Campeche Hoy

martes, 7 de noviembre de 2006

LOS EJEMPLARES EMPRESARIOS-POLITICOS PANISTAS



Crisol.

Por Carlos Martínez Caamal.

LOS EJEMPLARES EMPRESARIOS-POLITICOS PANISTAS

Si a alguien le quedaba duda del por qué los empresarios están en busca del poder, pues la mejor respuesta la tienen con el caso de la tintorería Max, propiedad, presuntamente, del negociante español y hoy asesor de cabecera del próximo presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, Juan Camilo Mouriño Terrazo.
No es casualidad que los empresarios mexicanos, de hace 10 años a la fecha, hayan decidido invertir en política y que muchos, como es el caso de los Mouriño, estén utilizando a sus mejores alfiles para proyectarlos y convertirlos en los políticos del momento.
En antaño, los empresarios sólo podían participar en política aportando recursos para las campañas, con la promesa de que una vez lograda tal o cual posición de elección popular, los políticos les darían prioridad en los negocios donde se desenvolvían.
En muchos casos, los empresarios perdieron millones de pesos y ante lo riesgoso del asunto, prefirieron incursionar directamente en política, tal y como fue el caso del mismísimo empresario tamaulipeco, Jorge Nordhausen, que buscó la senaduría para poder hacer negocios con la Comisión de Energéticos, beneficiando a su empresa Suministros Industriales Carrizales S.A. (SICSA), tal y como publicó la revista Contralínea, en su edición de Julio del 2005.
En Campeche la familia Mouriño Atanes no se quedó atrás, desde su aparición en el ámbito empresarial se destacaron y misteriosamente incrementaron su fortuna durante el sexenio del gobierno priísta de Abelardo Carrillo Zavala.
Sin embargo, en los próximos sexenios dieron tumbos para poder sostener sus empresas y eso los obligó a incursionar en el Partido Acción Nacional, donde don Carlos Mouriño Atanes se descaró como panucho, al ser parte de los mariscales de la agrupación de empresarios conocida como “Los Amigos de Fox”.
Al amparo de Vicente Fox los negocios de los Mouriño florecieron, principalmente porque su cabeza visible en política, Juan Camilo, fue diputado federal y posteriormente ocupó la sub secretaría de energía cuando Felipe Calderón Hinojosa era titular de esa dependencia.
Al calor de esas relaciones, los Mouriño se hicieron propietarios de franquicias como es el caso de empresas dedicadas a la venta de pizzas, lavado de autos y otros negocios, amén de las gasolineras que instalaron por todo el país.
Claro está, como buenos empresarios panistas, todo lo que criticaron de los políticos priístas lo copiaron, pero de forma burda, por eso es que retomamos como ejemplo el caso de la tintorería Max, donde demostraron ser unos verdaderos malandrines al violar la ley para explotar a sus trabajadores.
Nadie puede entender, cómo es que empresarios-políticos boyantes, como es el caso de los Mouriño, hacen uso de maniobras legaloides para evitar pagar la liquidación de empleados que percibían salarios mínimos y que desde hace meses están luchando para que les paguen lo que por ley les corresponde.
Y obviamente, la pregunta que flota de inmediato es, ¿sí eso hacen sin que tome posesión Felipe Calderón Hinojosa, qué no harán los Mouriño cuando asciendan al poder junto al segundo presidente panista?
¿Qué les espera a los trabajadores de las empresas mouriñistas cuando Juan Camilo comparta el poder con el presidente? ¿Alguien se atreverá a denunciarlos por no pagar los salarios y prestaciones que por ley les corresponde a sus trabajadores?
Y lo que es peor, en caso de que se modifique la Constitución local, y Juan Camilo sea candidato a la gubernatura ¿los campechanos votarán por un empresario metido a político que sólo busca beneficiar a sus empresas, y obviamente, a su familia?
No estamos diciendo que los políticos priístas, perredistas o de cualquier otra filiación partidista ajena a los panistas sean mejores, pero si estamos ciertos que Juan Camilo Mouriño está saliendo peor que los políticos ya conocidos.
Lo justo sería que le pagará hasta el último peso a las trabajadoras que ya cumplieron con su labor y que merecen sean liquidadas de acuerdo a la ley, sin embargo, ha preferido recurrir a artimañas legaloides para evadir su responsabilidad patronal.
Hasta las mismas autoridades laborales se quedaron con la boca abierta por la estrategia gangsteril que utilizaron los propietarios de la tintorería Max para evadir su responsabilidad y lo peor es que las madres de familia afectadas son de escasos recursos económicos y aún no tienen empleo para poder obtener recursos con los que puedan mantener a sus familias.
Así se las gastan estos ejemplares empresarios-políticos panistas que amenazan con conquistar la gubernatura y la alcaldía de Campeche a costa de lo que sea.

