Campeche Hoy

domingo, 23 de septiembre de 2007

Campeche Hoy.
Por Carlos Martínez Caamal.

LAS REFORMAS

Si algo me queda claro con la reforma electoral y fiscal, que están en proceso de aprobarse en las cámaras de diputados y senadores, es que los únicos que salimos perdiendo fuimos los ciudadanos.
De ahí en resto todos salieron ganando, empezando por los partidos políticos, el gobierno federal, los gobernadores de los Estados y obviamente los senadores y diputados, que fueron los artífices de las hoy tan polémicas reformas.
Si a usted estos temas poco le interesan o mejor dicho no les da importancia, porque entiende poco de ellos, más le vale irse poniendo al tanto, porque las nuevas leyes que entrarán en vigor apenas pasen el trámite legislativo, nos impactarán a la mayoría de los mexicanos.
Después de las sesiones en las cámaras de senadores y diputados, nos debe quedar muy claro que ambas reformas van de la mano y que responden, no al interés de la mayoría de los mexicanos, sino al de los partidos políticos y sus respectivas fracciones parlamentarias.
¿O acaso usted cree que los senadores panistas cedieron a la destitución de los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), encabezados por el consejero presidente, Luis Carlos Ugalde, que fueron los que validaron la elección que llevó a los Pinos a Felipe Calderón Hinojosa, porque coincidieron con los perredistas en el sentido de que dichos funcionarios perdieron la confianza de la ciudadanía?
¿O acaso usted se tragó el cuento de que no se iban a incrementar los precios de las gasolinas y se crearían nuevos impuestos, porque los legisladores perredistas, petistas y convergentes no lo permitirían por que se ocasionaría una escalada de precios y servicios que dañaría, aún más, la economía de las familias que menos tienen y ganan?
¿Se creyó usted el show que armaron los diputados federales del PRD, PT y Convergencia en San Lazaro, encabezados por Layda Sansores, para que al final se aprobara dicha reforma? Que también será aprobada por los senadores de esos mismos partidos cuando llegue al Senado.
Sin lugar a dudas, todo fue producto de una negociación entre las tres principales fuerzas políticas, por eso la destitución de los consejeros electorales del IFE.
Por eso los nuevos impuestos a la gasolina y demás gravámenes, de los que Felipe Calderón se desajenó y responsabilizó a los gobernadores de los Estados, que fueron los que hicieron la propuesta en la reunión de la Conago, para obtener más participaciones federales.
Aunque al final el presidente de la República, Felipe Calderón y su secretario de Hacienda, el gordito Agustín Cartens, secretario de Hacienda, sean los que manejen a sus “anchas” esos recursos que se distribuirán a los estados y municipios, y obviamente, el que parte y reparte se lleva la mayor parte.
Por eso también, el ataque severo a la libertad de expresión y economía de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión, porque aunque paguen su publicidad y propaganda, los medios de comunicación, verdaderamente comprometidos con la sociedad, seguirán exhibiendo los excesos en que incurren los partidos y los políticos que regentean esas siglas.
Porque a usted le debe de quedar muy claro que fueron los partidos y sus legisladores los que crearon las campañas políticas y el derroche de recursos para inflar, en los medios de comunicación masiva, a sus candidatos que gozaban de nula popularidad y conocimiento de la ciudadanía.
No fue la radio, ni la televisión, los que postularon como sus candidatos a Carlos Salinas, a Luis Donaldo Colosio, a Vicente Fox, a Bejarano y demás políticos que han sido estelares de los negros capítulos de la política nacional y local.
No. Sin lugar a dudas fueron los partidos y sus dirigentes, por eso, hoy por hoy gozan del repudio popular.
En fin, los mexicanos y los campechanos hemos recibido un nuevo golpe certero de los partidos y los políticos que dicen ser los defensores del pueblo, por eso no está demás que cuando usted vea pasar por su casa a alguno de nuestros diputados federales o senadores les exija cuentas de sus actos.
Porque de que hay cínicos los hay, y si no vea usted toda la campaña que viene desplegando en el periódico más vendido, el diputado federal Víctor “Petróleo” Méndez Lanz, quien como todo un salvador de Campeche, anda presumiendo que gracias a él se logró que el Estado haya sido reconocido como Estado petrolero y que además vaya a recibir mil 200 millones de pesos que se distribuirá entre el Estado y sus municipios.
Lo que no dijo don Víctor es que aunque ese dinero viene del petróleo, todos los mexicanos y los campechanos lo vamos a pagar con más impuestos que saldrán de nuestros bolsillos y que en breve se verán reflejados en el incremento al precio de la gasolina, productos y servicios de primera necesidad.
Además, los que van a manejar los mil 200 millones de pesos van a ser los gobernantes, llámese el gobernador y los alcaldes, quienes como siempre harán y desharán con esos recursos, tal y como pasó con los 600 millones de pesos adicionales que otorgó el gobierno federal y de los que hasta la fecha no tenemos información de su paradero, porque en el documento del cuarto informe de gobierno sólo se mencionan esos recursos en tres párrafos sin que se de una explicación clara al respecto.
Así que al final de cuentas de que nos sirve a la mayoría de los campechanos el que el Estado haya sido declarado estado petrolero y que se reciban más recursos, si nuestro salario cada día nos alcanza para menos productos, los servicios públicos cada vez están peores y solo unos cuantos ven pasar las riquezas por sus manos.
¿O usted qué opina amable lector?

