Campeche Hoy

martes, 29 de mayo de 2007

Crisol 81.
Por Carlos Martínez Caamal.

SE ALISTAN LAS FUERZAS POLITICAS

El dirigente estatal del PRI, Raúl Aarón Pozos Lanz por fin dio a conocer a los nuevos integrantes del Comité Directivo Estatal y tal y como se tenía previsto no hay grandes sorpresas, porque todos los secretarios están plenamente identificados con el grupo político que gobierna el Estado.
No es necesario ser un avezado analista político para darse cuenta de lo que se está fraguando al interior del PRI con miras al proceso interno, previo a las elecciones del 2009.
Sólo basta con mencionar que tanto el primer priísta del Estado como el dirigente estatal del PRI hicieron toda su carrera en la administración pública y en cargos de elección popular de la mano de quienes manejan los hilos del poder en Campeche.
O sea, que la nueva dirigencia trabajara en pos de levantar a su partido, pero también de ir apuntalando las candidaturas de los miembros del grupo que desde hace varios sexenio aspiran y suspiran por la silla que le prestaron por seis años a Jorge Carlos Hurtado Valdez.
Ciertamente las posiciones se dividieron, pero todos institucionales y leales como son, al momento de las decisiones tendrán que acatar las órdenes de quienes los han llevado a las posiciones políticas que actualmente ocupan.
Los cargos de Alejandro Gallegos como secretario de Organización y de Angélica Guerrero Sasía como secretaria general adjunta, son los que más polémica levantaron entre las huestes priístas, porque además de que tienen que cumplir con su trabajo legislativo y de gestión en sus respectivos distritos, que por cierto tienen en el abandono, ahora tendrán que cumplir con una nueva encomienda.
Además dichos nombramientos hicieron a un lado a militantes priístas que podrían trabajar de tiempo completo en esos cargos partidistas. Sin embargo, dichas posiciones tienen su lógica política, porque estos personajes serán quienes estén encargados de cuidar los intereses del primer priísta de Campeche, para que al momento de las decisiones, Pozos Lanz no se deje llevar por sus sentimientos de amistad y cariño hacia alguno de los aspirantes a la gubernatura.
Los nuevos directivos priísta reúnen sin lugar a dudas frescura y talento y tendrán que hacer el trabajo necesario para recuperar los espacios perdidos y en caso de perder el próximo proceso electoral serán los grandes responsables de que el PRI haya entregado el poder a otra opción política en Campeche.
Indudablemente, en los nombramientos hay reconocimientos para priístas de hueso colorado que por muchos años trabajaron intensamente por ese partido y en los momentos de definir candidaturas fueron relegados, ahí están los casos Landy Berzunza y Ramón Méndez Lanz, que en todo momento demostraron lealtad y trabajo.
Pero también hay sus lastres, y no porque sean malos políticos o personas, sino porque simplemente no les favoreció la confianza popular como es el caso de Humberto Calderón, Martha Irene Novelo Lara y Eleazar Cámara Rivero que a pesar de haber perdido procesos electorales se les sigue dando jugada por ser “leales priístas”.
En fin, el PRI ya está listo para hacer frente al proceso electoral del 2009, pero antes la recién estrenada dirigencia estatal priísta tendrá que pasar su prueba de fuego en el proceso interno para elegir a su candidato a la gubernatura.
Prueba que será definitoria para su futuro político.

EN EL PAN TAMBIÉN AFINAN ARMAS

El resultado del consejo estatal del partido Acción Nacional en Campeche en el que se eligió a los consejeros nacionales y estatales de ese partido dejó en claro que las aguas se están calmando al interior de ese instituto político y que al parecer se están superando las diferencias internas, promovidas y patrocinadas por el ex dirigente panista, Jorge Nordhausen González.
Al menos ese es saldo del proceso interno del pasado domingo, donde el encargado de la oficina de la presidencia de la República, Juan Camilo Mouriño Terrazo se impuso en la integración del consejo estatal que en julio tendrá el poder para elegir al próximo dirigente estatal, que a su vez se encargará de dirigir la elección del próximo candidato a la gubernatura del Estado por el blanquiazul.
La jornada que se había vaticinado como violenta, transcurrió en completa calma, puesto que desde días antes el propio Juan Camilo Mouriño y su hermano Carlos, encab habían encabezado las negociaciones con la delegación carmelita, la más fuerte de los 11 municipios, dirigida por Juan Carlos del Río, José Ignacio Seara Sierra, Sebastián Calderón Centeno y el propio Jorge Rosiñol Abreu.
Por eso, no fue sorpresa que los delegados federales hayan sido excluidos del consejo. Ni uno sólo de los amigos e incondicionales de Juan Camilo, que hoy despachan en dependencias fue electo Consejero, pero si en cambio se cedió el 40 por ciento de las posiciones a delegados provenientes de Ciudad del Carmen, que son los que dominan el consejo.
Y claro está, aunque los carmelitas son menos en número, porque de 60 consejeros 38 son identificados con el grupo de Juan Camilo, lo cierto es que buscaron la negociación antes de ser arrasados por el encargado de la oficina de la presidencia de la República, al que aún le restan cinco años y meses en el poder.
El gran perdedor es sin duda Jorge Rubén Nordhausen González al que se le acabó el poder político que poseía cuando Vicente Fox aún era presidente y al que el grupo Carmen Unido le está dando la espalda, como reza el dicho “muerto el rey, viva el rey”.
El PAN pasó su primera prueba de fuego y sin lugar a dudas también se pondrán de acuerdo al momento de definir quien será el próximo presidente de ese instituto político, porque cuando menos ya hicieron a un lado al gran lastre de ese partido y pudieron negociar las posiciones del consejo estatal y nacional.

