Campeche Hoy

domingo, 8 de octubre de 2006




Expreso 51.
Crisol.

Carlos Martínez Caamal.

INICIO LA CARRERA SUCESORIA

Con la toma de posesión de los nuevos alcaldes y del presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, inició formalmente la carrera sucesoria por la gubernatura del Estado.
Y es que no es necesario ser un erudito en política para darse cuenta como están preparando el escenario para lo que será la selección del candidato a la gubernatura por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Y centraremos este comentario específicamente en la definición de esa candidatura, porque aunque los políticos locales digan que aún falta mucho para ello, lo cierto es que los principales actores de lo que será el proceso interno ya están más que visibles en sus respectivas encomiendas.
No pretendemos descubrir el hilo negro de la política campechana, pero si dejarle en claro a usted amable lector como es que los suspirantes harán campaña desde sus respectivos cargos y con recursos del erario, para que al final, como sucedió con el hoy gobernador, se definan por una decisión salomónica que será un candidato de unidad.
Que conste que no somos pitonisos y mucho menos tenemos una bola de cristal, pero como la vieja usanza del dedazo ya es parte de la historia política del PRI en Campeche, ahora el dedazo disfrazado se dará por medio del ya famoso candidato de unidad.
Y los suspirantes, como dijimos anteriormente, ya arrancaron sus precampañas, aunque ellos juren y perjuren que están “concentrados en sus encomiendas y que aún no son tiempos de pensar en candidaturas”. Para nadie es un secreto que ya están metidos de lleno en lo que será el próximo proceso sucesorio.
El que anda desbocado y hasta parece que está en campaña es el mismísimo presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Carlos Felipe Ortega Rubio, quien en la semana que recién concluye se reunió con un grupo selecto de periodistas de quienes escuchó sus planteamientos y necesidades, como si ya fuera el candidato oficial.
Sus inteligentísimos asesores de prensa, encabezado por cuatro reporterillos que manipulan a su novel jefa de prensa, Delma Ravelo, consideraron pertinente dicha reunión donde se exhibió la desesperación del ex secretario de gobierno, -aunque el sigue mandando en la Secretaría de Gobierno- por ser el próximo ungido a la gubernatura.
Ese día Carlos Felipe se mostró diferente al que todos conocen, habló abiertamente de muchos temas y escuchó las demandas de los reporteros que cubren la fuente, a los que sólo les faltó pedir sus aguinaldos.
Otro que también está en franca precampaña es el mismo alcalde de Campeche, Oznerol Pacheco Castro, que también tiene su corazoncito y que ya empezó a moverse visitando colonias, barrios y ejidos, obviamente cumpliendo con su labor, pero de paso haciendo lo que le corresponde para llegar a la recta final y poder disputarle a sus adversarios la posibilidad de ser el candidato.
El que también reforzó su activismo político a partir de la toma de protesta de los nuevos alcaldes, es el secretario de turismo, Jorge Luis González Curi, que no ha dejado de salir en los medios de comunicación aunque sea para declarar que el problema en Oaxaca nos está afectando.
El que se siente seguro y anda contándole a todo el que le escuche que él será el próximo inquilino de cuarto piso de palacio de gobierno es el saltimbanqui de la política, el diputado federal Víctor Méndez Lanz, que asegura que su relación de amistad de infancia con los que controlan los destinos políticos del Estado lo llevarán automáticamente a la candidatura.
Víctor Méndez ni se enfría ni caliente, y con seguridad, al igual que como lo hizo cuando fue candidato a diputado federal, empezará su precampaña al cuarto para la hora, pues se siente con los suficientes méritos, aunque nunca haya hecho absolutamente para beneficiar a los campechanos en los diversos cargos que ha ocupado.
Y finalmente, el que está metido de lleno en su nueva encomienda es el senador Fernando Eutimio Ortega Bernés, ya que desde que llegó a la cámara alta no ha faltado un solo día y ya hizo uso de la tribuna para fijar la postura de su fracción con respecto al desgobierno de Don Vicente Fox Quezada, además de que, como mencionamos en entregas anteriores, hizo una propuesta por demás interesante para la reconciliación nacional.
Don Fernando, con seguridad seguirá haciendo uso de la tribuna para seguir figurando a nivel nacional, o para que cuando menos sus paisanos no lo perdamos de vista y confirmemos que sí está trabajando.
En todas las sesiones de la Cámara de Senadores se puede ver a Fernando Ortega Bernés en la primera fila de diputados con respecto a la mesa directiva, solamente que hay que recordarle que no es utilizando la tribuna para lucimiento personal o para justificar su asistencia, como los priístas y los campechanos vamos a obtener más beneficios de la federación.
El que definitivamente anda más que perdido es el joven senador Alejandro Moreno Cárdenas, al que rara vez se le ve en la sesiones, y cuando asiste solamente se la pasa en la pachanga con sus cuates del Partido Verde Ecologista de México, con quienes comparte vicios y hobis.
De estos cinco o seis aspirantes saldrá el candidato a la gubernatura, ¿quién será? Eso si no lo sabemos, pero de lo que si estamos ciertos es que será candidato de unidad y que la decisión de quien sustituirá a Jorge Carlos Hurtado girará en torno al candidato que presente el Partido Acción Nacional.
No los pierda de vista, de hecho no podrá hacerlos, porque todos los antes mencionados harán de los medios de comunicación su principal herramienta para seguir promocionando sus respectivas candidaturas. Al tiempo.

