Campeche Hoy

domingo, 17 de diciembre de 2006


Expreso 64.
Crisol.

Por Carlos Martínez Caamal.

DE MAGO DE OZ A PINOCHO

Durante su campaña política, Carlos Oznerol Pacheco Castro se jactó de su nombre, Oznerol, e inclusive lo comparó pomposamente con aquel personaje del cuento del Mago de Oz, según él, por poder hacer cambiar las cosas, vaya transformarlas.
Sin embargo, a tres meses de gestión, lo único que hemos podido observar los campechanos del pipiolo edil es que de Mago de OZ se convirtió en el personaje principal del famoso cuento de Carlos Collodi, si ese mismo al que cada vez que decía una mentira le crecía la nariz.
Y vera usted por qué amable lector, si nos remontamos al pasado reciente, hablando de hace cuatro meses, cuando las campañas políticas estaban en pleno apogeo y los políticos prometían las perlas de la virgen y buscaban a los ciudadanos para bajarles el sol, la luna y las estrellas, pues recordarán que unas de las campañas de mayor derroche y promesas fue la de Oznerol Pacheco.
En ese entonces, una de las principales propuestas del alcalde fue no incrementar los impuestos, claro está, el prometer no empobrece y menos cuando se está en busca del poder.
Oznerol dijo en varios foros que los gravámenes se analizarían para actualizar los que, desde hace muchos años, se mantenían sin sufrir modificaciones a la alza. Obviamente sabía de lo que estaba hablando pero no tuvo el valor de admitirlo porque en ese momento estaba en busca de los votos de los ciudadanos y anunciar aumentos a los tributos, con seguridad, le hubiera valido perder la elección del pasado 2 de julio.
Pacheco Castro prefirió mentirle a los campechanos y lo peor es que ante la supuesta ¿crisis? financiera que padece la comuna, en lugar de buscar esquemas para mejorar la recaudación y obligar al reducido grupo de terratenientes, que son dueños de gran parte de los terrenos de la ciudad, a pagar sus impuestos, prefirió sacrificar los bolsillos de los que menos tienen y ordenó un incremento del 10 por ciento al predial.
Claro, la justificación del edil es que el incremento es para todos, sólo que le faltó decir que los que menos pagan son aquellos que al amparo del poder se han adueñado de grandes cantidades de terreno por toda la ciudad y que son los que financiaron las campañas políticas de las hoy autoridades y a quienes no podrá obligar a qué paguen su impuesto predial.
Pero bueno, ese es sólo un mínimo ejemplo, porque en donde sí rayó en el exceso fue con lo del mentado recorte a los recursos, que desde principios de mes se aclaró que no se aplicaría.
Sin embargo, el alcalde siguió con la misma cantaleta y con sus lamentaciones y confundió a la opinión pública y en especial a los trabajadores de la comuna.
Para ser claros el PAFEF no sufrió ningún recorte, sólo se atraso la entrega de los dos mil 222 millones de pesos y el gobierno federal dio marcha atrás al anunció de la reducción de recursos de ese programa gracias a la queja de los gobernadores estatales, incluido, por supuesto, Don Jorge Carlos Hurtado Valdez.
Hasta principios de la semana que concluye, Oznerol insistía en que pediría la ayuda del jefe del ejecutivo, pese a que sabía de antemano que no había tal recorte, por eso el mismo gobernador tuvo que salir al paso y aclarar que los ayuntamientos saldrían de sus compromisos porque ya tienen la lana en sus cuentas.
Como siempre, para tratar de paliar la presunta crisis de la comuna, con poca imaginación, el alcalde optó por las vías más fáciles e inició un despido masivo de empleados a los que aún no termina de cubrirles sus finiquitos.
Paradójicamente empezó a meter a la nómina a conocidos personajes que lo apoyaron en su campaña en busca de la alcaldía, pese a que la mayoría de ellos cobran, y bien, en diversas dependencias del gobierno del Estado, además de que incrementó los apoyos para aquellos que ya cobraban sin trabajar en la comuna.
También, como si el dinero sobrara estableció un convenio de compra de pintura que está pagando como si fuera de las de mejor marca y por ahí se sospecha un negocio redondo del alcalde.
En fin, que el Mago, está haciendo todo lo contrario de lo que prometió durante su campaña política.
Por eso insistimos, no hubiera sido mejor un incremento paulatino de los impuestos en lugar de afectar a los que menos tienen, y que son los que más pagan, con un 10 por ciento de aumento al predial.
Y si no hay dinero en la comuna, porque no como buen servidor público hizo lo mismo que el presidente de la República Felipe Calderón de reducirse su salario y la de sus colaboradores, no se supone que los servidores públicos están en los cargos por vocación y no por el oneroso salario que perciben.
Por qué Don Carlos Oznerol no aplicó medidas de austeridad en la comuna, como dejar de usar vehículos de súper lujo, gastar excesivamente en telefonía celular y obligar a sus funcionarios de primer nivel a hacer lo mismo.
Porque hay funcionarios como la vocera, Manuela Méndez Huicab que en el colmo del exceso dispuso de chofer, gasolina y un vehículo de la comuna al servicio de sus hijas que nada tienen que ver con la administración municipal.
En concreto, el alcalde campechano le está quedando a deber a todos los ciudadanos y una de dos o a don Carlos Oznerol lo engañaron o nada más no puede con el paquete.
¿Usted qué opina estimado y fino lector?

