Campeche Hoy

miércoles, 9 de mayo de 2007

Crisol 80.
Por Carlos Martinez Caamal.

70S Y MAS….

Pues de mucho ha servido a los campechanos el hecho de que Juan Camilo Mouriño Terrazo esté encargado de la oficina del presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.
En lo que va de la administración federal, el presidente ha venido en tres ocasiones a nuestro Estado, y sus últimas dos visitas fueron en menos de un mes, lo que obviamente tiene mucho que ver con la influencia de Juan Camilo Mouriño, que desde que llegó al cargo que actualmente ocupa se comprometió a buscar más beneficios para el Estado.
El inicio en Campeche del programa nacional 70s y más es sin lugar a dudas ejemplo de la importancia que le está dando Felipe Calderón Hinojosa al Estado, aunque para sus detractores dicho programa no fue más que un evento proselitista, pues en el vecino Estado de Yucatán, en breve habrán elecciones para renovar al gobernador del Estado.
Los priístas fueron los primeros que pusieron el grito en el cielo, acusando a Calderón Hinojosa y Mouriño Terrazo de estar en franco proselitismo para tratar de rescatar la candidatura del panista Xavier Abreu, de ahí que hayan iniciado en Campeche el programa 70s y más.
Pero, ¿no hicieron lo mismo los priístas cuando nuestro país era gobernado por los tricolores?, ¿acaso Calderón Hinojosa está violando alguna ley por iniciar un programa nacional de apoyo a los ancianos en un estado vecino donde se van a realizar elecciones?
Las respuestas son más que obvias y no deberían de causar asombro en los adversarios políticos del PAN, que en lugar de estar criticando deberían de ponerse a trabajar para tratar de recuperar a la militancia que cada vez está más lejana del otrora partido de las mayorías.
La postura del Partido de la Revolución Democrática fue muy similar e inclusive acusaron a Calderón Hinojosa de “piratearse” las propuestas del ex candidato presidencial de la Coalición por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador.
Independientemente del tinte político que se le quiera ver, lo importante del inicio del programa 70s y más es que cuando menos el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa está atendiendo a los sectores más desprotegidos de la sociedad.
Llevar a los ancianos mayores de 70 años de comunidades rurales apoyos por 500 pesos mensuales es sin lugar a dudas un apoyo invaluable para los senectos que viven en la pobreza, la marginación y el olvido.
Ojala y en la medida en que vaya creciendo el programa se lleven esos beneficios a muchos octogenarios que viven en las cabeceras municipales y que se dedican a la mendicidad por haber sido olvidados por sus familias o por encontrarse solos, sin nadie que les pueda tender la mano.
Ahí los partidos políticos, las dependencias y hasta las mismas líderes de colonia, tendrán mucho trabajo que hacer, para detectar a esos ancianos y presentarlos como una propuesta que debe de ser tomada en cuenta por ese programa federal.

