¿Y LA LEY DE VIALIDAD, PARA CUÁNDO SEÑORES DIPUTADOS?
Expreso 56.
Crisol.
Por Carlos Martínez Caamal.
¿Y LA LEY DE VIALIDAD, PARA CUÁNDO SEÑORES DIPUTADOS?
Y mientras los ciudadanos comunes y corrientes siguen arriesgando sus vidas al utilizar el servicio de transporte urbano en la ciudad, nuestros diputados siguen durmiendo el sueño de los justos, posponiendo no sólo sus sesiones, sino principalmente retardando la modificación a la ley de vialidad que podría solucionar, en parte, la problemática del servicio del transporte.
Todos los campechanos padecemos de alguna forma las deficiencias del servicio de transporte urbano, que hasta el momento no es corregido ni por la máxima autoridad en la materia, en este caso, la Secretaría de Gobierno, ni por la Coordinación de Seguridad Pública y Vialidad, y mucho menos por la dirección del Transporte Urbano, que tiene más compromisos con los concesionarios que facultades para sancionarlos cuando no cumplen con la ley.
Como usuarios hemos tenido que soportar esas carcachas sin asientos, ventanillas, pasa manos, con conductores irresponsables y groseros, que se pasan las paradas, que no esperan a que el pasaje baje y que conducen como si llevarán ganado a algún rancho, propiciando constantes accidentes con heridos y hasta la pérdida de vidas humanas.
Como automovilistas o peatones, muy pocos nos salvamos de sufrir sus salidas de improviso de las paradas, sus cerrones para ganarle a camiones de otras líneas de transporte y en el peor de los casos los choques que se niegan a reconocer a pesar de lo evidente de su responsabilidad.
Nadie se salva de la problemática que presenta el transporte urbano y lo paradójico es que sólo unos cuantos se ven beneficiados con los miles de pesos que genera de ganancia esa actividad, donde, por cierto, aún se desconoce, quienes son los verdaderos concesionarios.
Muchas han sido las denuncias en torno a que los concesionarios son funcionarios y ex funcionarios priístas, y tal vez por eso se guarda como un secreto de estado quienes son los privilegiados que poseen esas concesiones.
Lo cierto es que en torno al servicio de transporte urbano se ha enraizado una mafia perfectamente bien organizada, donde la autoridad, en este caso la Dirección del Transporte, protege a los concesionarios y a pesar del pésimo servicio les da todo tipo de beneficios, inclusive crediticios y subsidios a cambio de su fidelidad partidista.
Por eso, la autoridad encargada de la regulación, en este caso la Coordinación General de Seguridad Pública y Vialidad, está atada de manos para aplicar la ley, porque de nada sirve que se les sancione o se les retengan las unidades, si al final con una llamada telefónica se les exenta de cualquier sanción pese a su evidente responsabilidad en accidentes, donde más de un campechano ha resultado lesionado.
Los intereses políticos y económicos que giran en torno al transporte, permiten a los concesionarios trabajar al margen de la ley, evadiendo las sanciones de las autoridades de vialidad, violando la ley del trabajo, al no pagar las prestaciones que por ley les corresponden a los conductores a quienes obligan a pagar cuotas o de lo contrario los bajan de los camiones.
Pero toda esta serie de irregularidades no se van a corregir mientras la ley de Vialidad siga siendo la misma, por eso es urgente que los diputados integrantes de la LIX Legislatura se pongan a trabajar en torno al tema, porque cada día que pasa son más las vidas de los campechanos que están en riesgo por el desorden que priva en ese servicio.
No es posible que nuestros legisladores sigan distrayendo su tiempo para acudir a informes, donde sólo van a perder su tiempo para cumplir con una formalidad política, cuando hay leyes que requieren de una urgente adecuación.
Además no es la única ley que requiere atención inmediata, hay muchas más en el “congelador”, por lo que insistimos no se justifica el estar posponiendo las secciones por motivos que no vayan más ahí de una verdadera contigencia.
