Campeche Hoy

martes, 16 de mayo de 2006

Expreso 34. Crisol Por Carlos Martínez Caamal. DE CAMPAÑAS, CANDIDATOS Y ENCUESTAS

Expreso 34

Crisol

Por Carlos Martínez Caamal.

DE CAMPAÑAS, CANDIDATOS Y ENCUESTAS

En 1997, un mes antes del proceso electoral, cuando la preferencia de los campechanos favorecía a Layda Sansores Sanromán por encabezar la resistencia civil y ser la candidata del PRD a la gubernatura, su contrincante José Antonio González Curi recurrió a una innovadora estrategia que lo reposicionó en el ánimo de los campechanos.
Esa estrategia se basó en las encuestas, obviamente hechas a su conveniencia.
¿Quién las hizo? Pues nada más y nada menos que la que hoy se ostenta como la representante de la empresa Consultores y Marketing Político, S.C., Gisela Rubach Lueters, de origen alemán y quien desde hace varios años medra del erario estatal como encargada de la imagen del Gobierno del Estado.
En ese entonces para los campechanos era desconocido el uso de las encuestas y fue sin lugar a dudas un impacto favorable a la campaña de González Curi.
Sin embargo, con los últimos procesos electorales los mexicanos y en especial los campechanos pudieron percibir que las encuestas no son más que parámetros y que generalmente están hechas de acuerdo a los intereses y conveniencias de quien las paga.
Si hacemos un sondeo entre los campechanos nos daremos cuenta que la mayoría no cree en estas estrategia, sin embargo, los priístas siguen haciendo uso de este recurso para seguir reposicionándose en el ánimo de los campechanos en edad de votar.
Pero habría que preguntarnos ¿Por qué a estas alturas de la contienda electoral el candidato priísta, Carlos Oznerol Pacheco Castro, suelta una encuesta, pagada por él, en la que obviamente está a la cabeza de las preferencias electorales?
¿No es esto, acaso, un síntoma de desesperación porque las encuestas reales, las serias, como las de Roy Campos, de Mitofsky no lo favorecen?
¿Necesita Carlos Oznerol Pacheco Castro de estas encuestas?, ¿No está seguro de estar en el ánimo de los campechanos?
Estas preguntas indudablemente son dignas de una encuesta, pero bueno, como les decía las encuestas hechas por la Rubach Lueters están hechas de acuerdo a los intereses del que le paga y la mantiene desde hace varios años.
Ciertamente, las encuestas sirven como parámetros, pero definitivamente no son en nada, una visión cercana a la realidad de las preferencias electorales de los campechanos.
En fin, la última palabra la tienen los ciudadanos, quienes el 2 de julio serán parte de esa gran encuesta donde se definirá cual de las candidatos a la alcaldía tiene verdaderamente la simpatía y el voto a su favor.

CAMPAÑAS SIN PROPUESTAS.

Si algo ha caracterizado a los actuales candidatos de los diversos partidos políticos que están en busca de un cargo de elección popular ha sido el discurso demagógico y la retórica.
El mismo fenómeno se presenta en los candidatos a diputados, alcaldes, diputados federales y senadores, a los que al parecer sus super asesores no les han podido hacer entender que en la actualidad las campañas se ganan con propuestas de fondo, serias y realistas.
La mayoría, por no decir todos, siguen haciendo uso de las mismas prácticas del viejo priísmo, o sea de los discursos llenos de promesas sin fundamento y más que nada basados en lo poco que le pueden dar a los ciudadanos como camisetas, bolsas, gorras y demás propaganda política.
Lo peor es que en los pocos medios de comunicación, como lo es la televisora Telesur, donde se les han dado espacios para debatir, se han dedicado a agredirse y a reprocharse sus orígenes y riqueza.
El ejemplo más claro de lo que no deben hacer los candidatos es el que se suscitó durante el debate de las candidatas a diputadas por el primer distrito, que se asemejaron, con todo el respeto que se merecen las locatarias del mercado, a las verduleras del “Pedro Sainz de Baranda”.
Las propuestas de las candidatas del PRI, PAN y de la Coalición por el bien de todos no tienen absolutamente nada que ver con la problemática de servicios de los electores del primer distrito.
Y en el mismo sentido andan la mayoría de los ungidos, por lo que más les vale replantear sus propuestas de campaña o en el pecado llevarán la penitencia.
Luego no se quejen de que el abstencionismo resultó el gran ganador.

