Campeche Hoy

lunes, 29 de enero de 2007

Virabuch, Virabuch....


Expreso 67.
Crisol.

Por Carlos Martínez Caamal.

VIRABUCH, VIRABUCH

El miércoles próximo pasado, el gobernador del Estado, Jorge Carlos Hurtado Valdez encabezó la ceremonia conmemorativa del 183 aniversario del Natalicio de Don Pablo García y Montilla.
Nada tendría de especial ese evento, salvo que fue el mismo mandatario estatal quien fue el orador oficial por la importancia de dicha conmemoración, en la que estuvieron presentes alumnos de la escuela primaria “Adolfo López Mateos”.
La clase política local se congregó a tempranas horas de la mañana en la explanada del Congreso del Estado, donde se encuentra el monumento al benemérito del Estado.
Sin lugar a dudas fue un evento caracterizado por el reconocimiento del mandatario al forjador de que nuestro estado sea libre y soberano.
En su discurso Jorge Carlos precisó: “Pablo García siempre creyó en el poder del entendimiento y en la justicia para unificar en un solo frente a las diferentes concepciones y puntos de vista de los hombres que comparten una misma tierra”
Y remató “Para él –Pablo García- el diálogo fue instrumento permanente para elevar la contienda a la altura de los grandes ideales y dentro del respeto que todos nos debemos”.
“Avancemos con fe hacia el futuro prometedor, valoremos las libertades que gozamos, pero sobre todo, preparemos diaria y permanentemente para defenderlas, preparémonos para defender lo que es auténticamente nuestro”, remató en su discurso.
Al termino del evento el gobernador atendió a los jóvenes estudiantes que se dieron cita en el evento, al igual que platicó con algunos funcionarios de su administración y se retiró.
Aún resonaban las palabras del mandatario que convocaban al entendimiento, al diálogo, al trabajo conjunto, cuando se dio un hecho que dejó boca abierto a los presentes que seguían a Hurtado Valdez hasta palacio de gobierno.
Sergio Omar Magaña Velásquez, ex aspirante a la candidatura a la diputación local por el II distrito y su esposa Isabel Tec de Magaña se acercaron al ejecutivo solicitando la mano amiga del funcionario para felicitarlo por el año ya no tan nuevo.
La respuesta fue contundente.
“Señor, señor, -como si fuera un iluminado o el mesías- dénos cinco minutos para platicar con usted, pero primero felicitarlo por el año nuevo”.
La respuesta fue contundente “ustedes se han portado muy mal, no estoy nada contento con ustedes”.
El funcionario siguió caminando haciendo oídos sordos a las peticiones de sus interlocutores que le recriminaban, pero si nosotros lo único que hemos hecho es trabajar por el partido y por usted, mientras mostraban sus camisas blancas con leyendas tricolores y el nombre del mandatario.
“No, ustedes me han creado demasiados problemas y ya no voy a tolerar más chantajes, además son unos escandalosos, son gente difícil porque por cualquier cosa arman escándalo”.
Pero señor, respondieron los aludidos, nosotros lo único que hemos hecho es trabajar por usted y por el partido, acuérdese cuando fue candidato a la alcaldía y luego a la gubernatura y ni que decir en el pasado proceso interno donde me pidieron retirarme de la contienda interna”.
La respuesta de Hurtado fue definitiva ustedes no son priístas, el partido quiere priístas de tiempo completo, no de horas y ustedes son panistas, remató y siguió caminando rumbo a la rampa de acceso al estacionamiento de palacio de gobierno
La ira de la esposa de Magaña Velásquez, Isabel Tec de Magaña, no se hizo esperar y le recriminó: “Usted va a tener que comprobarnos que no somos priístas, porque a todos los campechanos les consta nuestro trabajo en el segundo distrito”.
“Lo que pasa es que toda la bola de ca…que lo rodean son traidores y son panistas, esos si son traidores por eso se están yendo al PAN y usted va a entregar el gobierno a los panistas, virabuch, virabuch…”, denunció ante los presentes.
Hurtado Valdez bajó la cabeza y siguió caminando sin voltear atrás. Mientras Magaña Velásquez y su esposa se retiraron en medio de llantos.
Hasta ahí el hecho del que muy pocos fueron testigos, pero que dejó entrever la preocupación de Hurtado Valdez por el crecimiento del panismo en Campeche.

¿Y EL ALCALDE?

