Campeche Hoy

lunes, 16 de octubre de 2006

Expreso 55.
Crisol
Por Carlos Martínez Caamal.

LOS DOLORES DE CABEZA DEL PASTOR

Como usted recordará amable lector, la semana pasada hicimos referencia a los que aspiran y suspiran por suceder en la silla del cuarto piso de Palacio de Gobierno a don Jorge Carlos Hurtado.
Sin temor a equivocarme, todos ellos son parte de una misma generación y han crecido al amparo del grupo que hoy guía los destinos políticos de Campeche, por eso hoy ocupan los más importantes cargos de elección popular y de la administración pública.
Lo anterior no tiene nada de ilícito, así como tampoco tiene nada de malo que todos los mencionados, sin excepción, desde el primer momento en que tomaron posesión de sus nuevas encomiendas, iniciaron una carrera por ver quien llega primero a la candidatura a la gubernatura por el Partido Revolucionario Institucional.
De todos ellos, el que más comentarios generó desde su ascenso como presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, y no por tomar las decisiones correctas, es el diputado plurinominal Carlos Felipe Ortega Rubio.
Tan sólo en la semana que recién concluye, el ex secretario de Gobierno sufrió serios dolores de cabeza y no precisamente porque exista en la LIX Legislatura opositores por sistema, sino porque el presidente de la Gran Comisión está manejando a ese poder como si siguiera fungiendo como el operador político del jefe del ejecutivo.
O sea, Carlos Felipe intentó manejar a los presidentes de las fracciones parlamentarias de oposición como si fueran sus empleados, y aunque algunos cedieron bajo componendas que hasta el momento desconocemos, como es el caso del líder panista, Mario Pacheco Cevallos, otros se resistieron y provocaron que puntos de acuerdo importantes, como solicitar recursos adicionales para infraestructura educativa, se quedarán en el escritorio del pastor legislativo.
Claro esta, en este estira y afloja hay intereses económicos y políticos de las fracciones del PRD y Convergencia, que Carlos Felipe no supo manejar para llegar a un consenso y presentar un punto de acuerdo avalado por el resto de las fracciones parlamentarias.
Por eso, el jueves pasado, el punto de acuerdo fue desechado de la orden del día y se quedó en el escritorio del presidente de la Gran Comisión, que esperamos haya entendido que ya no es más secretario de gobierno y que tendrá que sentarse a concensar con las fracciones parlamentarias si es que quiere trascender en el trabajo legislativo.

LAS GARRAS DE LOS NUEVOS EDILES

No había terminado de tomar posesión de la alcaldía de Tenabo, y el alcalde, Julio Sánchez, ya había armado tremendo desorden en esa comuna.
Para empezar armó una cacería de brujas, despidiendo a seis empleados que ganaban quincenalmente de 800 a mil pesos, entre los que se encontraban auxiliares de oficina, secretarias y hasta jardineros, como fue el caso de Julio Can.
En el colmo del exceso el alcalde no les pagó las liquidaciones que por ley les correspondían a los hoy ex trabajadores, a los que amenazó con boletinarlos en todo el municipio en caso de que lo denunciarán ante las autoridades competentes.
Y todo lo anterior para meter a sus amigos e incondicionales, a quienes les creó nuevos cargos, como es el caso de la sub oficialía mayor y la dirección de ganadería, donde nombró a gente que no cuenta con el perfil y que antes se desempeñaban en servicios públicos.
Asimismo, permitió que el Síndico de Hacienda de la Comuna nombrara a su hijo como subdirector de Servicios Públicos, mientras que su hija se desempeña como secretaría en la dirección del DIF municipal.
La administración municipal de Julio Sánchez no se pudo sustraer de incurrir en hechos de nepotismo, como es el caso del oficial mayor, Enrique Moo Chi que nombró a su hermano, Alfredo Moo Chi como director de Catastro y puso como director de recursos materiales a su primo.
Pero eso no es todo, el nuevo edil ratificó en su cargo al contralor municipal Luis Canul y volvió a contratar a Henry Ruiz Lorenzo como director de Obras Públicas, lo que mueve a sospechas puesto que estos dos funcionarios manejaron la licitación, contratación y supervisión de las empresas que se encargaron de realizar las obras en la administración del ex alcalde Wilberth Ruiz, a quien por cierto le salieron obras de pésima calidad y que no cuadran con lo presupuestado.
El recién contratado secretario de obras públicas renunció a su cargo en la administración de Wilberth Ruiz el 30 de junio. El 26 de septiembre retornó a la comuna para recibir y el 1 de octubre tomó posesión, de nueva cuenta, del cargo que ya había ostentado, llevando consigo a su subdirector Jorge Mejilla Ortega.
Entre las obras observadas por la ASE se encuentran por ejemplo, la cancha de San Pedro, la rehabilitación de la cancha de la Noria, la Avenida del mercado municipal, electrificación de la calle 1 en Tenabo y de calles en Tinún, entre otras lindezas.
Y para rematar el alcalde tenabeño puso en tesorería a Manuel Moo, un empresario cervecero que invirtió en la campaña y como pago a la factura pendiente lo impusieron en dicho cargo, pese a que carece del perfil y obviamente de los estudios para manejar tan importante área.
Pero el novo tesorero cubrió dicha deficiencia metiendo al contador de su minisuper, Jorge Flores, como contador general de la Comuna.
De esa magnitud están las irregularidades en la naciente administración tenabeña, que para tratar de taparle el ojo al macho, como dicen en el pueblo, se deshizo del equipo de béisbol de la Liga Estatal, según esto para no malgastar los recursos, aunque lo cierto es que el ex alcalde, Wilberth Ruiz hizo el negocio de su vida, vendiendo y traspasando a jugadores, por lo que Julio Sánchez prefirió no complicarse con ese gasto.