LAS NEGOCIACIONES TRAS EL PRESUPUESTO

Sin lugar a dudas, la aprobación del presupuesto de egresos pasará a ser una de las hojas importantes de la historia política del Estado y no porque haya sido aprobado por unanimidad, sino porque por primera vez se le hicieron modificaciones, mínimas, pero se le hicieron a un documento que en otras legislaturas era materialmente imposible de tocar.
Atrás quedaron las posturas protagónicas y hasta de vedetismo de algunos legisladores, en especial de los de oposición que en su oportunidad amenazaron con votar en contra si no les cumplían sus caprichitos económicos personales y que, luego de aprobarse el presupuesto, en una actitud poco ética intentaron colgarse el mérito de las modificaciones.
Por eso es reprobable la actitud del diputado coordinador de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática, que en una actitud de oportunismo intentó en vano adjudicarse el mérito personal de las reasignaciones al presupuesto.
Ciertamente el perredista planteó las dudas sobre el Adefas, los 100 millones para el proyecto turístico de Champotón y la necesidad de destinar más recursos a las universidades.
Pero olvida Cutz Can que las principales observaciones al presupuesto no fueron suyas, sino del diputado coordinador de la fracción parlamentaria de Acción Nacional, Mario Pacheco Cevallos, quien señaló las incongruencias del presupuesto, “principalmente en los rubros del deporte, mientras que a la salud se le dieron mínimos aumentos, al igual que a las comisarías y juntas municipales”, señalaría.
Gracias a esas observaciones, y también a las hechas por el diputado de Convergencia, Arturo Moo Cahuich, quien denunció el excesivo gasto del Instituto Electoral del Estado en un año no electoral, fue que se consensaron los reajustes al gasto.
Por eso se reasignaron 10 millones de pesos a salud, un millón de pesos para la UAC y un millón de pesos para la Unacar, 3 millones 400 mil pesos a la Auditoria Superior del Estado y 3 millones de pesos a juntas y comisarías municipales, entre otros rubros.
Pero sin lugar a dudas, el mérito primordial de que el presupuesto de egresos haya dejado satisfechas a todas las fracciones parlamentarias es del presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Carlos Felipe Ortega Rubio quien al parecer ya le buscó la cuadratura al círculo y le agarró sabor al caldo.
El presidente de la Gran Comisión dio muestras de cómo se consensan y se dan las negociaciones políticas.
Abrió el diálogo directo con el resto de los coordinadores parlamentarios y luego del análisis a fondo, conjuntamente, decidieron realizar ajustes, siempre atendiendo los puntos de vista del resto de los representantes populares.
De esta manera el presupuesto de egresos fue aprobado por unanimidad y todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso por primera vez fueron escuchadas y quedaron satisfechas.
Ojala y en lo futuro se sigan dando estas muestras de madurez política, porque en la medida de que así sea los principales beneficiados serán los ciudadanos.

