Campeche Hoy

domingo, 21 de enero de 2007

De trámite el proceso interno


Expreso 66

Crisol
Carlos Martínez Caamal.

DE TRAMITE EL PROCESO INTERNO DEL PRI

Todo se encuentra listo para que el próximo 7 de febrero, lo poco que queda del priísmo local consume la llegada de Raúl Pozos Lanz a la dirigencia estatal del tricolor y de esa manera se concrete parte fundamental de la estrategia con miras a la imposición del candidato a la gubernatura del estado para el 2009.
Aunque el primer priísta del Estado y quienes le susurran al oído insisten en asegurar que aún falta mucho para hablar del proceso de elección del candidato y la sucesión, lo cierto es que todo el proceso interno que vive el partido oficial apunta a una planeación estratégica para asegurar la continuidad de quienes desde hace 9 años manejan los destinos políticos y económicos de Campeche.
En política nada es producto de la casualidad, mucho menos las candidaturas a la presidencia estatal del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Raúl Aarón Pozos Lanz y de Jorge Lazo Pech, ambos peones de los autores del proyecto de la “Nueva Grandeza de Campeche”.
La trayectoria de ambos es harto conocida y todos los campechanos saben que durante la administración pasada, ocuparon cargos en el PRI y en la administración pública que los fueron proyectando hasta llegar a la hoy simulada contienda interna, donde se expone a los priístas dos candidaturas diametralmente opuestas, por un lado la del representante del viejo y arcaico priísmo y por el otro lado del joven y fresco político.
Nadie puede negar que si algo caracteriza al champotonero es su disciplina y lealtad para quienes lo encumbraron en los cargos públicos y de elección popular que ha ocupado, virtudes muy difícil de encontrar en la gran mayoría de los improvisados políticos herederos de apellidos de sangre azul ligados al poder históricamente, de ahí que estén marginados de la posibilidad de ocupar la presidencia del PRI.
Y ni que decir de los cachorros de la Revolución, que deambulan por diversos cargos menores en la administración pública, inclusive, algunos, ya se afiliaron al partido Acción Nacional y otros aceptaron cargos públicos como vendetta porque a sus progenitores no los favorecieron con mejores cargos públicos o con las candidaturas que siempre anhelaron.
Pero sin desviarnos del tema debemos señalar que la carrera política de Pozos Lanz fue impulsada desde que inició su preparación profesional en la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública.
Antes, de ser uno más del montón de los jóvenes prospectos priístas, Raúl Aarón fue impuesto como presidente del Frente Juvenil Revolucionario, cuando Sergio Berzunza Camejo era el dirigente estatal del PRI.
De ahí fue designado como dirigente del Comité Municipal, cuando José Antonio González Curi era el presidente estatal del PRI; posteriormente ocupó la secretaría general del Partido durante la dirigencia de Ramón Santini Pech y meses después fue designado secretario general de la CENOP.
También participó en la campaña a la gubernatura de José Antonio González Curi, bajo el mando del coordinador general de la campaña Fernando Eutimio Ortega Bernes, con quien posteriormente se fue a la Secretaría de Educación, Cultura y Deportes, como administrador y después como sub secretario de Educación Básica.
Finalmente se impuso como candidato de mayoría a diputado local por el VI distrito, cargó que ganó y donde se desempeñó como presidente de la Gran Comisión durante los seis últimos meses de la legislatura pasada, sustituyendo a Carlos Oznerol Pacheco Castro.
Por su lado Jorge Lazo Pech también tiene una amplia trayectoria política, pues ha sido presidente del Comité Municipal del PRI, diputado, dirigente de la Cenop y secretario general del tricolor, además de funcionario de la Secud, cargos que logró por su servilismo al mandatario en turno.
Sin embargo, la cargada a favor de la fórmula encabezada por Pozos Lanz es tal que varios secretarios y directores de dependencias estatales abandonaron sus oficinas en la semana que recién concluye para dar línea a los delegados que se desempeñan como sus subalternos en los municipios.
Sin embargo, el ex presidente de la Gran Comisión sabe que lo están poniendo a prueba y no se confió por lo que se le ha visto muy movido por los 11 municipios, tratando de convencer a los delegados que no lo conocen en persona y que sólo lo ubican por sus fotos en los periódicos.
Es indudable que el carisma de Raúl Aarón arrasará, y por mucho, a la antipatía de Jorge Lazo Pech que representa a lo más retrógrado del priísmo. De eso no hay duda, por lo que se espera que su triunfo sea contundente.
Y en el remoto caso, pero muy remoto caso, de que Lazo Pech se alce con el triunfo, el proyecto está seguro, porque como todos saben, ambos responden al mismo grupo político y tendrán que sujetarse a las órdenes de sus padrinos políticos.
En fin, la renovación de la dirigencia es el inicio del proceso sucesorio de don Jorge Carlos Hurtado Valdez, porque con esta dirigencia se irá preparando todo el escenario para legitimar el proceso interno e imponer al ungido que representará al tricolor en busca de la gubernatura del Estado para el 2009.

