Campeche Hoy

domingo, 2 de septiembre de 2007

NEGLIGENCIA DE AUTORIDADES DEL AGRO ANTE LOS DESASTRES QUE DEJO EL HURACAN DEAM

CAMPECHE HOY.
EXPRESO 93

NEGLIGENCIA DE LAS AUTORIDADES DEL AGRO

Desde mucho antes de que el huracán “Dean” impactara al Estado la situación de emergencia en el campo campechano era una realidad innegable e inocultable.
La prolongada sequía y la falta de lluvia llevaron al límite a los productores agrícolas, ganaderos y pecuarios de todo el Estado, que, inclusive, cifraron sus esperanzas en la llegada del meteoro para rescatar parte de sus cosechas.
Sin embargo, y como ya es costumbre las autoridades competentes, en este caso la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado (SDR) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, (SAGARPA) lo negaron tercamente, pese a tener reportes claros de siniestros, principalmente en la siembra de maíz.
Inclusive, en su momento, se contradijeron con los reportes de posibles siniestros y lo que es peor se quedaron cruzados de brazos sin hacer nada para activar los programas de apoyo emergente.
El aviso de alerta de la posible llegada del huracán “Dean” fue una puerta de escape a la actitud irresponsable tanto de Edilberto Rosado Méndez, titular de la SDR y del delegado de la Sagarpa, Esteban Richaud Lara, pero para mala suerte de ambos, Campeche fue impactado por el huracán más seco de su historia.
Y la prolongada sequía, aunada a los daños que dejaron los fuertes vientos del ciclón, exhibieron aún más la negligencia de ambos funcionarios dedicados más a la grilla que a cumplir con la responsabilidad que les encomendaron sus respectivos patrones.
Por eso la actividad agrícola, en especial la siembra de maíz, fríjol, arroz, la producción de miel y la actividad pecuaria se encuentran en una situación de crisis total, que ameritaba desde hace varias semanas atención inmediata, principalmente porque quienes se dedican a esas actividades son campesinos de escasos recursos económicos, que viven de lo que producen.
Pero al parecer, eso poco les importó a los encargados del sector agrícola y el mismo gobernador del Estado se llevó una sorpresa cuando al visitar los 11 municipios se enteró de la irresponsabilidad de su secretario de lujo, que le había ocultado lo que estaba ocurriendo en el campo campechano.
Los mismos campesinos y productores pecuarios le hicieron ver al gobernador que los siniestros que presentan sus respectivas actividades no se debieron al paso del huracán “Dean”, sino a la negligencia de los titulares de la SDR y Sagarpa que encerrados en sus oficinas hicieron oídos sordos a los llamados de ayuda del sector social.
Pero, ¿hasta cuándo continuarán tolerando a estos funcionarios irresponsables?, ¿Qué acaso no hay más campechanos preparados, con verdaderas ganas de servir, que ocupen esos puestos?, ¿o se seguirá privilegiando el amiguismo y el compadrazgo?
Por eso fue que el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa no se quedó en Campeche y prefirió viajar a Ciudad del Carmen, porque de acuerdo a la información que recibió los principales daños causados por el ciclón se registraron en la Isla del Carmen.
Sin embargo, los jilguerillos al servicio del gobierno del Estado dejaron correr la versión de que Calderón Hinojosa hizo menos al Estado al preferir viajar a la Isla y a los estados del centro del país que se vieron más afectados por el fenómeno climatológico.
Cuando lo cierto es que la información no fluyó a tiempo para que el mandatario federal supiera la grave situación que priva en el Estado desde hace meses y de esa manera decretara el estado de desastre en el agro, con el cual fluyeran recursos frescos para apoyar a los productores afectados.
Y mientras la situación en el campo campechano es crítica, los responsables de que los recursos emergentes no lleguen a los productores siguen viviendo en el lujo y la comodidad que les dan sus cargos y sus jugosos salarios.
Por lo pronto, si algo les puedo asegurar es que el huracán “Dean” no dejó tantos daños al Estado, pero el paso de los Rosado Méndez le está dejando un severo deterioro al erario estatal que será imposible de reparar en los próximos sexenios.
¿O usted qué opina?

