Campeche Hoy

sábado, 28 de julio de 2007

ALIANZAS PERVERSAS


Expreso 89

Crisol.
Por Carlos Martínez Caamal.


ALIANZAS PERVERSAS

La semana pasada, fui testigo, casualmente, de una reunión poco común.
Y digo poco común porque en ese conclave se dieron cita personajes de la política y los medios de comunicación con gran influencia en el Estado.
La reunión organizada por el ex rey de la basura y hoy flamante director del Instituto del Deporte de Campeche, Enrique Rosado Méndez, se realizó en su segunda casita, ubicada en la colonia San Arturo, sí, la misma mansión tipo Partenón que construyó con los recursos que obtuvo del saqueo a la sub dirección de aseo urbano del Ayuntamiento de Campeche, en la pasada administración, de su ex amigo, ex alcalde y hoy senador, Fernando Eutimio Ortega Bernés, quien solapó todas las pillerías del gordito.
Ahí, seguramente sin el conocimiento de su jefe, el inquilino de cuarto piso de gobierno, Rosado Méndez fue el anfitrión de la reunión del ex gobernador José Antonio González Curi, con el más influyente dueño de medios de comunicación en Campeche, quienes supuestamente estaban distanciados y enfrentados.
Pero eso no fue todo, también fueron invitados a la tertulia, el hoy diputado federal y también aspirante a la gubernatura del Estado, Víctor Méndez Lanz, y el hoy secretario “vitalicio” de Educación Cultura y Deporte del Gobierno del Estado, José del Carmen Soberanis González, y digo “vitalicio” porque su madrina política, Elba Esther Gordillo Morales, ya es líder vitalicia del SNTE.
Obviamente, necesitaría una bola de cristal y tal vez ni así, para poder saber que platicaron los personajes que departieron en la amplia y lujosa casa de fin de semana del Gordito Rosado, a quien de aplicarle una auditoría, con seguridad lo acusarían por enriquecimiento inexplicable, pero claro, hasta ahí no llega la Auditoría Superior del Estado y mucho menos la “honestísina” precandidata a la gubernatura, Margarita Alfaro Waring, y su eficiente Contraloría del Estado.
Pero volviendo al caso que nos ocupa, lo que si es un hecho es que luego de esa reunión, los destapes de aspirantes a la gubernatura en los diversos medios de comunicación, donde tienen influencias los antes mencionados, ha sido el pan nuestro de cada día.
Claro, desde mucho antes el senador Alejandro Moreno Cárdenas inició la estrategia de la distracción, armando un escándalo con la aparición de sus dos actas de nacimiento y posteriormente con lo de la reforma al artículo 61 de la Constitución, que no fue otra cosa que una cortina de humo, para diluir el destape del también senador, Fernando Ortega Bernés.
Por eso, también destaparon a María Blum, a Margarita Alfaro Waring y al mismísimo Secretario de Turismo, Jorge Luis González Curi para generar confusión y proteger al amigo de infancia y de correrías que tienen en común, que sigue agazapado para no desgastarse y al que todos conocen como el diputado “Petróleo”.
Son muchas las lecturas que podríamos darle a esa reunión, pero lo que si es un hecho es que las alianzas perversas están a la orden del día, y si no que lo diga el secretario de Educación, José del Carmen Soberanis, a quien le encargaron operar en contra del ex secretario de Educación y hoy senador, Fernando Ortega, quien dejó una bien organizada estructura al interior del SNTE para impulsar su candidatura, y quien al parecer es el enemigo a vencer en el proceso interno del PRI.
Porque el candidato de los poderosos que estuvieron en la reunión no es ninguno de los más cercanos colaboradores del inquilino de cuarto piso de gobierno, sino el más gris de los presidentes municipales, senadores y diputados federales que hemos tenido en Campeche, sí ese mismo, el famoso Víctor Méndez Lanz.

