En el ojo del huracán, el IEEC
Expreso 45
El Crisol.
Por Carlos Martínez Caamal.
EN EL OJO DEL HURACÁN: EL IEEC
Luego de señalar las presuntas irregularidades y actos de corrupción en la adjudicación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), a través de la empresa PODERNET, por más de cuatro millones y medio de pesos, los escándalos no se han hecho esperar y estos se han publicado en la prensa nacional, como es el caso del prestigiado medio “LA JORNADA”, que bajo el título de “DA EL PREP TRIUNFO A CANDIDATO INEXISTENTE EN CAMPECHE”, detalla parte de lo que informamos la semana pasada en esta columna.
Lo peor del caso en que hasta el momento ni un partido político con representación ante el Instituto Electoral del Estado de Campeche, ha emitido alguna opinión al respecto o, al menos, ha solicitado alguna información relacionada con ello, a la Presidenta del órgano electoral, CELINA DEL CARMEN CASTILLO CERVERA, que nuevamente, ante las revelaciones imputables a ella, ha tomado la decisión de no dar entrevistas a los medios de comunicación, por el temor a las preguntas sobre los manejos en los costos de las licitaciones, en la asignación de pagos a un número mayor de funcionarios de casilla que los que estipula por el Código Electoral, en la justificación del alquiler de más de 200 vehículos por más de diez días, usar los recursos del fondo para imprevistos, cuando de antemano presentaron y se les aprobó un presupuesto electoral para el 2006 sumamente inflado y que pareciera que ahora tratan de gastar, como sea posible, para justificar tal cantidad de dinero, más de 125 millones de pesos, considerando los últimos incrementos hechos públicos por la señora Presidenta.
Y por el contrario, en las semanas pasadas se presumía en que ésta fue la mejor elección desde que se fundó el IEEC, lo cual ocupó buenos espacios en los medios; hoy, en cambio, como una tortuga, se esconde en su concha para no ser atacada y, por el contrario, envía a sus novatos emisarios, los consejeros electorales, para que atiendan a los partidos políticos, pero no a la prensa, eso está prohibido.
Esto hace más sospechosa la actitud del IEEC, al no cuestionarse el manejo de los recursos económicos de la institución por parte de los partidos políticos, los consejeros del poder legislativo y los propios consejeros electorales; cabe la pregunta ¿qué tanto se esconde detrás de los más de 125 millones otorgados para este año, más aun con las informaciones erróneas del PREP del pasado 2 de julio, que no fueron aclaradas por la empresa, pero sí fueron justificadas por la señora presidenta CELINA CERVERA CASTILLO.
A continuación se hacen otras revelaciones sobre los manejos que se hicieron con los más de 125 millones de pesos que se asignaron al IEEC para la contienda del pasado 2 de julio, con lo que, nuevamente, se pone en duda la transparencia y credibilidad de la institución, y peor aún, con la negativa a dar información veraz y oportuna a los medios de comunicación, sin que la misma esté maquillada, como es su costumbre darla, cuando así le conviene.
Otro aspecto de la jornada electoral y de la sospechosa actuación que tuvo el IEEC, fue que, la misma Presidenta Celina, declaró que se había destinado un millón 629 mil pesos para gastos del proceso electoral, para los 6 mil 517 funcionarios de casillas, a los cuales se les darían $250.00 por persona, además de desayunos y comida. Esto es falso, porque el número de funcionarios de casillas que operaron durante la jornada electoral fue de sólo 3 mil 904 ciudadanos, considerando 4 funcionarios por casilla (Presidente, Secretario y dos escrutadores), y no 7, como mañosamente considera, ya que los 3 suplentes generales, como su mismo nombre lo indica, sólo entran en funciones cuando falta alguno de los propietarios. Luego entonces, si se consideró al total de los funcionarios (6,517), para efectos de calcular gastos de compensación a los mismos por su actuación en la jornada electoral, que seguramente así fue, se deduce que se están inflando costos, ¿con qué objeto?, se lo dejamos a la imaginación del amable lector.
Por lo tanto, sólo en este rubro de compensación económica a los ciudadanos que fungieron como funcionarios de casillas, hay un desfalco de 653 mil pesos, y aunque la misma funcionaria hizo una cursi remembranza del deber cívico de fungir como funcionario de casilla el día de la jornada electoral, no explicó que, para ello, se les daban los 250 pesos a cada ciudadano designado. Como ya la ciudadanía no cree en las autoridades electorales, se les tiene ahora que “motivar” con “compensaciones”, para que acudan a cumplir con un deber y obligación cívica, y se aprovecha de la buena fe de los ciudadanos para desviar recursos públicos.