Ojalá y nuestros legisladores reflexionen bien y se den cuenta de lo fundamental de su función para la sociedad, porque de lo contrario los campechanos seguiremos padeciendo por servicios y autoridades deficientes.
¿O no?
LOS NUEVOS DESPILFARROS EN EL IEEC
Hasta la presente fecha, el Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) continúa sin dar una explicación convincente de la aplicación de la exorbitante suma de 120 millones de pesos que se gastó en la elección del pasado 2 de julio, de cuyos principales gastos, en contravención a las leyes de adquisiciones, del presupuesto de egresos, del CODIPEC y de la misma Constitución, hemos dado amplia cuenta en esta columna.
Por el silencio de las autoridades electorales del Estado, que siguen negando información oficial al respecto, podemos presumir la consumación de malos manejos en la operación y aplicación de sus recursos, así como en las licitaciones.
No contentos con su bochornosa actuación, los señores Consejeros Electorales han vuelto a la carga y ensoberbecidos y azuzados por la señora Presidenta, Celina del Carmen Castillo Cervera, y sin ninguna justificación, sin ningún análisis, ni bases legales y presupuestales, aprobaron su proyecto de presupuesto de egresos para 2007, con el cual asestan otro golpe mortal a la de por sí ya tan deteriorada economía de los campechanos (sueldos paupérrimos y desempleo por todos lados). Y veremos por qué. En sesión extraordinaria de fecha 9 de septiembre, dichos funcionarios y servidores públicos, sin ningún recato, aprobaron la cuantiosa suma de 50 millones de pesos, como presupuesto de egresos 2007, en forma por demás sospechosa o dolosa, vaya mañosamente, lo dieron a conocer pero sin especificar en qué se iban a gastar esos recursos.
¿Por qué los señores Consejeros y la señora Presidenta, si presumen de ser tan honestos y apegados a los principios rectores y a la transparencia en sus actos, no desglosaron todos y cada uno de sus gastos o rubros, de tal forma que sepamos, por ejemplo, a qué se refieren cuando dicen que van a gastar casi un millón de pesos en el rubro de “Servicios Oficiales”, que de acuerdo al Clasificador Oficial del Gasto, son todo tipo de eventos, congresos, etc., que organice el o la dependencia correspondiente? Pero aún así, no le vemos cómo el IEEC va a gastar o se atreverá a gastar tanto dinero, digamos en un Congreso Electoral, cuando que todo mundo, consejeros y funcionarios de todo nivel, vienen con sus gastos pagados, y lo único que paga el anfitrión sería la bienvenida o la clausura y, desde luego, el salón de actos y la papelería; con cálculos muy inflados a lo más que llegaría ese evento sería a 200 mil pesos, pero no a un millón de pesos, ¿en qué se va a utilizar el resto? Creo que nos merecemos una explicación clara y puntual los campechanos. De esta forma, podemos señalar cada una de las partidas de esos 50 millones de pesos y veremos que no están plenamente justificadas, y si comparamos las cifras anunciadas con la lógica de los incrementos presupuestales, simplemente las cifras no cuadran. Según los escasos datos recabados, para el concepto 1100, Sueldos, el año pasado se manejaron más de 10 millones de pesos; ahora se presupuestaron 12 millones de pesos, por lo que los sueldos tendrían un incremento de más del 10%, lo que quiere decir que el sueldo neto de la “inefable” señora Presidenta, Celina del Carmen Castillo Cervera, pasará de 56 mil pesos a más de 61 mil pesos mensuales; los “brillantísimos” Consejeros Electorales (porque brillan por su ausencia y participación en Conferencias, mesas redondas, foros, ya no de análisis de la democracia en Campeche, sino del tema puramente electoral que se supone deben dominar) sus religiosas quincenas (que para cobrarlas sí están puntuales en el IEEC) pasarán de 40 mil pesos a 44 mil pesos mensuales; y el sueldo del “non plus ultra” del derecho electoral, Secretario Ejecutivo, Víctor Rivero Alvarez, en esa