Campeche Hoy

sábado, 11 de noviembre de 2006

RODO LA CABEZA DEL NORDICO






Expreso 59.
Crisol

Por Carlos Martínez Caamal.

RODO LA CABEZA DEL NORDICO

Tal y como adelantamos en esta columna, los días de Jorge Rubén Nordhausen González como presidente estatal del Partido Acción Nacional estaban definidos desde hace mucho.
Desde el momento en que un grupo de consejeros lo destituyó en una asamblea extraordinaria, apegándose a los estatutos de ese partido, el Comité Ejecutivo Nacional del PAN tuvo en sus manos la mejor excusa para deshacerse del peor dirigente que el blanquiazul ha tenido en Campeche.
Por eso, de acuerdo a documentación en poder de este reportero, el pasado miércoles 8 de noviembre del año en curso, el secretario Técnico de la Comisión de Asuntos Internos del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Vicente Carrillo Urbán, confirmó a los consejeros estatales del blanquiazul la destitución del tamaulipeco, que ahora pasará a ser parte de la fila de desempleados, sino es que le pide a su suplente que le devuelva su curul.
Como se recordará la controversia por la dirigencia estatal panista inició cuando un grupo de consejeros encabezados por Josué Dzib Cambranis convocó a una asamblea extraordinaria a mediados del mes de octubre para solicitar la destitución de su aún presidente, el senador, Jorge Rubén Nordhausen González.
Lo anterior fue fundado en que el ex senador violó el artículo 89 de los estatutos generales de ese partido, toda vez que no podía seguir fungiendo como presidente estatal y ausentarse de la entidad para ocupar un cargo de elección popular, que en este caso era el de diputado federal.
La controversia generada por los consejeros estatales propició la intervención de la Comisión de Asuntos Internos del CEN de ese partido, que el pasado 8 de noviembre dictaminó que:”Después de un análisis exhaustivo del caso, a la luz de diversas disposiciones normativas del Partido Acción Nacional, se concluyó que la sesión del Consejo Estatal del Partido Acción Nacional en Campeche de fecha 3 de septiembre de 2006, tiene plena validez, desde su convocatoria hasta los acuerdos adoptados en la misma, por lo que se emitió un dictamen en el sentido de que el Presidente del Comité Directivo Estatal había cesado en sus funciones en términos del artículo 89 de los estatutos generales del Partido, por lo que era procedente que entrara en funciones de Presidenta la Secretaría General, y a su vez, el CDE convocara a sesión del Consejo Estatal para elegir al Presidente que concluya el periodo, todo lo anterior dentro de los plazos establecidos en los ordenamientos internos”.
Asimismo, el oficio precisa que el presidente del CEN del PAN emitió un acuerdo en los términos del dictamen presentado por la Comisión de Asuntos Internos, mismo que fue ratificado por el pleno del propio Comité Ejecutivo Nacional en su sesión ordinaria del día seis de noviembre del presente año, por lo que tiene plena validez.
Como señalamos con antelación, don Jorge Rubén Nordhausen González tiene conocimiento oficial de su destitución desde el pasado miércoles 8 de noviembre, sin embargo prefirió esconderse en las faldas de su vocera para no dar la cara a los medios de comunicación y todo parece indicar que recurrirá a la última instancia que le queda, que es el Tribunal Electoral del Poder Judicial (TRIFE), donde podrá impugnar el resolutivo de su dirigencia nacional.
Seguramente el nórdico está sopesando su futuro político en Acción Nacional, puesto que sus días de gloria se le están extinguiendo conjuntamente con el sexenio de Vicente Fox, además de que pesa sobre sí la estrepitosa caída de Acción Nacional en Campeche en la pasada elección del 2 de julio del presente año, además de sus múltiples enfrentamientos con la militancia panista local identificada plenamente con Juan Camilo Mouriño Terrazo.
Y aunque el escenario político para el tamaulipeco no es nada halagador, en sus últimos estertores está intentando imponer a quién será su sucesor.
Por eso ya empezó a ofrecer posiciones y dinero a los consejeros que siempre le fueron afines para apoyar las posibles candidaturas a dirigente estatal de sus incondicionales, el ex diputado, Don Pedro Ocampo Calderón y el hoy presidente de la fracción parlamentaria de Acción Nacional en el Congreso del Estado, Mario Pacheco Cevallos.
Aunque también está barajando las candidaturas de la que será su suplente por 30 días, Fátima Gamboa Castillo, Juan Carlos del Río, Patricia Chab y de Jorge Luis Quimé.
Mientras tanto, el grupo de los Mouriño ya empezó a mover sus piezas por medio de Carlos Mouriño Terrazo, que es el operador político de Juan Camilo y quien está lanzando como punta de lanza de ese grupo, en busca de la dirigencia estatal, a Nelly Márquez Zapata o a la ex diputada Beatriz Vela, que tuvo una destacada labor como diputada en la pasada legislatura.
De estas dos féminas panistas saldrá el candidato de las huestes mouriñistas, aunque también se menciona al ex diputado Francisco Portela Chaparro, la ex diputada federal Yolanda Valladares y el ex candidato a la alcaldía de Campeche, Juan Carlos Lavalle Pinzón.
Los próximos 30 días serán de jaloneos al interior del blanquiazul en Campeche, aunque con la estela de cadáveres que ha dejado a su paso Nordhausen González y el ascenso de Juan Camilo Mouriño al lado del próximo presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, lo más seguro es que alguien cercano al oriundo de Vigo sea el que suceda a Nordhausen en la dirigencia estatal panista. Al tiempo.


