Campeche Hoy

domingo, 24 de junio de 2007

Crisol 87.
Por Carlos Martínez Caamal.


LOS DESTAPADOS, SUS PRECAMPAÑAS Y MAS...

Vaya que causó escozor en más de un candidato y periodista la entrevista que realizamos en Sipse Noticias al senador priísta Fernando Eutimio Ortega Bernés, donde manifestó abiertamente y sin tapujos, sus aspiraciones a la candidatura a la gubernatura del Estado.
Algunos ardidos, porque no les dieron la exclusiva, se atrevieron a especular de forma por demás perversa sobre la entrevista y otros más, en franca incongruencia, se autocensuraron y no publicaron una sola línea sobre el destape del senador, demostrando a qué aspirantes sirven fielmente.
Pero, las palabras del hoy autodestapado aspirante a la candidatura a la gubernatura por el PRI, provocó un maremagnum entre la clase política, principalmente entre los que aspiran y suspiran por la silla de cuarto piso de palacio de gobierno y por la alcaldía de Campeche.
Si usted pone un poco de atención, se dará cuenta que el activismo de los principales suspirantes a la candidatura a la gubernatura por el PRI, se redobló en los medios de comunicación escritos y electrónicos.
De nada sirvió el llamado insistente del primer priísta del Estado, que exhortó a sus compañeros de partido, a concentrarse en el trabajo porque aún no son tiempos políticos.
Pero llamó aún más la atención el último mensaje durante la presentación del Copladecam, donde palabras más, palabras menos, dijo que “las obras de gobierno a favor del pueblo deben de estar exentas de protagonismos personales, porque ninguna obra debe utilizarse para ganar simpatías”.
Más bien parece que ese discurso contenía un doble mensaje, alentando a los que aspiran para que no se queden atrás.
Y vera usted por qué.
Si hacemos un recuento del pasado reciente se dará cuenta que sólo habían pasado unos cuantos días del jalón de orejas a los priístas en la toma de protesta de su nuevo dirigente estatal, Raúl Aarón Pozos Lanz, cuando el senador Fernando Ortega Bernés manifestó abiertamente sus aspiraciones y de paso obligó a su marcador personal, el también senador, Alejandro Moreno Cárdenas, ha hacer lo propio.
Alejandro Rafael, además de seguirle los pasos por todo el Estado a Ortega Bernés, inició también una campaña de rumor para que llegara hasta los oídos del primer priísta de Campeche su intención por participar en la contienda interna, muy a pesar de que no cumple con la edad que establece la Constitución local.
Pero además dejó correr el rumor de que, junto con Juan Camilo Mouriño Terrazo, del que dice es su amigo de infancia, buscarían la manera de reformar la Constitución, para que los no nacidos en Campeche tuvieron derecho a ser gobernador, además de reducir la edad de 35 a 30 años para ocupar dicho cargo, iniciativa que ¡casualmente! Llegó al Congreso del Estado presentada por el coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, Alberto Cutz Can.
Otro más que se encaramó de volada al tren de los destapados fue el diputado federal priísta Víctor Méndez Lanz, quien al otro día del destape de Ortega Bernés manifestó abiertamente sus aspiraciones en un programa de conocido canal de televisión local, de muy poca audiencia.
Méndez Lanz grita a los cuatro vientos, y a todo aquel priísta que se le para enfrente, que le deben la candidatura, porque en la pasada contienda interna del 2003 fue el fiel de la balanza para que la candidatura de Hurtado Valdez no se cayera a consecuencia del berrinche e indisciplina de Fernando Eutimio Ortega Bernés.
Otro detalle que no debe perder de vista amable lector, es que, para no variar, el primer priísta, de la mano del alcalde de Campeche, Carlos Oznerol Pacheco Castro, redobló su activismo político.
Y es que cada fin de semana inauguran obras en colonias y barrios de la capital del Estado, acciones que nos recuerdan el mismo proceso que vivió el hoy mandatario, cuando de la alcaldía brincó a la candidatura a la gubernatura por su partido, en un proceso por demás polémico que dejó fuera al mismo Fernando Ortega, por la mentada candidatura de unidad.
Inclusive el mismo Oznerol Pacheco copió la forma de hacer precampaña del presidente de la Gran Comisión Carlos Felipe Ortega Rubio, con eso del traslado de los poderes a los municipios, puesto que ahora las sesiones de cabildo se realizan en las comisarías y juntas municipales.
Otro aspecto, que no hay que pasar por alto, fue la presentación del Comité de Planeación y Desarrollo de Campeche (COPLADECAM), que puso al titular de la Sedesol Estatal, Fernando Sadek Abad, aspirante a la alcaldía de Campeche, en los reflectores de todos los medios locales, así que no lo pierda de vista, porque a este también lo están preparando para algo, que seguramente será su sueño de toda la vida.
Pero sin lugar a dudas lo que vino a ponerle sabor al caldo fue la reciente propuesta de la fracción parlamentaria del PRD en el Congreso del Estado para modificar el artículo 61 de la Constitución Política del Estado, que como objetivo fundamental pretende permitir a los no nacidos en Campeche ocupar la gubernatura del Estado y reducir de 35 a 30 años el mínimo para ocupar dicha encomienda.
Iniciativa que en caso de aprobarse, escenario que vemos muy, pero muy remoto, beneficiaría al alocado senador Alejandro Moreno Cárdenas, que de acuerdo a la constitución local está impedido para ocupar dicho cargo.
Pero aquí viene lo mejor, porque si la constitución política del Estado se modifica en los términos propuestos por el PRD, no sólo Moreno Cárdenas resultaría beneficiado, sino también varios de los aspirantes a ser candidatos a la gubernatura por sus respectivos partidos.
Tal vez el partido, que aparentemente tiene el mayor número de aspirantes no nacidos en Campeche, es el Partido Acción Nacional, empezando con el jefe de la oficina de la Presidencia de la República, Juan Camilo Mouriño, además del ex senador Jorge Nordhausen González, el alcalde de Ciudad del Carmen José Ignacio Seara Sierra, entre otros, por lo que ahí también se daría un proceso interno de pronósticos reservados que analizaremos en próxima entrega.
Lo que si nos queda claro es que en el Partido Revolucionario Institucional los aspirantes a suceder a Jorge Carlos Hurtado Valdez ya están en franco proselitismo y que esto es tan sólo el inicio de la madre de todas las batallas, donde con seguridad veremos de todo, desde golpes bajos, traiciones y hasta pactos entre enemigos, veremos y comentaremos.

