Campeche Hoy

sábado, 10 de junio de 2006

Expreso 36. Crisol Por Carlos Martínez Caamal. LA SEÑORA PRESIDENTA V

Expreso 36
Crisol
Por Carlos Martínez Caamal.




LA SEÑORA PRESIDENTA V


Con gran seguridad y exacto conocimiento sobre la cuestionable actuación que han tenido últimamente los integrantes del Instituto Electoral del Estado, y de manera relevante, su Presidenta, Celina del Carmen Castillo Cervera, el Gobernador del Estado, Jorge Carlos Hurtado Valdez, afirmó que “No hay pretexto para que la organización de las elecciones del 2 de julio no salga bien, pues al Instituto Electoral del Estado se le asignó el presupuesto requerido de 120 millones de pesos…”
Asimismo, recordó que este año se sacrificó algún rubro de obra pública para destinar 120 millones de pesos al IEEC para que todo salga limpio y no vengan los pretextos de que las elecciones salieron mal, porque el gobierno limitó el dinero”. “No hay pretexto para que el proceso no salga bien”, reiteró el titular del ejecutivo estatal.
Pues dentro de este mismo contexto, sería importante que la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Campeche, sea aplicada dentro del mismo IEEC, ya que, a pesar de que en su página de Internet existe una ventana de “Transparencia”, en realidad ésta no funciona, lo que deja en entredicho el manejo, distribución y aplicación de los 120 millones de pesos aprobados.
Es imprescindible que, así como en otros Institutos Electorales del país, uno encuentra en sus páginas de Internet, la distribución y aplicación de sus presupuestos y recursos en general, incluso, de las licitaciones públicas, las empresas participantes, los montos ofertados por cada una de ellas, y más aún, el desglose y el costo de cada artículo contratado, es decir, los precios unitarios y las cotizaciones que se manejaron, lo cual está establecido y regulado en la Ley de Adquisiciones, así sería deseable que actuara nuestro órgano electoral estatal.
Esa es la transparencia, esa es la rendición de cuentas, en eso radica la honestidad y la certeza en la actuación de los funcionarios y servidores públicos, en informar de manera abierta, a todos los ciudadanos, en qué y cómo se invirtió cada peso del presupuesto del erario público.
Hasta el momento sólo tenemos dudas y cuestionamientos sobre la distribución y aplicación del presupuesto asignado al IEEC en este año electoral, así como del monto del “fondo constituido por los remanentes de ejercicios anteriores, intereses y otros ingresos”, por más de 4 millones de pesos, del cual Castillo Cervera no había informado nada hasta que se le demandó públicamente que lo hiciera; sin embargo, la Señora Presidenta se opuso a que se integrara una Comisión para que vigile la aplicación de estos recursos, a propuesta del Partido Convergencia, prometiendo, a cambio, que los representantes partidistas serían convocados a reuniones de trabajo para explicarles e informarles cómo se gastarían dichos recursos.
A más de un año de estas promesas, no se ha visto claro, por lo que sería saludable que la Señora Presidenta del IEEC informara a la opinión pública qué ha pasado con dicho fondo y a cuántas reuniones ha convocado a los partidos para informarles sobre el manejo, montos acumulados y aplicación del mismo, porque no está de más recalcar que también son recursos públicos, patrimonio del órgano electoral y del Estado, que están sujetos a la rendición de cuentas y a la transparencia que establece la Ley y la Constitución, de la misma manera que el IEEC exige que los partidos políticos cumplan con la ley, informando detalladamente sobre la aplicación y el destino que le dan a los recursos públicos que, en calidad de financiamiento, se les entregan para sus gastos ordinarios, de campaña, actividades específicas y otros rubros.
¿Por qué no permitió Celina Castillo la integración de la Comisión de Vigilancia que propuso el Partido Convergencia?, ¿por qué no ha integrado la Comisión de Administración, que otros Institutos Estatales y el propio IFE tienen establecida desde hace mucho tiempo, como un órgano directo del Consejo General, para dar seguimiento y vigilancia permanente a la aplicación y manejo de todos los recursos financieros, materiales y humanos del órgano electoral? Esto muy aparte de las funciones que desarrolla la Contraloría Interna, que es un órgano técnico, y que también lo tienen todos los Institutos mencionados.
