Campeche Hoy

domingo, 7 de octubre de 2007

CAMPECHE HOY.
Por Carlos Martínez Caamal.


CUMPLE JORGE CARLOS CON SU PALABRA EMPEÑADA

Honor a quien honor merece.
Y así como aquí le hemos señalado al jefe del ejecutivo los yerros que ha cometido durante su administración, también tenemos que reconocer cuando se hacen las cosas bien y más cuando son en beneficio de la mayoría de los campechanos.
Para algunos perversos, agoreros del desastre, que sólo quieren ver crecer el dinero en sus monopolios empresariales de medios de comunicación, el proyecto de la plaza comercial Paseo Campeche tiene mil y un negocio turbio.
Desearían que el Estado se mantenga como está para que sólo ellos, los que se han enriquecido a costillas de la ignorancia y la pobreza de los campechanos sigan incrementando sus fortunas y sus negocios.
Claro, pretenden seguir siendo los caciques empresariales del Estado que como muestra de su poderío, todos los días reciben en su mesa el besamanos de sus fieles sirvientes y aduladores.
Pero, a pesar de la campaña periodística en contra del proyecto, el jefe del ejecutivo estatal les dio una bofetada con guante blanco, al cumplir su compromiso asumido el pasado 7 de agosto, cuando rindió su IV informe de Gobierno y anunció el inicio de la industrialización del Estado con la construcción de la plaza comercial Paseo Campeche.
En la semana que recién concluye, Hurtado Valdez instaló la primera piedra de la plaza que empezará a funcionar en el primer semestre del 2009 y que de entrada generará mil 200 empleos en su edificación y posteriormente, cuando entre en operación, generará otros mil 200 empleos permanentes.
Sin lugar a dudas, tal y como señaló el alcalde de Campeche, Oznerol Pacheco y el mismo gobernador, la construcción de una plaza comercial de la envergadura de Paseo Campeche era un sueño anhelado por muchos campechanos que cada fin de semana viajaban a Mérida a la gran plaza o a otros centros comerciales o los carmelitas, que hacían lo propio al trasladarse a Tabasco para realizar sus compras.
Sin duda, por donde se le quiera ver, la construcción y puesta en operación de la plaza Paseo Campeche será de gran beneficio para la mayoría de los campechanos, y de hecho ya empezó a dejar beneficios con la compra de los predios, como fue el caso de los terrenos adquiridos a la Universidad Autónoma de Campeche, que obtuvo 30 millones de pesos, de los cuales 20 millones se destinarán al fondo de pensiones y los otros diez serán para otros rubros necesarios para la máxima casa de Estudios.
El único detalle que hasta el momento presenta el proyecto es el pleito entre dos particulares por 19 lotes de terrenos, que está en manos de las autoridades judiciales que determinarán al respecto para que el legítimo propietario llegue a acuerdos con la empresa GICSA que es la encargada de la obra.
Sin lugar a dudas quien sea el legítimo propietario está en todo su derecho de vender o no sus predios, pero lo pertinente sería venderlos para que la plaza se construya de acuerdo a lo planeado, claro con el consabido pago de los predios previo avaluó de la autoridad competente.
Como señalé al principio, Jorge Carlos Hurtado ya cumplió lo prometido en su IV informe de gobierno, pero esa no es toda su responsabilidad, porque aún falta que los empresarios que le están poniendo dinero al proyecto cumplan con las especificaciones técnicas, ecológicas y urbanas necesarias para la construcción de la plaza, para que en lo futuro genere beneficios para los campechanos y no más dolores de cabeza.
Por lo pronto el primer paso ya está dado y esperamos que el resto de los proyectos anunciados también se concreten. En hora buena.