LOS EJEMPLARES EMPRESARIOS-POLITICOS PANISTAS

Si a alguien le quedaba duda del por qué los empresarios están en busca del poder, pues la mejor respuesta la tienen con el caso de la tintorería Max, propiedad, presuntamente, del negociante español y hoy asesor de cabecera del próximo presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, Juan Camilo Mouriño Terrazo.
No es casualidad que los empresarios mexicanos, de hace 10 años a la fecha, hayan decidido invertir en política y que muchos, como es el caso de los Mouriño, estén utilizando a sus mejores alfiles para proyectarlos y convertirlos en los políticos del momento.
En antaño, los empresarios sólo podían participar en política aportando recursos para las campañas, con la promesa de que una vez lograda tal o cual posición de elección popular, los políticos les darían prioridad en los negocios donde se desenvolvían.
En muchos casos, los empresarios perdieron millones de pesos y ante lo riesgoso del asunto, prefirieron incursionar directamente en política, tal y como fue el caso del mismísimo empresario tamaulipeco, Jorge Rubén Nordhausen, que buscó la senaduría para poder hacer negocios con la Comisión de Energéticos, beneficiando a su empresa Suministros Industriales Carrizales S.A. (SICSA), tal y como publicó la revista Contralínea, en su edición de Julio del 2005.
En Campeche la familia Mouriño Atanes no se quedó atrás, desde su aparición en el ámbito empresarial se destacaron y misteriosamente incrementaron su fortuna durante el sexenio del gobierno priísta de Abelardo Carrillo Zavala.
Sin embargo, en los próximos sexenios dieron tumbos para poder sostener sus empresas y eso los obligó a incursionar en el Partido Acción Nacional, donde don Carlos Mouriño Atanes se descaró como panucho, al ser parte de los mariscales de la agrupación de empresarios conocida como “Los Amigos de Fox”.
Al amparo de Vicente Fox los negocios de los Mouriño florecieron, principalmente porque su cabeza visible en política, Juan Camilo, fue diputado federal y posteriormente ocupó la sub secretaría de energía cuando Felipe Calderón Hinojosa era titular de esa dependencia.
Al calor de esas relaciones, los Mouriño se hicieron propietarios de franquicias como es el caso de empresas dedicadas a la venta de pizzas, hamburguesas, lavado de autos y otros negocios, amén de las gasolineras que instalaron por todo el país.
Claro está, como buenos empresarios panistas, todo lo que criticaron de los políticos priístas lo copiaron, pero de forma burda, por eso es que retomamos como ejemplo el caso de la tintorería Max, donde demostraron ser unos verdaderos malandrines al violar la ley para explotar a sus trabajadores.
Nadie puede entender, cómo es que empresarios-políticos boyantes, como es el caso de los Mouriño, hacen uso de maniobras legaloides para evitar pagar la liquidación de empleados que percibían salarios mínimos y que desde hace meses están luchando para que les paguen lo que por ley les corresponde.
Y obviamente, la pregunta obliga es, ¿sí eso hacen sin que tome posesión Felipe Calderón Hinojosa, qué no harán los Mouriño cuando asciendan al poder junto al segundo presidente panista?
¿Qué les espera a los trabajadores de las empresas mouriñistas cuando Juan Camilo comparta el poder con el presidente? ¿Alguien se atreverá a denunciarlos por no pagar los salarios y prestaciones que por ley les corresponde a sus trabajadores?
Y lo que es peor, en caso de que se modifique la Constitución local, y Juan Camilo sea candidato a la gubernatura ¿los campechanos votarán por un empresario metido a político que sólo busca beneficiar a sus empresas, y obviamente, a su familia?
No estamos diciendo que los políticos priístas, perredistas o de cualquier otra filiación partidista ajena a los panistas sean mejores, pero si estamos ciertos que Juan Camilo Mouriño está saliendo peor que los políticos ya conocidos.
Lo justo sería que le pagará hasta el último peso a las trabajadoras que ya cumplieron con su labor y que merecen sean liquidadas de acuerdo a la ley, sin embargo, ha preferido recurrir a artimañas legaloides para evadir su responsabilidad patronal.
Hasta las mismas autoridades laborales se quedaron con la boca abierta por la estrategia gangsteril que utilizaron los propietarios de la tintorería Max para evadir su responsabilidad y lo peor es que las madres de familia afectadas son de escasos recursos económicos y aún no tienen empleo para poder obtener recursos con los que puedan mantener a sus familias.
Así se las gastan estos ejemplares empresarios-políticos panistas que amenazan con conquistar la gubernatura y la alcaldía de Campeche a costa de lo que sea.