Con respecto a los desayunos y comidas del IEEC a los funcionarios de casilla, tenemos información de que se dieron múltiples quejas y protestas de que los alimentos fueron entregados muy tarde y en mal estado, por lo que muchos de ellos, los tiraron a la basura.
De la misma manera, nunca se informó sobre el número de vehículos que fueron rentados e “importados” de otros estados, y a qué costo, habiendo sido rentados todos por diez días; asimismo, no informó qué actividades y labores se realizaron con tantos vehículos, en qué consistió su trabajo y los resultados obtenidos; fuentes fidedignas nos informan que fueron cerca de 280 vehículos los que se rentaron por el IEEC para este proceso electoral, y algunos de ellos costaron hasta 1,700 pesos diarios, mientras que los menos caros salieron a razón de $800.00 diarios.
Además, punto y aparte, se tiene que tomar en cuenta el combustible y los lubricantes que se usaron durante estos días, ya que todo ello corrió por cuenta del IEEC; al respecto, las interrogantes son: ¿en base a qué consideraciones se determinó la necesidad y el número de vehículos que se rentaron, así como los combustibles y demás que se gastó en este proceso, y si fue necesario este dispendio, una vez que se han evaluado los resultados obtenidos?, ¿en base a qué se procedió a adjudicar la renta de estos vehículos?, ¿por qué a puras empresas foráneas?, ¿fue adjudicación directa?, ¿por invitación restringida?, ¿quienes fueron las empresas participantes y cuáles las ganadoras?, ¿a cuánto ascendió el gasto total y si está plenamente justificado? Y si no fuere así, qué acciones se van a tomar para la investigación y el fincamiento de las responsabilidades correspondientes y a qué funcionarios.
Hay muchas dudas al respecto, porque comparando este rubro de gasto con lo que manejó el IFE en toda esta jornada electoral, y tomando en cuenta que, finalmente, se trata del mismo espectro geográfico-electoral, de las mismas distancias, del mismo número de casillas, del mismo número de funcionarios de casillas y asistentes electorales, etc., lo único que cambia es el tipo de elección, y nos asombra que el órgano federal SÓLO RENTÓ 45 VEHÍCULOS, A RAZÓN DE $280.00 POR DÍA, y por un total de cinco días, lo que hace un total de 63 mil pesos de gasto, para atender el mismo número de casillas, es decir 976 casillas federales, todo lo cual contrasta abismalmente con los 2 MILLONES 240 MIL PESOS QUE DESPILFARRÓ ¿O SE EMBOLSÓ? EL IEEC POR ESTE CONCEPTO, tomando como base la cantidad mínima a pagar de $800.00, por cada uno de los 280 vehículos rentados a concesionarias foráneas.
Del mismo modo, es inaceptable lo señalado por CELINA CASTILLO, quien afirmó que, de los ahorros tenidos en años anteriores y que ascienden a 3 millones de pesos, el IEEC usó recursos para dar mantenimiento a los locales rentados para los 21 Consejos Distritales Electorales y los tres Consejos municipales. Esta explicación no cabe en un esquema de una mínima planeación estratégica que debe tener toda instancia pública que se digna de eficiente, ya que en su proceso de programación-presupuesto se debe haber previsto esta partida e incluirla en el proyecto de gasto correspondiente al año electoral; es decir, lo lógico era que estas partidas de mantenimiento y conservación se hayan previsto en el presupuesto de egresos correspondiente al año electoral, y no que se tomen de un fondo cuyo destino y fin es otro.
¿O es que de nada le han servido los anteriores procesos electorales a la señora presidenta, para que sepa o entienda que debe y tiene que prever ciertas cantidades para mantenimiento, conservación, ventiladores, etc., de los locales de los 21 distritos electorales que forzosa y necesariamente se tienen que rentar para cada proceso electoral?
¿Y dónde está la labor, en este tema de los gastos, de los eternos, pero ineficientes, titulares de las Direcciones de Organización Electoral y de Capacitación Electoral y Educación Cívica?; será que sus “múltiples ocupaciones” no les permiten cumplir adecuadamente con sus funciones y obligaciones legales, ya que fueron ellos también los responsables de elaborar el abultado presupuesto para el año electoral, habiéndoseles asignado la histórica suma de más de 120 millones de pesos, ahora más de 25 millones, que pelearon y justificaron hasta el cansancio dizque para poder salir con TODOS los compromisos del proceso electoral, por lo que no se justifica utilizar los ahorros del IEEC para comprar sillas, mesas, ventiladores, etc., con el pretexto de que fueron “eventualidades” del proceso electoral, no le llamaríamos “eventualidades” a más de 3 millones de pesos, que no sabemos finalmente en qué y cómo se gastó, porque no se ha dado una información clara, total y convincente de estos gastos.