IMPUNIDAD AUTORIZADA DESDE LA COMUNA

En entregas pasadas les adelantamos parte de los negocios turbios que está realizando el secretario de la comuna, Pedro Manuel Góngora Guerrero, con conocida marca cervecera. Pues bien, aquí les tenemos toda la historia del hoy intocable funcionario y de sus nuevos socios.
En días pasados, conocidas cantinas operadas por el pasante en derecho Demetrio Joaquín Canepa Cetina (abogado particular de Álvaro Gutiérrez Castro y/o amigo del gerente de la cervecera que maneja “irónicamente” su marca), reabrieron sus puertas al público, en locales y licencias que no son de su propiedad y que legalmente pertenecen a su competencia.
Sí, así como lo leyó usted amable lector, en locales y con licencias que pertenecen a otra empresa.
Y es que el secretario de la Comuna Campechana, Pedro Góngora, violando la ley municipal le autorizó a Canepa Cetina sus Licencias Municipales, a pesar de que el rectísimo funcionario tenía previo conocimiento que dichos locales y licencias son propiedad de otra empresa cervecera y que Canepa Cetina abusa de su posesión para descaradamente expender productos e imagen en dichos predios de otra cervecera de competencia natural, presumiendo a los cuatro vientos que cuenta con la anuencia municipal y que es intocable.
Se sabe que Canepa Cetina adeuda a la Cervecera propietaria de los locales, cantidades excesivas y es por eso que abusa vendiendo otra marca que lo patrocina actualmente, de igual manera se sabe que la cervecera propietaria de los locales ya obtuvo una sentencia a favor en un juicio de desahucio para que Canepa Cetina desaloje dichos locales, lo cual en próximas fechas causara su ejecutoria.
Pero, mientras tanto, Canepa Cetina expenderá impunemente su marca de cerveza, “irónicamente” amiga, lucrando lo más posible a costas de las Cerveceras, sin reunir los requisitos de Ley para la expedición de la licencia municipal, los locales son el Lienzo del Charro y el Grumete operados por Demetrio Canepa y su compadre y socio, ex síndico de la comuna, quienes además violan diariamente los horarios establecidos para su funcionamiento.
Los legítimos propietarios presentan un daño patrimonial y están peleando sus locales por la vía Judicial, toda vez que Canepa Cetina cuenta con la anuencia municipal correspondiente para operar Impunemente.
Pero, aquí es donde surgen las sospechas de corrupción en que, presuntamente, está incurriendo el secretario de la comuna, Pedro Manuel Góngora Guerrero.
Porque se sabe que mientras el Sub director de ingresos de la tesorería municipal, Ricardo López Chuc, le negó a Canepa Cetina y a la empresa patrocinadora las licencias de funcionamiento y uso de suelo de dichas cantinas, por no ser los legítimos propietarios de los predios y de las patentes, por órdenes del secretario de la Comuna se les entregaron los permisos respectivos a pesar de que no cumplían con los requisitos de ley.
Y es que al parecer estos favorcitos al margen de la ley municipal son parte de los compromisos que Góngora Guerrero tiene que cumplir como pago de los favores que recibió personalmente de la empresa beneficiaria durante el pasado Carnaval de Campeche, donde le dio exclusividad para la venta de cerveza.
Obviamente, estamos hablando de mucho dinero de por medio, para que el honestísimo funcionario municipal le hiciera el favor a sus socios y amigos, que hoy violando la ley operan con total impunidad.
A los legítimos propietarios de los predios y las patentes solamente les queda que las autoridades judiciales competentes les den la razón y les reincorporen sus propiedades en los términos de Ley, mientras Canepa Cetina sigue obteniendo jugosas ganancias de su venta, sin pagar renta y contando con su respectiva recompensa de la cervecera que “irónicamente” lo apoya y patrocina, para que cuando la ley le exija devolver el local, el haya obtenido su premio.
El Ayuntamiento de Campeche, Canepa Cetina y la Cervecera Patrocinadora, unidos harán lo posible porque la Cervecera propietaria de los locales se vea en apuros, aunque la ley por medio de la vía Judicial le de la razón de ley a los propietarios, la autoridad municipal al parecer no lo hará porque hay intereses en común.
Se sabe que el Sr. Canepa y su socio, gozan de la simpatía y anuencia del Ayuntamiento, el primero como promotor de trámites sin requisitos que marca la ley, ya que impunemente trabaja los locales; el segundo ex sindico del Ayuntamiento, quien exigió para su compadre Canepa, el auxilio de las autoridades actuales para que los locales, con mas de dos años sin licencia municipal, se subsanen con la entrega de las licencias recientes, siendo además de su socio el enlace con las autoridades, ya que trabaja como promotor de la irónica marca, sacando jugosas ganancias en lo personal al coaccionar a los micro empresarios para que vendan ese producto, luego abandonándolos a su suerte ya que los enfrenta, pero primero recibiendo muchos pesos por cada negocio que venda esos productos.
Lo curioso del caso es que el ex sindico fue en años anteriores el gerente de la empresa cervecera hoy afectada y hoy como todo un mercenario saca muy buenos pesos por la información y las relaciones que está vendiendo a la empresa beneficiaria.
Seguramente Carlos Oznerol Pacheco Castro desconoce los turbios negocios en que está involucrado el secretario de la comuna, por lo que aún está a tiempo de poner orden en casa y meterlo en cintura antes de que el Ayuntamiento se vea enredado en serios problemas legales.
¿Con colaboradores así para que quieres enemigos mi Oz?