LA SALIDA DE RICHAUD DE LA SAGARPA, INMINENTE

Cuando Juan Camilo Mouriño Terrazo vino a Campeche hace dos fines de semana y organizó una encerrona con sus incondicionales en torres de cristal, el destino de Esteban Richaud Lara, aún delegado de la Sagarpa, quedó firmado.
En esa reunión, los ex alcaldes panistas acusaron al titular de la mencionada dependencia de pasar de noche por sus oficinas y dedicar gran parte de su tiempo a atender su romance y no dar respuestas a las demandas de los alcaldes para que apoye a los campesinos y ganaderos de sus respectivos municipios.
Dicen que las quejas subieron de tono, de tal forma que el ex alcalde de Escárcega, Pedro Moreno Mora le hecho en cara a Richaud Lara que nunca le dio audiencia y que la culpa de que el PAN perdiera varios municipios donde gobernaba se debió a la ineptitud del mencionado funcionario.
Ante el cúmulo de acusaciones Richaud Lara sólo atinó a quedarse callado y en ese momento se dio por un hecho su salida de la Sagarpa, por lo que será cuestión de días el que se nombre a un nuevo titular de esa dependencia.
Y no es para menos, porque durante la gestión del delegado de la Sagarpa se han suscitado desde plantones hasta las tomas de las oficinas por la misma ineficiencia del funcionario, del que se cuentan muchas historias al interior de esa dependencia.
Desde francachelas, amoríos, hasta la ausencia permanente del funcionario por causas hasta el momento desconocidas, son parte del común proceder de este funcionario.
Otro que también podría morder el polvo en las próximas semanas es el actual delegado de la Secretaría de la Reforma Agraria, ya que Juan Camilo Mouriño le hechó en cara la inconformidad del Secretario de la Reforma Agraria, que aunque ha cumplido con su trabajo de manera por demás impecable, al parecer le es antipático al funcionario federal.

ABUSOS DE LOS PEP

Algo tendrá que inventar el Secretario de Seguridad Pública, Carlos Miguel Aysa si es que quiere seguir al frente de esa dependencia, porque al parecer los cacos se están apoderando de la ciudad, sin que autoridad alguna les pueda poner un alto.
Nadie puede negar que la vigilancia en la ciudad es permanente y que se cuenta con el parque vehicular y el personal suficiente para combatir a la delincuencia, pero algo no está funcionando bien y la revisión se tiene que hacer hacia adentro para detectar por donde se está escapando información valiosa de los operativos y rondines de los elementos de la PEP.
Ante la ola de robos los operativos se intensificaron al grado de que los mismos agentes del orden han demostrado desesperación por tratar de combatir a la delincuencia y en su desesperación, como ya es costumbre, han incurrido en abusos hacia los campechanos.
Para muestra basta un botón, el pasado lunes 2 de los corrientes, un grupo de pescadores del 7 de agosto se preparaban a eso de las 9 de la mañana para salir a pescar, cuando una camioneta de la PEP con el número 029 los abordó como si fueran unos viles delincuentes.
El único pecado de los hombres de mar fue que dos de ellos estaban preparando su desayuno en la banqueta y que tenían una botella de cerveza en la mano.
El forcejeo inició y los compañeros de los pescadores intervinieron, recibiendo amenazas de ser arrestados, además de que los agentes del orden estuvieron a punto de hacer uso de sus armas de fuego.
Afortunadamente llegó otra camioneta de la PEP y el comandante de turno dialogó con los pescadores y el problema no paso a más, pero los agentes del orden exhibieron su prepotencia y su incapacidad para manejar al grupo de pescadores que no estaban incurriendo en algún ilícito.
Casos como este se dan todos los días, con automovilistas, transeúntes y todo aquel que parezca sospechoso, violentando los derechos humanos de los ciudadanos que han tenido la mala suerte de toparse con agentes del orden que al parecer pasaron de noche por la academia de policía.
Ciertamente el problema de la delincuencia es un problema que nos concierne a todos, pero aquí es donde los agentes del orden tienen que aplicarse a fondo para no transgredir los derechos de los ciudadanos.
Y los ciudadanos, tenemos la obligación de poner de nuestra parte, adoptando las medidas preventivas que sean necesarias, como asegurar bien las puertas, ventanas de nuestras viviendas y centros laborando y reforzando las medidas de seguridad de sus negocios.