LA TRANSPARENCIA DE BOJÓRGEZ RISUEÑO

No fue sorpresa para nadie la imposición de Gonzalo Ernesto Bojórgez Risueño como presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Campeche.
El maridaje entre las fracciones parlamentarias del Partido Revolucionario Institucional y del Partido Acción Nacional fue más que evidente y obviamente se privilegiaron los intereses políticos de esos partidos y por enésima ocasión se hizo a un lado los intereses ciudadanos.
Claro está, los jilguerillos cacarearon a los cuatro vientos la ¿intachable? Trayectoria de Gonzalo Ernesto que resurgió como el ave Fénix para volver a brillar con intensidad en el escenario político.
Pero, ¿de dónde salió Bojórgez Risueño y a qué intereses ciudadanos responde?
Bueno, para los que no lo saben, el odontólogo de profesión tiene sus ligas con el poder desde su desbocada adolescencia cuando cursaba sus estudios en la facultad de Odontología de la Universidad Autónoma del Sudeste.
Ahí su maestro y guru fue nada más y nada menos que el padre del ex gobernador José Antonio González Curi, por eso, “coincidentemente”, durante el sexenio de “La Nueva Grandeza de Campeche”, para ser exactos en el año de 1999, el Partido Revolucionario Institucional lo impuso, con su mayoría en el Congreso, como consejero y presidente del Instituto Electoral del Estado.
Y fue precisamente, durante la presidencia de Gonzalo Ernesto en que se empezaron a manejar las licitaciones poco claras del material, papelería electoral y el Programa de Registros Preliminares (PREP) que en ese entonces se manejaba a capricho y conveniencia del presidente del IEE y el Secretario, que en ese entonces era Celina del Carmen Castillo Cervera.
Claro está, ambos personajes responden a los mismos intereses políticos, pero eso fue lo último que tomaron en cuenta los legisladores cuando aprobaron la presidencia de Gonzalo Ernesto.
Por eso, nos preguntamos, al igual que ustedes amables lectores, ¿Qué hace un dentista metido en cuestiones políticas? y más que nada, ¿a qué intereses sociales responde?
Las respuestas son más que evidentes, pero lo peor es que a la única sociedad civil a la que puede representar Gonzalo Ernesto es a la que lo propuso y lo llevó al Instituto Electoral del Estado y hoy a la presidencia de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información.
Por cierto, el salario del ciudadano presidente será de poco más de 34 mil pesos mensuales, por lo que no tiene excusa parar no darle el tiempo completo, que establece la ley, para atender sus nuevas responsabilidades.
Así es que Gonzalo tendrá que encargar su consultorio o de plano cerrarlo, porque si de algo puede estar seguro es que seremos los representantes de los medios de comunicación los que le exijamos transparencia en su actuación.

EL SILENCIO DE CELINA

Desde que este espacio se preocupó por analizar los manejos nada claros de las licitaciones del Instituto Electoral del Estado, la presidenta de ese organismo, Celina del Carmen Castillo Cervera se comprometió con este reportero a brindarle toda la información que se genera en esa institución pública.
Sin embargo, hasta la fecha seguimos esperando el acuerdo que el Consejo General del IEE emitió para dar a la empresa Podernet el contrato del Programa de Resultados Preliminares de la jornada electoral del próximo 2 de julio.
Asimismo, le queda debiendo a la opinión pública una explicación clara sobre el manejo de los recursos de ese instituto, específicamente en los contratos que celebró con presuntas empresas que se dedican al análisis político, convenios con los que paga protección para que no publiquen las irregularidades en que está incurriendo.
La presidenta del IEE se excusa en el dicho de que toda información debe ser requerida por escrito, por lo que desde espacio le reiteramos nuestra solicitud y dejamos como testigos de honor a todos nuestros amables lectores.
Claro está, la falta de información deja a la ciudadanía todo margen para especular, es por eso que desde que se le asignó a Podernet el programa de Resultados Preliminares, se está vislumbrando un escenario que podría enturbiar el próximo proceso electoral.
Y que conste que no es teoría propia, sino de los representantes de los partidos políticos que temen que esa empresa se preste a los intereses del partido que aún gobierna el Estado de Campeche.
Claro está, Celina ya compró a los columnistas del periódico que dice que es de mayor circulación, para que éstos guarden silencio y en el momento en que se den los resultados preliminares apoyen al partido que la llevó a la presidencia de ese instituto.

