Campeche Hoy

lunes, 12 de junio de 2006

Expreso 37.Crisol.Por Carlos Martínez Caamal.LA GUERRA DE ENCUESTAS

Expreso 37.

Crisol.

Por Carlos Martínez Caamal.

LA GUERRA DE ENCUESTAS

En la entrega anterior abordamos el tema de las encuestas porque, al igual que en la elección federal, será una estrategia muy recurrida por los candidatos y sus partidos para tratar de reposicionarse en el ánimo de los electores.
La guerra de las encuestas ya son parte medular de las estrategias de los partidos y sus candidatos y es que en el transcurso de la semana que recién concluye apareció otro sondeo de opinión, esta vez realizado por el sitio de Internet Web Campeche, que al principio daba como puntero al candidato aliancistas Francisco Brown Gantús y al final terminó ganando, según la encuesta, el candidato panista a la alcaldía, Juan Carlos Lavalle Pinzón.
Al igual que la encuesta realizada por la presunta empresa de Gisela Rubach, el sondeo de Web Campeche careció de metodología, o al menos nunca lo han mostrado a la opinión pública, por lo que dicha medición carece, desde nuestro punto de vista, de toda validez y credibilidad, puesto que se desconoce con base a que criterios se realizaron y quien pagó para que se hicieran.
Como señalamos en entregas anteriores, las encuestas por lo general salen a favor de quien las financia, por lo que si usted amable lector sigue definiendo su voto tomando como punto de referencias esos sondeos que se publican en los medios de comunicación, está cometiendo un grave error, porque hasta la fecha, ni una sola de las empresas encuestadoras ha podido comprobar que sus sondeos sean ajenos a intereses económicos y, principalmente, políticos.
Con seguridad en lo que resta del proceso, o sea hasta 15 días antes del día de la elección, tal y como lo marca la ley, seguirán apareciendo encuestas para tratar de confundirlo y convencerlo, de que tal o cual candidato, que aparece a la cabeza de las encuestas, es la mejor opción.
¡Cuidado! Hay que tener mucho cuidado.
Mejor le recomendamos que si usted tiene tiempo escuche a los candidatos, analice a detalle sus trayectorias, revise si sus antecesores o el partido que representan, cumplieron, cuando menos, con una parte de las promesas que hicieron en la anterior campaña.
Analice si sus discursos tienen propuestas de fondo que se puedan concretar desde la cámara de senadores, diputados federales o el Ayuntamiento, o sólo están tratando de engañarlo para que usted vote por ellos y después se olviden de esos discursos rimbombantes donde son capaces de prometer hasta lo imposible.
En fin que la única manera de que usted pueda ejercer su voto razonado y conciente es teniendo contacto directo con los candidatos, para que el día de mañana tenga toda la calidad moral para exigirles que cumplan con lo que le vinieron a ofrecer o prometer.
Insistimos, no se deje llevar por la excesiva propaganda que mantiene atiborrada nuestras principales calles y avenidas; mucho menos por aquellos medios de comunicación, que dicen ser de mayor circulación, y que descaradamente tienen plagadas sus páginas de los candidatos del partido que responde a sus intereses políticos de grupo.
Tenga cuidado con la “encuestitis” que ya parece una enfermedad de los partidos y sus respectivos candidatos, porque como ya dijimos esa guerra va a continuar y obviamente los ganadores van a ser los candidatos de quienes las pagan.
Muy difícilmente podremos ver encuestas pagadas por determinado partido político en que su candidato se de el lujo de ir a bajo en la preferencia electoral, así que no se vaya con la finta y mejor razone su voto.