EL CHIQUERO DEL GORDITO ROSADO

No le llevó más de una semana al recién estrenado sub director de Aseo Urbano de la Comuna de Campeche, Fernando Naal Pacheco, constatar el cochinero de corrupción en que nadó por más de dos trienios el ex titular de esa área, Enrique Rosado Méndez.
La revisión a la nómina, al manejo de la gasolina, a los tiempos extras, la venta de chatarra y las cuotas que tenían que pagar los empleados para poder subir a los camiones como recolectores, dejaron con la boca abierta al colaborador de Oznerol Pacheco Castro, quien confirmó las denuncias que hemos ido publicando en este espacio.
Nada fue producto de la imaginación de los trabajadores y mucho menos de este reportero, que durante mucho tiempo denunció con pelos y señales todos los excesos en que incurrió el regordete funcionario que hoy, en el colmo del exceso, pretende erigirse como el super asesor de quién dirige los destinos de la sub dirección de aseo urbano.
Desde la llegada de Naal Pacheco a esa área pudo confirmar la influencia de Rosado Méndez sobre los trabajadores y como se había ganado a pulso el repudio de los empleados, que por temor a represalias mantuvieron silencio ante la serie de abusos de que fueron objeto.
Algunos, los privilegiados de Rosado Méndez, intentaron seguir disfrutando de las prebendas y beneficios de sus cargos, por lo que ya fueron enviados al área de barrido a mano para que entiendan que las cosas tienen que cambiar y que las pillerías del gordito son cosa del pasado.
Pero, ¿podrá Fernando Naal Pacheco con la mafia que dejó enraizada Rosado Méndez?, ¿será inmune a la tentación de hacer negocios con la basura, tal y como lo hizo su antecesor?
Y principalmente, ¿se atreverá Naal Pacheco y su jefe, Carlos Oznerol Pacheco a exhibir los descarados hechos de corrupción en que incurrió Rosado Méndez?
No debemos de olvidar que el principal logro de la labor legislativa de Carlos Oznerol Pacheco Castro como presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado y presidente de la fracción parlamentaria del PRI, fue impulsar y lograr la aprobación de la Ley de Transparencia.
¿Se atreverá a aplicarla contra los ex funcionarios como Rosado Méndez y el ex sub director del mercado principal “Pedro Sainz de Baranda, Rogelio Collí?
Estaremos al pendiente.

EL DESPILFARRO EN HECELCHAKÁN, MAS DE LO MISMO

Decepción y hartazgo prevalece entre los pobladores de la Sábana del Descanso que confiaron en las promesas de campaña del actual alcalde priísta, José Luis Montero Romero, que en lugar de recomponer la pésima administración de su antecesor, Marco Antonio Aké Chí, llegó para empeorarla.
Y es que en lugar de poner orden y de terminar con el despilfarro de recursos, el “profe” está utilizando los recursos del erario municipal, vehículos y personal, para continuar dilapidando las contribuciones de los pobladores de Hecelchakán.
Desde su llegada a las oficinas de palacio municipal, lo primero que hizo Montero Rosado fue reorganizar al equipo de béisbol que milita en la Liga Estatal Campechana, puesto que según su forma de ver al pueblo hay que darle pan y circo para que estén contentos, según comenta.
Por eso erogó poco más de 100 mil pesos semanales en la nómina del equipo, entre los que destacan los salarios que cualquier empleado de la comuna envidiaría.
Aquí les van los nombres de los refuerzos y sus onerosos salarios:
Carlos Pisté, refuerzo de Leones de Yucatán, 6 mil pesos; Efraín Sánchez Cubil, Piratas de Campeche, 10 mil pesos; Amador Fernández, ex jugador de Piratas, 3 mil pesos; Willy Arano, Oaxaca, 15 mil pesos; Francisco Acosta, Veracruz, 8 mil pesos; Leopoldo Suthem, Dominicano, 4 mil pesos; Federico Tirado, ex de Liga Mexicana, 4 mil pesos; Pablo Hernández, 6 mil pesos; José Antonio Martínez ex de la Liga Mexicana 4 mil pesos y Rommel Barroso, 4 mil pesos.
Además, hay que sumarle, los pasajes de avión, vehículos y chofer que se les facilitan a los peloteros para trasladarse a sus hoteles y viviendas rentadas, además de sus respectivos alimentos y las bebidas espirituosas que se distribuyen en cantidades industriales cada que sostienen encuentros.
Así las cosas, el alcalde José Luis Montero Rosado dilapida sin ton ni son los pocos recursos de esa comuna en sus hobbies, sin importarle que la cabecera municipal y sus comunidades más importantes sigan padeciendo por la falta de servicios públicos, además de que mantiene cerradas las puertas de sus oficinas a los campesinitos que acuden a solicitarle ayuda.
En las próximas entregas continuaremos informándoles de los excesos de este aprendiz de alcalde que además se llena la boca presumiendo su cercanía con la familia que detenta el poder y que según él, lo llevarán a su próximo cargo de elección popular en la cámara de diputados federales.