EL ARTICULO 61 Y LAS PRETENSIONES DE UN VANDALITO

La propuesta de iniciativa para reformar la Constitución Política del Estado, en sus artículos 33, 61 y 103, presentada por el coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática, Gaspar Alberto Cutz Can ha generado polémica y debate entre gran parte de la sociedad campechana.
La iniciativa, en concreto, busca reducir la edad para quienes aspiren a la gubernatura, diputación locales, o para componente de un Ayuntamiento o Junta Municipal, pero principalmente para permitir que los no nacidos en Campeche puedan ocupar la gubernatura, siempre y cuando tengan una residencia efectiva de cuando menos cinco años en Campeche.
Desde la presentación de la iniciativa se generaron una serie de especulaciones, como por ejemplo, que dicha iniciativa había sido patrocinada por el senador priísta Alejandro Moreno Cárdenas, que está impedido por la Constitución local para aspirar a la gubernatura por no ajustar la edad y quien supuestamente le había dado una fuerte cantidad de dinero al legislador perredista para prestarse a presentar dicha propuesta.
Pero también se dijo que detrás se encontraba el mismísimo jefe de la oficina de la presidencia de la República, Juan Camilo Mouriño Terrazo, actual líder moral del Partido Acción Nacional en Campeche, toda vez que el “Betitou” había sido invitado especial a la fiesta de cumpleaños de uno de los vástagos del nativo de Vigo, España, donde amarraron, a cambio de una fuerte cantidad, que el PRD presentará dicha iniciativa que generó escozor en quienes dirigen los destinos del Estado.
O sea, a la iniciativa le surgieron muchos padrinos que saldrían beneficiados con dicha propuesta, pero, lo más paradójico del caso es que sólo uno ha insistido hasta el cansancio en empujar dicha iniciativa para que la mesa directiva del Congreso del Estado le de el trámite necesario para ser sometida a consideración del pleno legislativo.
Por eso, no fue casualidad que en el transcurso de la semana, un grupúsculo de presuntos jóvenes organizados en una agrupación denominada “Juventud priísta del Siglo XXI” presentaran un acuerdo general, en el que materialmente se fusilaron, “con puntos y comas”, la propuesta de iniciativa presentada por el PRD, sin que el presunto autor de dicha iniciativa, o sea Alberto Cutz Can, dijera esta boca es mía, como lo hizo con la Ley de Desarrollo Social.
Lo que terminó de exhibir al autor intelectual de la movilización de la chiquillada, fue que la dirigencia estatal del PRI desconoció la existencia de esa organización, que de un momento a otro apareció, armó un foro y una consulta, de la que nadie supo donde y cuando se hizo, para recabar firmas a favor de la mentada reforma.
Lo que si se sabe es que detrás de los cabecillas del grupo de jóvenes, está la figura del senador Alejandro Moreno Cárdenas, mejor conocido como el “Vandalito”.
Y es que tanto Juan Carlos Brito Tecalco, como Fredy García Bojórges son fieles empleados del inquieto senador que anda en franca precampaña por todo el Estado en busca de la aceptación popular.
De hecho Brito Tecalco y García Bojórges ocupan cargos de dirigencia en el Frente Juvenil Revolucionario y la Juventud Popular Revolucionaria, gracias a su servilismo para con su ídolo, Alito Moreno Cárdenas, al que ven como si fuera un Luis Miguel Campechano, con el respeto que se merece el buen Luismi.
Claro, el senador está en todo su derecho de aspirar y de utilizar todos los medios que sean necesarios para que se modifique la Constitución que le permita participar en el proceso interno de su partido.
Pero, ¿usted cree que es ético y moral utilizar el sentir de un grupo de campechanos para satisfacer un capricho personal?
Y lo digo, porque es más que obvio que el senador Alejandro Moreno Cárdenas carece de calidad moral para presentar en su calidad de legislador, dicha propuesta de iniciativa, y es que sólo basta con recordar sus incontables fechorías para saber de qué clase de político estamos hablando.
En los periódicos están los hechos, por demás vergonzosos, que ha protagonizado el amigo cercano de Roberto Madrazo, ahí están la golpiza que le propinó a los hermanos Rocher, los huevazos al diputado perredista, Carlos Basto, en plena sesión del Congreso del Estado y la violación a la autonomía Universitaria, cuando respaldado por un grupo de parapoliciacos, enviados por el en ese entonces gobernador, José Antonio González Curi, y “jóvenes del Frente Juvenil Revolucionario” sacaron al rector José Abud Flores de la Máxima Casa de Estudios.
Ni que decir de su última gracia, que fue tener dos actas de nacimiento, sin que autoridad alguna investigue si se incurrió en falsificación de documentos o algún otro ilícito.
Pese a toda su carrera delictiva, porque no podemos llamarle carrera política, Moreno Cárdenas ha sabido colgarse de poderosos políticos para acceder a cargos de elección popular y de dirigencia en su partido.
Por eso sería buen preguntarle amable lector:
¿qué beneficios a traído a los jóvenes, a los priístas y a los campechanos, en general, el hecho de que Moreno Cárdenas haya ocupado cargos tan importantes, como el de presidente estatal y nacional del Frente Juvenil Revolucionario, síndico del Ayuntamiento de Campeche, diputado federal y ahora senador de la República?
¿Acaso esa habilidad de mentir y manipular le da derecho a aspirar a la gubernatura del Estado?
¿Usted amable lector votaría por una persona con los negros antecedentes de este vival de la política?
Ya lo hemos dicho, la aspiración y el escándalo armado por Moreno Cárdenas no es más que una cortina de humo, no se vaya con la finta, detrás de él hay claros intereses de grupos políticos que pretenden seguir gobernando y saqueando al Estado.

