Campeche Hoy

martes, 29 de mayo de 2007

Crisol 82.
Carlos Martínez Caamal.

DE OPERATIVOS Y ERRORES GARRAFALES.

Diversas y encontradas son las opiniones vertidas en los medios de comunicación con respecto a los operativos que han realizado las autoridades policíacas para tratar de combatir a la delincuencia organizada.
Sin lugar a dudas, el último operativo coordinado por la Procuraduría General de Justicia del Estado y ejecutado con exceso de uso de fuerza, por elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) generó mucho más polémica y alejó a los ciudadanos del verdadero sentido que tienen estas acciones.
Está claro que el responsable de dicha movilización policíaca es la PGJE y que su titular, Juan Manuel Herrera Campos demostró, una vez más, su falta de atención, estrategia y de inteligencia para poder comprobar la veracidad de una denuncia telefónica, donde se denunciaba a un grupo de personas que tenían secuestrada a otra.
El resultado del operativo fue el allanamiento de un predio de los integrantes del Frente Único de Minisupers realizaban una reunión de trabajo y quienes fueron encañonados y amenazados por los agentes de la PFP y del Ministerio Público que los trataron como viles delincuentes.
Obviamente los integrantes de ese gremio aprovecharon la ocasión para dejarse ver como tal y exigieron al gobernador del Estado respeto a sus garantías constitucionales.
Herrera Campos tuvo que salir a dar la cara y aceptar que fue un error y que respondieron al llamado de una llamada telefónica, pero a pesar de su justificación el procurador tendrá que eficientar su servicio de inteligencia, porque no se puede estar armando operativos sin confirmar que efectivamente hay un hecho delictivo en proceso.
Independientemente de toda la polémica que se generó sobre los operativos, los ciudadanos no podemos perder de vista que éste tipo de acciones, son necesarias si verdaderamente queremos que se de un combate real a la delincuencia organizada.
Solamente quienes viven y se manejan al margen de la ley pueden estar en desacuerdo y criticar lo que se esté haciendo para tratar de hacer frente a los delincuentes disfrazados de campechanos de bien.
Este reportero siempre ha insistido en que el combate a la delincuencia no es tarea sólo de las autoridades policíacas, sino de toda la sociedad en su conjunto, por eso es pertinente exigir a quienes están encargados de las instituciones competentes mayor eficiencia en la realización de su trabajo.
En cuanto a la ciudadanía, no está demás recordarles que hay que actuar con responsabilidad y conciencia, porque no podemos estar haciendo denuncias telefónicas falsas para distraer la labor de los cuerpos policíacos en aras de un revanchismo contra nuestros vecinos o cualquier ciudadano.
Por eso no está de más hacer un llamado a los actuales integrantes de la LIX legislatura del Congreso del Estado para que agilicen los trabajos para sacar adelante la iniciativa de ley presentada por la fracción parlamentaria del PRI, para establecer sanciones a quienes incurran en denuncias anónimas falsas, para castigar a los malos ciudadanos que distraigan a la autoridad de sus labores.

