Campeche Hoy

sábado, 4 de agosto de 2007

EL IV INFORME

CRISOL
Por Carlos Martínez Caamal.

EL IV INFORME

En unas cuantas horas más se realizará el cuarto informe del gobernador del Estado Jorge Carlos Hutado Valdez.
Se avecina el fin del sexenio del hombre de las pocas palabras y, según él, de los muchos hechos.
Es válido pues hacer un breve análisis de la actuación de nuestro gober, que entre la sociedad campechana y los principales actores políticos, es bien visto y apreciado por su don de gente, o sea, por ser un campechano en toda la extensión de la palabra.
Aunque dicen que las comparaciones son malas, es inevitable, no voltear al pasado y comparar a Jorge Carlos con los ex mandatarios que lo antecedieron.
Sin lugar a dudas las diferencias son abismales, pues mientras Jorge Carlos es un hombre tolerante y abierto al diálogo, su antecesor, José Antonio González Curi se caracterizó siempre por su soberbia y prepotencia.
Sin lugar a dudas en Campeche vivimos hoy un ambiente político de civilidad que se ve reflejado en el trabajo diario que realiza el gobernador, que sin obras suntuosas la ha dado continuidad a los programas de gobierno atendiendo a los sectores que más lo demandan.
Ahí están el Fondo Campeche, generador de créditos para los micros y pequeños empresarios que ha sido un gran aliciente para muchos campechanos que iniciaron sus negocios propios.
Asimismo está el combate decidido a la delincuencia organizada, que aunque ha dejado saldos rojos, con el asesinato del comandante Germán Soto López y el atentado contra el nuevo jefe de la policía, también arrojó saldos favorables con la detención de la banda de los zetas en Ciudad del Carmen.
Son muchos los logros que seguramente se detallarán en el cuarto informe de gobierno a realizarse el próximo martes 7 de agosto en el Centro de Convenciones Siglo XXI, donde esperamos que el gobernador Hurtado Valdez detalle el manejo de las finanzas públicas, que hasta el día de hoy no están claras para nadie.
Ojala y en esta ocasión el jefe del ejecutivo detalle en que se está ejerciendo el presupuesto de este año y que no haga un “juntich” de las obras y presupuestos de los tres años anteriores que siempre crea confusión y sospechas.
También que informe en que se gastó o se aplicaron los 600 millones de pesos adiciones que envió el gobierno federal, porque hasta el momento sigue siendo un misterio para la gran mayoría de los campechanos.
Me queda claro que los campechanos en general confían en la buena fe del gobernador Hurtado, por eso también es pertinente que el ejecutivo informe, y que informe con claridad para que de esa manera se acabe con cualquier especulación.

LA DIRECCIÓN DE TRANSPORTE, UN ELEFANTE BLANCO

Si algo les quedó claro a los diputados encargados de la mesa para la Modernización Jurídica en Materia de Vialidad y Transporte del Estado, es que la dirección de Transporte del Gobierno y su titular, Ocasis Orlayneta, no sirven para nada y sólo representan una severa carga para el erario.
A Ocasis lo han acusado de todo, pero principalmente de no pararse en sus oficinas y dedicarse a la “dulche vida”, además de que no resuelve ni un solo problema que presentan los diversos prestadores del servicio de transporte público.
Sin lugar a dudas lo más sano sería desaparecer esa área, que como ya señalaron muchos concesionarios del transporte, es un elefante blanco.
Pero al final, los diputados integrantes de la mesa serán los que decidan si el presupuesto se sigue tirando en mantener dependencias y funcionarios que sólo son un lastre y una pesada carga económica para el presupuesto.
Y hablando precisamente de la nueva ley de Vialidad, que según el diputado priísta Alejandro Gallegos, estará lista en este año, recibí el correo electrónico del Ingeniero Francisco Ramírez, oriundo del Distrito Federal, pero avecindado desde hace varios años en esta ciudad y que a continuación reproduzco textualmente por lo interesante de su comentario.

Estimados amigos

Escucho su programa con mucha frecuencia, y déjenme decirles que me gusta mucho, hablan claro y sin temor, denuncian ustedes las anomalías y situaciones que aquejan a esta hermosa ciudad.
Creo que cumplen ustedes muy bien con su trabajo de informar sin favorecer a nadie. Les felicito! Ah! y discúlpenme por no recordar sus nombres, por eso les llamo amigos.
Mi nombre es Francisco Ramírez, Ingeniero Civil, soy del D. F. y
desde hace tres anos radico en esta bella, hermosa y tranquila ciudad amurallada de San Francisco de Campeche.
Me gusta mucho esta ciudad para vivir, y por lo mismo, me preocupa que las autoridades no tengan una clara visión de los tiempos que estamos viviendo.
La infraestructura vial de la ciudad data de la década de los años 50, y la organización vial es casi nula, a pesar de los excesivos semáforos y glorietas instaladas.
Si ustedes me lo permiten quisiera colaborar con mi modesta aportación a semejanza de una gota de agua en una cascada, pero mi experiencia en ingeniería vial quisiera compartirla con ustedes, y con las autoridades por supuesto.
Campeche es una ciudad que se está perfilando para el crecimiento, y los proyectos de desarrollo urbano deben contemplar esta variable.