ENREDOS Y MENTIRAS EN EL IEEC

Como mencionamos en una pasada entrega, uno de los requisitos que establece el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Campeche (CODIPEC) para acceder al cargo de Consejero Electoral es gozar de buena reputación, es decir, ser ciudadanos a carta cabal, sin tacha ni opinión o acusación desfavorable en su contra, atributos con los que actualmente no cuentan los miembros del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), sin que podamos hacer una sola excepción, lo cual sería ¡un milagro de Dios!, como gritaría Nico Duarte.
Simple y sencillamente, los señores Consejeros no han cumplido su labor, están reprobados en democracia electoral, derecho electoral y transparencia electoral; entonces, ¿qué hacen allí señores Consejeros, que ni siquiera saben que por disposición de la ley hay que informar al órgano superior de sus viajes de comisión?, pues, hágame usted el reverendo favor; lo han hecho muy mal, y aquí hemos documentado desde hace dos años cada una de sus irregularidades, presumibles malos manejos, violaciones a las leyes y reglamentos internos y, últimamente, opacidad y falta de transparencia y rendición de cuentas en sus actividades; por todo ello, la sociedad campechana, ya no confía en ustedes, señores Consejeros, no tienen ni un gramo de credibilidad; su permanencia en el cargo, y esto no sólo es una capricho o una posición nuestra, sino que es una opinión fundada y motivada por los hechos recientes de mucha gente interesada y conocedora del desarrollo de los procesos electorales del Estado, como ya lo hemos reiterado y lo dice la gente enterada pone en riesgo la elección del 2009.
Y basta con solo demostrar una falta muy grave como es la falsedad y la mentira, lo que en boca de un funcionario público, se convierte en un delito. La señora Presidenta del IEEC, Celina del Carmen Castillo Cervera (y nos referimos a ella, porque sabemos que allí no se levanta un dedo si no es con el visto bueno de la señora; el Secretario Ejecutivo sólo es una pieza más de su ajedrez, al que maneja como Don Roque, el malogrado ventrílocuo, manejaba a Titino), afirmó que no había ninguna ley que la obligara a informar sobre sus viajes y comisiones al interior y al exterior de la República, ¡hágame usted el re…carbón favor!, ¡órale!, le dijeron al exdiputado perredista Luis Hernández, ¡cómo te quedó el ojo!; pero éste, ni tardo ni perezoso, les sorrojó un “tentempié” con una nueva solicitud de información, diciéndoles, además, lo que a continuación transcribimos textualmente:
“Lo anterior demuestra la ignorancia jurídica o la mala fe de la respuesta del órgano electoral, falta de compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas, incurriendo en perjurio y prevaricato, ya que las siguientes disposiciones jurídicas obligan a la funcionaria (CELINA CASTILLO) a informar de todas sus actividades al Consejo General y a la Junta General Ejecutiva; dicha información se me debió haber proporcionado, ya que fue debidamente detallada en mi solicitud y no había impedimento legal para que se me negara, como lo hizo el órgano electoral:
a) Artículo 167, Fracciones II y XVIII del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Campeche (CODIPEC):
ARTICULO 167.- EL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE CAMPECHE TIENE LAS SIGUIENTES ATRIBUCIONES:…
II. VIGILAR LA OPORTUNA INTEGRACION Y ADECUADO FUNCIONAMIENTO DE LOS ORGANOS DEL INSTITUTO, Y CONOCER, POR CONDUCTO DE SU PRESIDENTE Y DE SUS COMISIONES, LAS ACTIVIDADES DE LOS MISMOS, ASI COMO DE LOS INFORMES ESPECIFICOS QUE EL CONSEJO GENERAL ESTIME NECESARIO SOLICITARLES;
XVIII. CONOCER LOS INFORMES TRIMESTRALES Y ANUAL QUE LA JUNTA GENERAL EJECUTIVA Y CONTRALORIA INTERNA RINDA POR CONDUCTO DE LOS TITULARES RESPECTIVOS;…
b) Artículo 169, Fracciones I y XII del CODIPEC:
ARTICULO 169.- EL PRESIDENTE DEL CONSEJO GENERAL TIENE LAS ATRIBUCIONES SIGUIENTES I. VELAR POR LA UNIDAD Y COHESION DE LAS ACTIVIDADES DE LOS ORGANOS DEL INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE CAMPECHE;
XII. PRESIDIR LA JUNTA GENERAL EJECUTIVA E INFORMAR AL CONSEJO GENERAL DE LOS TRABAJOS DE LA MISMA;
c) Artículos 5, Fracción III; y 15, Fracción VIII, del Reglamento Interior del Instituto Electoral del Estado, que establecen que le corresponde al Consejo General conocer sobre las actividades de los órganos del Instituto, los informes trimestral y anual que le presente la Junta General Ejecutiva, así como los informes específicos que estime necesario solicitarles; y que para contribuir al ejercicio de las atribuciones que el Código confiere al Consejo General, los Consejeros Electorales están facultados para participar en eventos a que sean invitados, por organizaciones académicas, institucionales y sociales, buscando que dicha participación redunde en beneficio de los fines y objetivos del Instituto.
d) Asimismo, los Artículos 144, Fracción II, del CODIPEC, y 4, Fracción I, inciso b) del Reglamento Interior del IEEC, establecen que la Presidencia del Consejo General es un órgano central de dirección del Instituto Electoral del Estado de Campeche.
2. Por lo tanto, la Presidenta del Consejo General, a confesión de parte, incurrió en irresponsabilidad y violación a sus obligaciones marcadas en los artículos que anteceden, tanto del Código Electoral como de su Reglamento Interior, independientemente de las disposiciones que al respecto establezcan las demás leyes reguladoras de la aplicación de los recursos públicos estatales, al no informar oportuna y detalladamente, de los resultados obtenidos en sus viajes o comisiones a los diferentes estados del país (32 viajes) y al extranjero (un viaje a California, E. U. A.), habiendo estado comisionada en este período por un total de 110 días, es decir, casi 4 meses fuera de sus actividades normales de Presidenta del Consejo, por lo que es ilógico e improcedente a todas luces, que no informe al órgano máximo de dirección, que según ella, la comisionó, porque es su superior jerárquico, o cuando menos, a la Junta General Ejecutiva, que es el órgano técnico del Instituto, para que ésta tuviera los elementos de convicción producto de sus experiencias de observación electoral y otros para mejorar los procesos electorales del Estado, que es el fin último que se persigue al asistir a otros procesos o eventos electorales del país; por lo que, al contrario, o no se informa de lo que se hizo, o lo que es peor, se viola flagrantemente la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, al negar una información que por Ley, debe obrar en poder del órgano electoral y ser proporcionada a quien lo solicite, ya que es información pública y de interés público.
Asimismo, el ex perredista asienta que Celina Cervera y el IEEC violan los principios rectores de la autoridad electoral, establecidos en la Constitución Local, que son: legalidad, certeza y objetividad, ya que con estas actitudes solo contribuyen a la opacidad de las actividades que realiza el órgano electoral y a la no rendición de cuentas de los recursos que se les tienen asignados, que para este año fueron de más de 50 millones de pesos y para el año electoral fueron de más de 120 millones de pesos.
La respuesta a mi solicitud de información, dice Luis Hernández Estrella, está firmada por la Secretaría Ejecutiva del IEEC, que no es un órgano competente en materia de transparencia, ya que el que debe dar la respuesta a todas las solicitudes de información pública es el titular de la Unidad de Acceso, de acuerdo con lo que establecen los Artículos 18, 19 y 20 de la Ley de Transparencia del Estado.