LOS AGARRONES EN EL CONGRESO Y LO QUE FALTA

Después de la sesión del pasado viernes de la LIX legislatura del Congreso del Estado, donde hubo de todo, como en botica, quedaron claras las posturas de las diversas fracciones parlamentarias.
Para empezar debemos decir que los primeros que entraron en componendas son los priístas, los panistas y los convergentes, solo basta con mirar la integración de la mesa directiva que es presidida precisamente por la priísta Laura Emilia Baqueiro Ramos y por las dos vicepresidencias que recayeron en las figuras de la convergente María de los Ángeles López Paat y de la panista Yolanda Montalvo, para darnos cuenta como envolvieron a las fracciones opositoras para que de nueva cuenta cedieran la presidencia de la mesa directiva.
Aunque algunos responsabilizan de que no se haya conformado una propuesta del bloque opositor por la negativa del coordinador parlamentario del PRD, Alberto Cutz Can, lo cierto es que los que salieron ganones fueron los panistas y los convergentes en la mesa, de ahí que esté más claro que el agua quienes fueron los que prefirieron negociar en lugar de hacerle frente a la bancada priísta.
Pero bueno, eso ya es cosa del pasado y sin lugar a dudas la historia los juzgara en su momento, pero, lo interesante de la sesión del pasado viernes no fue el pleito de comadres que traen desde hace meses los diputados cheneros Melvin Carrillo Chávez del PRI y Faustino Ramírez Tun, que se han acusado de todo con tal de lograr la precandidatura a la presidencia municipal de su natal Hopelchén por sus respectivos partidos, sino la presentación de la agenda legislativa del PRD.
Y vera usted por qué amable lector, en la agenda legislativa presentada por el coordinador parlamentario de esa fracción, Gaspar Alberto Cutz Can aborda temas sin lugar a dudas interesantes.
Y es que nos referimos a la propuesta de eliminar la figura de Gran Comisión por la de Junta de Coordinación Política, que acabaría con el control total que ejerce una sola bancada en el manejo del presupuesto del poder legislativo, pero que además eliminaría la figura de presidente de la Gran Comisión que actualmente recae en la persona del diputado de la bancada mayoritaria, o sea el PRI, que a su vez usufructa ese cargo para su proyección política.
También se destaca las reformas a la ley electoral que propone remover de manera escalonada a los consejeros del Instituto Electoral del Estado, que empezando por su presidenta, Celina del Carmen Castillo, gozan del total descrédito de la ciudadanía, por las múltiples irregularidades en que han incurrido desde las licitaciones, hasta la compra del material electoral y demás lindezas.
Y ni que decir de la iniciativa de austeridad presentada en el periodo pasado, que sin lugar a dudas generará escozor en la mayoría de los funcionarios de primer nivel de la administración estatal y de los ayuntamientos.
Asimismo se destaca la propuesta de que para el 2008 no se autoricen incrementos a los salarios de los diputados, proposición que generó el enojo de la mayoría de los legisladores del resto de las bancadas que ya veían aumentar sus jugosas dietas con el aumento al presupuesto que se espera para el próximo año.
Porque no me dejará mentir, pero quienes están en busca de una diputación no lo hacen por servir a la ciudadanía, sino por la jugosa dieta que devengan.
En fin, son propuestas interesantes que encuentran coincidencia con el sentir de la mayoría de los campechanos, pero son iniciativas que difícilmente serán turnadas para su análisis y debate, porque toca los intereses políticos y económicos de los grupos mayoritarios, o sea el PRI y el PAN, que son los que controlan la actual mesa directiva, que entre sus atribuciones tiene la de agendar los asuntos a tratar ante el pleno.
Sin embargo, hay que reconocer que el primer paso ya está dado por la fracción parlamentaria del PRD y ahora falta ver si en verdad no hay temas tabus para el resto de las bancadas y si en realidad hay voluntad de legislar por el bienestar de la mayoría de los campechanos.
Esperaremos.