AUNQUE USTED NO LO CREA

Datos aportados por el Instituto Electoral del Estado de Yucatán revelaron que en la próxima elección de gobernador del Estado en esa entidad, el IEEY erogará 80 millones de pesos, o sea 40 millones de pesos menos de lo que el Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) se gastó en la pasada elección del 2 de julio del 2006, donde sólo se renovó alcaldías, diputaciones y juntas municipales y se gastaron 120 millones de pesos.
La gran diferencia entre ambas elecciones, tomando en cuenta que ahí se elegirá al nuevo gobernador del Estado, es que el padrón de electores en Yucatán es de un millón 200 mil votantes, mientras que en Campeche en la pasada jornada electoral se contó con un padrón de 473 mil electores.
Si Pitágoras no nos deja mentir, algo no cuadra en los números y lo peor del caso es que en el transcurso del mes que recién inicia en los medios nacionales de comunicación empezó a circular artículos donde se cuestiona a las empresas que resultaron beneficiadas con las licitaciones del material electoral de la pasada jornada electoral en Campeche.
¿Será que el Instituto Electoral del Estado de Campeche por fin nos dará a los campechanos una explicación amplia y detallada de en qué se gastó 120 millones de pesos?

EL CASO MARFIL, CARPETAZO Y AMENAZAS

Definitivamente, para la gran mayoría de los campechanos la investigación realizada por la Procuraduría General de Justicia del Estado sobre el presunto suicidio del ex director de gobernación del Ayuntamiento de Calkiní, Andrés Marfíl Martínez, confirmó que detrás del hecho hay fuertes intereses políticos y que lo más seguro es que se trató de un homicidio.
Nuestros compañeros columnistas han profundizado con certeza sobre los múltiples vacíos que presenta la investigación y sin lugar a dudas coincidimos con sus puntos de vista, principalmente porque los presuntos testigos presénciales del hecho guardaron la pistola en el carro en el que transitaban y porque no dieron parte a las autoridades del hecho y les dio tiempo para ponerse de acuerdo sobre la versión que darían a las autoridades, por eso sus versiones concuerdan.
Lo peor del caso es que la PGJE y sus brillantes peritos y ministerios públicos le creyeron a los involucrados en el hecho y al final de cuentas dictaminaron que Marfíl Martínez se suicido y con ello dieron carpetazo al asunto. Y todos felices.
Lo que definitivamente no tomaron en cuenta los brillantes empleados del procurador es que Marfíl se desempeñó como director de Gobernación de la administración de Sonia Cuevas Kantún y que al concluir la administración terminó distanciado de la alcaldesa que se negó a pagarle sus últimos salarios y prestaciones.
Posteriormente la alcaldesa panista Martha Patricia Chan lo empleó en su administración e intentó utilizarlo contra Cuevas Kantún a lo que se negó Marfíl Martínez y prefirió retornar a Campeche para trabajar con el diputado y hoy alcalde de Calkiní, Jorge Cocom Collí.