MÁS DE POLICIAS

Y coincidentemente con las acciones de combate a la delincuencia, en la semana que recién concluye, los agentes de la Policía Estatal Preventiva se amotinaron en protesta por las condiciones laborales injustas e inhumanas en las que realizan su trabajo en el municipio de Ciudad del Carmen.
La Policía mejor pagada del país, según el propio gobernador del Estado, resultó también la menos escuchada y al parecer la más vejada por sus autoridades.
Es la segunda vez que los agentes de la PEP se levantan en contra de su creador, Carlos Miguel Aysa González, quien incrédulo les dio la cara y escuchó las quejas de los elementos del orden, quienes entre otras cosas denunciaron la falta de vacaciones, de días de descanso, de uniformes, el mal estado del edificio donde descansan, donde los tazas de los baños están rotas, además de que reciben alimentos en mal estado.
Además, también denunciaron a sus jefes inmediatos, Carlos Galan del Rivero y Jorge Roubra Cruz, el primero con antecedentes penales e involucrado en hechos delictivos y quienes abusan de su autoridad y vejan y sobajan a los elementos de la PEP.
Lo más sospechoso del amotinamiento fue que días antes el gobernador del Estado había anunciado el equipamiento de ese cuerpo policiaco y pese a ello la movilización de protesta se llevó a cabo, participando, inclusive los elementos de Seguridad Pública, Vialidad y los elementos asignados a los retenes.
¿Qué está pasando, se preguntará usted amable lector?,
¿Será que el secretario de Seguridad Pública hizo caso omiso a las demandas de los agentes de la PEP y simple y sencillamente no tiene contacto directo con ellos y permite que sus mandos medios hagan y deshagan?
O acaso será ¿Qué ante las acciones de combate a la delincuencia, ese cuerpo policiaco ya está infiltrado y hay quienes están boicoteando la labor de esa corporación porque están viendo afectados sus intereses?
Sin lugar a dudas, el secretario de seguridad pública, Carlos Miguel Aysa González, conoce el fondo de la olla y si quiere permanecer en su cargo tendrá que actuar de inmediato para poner orden, antes de que su creación se convierta en su principal ejecutor.
Las investigaciones en torno a la movilización de los policías ya está en proceso y sin lugar a dudas el resultado de esas pesquisas arrojará muchas sorpresas de las que estaremos al pendiente para darles pelos y señales.

LA IGLESIA Y SU INTROMISIÓN EN LA POLITICA

Aunque para muchos la intervención del coordinador parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Gaspar Alberto Cutz Can no fue más que parte del show que se presenta en todas las sesiones del Congreso del Estado, lo cierto es que sus palabras fueron cargadas de verdad absoluta.
Y es que en la sesión del miércoles pasado, Gaspar Alberto arremetió contra los obispos que se reunieron en la mentada Conferencia de Obispos de la Provincia que conforman Tabasco, Yucatán, Quintana Roo y Campeche.
Sin lugar a dudas la opinión de la iglesia con respecto a temas de interés general siempre será importante, pero los obispos encabezados por el arzobispo de Yucatán, Monseñor Emilio Carlos Berlie Belauzarán, el mismo que sirvió como mediador entre la iglesia y los narcotraficantes Arellano Félix, se volaron la barda al opinar respecto a temas que sólo competen al estado.
Y es que las declaraciones de los obispos, en este caso de Berlie Belauzarán, deben de ser tomadas muy en cuenta por la Secretaría de Gobernación, que con seguridad no hará nada al respecto, por no convenir a los intereses políticos de quienes hoy gobiernan el país, pero la intromisión de la iglesia en temas que solamente competen al estado, fue más que descarado.
Por eso, Cutz Can subió a la tribuna, y sólo le faltó una sotana y la Biblia para terminar de ironizar a los obispos que entre otras lindezas exhortaron a los fieles católicos a “no votar por partidos políticos que promuevan leyes injustas que atentan contra la vida”.
Obviamente estas declaraciones violan flagrantemente nuestra constitución política y ponen en el ojo del huracán no sólo a la iglesia católica, sino también a la secretaría de Gobernación por su pasividad y complacencia, más aún cuando en nuestro vecino estado de Yucatán el día de hoy se realizaran elecciones para renovar al jefe del ejecutivo estatal.
Sin lugar a dudas el llamado del coordinador parlamentario del PRD no debe de ser echado en saco roto, porque si eso está haciendo la iglesia, identificada plenamente con el Partido Acción, que pasará en el 2009 cuando se realicen aquí elecciones para renovar alcaldes, diputados locales y gobernador del Estado.
Sin temor a equivocarme seguramente, el obispo de Campeche, Ramón Castro Castro no está para nada de acuerdo con las declaraciones de sus compañeros obispos que se fueron hasta la cocina sin importar meterse en asuntos que sólo competen al Estado.
Ojala y no olviden su papel en la sociedad, y en lugar de andar haciendo proselitismo a favor de determinado partido político, mejor atiendan la falta de credibilidad de esa religión que se ha visto mermada por los escandalosos casos de pederastia.