EL SHOW DEL CONGRESO DE ESTADO

En toda una pasarela política se convirtió el primer informe de actividades legislativas del presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Don Carlos Felipe Ortega Rubio que el pasado jueves estuvo de plácemes.
Dicen que las comparaciones son malas, pero no podemos dejar de señalar que el trabajo legislativo ha sido pobre en este primer año de actividades, los diputados se dedicaron más al debate estéril que a construir leyes que verdaderamente beneficien a los campechanos.
Sólo 7 leyes se integraron a nuestra constitución local, mientras en el congelador siguen durmiendo el sueño de los justos un buen número de iniciativas, como la que data del 2001 sobre la Ley de Obra Pública, que no ha salido porque generaría muchos problemas a los constructores campechanos metidos a políticos.
Los que sin lugar a dudas han dado la nota chusca son los debates de los diputados del PRD y PAN, Alberto Cutz Can y Mario Pacheco Ceballos que se la pasan revolcándose como gatas, debatiendo sus diferencias políticas y olvidando su tarea fundamental, que es crear, adecuar y actualizar las leyes.
Inclusive han callado ante la pasividad del presidente de la Gran Comisión y de la mesa directiva que tiene maniatadas las iniciativas que no convienen a sus intereses políticos, y además van a permitir que en el próximo período ordinario de sesiones la presidenta de la mesa directiva sea la diputada priísta, Laura Emilia Baqueiro Ramos.
Para lo único que sirvió el informe de Ortega Rubio fue para el placeo de los que aspiran y suspiran por la gubernatura o algún otro cargo de elección popular, como fue el caso del senador Alejandro “Vandalito” Moreno Cárdenas que sin empacho alguno se dedicó a repartir billetes de 50 y 100 pesos a las líderes de colonia y fue sorprendido por el gobernador cuando bajaba de las escalinatas del palacio legislativo.
Y ni que decir del mismo Carlos Felipe Ortega Rubio, al que casi casi, sacan en hombros las líderes de colonia, como si hubiera cortado oreja y rabo, o mejor dicho como si ya fuera el candidato a la gubernatura del Estado.

OTRA MAS DEL REY DE LA BASURA

De nuestros lectores recibimos la siguiente misiva que a continuación reproducimos por su importancia.
Don Carlos Martínez:
Antes de hacerle algunos comentarios, permítame felicitarle por el trabajo que con mucho profesionalismo vienen desempeñando día a día a través de su noticiero, haga extensiva mi felicitación a todo el personal que de una o de otra manera participa en su emisión y que puedo asegurarles que hoy por hoy cientos, o miles de personas, sintonizan la radio para escucharlos dada la veracidad de la información que manejen y de sus comentarios muy respetables y atinados.
Permítame presentarme, mi nombre es José Andrés Rivas Osorio y el motivo de dirigirme a ustedes responde a la necesidad de hacer pública mi inconformidad ya que con esfuerzo, tesón, dedicación aunado al sacrificio de mis padres, logre estudiar la carrera de Licenciado en Educación Física en la prestigiosa escuela ubicada en la Cd. de Calkini, desgraciadamente los conocimientos adquiridos se encuentran en el baúl que llevamos todos, que se llama memoria, debido a que he peregrinado por tres años de dependencia en dependencia con la esperanza de poder acceder a una plaza o algún trabajo acorde con lo aprendido.
Se y estoy conciente que existen en este país miles de profesionistas que ejercen trabajos muy diferentes a los estudios realizados.
Aquí en Campeche me llama mucho la atención que existan personas con dos y hasta tres empleos mismos que no me explico como los pueden cumplir, tal vez tengan el don de la obicuidad, o le hagan la competencia a David Cooperfield, para estar en tres diferentes lugares al mismo tiempo.
Y para ser concreto me refiero al Profesor Humberto Sánchez Álvarez, flamante Director de Alto Rendimiento en el Instituto del Deporte del Estado de Campeche (INDECAM) y quien aparte goza y disfruta de 42 horas en el área de Educación Física de la SECUD y cuenta igualmente con tiempo completo en la Universidad Autónoma de Campeche. ¿Cómo le hará? esa es la interrogante.
Ojala esto sirva para hacer un poquito de conciencia y se tomen las medidas al caso.
Gracias.

