Campeche Hoy

domingo, 22 de octubre de 2006





Expreso 57.
Crisol.

Por Carlos Martínez Caamal.

SE AVECINAN TEMPESTADES EN LA UAC

En las ráfagas de la semana pasada abordamos brevemente el tema de la conformación de la Federación de Sindicatos de Educación Media Superior y Superior de Campeche (FESEMESSC), que para muchos pasó desapercibido.
Sin embargo debido a los malsanos intereses que giran detrás de ese presunto organismo que agremia a varios sindicatos, les daremos luz sobre lo que se está cocinando para tratar de desestabilizar la paz y tranquilidad con que marcha la Universidad Autónoma de Campeche, a cargo, aún, de la maestra Enna Alicia Sandoval Castellanos.
Resulta que los principales protagonistas de la conformación de la Fesemessc, son los nada polémicos dirigentes del Sindicato Único de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Campeche (SUPAUAC), Joaquín Berzunza Valladares; así como de Jorge Alejandro Vázquez Zetina, secretario general del Sindicato Unico de Trabajadores de los Colegios de Bachilleres (SUTCOBACAM) y Olegario Villacís Alvarado, líder de los trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores del Instituto Campechano (SUTIC).
Los tres, priístas de hueso colorado, pero principalmente fieles servidores y en algunas ocasiones hasta empleados del actual presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Jorge Osorno Magaña.
Para nadie es un secreto la militancia de Berzunza Valladares en el PRI, de hecho violando los estatutos del sindicato que dirige tomó protesta como parte de la directiva de la Fundación “Carlos A. Madrazo” adherida al tricolor.
Durante el último proceso electoral, del pasado 2 de julio del presente año, su activismo político fue más que evidente e inclusive se supo que le suplicó a su jefe, Jorge Osorno Magaña, para que le permitiera entrar a la contienda interna por una diputación local de mayoría.
Otro que es producto de la mente perversa del ex titular del Cobach, es el dirigente del Sutcobacam, Alejandro Vázquez Zetina, quien fue impuesto en ese cargo por Osorno Magaña, luego de que éste logró agrupar a un grupo de trabajadores que destituyeron al ex dirigente de ese gremio.
Y ni que decir de Olegario Villacís Alvarado, dirigente del SUTIC, quien cultivó una estrecha amistad con el Doctor al calor de su primo César Sarmiento Villacís, amigo de toda la vida del líder priísta.
Los tres, obviamente, obedecen fielmente las órdenes de Osorno Magaña, quien toda su vida ha soñado con ser rector de la Universidad Autónoma de Campeche, y al parecer está a punto de dar el golpe final para lograr su ascenso a la torre de rectoría.
Por eso la conformación del Fesemessc se dio a conocer con bombo y platillo en todos los medios de comunicación, porque desde ese organismo el líder priísta tomará por asalto la máxima casa de estudios.
Su punta de lanza es el líder del Supauac, Joaquín Berzunza Valladares, quien intentará desestabilizar a la Universidad en la próxima revisión del Contrato Colectivo de Trabajo a realizarse a mediados del mes de noviembre.
Así es que no se extrañe amable lector si en los próximos días empiezan a moverse las aguas en torno a la rectora Enna Alicia Sandoval Castellanos, puesto que las perversidades estarán a la orden del día.
Sólo esperamos que el gobernador ponga orden y meta en cintura al gordito dirigente priísta, que es asesorado todas las mañanas por un ex gobernador que no ceja en su intento de seguir manejando los hilos de la política local.
Estaremos pendientes.