Y SIGUE LA MATA DANDO EN EL INDECAM

“No hay dinero, ni personal” adujo el director del Indecam, Enrique Rosado Méndez luego de regañar e insultar a los representantes de equipos de fútbol de Ciudad Concordia, que la semana pasada denunciaron el pésimo estado en que se encuentran los campos y que ha provocado múltiples lesiones a los deportistas.
La respuesta del funcionario fue contunde, “y háganle como quieran, quéjense a donde quieran, a mi me pelan los dientes”.
“Yo estoy bien parado y además ustedes ya están ancianos y no hacen deporte”.
De nada sirvieron los argumentos de los presentes, que adujeron ser padres de los menores que todos los días hacen deporte en la abandonada unidad deportiva de Ciudad Concordia.
“Les voy a mandar una volquetada de tierra y hay ven como se las arreglan porque aquí no hay personal y mucho menos dinero”
De esa manera ¿solucionó? el titular del Indecam, Enrique Rosado Méndez las demandas de los representantes de equipos y padres de familia que se apersonaron al Indecam para dialogar con el prepotente funcionario que materialmente los sacó de sus oficinas luego de mofarse de ellos.
Y entonces aquí cabe la interrogante ¿en qué se está invirtiendo el millonario presupuesto de 61 millones 628 mil 343 pesos que se destinó al Indecam para este año?
No hay que olvidar que las diversas fracciones parlamentarias en el Congreso del Estado autorizaron un incremento del 56.94 por ciento al presupuesto del Indecam, toda vez que en el 2006 el presupuesto invertido en ese rubro ascendió a 39 millones 267 mil pesos.
Por eso sería bueno, que los mismos diputados que autorizaron dicho incremento soliciten a la Auditoria Superior del Estado una revisión exhaustiva del manejo del presupuesto del Indecam, además de la respectiva comparecencia de Rosado Méndez para que informe que está haciendo con los recursos de esa dependencia, no vaya a ser cosa que se estén desviando para su segunda casita que ya es todo un partenón.