LOS VALEROSOS DE FIN DE AÑO

Por demás sospechoso es el hecho de que los vales de despensa de fin de año que se entregaron a los trabajadores estatales sean sólo canjeables en comercios de la Canaco y que se les nieguen los efectivales que se pueden utilizar en cualquier comercio local y del resto del país.
¿Qué acaso no es más benéfico para los trabajadores que tengan una variedad de opciones comerciales para adquirir lo que requieran sus familias?
¿O es qué acaso hay intereses económicos tras la determinación de que sólo pueden ser cambiados dichos vales en comercios afiliados a la Cámara de Comercio de Campeche, con el pretexto de que dicha derrama económica se quede entre los comerciantes campechanos.
Y es que no es un secreto que sólo un grupúsculo de comerciantes, encabezados por Luis Eloy Ávila Solís, son los principales propietarios de comercios en la entidad, principalmente de minisupers dedicados a la venta, a deshoras, de bebidas etílicas, que son los mismos que realizaron movilizaciones de protesta para obligar a que el Ayuntamiento los dejará vender las 24 horas del día, violando la ley flagrantemente.
No es para menos que Ávila Solís haya calificado a los trabajadores inconformes con los vales de la Canaco de malinchistas puesto que sus negocios y el de sus muy contados socios dejarán de percibir más de 30 millones de pesos que ya fueron repartidos en vales a los trabajadores estatales.
Cuando menos en la Secretaría de Salud, donde se inició el descontento de los trabajadores, ya se dio marcha atrás y quienes no hayan canjeado sus vales de la Canaco podrán recibir los efectivales, por lo que esperamos que se haga lo mismo en el resto de las dependencias.
Y no es que seamos malinchistas, como mal señala Don Luis Eloy Avila Solís, sino que lo que no queremos es que esos vales de despensas que bien se pueden cambiar por artículos perecederos o electrodomésticos se canjeen por bebidas etílicas, que es el giro que domina el líder de los comerciantes y su grupo de socios que han hecho todos los fines de año su agosto en diciembre.

DESPIDOS EN LA PEP

En la semana que recién concluye el Titular de la Policía Estatal Preventiva, Carlos Miguel Aysa González inició una depuración en el personal de las cuatro generaciones de elementos de esa corporación que habían incurrido en una serie de faltas en su actuación.
En total, de acuerdo a información proporcionada por el sub coordinador de esa dependencia, Jorge Argáez Uribe, fueron dados de baja seis elementos que incurrieron en más de seis faltas, desde indisciplina, no acudir a laborar sin permiso, llegar con aliento etílico, entre otras.
Dicha medida fue adoptada con el objetivo de ir depurando a ese cuerpo policíaco de los malos elementos que han dado al traste con la labor de sus compañeros.
Pero no crea usted que es una cacería de brujas, no, hay que reconocer que las cosas se están haciendo bien en la PEP, porque los despedidos firmaron un contrato por un año, tiempo en el que estuvieron a prueba.
Los que demostraron capacidad, vocación de servicio y no incurrieran en indisciplinas o delitos fueron recontratados, no así los que ya fueron despedidos y remunerados conforme a la ley.
Sin embargo, hay que recordarle a los elementos en activo que en caso de incurrir en alguna falta grave o ilícito, se les despedirá porque deben de ser ejemplo para el resto de los egresados de las nuevas generaciones de la PEP.
Los seis despedidos, obviamente, habían cometido una serie de indisciplinas que ponían en riesgo la seguridad no sólo de sus compañeros, sino de la ciudadanía en general, por eso fueron dados de baja y ojala sirvan como ejemplo para quienes en algún momento han abusado del poder que les da su placa.
Ojala y este tipo de acciones para acabar con los malos policías siga aplicándose porque no basta con cursar una academia para estar capacitado para servir y proteger a la ciudadanía.

