Campeche Hoy

sábado, 9 de junio de 2007


Crisol85.
Por Carlos Martínez Caamal.


EL DESTAPE

Sin lugar a dudas, a muchos políticos campechanos les quitó el sueño las declaraciones que el senador Fernando Eutimio Ortega Bernés vertió en el programa Sipse Noticias, del 98.9 de FM, cuando un servidor lo cuestionó sobre sus aspiraciones futuras a la gubernatura del Estado.
Esta vez, con toda claridad, Ortega Bernés dijo que quiere ser gobernador y que ira con todo para obtener la postulación de su partido y de paso descartó todas las versiones de analistas políticos y especuladores que lo ubican fuera del tricolor para ser candidato a la gubernatura del Estado por el Partido Acción Nacional en la próxima elección de julio del 2009.
¿Qué podemos deducir del destape anticipado del ex alcalde de Campeche?
Si tomamos en consideración que en el pasado proceso electoral sus aspiraciones políticas de ser el candidato de su partido fueron frenadas por el grupo que hoy gobierna Campeche y que con seguridad ese mismo grupo decidirá quien será el próximo candidato de unidad del tricolor, pues simple y sencillamente podemos deducir que Fernando Eutimio sigue estando fuera del ánimo de quienes toman las decisiones políticas en el Estado.
Por eso el senador no espero los tiempos y mucho menos la línea, y con demasiada antelación se adelantó a todos aquellos que hoy por hoy andan en franca precampaña, utilizando recursos públicos de los cargos públicos que hoy ocupan.
El senador sabe que la dirigencia nacional de su partido no permitirá que el grupo político que gobierna Campeche imponga a un candidato que no garantice el triunfo electoral en la próxima contienda electoral, por eso, con el suficiente conocimiento de que goza de la simpatía de miles de campechanos, Fernando Eutimio se adelantó a todos los que aspiran y suspiran por ser candidatos a la gubernatura del Estadio y puso el hervidero político al rojo vivo.
Las declaraciones de Ortega Bernés merecen un análisis a fondo, porque si usted amable lector les puso atención, podrá darse cuenta que el mensaje del senador no fue específicamente para los priístas, sino para los campechanos en general.
Este punto es fundamental, porque aunque Fernando Ortega ha dicho que es un hombre leal, no quiere decir que en determinado momento, y de acuerdo a las circunstancias, no pueda dejar al partido de sus amores y ser el abanderado de otro instituto político que lo postule para ser el candidato a la gubernatura del Estado.
Indudablemente el proceso interno del PRI para elegir a su candidato a la gubernatura definirá el futuro político de ese instituto político, que de no hacer caso al sentir de su militancia y responder a los caprichos del grupo político que hoy gobierna, con seguridad entregara el Estado a la oposición que viene con todo y por todo.
Por lo pronto Fernando Ortega ya dijo esta boca es mía, y falta que el resto de los aspirantes, que andan en franca precampaña, hagan lo propio, aunque no está demás mencionarlos porque aunque lo nieguen sus acciones exhiben sus intenciones políticas.
Ahí están Carlos Felipe Ortega Rubio, el Arq. Jorge Luis González Curi, el alcalde, Carlos Oznerol Pacheco Castro, el diputado federal Víctor Méndez Lanz, Araceli Escalante Jasso y los que se sigan sumando en lo que llegamos al 2009, que sin lugar a dudas van a ser varios, porque al final intentarán hacer lo de todos los procesos electorales pasados, de sacar a un candidato de unidad.
Y no es que tengamos una bola de cristal para saber el futuro, pero conociendo a nuestros políticos del patio, estamos ciertos que usarán la misma estrategia que usaron en el 2003 para definir al próximo ungido a la gubernatura.
Estaremos al pendiente.

