN de su partido por su destacada labor en la última contienda en la que perdió cuatro municipios...Abusado mi Nórdico los demonios ya están sueltos y no tardan en cobrarles las facturas pendientes…Todo se acaba en esta vida, principalmente el dinero y el poder…Tanto el presidente municipal electo, Carlos Oznerol Pacheco como los diputados de los siete distritos de la ciudad están desparecidos, al parecer andan de vacaciones para evitar encontrarse con algunos campechanos que les exigirán que cumplan con sus promesas de campaña…Y ya que hablamos de alcaldes, tal parece que los ex alcaldes de Calkiní, Sonia Jaqueline Cuevas Kantún, Andy Armín Uribe Cuevas y compañía, no entienden que su tiempo ya paso y que los que ya bailaron se deben de sentar para dejar trabajar al alcalde electo. La última gracia de los ex alcaldes fue armarle infiernitos al alcalde electo para presionarlo y exigirle posiciones en el gabinete municipal. Ojala y Jorge Cocom no ceda a las presiones y chantajes de estos cadáveres de la política que fueron de los principales saqueadores de las arcas municipales de la Atenas del Camino Real…Comentarios y sugerencias enviarlos a
carlitosmartinez15@hotmail.com o a campechehoy.blogspot.com. Hasta la próxima.

1 Comments:

  • At 2:44 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Hoy en día estamos en desacuerdo con la "politización" de la educación en el CECYTEC, plantel Campeche, tal parece que sin importar las condiciones económicas que afrontamos nosotros los padres de familia, pretende cambiar uniformes para imponer los colores del partido que defiende el Dr. Osorno Magaña, es una lástima que cuando aun la pintura de la escuela este en buenas condiciones por ser una escuela de reciente construcción, el Sr. haga gastos innecesarios, con tal de que sus colores partidistas se vean reflejados en los muros de la escuela con claros fines electorales que están próximos a realizarse. Dejando en segundo plano verdaderas necesidades, como los viajes de práctica que no se llevan acabo por argumentar la falta de recursos económicos aun que en los programas de estudios se encuentran contemplados para obtener una educación tecnológica integral.
    Al visitar la escuela se nota la falta de calidad en los pasillos y escaleras que se están deteriorando rápidamente, porque no ese dinero mal invertido en pintura es utilizado en la reparación de estos elementos. tal parece que el cambio de director general dejo mucho que desear, ya que esperábamos mejoras en cuanto a la educación y atención a nuestros hijos, sin embargo hemos notado que sucedió todo lo contrario, el anterior director general estaba pendiente y asistía a la junta de los padres de familia informándonos de lo que sucedía y las mejoras educativas. Si algún padre de familia desea hacer una sugerencia directamente al director general no podemos porque es una persona ocupada que no sale del cuarto piso del gobierno estatal, si esta muy ocupado ¿para que se emplea?...


    Atentamente.

    Sr. padre de familia

    p.d. Por razones más que obvias no proporciono mi nombre por represalias a mi hija que estudia en ese plantel.

     

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