DEBILIDADES Y FORTALEZAS

Bueno, y usted se preguntará y quien va a la cabeza en la preferencia electoral para el Ayuntamiento de Campeche, eso, ni no lo podríamos definir con certeza ni con una bola mágica.
Y es que el escenario político de los partidos y los candidatos dista mucho del carro completo para el PRI o del mentado cambio que prometió el PAN en la elección pasada, además de que hay una coalición con un candidato presidencial, que con seguridad será un factor definidor de la elección a posiciones locales.
De lo que sí estamos ciertos es que los tres principales contendientes a la alcaldía de Campeche tienen debilidades y fortalezas que, con toda seguridad, influirán para bien o para mal en el ánimo del electorado.
Y no es que estemos menospreciando a los candidatos de los partidos minoritarios, que siendo realistas tienen muy escasas posibilidades de alzarse con el triunfo en la capital del Estado, a pesar de que hay muy buenos prospectos como es el caso del candidato del PANAL, Jorge Acevedo Canul.
Pero para no desviarnos del tema, aquí les daremos algunos puntos de referencia que con seguridad muchos electores tomarán en cuenta para definir su voto el 2 de julio.
Qué conste que el orden en que los mencionaremos no tiene absolutamente nada que ver con la preferencia de los electores o de este columnista, para nada.
Nadie puede negar que el candidato aliancista, Francisco Gilberto Brown Gantús está aprovechando ser el candidato de la Coalición que encabeza el presidenciable, Andrés Manuel “El Peje” López Obrador y que ha sabido retomar el discursos del tabasqueño para atraer a los electores campechanos.
Sin embargo, se encuentra muy limitado por la falta de recursos, que obviamente se refleja en su escasa presencia en los medios masivos y en propaganda política.
Pero si algo hay que reconocerle a Francisco es que es una persona ingeniosa, que con poco ha logrado mucho y es hoy por hoy el candidato de las familias de escasos recursos, que ven en él al candidato del Peje.
Carlos Oznerol Pacheco Castro el candidato priísta está remando contra la corriente y es que se está enfrentando al reproche de los ciudadanos por sus antecesores que prometieron mucho y cumplieron poco, o en la mayoría de los casos no regresaron a visitar a los electores.
Además, los saldos del proceso interno del PRI dejaron a muchos aspirantes resentidos, quienes le están cobrando la factura al Oz apoyando a candidatos de otros partidos, lo peor es que aparentan ser priístas, pero por detrás están trabajando para la oposición.
Pero Pacheco Castro se está creciendo ante la adversidad y para ello está utilizando su juventud y ser un hombre de facilidad de palabra.
No ha parado ni un solo día de ir a las colonias, comunidades rurales, barrios y unidades habitaciones. Su discurso, a diferencia de algunos candidatos a diputados priístas que siguen empecinado en la arcaica estrategia de seguir prometiendo, es innovador porque al igual que cuando fue candidato a diputado está dando su palabra de que seguirá trabajando y atendiendo a todos los campechanos por igual.
Por su parte Juan Carlos Lavalle Pinzón, el candidato panista está tratando de revertir los yerros de la administración del presidente Vicente Fox y la fama de los alcaldes de su partido que le quedaron a deber, y mucho, a los habitantes de los municipios que gobernaron.
Asimismo sus adversarios le recriminan sus orígenes burgueses, estrategia con la que han tratado infructuosamente de debilitar su candidatura.
El candidato albiazul logró revertir con facilidad los ataques en su contra desde que también se metió de lleno a su campaña sin descansar y visitando hasta la zona de tolerancia donde platicó con las sexo servidoras.
Además, está aprovechando el desprecio de la ciudadanía hacia el PRI y sus candidatos que cada elección les solicitan el voto pero luego se olvidan de sus promesas.
Lavalle Pinzón está basando su campaña en que le den la oportunidad de ser el primer alcalde panista y ese discurso está jalando la atención de muchos ciudadanos.
A estas alturas del partido, los tres principales candidatos tienen amplias posibilidades de ganar, porque están inmersos de lleno en sus campañas, sin embargo la última palabra la tendrá usted amable lector, por eso lo conminamos a que los escuche y defina su voto de manera razonada.
Pero principalmente, desde este espacio lo invitamos a que vaya a votar el próximo 2 de julio para que luego no se queje de las autoridades que nos van a gobernar.

ACUERDO INEDITO

En un hecho inédito en la historia política de Campeche, tres partidos políticos de oposición al PRI, signaron en días pasados el acuerdo para garantizar la legalidad, civilidad y respeto al voto.
Y decimos inédito, porque jamás en la historia de los procesos electorales se había dado la coincidencia ideológica y menos de intereses políticos entre el Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática, hoy representado por la coalición por el Bien de Todos, que aglutina al PRD, Convergencia y PT con la candidatura de Francisco Brown Gantús.
Indudablemente este acuerdo prendió los focos rojos del partido oficial y su candidato a la alcaldía, Oznerol Pacheco Castro, porque está alianza, según se lee en el acuerdo tiene como finalidad impedir que el candidato priísta llegue a la alcaldía de Campeche.
O sea, el acuerdo, entre líneas, deja entrever que en un momento dado, cualquiera de los dos candidatos opositores podría apoyar al otro para impedir que de nueva cuenta el PRI vuelva a gobernar la capital del Estado.
Ciertamente los puntos del acuerdo que denuncian una elección de estado o un presunto fraude electoral no fueron documentados por los firmantes del documento
Pero más que pruebas, el acuerdo deja entrever hasta donde podrían llegar los dos principales candidatos opositores para terminar con la hegemonía política del PRI en la capital campechana.
La alianza entre los candidatos del PAN, Coalición y Panal seguramente dará mucho de que hablar porque se sabe que los tres candidatos están recabando toda la información necesaria para precisar documentar sus denuncias.
Así que más valdría al dirigente estatal del PRI dejar de menospreciarlos porque le podrían dar un buen susto, principalmente cuando Jorge Osorno Magaña está dedicado a todo, menos a apoyar y trabajar por sus candidatos.