MÁS ABUSOS DEL ALCALDE TENABEÑO

Pues no contento con incurrir en despidos injustificados, nepotismo, tráfico de influencias, creación de direcciones innecesarias y contratar a gente sin perfil para ocupar cargos de relevancia, como la tesorería, el alcalde de Tenabo, Julio Sánchez, inició desde la quincena pasada el descuento del 50 por ciento al salario de los trabajadores sindicalizados identificados con el ex alcalde Wilberth Ruiz.
La drástica medida fue aplicada bajo el argumento de que no hay recursos y sí muchas deudas que saldar y fue avalada por la dirigencia sindical, lo que presupone que tanto el alcalde como el seudo líder de los trabajadores de esa comuna están coludidos.
Según pudo averiguar este columnista, los recursos que se ahorrarán con los descuentos de hasta el 50 por ciento de un promedio de 50 trabajadores se utilizarán para pagar los salarios de los amigos del alcalde que ya pululan por la comuna los días de quincena.
Entre los más afectados se encuentran trabajadores de la dirección de planeación que tenían un ingreso quincenal de 2 mil pesos, pero que por órdenes del alcalde les bajaron su salario a mil y 800 pesos, lo mismo sucedió en el área de Servicios Públicos, donde un jefe de oficina que ganaba 2,900 pesos tuvo que conformarse con su nuevo salario de mil 075 pesos.
Todo lo anterior fue avalado por la dirigencia sindical, que hasta el día de hoy guarda total hermetismo al respecto y se ha negado a defender los derechos de los trabajadores.
En el mismo tenor se encuentra el Contralor de la comuna Luis Castillo Canul, quien por los beneficios de que goza en la comuna se ha hecho al desentendido y solapa todos los excesos de su nuevo jefe.
En la reducción de salarios no se salvaron ni los chóferes, a quienes les quitaron de 100 a 300 pesos de sus percepciones que no rebasan los mil 500 pesos quincenales, aunque hay incondicionales del alcalde, como el chofer de uno de los volquetes de la comuna apodado “El Pato” a quien le aumentaron su sueldo en forma por demás escandalosa.
Pero mientras, Julio Sánchez jura y perjura que no hay recursos en la comuna tenabeña, su tesorero, Manuel Moo, quien sólo tiene estudios de Secundaria, compró aires acondicionados mini splits para la oficina del alcalde, la tesorería y la oficina del contralor y mandó a desechar los aires acondicionados que aún tenían vida útil.
La última gracia del alcalde tenabeño fue tratar de justificarse ante reporteros de diversos medios de comunicación a quiénes dijo que se deshizo del equipo de béisbol que militaba en la Liga Estatal Campechana porque era un derroche innecesario de recursos del anterior edil, Wilberth Ruiz.
Por lo que bien valdría preguntarle ¿en qué se están aplicando los recursos que se ahorraron al dejar de financiar al equipo de béisbol Cardenales de Tenabo?
En fin que como mencionamos la semana pasada, apenas y están empezando su administración y ya empezaron a sacar las garras los ediles del Camino Real, por lo que les seguiremos informando con lujo de detalles sobre sus excesos y también sobre sus aciertos.