Finalmente, el proceso electoral local pasado le costará al pueblo de Campeche, no 105, ni 110, ni los 120 millones de pesos que se nos dijo, sino mucho más, ¿CUÁNTO MÁS, SEÑORA PRESIDENTA?, ¿CUÁNTO TENEMOS QUE APECHUGAR LOS CAMPECHANOS EN TOTAL POR ESTE DESASEADO, SOSPECHOSO, DESORGANIZADO Y DISPENDIOSO PROCESO ELECTORAL, QUE CÍNICA Y SOBERBIAMENTE CALIFICA COMO EL MEJOR DE LOS ÚLTIMOS AÑOS?
Curiosamente, Castillo Cervera añade que al finalizar el proceso electoral se hará un balance del ahorro que se tuvo en comparación con el año 2003 y, casi estamos seguros, que éste el reciente proceso será muy superior, porque el despilfarro, hasta el momento no se ha podido ocultar. Sin embargo, nosotros sí haremos ese análisis en su momento, aunque no tengamos completa la información de parte del órgano electoral estatal.
Pero no son éstas todas las irregularidades que existen en el IEEC; en el aspecto laboral, ha sido una constante la flagrante violación de los derechos de los trabajadores, tanto de base como de los eventuales que por necesidad apremiante tienen que ingresar a laborar durante los procesos electorales al IEEC.
El órgano electoral, garante de la legalidad, imparcialidad, honestidad, transparencia y certeza de los procesos electorales democráticos en el Estado, se ha distinguido por ser un patrón al estilo de los hacendados de la época porfirista: autoritario, represivo, persecutor, vengativo, que menosprecia y regatea los derechos adquiridos de los trabajadores.
Y para demostrar lo anterior, bástenos sólo mencionar dos casos que han llegado a nuestra columna: uno ya concluido, a favor del IEEC y con la complacencia del Tribunal Electoral, y otro aún en etapa procesal, pero que ya Celina y sus “leguleyos” incrustados en la estructura del IEEC, afilan sus baterías para que, con toda una serie de mañas y recursos “inventados”, echen abajo las pretensiones jurídicas del trabajador afectado, buscando con ello, ahorrarse la liquidación y el finiquito que por ley le corresponde, y dejarlo en estado de indefensión; esperemos que el Tribunal no se preste nuevamente a los caprichos, recursos “inexistentes” y componendas de la señora y sus abogadillos, en los que embarran a algunos funcionarios y CONSEJEROS ELECTORALES, y que no continúen afectando los derechos laborales de los trabajadores del IEEC.
El caso de la señora Ydegara Pérez Sánchez, quien fue despedida injustificadamente por parte del Secretario Ejecutivo del IEEC, Víctor Rivero Álvarez, lo iremos analizando en nuestras próximas entregas, adelantándoles, por ahora, que el mismo estuvo plagado de irregularidades y violaciones a los derechos humanos y laborales de dicha trabajadora, ya que, incluso, se confabularon en su contra, a la manera de la delincuencia organizada, inventando una sesión de la Junta General Ejecutiva para “armarle” su baja a la citada trabajadora; falsedad y perjurio comprobado que se desprende de la lectura del expediente de este caso, A TODO LO CUAL SE PRESTARON “OBEDIENTEMENTE” TANTO LOS “BISOÑÍSIMOS” CONSEJEROS ELECTORALES COMO LOS DIRECTORES EJECUTIVOS DEL INSTITUTO.
Y del caso en proceso, estaremos muy atentos a su desenlace y a la actuación, hasta ahora impecable, del TRIBUNAL ELECTORAL DEL ESTADO.
DE NUESTROS LECTORES.
Recibimos el siguiente comentario que transcribimos textualmente debido a su importancia:
Hola, el asunto por el que te escribo es la siguiente historia que tal vez te interese: Es acerca del traspaso ilegal de cuentas que hacen algunas afores sin consultar al usuario que se esta traspasando su cuenta, leía algo en un periódico regional, pero en el diario en cuestión no se menciona el caso que esta sucediendo en Campeche, específicamente en la Universidad Autónoma de Campeche.
Resulta que la Universidad Autónoma de Campeche (UAC) tiene convenio con Serfin para el pago de nómina y varios de los empleados de la UAC según sé mas de 50 han sido transferidos, sin su consentimiento, a la afore Santander Serfin.
El caso es que el banco, según ellos, está tomando cartas en el asunto, vino gente de México de parte del banco porque según ellos van a meter a la cárcel a la persona que cometió el fraude y necesitan pruebas, por eso están llamando a todos los empleados que fueron transferidos (eso si no te dan el nombre de la promotora cuando se los pides).