LOS ABUSOS DE LA FAMILIA FELIZ

El viernes próximo pasado, en las inmediaciones de IMI III se suscitó un hecho sin precedentes en la historia de los habitantes de ese suburbio que afectó su tranquilo ritmo de vida.
Resulta que en el predio denominado “Villa Gely”, por cierto, el terreno más grande y equipado hasta con helipuerto y plaza de toros, se realizó un evento social.
El predio, propiedad, del hoy jefe de la oficina del presidente de la República, Juan Camilo Mouriño Terrazo, fue materialmente acordonado como si se tratara de la visita del mismísimo Felipe Calderón Hinojosa y se impidió el acceso a todo aquel simple mortal que no tuviera invitación.
Quienes tenían que cruzar por la calle principal de IMI III para llegar a sus predios tuvieron que buscar calles alternas, salvo que quisieran ser revisados y amenazados por los guardianes del orden.
Lo peor es que las medidas de seguridad eran implementadas por personal de la Policía Estatal Preventiva y de elementos de la Policía Judicial del Estado, que fueron comisionados para dar seguridad a la familia Mouriño.
Mientras tanto, la ciudadanía y los comercios campechanos quedaron a merced de la delincuencia organizada que desde hace semanas hace de las suyas sin que autoridad alguna les pueda poner un alto.
Pero bueno esa es una prueba más de la descomposición política e ideológica que priva en los funcionarios emanados de las filas del Partido Acción Nacional, donde también se matan por los cargos públicos, utilizan sus posiciones para hacer negocios y además hacen uso del poder para pasar por encima de los derechos del resto de los mexicanos.
Como olvidar aquellas declaraciones de Juan Camilo Mouriño, cuando era un bisoño diputado local, señalando con dedo de fuego los excesos de los priístas que en ese entonces detentaban el poder de la presidencia de la República.
Al parecer los panistas salieron peor que los priístas y don Juan Camilo sigue dando muestras de lo que no se debe hacer con el poder. Sin embargo, aún está a tiempo de rectificar.