Al respecto, sería sano también que Castillo Cervera informara sobre la adquisición de equipo de cómputo que con bombo y platillo anunció que haría el órgano electoral para utilizar durante el proceso electoral del presente año, ¿a cuánto ascendió dicha compra, cuántas unidades y de qué tipo se compraron y a qué empresas se les adjudicó la adquisición?, y también que diga qué pasó con los más de 70 equipos de cómputo, incluyendo impresoras y demás, que ya existían como patrimonio fijo del IEEC desde el proceso anterior, y si éstas fueron vendidas, ¿a quién y bajo qué montos y criterios se realizaron tales operaciones?, y también que diga, si de todo lo anterior, tal y como fue su promesa, ha informado detalladamente a los integrantes del Consejo General y, particularmente, a los representantes de los partidos políticos.
Y ya que entramos a los gastos del proceso electoral, independientemente de todas las dudas que aún surgen sobre los costos del material y documentación electoral de este año, así como del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), a lo cual nos referiremos en nuestras próximas entregas, es necesario también por limpieza y transparencia en su actuación, que el IEEC informe sobre las adquisiciones de vehículos y el alquiler de los locales en que funcionan los 21 Consejos Distritos y los 4 Consejos Municipales del Estado, mencionando los montos y los procedimientos utilizados en cada caso.
En fin, de lo que se trata, ni más ni menos, es que la ciudadanía sepa, en forma oportuna y amplia, en qué se están invirtiendo los 120 millones de pesos aprobados para el órgano electoral, ya que se sacrificó obra pública y, por lo tanto, programas sociales que irían a beneficiar a un gran número de campechanos, para que el IEEC pudiera tener los recursos suficientes para organizar un proceso electoral impecable, transparente, limpio de toda duda y que, finalmente, lleguemos al 2 de julio con la certeza de que nuestros impuestos fueron bien aplicados.
El ejercicio irresponsable de los recursos públicos, derivado de la toma de acuerdos o resoluciones sin fundamento ni motivación legal, violando preceptos jurídicos fundamentales y transgrediendo los principios rectores del órgano electoral, tal y como sucedió, entre otros muchos casos, en el procedimiento de adjudicación directa del material electoral que llevó a cabo el IEEC, sólo conlleva a un deterioro de la imagen y de la fortaleza de la institución que debe ser garante de los procesos democráticos en nuestro Estado.
Por ello, nuestro objetivo seguirá siendo el de informar con veracidad y oportunidad, para orientar a la opinión pública, a pesar de que no existan las condiciones favorables ni la apertura, por parte de la autoridad electoral, para proporcionar la información que demanda la ciudadanía y los actores políticos del Estado.
Por cierto, varios de esos actores políticos, que han visto lesionados sus intereses, pretenden hacer creer que con estos análisis estamos poniendo en riesgo el proceso electoral del próximo 2 de julio.
Nada más lejano a la realidad.
Lo reiteramos, la intención de esta columna es informarle a usted de los excesos en que está incurriendo el auto llamado árbitro electoral.
Nada de lo aquí expuesto es producto de nuestra imaginación o de venganzas personales, son hechos consumados y debidamente documentados a los que la autoridad electoral, llámese Celina Castillo Cervera, no ha podido y no ha querido responder porque, simple y sencillamente, no tiene elementos para desmentir la verdad.
Si Celina Cervera, los consejeros y los representantes de los partidos incurrieron en irregularidades se les debe de sancionar de acuerdo a la ley, porque no es justificante, ni patente de impunidad, el hecho de que sean parte del órgano electoral, cuando está más que comprobado que están afectando el patrimonio de los campechanos.
Y que quede claro, aún hay muchas irregularidades más que no hemos podido detallar por falta de espacio, pero ahí están por ejemplo, el oficio que el secretario del IEE, Víctor Rivero Álvarez giró hace unos días al Instituto Federal Electoral solicitando, en atención a un comisario de Escárcega de filiación panista, que personal de esa dependencia realice una reunión para que se les informe de la ubicación de las casillas especiales.
Para empezar, esa información se publica en todos los medios masivos de comunicación y Rivero Alvarez no tiene porque solicitarle tal reunión al IFE cuando sabe que se puede prestar a muchas interpretaciones del resto de los partidos políticos.
Asimismo, también está pendiente por aclarar otros tópicos como será el derroche en papelería por más de 400 mil pesos, cuando lo más que se requiere para surtir a las casillas electorales que se instalarán en el Estado no rebasa los 150 mil pesos.
Y también hay varios temas en el tintero como los contratos sospechosos con presuntos analistas del periódico que dice tener mayor circulación en el Estado, a quienes les paga más de 400 mil pesos para que guarden silencio y no la toquen en la columna dominical de ese periódico.