misma cantidad y proporción, y así, sucesivamente, se irán dando los incrementos con los demás funcionarios, cuyos sueldos ya de por sí están muy por arriba de todos los que se manejan a nivel estatal, por lo que no se justifica un incremento más allá de la inflación, si no es que lo más sano, por congruencia y ética (que no la tienen por ningún lado) sería el de no incrementarse un solo peso. Los “honestísimos” directores de Organización y de Capacitación Electoral, el “Choco” Marcos Jiménez, y el émulo de Ahumada, Tony Sabido, pasarán de $22,000.00 a $24,000.00, más todas las “prebendas” que les da el regenteo de sus cargos. Todo lo anterior es independiente de los “bonos” de actuación (mala, malísima actuación) y demás gratificaciones que recibirán o ya recibieron por el año electoral, pero para 2007, que no es año electoral, no hay justificación para tales incrementos y tan desproporcionado presupuesto en servicios personales. Nada más para darles otros ejemplos, amables lectores, el sueldo de la secretaria administrativa de la señora Presidenta es de $11,000.00 mensuales, que es lo que gana un Director en cualquier organismo descentralizado del gobierno del Estado; el sueldo de un chofer y hasta del mismísimo intendente es de casi $5,000.00, es decir, lo que gana un Jefe de Departamento en las instituciones mencionadas. En el rubro 1300 la cifra simplemente no cuadra, porque esa partida sólo contempla el pago de aguinaldos y primas vacacionales, conceptos por los que, cuando mucho, el IEEC debe gastar solamente dos millones de pesos; y se aprobaron 6 millones de pesos, por lo que, ¿en qué se van a gastar los 4 millones de pesos restantes? Por favor, señores Consejeros, dígannos en qué se van a gastar esos 4 millones de pesos, solamente queremos una explicación, de lo contrario, seguiremos pensando que algo anda mal en el órgano electoral, lo que puede dar pie a posibles actos de corrupción. En el rubro o concepto 1500, al que sólo le ponen el subtítulo de “social”, se gastarán 800 mil pesos (¿cuántos trabajadores piensan morirse el próximo año?, o ¿cuántos pueden retirarse en un año?); en el 2100 que se refiere a materiales de administración y alimentación nada menos que la cantidad de 728 mil pesos, ¿por qué tanto gasto en alimentos en año no electoral, qué tanto come el señor Secretario, los señores Consejeros y la Señora Presidenta para presupuestar tanto por este concepto?, porque que sepamos, a los trabajadores ni galletitas les dan. Tal vez sea para pagar los desayunos y comilonas de la señora presidenta con sus brillantes asesores de prensa, que por cierto también le trabajan al Partido Revolucionario Institucional.Para el capítulo 2600 que contempla gasolina, aceites y lubricantes, 621 mil pesos, la pregunta es ¿qué tanto trabajo realizarán durante un año no electoral, eminentemente muerto, ya que las actividades se vuelven a incrementar hasta el siguiente año, y si es que ahora sí va en serio lo de la redistritación electoral, que la señora Presidenta se volvió puro rollo, les dio atole con el dedo a todos los partidos políticos, y se plegó a los caprichos del partido oficial, que es a quien menos le conviene que se redistrite el Estado. ¿O será que se requiere tener una bolsa, lo suficientemente grande, para viajes continuos a Puebla y otros lugares del país, entre ellos, para ir y traer al vástago de un integrante del Consejo General de mucho “peso”? Con todos estos recursos, que se van a gastar o diluir o perder inútilmente, o se irán a los bolsillos de “alguien”, la sociedad pierde y se retrasa, cuántos puestos de trabajo real se pueden crear, cuántos pies de casas se podrían construir en un año, a cuántas familias en pobreza extrema se podría ayudar, en un Estado atrasado como Campeche, que ocupa el lugar número 28 en la escala nacional, como recientemente se mencionó en una reunión de alto nivel. Para el capítulo 3800, que de acuerdo al Clasificador por Objeto del