Te dan un formato de denuncia de hechos, la chava que era promotora de Santander en la UAC está en graves problemas. El banco está trabajando con los abogados integrando el expediente en donde la acusan de fraude según el banco la chava esta ni siquiera cobró las comisiones, porque el banco empezó a investigar por la cantidad de trabajadores que cambiaron de afore (mas bien yo diría por algunas denuncias a Serfin de los empleados), bueno el caso es que la verdad yo no tengo confianza en lo que dice el banco para mi fue un fraude del banco y la UAC, porque ¿como consiguieron las copias de la credencial de elector de los empleados, las firmas para falsificarlas, y otros datos que solo la UAC resguarda? yo pienso que la ciudadanía campechana tiene derecho a saber de lo que pasa para que no le pase a nadie mas, espero te interese la historia para que investigues un poco mas de antemano gracias por leer esta historia de momentos de bilis al ver a mi esposa enojado por lo que le hicieron y compañeros de trabajo que les hicieron lo mismo. Te rogaría si vas a investigar la historia mantener mi anonimato.
Hasta ahí la misiva. Servido.
NUESTRA ALCALDESA
Si alguien se ha ganado mi respeto y reconocimiento esa es nuestra alcaldesa.
Y digo nuestra alcaldesa, porque al menos yo la he adoptado como mi edil, puesto que ha diferencia de muchos de sus antecesores, ha demostrado, con hechos y muchos, su vocación y deseo de servir.
Si los tres últimos alcaldes que la antecedieron se hubieran puesto a trabajar como lo ha hecho María Rafaela Santamaría Blum, otro gallo le cantaría a nuestra ciudad capital.
Pero claro, el hubiera, no existe, sin embargo, hay que reconocerle a nuestra alcaldesa que a pesar de la problemática financiera que presenta el Ayuntamiento ha puesto lo que le a faltado a los ex alcaldes. O sea: voluntad y deseos de servir, y cuando menos escuchar a los ciudadanos.
Sobra decirlo, pero la gran mayoría de los ex alcaldes se encerraron en su amplia y lujosa oficina para ver pasar el tiempo en espera del próximo encargo y en muy pocas ocasiones le dieron la cara a la ciudadanía que todos los días exige, cuando menos, la presencia de sus autoridades.
María le ha tapado la boca a sus detractoras y detractores, es una de las pocas mujeres que ha tenido los ovarios para darle la cara la ciudadanía y responderles con la verdad.
Mujeres como la Blum le hacen falta a Campeche para que esta noble entidad salga del marasmo en que se encuentra.
Adelante Mary.
Ráfagas.- De nuestros fans recibimos el siguiente comentario: Como ciudadano y académico me siento muy consternado por la salida de su programa radiofónico, ya que es la única ventana de comunicación que nos permitía conocer de manera directa los acontecimientos políticos, así como denunciar los problemas que enfrentamos los ciudadanos, me parece injusto que se cierre la edición del programa radiofónico, reciban mi apoyo y solidaridad en que se continúe con el mismo ímpetu en cualquier trinchera donde de desarrollen profesionalmente…Gracias…Sobra decirles, que mientras Dios nos de vida y salud, seguiremos cumpliendo con la parte que nos corresponde en esta noble labor de informarles…Además, amenazamos con volver…Se acuerdan ustedes de la vocera del Congreso del Estado?...La misma que hizo campaña a favor del candidato a la alcaldía del PRI con recursos del Congreso del Estado, pues resulta que ya se anda promoviendo en diversos medios de comunicación porque según la susodicha va a repetir en el cargo, toda vez que cuenta con el apoyo del nuevo pastor legislativo, amén de la bendición del ciudadano gobernador…¡Dios nos libre!....Todo mi reconocimiento para mi querido hermano Jeese Martínez que en días pasados ajustó el tercer aniversario de su programa “Un lugar sin Límites”, adelante brother, programas como el tuyo nos impulsan todos los días a luchar contra los demonios de la censura...Tal parece que la Secretaría de Gobierno se ha convertido en el botín de “las” políticas locales, y es que se andan promoviendo en cuanta columna les da espacios sin importarles que el que toma la última decisión es el jefe del ejecutivo, o sea Jorge Carlos Hurtado, quien seguramente está viendo mejores escenarios en algunos políticos campechanos que han cumplido a cabalidad con sus respectivos encargos…Ejemplos, son muchos, pero tal vez el más inmediato es el aún presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Raúl Aaron Pozos Lanz, funcionario mesurado y que tiene tras de sí a un excelente grupo de colaboradores…Por qué será que el jurídico del IEE, Luis Maury González renunció recientemente a su cargo en esa dependencia…¿Qué creen? Que el compañero de formula del senador de Fernando Ortega Bernés ya anda en franca precampaña en busca de la candidatura a la gubernatura del Estado, que porque se la merece y además se la deben los turquitos…
carlitosmartinez15@hotmail.com o a campechehoy.blogspot.com hasta la próxima.