EL DESORDEN Y LA CORRUPCIÓN EN EL SNTE

Si por algo se ha destacado la dirigencia del aún secretario general de la Sección IV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Sergio Euan Salazar, es por la improvisación, la falta de capacidad y las prácticas de amiguismo y compadrazgo.
Irregularidades que han sido práctica cotidiana en el seno de la actual dirigencia, donde, en el colmo del exceso, ahora se está intentando imponer al compadre y amigo de Euan Sálazar,, Francisco Javier Sosa Paredes, actual secretario del Trabajo y Conflictos de Educación Básica de ese gremio.
Las muestras de repudio de los maestros a su actual dirigencia pudieron observarse durante el inicio de los juegos magisteriales realizados en la capital del Estado.
Y es que los maestros campechanos tienen hartas razones para odiar a la actual dirigencia de la Sección IV del SNTE y más cuando a últimas fechas el secretario general, Euan Sálazar, dejó correr la versión de que el proceso de renovación de la dirigencia estatal, a realizarse en el 2008, está materialmente amarrado para su compadre Sosa Paredes.
Y vera usted por qué amable lector:
El primer acto que demostró el verdadero rostro de los actuales dirigentes magisteriales fue la autorización de la permuta de la cuñada de Francisco Javier Sosa Paredes, secretario de Trabajo y Conflictos de Educación Básica, de Escárcega a Calkiní con 5 años de servicio, pasando por encima del reglamento de cambios y acuerdos del sindicato.
Lo anterior, obviamente, causó una gran inconformidad en muchos maestros que han creado antigüedad en otros municipios e inclusivo en otros estados.
Como se puede ver, desde el principio se establecieron pesas y medidas diferentes para atender las necesidades y derechos laborales según sean parientes e incondicionales o simplemente agremiados.
Asimismo, en el nivel medio y medio superior, el secretario de Conflictos David Hernández Guzmán, resultó ser todo un fracaso, pues ahí tiene los problemas aún no resueltos de los CECADIS, Los Cebetis, la Normal de Hecelchakán y el Cet del Mar, o sea, todos. A este seudo dirigente le pesa mucho el poder que tiene detrás de su trono desde la Secretaría Particular.
Pero eso no es todo, también hay serios problemas en la Secundaria General No. 7, Centenario, 18 de marzo, Calkiní, etc. Para el infortunio de los maestros de secundarias generales, técnicas y telesecundarias fue comisionado a esta secretaria Ramón Cen Balán, quien junto con Francisco Sosa Paredes, quien ostenta la “titularidad” de una secretaria fantasma de consolación, se han encargado de complicar los problemas en las escuelas de este nivel, destacándose por el manejo selectivo y desaseado de los recursos tales como horas plazas directivas y cambios, donde más se distinguen.
Todo hace pensar que la “fórmula laboral” inventada para solucionar el problema de la técnica 27 de Fidel Velásquez la pretenden aplicar en todas las situaciones, sin importar si hay derechos creados ni quien tiene o no la razón. Esta fórmula consiste en hacer una supuesta investigación a paso de tortuga mientras se calman los ánimos para después informar que se van 2 0 3 maestros de cada grupo.
Hasta hace pocos años se pensaba que Campeche estaba vacunado contra la venta de los recursos del SNTE, pero la realidad de nuestros días indica que algunos miembros del comité seccional son alérgicos a estas vacunas pues reflejan los diferentes rostros de la corrupción.
Dinero, favores personales, chantajes. Para los titulares de conflictos de preescolar y primaria, María de Jesús Pech Euan y Manuel Herrera Gutiérrez, este es el cuatrienio de hidalgo, pues es del dominio público que, sin ningún principio moral ni sindical, descaradamente le ponen precio, y bien puesto, a los derechos y recursos que por ley le corresponde a los trabajadores.
Simple y sencillamente es de dimensiones escandalosas la venta de dichos recursos. Para tomar en cuenta: ellos ponen precio y no hay regateo ni pagos parciales.
Estas son algunas de las múltiples irregularidades que se están suscitando al interior de la Sección IV del SNTE. La próxima semana abundaremos sobre los conflictos en Educación Indígena a cargo del ex tatich de la zona escolar de Calkiní, Aurelio Uicab, y los horarios de los dirigentes que además de todo, tienen en el abandono el edificio gremial. No se lo pierda. Continuará.