Algo no está bien, o al alcalde campechano, Carlos Oznerol Pacheco Castro ya se le subió el poder al cerebro o simple y sencillamente no puede con el paquete.
Desde que tomó posesión de la alcaldía de Campeche la actitud del alcalde cambió totalmente y dejó de ser el joven bonachón que lo mismo platicaba con un líder de colonia, con un periodista o con el mismo gobernador del Estado.
Hoy en día, al joven alcalde difícilmente se le puede encontrar en sus oficinas y menos se le ve supervisando obras o acudiendo al llamado de los ciudadanos en alguna colonia o suburbio de la ciudad, y cuando lo hace, todo se da en el total hermetismo.
En los eventos públicos, antes de terminar emprende curiosa huída como alma que lleva el diablo y si los reporteros tienen la suerte de entrevistarlo ya es demasiado, porque para los ciudadanos comunes y corrientes, es materialmente inalcanzable.
Como no extrañar a los ex alcaldes, Fernando Ortega Bernés y a María Rafaela Blum Santamaría que aunque no resolvían las deficiencias de los servicios públicos por la falta de recursos en la comuna, cuando menos les daban la cara y los escuchaban.
Ahí está el ejemplo de María Blum que en plena temporada de lluvias cargaba su impermeable y se iba a las colonias a ayudar a limpiar alcantarillas y a checar las zonas que se inundaban para dar instrucciones a sus subalternos.
Todo parece indicar que la problemática financiera que vive el Ayuntamiento afectó la sensibilidad social y política del edil que ha sufrido serios tropezones en su corta carrera como funcionario municipal.
Y es que aunque en su mini informe de los 120 primeros días de gobierno dijo tener todo bajo control y haberle cumplido a los trabajadores sindicalizados, lo cierto es que el problema de fondo aún sigue latente, porque no sólo estaba en juego el aumento al bono anual, sino la entrega ilegal de plazas en las que no se tomó en cuesta a la nueva dirigencia sindical.
Resulta, que en diciembre el alcalde, negoció la entrega de plazas con la anterior secretaría general Ana María Dzib Ríos, quien por cierto metió como empleado de base a su papá, pese a que ya estaba pasado de edad, mientras que por el lado de Pacheco Castro se dio base a los recomendados de los amigos del edil, como fue el caso del área de mercados donde Fernando Murillo ya cuenta con vocera oficial, como si Pedro Góngora, que también la hace de jefe de relaciones públicas, Manuela Méndez Huicab y Laura Elena López Pacheco no pudieran con el paquete.
Estos son leves ejemplos del tráfico de plazas que se dio con la anterior dirigencia sindical, que tiene muy molestos a los nuevos dirigentes que no tuvieron margen de maniobra para darle plazas a trabajadores que llevan hasta 10 años laborando sin contar con los beneficios que da el ser sindicalizado.
Lo único rescatable del evento de los primeros 120 días de administración municipal, es que el alcalde anunció que por fin dará la cara a los medios de comunicación al presidir conferencias de prensas todos los lunes.
Al parecer los super asesores de Pacheco Castro ya se dieron cuenta que se está quedando muy atrás en las preferencias electorales y para recuperar terreno idearon la brillantísima idea de que el alcalde de conferencias mañaneras, al puro estilo del peje, Andrés Manuel López Obrador.
En fin que la actuación del alcalde ha dejado mucho, pero mucho que desear, así que esperemos que reflexione y que ponga a trabajar a sus funcionarios, porque la verdad es que los servicios públicos en lugar de mejorar, están peor y si no que lo digan los automovilistas que todos los días tienen que lidiar con los enormes baches que hay por toda la ciudad.
No dudamos de la capacidad de Pacheco Castro, pero lo menos que puede hacer es dar la cara a los ciudadanos para explicarles la situación financiera de la comuna y convocarlos a pagar sus impuestos para mejorar los servicios.
Sino puede hacer eso, lo único que podríamos recomendarle es que renuncie, porque los ciudadanos ya estamos hartos de políticos que sólo en tiempo de campaña se bajan de su pedestal y cuando llegan al poder parece que viven en el olimpo, viendo desde lo alto a los simples mortales.
¿O usted que opina amable lector?

LA CARGA DE LA VICKI

La semana pasada, le comentábamos que en política nada es producto de la casualidad y que mejor ejemplo que la cargada que ya se está dando a favor de la precandidatura a la guberantura del Estado del diputado federal Víctor Méndez Lanz.
De otra forma no se explica porque la insistencia de que se realizará aquí en Campeche la VI Reunión Plenaria, donde obviamente faltaron 20 legisladores federales, por la falta de trascendencia de los acuerdos locales que aquí se tomaron.
Porque está claro que aunque los diputados priístas se pongan de acuerdo para exigir más recursos para Campeche, primero tendrían que consensarlo con las fracciones parlamentarias del PAN y PRD, que difícilmente aceptarán que les quiten recursos a otros estados de la República.
El conclave de diputados realizado en esta ciudad capital más bien obedece a la estrategia que se está armando para el 2009, en donde todo parece indicar que Víctor Méndez Lanz y su padrino político, Emilio Gamboa Patrón, líder de la bancada priísta en San Lazaro, ya definieron acuerdos con el grupo local más poderoso para llevar al diputado federal a la candidatura a la gubernatura del Estado.
Y dicha teoría se reafirma aún más cuando en los discursos tanto de Gamboa Patrón como del mismo mandatario se mezclan los temas de interés nacional con el de la sucesión en la dirigencia nacional del PRI, donde obviamente el yucateco tienen a su gallo para poder amarrar las candidaturas para el 2009.
Lo peor del caso es que Méndez Lanz se siente con los suficientes méritos para llegar al 2009 como candidato a la gubernatura del Estado, y tal parece olvidar su gris desempeño como secretario de Finanzas, alcalde y ni que decir de senador, donde no hay logro que se le pueda atribuir en beneficio de los campechanos.
Del resultado de la reunión, sólo se puede rescatar que los diputados federales, por enésima ocasión, coincidieron con el gobernador del Estado, en el sentido de que Campeche requiere de la federación una verdadera justicia fiscal.