Continúa diciendo el exdiutado: “En mi solicitud pedí los motivos y resultados de los viajes o comisiones de la Presidenta del IEEC, y sólo se me respondió dándome el nombre de los eventos a los que acudió, lo cual no es una motivación, y los resultados, se me negaron, alegando que no existe obligatoriedad legal para informar, lo cual ya se analizó anteriormente que es improcedente. En cuanto a los motivos, aparte de que no se desglosan adecuadamente, se menciona que, con respecto al viaje a Los Ángeles, California, E. U. A., en calidad de “observadora electoral”, fue autorizada por el “órgano competente” del IEEC, sin decir cuál es éste ni anexar el documento comprobatorio correspondiente, lo cual es público; también, menciona que fue a invitación recibida del Coordinador Adjunto del proyecto “Apoyo a la Observación Electoral 2006 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo”, y de la Titular del Registrar-Recorder/County Clerk de los Ángeles, California, E.U.A., sin anexar los documentos comprobatorios de lo anterior ni dar mayor detalle o explicación de lo mismo, mucho menos los resultados obtenidos y los beneficios que representó para el órgano electoral y para el Estado este costoso viaje de “observación electoral”, todo lo cual es una información de interés público, máxime que se utilizaron recursos públicos asignados para programas específicos.
El “slogan” de que “los interesados, serán directamente responsables por el uso, manejo y difusión de la información pública a la que tengan acceso”, que transcribe en su respuesta el órgano electoral, les dice Luis Hernández, tomado del Artículo 9 de la Ley de Transparencia del Estado, no tiene mayor trascendencia y se puede interpretar como una advertencia o una amenaza en contra del peticionario, ya que si estamos hablando de información pública cualquier persona puede tener acceso a la misma, puede ser difundida, publicada, manejada y usada como mejor le parezca al interesado, ya que es una información de interés público que no atenta contra ningún bien tutelado por la ley, sino al contrario, su publicidad y difusión ayuda a la transparencia y a la rendición de cuentas de las autoridades, sobre todo aquellas que se caracterizan por la cerrazón y la opacidad en el manejo de la información y de la aplicación de los recursos que el Estado y el pueble les tienen confiados.
En general, concluye el señor Hernández Estrella, la respuesta dada por el Instituto Electoral del Estado de Campeche, incumple con lo que establecen los Artículos 44 y 48 de la Ley de Transparencia y ió Acceso a la Información Pública del Estado de Campeche, ya que se me negó la información referente a las motivaciones de los viajes y a los resultados e informes de los mismos dados a los órganos internos del IEEC, sin haber fundado y motivado debidamente dicha negativa.
Por todo lo anterior, Luis Hernández Estrella realizó una nueva solicitud al IEEC pidiendo la información faltante, para darle “…la oportunidad a dicha Institución de cumplir con su obligación legal de informar y de transparentar su información pública, tal y como lo establecen su propio Código y Reglamento que le rige y la Ley de Transparencia del Estado.”
Hasta aquí la solicitud de Hernández Estrella, que se explica por sí misma y que, como habrá observado estimado lector, se violó su derecho de acceso a la información pública, ya consagrado en la Constitución Federal, en la Constitución del Estado de Campeche, y en la Ley de Transparencia del Estado, prevaleciendo, como siempre les ha caracterizado, la soberbia, la cerrazón de la información y el autoritarismo, tanto de la Presidenta como del Secretario Ejecutivo del IEEC, entre otros. Esperaremos pacientemente cuál será ahora la respuesta de Celina Castillo Cervera, después de esta lección de transparencia y derecho electoral, que tanta falta les hacía… y les hace.