El Crisol.
Por Carlos Martínez Caamal.
EN EL OJO DEL HURACÁN: EL IEEC
Luego de señalar las presuntas irregularidades y actos de corrupción en la adjudicación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), a través de la empresa PODERNET, por más de cuatro millones y medio de pesos, los escándalos no se han hecho esperar y estos se han publicado en la prensa nacional, como es el caso del prestigiado medio “LA JORNADA”, que bajo el título de “DA EL PREP TRIUNFO A CANDIDATO INEXISTENTE EN CAMPECHE”, detalla parte de lo que informamos la semana pasada en esta columna.
Lo peor del caso en que hasta el momento ni un partido político con representación ante el Instituto Electoral del Estado de Campeche, ha emitido alguna opinión al respecto o, al menos, ha solicitado alguna información relacionada con ello, a la Presidenta del órgano electoral, CELINA DEL CARMEN CASTILLO CERVERA, que nuevamente, ante las revelaciones imputables a ella, ha tomado la decisión de no dar entrevistas a los medios de comunicación, por el temor a las preguntas sobre los manejos en los costos de las licitaciones, en la asignación de pagos a un número mayor de funcionarios de casilla que los que estipula por el Código Electoral, en la justificación del alquiler de más de 200 vehículos por más de diez días, usar los recursos del fondo para imprevistos, cuando de antemano presentaron y se les aprobó un presupuesto electoral para el 2006 sumamente inflado y que pareciera que ahora tratan de gastar, como sea posible, para justificar tal cantidad de dinero, más de 125 millones de pesos, considerando los últimos incrementos hechos públicos por la señora Presidenta.
Y por el contrario, en las semanas pasadas se presumía en que ésta fue la mejor elección desde que se fundó el IEEC, lo cual ocupó buenos espacios en los medios; hoy, en cambio, como una tortuga, se esconde en su concha para no ser atacada y, por el contrario, envía a sus novatos emisarios, los consejeros electorales, para que atiendan a los partidos políticos, pero no a la prensa, eso está prohibido.
Esto hace más sospechosa la actitud del IEEC, al no cuestionarse el manejo de los recursos económicos de la institución por parte de los partidos políticos, los consejeros del poder legislativo y los propios consejeros electorales; cabe la pregunta ¿qué tanto se esconde detrás de los más de 125 millones otorgados para este año, más aun con las informaciones erróneas del PREP del pasado 2 de julio, que no fueron aclaradas por la empresa, pero sí fueron justificadas por la señora presidenta CELINA CERVERA CASTILLO.
A continuación se hacen otras revelaciones sobre los manejos que se hicieron con los más de 125 millones de pesos que se asignaron al IEEC para la contienda del pasado 2 de julio, con lo que, nuevamente, se pone en duda la transparencia y credibilidad de la institución, y peor aún, con la negativa a dar información veraz y oportuna a los medios de comunicación, sin que la misma esté maquillada, como es su costumbre darla, cuando así le conviene.
Otro aspecto de la jornada electoral y de la sospechosa actuación que tuvo el IEEC, fue que, la misma Presidenta Celina, declaró que se había destinado un millón 629 mil pesos para gastos del proceso electoral, para los 6 mil 517 funcionarios de casillas, a los cuales se les darían $250.00 por persona, además de desayunos y comida. Esto es falso, porque el número de funcionarios de casillas que operaron durante la jornada electoral fue de sólo 3 mil 904 ciudadanos, considerando 4 funcionarios por casilla (Presidente, Secretario y dos escrutadores), y no 7, como mañosamente considera, ya que los 3 suplentes generales, como su mismo nombre lo indica, sólo entran en funciones cuando falta alguno de los propietarios. Luego entonces, si se consideró al total de los funcionarios (6,517), para efectos de calcular gastos de compensación a los mismos por su actuación en la jornada electoral, que seguramente así fue, se deduce que se están inflando costos, ¿con qué objeto?, se lo dejamos a la imaginación del amable lector.
Por lo tanto, sólo en este rubro de compensación económica a los ciudadanos que fungieron como funcionarios de casillas, hay un desfalco de 653 mil pesos, y aunque la misma funcionaria hizo una cursi remembranza del deber cívico de fungir como funcionario de casilla el día de la jornada electoral, no explicó que, para ello, se les daban los 250 pesos a cada ciudadano designado. Como ya la ciudadanía no cree en las autoridades electorales, se les tiene ahora que “motivar” con “compensaciones”, para que acudan a cumplir con un deber y obligación cívica, y se aprovecha de la buena fe de los ciudadanos para desviar recursos públicos.
Con respecto a los desayunos y comidas del IEEC a los funcionarios de casilla, tenemos información de que se dieron múltiples quejas y protestas de que los alimentos fueron entregados muy tarde y en mal estado, por lo que muchos de ellos, los tiraron a la basura.