Ráfagas.- A Jorge Shields y Juan Gabriel Ávila les apodan los tapires, ¿ya sabe usted por qué?, ¿no saben?, ¿matan su pavo navideño?, bueno pues, resulta que este par de súper asesores del congreso del Estado todo quieren hacer para tratar de ser los consentidos del jefe, lo grave de su caso es que todo lo hacen mal…Por cierto, y hablando del Congreso, el famosísimo director de Estudios Legislativos, Juan Gabriel Ávila ya metió a la nómina a tres de sus cómplices que además siguen cobrando en la nómina del PRI. Uno de ellos fue el que lo ayudó a saquear recursos del IEE vía propaganda, por medio de una empresa fantasma, cuando fungía como representante del tricolor ante ese instituto ¿ya sabe usted quién es el susodicho, que además se hace pasar como periodista?...Los ex alcaldes de Calkiní, Sonia Cuevas Kantún y Andy Armín Uribe Cuevas no se acostumbran a no tener poder y ya armaron una campaña de desprestigio contra el alcalde de la Atenas del Camino Real, Jorge Cocom Collí, al que, en vano, intentaron manipular. Pero además, los ex ediles asesorados por la mente perversa de un enano mental ya empezaron a arremeter contra el diputado por ese municipio Carlos Eduardo Sanguino Carril, para desgastarlo y crearle una mala imagen, puesto que lo ven como el enemigo a vencer por su popularidad y porque ya se perfila como el candidato natural para suceder a Cocom Collí en la alcaldía…Será que Joaquín Berzunza les habrá informado a los maestros universitarios de su bonanza económica injustificable y les habrá dado cuentas claras del manejo de las finanzas de ese sindicato que se derrochan año con año en sus lujos y antros de vicio…En la semana que inicia se dará a conocer la toma de posesión de Juan Carlos Lavalle Pinzón como titular de la Comisión Nacional del Agua en Campeche, además de otros movimientos en dependencias federales…Al que difícilmente moverán de su posición es al delegado de la Sedesol en Campeche, Mario Ávila Lizarraga quien anda en franca precampaña por la candidatura a gubernatura del Estado utilizando los programas federales. Con seguridad en los próximos meses redoblará su activismo político disfrazado de trabajo institucional…¿Hasta cuándo el gobierno del Estado va a seguir soportando a un flojonaso de primera como es el director de Transporte del Gobierno del Estado, Ocasis Orlaineta, al que rara vez se le encuentra en su oficina porque siempre se la pasa en el limbo?… El senador priísta, Alejandro Moreno junto con Beatriz Paredes Rangel serán la dupla que le hará frente a Enrique Jackson en busca de la presidencia nacional del PRI…Hasta el día de hoy domingo 17 de los corrientes, los coordinadores y jefes de área del Ayuntamiento no reciben sus respectivas quincenas, pero si hubo para gastar en posada y la francachela que después se aventó el alcalde con sus funcionarios de confianza…Ojala y las sanciones de las autoridades de vialidad cada vez sean más enérgicas contra los malos taxistas, que no todos, porque no sólo dan un mal servicio sino que además son un peligro para los automovilistas y transeuntes…Celina Castillo Cervera se salió con la suya, no contenta con el manejo poco claro de las licitaciones y material electoral, ahora también manejara a su conveniencia la compra del terreno para el IEE, que no solicitó en donación al Ayuntamiento porque obviamente no le convenía…Trabajadores de base del Ayuntamiento acusaron a su líder, María Eugenia Dzib Ríos porque no está velando por los intereses de los trabajadores, además de vender bases sindicales y quedarse con las cuotas que ingresan mensualmente por 25 mil pesos. Según los trabajadores en los dos años y meses de gestión, su lideresa se apropió de 550 mil pesos que no ha justificado, por lo que no tarda en que le armen un plantón para destituirla…Comentarios y sugerencias enviarlas a carlitosmartinez15@hotmail.com o a www.campechehoy.blogspot.com. Que pasen una feliz navidad y un próspero año nuevo. Nos leemos en la primera semana de Enero.