Y SIGUE LA MATA DANDO EN EL INDECAM

Del Prof. José Guillermo de la Cruz Ortegón recibí la siguiente misiva que a continuación transcribo textualmente para que no digan que es un invento de mi mentecita perversa.
Lea y haga su propio juicio.
Sr. Carlos Martínez, columnista de Expreso, presente.
Como maestro de educación física no puedo callar lo que esta sucediendo con la mafia que hoy dirige el deporte en nuestra entidad, es por eso que le pido publique la siguiente misiva puesto que ha sido vetada en la mayoría de los medios de comunicación por motivos que desconozco.
Ojala y sirva para la reflexión.
Cuesta trabajo creer que en pleno siglo XXI, cuando la tecnología esta al alcance de todos y donde se supone que la primera autoridad del estado, es la persona mejor informada de los sucesos que acontecen, no este enterado de las barbaridades y bajezas que día con día se presentan en el "basurero" del Instituto del Deporte del Estado de Campeche en donde, Enrique Rosado Méndez asentó su bunker de maldad, perversión, prepotencia, corrupción
En el Indecam el actual titular está dedicado a presionar y hostigar a personalidades que durante el trayecto de su vida han demostrado profesionalismo, compromiso con sus principios éticos, don de gente, trato amable, que son en si algunos calificativos que revisten la figura del licenciado en educación física Russell Ramón González Aranda, quien hoy en día ha tenido que someterse a la perversidad que da el poder.
Como es sabido, en meses pasados el Lic. Russell fue designado director de Promoción y Desarrollo Deportivo del Indecam, sin embargo por cuestiones de ética y dado que nunca estuvo de acuerdo en la forma de actuar de Rosado Méndez, decidió el pasado 30 de agosto presentar de manera personal al titular del Indecam su renuncia, misma que le fue negada al grado tal que los gritos y los insultos ofensivos provenientes del director del instituto eran escuchados en la antesala, pensando las secretarias que en cualquier momento podrían pasar a los golpes.
Un hombre de principios como lo es Russell, decide de manera personal retirarse y no volver a hacer acto de presencia alguna en el instituto durante todo el mes de septiembre, sin embargo como decíamos al principio, el valor de un hombre se somete a la bajeza de personas de la misma calaña de Enrique Rosado ya que es presionado, bajo quien sabe que argumentos, por el flamante jefe del departamento de Educación Física, el profesor Israel Martínez Ferrer que como un judas, por tres mil pesos quincenales que le da de limosna Rosado Méndez como enlace con la Secud, somete y entrega de manera personal para su crucifixión política y social el día 3 de los presentes a un hombre de la talla de Rusel González Aranda, quien con su actitud de sumisión ha dejado con muchas dudas e interrogantes tanto a sus compañeros maestros como trabajadores del Indecam, quienes habían visto en él la figura de un excelso directivo.
Nos quedan algunas preguntas que solo él podrá responder y responderse:
¿Qué compromisos tan fuertes tendrá Russell para haber aceptado que de nueva cuenta lo lleven al paredón?
¿Será tanta su necesidad económica para cambiar una imagen hecha a base de esfuerzos por un puñado de monedas?
¿Adoptara la misma actitud cínica que ha asumido el Prof. Humberto Sánchez Álvarez quien se ha convertido en el David Coperfield de Campeche al ser un multichambista y estar en tres lugares a la vez?
¿Será una estrategia más del dúo Rosado Méndez-Martínez Ferrer para presionar al gremio de maestros de Educación Física para que realicen los trabajos que son responsabilidad del Indecam?
Como estas hay mas interrogantes, ojala que las alas de Russell no se manchen con el estiércol que hoy por hoy vuelve a pisar.
Atentamente. Prof. José Guillermo de la Cruz Ortegón.
Servido.