De la misma manera, nunca se informó sobre el número de vehículos que fueron rentados e “importados” de otros estados, y a qué costo, habiendo sido rentados todos por diez días; asimismo, no informó qué actividades y labores se realizaron con tantos vehículos, en qué consistió su trabajo y los resultados obtenidos; fuentes fidedignas nos informan que fueron cerca de 280 vehículos los que se rentaron por el IEEC para este proceso electoral, y algunos de ellos costaron hasta 1,700 pesos diarios, mientras que los menos caros salieron a razón de $800.00 diarios.
Además, punto y aparte, se tiene que tomar en cuenta el combustible y los lubricantes que se usaron durante estos días, ya que todo ello corrió por cuenta del IEEC; al respecto, las interrogantes son: ¿en base a qué consideraciones se determinó la necesidad y el número de vehículos que se rentaron, así como los combustibles y demás que se gastó en este proceso, y si fue necesario este dispendio, una vez que se han evaluado los resultados obtenidos?, ¿en base a qué se procedió a adjudicar la renta de estos vehículos?, ¿por qué a puras empresas foráneas?, ¿fue adjudicación directa?, ¿por invitación restringida?, ¿quienes fueron las empresas participantes y cuáles las ganadoras?, ¿a cuánto ascendió el gasto total y si está plenamente justificado? Y si no fuere así, qué acciones se van a tomar para la investigación y el fincamiento de las responsabilidades correspondientes y a qué funcionarios.
Hay muchas dudas al respecto, porque comparando este rubro de gasto con lo que manejó el IFE en toda esta jornada electoral, y tomando en cuenta que, finalmente, se trata del mismo espectro geográfico-electoral, de las mismas distancias, del mismo número de casillas, del mismo número de funcionarios de casillas y asistentes electorales, etc., lo único que cambia es el tipo de elección, y nos asombra que el órgano federal SÓLO RENTÓ 45 VEHÍCULOS, A RAZÓN DE $280.00 POR DÍA, y por un total de cinco días, lo que hace un total de 63 mil pesos de gasto, para atender el mismo número de casillas, es decir 976 casillas federales, todo lo cual contrasta abismalmente con los 2 MILLONES 240 MIL PESOS QUE DESPILFARRÓ ¿O SE EMBOLSÓ? EL IEEC POR ESTE CONCEPTO, tomando como base la cantidad mínima a pagar de $800.00, por cada uno de los 280 vehículos rentados a concesionarias foráneas.
Del mismo modo, es inaceptable lo señalado por CELINA CASTILLO, quien afirmó que, de los ahorros tenidos en años anteriores y que ascienden a 3 millones de pesos, el IEEC usó recursos para dar mantenimiento a los locales rentados para los 21 Consejos Distritales Electorales y los tres Consejos municipales. Esta explicación no cabe en un esquema de una mínima planeación estratégica que debe tener toda instancia pública que se digna de eficiente, ya que en su proceso de programación-presupuesto se debe haber previsto esta partida e incluirla en el proyecto de gasto correspondiente al año electoral; es decir, lo lógico era que estas partidas de mantenimiento y conservación se hayan previsto en el presupuesto de egresos correspondiente al año electoral, y no que se tomen de un fondo cuyo destino y fin es otro.
¿O es que de nada le han servido los anteriores procesos electorales a la señora presidenta, para que sepa o entienda que debe y tiene que prever ciertas cantidades para mantenimiento, conservación, ventiladores, etc., de los locales de los 21 distritos electorales que forzosa y necesariamente se tienen que rentar para cada proceso electoral?
¿Y dónde está la labor, en este tema de los gastos, de los eternos, pero ineficientes, titulares de las Direcciones de Organización Electoral y de Capacitación Electoral y Educación Cívica?; será que sus “múltiples ocupaciones” no les permiten cumplir adecuadamente con sus funciones y obligaciones legales, ya que fueron ellos también los responsables de elaborar el abultado presupuesto para el año electoral, habiéndoseles asignado la histórica suma de más de 120 millones de pesos, ahora más de 25 millones, que pelearon y justificaron hasta el cansancio dizque para poder salir con TODOS los compromisos del proceso electoral, por lo que no se justifica utilizar los ahorros del IEEC para comprar sillas, mesas, ventiladores, etc., con el pretexto de que fueron “eventualidades” del proceso electoral, no le llamaríamos “eventualidades” a más de 3 millones de pesos, que no sabemos finalmente en qué y cómo se gastó, porque no se ha dado una información clara, total y convincente de estos gastos.