EL DERROCHE EN LA LIGA ESTATAL

Además de servir de pasarela de varios políticos del patio, la Liga Estatal de Béisbol es uno de los hobbis más costosos de los alcaldes del Camino Real, además de que les sirve de caja chica para mantener salarios escándalos de amigos y familiares.
El derroche es por demás escandaloso y contrasta con el lloriqueo de algunos ediles que no se cansan de declarar que sus antecesores los dejaron sin un peso en caja.
El caso más sonado, indudablemente, es el del alcalde de la Atenas del Camino Real, Jorge Cocón Collí, que en la semana que recién concluye denunció, en más de una ocasión, que la ex alcaldesa, Martha Patricia García dejó la nómina inflada y obras inconclusas.
Asimismo afirmó que los recursos que quedaron ya están debidamente etiquetados, por lo que no podrán manejar absolutamente nada.
Sin embargo, mientras el recién estrenado alcalde se queja de que no le dejaron nada para administrar, paradójicamente destinó una inversión superior a los 80 mil pesos semanales para mantener al equipo de béisbol representativo de ese municipio en la Liga Estatal.
Y para que no digan que somos unos difamadores, tal y como lo prometimos el fin de semana pasado aquí les presentamos parte de la jugosa nómina del equipo Calkiniense que es dirigido por el hermano del alcalde, Gabriel Cocóm Collí.
Los refuerzos del equipo son provenientes de diversos equipos de Liga Mexicana, como es el caso del Pirata de Campeche, Roque Sánchez Golib que por partido se embolsa 10 mil pesos, Víctor Sánchez también de los Piratas de Campeche, 8 mil pesos; Luis Fernando Morales del Águila de Veracruz, 10 mil pesos; Carlos Pacho, de los Saraperos, 8 mil pesos y Oscar Ramírez, jugados de Oaxaca, 10 mil pesos.
Pero además, Alberto Chan Talango, quien se desempeña como manager-jugador se embolsa la nada despreciable cantidad de 12 mil pesos por partido. No hay que olvidar que Chan Talango y Cocóm Collí fueron compañeros en la Legislatura pasada, cuando ambos se desempeñaban como diputados, por lo que es más que evidente sus nexos políticos y ahora deportivos.
Pero también hay que tomar en cuenta que el resto de los jugadores, en su mayoría traídos de otros estados cobran de 2 mil a 3 mil 500 pesos por partido.
Si hacemos números rápidos nos daremos cuenta que solamente en la nómina de refuerzos, el alcalde de Calkiní desembolsa semanalmente aproximadamente 40 mil pesos, que sumados a los pagos del resto de los jugadores, alimentación, hospedaje y toneladas de cerveza que consumen, rebasa por mucho los 80 mil pesos semanales.
Por lo que al mes se estima que la comuna de la Atenas del Camino Real está destinando poco más de 320 mil pesos para el hobbi del alcalde y su hermano.
Mientras la cabecera municipal y los poblados más importantes de ese municipio siguen padeciendo por la falta de carencia de servicios públicos elementales como agua potable, pavimentación y alumbrado público, y ya se está previendo un recorte de personal en esa comuna como medida de austeridad, hágame usted el favor.
Este es sólo un pequeño ejemplo de lo mal que están empezando los alcaldes del Camino Real y que no les quede duda, aún hay más.
La pregunta obligada es ¿Y cómo le hace el patrocinador y jugador de los Almirantes de Campeche para mantener a su equipo?, el que por cierto dice que no tiene refuerzos.
Hay se lo dejamos de tarea.

Ráfagas.- El pasado fin de semana se realizó en Mérida la copa de Natación Orcas, donde se reunieron poco más de 500 nadadores del sureste y dónde Rafael “Rach” Aguilar Alvarado, sólo se dedicó a boicotear el trabajo del resto de las escuelas campechanas que asistieron al evento. Tan fue así, que los únicos cinco nadadores descalificados de toda la competencia fueron cinco alumnos campechanos de la escuela del Indecam, y lo peor es que los niños no tenían más de 12 años de edad y un promedio de mes y medio entrenando. Claro está, “El Rach” descalificó a esos pequeños para que su escuela “Caimanes de Campeche” apareciera con más puntos y de esa manera siguiera lucrando con la natación en Campeche. Por cierto, Rafael Aguilar Alvarado cobra sin trabajar en el Indecam como administrador de instalaciones, recursos con los que se dedica a boicotear al resto de las escuelas de natación que les puedan hacer sombra a sus negocios turbios...
Carlos Ramón Zarate, secretario particular del titular de la Secud, José del Carmen Soberanis, está dedicado a bloquear a los comunicadores en los eventos que realiza esa dependencia, tal y como sucedió durante la reunión de su jefe con la Comisión de Educación del Congreso del Estado. ¿Hasta cuándo José del Carmen seguirá tolerando a ese tipo de colaboradores que en lugar de ayudarlo lo están boicoteando?...El ex mandatario llegó ese día mal humorado al Aniversario de la Facultad de Ciencias Políticas, y olvidando que su sexenio ya es parte de la historia, regañó en público a su amigo, -“óyeme, hay varios pendientes que tienes que arreglar ya”- su interlocutor sólo se limitó a escuchar sorprendido. Al final el iracundo político se dio cuenta de su error y se retiró a saludar a los presentes. ¿Sabe usted de quiénes estamos hablando?,…Nuestro más sentido pésame para la familia y amigos de nuestro compañero Lorenzo Octubre Macgregor, acaecido la semana pasada en la Isla del Carmen. Descansa en paz amigo…carlitosmartinez15@hotmail.com o a http://www.campechehoy.blogspot.com...hasta/ la próxima si Dios nos da Vida…