Ráfagas.- El zipizape que se armó en la última sesión del IEE, fue la venganza de la señora presidenta, porque entre los consejeros que se negaron a aprobar las ilegales reasignaciones al presupuesto se encontraban Jorge Luis Pérez Curmina, que tuvo que hacerle frente al empleado consentido del presupuesto del instituto, Víctor Améndola Aviles…Dicen los enterados que Raúl Pozos Lanz va como en caballo de hacienda en el proceso interno para la elección de la presidencia estatal del PRI y es que hasta su rival, Jorge Lazo Pech habla maravillas de él, así que imagínense como van a quedar el día de la elección…Es más, se comenta que como los dos aspirantes obedecen las mismo patrón, pues el perdedor será incluido de todos modos en la dirigencia, ¿puro show?, usted que opina…Lo que no está en duda es la trayectoria del champotonero que siempre se ha caracterizado por su profesionalismo, su carácter conciliador y su tacto para las relaciones públicas que le valieron el respeto, incluso, del ex coordinador parlamentario del PAN, Don Pedro Ocampo Calderón…Si algo bueno le podría pasar al PRI es que Raúl llegue a la dirigencia y aunque estará sujeto a las órdenes de su padrino político, cuando menos los jóvenes priístas tendrán en él a quien encabece sus demandas, aunque eso, a quienes manejan los hilos del poder en Campeche, es lo que menos les importa…A pesar de los golpes bajos de los mismos ex alcaldes priístas del municipio de Palizada, en especial de Genaro Abreu, el diputado por esa demarcación, Jorge Brown inauguró su casa de gestión en la Perla de los Ríos, desde donde está atendiendo las múltiples demandas de gestión, que por cierto la administración de Luis Ayala se niega a resolver argumentando falta de recursos, y al parecer, también de cerebro…El caso del alcalde panista de Candelaria no es tema nuevo, pues hace varios años un integrante de su familia fue detenido y encarcelado por encontrarle en posesión de cocaína, de ahí que al parecer las investigaciones lleguen hasta su persona a pesar de ser la primera autoridad de ese municipio…Jorge Osorno Magaña, el aún presidente estatal del PRI, volvió a las andadas y para presionar al gober reactivó a los sindicatos académicos y administrativos de las instituciones de educación media superior y superior, encabezado por su incondicional, Joaquín Berzunza Valladares, por medio del cual pretende apoderarse de la rectoría de la Universidad Autónoma de Campeche…Qué terquedad….Otro que no deja de soñar con la Secretaría de Gobierno es Edilberto Rosado Méndez, quien ya cambió la jugada y ahora dice que se va a la Secretaría de Educación, Cultura y Deportes, ¿será?...Sabía usted que en el estudio que hicieron los autotransportistas para solicitar el incremento a la tarifa plantearon aumentos cada seis meses, que porque con lo que ganan no les alcanza para mantener sus múltiples casas y familias, que descaro...Pero eso no fue todo, habría que ver el estudio que mandó a realizar Ocasis Orlaineta, director de autotransporte del gobierno del Estado, quien al parecer utilizó a estudiantes de primaria para levantar sus encuestas y elaborar su metodología que al final dio con el incremento a las tarifas, dejando en la indefensión a los usuarios…Habría que preguntarle al alcalde Oznerol Pacheco Castro si el 97 por ciento de sus compromisos cumplidos fueron con sus amigos o con sus compadres, porque a la ciudadanía le queda claro que el alcalde ha hecho casi nada por mejorar los servicios públicos, ¿o no?....En Hopelchén se desató la mamá de todas las batallas entre el alcalde Julio Sansores y el diputado Melvin Carrillo, y es que el edil metió a todos los directivos del PRI-Municipal a la nómina de la comuna y sacó a los incondicionales del legislador. De ahí que Carrillo Chávez esté dedicado a encabezar plantones y tomas de palacio municipal para tratar de recuperar espacios, será que alguien los pueda meter en cintura... comentarios y sugerencias enviarlas a carlitosmartinez15@hotmail.com o a http://www.campechehoy.blogspot.com/