Campeche Hoy

martes, 29 de mayo de 2007

Crisol 83.
Por Carlos Martínez Caamal.

YUCATAN Y SU ELECCIÓN, ¿TERMÓMETRO PARA CAMPECHE?

La elección en el vecino estado de Yucatán es indudablemente una lección ciudadana de lo que podría pasarle a cualquier partido político que siga empecinado en seguir con las prácticas arcaicas de la imposición y el dedazo.
Solamente así se explica el resultado de la elección histórica en Yucatán, donde el Partido Acción Nacional con todas las ventajas a su favor sufrió un duro revés a causa de las imposiciones y de una elección de Estado que fue financiada desde las oficinas de Presidencia de la República.
Son muchas los factores que incidieron para la drástica caída del blanquiazul, como el hecho de que el mismo gobernador, Patricio Patrón Laviada desplegara una campaña de Estado, que fue respaldada por las dependencias federales, y en el colmo del descaro, por el propio encargado de la oficina de la presidencia de la República.
Pero lo que más pesó en contra del PAN es que se haya privilegiado la decisión de los grupos políticos, haciendo a un lado el sentir de la militancia y de la ciudadanía en general al momento de elegir a sus candidatos a los diversos cargos de elección popular, especialmente al de gobernador del Estado.
Vaya pues, los panistas incurrieron en las mismas prácticas arcaicas del viejo priísmo al que tanto criticaron y el resultado fue un doloroso revés en las urnas.
Contrariamente, los priístas por primera vez en su historia política trabajaron coordinadamente, buscaron a los candidatos con mayor simpatía, arraigo y trabajo, atendiendo el sentir de los yucatecos que al igual que el resto de los electores del país están cansados de los políticos de siempre.
Por eso, para todos los partidos políticos la elección en Yucatán debe ser una lección ciudadana de lo que les espera en las próximos procesos electorales, porque tienen que entender que la ciudadanía ya no cree en los partidos políticos y más cuando se continúa con la práctica del dedazo, la imposición, el amiguismo y el compadrazgo.
Hoy, por hoy, en todo el país los ciudadanos esperan ser escuchados y que los candidatos estén plenamente identificados con sus causas y necesidades.
Ojala y el proceso electoral en Yucatán haga entender a quienes dirigen los destinos del PRI y el PAN en Campeche, que los tiempos de la imposición por medio de un candidato de unidad o de un Consejo Político, podría llevarlos a una derrota electoral, porque los campechanos ya no aguantan un experimento más y menos cuando lo último que se toma en cuenta es el sentir ciudadano.

LA LIMPIA EN LA PEP, VA EN SERIO

Para muchos, el cese de cuatro elementos de la Policía Estatal Preventiva fue un acto de venganza del Secretario de Seguridad Pública, Carlos Miguel Aysa González como respuesta al motín que los elementos de esa corporación realizaron en días pasados en demanda de días de descanso, vacaciones, mejores condiciones en las áreas para dormir y por la violación a sus derechos humanos de parte de sus comandantes.
La información sobre los abusos de autoridad de los comandantes Carlos “El Rojo” Galán del Rivero y Jorge Roubra Cruz, están más que confirmados, al igual que las condiciones infrahumanas en las que vivían los agentes en Ciudad del Carmen, donde por mencionar un leve ejemplo, los baños estaban en pésimas condiciones y ni que decir de los camastros y el alimento que recibían.
Sin embargo, no está por demás mencionar que los agentes del orden que encabezaron el desorden en la Coordinación General de Seguridad Pública y Vialidad incurrieron en actitudes de indisciplina que hieden a muchas sospechas, que los podría vincular con el crimen organizado.
Los cabecillas del motín sabían que la paralización de las labores de vigilancia en toda la ciudad afectaría a toda la ciudadanía en general, pero principalmente que pondrían en entredicho la labor realizada por el Secretario de Seguridad Pública, Carlos Miguel Aysa González, quien desde su llegada a esa corporación inició una limpia de los malos elementos.
Si partimos del hecho de que los elementos que conforman la Policía Estatal Preventiva, tienen estudios mínimos de bachillerato y de licenciatura, entonces habría que preguntarles por qué no acudieron primero a las autoridades laborales y de derechos humanos, antes de realizar un paro de labores que afectaría a terceros, en este caso a la ciudadanía en general.
Por donde se le quiera ver, la insurrección de los cabecillas del movimiento se puede prestar a múltiples sospechas, más cuando el nivel de preparación de esos agentes les da la suficiente capacidad para enfocar sus demandas a las autoridades competentes, pero contradictoriamente prefirieron hacer uso del escándalo y de la fuerza para manifestar sus demandas.
Sin lugar a dudas, la investigación que se inició a los cuatros presuntos responsables tiene sus razones de peso y es un hecho que llegará al resto de los involucrados, porque con seguridad don Carlos Miguel Aysa, no estará dispuesto a arriesgarse a que detrás de esa movilización se encuentre infiltrado el crimen organizado, tal y como ha sucedido en otras entidades del país.
Pero la investigación no debe de ser sólo para los elementos que participaron en el motín, sino que también debe de llegar a los mandos medios, en este caso a Carlos “El Rojo” Galán del Rivero y Jorge Roubra Cruz, puesto que si no pudieron, o no quisieron atender las demandas de los agentes, pues simple y sencillamente mostraron incapacidad o el interés de boicotear la labor de su jefe máximo.
Ojala y la limpia sea pareja, porque no se vale que en el afán de establecer castigos ejemplares, los verdaderos responsables sigan gozando de impunidad y del poder que les da su posición de jefes.