RAFAGAS.- Permanente.- “Señora Manuela Méndez Huicab, vocera del Congreso del Estado, favor de pasar a pagar los cuatro meses de renta que adeuda a su arrendataria Geny Bazán por el alquiler de una vivienda en la colonia Flor de Limón….Por cierto, el último tip que nos pasaron es que ya anda vendiendo panuchos para cubrir sus debitos y que la casa no la vivía ella sino que era el nidito de amor de ¿quién creen?…El secretario general del SUTAISUAC, Ernesto anda a salto de mata, pues se niega a convocar a asamblea para informar del manejo poco claro de las finanzas de ese gremio. Salió peor que la Alina….Este permanente se retirara hasta que pase a pagar sus adeudos….Si que les están viendo la cara a los encargados de la página WebCampeche, que están haciendo un sondeo de opinión en el Internet para medir las preferencias de los candidatos a la alcaldía de Campeche y es que los empleados de Francisco Brown Gantus, candidato de la Coalición por el bien de Todos, todos los días realizan recorridos por los cibers de la ciudad para apoyar a su candidato …Los priístas se quejan que la propaganda del PAN viene de Mérida pero el viernes pasado dos trailers llegaron a Campeche procedentes de Mérida trayendo 100 mil pendones de plástico de sus candidatos a diversos cargos de elección popular…Cambiaron la lona por los plásticos porque les sale más barato, o sea hasta en eso bajaron de calidad….Ojala y las cámaras que se instalaron en puntos estratégicos de la ciudad no sean utilizadas para perseguir a quienes no comulgan con las ideas políticas de quienes manejan los destinos políticos de Campeche, porque según sabemos esa es parte de sus objetivos…Que hasta cromado ya está quedando el “Güero” Lavalle por las asoleadas que se ha puesto en sus giras proselitistas…Seguimos esperando la información que Carlos Bustamante Macías nos prometió de su candidato Carlos Oznerol Pacheco Castro, luego no se quejen…Que Omar Chiquini CU, aquel de los videos pornos, ahora es zapatista, lo que tienen que hacer los políticos para subsistir…Los que andan haciendo campaña en alta son los candidatos al senado por el PRI, Fernando Ortega Bernés y Rafael Alejandro Moreno, que ya se coordinaron y según nos dicen sus cercanos colaboradores están recorriendo todo el estado, en algunos casos juntos y otros separados para poder cubrir al máximo de electores….Otro que no tiene descanso es el candidato al senado por la Coalición por el Bien de Todos, Edilberto Buenfíl Montalvo que con pocos recursos pero con muchas ganas está metido de lleno en su campaña en busca no de la primera minoría, sino de ser el ganador de la contienda del 2 de julio….Los que están dando la sorpresa son los candidatos al senado y diputación federal por el I distrito por el Partido Nueva Alianza, Enrique Ku Herrera y Evangelina Zapata Dietrich, que están centrando su campaña partiendo de la propuesta educativa que será el rubro al que darán prioridad en sus labores legislativas…La visita de Felipe Calderón Hinojosa a la isla del Carmen estuvo más que deslucida y es que el enfrentamiento entre su presidente estatal Jorge Nordhausen González y el coordinador municipal de la campaña presidencial, Enrique Iván González López y candidato perdedor de la contienda interna a la alcaldía, fue motivo de una severa regañiza entre los panistas carmelitas que no pudieron reunir a más de mil militantes en un municipio gobernado por Acción Nacional…El fraccionamiento “Ramón Espinola Blanco” del sexto distrito sigue en el completo abandono de su diputado y de las autoridades municipales, las calles aparentan una zona de guerra, y pese a ello andan pidiendo que voten por ellos, que barbaros…Por cierto, los habitantes de ese suburbio están esperando que su diputado Raúl Aarón Pozos Lanz regrese a cumplir sus promesas de dar solución a los problemas de servicios públicos…¿Acaso el ser presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado ya lo hizo olvidar sus responsabilidades?, Bien dicen el poder enloquece a los penitentes…comentarios y sugerencias enviarlas a carlitosmartinez15@hotmail.com o a ccriter1@gmail.com, o escúcheme en Sipse Noticias Campeche de 2:00 a 3:30 de la tarde en el 98.9 de FM y el 1280 de AM. Hasta la próxima.