Gasto Oficial, se refiere a eventos oficiales, se ha destinado la nada despreciable cantidad de un millón de pesos ¿sabe usted cuántos alimentos escolares se podrían otorgar en un año? Es escandaloso el derroche que pretende hacer el IEEC con el presupuesto del erario público, es decir, de los impuestos que pagamos los ciudadanos de bien y que sentimos que debe haber mas responsabilidad por parte de los legisladores a la hora de aprobar el gasto público de cada año para este tipo de organismos, que mal usufructúan los recursos públicos, porque al aprobar partidas injustificables e injustificadas, se harán cómplices de la ilegal aplicación de los recursos por parte del órgano electoral. Hasta aquí nuestro primer análisis del presupuesto del IEEC, Esperamos respuestas sensatas y congruentes de los responsables de tan bochornosos proyectos, que desnudan las ambiciones de los que dirigen esa Institución. Y que no ande divulgando la señora presidenta que son los partidos políticos los culpables de tan elevado presupuesto, cuando ya se comprobó que más del 50% del mismo es para el IEEC (29 millones), que no se pueden justificar por ningún lado en trabajos propios del mismo, en año no electoral.
Ráfagas.- A partir del 30 de noviembre la empresa Aeromexico dejará de prestar sus servicios en esta plaza, por lo que 30 trabajadores campechanos con más de 18 años de antigüedad se van a quedar sin empleo, porque los nuevos concesionarios los han condicionado a recontratarlos sólo si aceptan la mitad del sueldo que les pagaban…Jorge Luis Pérez Cortazar, el sub coordinador de Comunicación Social del Gobierno del Estado, está dedicado a boicotear el trabajo de los reporteros y fotógrafos incómodos para su jefe, por lo que más le vandría al jefe del ejecutivo llamarle la atención a su moderno “guarura”…Róger Ortegón y Guillermo Hernández, ex presidente y ex tesorero del PRD, perdieron su impugnación ante el Comité Ejecutivo Nacional del Partido del Sol Azteca, puesto que la queja que interpusieron por su destitución la presentaron fuera de tiempo y además carecía de argumentación, por lo que materialmente están fuera del PRD y además tendrán que hacer frente a las múltiples deudas que dejaron a nombre del partido...El consentido de Celina Castillo Cervera, Víctor Améndola goza de todo tipo de privilegios en el IEE, pues recibe desde boletos de avión al D.F., chofer, vehículo, vales de gasolina, entre otros beneficios por su complicidad…Y sigue la mata dando, tanto en Calkiní como en Hecelchakán los respectivos alcaldes, Jorge Cocom y José Luis Montero están despilfarrando los pocos recursos de esa comunas en pan y circo para los habitantes de esos municipios, puesto que además de destinar recursos para el financiamiento de sus respectivos equipos de la liga estatal, también disponen de vehículos, personal, boletos de avión y todo tipo de beneficios para sus peloteros consentidos, en la próxima entrega les daremos lujo de detalle para ver si la Contraloría les pone un alto a sus excesos…Y qué esperan los presidentes de las diversas facultades de la Universidad Autónoma de Campeche para acabar con el negociazo que está haciendo Angel Gabriel Yañes Mejía con la Fesauac. No está demás recordarles que el gordito ya no es estudiante de la Máxima Casa de Estudios, puesto que concluyó sus estudios y además tiene más de tres meses que venció su periodo como presidente de ese organismo, por lo que ya debería de convocar a elecciones…Las propuestas del alcalde de privatizar ciertos servicios, son buenas, pero con lo que en definitiva no estamos de acuerdo es con un nuevo aumento a los impuestos, puesto que primero tienen que prestar buenos servicios para que los campechanos podamos cumplir, ¿o no?...Comentarios y sugerencias enviarlas a carlitosmartinez15@hotmail.com o a http://www.campechehoy.blogspot.com/. Hasta el domingo próximo si Dios nos da vida.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home