EL PAN Y SUS MENSAJES CIFRADOS

El reciente escándalo protagonizado por la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del Estado, que se quejó por la falta de atención del director de Gestión Social, Eduardo Vega Arceo tiene sus mensajes cifrados que sin lugar a dudas a puntan a la próxima elección del 2009.
Y vera usted porque amable lector, resulta que la queja, presentada por el diputado chenero, Faustino Ramírez Tu, quien por cierto, anda en franca precampaña en busca de la candidatura a la presidencia municipal de su natal Hopelchén, destaca en su discurso, elaborado previamente, la solicitud de que desaparezca la gran comisión o Comisión de Gobierno del Congreso del Estado, para dar lugar a una junta de coordinación política.
Con esta propuesta, obviamente la primera mayoría en el Congreso del Estado dejaría de presidir la Gran Comisión del Congreso del Estado, hoy en manos del diputado plurinominal, Carlos Felipe Ortega Rubio y se pondría en manos de una junta que estaría integrada por representantes de todas las fracciones parlamentarias.
Esta solicitud ha sido reiterativa por la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional y reaparece como punta de lanza, a tan sólo dos días de que el diputado panista, Mario Pacheco Ceballos insistiera en la necesidad de incluir en las reformas a la Constitución Política del Estado de Campeche, propuestas por la fracción parlamentaria del PRI, la modificación al artículo 61 para que los no nacidos en Campeche, pero si en otros Estados de la República, tengan derecho a ser candidatos a la gubernatura del Estado, o sea la ya famosísima enmienda Nordhausen.
Como se podrá dar cuenta, la verdadera intención de los panistas es cumplir uno de los principales caprichos de quienes hoy dirigen los destinos del blanquiazul, más aún cuando la caballada de aspirantes en ese instituto político no está flaca, sino famélica.
La intención de los panistas es presionar para tratar de buscar una negociación que pueda responder a los intereses bastardos de gente que no nació en Campeche, como es el caso del nefasto Jorge Nordhausen González, por eso el amago de Pacheco Ceballos, de que “solamente estamos tocando a la dirección de Gestión Social” como amenazando con qué también pueden atacar al resto de las direcciones.
Por eso, la queja por la presunta falta de atención de la dirección de gestión social, cayó por su propio peso, porque a todas luces se notó que fue un pretexto para amagar y presionar.
Pero además, en el supuesto, de que la dirección de gestión social sólo de prioridad a las gestiones de los diputados priístas y trate como diputados de segunda y tercera a los panistas, no está demás recordarle al diputado panistas Faustino Ramírez Tun que mensualmente recibe 20 mil pesos para atender gestiones, además de su dieta y que en caso de requerir algún apoyo para casos de enfermedad, apoyos para productores, viviendas y demás, pues también hay secretarías estatales a las que se puede dirigir y en caso de que no encuentre respuestas a sus demandas, también tiene a sus amigos los delegados federales, que andan ávidos de darse sus respectivos baños de pueblo.
Sin embargo, también sería prudente que la Oficial Mayor del Congreso del Estado, Ana Martha Escalante aclare, con lujo de detalle, cuánto se destina anualmente a Gestión Social y a que diputados se apoyó con esos recursos, porque la información que proporcionó el día de la queja fue muy general y levanta muchas dudas, que en caso de no aclararse continuará generando inconformidad de los diputados del resto de las fracciones parlamentarias.

MÁS EXCESOS EN EL SNTE Y LA SECUD

¿Cuál será el horario de labores de los dirigentes de la Sección 04 del SNTE?, es la pregunta que se hacen todos los maestros y quienes llegan a hacer algún trámite o gestoría a horas laborables de inicio de actividades en cualquier oficina, o sea a eso de las 9 de la mañana.
Y es que los maestros y público en general se han llevado la enorme sorpresa de encontrar con candado la entrada principal de las oficinas de ese gremio pasadas las 11:00 de la mañana, por lo que muchos prefieren encaminarse a la Secud para ver si ahí les pueden resolver sus problemas laborales.
Pero en el colmo del exceso, los maestros y delegados que acuden a la sede del sindicato se tienen que enfrentar a la respuesta prepotente de los secretarios particulares del secretario general, Sergio Euan Sálazar, quienes invariablemente justifican que su jefe está en una reunión en México o en el Carmen, aunque generalmente están en una sede alterna del SNTE que se encuentra ubicada en la calle 10 por San Martín y que tiene la leyenda de otro fantasma: FEDESSP, donde el líder magisterial sólo atiende a sus amigos y al secretario de Educación, José del Carmen Soberanis.
Y no está demás comentar que en las mismas andadas está el Secretario de Educación Cultura y Deportes del Gobierno del Estado, José del Carmen Soberanis, al que difícilmente se le puede encontrar en sus oficinas, porque según sus múltiples secretarios “siempre anda trabajando en los municipios”, ¿qué acaso también está en franca precampaña?
Por mencionar un ejemplo de la ausencia del titular de la Secud, ahí está el caso de los padres de familia y estudiantes del Instituto Universitario Metropolitano, que ya se cansaron de buscar una reunión con dicho funcionario que siempre brilla por su ausencia y al parecer maneja esa dependencia a control remoto.