Ráfagas.- Para más información sobre las múltiples irregularidades que se han suscitado en el Instituto Electoral del Estado, consulte nuestra página www.w3radionet.com, y ahí podrá encontrar la columna Crisol, en el ícono Campechehoy.blogspot.com... El intento de despojo de un predio en la zona de Ah Kim Pech al empresario campechano Fredy Mijangos podría destapar la cloaca de múltiples irregularidades y fraudes que se suscitaron en la compra de los predios en esa zona comercial promocionada por el gobierno del Estado, en los que inclusive están involucradas las autoridades judiciales y varios notarios campechanos que se prestaron a manejos fuera de la ley... Y es que después de que los predios fueron comercializados a campechanos de buena fe, ahora quieren despojarlos porque empresarios nacionales e internacionales están interesados en los terrenos donde pretenden construir plazas comerciales...Ahí está el caso del terreno del señor Enrique Castilla Goytia, al que despojaron de su predio y aunque el Ayuntamiento le sigue cobrando sagradamente el impuesto predial, desde el momento en que lo adquirió y hasta la fecha, no le reconocen sus derechos como legítimo propietario...El miedo no anda en burro, y más cuando se trata de la supervivencia política, de ahí que el más descarado camaleón de la política en el PAN sea el hoy triste celebre ex coordinador parlamentario, Mario Pacheco Ceballos, que en menos de lo que canta un gallo resultó ser el más fiel seguidor de la candidatura a la presidencia estatal del PAN de Maria Asunción Caballero May, y es que dicen que el dinero compra todo, ¿o no mi buen Marito?...El único responsable de que los locatarios del mercado principal “Pedro Sainz de Baranda” sigan enfrentados y que no se pongan de acuerdo sobre la construcción de la tercera etapa es nada más y nada menos que el mismo sub director de mercados, Fernando Murillo Arzat, quien está dedicado a jalar centavos de todos lados, extorsionando, inclusive a las guacaleritas, que ya no ven lo duro sino lo tupido, o sea al que más le conviene que no se realice la tercera etapa es al sub director, porque se acabarían muchos de sus negocios....Que por poco y le da un tamafat a la coordinadora del curso de verano de la Universidad Autónoma de Campeche, Jazmín Góngora Clavel, a quien padres de familia la denunciaron por tratarlos de forma déspota y prepotente, además de descuidar a los niños que participaron en el curso, y es que dicen que la susodicha aún se siente dueña de la Máxima Casa de Estudios, ¿Cómo la ven?...La feria de San Román y San Francisco son un completo desorden y es que el encargado de la Secretaría de Desarrollo Social del Ayuntamiento, está más dedicado a su precampaña en busca de una diputación local, en lugar de cumplir con la encomienda del alcalde...Que Ramón Santini Cobos, el coordinador de Atención Ciudadana del Ayuntamiento está dedicado a todo, pero principalmente a sus charreadas que son la principal pasarela de los que aspiran y suspiran a la candidatura a la gubernatura del Estado...Otro al que la auditoría superior del Estado ya le puso el ojo es al “Justosierrita campechano” osea, al alcalde de Calkiní, al que le descubrieron una serie de gastos que ya le envidiarían las ex alcaldesas Sonia Cuevas Kantún y la panista Martha Patricia Chab... Comentarios y sugerencias enviarlas a carlitosmartinez15@hotmail.com y ya puedes escucharnos de 2:00 a 3:30 de la tarde en Sipse Noticias en el 98.9 FM y 1280 de AM, hasta la próxima. Dios mediante.