Finalmente, el proceso electoral local pasado le costará al pueblo de Campeche, no 105, ni 110, ni los 120 millones de pesos que se nos dijo, sino mucho más, ¿CUÁNTO MÁS, SEÑORA PRESIDENTA?, ¿CUÁNTO TENEMOS QUE APECHUGAR LOS CAMPECHANOS EN TOTAL POR ESTE DESASEADO, SOSPECHOSO, DESORGANIZADO Y DISPENDIOSO PROCESO ELECTORAL, QUE CÍNICA Y SOBERBIAMENTE CALIFICA COMO EL MEJOR DE LOS ÚLTIMOS AÑOS?
Curiosamente, Castillo Cervera añade que al finalizar el proceso electoral se hará un balance del ahorro que se tuvo en comparación con el año 2003 y, casi estamos seguros, que éste el reciente proceso será muy superior, porque el despilfarro, hasta el momento no se ha podido ocultar. Sin embargo, nosotros sí haremos ese análisis en su momento, aunque no tengamos completa la información de parte del órgano electoral estatal.
Pero no son éstas todas las irregularidades que existen en el IEEC; en el aspecto laboral, ha sido una constante la flagrante violación de los derechos de los trabajadores, tanto de base como de los eventuales que por necesidad apremiante tienen que ingresar a laborar durante los procesos electorales al IEEC.
El órgano electoral, garante de la legalidad, imparcialidad, honestidad, transparencia y certeza de los procesos electorales democráticos en el Estado, se ha distinguido por ser un patrón al estilo de los hacendados de la época porfirista: autoritario, represivo, persecutor, vengativo, que menosprecia y regatea los derechos adquiridos de los trabajadores.
Y para demostrar lo anterior, bástenos sólo mencionar dos casos que han llegado a nuestra columna: uno ya concluido, a favor del IEEC y con la complacencia del Tribunal Electoral, y otro aún en etapa procesal, pero que ya Celina y sus “leguleyos” incrustados en la estructura del IEEC, afilan sus baterías para que, con toda una serie de mañas y recursos “inventados”, echen abajo las pretensiones jurídicas del trabajador afectado, buscando con ello, ahorrarse la liquidación y el finiquito que por ley le corresponde, y dejarlo en estado de indefensión; esperemos que el Tribunal no se preste nuevamente a los caprichos, recursos “inexistentes” y componendas de la señora y sus abogadillos, en los que embarran a algunos funcionarios y CONSEJEROS ELECTORALES, y que no continúen afectando los derechos laborales de los trabajadores del IEEC.
El caso de la señora Ydegara Pérez Sánchez, quien fue despedida injustificadamente por parte del Secretario Ejecutivo del IEEC, Víctor Rivero Álvarez, lo iremos analizando en nuestras próximas entregas, adelantándoles, por ahora, que el mismo estuvo plagado de irregularidades y violaciones a los derechos humanos y laborales de dicha trabajadora, ya que, incluso, se confabularon en su contra, a la manera de la delincuencia organizada, inventando una sesión de la Junta General Ejecutiva para “armarle” su baja a la citada trabajadora; falsedad y perjurio comprobado que se desprende de la lectura del expediente de este caso, A TODO LO CUAL SE PRESTARON “OBEDIENTEMENTE” TANTO LOS “BISOÑÍSIMOS” CONSEJEROS ELECTORALES COMO LOS DIRECTORES EJECUTIVOS DEL INSTITUTO.
Y del caso en proceso, estaremos muy atentos a su desenlace y a la actuación, hasta ahora impecable, del TRIBUNAL ELECTORAL DEL ESTADO.
DE NUESTROS LECTORES.
Recibimos el siguiente comentario que transcribimos textualmente debido a su importancia:
Hola, el asunto por el que te escribo es la siguiente historia que tal vez te interese: Es acerca del traspaso ilegal de cuentas que hacen algunas afores sin consultar al usuario que se esta traspasando su cuenta, leía algo en un periódico regional, pero en el diario en cuestión no se menciona el caso que esta sucediendo en Campeche, específicamente en la Universidad Autónoma de Campeche.
Resulta que la Universidad Autónoma de Campeche (UAC) tiene convenio con Serfin para el pago de nómina y varios de los empleados de la UAC según sé mas de 50 han sido transferidos, sin su consentimiento, a la afore Santander Serfin.
El caso es que el banco, según ellos, está tomando cartas en el asunto, vino gente de México de parte del banco porque según ellos van a meter a la cárcel a la persona que cometió el fraude y necesitan pruebas, por eso están llamando a todos los empleados que fueron transferidos (eso si no te dan el nombre de la promotora cuando se los pides).
