Campeche Hoy

sábado, 18 de agosto de 2007

EL INDECAM, UN BASURERO

Campeche Hoy.

Carlos Martínez Caamal.

EL INDECAM UN BASURERO

En tan sólo seis meses, Enrique Rosado Méndez tiró a la basura todo el trabajo que durante tres años realizó su antecesor el doctor Juan José Casanova.
Por eso en el IV informe del gobernador del estado, fue más que notoria la ausencia de los logros en materia deportiva, porque desde la llegada de Rosado Méndez al Instituto del Deporte de Campeche (Indecam), lo único que ha hecho es boicotear todo el trabajo que dejó Casanova Isaac.
Como se habrán dado cuenta, en esta ocasión el jefe del ejecutivo estatal no presento a los más destacados deportistas campechanos, porque eso sería reconocer el trabajo del ex titular y eso definitivamente le llena el buche de piedritas a Enriquito.
Y usted amable lector podría pensar que es incongruente y fantasiosa nuestra versión del director del Instituto del Deporte, porque lo obvio es que su máximo interés sea que se destaquen los logros obtenidos por esa institución, pero no, y vera usted por qué.
Para quienes conocen de cerca al personaje en cuestión coincidirán en que el protagonismo de Rosado Méndez es más grande que su misma humanidad, por eso sigue haciendo hasta lo imposible por demostrarle a su jefe que todo lo hecho por su antecesor no sirvió para nada y que todo lo que está impulsando es lo más ¿brillante? que se haya hecho en el deporte en Campeche.
Por eso, después de la Olimpiada Nacional del 2006 donde Campeche ocupó el lugar 28, destacándose por ganar medallas de oro y plata en levantamiento de pesas y ajedrez, pues resulta que en la última olimpiada ocupamos el deshonroso último lugar, o sea el 35.
¿Y el culpable? Obviamente es el Dr. Casanova, a quien le carga todos los pecados habidos y por haber en ese instituto.
Claro, su justificación ante el ejecutivo estatal fue que el ex director, Juan José Casanova Isaac dejó un desastre el Instituto y que eso le valió caer al último lugar, sin embargo, los hechos, exhiben la irresponsabilidad de Rosado Méndez, que debió dar continuidad al trabajo que ya se había hecho.
En su afán de protagonismo y para consolidarse como el salvador del deporte en Campeche, a principios del mes de agosto, el titular del Indecam presentó, con bombo y platillo, a su nueva contratación, el presunto entrenador de alterofilia, Alejandro Encalada Mena, que fue uno de los responsables de la emigración de los deportistas talentos deportivos en la disciplina de levantamiento de pesas en el 2003 al estado de Coahuila.
Para Rosado Méndez esa contratación es un logro que opaca inclusive las inversiones que se van a hacer en el Camino Real, pero por si el gober no lo sabe, Encalada Mena, además de traicionar a su estado, al irse y llevarse consigo a destacados deportistas campechanos, también fue boletinado por sus negros antecedes por la Federación Mexicana de Levantamiento de Pesas A.C. afiliada a la IWF Codeme y al Comité Olímpico Mexicano.
De hecho de acuerdo al oficio en poder de este reportero, el pasado 7 de agosto, día del IV informe del gobernador, el presidente de la Federación Mexicana de Levantamiento de Pesas, Dr. Rosalio Antonio Alvarado del Ángel, le envió el siguiente comunicado a Rosado Méndez, que a continuación reproducimos en sus partes medulares, para que usted se entere de la brillante contratación que hizo Rosado Méndez.
“Esta federación a mi cargo ha recibido copias de unos oficios, que ha enviado la Asociación de Levantamiento de pesas del Estado de Campeche, en donde manifiesta su profundo rechazo a la contratación como entrenador de esta disciplina, a favor del señor Alejandro Encalada Mena, por parte del instituto a su digno cargo.
En ese sentido me permito comunicarle que la FMLP apoya esta inconformidad manifestada por la Asociación Estatal, porque consideramos que le asiste la razón y el derecho.
El señor Encalada no es un ENTRENADOR NACIONAL CERTIFICADO por esta federación pues no posee los conocimientos mínimos para considerarlo como tal, además de que no es reconocido, ni está afiliado a la Asociación Estatal y por consecuencia de la FMLP.
El señor Encalada, promovió, siguiendo sus intereses personales, la emigración de gran parte de pesistas campechanos hacia el estado de Coahuila, misma que desmanteló el equipo representativo de ese Estado y que costó mucho trabajo volver a conformar.
El señor Encalada, es una persona conflictiva que no busca la unificación de este deporte, si no que únicamente lograr sus objetivos personales, sin importar el daño que pueda causar.
El señor Encalada, siempre fiel a su estilo, no cuenta con Ética ni como deportista ni como supuesto entrenador, pues existen reportes que lo señalan como presunto corruptor de menores invitándolos a ingerir bebidas alcohólicas y ofreciendo substancias anabólicas que están prohibidas, además de que es una persona que le gusta mantener relaciones afectivas con sus atletas del género femenino menores de edad.
He de referirle que de manera personal, conjuntamente con el presidente de la Asociación Estatal y con quien lo antecedió en la dirección del Instituto Campechano, trabajamos fuertemente para presentar un equipo digno en la olimpiada del 2005, en que fue sede ese Estado.
Atento a lo anterior, solicito de usted Lic. Rosado la rectificación de ese nombramiento como entrenador en la NO GRATA persona de Encalada, lo cual nos evitará dificultades en las relaciones que considero muy cordiales entre ese instituto del Deporte y esta Federación que me honro en presidir, pues es de su conocimiento que siempre hemos estado al pendiente de sus apreciables palabras, lo cual es de constancia de usted.
Hasta ahí la misiva.
Pero ¿sabe el gobernador, Jorge Carlos Hurtado Valdez en manos de que clase de presuntos entrenadores está poniendo Rosado Méndez la integridad física y deportiva de los jóvenes deportistas campechanos?
¿Saben los padres de los jóvenes deportistas a que riesgo están sometiendo a sus vástagos?
Y lo que es peor, durante la comparecencia del secretario de Educación Cultura y Deportes (SECUD) , José del Carmen Soberanis, Enrique Rosado Méndez mostró su rostro de intolerancia y prepotencia, cuando los legisladores del Partido Acción Nacional lo cuestionaron sobre el manejo del presupuesto, que se incrementó en más de un 50 por ciento y por la contratación de Encalada Mena.
La respuesta del titular del Indecam fue más que grosera y le faltó el respeto al poder legislativo, al señalar que “él lo había contratado y que le valía”, lo que motivó que la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional abandonara la sala de juntas “María Lavalle Urbina”.
Y como bien dijo el diputado panista, Carlos Rosado Ruelas, “si Rosado Méndez trata así a los diputados, imaginemos como les va a los jóvenes deportistas que tienen la desgracia de lidiar con este funcionario”.
Por eso, insistimos, ojala y el jefe del ejecutivo tome cartas en el asunto y rectifique el camino, porque al final de cuentas la responsabilidad es compartida, más aún cuando todos los campechanos saben que Rosado Méndez fue impuesto en dicho cargo a pesar de no saber absolutamente nada del deporte en sus diversas disciplinas.
Bien dicen que la improvisación se paga, y se paga caro. Más aún cuando de por medio está la el amiguismo y el compadrazgo
Aún se está a tiempo de corregir el camino.