EL DESORDEN EN EL INDECAM

En su extenso currículum vitae de una cuartilla, el hoy titular del Instituto del Deporte de Campeche (Indecam) Enrique Rosado Méndez presume como única actividad deportiva realizada en su vida, el haberse desempeñado durante 10 años como administrador de la Liga Mexicana de Béisbol.
Nada más falso y ruin, puesto que el cargo que desempeñó en la administración del equipo de béisbol Piratas de Campeche, fue el de encargado de las compras, cuando el presidente del club era Carlos Iván Pérez Ortiz, empleo del que fue despedido luego de que le descubrieron su afición por tomar las cosas que no son de su propiedad.
Pese a ello y amparado en las siglas de los caballeros de Colón y del grupo de los G20, de los que se autonombró como creador, Rosado Méndez continúo ocupando cargos menores desde donde siempre se caracterizó por su cleptomanía.
Así, ocupó la presidencia del Comité de Financiamiento del PRI, y posteriormente fue director del Transporte Urbano, donde paso sin pena ni gloria para posteriormente ocupar la sub dirección de Aseo Urbano donde se convirtió en el Rey de la Basura.
Las denuncias en su contra por parte de los empleados de esa área fueron desde el hurto de los vales de gasolina para los camiones, hasta el cobró de cuotas para que pudieran ser parte de los recolectores, además de que tenía una cuadrilla de trabajadores que le servían como albañiles en la mansión que construyó por la colonia San Arturo, quejas que fueron presentadas con pruebas documentales ante la Contraloría Municipal, sin que se sancionará al regordete funcionario.
Ahora, como titular del Indecam, Rosado Méndez ya está haciendo de las suyas, de entrada para tener el control total de los recursos de esa dependencia, hizo a un lado al administrador general Manuel Berzunza, y ahora todo lo maneja directamente, utilizando como su tapadera a Fabian Turriza.
Asimismo inició una depuración de los entrenadores campechanos, a los que en su mayoría les rebajó sus salarios, en algunos casos dicha medida era necesaria, pues muchos de esos supuestos entrenadores no cumplían con sus horarios de trabajo.
Sin embargo, hasta el momento nadie sabe a que bolsillo fueron a parar los recursos que se está ahorrando el instituto por esas rebajas salariales.
Además, se sabe que uno de los sobrinos de Rosado Méndez ya fue empleado en esa dependencia, en el área de administración y que también mantiene los salarios de varios de sus amigos ex funcionarios municipales
La voracidad del titular del Indecam es tal que ya metió las manos en las finanzas de los Bucaneros de Campeche, creándole un serio dolor de cabeza al gobernador, amén de los enfrentamientos que mantiene con los ajedrecistas campechanos a los que trató a mentadas de madres.
La útlima gracia de Rosado Méndez fue hacer caso omiso a las reiteradas quejas de los presidentes de Ligas de Fútbol del campo deportivo de Ciudad Concordia, por el pésimo estado en que se encuentran dichos campos deportivos, donde decenas de futbolistas infantiles, juveniles y veteranos han sufrido torceduras y fracturas de tobillo.
La única vez en que fue visto Rosado Méndez en Concordia fue un día después de tomar posesión de su cargo, llegó muy temprano para no toparse con los deportistas y jamás se le volvió a ver la cara, porque al parecer teme ensuciarse los mocasines.
En su escritorio seguramente están los oficios de solicitud para que se reparen dichos campos, pero al parecer al funcionario en cuestión le interesa más gastarse los recursos de esa dependencia en viajar a competencias caninas a Cancún en lugar de ponerse a trabajar.
Sin lugar a dudas Rosado Méndez está dejando muy mal al gobernador del Estado, que pese a saber de las largas uñas de este sujeto le volvió a dar empleo para que dejará de molestarlo.
Algo tendrá que hacer el jefe del ejecutivo estatal, porque de lo contrario no tardarán en surgir manifestaciones de protesta de parte de deportistas de diversas disciplinas que ya están hartos del mal trato de Rosado Méndez.