Te dan un formato de denuncia de hechos, la chava que era promotora de Santander en la UAC está en graves problemas. El banco está trabajando con los abogados integrando el expediente en donde la acusan de fraude según el banco la chava esta ni siquiera cobró las comisiones, porque el banco empezó a investigar por la cantidad de trabajadores que cambiaron de afore (mas bien yo diría por algunas denuncias a Serfin de los empleados), bueno el caso es que la verdad yo no tengo confianza en lo que dice el banco para mi fue un fraude del banco y la UAC, porque ¿como consiguieron las copias de la credencial de elector de los empleados, las firmas para falsificarlas, y otros datos que solo la UAC resguarda? yo pienso que la ciudadanía campechana tiene derecho a saber de lo que pasa para que no le pase a nadie mas, espero te interese la historia para que investigues un poco mas de antemano gracias por leer esta historia de momentos de bilis al ver a mi esposa enojado por lo que le hicieron y compañeros de trabajo que les hicieron lo mismo. Te rogaría si vas a investigar la historia mantener mi anonimato.
Hasta ahí la misiva. Servido.
NUESTRA ALCALDESA
Si alguien se ha ganado mi respeto y reconocimiento esa es nuestra alcaldesa.
Y digo nuestra alcaldesa, porque al menos yo la he adoptado como mi edil, puesto que ha diferencia de muchos de sus antecesores, ha demostrado, con hechos y muchos, su vocación y deseo de servir.
Si los tres últimos alcaldes que la antecedieron se hubieran puesto a trabajar como lo ha hecho María Rafaela Santamaría Blum, otro gallo le cantaría a nuestra ciudad capital.
Pero claro, el hubiera, no existe, sin embargo, hay que reconocerle a nuestra alcaldesa que a pesar de la problemática financiera que presenta el Ayuntamiento ha puesto lo que le a faltado a los ex alcaldes. O sea: voluntad y deseos de servir, y cuando menos escuchar a los ciudadanos.
Sobra decirlo, pero la gran mayoría de los ex alcaldes se encerraron en su amplia y lujosa oficina para ver pasar el tiempo en espera del próximo encargo y en muy pocas ocasiones le dieron la cara a la ciudadanía que todos los días exige, cuando menos, la presencia de sus autoridades.
María le ha tapado la boca a sus detractoras y detractores, es una de las pocas mujeres que ha tenido los ovarios para darle la cara la ciudadanía y responderles con la verdad.
Mujeres como la Blum le hacen falta a Campeche para que esta noble entidad salga del marasmo en que se encuentra.
Adelante Mary.
Ráfagas.- De nuestros fans recibimos el siguiente comentario: Como ciudadano y académico me siento muy consternado por la salida de su programa radiofónico, ya que es la única ventana de comunicación que nos permitía conocer de manera directa los acontecimientos políticos, así como denunciar los problemas que enfrentamos los ciudadanos, me parece injusto que se cierre la edición del programa radiofónico, reciban mi apoyo y solidaridad en que se continúe con el mismo ímpetu en cualquier trinchera donde de desarrollen profesionalmente…Gracias…Sobra decirles, que mientras Dios nos de vida y salud, seguiremos cumpliendo con la parte que nos corresponde en esta noble labor de informarles…Además, amenazamos con volver…Se acuerdan ustedes de la vocera del Congreso del Estado?...La misma que hizo campaña a favor del candidato a la alcaldía del PRI con recursos del Congreso del Estado, pues resulta que ya se anda promoviendo en diversos medios de comunicación porque según la susodicha va a repetir en el cargo, toda vez que cuenta con el apoyo del nuevo pastor legislativo, amén de la bendición del ciudadano gobernador…¡Dios nos libre!....Todo mi reconocimiento para mi querido hermano Jeese Martínez que en días pasados ajustó el tercer aniversario de su programa “Un lugar sin Límites”, adelante brother, programas como el tuyo nos impulsan todos los días a luchar contra los demonios de la censura...Tal parece que la Secretaría de Gobierno se ha convertido en el botín de “las” políticas locales, y es que se andan promoviendo en cuanta columna les da espacios sin importarles que el que toma la última decisión es el jefe del ejecutivo, o sea Jorge Carlos Hurtado, quien seguramente está viendo mejores escenarios en algunos políticos campechanos que han cumplido a cabalidad con sus respectivos encargos…Ejemplos, son muchos, pero tal vez el más inmediato es el aún presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Raúl Aaron Pozos Lanz, funcionario mesurado y que tiene tras de sí a un excelente grupo de colaboradores…Por qué será que el jurídico del IEE, Luis Maury González renunció recientemente a su cargo en esa dependencia…¿Qué creen? Que el compañero de formula del senador de Fernando Ortega Bernés ya anda en franca precampaña en busca de la candidatura a la gubernatura del Estado, que porque se la merece y además se la deben los turquitos…
carlitosmartinez15@hotmail.com o a campechehoy.blogspot.com hasta la próxima.
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