DAÑO COLATERAL: IEEC

Uno de los episodios más negros del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) fue el que se desarrolló la semana pasada, justamente cuando Víctor Améndola Avilés, representante del PRD, presentó la demanda de juicio político en contra del consejero electoral Jorge Luis Pérez Curmina, presidente de la Comisión de Fiscalización del órgano electoral, apoyado moralmente por la señora presidenta, Celina Castillo Cervera.
La información referente a esta tragicomedia se manejó a ocho columnas y acaparó la atención de todos los programas televisivos locales, quienes invitaron a la estrella de la semana “Celina Castillo” y a su actor preferido, Víctor Améndola Avilés, así como a un legislador priísta que se presta para todo.
A diferencia de aquel envalentonado perredista, siempre presto a defender las mejores causas de su partido, en estas entrevistas vimos al lidercillo sumiso y abyecto, como a un artista a quien que se le haya pagado para caracterizar su papel y por, supuesto, la otra cara de la moneda fue, como siempre, soberbia y prepotente, la presidenta del IEEC, su gran majestad, Celina Castillo, quien en todo momento quiso dar la impresión de que estaba del lado de sus Consejeros, erigiéndose en defensora de los mismos; desafortunadamente para ella, se notó la falsedad, la sobre actuación y, por el tono de su voz, casi se percibió que decía “¡háganle juicio político a todos, menos a mí”. Definitivamente, no merece el Óscar.
Pero, sin duda alguna, la opinión pública y los propios medios se le voltearon al perredista. Améndola Avilés y hasta a la propia Celina Castillo, ya que quedó claro que esta mancuerna del diablo ha sido la autora material e intelectual de este bochornoso espectáculo que se dio en nuestro mundillo político, más cuando ya se maneja que dicho juicio político, antes de que entre a comisiones, será desechado, porque no cumple los requisitos que establece la Ley Reglamentaria del Capítulo XVII de la Constitución Política del Estado, y esto lo saben muy bien los dos citados miembros prominentes de la Santa Inquisición del IEEC.
Las venganzas de la señora presidenta no se concretarán por lo visto, ya que le han salido los tiros por la culata, en su afán y ambición de seguir controlando discrecionalmente el manejo administrativo, económico y político del IEEC, aplicando las enseñanzas de Maquiavelo: el fin justifica los medios.
Sin embargo, a toda acción corresponde una reacción. El miércoles pasado, el perredista y ex diputado local, Luis Hernández Estrella, presentó ante la Unidad de Acceso a la Información del IEEC, una solicitud de información pidiendo lo siguiente: Los viajes celebrados por la Sra. Celina Castillo Cervera, Presidenta del Consejo General del IEEC, desde que tomó posesión en 2004 hasta la presente fecha, detallando lugares y fechas de las comisiones, importe de los viáticos devengados, en qué hoteles se hospedo, importe y medio de transportación, motivo y resultados de las comisiones y los informes rendidos ante el Consejo General del IEEC o la Junta General Ejecutiva, detallando fechas de las sesiones o de las reuniones de dichos órganos.
Luis Hernández solicitó también copias certificadas de las actas de dichas sesiones o reuniones, incluyendo los viajes que haya realizado al extranjero, y de todos los informes rendidos por esta funcionaria pública, justificación de los mismos y el detalle de los hoteles en que se hospedó y las personas que la acompañaron a dichos viajes y los gastos de éstas que absorbió el órgano electoral.
¿Cuál será el proceder de la Unidad de Acceso a la Información o mejor dicho del IEEC? Hay que recordar que la última resolución de la COTAIPEC señala que cualquier otra solicitud de información similar a la del sabiondo Víctor Améndola, deberá ser contestada en el mismo sentido, es decir, que el IEEC deberá abrir toda la información solicitada por Hernández Estrella, sin pero alguno y, de acuerdo con declaraciones del perredista, de encontrar alguna anomalía o ilegalidad, se solicitará juicio político en contra de Castillo Cervera.