LAS COMPARECENCIAS, LA MISMA PASARELA DE SIEMPRE

Después de las comparecencias de los secretarios del gabinete del gobernador del Estado, ¿a usted amable lector le quedó claro el manejo del presupuesto del año en cuestión?
Supongo que su respuesta es similar a la mayoría de los campechanos que aún nadamos en la incertidumbre a pesar de los números alegres y la danza de los millones que ya es pan nuestro de cada año.
Les puedo asegurar que ni a los mismos diputados, sean de las fracciones que fuesen, les ha quedado claro el manejo de los presupuestos de las diversas dependencias del ejecutivo estatal y más cuando los encargados de esas Secretarías y Direcciones se niegan a informar por sentirse protegidos por el gobernador.
Los único legisladores que han demostrado un poco de responsabilidad en su actuar como representantes populares son los del Partido Acción Nacional, que han cuestionado y señalado lo que no les quedó claro en las comparecencias, inclusive les han dado calificaciones a los secretarios, de acuerdo al comportamiento y la información que les han proporcionado, cosa que no le ha gustado para nadar a quienes manejan los hilos del poder en Campeche.
De los priístas, mejor ni hablar, porque obviamente tienen que proteger a los funcionarios empleados del primer priísta del Estado, por eso que no le suenen raras las declaraciones de los diputados tricolores, que todo lo ven como en el cuento de Alicia y el País de las Maravillas.
De los perredistas, pues es poco lo que podemos decir, porque prefirieron irse a su Congreso Nacional al Distrito Federal, en lugar de quedarse a las comparecencias y cumplir con su sagrada responsabilidad como representantes ciudadanos.
Como usted se podrá dar cuenta, las comparecencias sólo sirvieron para que los secretarios del gabinete y las mismas fracciones parlamentarias ganen espacios en los titulares de los medios de comunicación, porque cuentas claras aún no vemos, ¿o usted está satisfecho con la información que publicaron la mayoría de los medios de comunicación?
¿Verdad que no?
Pero bueno, aún le queda a usted hacer uso de su derecho a la información por medio de la Comisión de Transparencia y Acceso a la información y de las respectivas unidades de Acceso a la Información de las diversas dependencias del gobierno del Estado, aunque de antemano le anticipamos que se puede topar con mucha información reservada.

PALIZADA Y HOPELCHEN, EN EL OJO DEL HURACAN

O la Auditoria Superior del Estado y la Contraloría del Gobierno del Estado, son cómplices de los alcaldes de Hopelchén y Palizada, o simple y sencillamente les están haciendo de chivo los tamales.
Porque de otra manera no entendemos cómo es posible que después de tantas denuncias públicas, documentadas, hechas por regidores, síndicos, tesoreros y demás personal de esas mismas comunas, no hayan encontrado ninguna irregularidad en las administraciones de Julio Sansores Sansores y Luís Ayala Menéndez.
Las pruebas presentadas por la agrupación Paliceños Unidos y que inclusive fueron entregadas a la Secretaría de la Función Pública y a la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, confirmaron el manejo indiscriminado de los recursos de esa comuna en beneficio del alcalde y de una empresa de su propiedad.
Y en el caso de Julio Sansores, alcalde chenero, las denuncias hechas por cuatro regidores del PAN y Convergencia son más que evidentes, principalmente en cuanto al nepotismo, el tráfico de influencias y las cuentas poco claras del edil.
La última gracia del alcalde de la ciudad de los cinco pozos fue negarle ayuda a los miles de habitantes de las comunidades rurales de ese municipio que resultaron afectados por el paso del huracán “Dean”.
Pero además, en el colmo del exceso, tratando de autoerigirse como el gran salvador, trato de impedir que diputados panistas acudieran a llevar ayuda a los campesinos de las comunidades afectadas.
Que acaso, las múltiples denuncias y excesos de estos dos alcaldes, que por cierto se dan la gran vida, comen en restaurantes de lujo, se hospedan en los mejores hoteles y les dan vida de ricos a sus familiares, no es suficiente prueba para actuar contra ellos.
Insistimos, o hay complicidad o se está solapando la corrupción, ¿usted tiene la mejor opinión?