EL TRABAJO CONJUNTO DE JORGE CARLOS Y ORTEGA

Resultó verdaderamente lamentable el anunció de las autoridades federales en el sentido de que los recursos del Programa de Apoyos para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (Pafef) se reducirían para las entidades de todo el país, incluyendo a Campeche, más cuando el gobierno del Estado ya tenía contemplados esos recursos para la realización de obras para este fin de año.
Sin lugar a dudas ese anunció coincidió con la iniciativa de ley con proyecto de Decreto que reforma el artículo 41, fracción II, inciso ñ), donde se adiciona un nuevo artículo 85 que recorre el actual que se reforma a un artículo 85 Bis de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, propuesta por el senador priísta, Fernando Eutimio Ortega Bernés, en el pleno de la cámara de Senadores.
Y es que el contenido sustancial de la iniciativa propone la integración del Programa de Apoyos para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas con el 2% de la Recaudación Federal Participable. Los recursos destinados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2006 para el PAFEF, se estimaron en 22,500 millones de pesos. Con la formula que se propone los ingresos del PAFEF serían del orden de 22,788 millones de pesos, con lo que el porcentaje resulta adecuado, señala la propuesta.
Asimismo menciona que la distribución justa y equitativa de los recursos que integren el Fondo entre las entidades federativas buscan fortalecer el equilibrio de la Unión y dar igualdad entre los entidades federativas, al proponerse que en la distribución de dichos recursos, el 50% sea en partes iguales entre todas las entidades federativas y el Distrito Federal y; el 50% restante, en proporción directa al número de habitantes con que cuente cada entidad federativa y el Distrito Federal, así como por su participación respecto del Producto Interno Bruto (PIB) del país, de acuerdo con la información estadística más reciente que al efecto emita el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.
La nueva distribución de los recursos hacia las entidades federativas de parte de la Secretaría de Hacienda apoya la distribución de los recursos de una manera más equitativa. Con lo anterior cada entidad federativa recibiría montos superiores a 356 millones de pesos.
La propuesta del senador Ortega Bernés, destaca dar mayor precisión a las acciones previstas para la aplicación de los recursos del Pafef, en los rubros de: infraestructura física, catastro, recaudación, sistemas de protección civil, ciencia y tecnología, sistemas de pensiones y de saneamiento financiero.
También establece permitir que los productos financieros de las cuentas donde se deposita el Pafef quede a titularidad de las entidades federativas, y no tenga que ser devuelto a la Federación como en la actualidad sucede.
Finalmente indica que en concordancia con el dictamen aprobado por esta Cámara de Senadores en el mes de abril del presente año, para reformar diversas disposiciones de la Carta Magna, es apropiado otorgar a las Legislaturas Locales la facultad de determinar los porcentajes que se aplicarán en los rubros anteriormente mencionados; es así que los recursos que por el Pafef se reportan a las Entidades Federativas de parte del Gobierno Federal, no son subsidios sino transferencias.
Y además, se fortalece el marco normativo que regula la existencia y distribución del Pafef, y con ello aún más a los gobiernos locales.
Según el senador priísta, de 260.5 millones previstos para el Estado de Campeche en el 2006, en los siguiente años obtendrá un mínimo de 464.01 millones de pesos por concepto del Pafef, por lo que se espera que de ser aprobada dicha iniciativa la reducción al programa no afecte de sobremanera al Estado.
Ojala y dicha propuesta sea apoyada por el resto de los senadores de las diversas fracciones parlamentarias, al igual que por los diputados federales, de los que hasta el momento se desconoce que labor están realizando en San Lázaro.
El diputado Ortega Bernés no ha dejado de hacer propuestas interesantes en el senado, y ahí está la coincidencia con el punto de acuerdo hecho por las diversas fracciones parlamentarias del Congreso del Estado que solicitaron más recursos a la federación para invertir en la rehabilitación y equipamiento de la infraestructura educativa.
El secretario de la Comisión de Derechos Humanos en la Cámara de Senadores propuso al pleno del senado un punto de acuerdo que pretende destinar mayores recursos en materia educativa para el fortalecimiento de la educación en el país.
Asimismo exhortó a la cámara de diputados a que en el presupuesto de egresos 2007 considere de manera urgente destinar mayores recursos al Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos dentro del Ramo 33 y se considere un incremento en los recursos otorgados al INEA para fortalecer su margen de operación y labor.