1 Comments:

  • At 11:26 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Entrevista a la Lic. Fadua Zulema David Rodríguez, aspirante a la Presidencia Nacional del Frente Juvenil Revolucionario (FJR) del PRI
    http://mx.youtube.com/user/faduadavid


    ¿Está en la juventud el futuro del país, o es meramente un cliché?

    Fadua David: La idea de que ser joven es meramente una etapa cronológica de todo ser humano, es incompleta. Mi perspectiva va más allá. Considero que la juventud es una alternativa de responsabilidad social, y en ese contexto los jóvenes no solo somos el futuro del país sino el presente.

    ¿Cómo ayudaría realmente el FJR del PRI, ahora que son oposición federal, a un sector de millones de jóvenes que carecen de oportunidades de trabajo, de estudios, de acceso a becas y otros satisfactores para posibilitar su desarrollo?

    Fadua David: El FJR es un instrumento político que debe reorientarse para asumir las demandas sociales de los jóvenes con visión de Estado y no quedarse sólo en la capacitación del proselitismo partidista. Y para concretarla la estrategia de acción debería ejecutarse desde el quehacer legislativo. Cómo por ejemplo concretar la autonomía del Instituto Mexicano de la Juventud y lograr que se apruebe un apoyo económico para el Servicio Social de los estudiantes de la República.

    Has dicho en ocasiones que tu partido, el PRI, utiliza a los jóvenes como consumidores electorales, y quizás no sólo sea el PRI, ¿Cómo lograr evitar eso?

    Fadua David: Quienes militamos en un partido tenemos claro que la militancia tienen obligaciones y derechos. Nuestras obligaciones comprenden el proselitismo en sus distintas acciones para beneficiar la actividad partidaria. Pero, el derecho a aspirar espacios es lo que hace corregir esto de consumidores electorales. El derecho a disentir y a hacer respetar nuestros derechos es valido.

    ¿Cuál es tu propuesta para que la juventud regrese al PRI o vuelva la cabeza hacia tu partido ?

    Fadua David: No pretendo ser artífice de un cambio revolucionario, pero mi propuesta esta encaminada a un replanteamiento de usos y costumbres desde la identidad de los jóvenes. Los tiempos han cambiado y los jóvenes tenemos otro tipo de sociedad en la que los estilos añejos de hacer política están desfasados. Hoy somos una fuerza electoral que decide. Por eso, el PRI debe considerar a los jóvenes como una vanguardia de oportunidades y una fuerza para permanecer en la vigencia de alternativas ciudadanas. Sólo así los jóvenes le creerán al PRI. Cuando ellos sean parte de la estructura y de las decisiones. Y cuando el PRI tenga liderazgos frescos, seremos opción de gobierno.

    Promueves también reformas constitucionales a favor de los jóvenes, pero buscarías para ello el apoyo incluso de los sectores juveniles de otros partidos ¿como evitar que se politice una iniciativa noble y se convierta en escalón para unos cuantos?

    Fadua David: Toda iniciativa se politiza, pero la idea aquí, es que no se partidice. Por ejemplo, la autonomía del Instituto Mexicano de la Juventud y recursos económicos para el Servicio Social que estoy planteando, necesita de un consenso de todos los partidos o por lo menos de la mayoría para hacerla ley. Estas propuestas la estoy trabajando en pláticas que vengo sosteniendo con dirigentes juveniles de otros partidos, y que con beneplácito, coinciden y están de acuerdo para pedirles el apoyo a sus diputados federales.