La diferencia en estos casos es que, mientras Améndola Avilés recibe beneficios de manera ilegal del IEEC y del propio gobierno, Hernández Estrella, lo hace de motu propio, ya que es un individuo que hasta se pelea con su propia sombra, estamos seguros de que sí cumplirá con su palabra y seguramente llevará este asunto hasta el mismísimo Congreso del Estado, con el fin de darles una probadita de su propio chocolate a Celina y a Víctor Améndola.
El mal cálculo político de Castillo Cervera para desacreditar a sus enemigos ya tuvo sus consecuencias, porque aunque los medios de comunicación no manejaron con amplitud la solicitud de Hernández Estrella, el asunto continuará su curso legal con o sin la cobertura de los medios.
Lo peligroso para Castillo Cervera, es que se descubran irregularidades inimaginables y volveríamos a repetirle lo que ya hemos mencionado en otras ocasiones “que Dios la agarre confesada”.
La soberbia y el autoritarismo retratan nuevamente de cuerpo entero a su Presidenta, quien por la obsesión para desquitarse de un miembro prominente del Consejo General del IEEC, mancha y pone en evidencia por enésima vez al órgano electoral, y pone en entredicho también a todos sus integrantes para llevar a cabo la elección del 2009, ya que la credibilidad, la confianza, la honestidad, la transparencia y la legalidad que deben tener y que deben imperar como principios rectores en dicho órgano electoral, simplemente no existen por ningún lado.

LA PROPUESTA DE REFORMA AL 61, CON TIMBA Y JIRIBILLA

No era para menos, pero luego de que el diputado perredista Alberto Cutz Can se la ha pasado de reunión en reunión con los máximos líderes del PAN en Campeche y con un senador priísta, a todos nos quedó claro de donde viene la iniciativa para reformar el artículo 61 constitucional, que fundamentalmente busca eliminar los candados para quienes aspiran a ser gobernador, sin haber nacido en Campeche o cumplir con el mínimo de edad que actualmente establece la Constitución local.
Aunque se ha querido justificar dicha iniciativa, con el supuesto de que, en caso de aprobarse, los que se meterían en sendo lío para elegir a su candidato serían los priístas y los panistas, lo cierto es que la verdadera intención es abrirle las puertas a quienes, hoy por hoy, siguen impedidos por la ley para buscar dicho cargo.
Presuntamente lo que busca el PRD es el desgaste de los partidos mayoritarios para que, mientras tanto, el candidato del Partido del Sol Azteca ganen adeptos, versión que no se la creen ni los mismos dirigentes morales de ese partido, que están más metidos en otros asuntos que en sacar adelante a su partido.
Pero independientemente de las diversas lecturas que podamos darle a la iniciativa, y de los intereses y personajes de la política que estén detrás de ella, sería prudente analizar si es viable permitir que gente de fuera o menores de 30 años puedan gobernar el Estado.
Mucho de peso tiene el argumento manejado por el legislador perredista en el sentido de que en la actualidad solo cinco estado establecen el mínimo de 35 años como edad para ser gobernador, mientras que en 25 estados la mínima es de 30, y que incluso, en el caso de Quintana Roo es de 25 años y en Sonora se eliminó la edad como requisito.
Al igual el hecho de señalar que en 13 estados del país el único requisito que se pide para aspirar al cargo es contar con una residencia mínima de cinco años.
Sin lugar a dudas, son más los argumentos para modificar la ley, que los que puedan esgrimir quienes pretendan mantener nuestra constitución en el estancamiento.
Aunque al final de cuentas corresponde a las fracciones parlamentarias decidir al respecto, pero sería bueno que tomarán en cuenta que las últimas elecciones no las han ganado los partidos, sino sus candidatos, así que más les valdría actualizar dichas leyes, porque en el pecado podrían llevar la penitencia.
Además, a que le temen con esas modificaciones constitucionales, si al final de cuentas los que van a decidir son los ciudadanos, y van a decidir por las personas, o los candidatos, con los que verdaderamente se identifiquen, sean o no nacidos en Campeche.
Al final de cuentas, usted tiene la mejor opinión amable lector.