AVIADORES Y MULTICHAMBISTAS EN LA SECUD

En el departamento de educación física de la Secud, comandado por el Prof. Israel Martínez Ferrer, hombre de confianza y segundo de abordó del titular del Indecam, Enrique Rosado Méndez, existe un grupo de maestros que cobran sin trabajar que son llamados, burlonamente, por sus compañeros de esa dependencia como los mejores capitanes pilotos aviadores del Estado.
De acuerdo a información que nos llegó de primera mano, en días pasados Martínez Ferrer en una reunión de coordinadores deportivos respaldó a Humberto Sánchez Álvarez y pidió a los presentes, con todo el descaro del mundo, lo apoyaran para organizar los próximos eventos deportivos de esa institución, diciendo que este profesor justificaba sus 4 plazas de 42 horas cada una.
Del conocimiento de los maestros de educación física es que Sánchez Álvarez cuenta con 38 años de servicio de los cuales 30 años se ha dedicado solamente a cobrar, sin embargo ante el reclamo airado de los presentes, Martínez Ferrer adujo que nadie los puede tocar porque son “órdenes de arriba”, aunque no específico de arriba de quien.
Según nos informan nuestras fuentes, lo peor del caso es que los cuatro trabajos que desempeña el Prof. Sánchez Álvarez los realiza en los mismos horarios, por lo que bien cabe la pregunta ¿sabe esto el secretario de Educación?, ¿Acaso es cómplice de estos excesos?
Pero según la información que nos hicieron llegar no es el único capitán piloto aviador que hay en la Secud, que dobletea, tripletea y batea de jonrón cuatro salarios, y aquí les va una pequeña lista de los que se dicen llamar profesores, licenciados y maestros que son parte de ese honroso cuerpo de aviadores que hay en la Secud y en dependencias de esa misma institución.
Obviamente la lista la encabeza Humberto Sánchez Álvarez que goza de tiempo completo en la Secud, tiempo completo en el Indecam y plaza en el municipio de Campeche.
Edilberto Rodríguez Nos que tiene tiempo completo en la Secud, tiempo completo en el Ayuntamiento y es jubilado de la UAC; Víctor Pereyra Melquen con tiempo completo en Secud y plaza en la UAC en el mismo horario; Jorge Gasca Olivares tiempo completo en la Secud y plaza en la UAC con los mismo horarios.
También están Enrique Ayuso Contreras que goza de plaza en la Secud, plaza en la Universidad y plaza en el Tecnológico con el mismo horario; Joaquín Montero Chantres que tiene tiempo completo en Secud, plaza estatal y mucho tiempo como director de la escuela Normal de Educación Física en Calkiní, que por cierto fue sacado por presuntos malos manejos y la prepotencia que lo caracteriza.
Macario Martín Zapata, tiempo completo en la Secud y plaza estatal de 25 horas; Miguel Ángel Uc Quijano, que tiene tiempo completo en Secud, plaza en la Universidad y próximo a ser parte del grupo de aviadores del Indecam.
Este es un adelanto de una larga lista de aviadores que lo mismo cobran en la Secud que en otras dependencias educativas, sólo que sus trabajos los realizan en los mismos horarios y obviamente son solapados por las autoridades competentes.
Para la próxima semana les tendremos el complemento de esta larga lista, además de los que están haciendo el negocio de su vida con la carrera magisterial. No se lo pierdan.

RAFAGAS.- Para la próxima semana le tendremos con lujo de detalle el pliego de observaciones formuladas por la Auditoria Superior del Estado al municipio de Palizada por el ejercicio fiscal 2006, donde se encontraron un sin número de irregularidades administrativas que hasta el momento no son solventadas…Por cierto dichas observaciones se le entregaron al presidente municipal Luís Ayala Menéndez el pasado 6 de julio del presente año y entre las más interesantes se encuentran, por ejemplo, el caso de la hermana del diputado priísta Jorge Brown Filigrana, Giselle Alejandra Brown Filigrana a quien presuntamente la pagaron la cantidad de 42 mil 200 pesos por la compra de pollos y gallinas, sin que aparezca la firma de la persona que recibe el cheque factura 043 de fecha 21 de diciembre del 2006, además de que no se aprovisionó el gasto en el ejercicio fiscal 2006, no hay orden de compra y mucho menos evidencia de la recepción, ni de la entrega de los beneficiarios. No se lo pierda...El que está de plácemes es el alcalde de Campeche, Carlos Oznerol Pacheco Castro, quien cumple el día de hoy un año más de vida, en hora buena mi Ozne y ojala este día le sirva para reflexionar y ponerle más ganas a su trabajo para que nuestra ciudad capital cada vez cuente con mejores servicios públicos…Se acuerdan ustedes del flamante secretario particular de la ex alcaldesa suplente, Alejandrina del Pilar Moreno Ortiz, Gustavo Interian, quien traicionó a su jefa y terminaron su relación por un supuesto robo de joyas que le hiciera a su ex amiga, pues ahora buscó refugio en el Indecam, donde se desempeña como mandadero oficial del nefasto titular del Indecam, Enrique Rosado Méndez, quien debería de cuidarse muy bien de este sujeto mano larga...Aunque como dicen por ahí, donde hay dos pillos, se conforma con facilidad una banda…El que se llevó tremenda regañada en la semana que recién concluye, fue el super asesor del Congreso del Estado, Juan Gabriel Ávila Ordóñez quien al parecer cometió una serie de pifias en el discurso que le elaboró a la diputada Vania Kelleher… comentarios y sugerencias enviarlas a carlitosmartinez15@hotmail.com. Más información en www.w3radionet.com o en campechehoy.blogspot.com, y ya puedes escucharnos de 2:00 a 3:30 de la tarde en Sipse Noticias, en el 98.9 FM y 1280 de AM. Hasta la próxima, Dios mediante.