Campeche Hoy

domingo, 12 de agosto de 2007

Crisol 91.
Carlos Martínez Caamal.

EL CUARTO INFORME

Sin contratiempos y con un mensaje político que centró a quienes aspiran a sucederlo, Jorge Carlos Hurtado Valdez rindió su cuarto informe de gobierno que tomo un tono espectacular al anunciar las inversiones foráneas multimillonarias para el Estado.
Hasta los representantes de los partidos políticos reconocieron el trabajo del mandatario y aunque para algunos el formato del informe ya está agotado, lo cierto es que a todos nos queda claro que en Campeche tenemos un gobernador que escucha y atiende a todos los ciudadanos por igual, y aunque a veces no resuelve nada, por lo menos nos escucha.
Actitud totalmente distinta a la de los dos ex mandatarios que lo antecedieron y que se caracterizaron por la intolerancia y la soberbia propia de quienes llegan al poder y se desquician.
Contrario a esas posturas Jorge Carlos Hurtado Valdez se ha distinguido por ser el mismo campechano que todos conocimos cuando fue tesorero de la comuna, secretario de Obras Públicas, alcalde y ahora gobernador.
Y eso le ha valido para que la mayoría de los campechanos, por no decir todos le guarden respeto y reconocimiento, reconocimiento que le fue expresado por un buen número de campechanos que acudieron al centro de Convenciones siglo XXI a escuchar el cuarto informe de actividades.
Hablar de cifras y obras sin lugar a dudas es bastante complicado, más cuando en algunos datos que se presentan en el texto general del informe se engloban los cuatro años de administración y en otros sólo lo ejercido de julio del 2006 a julio del 2007.
Al menos para este reportero, hay muchas dudas, ¿o acaso, a usted amable lector le quedaron claras las cuentas presentadas por el mandatario?
Además no hay grandes obras, y lo único que podemos percibir a simple vista es que se dio continuidad a los programas y proyectos de la pasada administración.
Los únicos que tal vez tengan acceso a la información detallada del manejo del presupuesto serán los diputados que participen en las comparecencias, si es que van, porque el resto de los campechanos seguiremos ateniéndonos al resumen del informe del mandatario y a la información que publican los medios de comunicación.
Indudablemente lo más destacado del IV informe fue el anuncio de las inversiones multimillonarias que se aplicarán en breve en el Estado y que impactarán no sólo a la ciudad capital, sino también a Ciudad del Carmen y la zona norte del Estado, mejor conocida como el Camino Real, mismas que generarán el detonante comercial e industrial del estado.
Y aunque a muchos les quedan dudas de esos proyectos, lo cierto es que están bien amarradas estas inversiones, y como dijo el gober, inclusive están firmados los convenios para que se concreten.
Si alguien trabajo, y duro, para que se lograran dichos convenios, ese fue el titular de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (SEFICO), Antonio Richaud Pinto, que calladito le dio el plus al IV informe del gobernador del Estado.
Por eso, Hurtado Valdez se llevó las palmas y el reconocimiento de los campechanos que aún esperan más logros de su administración, porque aún le quedan dos años de trabajo que esperamos sean productivos para el Estado y los campechanos en general.

EL MENSAJE POLITICO

Y el tan esperado mensaje político llegó y se concreto a 11 palabras que centraron a más de uno de los ahí presentes.
Pero si analizamos a fondo las palabras del primer priísta del Estado podremos darnos cuenta que tiene varios significados y también distintos destinatarios.
No está de más recordarle que durante la toma de posesión como presidente estatal del PRI de Raúl Pozos Lanz, el primer priísta del Estado se metió hasta la cocina en su discurso dirigido a los aspirantes que ya andaban haciendo ruido.
Pero en esta ocasión, justo cuando dijo “La política tiene una cita…hasta el 2009. Mientras a trabajar” los ojos del gobernador se clavaron en el hoy secretario de Organización del PRI y senador, Alejandro Moreno Cárdenas que no pudo evitar sentirse incómodo por lo directo que le cayeron las palabras, que eran más que obvias dirigidas a su persona por el escándalo que anda armando con los de la reforma al artículo 61.
Lo preciso de las palabras de Hurtado Valdez también pueden ser interpretadas por varios aspirantes que desde sus respectivos cargos, con toda seguridad, seguirán trabajando, pero trabajando en el proselitismo que vienen desarrollando desde hace meses.
Tal es el caso del presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Carlos Felipe Ortega Rubio, que continuará con el traslado de los poderes a los municipios, al igual que la campaña en los medios que viene desplegando desde hace dos años el secretario de Turismo, Jorge Luis González Curi y el senador Alejandro Rafael Moreno Cárdenas.
El otro senador, Fernando Ortega Bernés y el diputado federal Víctor Méndez Lanz, continuarán metidos en sus giras y reuniones en los municipios para seguir fortaleciendo sus aspiraciones.
¿O usted cree que se van a quedar quietos a esperar que les lleven la candidatura a su casa?
Verdad que no, por eso fue preciso y conciso el discurso político del gober y sin lugar a dudas en los próximos días cada uno de los aspirantes, demostrará con sus actos cuál fue la interpretación que le dio al mensaje del primer priísta.
Como siempre su opinión es la más importante.