COMPLICIDADES

A río revuelto, ganancia de pescadores, dice un refrán, y de esto no se escapa al Instituto Electoral del Estado (IEEC) que, en su enfrentamiento estéril y protagónico con los representantes de los partidos acreditados ante el Consejo General, hacen que quede relegada a segundo plano la obligación institucional de vigilar el manejo de los recursos y, por lo tanto, la aplicación de la normas referentes a las responsabilidades de los funcionarios y empleados del órgano electoral.
Tal es el caso del Prof. Antonio Sabido Góngora, Director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica del IEEC, quien no conforme con cobrar su salario en dicha Institución, se le dieron las facilidades para cobrar como Maestro en la Escuela Secundaria Técnica de Champotón, de la cual es docente desde hace muchos años, y por lo mismo, tiene un serio problema jurídico y administrativo con la Contraloría Interna de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte del Estado (SECUD).
Se sabe que Tony Sabido, como es conocido comúnmente, cobra como Director en el IEEC, como Maestro en la SECUD, como empleado del Ayuntamiento de Champotón, y para rematar, le alquilaba un bien inmueble al mismo Instituto Electoral del Estado, en donde se ubicaba uno de los consejos electorales, incurriendo en tráfico de influencias y hasta en peculado, porque también daba un uso indebido a dichas instalaciones, para sus fines personales.
Gracias a su servilismo y conocida trayectoria priísta, le fue concedida una patente de venta de bebidas alcohólicas en la Bahía de la Mala Pelea, en el trienio de su conocido amigo, patrón y benefactor, quien fue edil de dicho municipio.
Su ascenso a cargos directivos no se debe a su preparación, profesionalismo y eficacia en los puestos que ha ocupado, ya que realmente no los tiene, sino a su acendrado entreguismo y servilismo, así como sus traiciones a los que le dan su confianza y apoyo, como fue el caso del ex presidente de los Consejos Municipales de Champotón y Campeche, José del Carmen Yam Chim, a quien con golpes bajos, difamaciones y calumnias, logró que se le destituyera de esos puestos, para que, posteriormente, se posesionara de ellos, en su desmedida ambición de poder, dinero y protagonismo.
Y lo mismo pasó con el Prof. Eliezar Herrera Noh, quien también ocupó el cargo de Director de Capacitación Electoral y Educación Cívica del IEEC hasta el proceso electoral del año 2000, a quien Tony Sabido tuvo la hipócrita osadía de acusar de estar cobrando doble salario, en el IEEC y en la SECUD, cuando él cojeaba de la misma pata; sin embargo, bajo la misma estrategia maliciosa y traicionera, logró su objetivo y, finalmente, logró que destituyeran a Herrera Noh y lo nombraran Director de esa área del órgano electoral.
Ahora bien, ya sabemos de dónde y cómo llegó Tony Sabido a tan importante nivel en la estructura del Instituto Electoral del Estado; a palo dado ni Dios lo quita; pero, nos preguntamos, ¿qué ha hecho y que está haciendo este gris funcionario para cumplir con los fines, objetivos y responsabilidades tan delicadas que tiene encomendado el órgano estatal en materia de promoción de la cultura cívica y democrática, y de la capacitación electoral de los funcionarios y ciudadanos del Estado, cosas que hasta mi abuelita lo sabe?
Esta columna posee información fidedigna de que el citado funcionario del IEEC no está cumpliendo con las disposiciones del Código Electoral, ya que hasta el momento no ha comprobado que realmente cuente con un programa serio y un calendario efectivo de actividades y proyectos en la materia de educación cívica y capacitación electoral, para ser aplicado en toda la geografía estatal, y mucho menos, que dicho programa, calendarios y proyectos, se estén llevando a cabo, y en qué medida están impactando en la conciencia cívica del electorado campechano, sobre todo, en este proceso que se ha caracterizado por un desencanto ciudadano ante la guerra sucia que han protagonizado los principales actores políticos.
¿Cuándo y en dónde se han llevado a cabo eventos de calidad y verdadera relevancia, como pudieran haber sido conferencias, mesas redondas, simulacros de votaciones democráticas en el ámbito estudiantil, una difusión permanente de la cultura democrática en los medios de comunicación, como lo hace el IFE, o cualquier otro evento o actividad que haya realizado con resultados positivos, para cumplir con las atribuciones que se le tienen encomendadas en materia de capacitación electoral y educación cívica?; en suma ¿cuáles son los logros y éxitos de este gris y mediocre servidor público del IEEC? Lo máximo que sabemos que ha hecho este “brillante” director es fusilarse un concurso del IFE, que dio a conocer a “Huellita”. Y llevar empanadas de cazón a los que, en su momento y de buena fe, le brindaron su apoyo.
Pero no todo termina allí, ya que lo verdaderamente preocupante es que todo lo anterior se ha realizado con el pleno conocimiento y consentimiento de la Titular del IEEC, Celina del Carmen Castillo Cervera, quien además de solaparlo, ocultó a las autoridades y violó el Código Electoral y Penal del Estado, al mismo tiempo, al encubrir al Director Ejecutivo de Organización Electoral de la misma dependencia, Sr. Marco Alejandro Jiménez Ordóñez, ahora sí Licenciado desde el mes de noviembre del año 2005, quien por más de 10 años cometió el delito de usurpación de profesión previsto en la legislación penal.
Pero esta historia se repite en el IEEC, ya que la señora presidenta está perfectamente enterada de que, en su estructura operativa, actualmente trabaja una persona quien, sin ningún recato, se ostenta y firma como Licenciada en Informática, cuando la realidad es que ni siquiera concluyó sus estudios profesionales.
Pero esas son otras historias, de las que más adelante les daremos lujo de detalles.
Y es tanta la desconfianza que ha generado entre el personal del IEEC la actitud de Celina Castillo ante estas irregularidades que, en una reunión a puertas cerradas, todos los trabajadores votaron en contra de su propuesta de recibir los pagos adicionales, por año electoral, en una sola exhibición en el mes de diciembre del 2006, prefiriendo que se les pague, de manera quincenal, a partir de ya.