LAS COMPARECENCIAS, LA MISMA PASARELA DE SIEMPRE

Después de las comparecencias de los secretarios del gabinete del gobernador del Estado, ¿a usted amable lector le quedó claro el manejo del presupuesto del año en cuestión?
Supongo que su respuesta es similar a la mayoría de los campechanos que aún nadamos en la incertidumbre a pesar de los números alegres y la danza de los millones que ya es pan nuestro de cada año.
Les puedo asegurar que ni a los mismos diputados, sean de las fracciones que fuesen, les ha quedado claro el manejo de los presupuestos de las diversas dependencias del ejecutivo estatal y más cuando los encargados de esas Secretarías y Direcciones se niegan a informar por sentirse protegidos por el gobernador.
Los único legisladores que han demostrado un poco de responsabilidad en su actuar como representantes populares son los del Partido Acción Nacional, que han cuestionado y señalado lo que no les quedó claro en las comparecencias, inclusive les han dado calificaciones a los secretarios, de acuerdo al comportamiento y la información que les han proporcionado.
De los priístas, mejor ni hablar, porque obviamente tienen que proteger a los funcionarios empleados del primer priísta del Estado, por eso que no le suenen raras las declaraciones de los diputados tricolores, que todo lo ven como en el cuento de Alicia y el País de las Maravillas.
De los perredistas, pues es poco lo que podemos decir, porque prefirieron irse a su Congreso Nacional al Distrito Federal, en lugar de quedarse a las comparecencias y cumplir con su sagrada responsabilidad de representantes ciudadanos.
Como usted se podrá dar cuenta las comparecencias sólo sirvieron para que los secretarios del gabinete y las mismas fracciones parlamentarias ganen espacios en los titulares de los medios de comunicación, porque cuentas claras aún no vemos, ¿o usted está satisfecho con la información que publicaron la mayoría de los medios de comunicación?
¿Verdad que no?
Pero bueno, aún le queda a usted hacer uso de su derecho a la información por medio de la Comisión de Transparencia y Acceso a la información y de las respectivas unidades de Acceso a la Información de las diversas dependencias del gobierno del Estado, aunque de antemano le anticipamos que se puede topar con mucha información reservada.