MÁS DE LA LIGA ESTATAL

Y ya que abordamos el tema de la Liga Estatal Campechana resulta que dicho evento deportivo está convertido en la pasarela y catapulta de varios políticos locales que aspiran y suspiran a un
nuevo cargo de elección popular.
Al que por primera vez se le vio en la inauguración de dicha liga fue al hoy presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Carlos Felipe Ortega Rubio, que al parecer se fue a dar un baño de pueblo a Hecelchakán a invitación de su amigo, José Gómez, dueño del equipo Almirantes de Campeche.
Pero independientemente de la grilla que se arma en cada partido, vale la pena hacer un breve análisis sobre el excesivo gasto que ejercen algunas comunas para mantener a dicho equipos.
Se sabe que hay ayuntamientos que gastan semanalmente de 60 a 80 mil pesos en el pago de la nómina de peloteros de Liga Mexicana, por lo que si hacemos cuentas rápidas y si tomamos en cuenta que dicho evento deportivo dura aproximadamente 6 meses, pues resulta que se están gastando un promedio de un millón 500 mil pesos en ese lujito, recursos que bien se podrían invertir en obras de beneficio social en comunas donde la pobreza es insultante.
Lo peor de todo es que en lugar de que en la liga estatal campechana se promueva a los jóvenes beisbolistas campechanos, sólo se les induce a ingerir bebidas embriagantes, y decimos lo anterior porque son muy pocos los jóvenes talentos que debutan en ese circuito, por estar atiborrado de estrellas de la Liga Mexicana.
Ah, pero eso sí, en todos los campos donde se realizan los cotejos, las bebidas espirituosas se expenden en cantidades industriales y se permite la venta a menores de edad.
En la próxima entrega seguiremos dándoles pelos y señales de quiénes son y cuánto pagan los alcaldes a peloteros de liga mexicana, además de que abordaremos el inicio de las nuevas administraciones municipales del Camino Real, donde algunos alcaldes salieron peores que los que ya se fueron, y eso es que sólo llevan como autoridad 15 días.

