Campeche Hoy

domingo, 16 de septiembre de 2007

PERDIMOS TODOS

CAMPECHE HOY.
Por Carlos Martínez Caamal.

PERDIMOS TODOS

Si algo me queda claro con la reforma electoral y fiscal, que están en proceso de aprobarse en las cámaras de diputados y senadores, es que los únicos que salimos perdiendo fuimos los ciudadanos.
De ahí en resto todos salieron ganando, empezando por los partidos políticos, el gobierno federal, los gobernadores de los Estados y obviamente los senadores y diputados, que fueron los artífices de las hoy tan polémicas reformas.
Si a usted estos temas poco le interesan o mejor dicho no les da importancia, porque entiende poco de ellos, más le vale irse poniendo al tanto, porque las nuevas leyes que entrarán en vigor apenas pasen el trámite legislativo, nos impactarán a la mayoría de los mexicanos.
Después de las sesiones en las cámaras de senadores y diputados, nos debe quedar muy claro que ambas reformas van de la mano y que responden, no al interés de la mayoría de los mexicanos, sino al de los partidos políticos y sus respectivas fracciones parlamentarias.
¿O acaso usted cree que los senadores panistas cedieron a la destitución de los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), encabezados por el consejero presidente, Luis Carlos Ugalde, que fueron los que validaron la elección que llevó a los Pinos a Felipe Calderón Hinojosa, porque coincidieron con los perredistas en el sentido de que dichos funcionarios perdieron la confianza de la ciudadanía?
¿O acaso usted se tragó el cuento de que no se iban a incrementar los precios de las gasolinas y se crearían nuevos impuestos, porque los legisladores perredistas, petistas y convergentes no lo permitirían por que se ocasionaría una escalada de precios y servicios que dañaría, aún más, la economía de las familias que menos tienen y ganan?
¿Se creyó usted el show que armaron los diputados federales del PRD, PT y Convergencia en San Lazaro, encabezados por Layda Sansores, para que al final se aprobara dicha reforma? Que también será aprobada por los senadores de esos mismos partidos cuando llegue al Senado.
Sin lugar a dudas, todo fue producto de una negociación entre las tres principales fuerzas políticas, por eso la destitución de los consejeros electorales del IFE.
Por eso los nuevos impuestos a la gasolina y demás gravámenes, de los que Felipe Calderón se desajenó y responsabilizó a los gobernadores de los Estados, que fueron los que hicieron la propuesta en la reunión de la Conago, para obtener más participaciones federales.
Aunque al final el presidente de la República, Felipe Calderón y su secretario de Hacienda, el gordito Agustín Cartens, secretario de Hacienda, sean los que manejen a sus “anchas” esos recursos que se distribuirán a los estados y municipios, y obviamente, el que parte y reparte se lleva la mayor parte.
Por eso también, el ataque severo a la libertad de expresión y economía de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión, porque aunque paguen su publicidad y propaganda, los medios de comunicación, verdaderamente comprometidos con la sociedad, seguirán exhibiendo los excesos en que incurren los partidos y los políticos que regentean esas siglas.
Porque a usted le debe de quedar muy claro que fueron los partidos y sus legisladores los que crearon las campañas políticas y el derroche de recursos para inflar, en los medios de comunicación masiva, a sus candidatos que gozaban de nula popularidad y conocimiento de la ciudadanía.
No fue la radio, ni la televisión, los que postularon como sus candidatos a Carlos Salinas, a Luis Donaldo Colosio, a Vicente Fox, a Bejarano y demás políticos que han sido estelares de los negros capítulos de la política nacional y local.
No. Sin lugar a dudas fueron los partidos y sus dirigentes, por eso, hoy por hoy gozan del repudio popular.
En fin, los mexicanos y los campechanos hemos recibido un nuevo golpe certero de los partidos y los políticos que dicen ser los defensores del pueblo, por eso no está demás que cuando usted vea pasar por su casa a alguno de nuestros diputados federales o senadores les exija cuentas de sus actos.
Es lo menos que podemos pedir, ¿o no?