¿Y LOS LOGROS EN EL DEPORTE?

En tan sólo seis meses, Enrique Rosado Méndez tiró a la basura todo el trabajo que durante tres años realizó su antecesor el doctor Juan José Casanova.
Por eso en el IV informe del gobernador del estado, fue más que notoria la ausencia de los logros en materia deportiva, porque desde la llegada de Rosado Méndez al Instituto del Deporte de Campeche (Indecam), lo único que ha hecho es boicotear todo el trabajo que dejó Casanova Isaac.
Como se habrán dado cuenta, en esta ocasión el gober no presento a los más destacados deportistas campechanos, porque simple y sencillamente eso sería reconocer el trabajo del ex titular y eso definitivamente le llena el buche de piedritas a Enriquito.
Y usted amable lector podría pensar que es incongruente y fantasiosa nuestra versión del director del Instituto del Deporte, porque lo obvio es que su máximo interés sea que se destaquen los logros obtenidos por esa institución, pero no y vera usted por qué.
Para quienes conocen de cerca al personaje en cuestión coincidirán en que el protagonismo de Rosado Méndez es más grande que su misma humanidad, por eso sigue haciendo hasta lo imposible para demostrarle a su jefe que todo lo hecho por su antecesor no sirvió para nada y que todo lo que está impulsando es lo más brillante que se haya hecho en el deporte en Campeche.
Por eso después de la olimpiada nacional del 2006 donde Campeche ocupó el lugar 28, destacándose por ganar medallas de oro y plata en levantamiento de pesas y ajedrez, pues resulta que en la última olimpiada ocupamos el deshonroso último lugar, o sea el 35.
Claro, su justificación fue que el ex director, Juan José Casanova Isaac había dejado un desastre el Instituto y que eso le valió caer al último lugar, sin embargo, los hechos, exhiben la irresponsabilidad de Rosado Méndez, que debió dar continuidad al trabajo que ya se había hecho.
En su afán de protagonismo y para consolidarse como el salvador del deporte en Campeche, en la semana que recién concluye, el titular del Indecam presentó, con bombo y platillo, a todos los medios de comunicación a su nueva contratación, el presunto entrenador de alterofilia, Alejandro Encalada Mena, quien fue uno de los responsables de la emigración de los deportistas talentos deportivos en la disciplina de levantamiento de pesas en el 2003 al estado de Coahuila.
Para Rosado Méndez esa contratación es un logro que opaca inclusive las inversiones que se van a hacer en el Camino Real, pero por si el gober no lo sabe, Encalada Mena, además de traicionar a su estado al irse y llevarse consigo a destacados deportistas campechanos, también ha sido boletinado por sus negros antecedes por la Federación Mexicana de Levantamiento de pesas A.C. afiliada a la IWF Codeme y al Comité Olímpico Mexicano.
De hecho de acuerdo al oficio en poder de este reportero, el pasado 7 de agosto, día del IV informe del gobernador, el presidente de la Federación Mexicana de Levantamiento de Pesas, Dr. Rosalio Antonio Alvarado del Ángel, le envió el siguiente comunicado a Rosado Méndez, que a continuación reproducimos en sus partes medulares, para que usted se entere de la brillante contratación que hizo Rosado Méndez.
“Esta federación a mi cargo ha recibido copias de unos oficios, que ha enviado la Asociación de Levantamiento de pesas del Estado de Campeche, en donde manifiesta su profundo rechazo a la contratación como entrenador de esta disciplina, a favor del señor Alejandro Encalada Mena, por parte del instituto a su digno cargo.
En ese sentido me permito comunicarle que la FMLP apoya esta inconformidad manifestada por la Asociación Estatal, porque consideramos que le asiste la razón y el derecho.
El señor Encalada no es un ENTRENADOR NACIONAL CERTIFICADO por esta federación pues no posee los conocimientos mínimos para considerarlo como tal, además de que no es reconocido, ni está afiliado a la Asociación Estatal y por consecuencia de la FMLP.
El señor Encalada, promovió, siguiendo sus intereses personales, la emigración de gran parte de pesistas campechanos hacia el estado de Coahuila, misma que desmanteló el equipo representativo de ese Estado y que costó mucho trabajo volver a conformar.
El señor Encalada, es una persona conflictiva que no busca la unificación de este deporte, si no que únicamente lograr sus objetivos personales, sin importar el daño que pueda causar.
El señor Encalada, siempre fiel a su estilo, no cuenta con Ética ni como deportista ni como supuesto entrenador, pues existen reportes que lo señalan como presunto corruptor de menores invitándolos a ingerir bebidas alcohólicas y ofreciendo substancias anabólicas que están prohibidas, además de que es una persona que le gusta mantener relaciones afectivas con sus atletas del género femenino menores de edad.
He de referirle que de manera personal, conjuntamente con el presidente de la Asociación Estatal y con quien lo antecedió en la dirección del Instituto Campechano, trabajamos fuertemente para presentar un equipo digno en la olimpiada del 2005, en que fue sede ese Estado.
Atento a lo anterior, solicito de usted Lic. Rosado la rectificación de ese nombramiento como entrenador en la NO GRATA persona de Encalada, lo cual nos evitará dificultades en las relaciones que considero muy cordiales entre ese instituto del Deporte y esta Federación que me honro en presidir, pues es de su conocimiento que siempre hemos estado al pendiente de sus apreciables palabras, lo cual es de constancia de usted.
Hasta ahí la misiva.
Pero ¿sabe el gobernador, Jorge Carlos Hurtado Valdez en manos de que clase de presuntos entrenadores está poniendo Rosado Méndez la integridad física y deportiva de los jóvenes deportistas campechanos?
¿Saben los padres de los jóvenes deportistas a que riesgo están sometiendo a sus vástagos?
Ojala y el jefe del ejecutivo tome cartas en el asunto y rectifique el camino, porque al final de cuentas la responsabilidad es compartida, más aún cuando todos los campechanos saben que Rosado Méndez fue impuesto en dicho cargo a pesar de no saber absolutamente nada del deporte en sus diversas disciplinas.
Bien dicen que la improvisación se paga, y se paga caro.
Aún se está a tiempo.