LOS PRIVILEGIOS DE UNA CONSEJERA

Muchos han sido los maliciosos, que no curiosos, que se nos han acercado preguntando por qué tanto ¿odio? Contra la señora presidenta del Instituto Electoral del Estado, Celina del Carmen Cervera Castillo.
Otros más perversos, pero con menos pantalones, han dicho que seguramente no le llegaron al precio a este reportero y que por eso es la campaña permanente contra la funcionaria en cuestión.
Pues bien, para todos los curiosos y también para los perversos, que aclaro, no me refiero a mi amigo Ermilo Ramos, debo decirles que el único interés que mueve a este comunicador es cumplir cabalmente con su deber de informar a la ciudadanía sobre la clase de autoridades electorales que tenemos.
En todos los análisis hechos sobre la actuación del Instituto Electoral del Estado he argumentado con pelos y señales las irregularidades que se están cometiendo por encima de la ley, y cuando no ha sido así, es porque la misma autoridad en cuestión se ha cerrado totalmente a brindar la información necesaria.
Nada es producto de la imaginación de quien esto escribe y menos de otros columnistas que tienen sus propios espacios y el suficiente valor civil para firmar lo que del diario escriben.
Ahí están todas las argumentaciones y si no les bastan a los consejeros electorales, a los representantes de partidos y del poder legislativo, pues sólo vasta con que soliciten la información pertinente a la señora presidenta para que se den cuenta de quién está mintiendo.
Claro está los que menos van a solicitar que se investigue son los consejeros electorales y es que son los que más han salido beneficiados con las ilícitas actitudes de la señora presidenta.
Para prueba un botón.
Y es que fíjese usted amable lector que la ciudadana consejera Cindy Rosina Saravia, tiene el privilegio de tener a su servicio personal un vehículo de lujo del Instituto Electoral del Estado, mismo que le entregó a su compañero sentimental.
Eso no tendría nada de raro o de ilegal, porque al final de cuenta el vehículo le sirve a la consejera, sólo que su pareja es el presidente del comité directivo municipal de un partido político.
Pero eso no es todo, cuando el vehículo se queda sin gasolina entonces la consejera se apersona al Instituto y se lo entrega al chofer de los consejeros para que lo lleve a llenar a la gasolinera más cercana.
¿No es esto el colmo del exceso?, porque seguramente ese vehículo está sirviendo para las actividades partidistas del novillo de la consejera.
¿Será que no está enterada de ello la señora presidenta, o solapa ese tipo de irregularidades?
Y además, habría que preguntarle, ¿por qué todos los vehículos del IEE están polarizados? ¿qué acaso los empleados y funcionarios de esa institución temen exponerse al sol, o esos vehículos son utilizados para actividades reñidas con la ley?
Por lo pronto hay se los dejo para la reflexión.
Y que quede claro, ni chantaje, ni extorsión, simple y sencillamente cumplir con nuestra labor de informar, nada más.

LA PRECAMPAÑA DE VICTOR MENDEZ

Ojalá y alguien me pudiera responder, pero la verdad es que aún no atino a entender el titular de algunos medios de comunicación que manejaron como una ¿distinción para Campeche? el nombramiento del diputado federal, Víctor Méndez Lanz, como presidente del Comité de Administración de la Cámara de Diputados Federales.
Para empezar los eruditos del periodismo en Campeche tendrían que aclararle a los ciudadanos en ¿qué demonios nos ha beneficiado que Don Víctor Méndez Lanz haya ocupado tantos cargos?
Y para que no se gasten sus pocas neuronas en respondernos les diremos que a los campechanos no nos ha beneficiado en nada la gris carrera política del hoy diputado federal.
No hay, que yo sepa una obra, iniciativa de ley o cuando menos una propuesta congruente de Don Víctor Méndez en toda su carrera política y es por demás conocido que su ascenso en la administración pública y en los cargos de elección popular se los debe a sus dos amigos de infancia, Emilio Gamboa Patrón y José Antonio González Curi.
Seguramente dicha posición fue peleada por su padrino Emilio Gamboa Patrón al percatarse que su amigo no fue incluido en ni una sola de las comisiones de vital importancia en la cámara baja. Por eso peleó hasta con los dientes dicha posición, desde donde el ex edil campechano tendrá manera de hacerse de recursos para financiar su precampaña a la gubernatura.
Los intereses de Emilio Gamboa Patrón y de Víctor Méndez Lanz son claros y no engañan ya a nadie, más cuando ese comité sólo se dedicará a supervisar todo lo concerniente a la cuestión administrativa de la cámara.
Por eso, insistimos, desde esa posición el único beneficiado va a ser Don Víctor, porque las nuevas leyes y las modificaciones a las actuales que podrían redundar en beneficios para el Estado, sólo se impulsan desde las comisiones, así que no vengan a querernos ver la cara con que es una distinción para Campeche.
Sin embargo, le daremos el beneficio de la duda a don Víctor, y ojalá en lo que resta de la legislatura pueda hacer algo para que Campeche y sus ciudadanos reciban más beneficios de la federación, tal y como ha prometido en todas y cada una de sus campañas en busca de un cargo de elección popular.