LAS COMPLACENCIAS DE LA RECTORA

No cabe duda que no hay peor ciego que el que no quiere ver, esto sucede hoy en la Universidad Autónoma de Campeche, específicamente a la rectora Enna Sandoval, quien al parecer no acierta a darse cuenta que tantos errores en el proceso de inscripción no puede ser otra cosa que algo perfectamente planeado.
Si tomamos en cuenta que la aún rectora Sandoval se encuentra ya de salida como rectora, al menos en este período, es natural que algunos directores inseguros y traidores como Luis Armando Pérez Dzul trabajen ya a favor de quien consideran un posible sucesor a la rectoría sin importarle el futuro de quien aún ocupa la silla rectoral.
De continuar cocinando estas habas en la UAC, la situación podría complicarse en los próximos días porque las traiciones de este sujeto y su grupo continuarán a la orden, con la seguridad que pueden caminar con total impunidad.
Sin tener dotes de adivino, no sería difícil vaticinar cual es a mano que mese la cuna en la oscuridad para atrapar como mosca en la telaraña de traiciones a Enna Sandoval, quien no acierta a comprender los que sucede a su alrededor.
Hoy Pérez Dzul trata de ponerse el parche a toda costa, busca la manera de distraer la atención culpando a quien se le atraviesa de sus errores con la firme intención de continuar enlodando la imagen de la actual rectora quien durante los últimos días no salió bien librada. Hoy grita con desesperación que agarren al traidor cuando en realidad el traidor es él.
Estos son los momentos en los que Enna debe de apostar a la estrategia e inteligencia, estas herramientas le permitieron salir airosa de todos los conflictos que tuvo que sortear durante su administración que no fueron pocos. Sería recomendable que use de nuevo toda su capacidad para que los últimos días de sus administración sean lo más suave posible.
Ella debe de recordar quienes la han traicionado durante su período, tampoco debe de perder de vista a los que han trabajado junto a ella y definir ahora que es lo que más le conviene a la Universidad. Hasta hoy la situación no es insalvable, sin embargo a estas alturas el tiempo es oro y puede ser que para mañana todo este perdido o simplemente se haya complicado.
La traición de que ha sido objeto por este sujeto de negro pasado –hecho del daremos detalles en otras entregas-, solo fue una piedra que no sería difícil saltar, pero se tiene que decidir, si continuar en esta línea, o continuar por la ruta que ha llevado hasta hoy con éxito.
La rectora ha realizado un trabajo aceptable en el encargo, también lleva a cuestas más de 25 años de servicio en la Universidad que el han permitido ganarse cierto prestigio como académica, no sería justo que por una mala maniobra en algo tan simple como un proceso de inscripción, inicia un camino enlodado que en realidad no se merece.
Enna Alicia será acosada por el canto de las sirenas, por sujetos trepadores que pretenderán hacerle creer que son la solución a sus problemas, que son hábiles estrategas pero que en realidad solo la meterán en lo que las abuelitas llaman “camisas de 11 varas”, porque golpe que peguen llevará quiera o no el sello de la rectora, es decir, que fue ella quien los mando a golpear a quien le hacen creer que son sus enemigos.
Esperemos que reaccione a tiempo, por el bien de la propia Universidad que podrían convertirse en un festín de buitres.

EL ACOSO SEXUAL, PARTE DE LA NEGRA HISTORIA DE LA UAC

Claro está, no podemos pasar por alto lo acontecido el pasado miércoles durante el inicio del curso escolar 2007-2008 de la Máxima Casa Estudios, cuando el joven estudiante de la facultad de Contaduría, David Garay Aguilar, entregó un oficio al gobernador del Estado denunciando el acoso sexual de que había sido objeto por parte del maestro Román Quijano.
Dicha denuncia viene a engrosar la larga lista de quejas que han sido escondidas celosamente para no exhibir los negros entretelones que se dan desde los tiempos en que esa Alma Mater era identificada como la Universidad Autónoma del Sureste.
El caso del joven Garay Aguilar, se suma a las lista de hechos impune que encubrieron los anteriores rectores y que Enna Alicia Sandoval Catellanos no toleró a pesar de la mediación del Sindicato Unico de Personal Académico, regenteado por Joaquín Berzunza, principal protector de un grupúsculo de maestros con serios problemas sexuales.
Ahí está el caso de José Manuel “El Pinolillo” Rosado Gómez que fue denunciado por padres de familia que se quejaron por que el odontólogo de profesión y compadre de Berzunza, daba clases de física en las que se pasaba acosando a las jóvenes estudiantes.
Y que le costó la chamba, porque la rectora ya no toleró más abusos.
Por eso es importante que este caso si investigue a fondo, porque además el maestro involucrado ya amenazó con denunciar penalmente al estudiante que lo denunció.
Y sería prudente que si otros alumnos han sido víctimas del mismo maestro o de otro, pues que denuncien para que se haga justicia y de esa forma evitarán que otros alumnos caigan en las garras de estos perturbados sexuales.