Gracias a ti, José Andrés Rivas Osorio, por tus comentarios, que se suman a la ya de por sí larga lista de irregularidades que se han venido suscitando en el Instituto del Deporte de Campeche, desde la llegada del que se autonombra “Dueño del deporte en Campeche”, Enrique Rosado Méndez.
Y obviamente, la pregunta obligada es, ¿Hasta cuándo el jefe del ejecutivo estatal va a seguir permitiendo este tipo de irregularidades?
¿Quién protege y apadrina al gordito Rosado?, ¿Acaso es el respaldo de su amigo el ex gobernador José Antonio Gonzálz Curi y del empresario de medios de comunicación, Alberto Arceo Corchera?
¿Tienen estos personajes tanto poder para imponerle al gobernador a una persona tan nefasta y bandida como Rosado Méndez, al grado de no poder removerlo del cargo, pese a las evidentes pifias y excesos que ha venido cometiendo con total descaro?
Y según nos informan, el caso de José Andrés Rivas Osorio no es el único caso de tráfico influencias, nepotismo y corrupción que se suscita en el Instituto del Deporte de Campeche.
Ejemplos son muchos, y los hemos venido denunciando en este espacio de su periódico Expreso, ahí está el caso del entrenador de alterofilia Alejandro Encalada Mena, que fue contratado por Rosado Méndez a pesar de que fue boletinado por sus negros antecedes por la Federación Mexicana de Levantamiento de pesas A.C. afiliada a la IWF Codeme y al Comité Olímpico Mexicano.
Además, de acuerdo a documentación en poder de este reportero, en la nómina del Indecam aparece un sobrino de Rosado Méndez, de nombre Edyy Burguete Méndez y para que el titular no quede descobijado cuenta con tres voceros, además de una serie de contrataciones de amigos y amigos que sólo se presentan a cobrar los días de quincena.
De hecho, un día a la semana el ex Rey de la Basura se lleva a su pull de prensa a una cantina del centro de la ciudad, donde los agasaja y conciente para que no exhiban sus múltiples excesos.
Y mientras el derroche en la nómina resulta escandaloso, las instalaciones deportivas de la ciudad siguen igual o peor, porque a seis meses de que Rosado Méndez tomó posesión del cargo, solamente se ha dedicado a firmar convenios y más convenios.
Lo peor es que para el próximo presupuesto de egresos del 2008, con toda seguridad exigirá un incremento de varios milloncitos, que igual que este año se derrochará en mantener los salarios de amigos, compadrez, pago de protección y en alguna que otra campaña política de sus candidatos.
¿Hasta cuando señor gobernador, hasta cuándo?