Ráfagas.-Según los enterados, en los próximos días rodará la cabeza del secretario particular de la señora presidenta, Carlos Villarruel, a quien ya le están preparando su liquidación para que el muchacho no sufra penurias…Qué la ex alcaldesa campechana, María Santamaría Blum fue a parar al hospital un día antes de rendir su informe por los seis meses al frente del Ayuntamiento, y no fue por la emoción o los nervios, no, para nada, sino porque desapareció de su oficina un maletín repleto de dinero que, supuestamente, estaba destinado para las búfalas. Afortunadamente para la Mari, su eficientísima secretaria privada se había llevado el maletín que ¿para cuidarlo? Y cuando vio que su jefa se petateaba no tuvo de otra más que entregarlo…Al final se supo que las búfalas se quedaron esperando, puesto que dichos apoyos nunca llegaron y hasta el momento la ex edil y su ex tesorero no les dan la cara, por lo que todo parece indicar que los dejaron a pie y que se clavaron los recursos… Lo peor del cinismo es que la ex alcaldesa tiene el descaro de aspirar a otro cargo en la administración pública y tal parece que le importa poco el relajo que dejó en la administración de la comuna…Por cierto, dicen los enterados que la Mari se va a quedar como el perro de las dos tortas, y es que la ex presidenta municipal estaba exigiendo la titularidad del Centro Estatal de Emergencias de Campeche y menosprecio el ofrecimiento que le hicieron para dirigir el Instituto de la Mujer, ni modos mi Mari a seguir trabajando en su restaurant del ADO…¿De dónde estará sacando tanto dinero el líder del SUPAUAC, Joaquín Berzunza para costearse viajes a New York, camioneta de lujo nueva y mansión que ya le envidiarían varios ex gobernadores?, Hay se lo dejamos de tarea a la PGR, porque de entrada eso sí es enriquecimiento inexplicable, ¿o no?…Por cierto, ¿usted sabe de que filiación partidista son los tres seudo líderes de la Federación de Sindicatos de Educación Media Superior y Superior de Campeche (FESEMESSC) dirigidos por Joaquín Berzunza Valladares del Supauac, Jorge Alejandro Vázquez Zetina del Sutcobacam y Olegario Villacís Alvarado del Sutic?, ¿Tendrán algo que ver con el PRI y su dirigente estatal Jorge Osorno, o son ideas mías?. Abusados maestros de la UAC, COBACH e Instituto Campechanos se me hace que ni permiso les pidieron y que los están chamaqueando…Por eso están los trabajadores del STIRT como están, por permitir que una seudo cacique siga dirigiendo los destinos de ese gremio, que bárbaros de nada les sirve ser gente preparada, bueno no todos, pero si la mayoría…Otro desempleado que anda gritando a los cuatro vientos que será el nuevo titular de los Piratas de Campeche es Enrique Rosado Méndez, aunque la verdad es que el gordito anda presionando a la secretaria privada del gobernador, para que le den un nuevo hueso, cosa que vemos muy difícil por la estela de corrupción que dejó en la sub dirección de Aseo Urbano, donde Fernando Naal, el nuevo titular, ya empezó a lidiar con las nefastas herencias que le dejó su antecesor…En donde la burra parió trillizos, como diría mi amigo el Pipi, es en el mercado principal “Pedro Sainz de Baranda” donde el ex sub director, Rogelio Collí cometió todo tipo de corruptelas, desde convertirse en el principal introductor de hortalizas y legumbres, hasta vender nuevos espacios, cambiar de giro afectando a otros locatarios, hasta exigir una cuota diaria a los inspectores y vendedores ambulantes. Todavía el miércoles de la semana que recién concluye, un grupo de 30 locatarios de la sombrilla, exigieron al nuevo sub director, Fernando Murillo, que exigiera la presentación del ex funcionario para que devolviera los 10 mil pesos que le dieron por abrir un puesto que está en un lugar prohibido, así como para arreglar la serie de irregularidades que dejó pendientes en el mercado y que amenazan con estallar en cualquier momento. Por lo pronto al Róger se le puede ver todos los días caminando como perdido por el malecón y es que dicen sus cercanos colaboradores que aún sigue manejando los hilos del principal centro de abasto, ¿será cierto?...Mi más sentido pésame para Juan Carlos Sálazar Magaña, uno de los más eficientes colaboradores del actual alcalde campechano, quien en días pasados sufrió la enorme pérdida de su señora madre. Que el bálsamo de la resignación te ayude a superar estos momentos amigo…Ya lo habíamos vaticinado con demasiada anticipación desde este espacio, y no es que tengamos una bola de cristal, pero los días de Jorge Rubén Nordhausen González estaban más que contados y no precisamente porque Juan Camilo Mouriño haya pesado en la decisión de destituirlo, sino por los pésimos resultados electorales de la última elección del pasado 2 de julio y porque el nórdico incurrió en múltiples excesos que le fueron debidamente comprobados y documentados…Comentarios y sugerencias enviarlas a carlitosmartinez15@hotmail.com o a www.campechehoy.blogspot.com... Nos leemos la próxima semana si Dios quiere.