    ¿Que estrategias implementarías para evitar que el FJR se convierta en un club de elite en los Estados?

    Fadua David: Suele suceder que en toda institución haya diferencias o matices de liderazgos. Algunos le dan estilos muy personales y otros institucionales. En mi caso mi formación esta del lado de las normas y reglamentos con imaginación para la eficacia política.

    ¿Crees que haya imposición en el FJR nacional, cuando Alejandro Moreno es gente cercana a Beatriz Paredes ?

    Fadua David: La actual dirigencia nacional del FJR es una incertidumbre partidista expuesto a una irregularidad de tiempos y formas. Y la imposición es un acto que los jóvenes demócratas no permitiremos. Nuestro amigo Alejandro Moreno actualmente es Senador y Secretario de Organización del CEN del PRI, y considero que sus múltiples ocupaciones ya no están en el Frente Juvenil.

    A propósito del CEN, ¿qué opinas de la gestión de la dirigente nacional cuando algunos consideran (o consideramos) que está muy apagada.

    Fadua David: La presidencia de Beatriz Paredes es una opción que los priistas decidimos a través de una elección. Y los liderazgos, como dije anteriormente son de estilos. Los liderazgos responsables no especulan en apariciones de los reflectores ni mucho menos en primeras planas del escándalo y la grilla. Y como referencia, puedo decir que la dirigencia de Beatriz Paredes, la logrado para mi partido la primera fuerza electoral de México.

    ¿Qué opinas de las estrategias educativas y de salud (combate a las drogas) implementadas por la Federación?

    Fadua David: Las drogas además de ser un asunto de salud, también es un problema social. Porque su connotación esta inmerso en la desintegración familiar y la inseguridad y la deserción escolar. Habría que observar que a la Federación le hacen falta políticas de prevención y difusión de las mismas con orientación y programas de educación familiar.

    ¿Buscarías establecer acuerdos con dependencias como el CONACYT, la SEP, el INEA, etcétera, para apoyar a los jóvenes del país?

    Fadua David: Estas instituciones educativas desarrollan programas de gobierno. Una alternativa de vínculo es celebrar convenios para beneficio de nuestros jóvenes militantes del FJR, como lo esta planteado en mi propuesta de trabajo. Aclaro que la orientación es ciudadana. Es decir, los jóvenes del FJR si bien es cierto somos priistas también lo somos integrante de una sociedad.

    ¿Que mensaje por separado le darías a los jóvenes hombres y a las jóvenes mujeres?

    Fadua David: Por principio y formación progresista no estoy de acuerdo en esas diferencias para ejercer la política. Soy de las convencidas que en la equidad de oportunidades debe prevalecer las capacidades y no el beneficio de género. La discriminación por ser mujer en una organización donde la mayoría son hombres, no es inteligente como lo pretenden algunos misóginos para impedir mi candidatura al Frente Juvenil Revolucionario. Porque mi triunfo será un triunfo de la cultura del esfuerzo. En ese sentido mi mensaje es apelar a la corresponsabilidad institucional y a la unidad militante para el fortalecimiento de nuestra organización juvenil para el siglo XXI.
    ____________

    Fadua Zulema David Rodríguez es Licenciada en Relaciones Internacionales, egresada de la Universidad Anáhuac del Sur, siendo su tesis “operativos militares en la frontera norte de México (operación Guardián).

    Fue funcionaria en la Secretaría de Relaciones Exteriores, en la Dirección Protección a Migrantes. Asesora en la Cámara de Senadores y actualmente en la Cámara de Diputados.

    Consejera Política Nacional del PRI, Secretaria de Asuntos Internacionales de las Mujeres Jóvenes del ONMPRI y Candidata Suplente a Diputada Federal.

     

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