Ráfagas.- A ver a ver, quien es el candidato priísta, que en una borrachera eufórica estrello su Hummer ahí por Lomas del Castillo y luego, cuando acudió a una pijamada en conocida disco, no lo dejaron pasar porque iba ridículamente vestido con una pijama con el logo de su partido…Hay un directorcito, de un pasquín de circulación local, al que le gustan los tríos, por eso en sus francachelas siempre se le ve acompañado de un mancebo o de su inseparable amigo que gusta pintarse el pelo, con quien se da unas encerronas que ya son vox populi en el motel al que gusta acudir…Felicidades a nuestro querido amigo y principal detractor Hubert Carrera Palí que el sábado pasado cumplió un año más de vida. Un consejo: compa, ve separando de una vez tu cuarto en el asilo o pagando un curso en Oceánica…Felicidades…Hay un candidato que se jacta orgulloso ser parte del magisterio universitario, sólo que desde hace mucho no lo ejerce y además dejó a uno de sus parientes políticos y cercano colaborador cubriendo su plaza, ¿ya saben quién es?, por eso ya nadie les cree…Los candidatos a la alcaldía de Hecelchakán y Calkiní, José Luis Montero y Jorge Cocom Collí están metidos de lleno en sus campañas y con el trabajo que realizaron cuando fueron diputados, encabezando gestiones, tienen casi seguro el triunfo electoral….En las mismas anda José Antonio Lara Cahuich, candidato del PANAL al la alcaldía de Hopelchén, “La Xuna” siempre estuvo pendiente de las necesidades de sus paisanos y eso le está valiendo para que de nueva cuenta le den su confianza…El que no levanta en su campaña para la alcaldía del municipio de los Cinco Pozos es el priísta Julio Sansores, al que le pesa, y mucho, haber sido el dirigente del PRI en la pasada elección en que el PAN se alzó con la victoria en ese municipio…Luego de que las fracciones del PAN y Convergencia usaron como discurso el que las iniciativas de ley para la reforma a la ley de vialidad se analizara, ahora no están asistiendo a las mesas y además amenazan con retirarse, hay que ponerle seriedad señores diputados...En el congreso del Estado las cosas siguen de mal en peor, ahora hasta las edecanes maltratan a los reporteros y en el colmo hasta un vaso con agua les niegan…Comentarios y sugerencias enviarlas a carlitosmartinez15@hotmail.com o a ccriter1@gmail.com, o escúcheme en Sipse Noticias Campeche en el 98.9 de FM o el 1280 de AM de 2:00 a 3:30 de la tarde. Hasta la próxima.

1 Comments:

  • At 8:19 a.m., Anonymous Anónimo said…

    [url=http://www.ganar-dinero-ya.com/ganardinerorapido/]Ganar Dinero[/url]
    [url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/ganardinero.jpg[/img][/url]
    [b]Estas buscando formas de ganar dinero[/b]
    Nosotros hemos encontrado la mejor pagina web en internet de como trabajo casa. Como fue de interes para nosotros, tambien les puede ser de interes para ustedes. No son solo formas de ganar dinero con su pagina web, hay todo tipo de formas de ganar dinero en internet...
    [b][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url]Te recomendamos entrar a [url=http://www.ganar-dinero-ya.com/]Ganar dinero desde casa[/url][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url][/b]
    Ganar Dinero

     

Publicar un comentario

<< Home