EL COMPADRAZGO DEL LIDER DEL SNTE

Mal muy mal están las cosas al interior de la Sección IV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) donde la mayoría de los maestros campechanos están cansados de tantos excesos de su gris dirigente, Sergio Ehuan Sálazar, al que ya lo emplazaron a recomponer las cosas so pena de ser destituido y expulsado de ese gremio.
Resulta que el buen maestro Ehuan Sálazar incurrió en una serie de irregularidades penadas por los estatutos internos de ese gremio, como el hecho de no cumplir con integrar el comité seccional durante una reunión plenaria del Congreso magisterial.
Además creó una secretaría que no tiene razón de ser, puesto que a nivel general ya se cuenta con una, como es el caso de la Secretaría de Trabajos y Conflictos de Educación Básica, donde impuso descaradamente a su compadre y compañero de parrandas al profesor Javier Sosa Paredes, el mismo que fue expulsado del congreso en el 2004 por su conducta belicosa en el desarrollo de los trabajos y al que intenta imponer como su sucesor.
También impuso en las comisiones a Francisco Moguel Baños, a quien como único mérito se le conoce ser compadre del ex dirigente Róger Pérez Hernández, de quien se dice es el que maneja los hilos de la dirigencia de la Sección IV del SNTE.
Asimismo designó en la Federación de Sindicatos de Servidores Públicos a José Ortiz González, quien tiene fama de ser uno de los principales traficantes de plaza en la administración anterior y quien le debe a varios maestros desempleados grandes cantidades de dinero que recibió a cambio de plazas que nunca entregó.
Ehuan Sálazar todavía debe una explicación de cómo se eligió a los candidato del partido Nueva Alianza, como es el caso del hoy diputado plurinominal René “Alma en Pena” Maldonado Sandoval a quien sospechosamente benefició con la candidatura a diputado.
Los maestros conocen la historia de Rene Maldonado desde que llegó a la sección 4 cuando el Chuzo Rodríguez le dejó el mando hizo y deshizo dando plazas a sus cuñados de Hecelchakán y demás parientes.
Como secretario particular, Maldonado Sandoval tenía plaza de prefecto pero actualmente tiene una de las plazas más alto en cuanto a salario, que es del nivel de secundaria, salario que sigue cobrando pese a ser diputado.
Asimismo en la estructura estatal del Panal se encuentra incluida a toda la familia del secretario general y de su compadre del alma, Róger Pérez.
Por ejemplo, el secretario general del Comité Estatal es Vladimir Pacheco que está casado con la sobrina de Sergio Ehuan, además de que se sabe que otro de sus sobrinos ocupa otra cartera en el partido.
En las regidurías de Hecelchakán está la esposa de Róger Pérez, la maestra Alejandra Velásquez Escamilla y otro regidor de la misma comuna, Santiago Madero es cuñado de Sergio Ehuan.
En Tenabo la regidora del Panal es cuñada de la esposa de Róger Pérez y hasta donde se sabe estos dos pájaros de cuenta jugaron con dios y con el diablo porque también impusieron como secretario de la comuna priísta de Hecelchakán, a Martín Ruíz que está casado con la hermana de Sergio Ehuan.
Así las cosas la Sección IV y el Panal al parecer es el negocio personal del compadrazgo de Ehuan Sálazar-Pérez Hernández, quienes ya están preparando el terreno para tratar de llevar a la secretaría general a Javier Sosa Paredes.