Ráfagas.- Si usted anda por la vecina ciudad de Mérida, conduzca con mucha precaución, no vaya ser cosa que atropelle a algún mapache electoral…Y es que dicen que son muchos los que viajaron a la vecina capital para apoyar a sus respectivos partidos. Y la pregunta obligada es para qué, si los que votan son los yucatecos, ¿o no?... La aprobación para poner en funcionamiento a la Comisión Especial de la Frontera Sur-Sureste es el primer logro alcanzado por la fracción parlamentaria del PRD en el Congreso del Estado, comandada por Gaspar Alberto Cutz Can, quien hizo la propuesta para reactivar dicha comisión que en lo inmediato debe de ponerse a trabajar sobre la problemática que se padece en esa zona del Estado…Sin embargo, todavía falta el jaloneo para definir quien presidirá dicha comisión, porque el partido Acción Nacional la quiere a la fuerza, toda vez que en la LVIII legislatura la presidió una panista…Aunque por elemental justicia, esa comisión debería de ser presidida por un diputado de la fracción que la propuso…Sin lugar a dudas el cambio de timonel de los Piratas de Campeche era más que urgente, y los resultados ya se están teniendo, así que hay que ir a apoyar a nuestros aguerridos Bombarderos del Golfo…Vaya que hay gente que no tiene vergüenza, y esto viene a colación porque en un escueto boletín de tres párrafos el Indecam, dio a conocer que ya se mandó volquetadas de tierra y cuadrillas de trabajadores para emparejar los campos que están en malas condiciones en Ciudad Concordia, sólo que la verdad fue que sólo mandaron la tierra y los padres de familia y directivos de liga se tuvieron que sobar el lomo para aplanar la tierra. Así se atienden las demandas de los deportistas campechanos, ¿Cómo lo ve?...Se acuerdan ustedes, de la ex diputada Yamile Monserrat Medina Gómez, sí la misma que fue inhabilitada del Instituto Nacional de Educación para los Adultos por desviar recursos públicos, pues resulta que se niega a pagar por el servicio de basura de sus oficinas ubicadas en conocido edificio del centro histórico y para que no quede dudas de sus influencias uso la posición política del super asesor de la comuna, Carlos Gil, para evadir dicha obligación, ¿Qué les parece este par?... Y ya que tocamos el punto del Ayuntamiento, resulta que don Pedro Góngora, el honestísimo secretario de la comuna, dice que los negocios del señor Demetrio Joaquín Canepa Cetina están en orden y que es falso que los predios y las patentes estén en pleito. Bueno, insistimos, ahí él y su mala cabeza, porque el pleito legal va en serio y la comuna tendrá que responder por dar licencias y permisos de uso de suelo en predios que están en litigio, que conste que ya le avisamos…Por cierto, ya nos enteramos del próximo negocio que está armando el buen Góngora Guerrero, donde al parecer pretende embolsarse muchos miles de pesos más y tal vez algunas patentes. La historia con lujo de detalles en la próxima entrega, no se lo pierda…Comentarios y sugerencias enviarlas a carlitosmartinez15@hotmail.com y más información a www.campechehoy.blogspot.com y ya puedes escucharnos de 2:00 a 3:30 de la tarde en Sipse Noticias en el 98.9 FM y 1280 de AM, hasta la próxima. Dios mediante.