OTRO EJEMPLO DE LA SOBERBIA; JORGE BROWM

Dicen que el poder y el dinero enloquece sólo a los penitentes, y tal parece que de esa enfermedad está padeciendo el actual diputado por el municipio de Palizada, Jorge Brown Filigrana, quien al parecer se siente como un Dios en el Olimpo y sólo ve desde sus aposentos, con desprecio y desdén, a sus paisanos.
Y es que sólo basta con ver como salió despedido de palacio legislativo el pasado jueves, cuando en sus narices un grupo de paliceños denunció el saqueo indiscriminado de las arcas públicas de ese municipio a manos del actual edil, Luis Ayala Menéndez.
Es más el cuñado cómodo, como lo apodan en Palizada, subió a la tribuna del Congreso del Estado para destacar el trabajo legislativo de las fracciones parlamentarias que ese día aprobaron por unanimidad tres nuevas leyes, pero en el colmo del descaro, cerró los ojos a la manifestación de protesta de aquellos que mediante su voto lo hicieron diputado.
Brown Filigrana minimizó la protesta de sus paisanos que por enésima ocasión denunciaron el saqueo de que son objeto las arcas municipales y manifestó que no es títere de nadie y que no se prestará a los juegos sucios del grupúsculo de gente que ha insistido, con pruebas documentales en la mano, en denunciar a su edil.
Con todo el desempacho del mundo el legislador argumentó además que a él no le han entregado documentación alguna sobre los presuntos malos manejos del alcalde, o sea que mientras a él no le informen, pues que el alcalde siga robando, total, a él eso lo tiene sin cuidado.
Y con su actitud irresponsable, confirmó las denuncias de complicidad de que fue objeto por parte de los manifestantes, quienes lo acusaron de traidor al PRI, por aliarse con Ayala Menéndez para evitar que Vicente Guerrero del Rivero logrará el triunfo en las urnas en la pasada elección en ese municipio.
Porque, de qué otra manera se explica usted amable lector, que Brown Filigrana cierre los ojos a las denuncias documentadas y argumente un ataque en su contra para no intervenir.
Si algo le debe de quedar en claro al diputado paliceño, cuñado del aspirante a la gubernatura, Víctor Méndez Lanz, es que en la vida lo único seguro es la muerte, así que más le valdría recomponer su actitud con sus paisanos, porque de lo contrario en las urnas le harán pagar su soberbia y prepotencia. Al tiempo.

Ráfagas.- Será que a la presidenta estatal del PAN, Nelly Márquez no le interesan en este momentos las reformas al artículo 61 por que en lugar de beneficiar a su jefe, sin lugar a dudas le dará más armas al ex dirigente panista, Jorge Nordhausen González, para retornar por sus fueros y hacerles la vida más cansada al grupo que hoy regentea los destinos del PAN en Campeche...En el Congreso del Estado se dio cobijo a un grupo de Juniors que no hacen nada más que irse a sentar a las sesiones y cobrar sagradamente cada quincena sus jugosos salarios..Los nombres y sueldos en la próxima entrega... Comentarios y sugerencias enviarlas a carlitosmartinez15@hotmail.com y más información a www.campechehoy.blogspot.com y ya puedes escucharnos de 2:00 a 3:30 de la tarde en Sipse Noticias en el 98.9 FM y 1280 de AM, hasta la próxima. Dios mediante.


.