Ráfagas.- Mi más sentido pésame para mi queridísimo amigo Francisco Domínguez Aguilar, propietario del restaurant El Périco Marinero, por el sensible fallecimiento de su señora madre, Juanita Aguilar Viuda de Domínguez, ojala y el bálsamo de la resignación llegue pronto a tu corazón y al de toda su familia…Hay gente que no tiene vergüenza, y entre ellos se destaca nada más y nada menos que el director de Desarrollo Económico de la comuna, Roberto Sales Rosado, que en la semana que recién concluye, en horas de trabajo como funcionario del Ayuntamiento de Campeche, acudió al foro de vialidad como propietario del servicio de la empresa Eurogruas, pero además en el colmo del descaro, casi casi exigió que no se den más concesiones, para que sólo su empresa tenga la exclusividad del servicio ¿qué les parece?...El aplausómetro en el evento del IV informe dejó en claro quien de los aspirantes tiene la simpatía de la mayoría de los priístas, y sin lugar a dudas le hizo ver su triste realidad al senador Alejandro Moreno Cárdenas que cree que se las puede todas, y es que después de la presentación de su homólogo Fernando Ortega Bernés, el bajón en los aplausos fue más que evidente…En el Ayuntamiento de Campeche la ausencia del alcalde, Carlos Oznerol Pacheco Castro es notoria, pero sin lugar a dudas el secretario de la comuna, Pedro Góngora está poniendo todo su talento para que todas las áreas marchen bien, aunque hay algunos funcionarios que no terminan de entender que les pagan y muy bien para cumplir con su trabajo…Loable la actitud de los empresarios transportistas que ante la falta de atención de las autoridades para reparar las calles de la unidad habitacional Siglo XXI decidieron llevar camiones de material para tapar los enormes baches que tanto dañan a sus unidades, ojala y todas las empresas de ese ramo pusieran su grano de arena y a lo mejor las obras se agilizan por parte de la autoridad competente…Al parecer los días de José del Carmen Beberaje al frente del FUTV están contados, porque la mayoría del gremio no lo quiere ver, pero ni en pintura…Fue notoria la ausencia del ex gobernador, José Antonio González Curi en el IV informe de su amigo Jorge Carlos Hurtado Valdez, ausencia que exhibe un rompimiento definitivo del inquilino del cuarto piso con el ex mandatario…En el informe, los de sangre azul, los de la casta divina tuvieron palcos de lujo, a donde no cualquier simple mortal podía acceder, porque para ello tenía que portar su invitación especial....Después del informe, la presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel se reunió con aproximadamente 80 distinguidos priístas campechanos, entre los que se encontraban dirigentes del partido, funcionarios de gobierno y representantes populares, a quienes les dijo que no son tiempos de trabajar y que al final el mejor hombre, el más identificado con la sociedad será el abanderado del PRI…Después se fueron a la comilona al ex templo de San José a donde sólo entraron puros invitados especiales, mientras la perrada se tuvo que conformar con las tortas y refrescos que les regalaron a las puertas del centro de Convenciones Siglo XXI... Comentarios y sugerencias enviarlas a carlitosmartinez15@hotmail.com. Más información en www.w3radionet.com o en campechehoy.blogspot.com, y ya puedes escucharnos de 2:00 a 3:30 de la tarde en Sipse Noticias, en el 98.9 FM y 1280 de AM. Hasta la próxima, Dios mediante.