Ráfagas.- Para muchos fue una ofensa que el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa no se haya quedado en Campeche y que haya preferido viajar a Ciudad del Carmen, pero lo cierto es que los daños que dejó el huracán “Dean” se resintieron más en la Isla que en cualquiera de los otros 10 municipios…Sin lugar a dudas la cultura de la prevención ha quedado arraigada en nuestro estado, de ahí que la mayoría de los campechanos hayan adoptados las medidas necesarias para enfrentar el paso del último meteoro…También hay que destacar la labor de la mayoría de los medios de comunicación, que no todos, que cumplieron con mantener informados a la mayoría de los ciudadanos campechanos…Las comparecencias dejaron en claro que tanto Eduardo Guerrero Valdez, secretario de Obras Públicas y Enrique Rosado Méndez, titular del Indecam, no están dando el ancho en el gabinete del gobernador, de ahí que hayan sido reprobados y expulsados por los diputados panistas, pero claro, como todo queda en familia que se le va a hacer…Muchos funcionarios de los tres niveles de gobierno, aprovecharon el relajito del huracán para lucrar con la necesidad de los campechanos, tal y como fue el caso de María Rafaela Blum, que se la pasó repartiendo besitos y abrazos a los afectados, ¿qué les habrá prometido? Porque dudamos que haya sacado de su salario para repartir entre los afectados…El que si sacó, pero del presupuesto de Desarrollo Social de la Comuna, fue el psico-loco, Marcos Pinzón Charles, que continúa en franca precampaña a una diputación local, por eso le llevó a sus seguidores despensas y anduvo de casa en casa visitando a todo aquel que lo quisiera escuchar sobre sus aspiraciones, inclusive, de llegar a la alcaldía…Y en dónde quedaron las despensas que adquirió el DIF-Estatal para atender a los damnificados, porque luego de la instrucción del general de la XXXIII Zona Militar, Jacinto Carro, se paró la entrega de esos apoyos a las líderes y a las comunidades rurales…Claro, la instrucción de Carro Bautista, fue porque sólo al presidente Felipe Calderón Hinojosa lo dejaron repartir despensas en Carmen…Por cierto, que habrá limpia en el área de Comunicación Social del DIF-Estatal y es que Cristina Canepa quiere que sus fotos salgan como modelo de revista, pues también anda cuidando su imagen para que al igual que Vania Kelleher llegue a ser diputada, ¿qué les parece?… La rectora de la Universidad Autónoma de Campeche, Enna Alicia Sandoval Castellanos debería de ponerle un hasta aquí a los abusos que año con año comete el director de Control Escolar de esa máxima casa de estudios, quien una vez más fue acusado de corrupción, al vender fichas a sus amigos, además de incurrir en malos tratos a los alumnos y padres de familia, además de nepotismo, ¿hasta cuándo?...El caso de los elementos de la Policía Estatal Preventiva de la unidad O30 debe ser investigada a la brevedad, porque no es la primera ocasión que son denunciados por abuso de autoridad….Además, el titular de la PEP, Carlos Miguel Aysa González debería de poner más atención a los excesos en que incurren algunos elementos en los filtros de revisión, donde con lujo de prepotencia obligan a bajar a los automovilistas de sus autos, a pesar de llevar su documentación en orden o de tener alguna lesión física…¿Y por qué no se revisa a quienes entran, que acaso quienes introducen drogas y armas de estados a la entidad vecinos gozan de total impunidad o los filtros sólo son para que los automovilistas se pongan al día con la actualización de sus licencias y tenencias…Los locatarios del mercado principal “Pedro Sainz de Baranda” siguen buscando al sub director de mercados de la comuna, Fernando Murillo Arzat, quien desde hace meses no se presenta a su centro de labores para no darle la cara a los comerciantes que le han exigido que se inicie a la brevedad la tercera etapa…comentarios y sugerencias enviarlas a carlitosmartinez15@hotmail.com. Más información en www.w3radionet.com o en campechehoy.blogspot.com, y ya puedes escucharnos de 2:00 a 3:30 de la tarde en Sipse Noticias, en el 98.9 FM y 1280 de AM. Hasta la próxima, Dios mediante.