Ráfagas.- El gobernador, Jorge Carlos Hurtado Valdez aparece entre los diez gobernadores de todo el país que goza de mayor aceptación y credibilidad entre la ciudadanía, y eso que la encuesta hecha por Parametria se hizo antes del informe…Precisamente ayer el gober cumplió su cuarto aniversario como mandatario estatal, felicidades… La precampaña del psicólogo Marcos Pinzón Charles sigue viento en popa, y es que con la coordinación de la fiesta en honor al señor de San Román, el suspirante a diputado local pretende consolidar sus aspiraciones, utilizando recursos del erario municipal en su precampaña, no lo pierda de vista, porque aún le falta la feria de San Francisco…La ciudad está llena de baches y todo porque, supuestamente, la planta productora de Slurry está en mantenimiento, el problema es que por los craters que hay por toda la ciudad un sin número de vehículos han sufrido desperfectos, ¿Quién los pagará?...Carlos Cornelio Cárdenas Montero, director del Instituto de la Vivienda de Campeche, se ausento por más de ocho días de sus oficinas y no por andar trabajando, sino porque se hizo una cirugía en la cara para según él rejuvenecer, el detalle del asunto es si el costo de la operación fue cubierta con recursos propios o con parte del presupuesto del Invicam…Pero además, demostrando toda su prepotencia e impunidad el “Payaso Golpeador” fue ratificado en su cargo y además se dio el lujo de publicar en el periódico de su compadre su nuevo cargo, mofándose de quien le dio la confianza de ser titular del Invicam, bien reza el dicho a la familia no se le escoge a los amigos sí…Que salió peor el remedio que la enfermedad en la subdirección de aseo urbano, de negros recuerdos cuando fue dirigida por Enrique “El Rey de la Basura” Rosado Méndez, puesto que el nuevo titular, Fernando Naal Pacheco se la pasa paseando en su carro super polarizado atendiendo sus negocios personales, mientras la ciudad se encuentra saturada de basura por el pésimo servicio…Una aprendiz de reportera hizo que el gobernador del Estado se la pasará dando vueltas en el asta bandera, a fin de hacer un promocional para una televisora nacional de las fiestas patrias y todo para que el promo no se grabara puesto que el inteligentísimo productor cubano nada más no puso a grabar sus cámara…Qué tanto peso tiene esta periodista traída de Washington?... Y hablando de gente de peso, resulta que después de que el gobernador le prohibió al titular del Indecam, Enrique Rosado Méndez, meter sus garritas en el equipo Bucaneros de Campeche, en venganza el funcionario no ha mandado a reparar el aire acondicionado de la cancha de básquetbol “Manuel Prego Galera”, que por que no hay dinero, pero viera usted como derrocha los recursos en las parrandas y comilonas con su pull de prensa que no salen de conocidas cantinas de la ciudad…Y a propósito de los Bucaneros, sabe el gobernador del Estado y los directivos que clase de delincuente es el vocero Martín Huchím, quien además es empleado de una televisora local a la que da todas las preferencias y ha generado un enfrentamiento con el resto de los medios de comunicación a los que boicotea y trata de impedir su trabajo…En lugar de andar paseando por Europa, Hermelinda Rosado Méndez, titular del IEEA debería de ponerse a trabajar, pues por su negligencia e irresponsabilidad, un empleado de esa dependencia perdió la vida en días pasados en un accidente carretero, a pesar de que el hoy occiso ya había estado involucrado en dos hechos del mismo tipo. Hasta cuando seguirán solapando a este tipo de funcionarios…Si los senadores decidieron destituir al presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde por pérdida de confianza, en Campeche tiene mucho que la presidenta del IEE, Celina Castillo y sus consejeros, deberían de estar patitas en la calle, puesto que éstos han incurrido en todo tipo de irregularidades desde la nada clara licitación del material y papelería electoral, hasta el último proyecto de presupuesto, donde sin descaro alguno se aumentaron sus jugosos salarios, como si no les alcanzara con lo que cobran…La presidenta del DIF-Estatal, Carmen Montero de Hurtado debería de ponerle un alto a su directora, Cristina Canepa Pérez que en su desbocada carrera por una diputación local, asesorada por su vocera, ya despidió a 4 empleados del área de comunicación social y mantiene el terror en esas oficinas donde ya se está organizando un plantón de protesta…comentarios y sugerencias enviarlas a carlitosmartinez15@hotmail.com. Más información en www.w3radionet.com o en campechehoy.blogspot.com, y ya puedes escucharnos de 2:00 a 3:30 de la tarde en Sipse Noticias, en el 98.9 FM y 1280 de AM. Hasta la próxima, Dios mediante.