COMPLICIDADES

Hasta cuando las autoridades estatales y municipales continuarán protegiendo a los empresarios de la Construcción que han defraudado a miles de campechanos con la edificación de viviendas en zonas de alto riesgo y además de muy pésima calidad.
El comentarios viene a colación por la inauguración de la obra de drenaje pluvial de la unidad habitacional Presidentes de México, donde, hasta donde sabemos, no se concurso la obra y se le entregó a un grupo de constructores que fueron los que hicieron las casas de ese suburbio.
Y es que la primera etapa de viviendas fue realizada en el sexenio de Jorge Salomón Azar García, por la constructora Delmar, de la que era comisario el hoy gobernador, Jorge Carlos Hurtado Valdez.
Y la segunda etapa, la más crítica, donde centeneras de viviendas registran inundaciones con la mínima lluvia, fue edificada por la empresa Constructores Unidos del Sureste (CUCSA), propiedad de Ramón Espinola, a quien al inquirirle sobre la mala calidad de las viviendas, simplemente atinó a señalar: “Si me quieres joder, sólo te puedo decir que he construido en Campeche 5 mil viviendas, y no tengo ninguna queja o denuncia ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje”.
O sea que además de que a este sujeto se le benefició con la construcción de las viviendas, que se encuentran en un lugar inundable y que presentan serias deficiencias de calidad, también se le va a favorecer con la obra del drenaje pluvial, donde se van a embolsar 38 millones de pesos en la primera etapa.
Como podrá ver amable lector, Campeche es el único estado donde en lugar de sancionar a los constructores irresponsables y que no cumplen con las mínimas condiciones de calidad, se les premia y se les premia bien, ¿o no?
¿Y los trabajadores afectados?, bien gracias, que sigan pagando al Infonavit sus millonarios créditos que seguramente dejarán de cubrir hasta que se mueran.

Ráfagas.- Mi más sentido pésame para el Lic. Antonio Richaud Pinto y familia por el sensible fallecimiento de su hermano Orlando Richaud Pinto…La actitud del titular del Indecam, Enrique Rosado Méndez, en la comparecencia con los diputados es una mínima muestra de cómo se las gasta este nefasto sujeto, que nunca debió salir de dónde estaba, o sea de la basura…Por cierto en el Instituto del deporte aparece en la nómina como analista de la dirección general Eddy Burguete Méndez, con un sueldo quincenal de 2,500 pesos, ¿acaso será pariente del titular?...Estaba bonita la foto de familia, entre el secretario de Desarrollo Social, Fernando Sadek Abad y su cuñada la diputada Vania Kelleher Hernández quien le tuvo que soplar varias respuestas para que pudiera salir del paso de las preguntas de los reporteros… Molestó mucho al diputado perredista Alberto Cutz Can el comentario de que a todos los legisladores el secretario de turismo les llevó su Turipack, o sea una bolsa con un sombrero, guía para turistas y un sobre cerrado, que se sospecha era un boleto de avión con todos los gastos pagados….También a los periodistas les toco su turipack, sólo que sin el sobre porque al parecer alguien se lo birló…En la sábana del Descanso, o sea Hecelchakan, extrañan y mucho al alcalde, José Luis Montero, de quien dicen en menos de un año está convertido en todo un cacique, pues ha adquirido varias propiedades céntricas y vehículos de super lujo, ¿le alcanzará con su sueldo? ¿o será cierto que es el principal promotor de la venta clandestina de bebidas etílicas y de fomentar el alcoholismo?...Otro que desde que llegó a la alcaldía le salió lo fino y se olvidó de sus promesas de campaña es Jorge Cocóm Collí, el alcalde de la Atenas del Camino Real, quien evita a toda costa saludar a los campesinitos y cuando lo hace se lava las manos con alcohol, con eso de que ya es de alcurnia… Comentarios y sugerencias enviarlas a carlitosmartinez15@hotmail.com. Más información en www.w3radionet.com o en campechehoy.blogspot.com, y ya puedes escucharnos de 2:00 a 3:30 de la tarde en Sipse Noticias, en el 98.9 FM y 1280 de AM. Hasta la próxima, Dios mediante.