ALTO A LA VIOLENCIA

En la semana que recién concluye, los roces entre los seguidores de los candidatos de los diversos partidos políticos llegó a un nivel alarmante, sin que autoridad alguna diga esta boca es mía y ponga orden en la contienda política que está llegando al nivel de enfrentamientos entre pandillas.
Conforme avanzan las campañas los ánimos se caldean aún más entre los seguidores de los candidatos de los diversos partidos y es por eso que consideramos pertinente que a este tema se le ponga atención por parte de la autoridad competente y de los mismos candidatos.
Y es que si no se hace un llamado serio a la civilidad y se sanciona ejemplarmente a quienes incurran en hechos violentos, tengan por seguro que los enfrentamientos van a continuar y los saldos no van a ser para nada halagadores.
Por eso, independientemente, de lo que haga o deje de hacer la autoridad electoral en ese sentido, consideramos pertinente que los candidatos pongan el ejemplo y que antes de ir a hablar con la ciudadanía para pedirles el voto, dialoguen con sus colaboradores para dejarles en claro que esta contienda electoral no es una guerra entre pandillas.
Desde ahí se debe de empezar y si algunos insisten en sus posturas violentas entonces la autoridad competente debe de actuar con todo el peso de la ley, porque esté proceso no debe de dividir a los campechanos, sino unirlos para que juntos elijan a los candidatos que serán nuestras próximas autoridades.
Aún están a tiempo señores candidatos, ustedes deben de ser los más preocupados porque este proceso tenga un saldo blanco.

Ráfagas.- En la casa de enfrente los golpes entre los mancebos y su tartamuda jefa están a la orden del día, claro está, cuando hay de por medio un hombre o dinero la amistad es lo último que importa...Mire usted que llegaron al extremo de publicarse sus propios excesos, como el que la mamá de uno de los mancebos sea candidata suplente a una alcaldía y que el otro tenga negocios poco claros con el Instituto Electoral como pago a su silencio…Permanente.- “Señora Manuela Méndez Huicab, vocera del Congreso del Estado, favor de pasar a pagar los cuatro meses de renta que adeuda a su arrendataria Geny Bazán por el alquiler de una vivienda en la colonia Flor de Limón”…Por cierto, Méndez Huicab se dio el lujo de gritarle a la dueña de la vivienda que no le iba a pagar y que le hiciera como quisiera porque ella contaba con el respaldo del jefe del ejecutivo estatal y que en los próximos días tomará posesión de su nuevo cargo como coordinadora general de Comunicación Social del Gobierno del Estado y entonces sí será intocable, ¿cómo la ven?... Un caluroso saludo a nuestra querida amiga y compañera Laura Mendoza Sarao que en días pasados sumó un año más de vida, felicidades amiga…Que Ubaldo Rivero, candidato priísta a diputado por el VII distrito no ha solicitado licencia en el Ayuntamiento y que sólo por las tardes sale a hacer campaña, ¿tan seguro se siente?, recuerda que del plato a la boca se cae la sopa…El candidato que está dando la sorpresa es Alejandro Moreno Cárdenas, y es que el joven aspirante a senador no para de caminar y visitar ejidos, colonias y barrios en busca del voto de los campechanos y al parecer su compañero de fórmula Fernando Ortega Bernés, no le puede aguantar el paso…Lo destacable de la contienda por los 7 distritos electores de la ciudad capital es que los candidatos a diputados ahora sí están haciendo campaña y haciendo propuestas reales de llegar a la cámara de diputados, tanto los del PRI, PAN y la Coalición por el Bien de todos están metidos de llenos en sus campañas y eso es bueno porque le dan opciones a los ciudadanos para escoger a los mejores hombres y mujeres que nos representarán en la cámara de diputados…Comentarios y sugerencias enviarlas a carlitosmartinez15@hotmail.com o a ccriter1@gmail.com, o escúcheme en el 98.9 de FM y 1280 de AM en Expresión Radio de 2:00 a 3:30 de la tarde. Hasta la próxima.