Ráfagas.- Antes que nada, felicidades a todas las madrecitas campechanas y para quienes ya no las tienen en vida, recuerden que hay que honrrar su memoria con nuestros actos…El flamante director de Gobernación del municipio de Calakmul, Rafael Sánchez, resultó un hijo ejemplar, y es que fíjese que su progenitora Natividad Sánchez Sánchez que habita en el ejido los Alacranes, a 125 kilómetros de la cabecera municipal de Xpujil, vive en la miseria y se sostiene de la mendicidad. Este si que no tiene 10 de mayo…Y ya que hablamos de Calakmul, durante su campaña el alcalde, Luis Caamal, (nada que ver con este reportero), utilizó como slogan de campaña “Un Calakmul sin agua” y como primera acción de su gobierno municipal mandó a instalar tomas de agua en el ejido Nuevo Bécal, ubicado a 35 kilómetros de Xpujil, sólo que el vital líquido nunca llegó y los calakmuleños se tienen que conformar con ver sus bonitas tomas de agua de bronce, ¿Cómo lo ve?...Ah, pero además, el nuevo slogan de dicho alcalde es “no hay dinero, no hay dinero y no hay dinero? Y se niega a recibir y atender las demandas de los habitantes de ese municipio…Que no sólo el primer priísta del estado palomeó a los nuevos directivos del PRI, sino que también paso por el escritorio de un eterno aspirante a la gubernatura que anda en franca campaña proselitista…Ayer fue inaugurado el hotel Bambú, un esfuerzo de una familia chiapaneca que decidió invertir y apostarle por el desarrollo de Campeche, en hora buena para la familia López Morales y mucha suerte...En lugar de nombrar a Jorge Osorno Magaña como director del Cecytec, se debió de premiar con ese cargo al ex dirigente panista, Jorge Nordhausen González, que fue el verdadero artífice de que el PRI recuperara los municipios que hasta el proceso electoral pasado estaban en manos del PAN…Sin lugar a dudas, el amiguismo y compadrazgo sigue siendo la práctica común de los diversos partidos políticos en el poder, ¿o usted que opina amable lector?...Hace unos días me encontré a don Carlos Carrillo Castillo, representante de la Comisión Local de Vigilancia ante el IFE del PVEM, quien desmintió en varios medios de comunicación haber dado una declaración en contra del ex gobernador José Antonio González Curi, del senador y secretario de organización del CEN del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, del líder nacional del PVEM Jorge Emilio González y de su líder estatal Rafael Montero Romero, aunque me aclaró que todo lo que se dice en la nota es la pura y real verdad…Para qué sirven los operativos de la AFI en el mercado principal Pedro Sainz de Baranda, si el mismo sub director de mercados del Ayuntamiento, Fernando Murillo Arzat, les sigue dando permisos a más de una veintena de locatarios establecidos para seguir comercializando falluca y productos piratas, y además ya autorizó 70 permisos más para mantener bajo control a los comerciantes que están protestando por la paralización de la tercera etapa del mercado. Ojala y recuerde que ya hay una ley contra la piratería y que por dar permisos podría ser cómplice de dichos ilícitos, aunque seguramente eso le importará una pura y dos con sal, seguramente porque están mejor los cañonazos que está recibiendo de los locatarios beneficiados...Se acuerdan ustedes de Jaime Ojeda Peralta, sí, a ese que corrieron del PT por cobrar en el Ayuntamiento y en el gobierno del Estado como gestor social, pues resulta que ahora es presidente del Consejo Estatal del Partido de la Revolución Democrática y aspirante a la dirigencia estatal, y su última gracia fue poner a las órdenes del presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado su candidatura a cambio de varios miles de pesos, ¿lo saben los directivos del PRD?... Mientras el PRI y el PAN afinan a sus dirigencias con miras al proceso electoral del próximo 2009, en el PRD Gumersindo Mier Pech anunció que su partido buscará una nueva alianza con los partidos de la verdadera izquierda, aunque después de la experiencia que sufrieron con la falta de comprobación de los gastos de campaña, lo más seguro es que nadie quiera ir con ellos en coalición…Qué si fue cierto que Alberto Cutz Can departió en una fiesta infantil con el jefe de la oficina de la presidencia de la República, y que está convertido en el gran negociador de una posible alianza con los panuchos para el 2009…Por cierto, será que de esa reunión salieron los recursos para pagar sus gastos médicos, porque el Congreso no le dio un solo peso para su cesárea… Varios de los nuevos directivos del PRI están cumpliendo con el requisito de ocupar un cargo de dirigencia para poder ser incluídos como candidatos a cargos de elección popular en el próximo proceso electoral….Que Rodrigo Casillas Mendieta, el nuevo vocero y estratega del PRI, se mandó a comprar un sillón de cuero a conocida plaza comercial, que ya se la envidiaría el jefe del ejecutivo estatal. Fino el chamaco… Comentarios y sugerencias enviarlos a carlitosmartinez15@hotmal.com o a www.campechehoy.blogspot.com y ya puedes escucharnos de 2:00 a 3:30 de la tarde en Sipse Noticias en el 98.9 FM y 1280 de AM, hasta la próxima. Dios mediante.