DIVISIONISMOS EN EL IEEC: LA LUCHA POR EL DINERO

El Congreso del Estado asestó un duro golpe a las ambiciones de la señora Presidenta del IEEC, Celina del Carmen Castillo Cervera, y su gavilla de rufianes, incrustados en el máximo órgano de dirección de ese organismo electoral, en la Secretaría Ejecutiva y en las Direcciones de Organización Electoral y Educación Cívica, y cuyas deshonrosas andanzas y triquiñuelas ya son harto conocidas por la ciudadanía campechana, en parte porque, en este espacio de crítica e investigación periodística, hemos dado a conocer muchas de sus irregularidades y negocios turbios, y como reza el dicho, “el que calla, otorga”. Fueron más de 6 millones de pesos que se les escaparon de las manos a la señora Presidenta, de un total de más de 50 millones que injustificadamente y sin ninguna base legal, había solicitado en su proyecto de presupuesto de egresos para el año 2007, esgrimiendo seudo proyectos mesiánicos y pomposos como el del “fiestón” por los 10 años del Aniversario del IEEC y el vil engaño del mil veces manoseado asunto de la redistritación electoral, de lo cual ya dimos cuenta detalladamente en entregas pasadas; con todo ello, quiso darles, como ya es su costumbre, “atole con el dedo” al Ejecutivo, a los legisladores y, de paso, al pueblo campechano, para que nuevamente pudieran repartirse el pastel del presupuesto a sus anchas, es decir, los recursos públicos, que salen de nuestros impuestos. Afortunadamente, esta vez no pegó su chicle y anda -dicen nuestras fuentes-, que ni el sol la calienta, echando fuego y cenizas a diestra y siniestra, a todo aquél que se le ponga en frente, amén que el asunto del “terrenito” de 3 y medio millones de pesos en que se vieron involucrados los mismísimos Consejeros Electorales, que nuevamente se dejaron manejar, ya se ventila a la luz pública como el gran robo “inmobiliario” de fin de año: fue el caro regalo de reyes de la señora presidenta para los campechanos, todo un fraude.
Y eso que todavía no rinden cuentas detalladas de lo que hicieron, ni las rendirán, así como están las cosas; pero sabemos que el precio en ese lugar es menor a los 400 pesos por metro cuadrado, y no los 800 pesos que se pagaron, si consideramos que no cuenta con urbanización ni servicios básicos; la cuestión es, si el terreno realmente cuesta a razón de 400 pesos el metro cuadrado, se debió haber pagado solamente 1 millón 750 mil pesos, entonces, ¿dónde quedó el resto del dinero? Todos estos conflictos explotaron la semana que termina, en la última sesión del Consejo General del IEEC. En un claro divisionismo interno en el máximo órgano de dirección del IEEC, los Consejeros Electorales Jorge Luis Pérez Curmina y Carlos Manuel Sánchez Preve, le solicitaron a Celina Castillo Cervera que ampliara la información sobre la reasignación del presupuesto de egresos 2007, pues considerando la importante reducción que les hizo el Congreso del Estado, se debían modificar partidas y programas con el conocimiento amplio de los propios consejeros, cosa que no sucedió, pues no se incluyó junto con el orden del día la documentación soporte del acuerdo a tomar y peor aún, los representantes de los partidos políticos y Consejeros Legislativos tampoco la recibieron, lo que confirma la tesis de que dicha reasignación no fue consensada y cabildeada previamente, como debió haber sido, con dichos integrantes del Consejo General, y por el contrario, de manera arbitraria y unilateral, la señora Presidenta y sus secuaces trataron de imponer y aprobar bajo sus hue…cas ideas, estrategia soberbia que no le funcionó y no tuvo más remedio que tragarse su rabieta y dar marcha atrás, posponiendo la aprobación de dicho acuerdo para una mejor ocasión.
Lo anterior, demuestra una vez más la poca o nula transparencia y respeto de Castillo Cervera a las disposiciones en materia de rendición de cuentas de los órganos públicos, y ello comenzando primeramente ante su propio Consejo General. ¿Qué más hay detrás de todo este asunto? ¿Será que las desavenencias, enfrentamientos y desconfianzas entre los consejeros electorales y la señora presidenta se deben a la lucha interna que se ha desatado por los dineros que le quedan al Instituto, después de la drástica reducción que les hizo el Congreso, de esos seis millones que se pensaban repartir en bonos y prebendas en un año no electoral?
El cinismo de Celina no tiene límites; según ella, la reducción no le afectará al IEEC, quien saldrá adelante con todos sus programas; es decir, inflaron el presupuesto para ver si caían los legisladores, el ejecutivo y los ciudadanos.
Por lo visto, a quienes sí les está afectando, por lo que sucedió en días pasados en la última sesión del Consejo, es a los bolsillos de los mismos Consejeros. El otro frente de batalla que abrió en su ambición desmedida la señora Presidenta, quien amenazó incluso con paralizar el ejercicio presupuestal y de pagos del Instituto, fue el de los partidos políticos, quienes jamás aceptarán apechugar ni todo ni parte de la reducción en su financiamiento público; por lo que finalmente, tendrá que absorberlo completito el órgano electoral, con las consecuencias funestas en los intereses internos que ya estamos viendo. Es ya, podemos decirlo, la debacle interna del IEEC, producto de las arbitrariedades, violaciones a las leyes, a los derechos laborales de muchos trabajadores, a las ambiciones inconfesables, y a tantas y tantas atrocidades que han cometido la señora Presidenta y su gavilla, que ha llegado al límite y ya está haciendo estragos. Este va a ser un año decisivo para el IEEC, así se ve venir, y como a nivel federal ya se maneja la remoción de los Consejeros Electorales del IFE, por tantas y tan comprobadas irregularidades y omisiones a la ley electoral federal, lo cual entre otras consecuencias, polarizó y enfrentó a los mexicanos, así, aquí en Campeche, se comienza a manejar seriamente la salida de la señora Presidenta y, tal vez, de algunos Consejeros y Directores Ejecutivos, que han rebajado la credibilidad y la buena imagen alcanzada por este noble organismo, al hacer de sus recursos y patrimonio su “modus vivendi”. Hay que recordarle a Castillo Cervera que, a través de los medios de comunicación, la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Campeche ha informado que, a partir del 12 de febrero deberán tener en Internet y dar acceso a todos los interesados de toda la información pública que las instituciones y organismos de gobierno y autónomas manejen; de lo contrario, habría sanciones para las autoridades que no cumplan, mismas que están contempladas en la Ley Reglamentaria del Capítulo XVII de la Constitución Política del Estado, por lo que, de no respetar la Ley de Transparencia y los reglamentos correspondientes, ese órgano llegará hasta las últimas consecuencias, ya que su responsabilidad y obligación es garantizar que los campechanos sepamos en qué se invierten los recursos públicos que provienen de nuestros impuestos. Por lo anterior, el desmoronamiento del IEEC, a simple vista, ha quedado comprobado, y como ya informamos anteriormente en esta columna, es producto de las perversidades de la señora presidenta; recordemos que su primer tropezón, debido a su intransigencia y abuso de poder, fue cuando calló y expulsó a Arturo Mendoza García, representante del Partido Convergencia, en plena sesión del Consejo General y, posteriormente, ese mismo partido denunció a Castillo Cervera ante Congreso del Estado, haciendo públicos sus nexos y negocios con la empresa Formas Finas y su representante legal, Antonio Carranza Sordo, relación ilegal que fue comprobada con la exhibición de las cartas de recomendación que la Presidenta del IEEC expidió a favor de dicha empresa y que, posteriormente, circuló a todos los Institutos Electorales del país, y como ya es harto conocido por los campechanos, por todas las violaciones, irregularidades y omisiones en los procesos de licitaciones públicas del Material y Documentación Electoral, así como del Programa de Resultados Electorales Preliminares del pasado proceso electoral, amén de la renta ilegal de vehículos, que fueron cotizados en dólares, y lo peor de todo, al no haber firmado el Convenio de ley con la Comisión Federal de Electricidad, para garantizar el suministro de la energía eléctrica el día de la jornada electoral, ello debido a los problemas que tuvo con la CFE, por el presunto robo de corriente eléctrica en su residencia particular. Todo este abuso de poder y corrupción, al parecer, ya está llegando a su fin, haciendo falta solamente la intervención de las instancias competentes para fincarle a la Señora Presidenta y demás involucrados, las responsabilidades de ley contempladas en los ordenamientos jurídicos mencionados y en el Código Penal del Estado.