4 Comments:

  • At 11:14 p.m., Anonymous Anónimo said…

    EL LIC. ENRIQUE ROSADO es el mejor director que a tenido el indecam.
    Pues el apoya a cada uno de nosotros como deportista y nos motiva siempre para seguir avanzando, lo que si es una basura, son todos los que estan a su alrededor pero no por eso van a ensuciar el nombre del DIRECTOR, pues el siempre pone todo su empeño poR todos los deportistas y no importa el deporte porque cada uno de ellos ha sido apoyado por el, tanto en uniformes, como en transporte y todo lo necesario para que podamos desarrollarnos como deportista y eso lo sabemos todos,que cuando estaba el otro director no habia nada de eso y ni tan siquiera saliamos a competencias, pues nunca habia el presupuesto, ahora es todo lo contrario. Sin embargo vuelvo a mencionar que no es por él que algunas cosas no vayan bien, pues el no trabaja solo, asu alrededor hay muchos que no cumplen con su trabajo como debe de ser, y estropean a los demas, y tengo que mencionar que él en ocasiones desconoce la situación y no porque no este pendiente o no le importe, sino porque los de su alrededor ocultan sus trampas y transas y de eso debemos de estar consientes. Asi que hago este comentario y espero que lo tomen muy encuenta, pues no es justo lo que mencionan de él, ya que es una persona muy inteligente y esta haciendo muy buen trabajo, de antemano le doy las gracias por su apoyo a cada uno de nosotros como deportistas.

    GRASIAS LIC. ENRIQUE ROSADO.
    en verdad que le agradecemos todo el apoyo que nos ha dado.
    Esperemos no defraudar su trabajo y traer muy buenos resultados en este nacional pues usted se los merece.

     
  • At 11:43 p.m., Anonymous Anónimo said…

    No se me hace justo que los del partido PAN, ensucien el nombre del DIRECTOR del Indecam, el LIC: ENRIQUE ROSADO, pues todos los resultados que estan mencionando en esa carta habla de resultados pasados. Por que no mencionan los resultados actuales pues en esta Olimpiada Nacional 2008 Campeche ocupo el lugar 16 en el medallero nacional. Y eso no es trabajo del Director anterior [CASANNOVA] quien solo pudo llegar al lugar 28. Es digno de reconocer el trabajo del director ROSADO en estas olimpiadas, y del presupuesto mejor no hablemos pues que nos diran los panistas con sus espectaculares en las avenidas que se supone no estan permitidas, pero claro nadie habla de su presupuesto. Y la verdad que por ensuciar el nombre de una persona justa y de muy buen corazon por un partido amarillista se hagan estos comentArios. Yo soy una persona que no apoyo a ningun partido pero estoy en el ambiente del deporte y veo el trabajo diario del DIRECTOR para cada uno de nosotros pues en esta carta no solo ensucian el trabajo de el sino tambien el de los deportistas que diario se esfuerzan por hAcer lo mejor y dar lo maximo en su entrenamiento diario. COn estos comentarios tambien los ensucian. Pues no reconocen su esfuerzo y todo por un partido que solo piensa en su bienestar y en esta carta lo dejan muy claro pues dañan a los demas tratando de ensuciar un trabajo digno. Y todo por POLITICA. Son una basura como partido(PAN). Espero que todo aquel que lea esta carta tambien lea este comentario y se ponga A PENSAR en los deportistas y en el trabajo del LIC. ROSADO pues durante el tiempo que el ha estado los deportistas han hecho un mejor papel pues ahora salen a competencias nacionales hasta centroamericanos que cuando estuvo ¡CASANNOVA! nunca hubo presupuesto. Hasta para un uniforme el presupuesto era minimo y los deportistas causaban tristeza por los uniformes otorgados. Da asco el PAN como partido, que en lugar de escribir cartitas sin fundamento se pongan a trabajar y apoyen a la gente que realmente necesita y no perjudiquen a la que trabaja.

     
  • At 11:53 p.m., Anonymous carlitosmartinez15@hotmail.com said…

    Carlitos se nota que eres panista y ojala te toque un muy buen puesto, si llegara a ganar tu partido pero lo dudo por que partidos tan sucios se deben quedar donde se merecen.
    Que tengAS MUY BUEN INICIO DE SEMANA
    besos a tus comentarios amarillistas.
    OjALA Y PUEDAS DORMIR tranquilo pues enlodaste a muchos que no lo merecen.

     
  • At 10:50 a.m., Anonymous Anónimo said…

    Carlos Martínez Caamal:

    Hola Carlos, por qué no investigas sobre los supuestos estratosfericos pagos a entrenadores extranjeros que ellos nunca recibieron y que por haber reclamado ahora no los quieren ni ver, y Rosado les cierra la puerta para no recibirlos ni siquiera a reclamar su salario. Checate eso!

     

Publicar un comentario

<< Home