LA SUERTE DE ALEJANDRO

Pues aunque usted no lo crea, Alejandro Moreno Cárdenas, el senador más joven del Senado de la República logró lo que muchos ex gobernadores no pudieron alcanzar, ser parte de la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional.
Bueno, y la pregunta que todos se hacen y que sigue generando mil y una especulación, es ¿Cómo le hizo Moreno Cárdenas para desplazar las aspiraciones de un ex gobernador, como José Antonio González Curi, que se moría por ser parte del CEN del PRI y que se jactó que llegaría a la dirigencia nacional del tricolor a como diera lugar?
La realidad es que Alejandro Rafael Moreno hizo valer su “cercanía” y “estrecha amistad” con el ex candidato presidencial y ex dirigente nacional del PRI, Roberto Madrazo Pintado, que impuso a Beatriz Paredes Rángel como su sucesora y de esa manera acaparó gran parte de las carteras para su grupo político.
Del conocimiento público es como los grupos políticos nacionales se dividieron al tricolor, y en esa repartición Moreno Cárdenas fue uno de los ganones, porque si las secretarías se hubieran definido de acuerdo al trabajo político y partidista de los que aspiraban, sin lugar a dudas el hoy senador no estuviera dando declaraciones cantinflescas y demagógicas como parte de la dirigencia nacional del PRI.
Por eso no está de más preguntarles a los priístas campechanos: ¿Realmente tiene Moreno Cárdenas los merecimientos para ocupar un cargo de tal envergadura?
Vaya pues, ¿cuáles son los resultados del trabajo de Moreno Cárdenas como dirigente estatal del Frente Juvenil Revolucionario y posteriormente como síndico del Ayuntamiento de Campeche?
Y, ¿qué beneficios trajo a los jóvenes priístas campechanos el que Alejandro Rafael sea el presidente nacional del FJR y diputado federal plurinominal?
¿Qué ha hecho como senador, además de utilizar la tribuna de la Cámara de Senadores para su lucimiento personal?
Sin lugar a dudas las respuestas son más que elocuentes, y los militantes priístas saben de antemano que Alito sólo se ha servido de los cargos que ha venido ocupando, por eso bien dicen por ahí que todo pueblo tiene al gobernante que se merece y en este caso los priístas tienen a los dirigentes que se merecen ¿o no?
Lo que no se puede negar es que el joven ex porro de la Universidad Autónoma de Campeche es un tipo con suerte.
Con este nuevo cargo, los únicos beneficiados serán los que vienen impulsando la desbocada carrera política del “Vandalito”, como lo identifican la mayoría de los políticos del patio.
Y es que ese grupo político, encabezado por Roberto Madrazo Pintado, definirá por medio de la Secretaría de Organización del CEN del PRI las próximas candidaturas a cargos de elección popular para el 2009 y todos los grupos en los estados tendrán que negociar con Roberto Madrazo y Alejandro Moreno Cárdenas si quieren mantenerse en el poder.
De hecho se sabe que el “Vandalito” ya empezó a hacer de las suyas, tal y como lo hizo cuando lucro con la presidencia nacional del FJR, desde donde obtuvo todo tipo de privilegios y regalos de los mandatarios estatales, a quienes exprimió a cambio de apoyarlos en las designaciones de candidatos a cargos de elección popular.
Algunos le dan el derecho de la duda a Moreno Cárdenas, inclusive se atreven a asegurar que ya maduró y que anda haciendo trabajo político de la mano de su nueva patrona, pero lo cierto, es que Alejandro Rafael sigue perdido en el glamour, el dinero y el poder que le da ser senador y ahora flamante secretario de Organización de su partido.

Ráfagas.- La semana pasada le comentamos del negocio que anda haciendo el secretario de la comuna, Pedro Góngora. Resulta que a pesar de que la patente de la cantina el Lienzo del Charro pertenece a determinada empresa, el ejemplar funcionario le entregó el permiso de uso de suelo y licencia de funcionamiento a la competencia, a cambio de una buena cantidad de billetes, ¿lo sabe Carlos Oznerol Pacheco Castro o lo está encubriendo?...Los días 10, 11 y 12 de los corrientes, los charros de Campeche encabezados por el Ingeniero Augusto Gordillo y Ramón Santini Cobos, realizarán aquí una competencia con charros de la península de Yucatán, no se lo pierda va a estar buenísimo…Jorge Chanona Echeverría fue contratado en el Congreso del Estado como director de logística de la Gran Comisión del Congreso del Estado, ¿nepotismo o tráfico de influencias? Usted qué opina amable lector…Y ya que hablamos del Congreso del Estado, resulta que los super asesores del presidente de la Gran Comisión, Jorge Shields y Juan Gabriel Avila, también la hacen de productores y directores de cine, pues están haciendo un documental para el aniversario del Congreso del Estado, sólo que dicho festejo fue el pasado 2 de marzo y los muchachos aún no terminan el trabajo, que por cierto, le va a costar un ojo de la cara al Congreso del Estado…Por cierto, los tapiritos, como ya los bautizaron en el Congreso, cobran utilizando facturas de una empresa de comunicación, la misma que usaron cuando estuvieron en el PRI y sacaron recursos del IEE por supuestos trabajos de producción y propaganda…Nuestras condolencias para la señora Rosamaria Ortiz Vázquez por el sensible fallecimiento de su hijo José Francisco Ortiz Vázquez…Este domingo se estarán eligiendo a los delegados estatales y nacionales del Partido Acción Nacional, donde dicen saldrán chispas por el enfrentamiento entre los grupos de mouriñistas y nordhaunsistas que se van a dar hasta con la cubeta…comentarios y sugerencias enviarlos a carlitosmartinez15@hotmal.com o a www.campechehoy.blogspot.com y ya puedes escucharnos de 2:00 a 3:30 de la tarde en Sipse Noticas en el 98.9 FM y 1280 de AM, hasta la próxima Dios mediante.