Sin lugar a dudas si alguien sabía de los negocios turbios que hicieron las alcaldesas Cuevas Kantún y Martha Patricia Chab, ese era Marfíl Martínez, por lo que bien podrían las autoridades judiciales profundizar en esa línea de investigación, porque el hoy ex tinto director de Gobernación retornó a Calkiní con el poder de ser director de Gobernación, lo que evidentemente significaba un riesgo para ambas ex ediles.
Además, también deben de tomar en cuenta que dentro del grupo de jóvenes involucrados en el hecho hay apellidos de ex funcionarios que fungieron en administraciones municipales pasadas, así que no está demás que investiguen.
Asimismo, hiede a demasiada sospecha que funcionarios de primer nivel de la PGJE estén amenazando a los reporteros que de forma por demás profesional están profundizando en las investigaciones.
Las amenazas dejaron en claro que hay demasiados intereses políticos en torno al hecho, de ahí que estén tratando de darle carpetazo al asunto para evitar que la verdad salga a la luz pública.

Ráfagas.- Al consejo político del PRI faltó más del 40 por ciento de los consejeros, de quienes se dice ya son más panistas que priístas…Por cierto, no hubo nada nuevo, las mismas posturas de los grupos antagónicos, los excluidos que piden consulta a la base y los serviles que apoyaron el Consejo Político para elegir al nuevo dirigente estatal mediante el moderno dedazo de la candidatura de unidad…También fue el mismo discurso, unidad y más unidad, lealtad y más lealtad, no son tiempos, bla, bla, bla, o sea dejen que mis alfiles crezcan y los de más no se muevan…Van derecho a otra derrota, al tiempo…Los que aventajan en la carrera pos suceder a Jorge Osorno Magaña son Raúl Pozos Lanz, Fernando Sadek Abad y el eterno suspirante y compadre del perruño, Edilberto Rosado Méndez…Antes de que concluya el presente mes se darán a conocer los nombramientos de quienes serán los nuevos funcionarios de la administración estatal…Entre los más importantes destacan los de Gabriel Escalante Castillo que podría ser el próximo secretario de gobierno en una jugada maestra del gobernador del Estado para evitar que la familia Escalante abandone las filas tricolores por su cercanía con Juan Camilo Mouriño…Por cierto, cuentan los enterados que el borregazo de la designación de Gabriel Escalante en la Sagarpa tenía como objetivo que el inquilino de cuarto piso se fuera con la finta, pero les salió mal la jugada a los perversos porque el mismo gerente de los Piratas de Campeche declaró que todo era falso…Román Chí, el ex chofer de la ex alcaldesa María Blum, fue nombrado sub director de Obras Públicas de Champotón y eso es que el muchacho no tiene ni terminada su prepa...Qué al Procurador Juan Manuel Herrera lo están contratando para ser parte de la serie de televisión The Shields, por eso de ser muy efectivo en sus investigaciones y no prestarse a corruptelas…Comentarios y sugerencias enviarlas a carlitosmartinez15@hotmail.com o sintoníceme en http://www.w3radionet.com/. Hasta la próxima…