RAFAGAS.- El presidente estatal del PRI, Jorge Osorno Magaña y sus perritos están cargando con la quinta y los mangos y es que suspendió el pago de la primera quincena de enero de todos los trabajadores de ese partido y anunció que dichos salarios serán pagados por la próxima dirigencia, ¿lo sabe el primer priísta del Estado y el próximo presidente del PRI, o sea Raúl Aarón Pozos Lanz?...En la semana que recién concluye, en la Atenas del Camino Real se realizó una inusual reunión de ex alcaldes priístas encabezados por Andy Armin Uribe Cuevas con la dirigencia estatal del PAN, representada por Nelly Márquez Zapata, al parecer la desbandada va en serio en el Camino Real…Al que no lo soportan ni sus secretarios es al secretario de la Comuna de Campeche, Pedro Góngora, al que al parecer el poder lo tiene totalmente mareado, pues dice ser intocable, veremos…Las finanzas del Partido Acción Nacional quedaron quebradas después de la gestión de don Jorge Nordhausen González quien permitió que sus principales colaboradores ganarán sueldos que ya envidiaría cualquier diputado local, además de que dejó en manos de la secretaria general, Fátima Gamboa el manejo de la nómina, donde hasta el perico de la ex diputada cobraba sus buenos centavos. En la próxima entrega los detalles de los excesos del nórdico y compañía….Comentarios y sugerencias enviarlas a carlitosmartinez15@hotmail.com o a http://www.campechehoy.blogspot.com/ . Hasta la próxima…