Ráfagas.- Ojala y la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) atienda con prontitud el titipuchal de quejas y demandas de los campechanos que han tenido la desgracia de comprar un auto de la marca Ford, porque además de las deficiencias que presentan los vehículos tienen que soportar el pésimo servicio del personal del área de mantenimiento. Por eso le recomendamos que si usted va a comprar un auto, evite comprar de la marca patito Ford…Felicidades a todos mis tocayos los “Carlos” por su día de Santo, en especial a Carlos Iván Martínez, a Carlos Cervera Ancona, a Carlos Bustamante, a Carlos Reyes Alpuche, Carlos Oznerol, Carlos Felipe Ortega Rubio y a todos los Carlos que en este momento se nos van de la mente. Felicidades…Para no quedar mal con sus vecinos y responder a sus demandas de inmediato, el alcalde de Campeche, Carlos Oznerol Pacheco Castro dio continuidad al programa Integral de Mantenimiento Urbano en barrios, unidades habitacionales y fraccionamientos en la unidad habitacional donde actualmente habita, “Valle Dorado”. Esperamos que dicho programa también de inicio, a la brevedad, en numerosas fraccionamientos como el “Ramón Espinola Blanco”, donde las calles se asemejan a craters en la luna…Ya está en la red una nueva opción de radio en Internet. W3 Radio Net, donde podrá encontrar información del diario acontecer en nuestra ciudad, programas de entretenimiento, música y foros. Búsquela en http://www.w3radionet.com/... Luego de que se le siniestro el Cenecam y el Instituto de la Mujer, María Blum Santamaría apareció en el escenario político en busca de un nuevo hueso, reincorporándose al único lugar donde la aceptaron, al Consejo de Participación Ciudadana, sólo que ya no como presidenta sino como una integrante más. Bien dicen que cada quien cosecha lo que siembra…El artero asesinato del hoy ex director de gobernación del Ayuntamiento de Calkiní, Andrés Marfil Martínez, conmocionó a los pobladores de ese municipio que esperan que tan cobarde homicidio sea esclarecido a la brevedad y los responsables paguen en la cárcel por ese delito que enluto a una familia honorable…La nueva ley del Deporte contempla la cesión de los espacios deportivos a particulares, sólo que no especifica bajo que condiciones, por lo que los diputados tendrán que perfeccionar la ley, para que las instalaciones no sean utilizadas como negocio particular de unos cuantos, que generalmente se dedican a fomentar el alcoholismo en las canchas deportivas...¿Qué creen?, qué el miércoles de pixanes, en el terreno ubicado en Imi III, propiedad del diputado panista Carlos Ruelas, se vio feliz al alcalde priísta Oznerol Pacheco Castro comiendo pibipollos, ¿acaso festejaban el deceso político de Humberto Calderón?...A pesar de que fueron destituidos de sus respectivos cargos y enfrentan sendas auditorias, Róger Ortegón y Guillermo Hernández se niegan a devolver la camioneta suburbam que la dirigencia nacional del PRD les entregó en meses pasados. Hasta eso se quieren robar, que bárbaros…Comentarios y sugerencias enviarlas a carlitosmartinez15@hotmail.com o a http://www.campechehoy.blogspot.com/. Hasta la próxima…