I. En Materia Vial.
1. La organización vial no es menester de semáforos y glorietas, en otras ciudades estas alternativas no han funcionado por la lentitud de movilidad para el flujo vehicular. Cuando hablamos de organización vial nos referimos a:
a) Organizadores viales: puentes vehiculares y "pasos a desnivel". b) Ejes viales, este termino es aplicado para arterias que fluyen en un solo sentido, sin uso de acotamiento para el parqueo, y con cortes (uso de semáforos) solo en los cruces con otros flujos de masa vehicular considerable (avenidas) permitiendo al mismo tiempo el paso peatonal en las esquinas (las líneas amarillas).
c) Ejes Periféricos, las famosas avenidas periféricas que corren alrededor de la zona urbana permitiendo agilizar el tráfico y recorrer grandes distancias libremente y sin cortes. En Campeche pareciera que esto se ve muy lejos como inalcanzable o bien para una mega ciudad. No obstante, una buena planeación urbana considera estos aspectos para el crecimiento.
Déjenme decirles que las tradicionales avenidas con el "camellón" al centro solo se utilizan ahora para calles al interior de las nuevas colonias.
2. Las avenidas de la ciudad de Campeche están siendo divididas por
"carriles" (las líneas blancas dibujadas en el asfalto), pero el arroyo
(donde corren los vehículos) sigue siendo de una sola fila ya que las
calles de esta ciudad también sirven de estacionamiento y paradero de autobuses urbanos. La ciudad de Campeche carece de estacionamientos subterráneos o elevados, siendo una necesidad urgente, ya que no hay otros espacios disponibles que puedan habilitarse para tales efectos, y que son ahora característicos de las nuevas ciudades en crecimiento.
En Campeche las calles son estacionamientos públicos (nos invitan a estacionarnos con una línea blanca), los espacios de esparcimiento como parques y jardines son estacionamientos públicos (Plaza de la Republica y Plaza Moch-Cohuo), incluso las banquetas están siendo tomadas ya como estacionamientos.
Solución: nueva cultura global en materia de vialidad.
3. Los puentes peatonales son una necesidad de Higiene Vial (es el
termino que se utiliza en Ingeniería Vial y Trafico Vehicular) para las
arterias viales mas transitadas o con mayor flujo vehicular. Mas aún, la nueva cultura en materia civil esta cambiando el diseño es estos puentes, construidos ahora en función a las personas con capacidades diferentes: con rampas y no con los tradicionales escalones.
La educación vial no es solo saber respetar e interpretar señalamientos, que eso ya es prehistoria, sino en adentrarnos en los nuevos procesos globales en materia de vialidad que demandan ahora las ciudades modernas.
4. Los puentes vehiculares representan una considerable inversión en obra civil, pero, cuánto le cuesta a la sociedad y al sector productivo que gran parte del grueso laboral (obreros, trabajadores, empleados de gobierno, etcétera) se queden "atascados" en un "cuello de botella" vehicular un día ordinario a las 7:00 am en un cruce de ferrocarril por maniobras del ferrocarril?
Es urgente un puente vehicular en la Av. Gobernadores en el cruce del ferrocarril.
5. También es urgente un puente vehicular en el acceso al aeropuerto. En uno de mis viajes a la ciudad de México, mi esposa me llevaba al aeropuerto con unos minutos de retraso, afortunadamente estamos en Campeche y el exceso de tráfico no es muy marcado, sin embargo y para mi sorpresa, no pudimos accesar al aeropuerto hasta que el ferrocarril dejara de pasar bajo su lenta marcha, a punto estuve de bajarme del auto y calcular pasar bajo la marcha del tren, (que locura!!).
¿Cómo es posible que el paso del ferrocarril obstruya el acceso al aeropuerto?? El exceso de glorietas y semáforos que existen en esta ciudad ya no son funcionales, se requieren puentes vehiculares.

II En Materia de Trasporte Urbano
El sistema de transporte urbano de la Ciudad de Campeche requiere de una REFORMA INTEGRAL, y esto conlleva, no solo, a simplemente retirar de circulación unidades inoperantes, antiguas y contaminantes. La reforma del sistema de trasporte debe englobar aspectos urgentes como: a) Capacitación de operadores, b)Infraestructura (paraderos dignos, señalamientos, espacios viales, etc.) c) educación del usuario, d) un programa eficiente de verificación de contaminantes. e) un programa que regule eficientemente la operación del sistema de trasporte urbano, f) y por supuesto, unidades dignas.