DE MULTAS Y VENGANZAS

Gran polémica generaron las multas aplicadas a los partidos políticos por la Comisión de Fiscalización del Instituto Electoral del Estado, presidida por Jorge Luis Pérez Curmina, a quien se le vincula con el Partido Acción Nacional y al que en un franco acto de revanchismo, el representante del Partido de la Revolución Democrática, Víctor Améndola Aviles acusó de realizar viajes de placer a diversos destinos turísticos con recursos de ese instituto.
Muchas enfoques se le pueden dar a este asunto, pero sin lugar a dudas lo que no debemos de perder de vista los campechanos, es que en el caso de las multas, estas se aplicaron porque los partidos políticos, llámese PRD, PAN, PRI, PANAL, PVEM o el que sea, siguen siendo totalmente irresponsables en el manejo de los recursos públicos que se les entregaron para las campañas electorales de sus respectivos candidatos, que no cumplieron con la comprobación de sus gastos de campaña.
Y lo que es peor, es que son reincidentes, porque elección tras elección cometen las mismas irregularidades y además tienen el descaro de solicitar un descuento y de impugnar ante el Juzgado Electoral competente, porque se sienten afectados en sus intereses.
En el colmo el IEE y sus consejeros encabezados por Celina Castillo Cervera utilizando una maniobra legaloide accedió a reducirle las multas y de nueva cuenta dejó en entredicho la mentada legalidad e imparcialidad de ese instituto que cada vez goza del mayor descrédito en su historia.
Pero la gota que derramó el vaso y que vino a confirmar las relaciones secretas de Améndola y Castillo Cervera fue el hecho de que en una franca actitud revanchista, el representante perredista inició una cruzada contra el presidente de la Comisión de Transparencia, solicitando información de los viajes que hizo la comisión.
Información que la señora presidenta negó para ponerle más leña al fuego y que finalmente entregó, obligada por la nueva Ley de Transparencia, pero que finalmente Améndola no entregó a los medios de comunicación porque obviamente el interés final de este escándalo era desprestigiar a los consejeros que se han opuesto a las decisiones soberbias de la señora presidenta.
En fin que la pugna entre los consejeros es la comidilla en el Instituto Electoral, donde Celina Castillo Cervera ha hecho hasta lo imposible para unir a los consejeros, pero en su contra, porque ya nadie la soporta.

LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Felicidades a todos nuestros colegas periodistas, en especial a todos aquellos que del diario salen en busca de la noticia para que usted reciba la información que se genera en nuestro Estado.
Para todos ellos mi reconocimiento y afecto, aunque no está demás recordarle a usted amable lector, que al igual que los reporteros, periodistas o como usted les quiera llamar, todos los ciudadanos mexicanos gozamos del derecho a la libertad de expresión consagrada en nuestra carta magna.
Por eso, no está demás convocarlo a que todos los días haga uso de esa libertad de expresión y de opinión, pero hágalo con responsabilidad para que todos juntos pugnemos por una mejor sociedad y un mejor estado y para ello ponemos a sus órdenes este espacio editorial, y las páginas de su periódico Expreso que siempre se ha caracterizado por ser un foro abierto a la expresión de los campechanos.
Y precisamente, leyendo los medios de comunicación de la semana que recién concluye, me apena ver que en algunos espacios se defiende con vehemencia a personajes políticos que utilizan al periodismo para chantajear y difamar.
Me refiero en específico al caso de Mario Sosa y Miguel Osorio que en días pasados fueron retenidos en el municipio de Calkiní por andar repartiendo panfletos donde difamaban, sin prueba alguna, al alcalde de Calkiní Jorge Cocom Collí.
Ese tipo de gente es la que degrada nuestra noble actividad y hay que dejarlo en claro, los periodistas campechanos, los que del diario nos sobamos el lomo en la calle, reporteando, de ninguna manera apoyamos los excesos en que incurren ese tipo de personajes que denigran nuestro profesión.
Así que no está demás hacer esta precisión y desde este espacio convocó a mis compañeros reporteros para que hagan lo propio y desenmascaren a este tipo de aves de rapiña que junto con un grupo de vivales, todos los días ponen en tela de duda la ética y profesionalismo de quienes cumplimos cabalmente con esta labor.

RAFAGAS.- La comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche resolvió que no se dieron violaciones a los derechos humanos consistentes en violaciones al Derecho a la Libertad de Expresión sobre el periodistas Marco Antonio Peraza Kumán, por lo que absolvió de cualquier responsabilidad al secretario de la comuna, Pedro Góngora Guerrero, a quien por cierto, la semana pasada otro periodista, vocero de un senador priísta, le pateó la puerta porque no lo dejó entrar a una reunión con colonos de la ciudad...Que el alcalde de Hecelchakán, José Luis Montero está comprando medio pueblo, y es que en días pasados adquirió 5 camiones de super lujo para repartir licor en todo el Camino Real, y además adquirió la vivienda de don Carmito Ortegón, progenitor del gringo Ortegón y una vivienda ubicada detrás del cine de Róger Ortegón, y eso es que no hay dinero en la comuna, ¿Cómo lo ve?... Comentarios y sugerencias enviarlas a carlitosmartinez15@hotmail.com y más información a http://www.campechehoy.blogspot.com/ y ya puedes escucharnos de 2:00 a 3:30 de la tarde en Sipse Noticias en el 98.9 FM y 1280 de AM, hasta la próxima. Dios mediante.

1 Comments:

Publicar un comentario

<< Home