RAFAGAS.- No estamos tratando de justificar nada, pero si sería bueno preguntarles a esos que atacan como perros a los delegados federales, porque no hacen lo propio con los secretarios y directores del gabinete estatal, que ni remotamente llenan el perfil para ocupar los cargos que les dieron como premio…Ejemplos, bueno hay les van unos sencillitos, ahí está el caso del director del Instituto del Deporte de Campeche, Enrique Rosado Méndez, que ni licenciatura tiene y mucho menos se ha destacado en algún deporte, salvo en ser el más rápido para desaparecer las cosas…Otro más podría ser su hermano, Edilberto Rosado Méndez, que de ser Licenciado en Ciencias Políticas, ocupa la Secretaría de Desarrollo Rural, o el caso del Doctor Manuel Angulo que la hace de Secretario de Ecología…¿Quieren más ejemplos? ¿O con esos les vasta?…Al parecer los campechanos estamos expuestos a ser defraudados por cualquier escuela patito que se instale en el Estado, sin que autoridad alguna haga algo al respecto, y es que tanto el titular de la Secud como el de la Sep, José del Carmen Soberanis y Jorge Luis Lavalle Maury se la pasan tirándose la bolita sobre el caso del Instituto Universitario Metropolitano que defraudó a poco más de 120 alumnos por no contar con registro ante la Sep...Vaya que hay gente que no tiene vergüenza, y esto viene a colación porque en un escueto boletín de tres párrafos el Indecam, dio a conocer que ya se mandó volquetadas de tierra y cuadrillas de trabajadores para emparejar los campos que están en malas condiciones en Ciudad Concordia, sólo que la verdad fue que sólo mandaron la tierra y los padres de familia y directivos de las diversas ligas de fútbol se tuvieron que sobar el lomo para aplanar la tierra. Así se atienden las demandas de los deportistas campechanos, ¿Cómo lo ve?...Alejandro Moreno Cárdenas está metido de lleno trabajando por todo el Estado, porque según grita a los cuatro vientos y a quien lo quiera escuchar, también aspira a ser considerado como precandidato a la gubernatura a pesar de no tener la edad que marca la Constitución...Aunque dicen que la verdadera intención de Alejandro Rafael es hacerle sombra a su compañero en el senado Fernando Eutimio Ortega Bernés, para debilitarlo...Otro que le anda haciendo campaña, pero en su contra a Ortega Bernés es el ex gobernador José Antonio González Curi que armó un escándalo en Celestún cuando no tenía absolutamente nada que hacer en esa zona a donde el senador priísta había sido comisionado para vigilar que el proceso se realizará en calma..Por cierto, la hija del ex rey de la basura, armó tremendo escándalo en conocido antro, donde como toda una pandillera se lío a golpes por el amor de un Don Juan y la tuvieron que sacar de aguilita por encontrarse hasta las chanclas…Que con eso del traslado de los poderes a los municipios, el pastor legislativo, Carlos Felipe Ortega Rubio, está haciendo precampaña, ¿usted que opina?...Y ya que hablamos del Congreso, hay les va una adivinanza, a ver, ¿a quiénes les apodan Guillermo del Toro y Alejandro González Iñárritu y por qué?...Dicen que la fracción parlamentaria del PRD en el Congreso del Estado, encabezada por Alberto Cutz Can no se sumó a la queja de los panistas por el nulo apoyo de la dirección de Gestión Social, porque desde ahí se pagaron los gastos médicos del diputado que recientemente estuvo internado en el hospital “Manuel Campos” ¿será cierto?...Que el que anda muy preocupado con el cambio de reglas de operación del programa de vivienda federal “Tu casa” es el multichambista, Carlos Cornelio Cárdenas Montero, y es que con esa nueva reglamentación se quedaría sin un sueldo, puesto que no tendría razón de existir el Invicam, al dejar en manos de los Ayuntamientos el manejo de los programas de vivienda, que por cierto serían a fondo perdido...Comentarios y sugerencias enviarlas a carlitosmartinez15@hotmail.com y más información a www.campechehoy.blogspot.com y ya puedes escucharnos de 2:00 a 3:30 de la tarde en Sipse Noticias en el 98.9 FM y 1280 de AM, hasta la próxima. Dios mediante.