III En Materia de Desarrollo Urbano.
Somos testigos del claro desarrollo que ha tenido el sector que comprende todo lo largo de la costa de la ciudad con un esplendido "malecón", como le llaman aquí. Pero díganme, ¿qué ha sido de otros sectores como los grandes asentamientos en la parte noroeste de la ciudad? el sector compuesto por colonias como Concordia, Plan Chac, Fidel Velázquez, Presidentes de México, Colonial Campeche, y muchas otras colonias de esa zona acumulan la mayor parte de la mano de obra del sector productivo de Campeche, y poca urbanización se ve por esos rumbos como jardines de esparcimiento, centros deportivos, tiendas y centros comerciales, plazas comerciales. Al menos ya se perfilan servicios de salud por esos rumbos.
Por otra parte, el concepto de "Mall" o "Plazas Comerciales" como popularmente conocemos, fueron diseñados para descongestionar grandes centros urbanos (háblese en este caso del centro de las ciudades donde se aglomeraba gran parte del comercio), y al mismo tiempo sirven de detonador para el desarrollo de otros sectores de una ciudad. Sin embargo, en Campeche parece que este concepto se concibe de manera invertida, se insiste en desarrollar un solo sector de esta hermosa ciudad como la zona aledaña al centro histórico o la zona del nuevo "Ah-Kim-Pech".
¿Acaso no es Campeche Patrimonio Cultural de la Humanidad? entonces porque las autoridades no perfilan a esta ciudad como de primer nivel, no lo merece Campeche? claro que si!!!, ya dejen(mos) los campechanos de sentirse(nos) como sometidos, levanten(mos) su(nuestra) autoestima!!!. Campeche tiene que entrar en las líneas de la globalización, señores autoridades estatales y municipales!!!,
Que sirva mi pequeña aportación para el bien de Campeche.
Atte. Ing. Francisco Ramírez.
Hasta ahí la misiva, servido.

Ráfagas.- Como parte de la negociación para ceder la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional, Nelly Márquez Zapata será designada en breve como la nueva coordinadora parlamentaria del blanquiazul, por lo que su fiel sirviente, Yolanda Montalvo López, volverá a ser una simple diputada más del montón…Qué e director del Instituto del Deporte de Campeche (INDECAM) sufrió un aparatoso accidente cuando viajaba rumbo a Cancún a una competencia canina, afortunadamente Enrique Rosado Méndez resultó ileso del percance, pero no así su perro valuado en varios miles de pesos, que falleció de manera instantánea cuando su dueño le calló encima…En la unidad habitacional ubicada detrás del sindicato de electricistas, a un costado del mercado ejidal, al parecer no llegan los servicios del Ayuntamiento, puesto que a pesar de que es un fraccionamiento céntrico, las calles están en pésimas condiciones, por lo que sería bueno que la tomaran en cuenta por las brigadas de bacheo…El mal ejemplo cunde en el Partido Revolucionario Institucional, donde al parecer nadie pone orden, porque mientras el líder priísta, Raúl Pozos dice que su partido no está impulsando la reforma al artículo 61, los presuntos jóvenes, encabezados por Juan Carlos Brito Tecalco y Fredy Bojórges, fieles sirvientes del senador Alejandro Moreno Cárdenas, le llevaron al pastor legislativo, Jorge Carlos Hurtado, un presunto acuerdo conjunto para que se reforme la Constitución local, y de esa manera su jefecito no tenga impedimento para entrar a la contienda interna de su partido, en busca de la gubernatura del Estado…Qué raro, porque será que Betito Cutz, el diputado más combativo del congreso, no opinó sobre el cuarto informe del gober, será que ya le taparon la bocota…Raudo y veloz como buen taxista, el líder del FUTV salió por piernas de la última asamblea de ese gremio, donde la mayoría de sus agremiados coincidieron en la postura de destituirlo, porque al parecer ya negocio la entrega de las concesiones a las abejitas, a cambio, presuntamente, de un buen número de placas...Otra que anda en franca precampaña en busca de una candidatura a la diputación local es la directora del DIF-Estatal, María Cristina Canepa Pérez, quien al parecer está haciendo uso de los recursos públicos para inflar su imagen en varios medios de comunicación, pero además en el colmo del exceso, la funcionaria más publicitada del DIF, despidió a un camarógrafo del área de prensa de esa dependencia, a pesar de que el afectado contaba con más de 18 años de servicio, y así quiere ser diputada, ¿cómo la ven?...Mientras el alcalde de Campeche, Carlos Oznerol Pacheco convalece en sus aposentos debido a la triple factura que sufrió en el pie izquierdo cuando supervisaba obras en Melchor Ocampo, su vocera, Manuela Méndez Huicab y el super asesor, Jorge Curmina, se dan la gran vida en restaurantes de mariscos de la ciudad…Por cierto, esperamos que pronto se recupere el buen Ozne, aunque conociéndolo como es, seguramente lo veremos de vuelta en unos cuantos días, porque siempre ha sido muy responsable y trabajador…Comentarios y sugerencias enviarlas a carlitosmartinez15@hotmail.com. Más información en www.w3radionet.com o en campechehoy.blogspot.com, y ya puedes escucharnos de 2:00 a 3:30 de la tarde en Sipse Noticias, en el 98.9 FM y 1280 de AM. Hasta la próxima, Dios mediante.