Ráfagas.- Fíjese usted que la constructora que está realizando la obra del drenaje pluvial en la unidad habitacional “Presidentes de México” le está vendiendo el escombro al Ayuntamiento de Campeche para rellenar las calles de la colonia Viva, negocio redondo, ¿no?...El gobernador Jorge Carlos Hurtado Valdez aparece entre los diez gobernadores de todo el país que goza de mayor aceptación y credibilidad entre la ciudadanía, y eso que la encuesta hecha por Parametria se hizo antes del informe…Precisamente, el pasado 15 de septiembre, el gober cumplió su cuarto aniversario como mandatario estatal, felicidades… La precampaña del psicólogo Marcos Pinzón Charles sigue viento en popa, y es que con la coordinación de la fiesta en honor al señor de San Román y próximamente la de San Francisco, el suspirante a diputado local pretende consolidar sus aspiraciones, utilizando recursos del erario municipal en su precampaña, no lo pierda de vista, porque aún le falta la feria de San Francisco…Por cierto, el que también empezó su precampañita a una diputación local, es el director del DIF-Municipal, Daniel Suárez Vázquez, a quien al igual que a Pinzón Charles les deberían de amarrar las manos, porque están repartiendo despensas a líderes de colonia haciendo proselitismo a su favor, en su loca carrLa ciudad está llena de baches y todo porque, supuestamente, la planta productora de Slurry está en mantenimiento, el problema es que por los craters que hay por toda la ciudad un sin número de vehículos han sufrido desperfectos, ¿Quién los pagará?...Carlos Cornelio Cárdenas Montero, director del Instituto de la Vivienda de Campeche, se ausento por más de ocho días de sus oficinas y no por andar trabajando, sino porque se hizo una cirugía en la cara para según él rejuvenecer, el detalle del asunto es si el costo de la operación fue cubierta con recursos propios o con parte del presupuesto del Invicam…Pero además, demostrando toda su prepotencia e impunidad el “Payaso Golpeador” fue ratificado en su cargo y además se dio el lujo de publicar en el periódico de su compadre su nuevo cargo, mofándose de quien le dio la confianza de ser titular del Invicam, bien reza el dicho a la familia no se le escoge a los amigos sí…Que salió peor el remedio que la enfermedad en la subdirección de aseo urbano, de negros recuerdos cuando fue dirigida por Enrique “El Rey de la Basura” Rosado Méndez, puesto que el nuevo titular, Fernando Naal Pacheco se la pasa paseando en su carro super polarizado atendiendo sus negocios personales, mientras la ciudad se encuentra saturada de basura por el pésimo servicio…Una aprendiz de reportera hizo que el gobernador del Estado se la pasará dando vueltas en el asta bandera, a fin de hacer un promocional para una televisora nacional de las fiestas patrias y todo para que el promo no se grabara puesto que el inteligentísimo productor cubano nada más no puso a grabar sus cámara…Qué tanto peso tiene esta periodista traída de Washington?... Y hablando de gente de peso, resulta que después de que el gobernador le prohibió al titular del Indecam, Enrique Rosado Méndez, meter sus garritas en el equipo Bucaneros de Campeche, en venganza el funcionario no ha mandado a reparar el aire acondicionado de la cancha de básquetbol “Manuel Prego Galera”, que por que no hay dinero, pero viera usted como derrocha los recursos en las parrandas y comilonas con su pull de prensa que no salen de conocidas cantinas de la ciudad…Y a propósito de los Bucaneros, sabe el gobernador del Estado y los directivos que clase de delincuente es el vocero Martín Huchím, quien además es empleado de una televisora local a la que da todas las preferencias y ha generado un enfrentamiento con el resto de los medios de comunicación a los que boicotea y trata de impedir su trabajo…En lugar de andar paseando por Europa, Hermelinda Rosado Méndez, titular del IEEA debería de ponerse a trabajar, pues por su negligencia e irresponsabilidad, un empleado de esa dependencia perdió la vida en días pasados en un accidente carretero, a pesar de que el hoy occiso ya había estado involucrado en dos hechos del mismo tipo. Hasta cuando seguirán solapando a este tipo de funcionarios…Si los senadores decidieron destituir al presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde por pérdida de confianza, en Campeche tiene mucho que la presidenta del IEE, Celina Castillo y sus consejeros, deberían de estar patitas en la calle, puesto que éstos han incurrido en todo tipo de irregularidades desde la nada clara licitación del material y papelería electoral, hasta el último proyecto de presupuesto, donde sin descaro alguno se aumentaron sus jugosos salarios, como si no les alcanzara con lo que cobran…La presidenta del DIF-Estatal, Carmen Montero de Hurtado debería de ponerle un alto a su directora, Cristina Canepa Pérez que en su desbocada carrera por una diputación local, asesorada por su vocera, ya despidió a 4 empleados del área de comunicación social y mantiene el terror en esas oficinas donde ya se está organizando un plantón de protesta…comentarios y sugerencias enviarlas a carlitosmartinez15@hotmail.com. Más información en www.w3radionet.com o en campechehoy.blogspot.com, y ya puedes escucharnos de 2:00 a 3:30 de la tarde en Sipse Noticias, en el 98.9 FM y 1280 de AM. Hasta la próxima, Dios mediante.

1 Comments:

  • At 6:13 p.m., Anonymous carlos martinez m. said…

    exelentes comentarios tocayo te envio mi blog.http.www.morano-champohouston.blogspot.com
    noticias desde champoton. que sigas con tu linea

     

Publicar un comentario

<< Home