Ráfagas.- Gracias a su vocera, Manuela Méndez Huicab, el presidente municipal de Campeche, Oznerol Pacheco Castro seguirá enfrentando serios problemas con el gremio periodístico, pues para reinaugurarse en la comuna su vocera organizó un desayuno con un grupo selecto de periodistas que le sirvieron fielmente cuando fue vocera del Congreso, haciendo a un lado a un numerosos grupo de comunicadores que señalaron su corrupto proceder…Abusado Oz, el enemigo está en casa y amenaza con seguir boicoteando tu trabajo…Ojalá y la PGJE investigue la fiesta Rave que se organizó el pasado fin de semana en IMI III, donde corrió droga, alcohol y se promovió la prostitución. Los autores intelectuales ya están identificados y sólo falta confirmar algunos datos para que los detengan. Por cierto ya estaban organizando otros reventones del mismo tipo, pero al parecer ya los suspendieron porque les están pisando los talones…Todos los días, el secretario del IEE, utiliza un vehículo y chofer oficial para mandar por sus sándwiches al edificio Cuahutémoc, donde además factura su compra con cargo al IEE…Felicidades al alcalde de Campeche, Oznerol Pacheco Castro, que el día de ayer cumplió un año más de vida y lo festejó trabajando junto con sus colaboradores que lo acompañaron a supervisar los trabajos de limpieza de maleza y drenajes en la colonia Justicia Social. Enhorabuena…Y ya que hablamos del Ayuntamiento, hay que mencionar que el joven alcalde ya está haciendo los cambios que desde hace mucho hacían falta en la comuna, de entrada sacó a Enrique “El gordo” Rosado Méndez de la subdirección de Aseo Urbano, a quien ya le apodan el rey de la Chatarra, y nombró a Fernando Naal, su ex secretario privado como nuevo titular de esa área, también designó como sub director de Mercados a Fernando Murillo Arzat, por lo que se espera de estos dos jóvenes funcionarios que le den un nuevo impulso a esas áreas que redunden en mejores servicios para los campechanos, ya que sus antecesores, como fue el caso de Rosado Méndez y Rogelio Collí se dedicaron a hacer de sus respectivas encomiendas un negocio personal…Y para prueba un botón, a Enrique Rosado Méndez ya se le conoce como el Zar de la Chatarra, puesto que además de vender los desperdicios de fierros y alumnio, explotaba a los trabajadores a los que le exigía la mitad de sus propinas, o de lo contrario los bajaba de los camiones, y de Rogelio Collí, las historias son muchas, aunque la más clara fue el hecho de que era el principal introductor de legumbres y tenía prohíbido a los expendedores de ese producto comprarle a otro proveedor, porque de lo contrario los sacaba del principal centro de abasto…Felicidades a nuestro querido amigo José Chablé Loría que en días pasados cumplió un año más de vida…¿Qué creen? Qué como premio de consolación a Enrique “El Gordo” Rosado Méndez le darán un carguito en la Secretaría de Obras Públicas, como encargado del parque vehicular de esa dependencia. Imagínese usted nada más lo que pasará con los vehículos y la maquinaria, que seguramente utilizará para su beneficio particular y de sus amigotes, pero con eso de que es compadre del jefe...Carlos Gil Muñoz no se quedará en la banca porque logró que lo nombrarán asesor del alcalde, o sea, un aviador más con un jugoso salario para continuar con su vida disipada...Celina Castillo Cervera, la presidenta del IEE asegura que nadie la moverá de su cargo porque el gober le debe mucho, puesto que cuando se quedó sólo, su familia lo mantuvo y lo protegió, ¿cómo la ven?...Ramón González Flores, el primo cómodo, no se quedará en la banca, porque ya tiene amarrada la Procuraduría General de Justicia del Estado…comentarios y sugerencias enviarlos a carlitosmartinez15@hotmail.com o a http://www.campechehoy.blogspot.com/.