Campeche Hoy

domingo, 11 de febrero de 2007


Expreso 69.
Crisol.

Por Carlos Martínez Caamal.

LO QUE LE ESPERA A RAUL POZOS

Muchas líneas se han gastado sobre el tema de la vaticinada elección interna de la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional, pero no está de más hacer unas reflexiones sobre lo que le espera a ese instituto político y a su recién estrenado presidente.
En entregas anteriores les detallamos la trayectoria de Pozos Lanz y su probada lealtad al grupo que lo encumbró en diversos cargos partidistas, de elección popular y en la administración pública.
Por eso, era por demás previsible que la juventud, trayectoria, disciplina e institucionalidad de Raúl Pozos Lanz se impondría sin problemas a la fórmula que representaba a lo más retrogrado y arcaico del priísmo, o sea Jorge Lazo Pech, un demagogo en potencia, y María Luisa Morales Caballero, una de las búfalas que más beneficios ha recibido del sistema.
Para quienes dirigen los destinos del tricolor, tras bambalinas, las cosas les salieron a pedir de boca, pues con la elección de su novo presidente, según ellos, dieron muestra a su militancia de que la democracia aún es realidad en ese instituto político y que los jóvenes tendrán derecho a participar en la toma de decisiones y principalmente, a la hora de repartir las candidaturas a cargos de elección popular.
Pero una cosa es lo que pretenden simular los priístas y otra su cruda realidad y verá usted por qué amable lector.
A nadie de los priístas le queda duda de las capacidades de quien será su nuevo presidente, pero para nadie tampoco es un secreto que en la actualidad la dirigencia estatal del tricolor responde a los intereses y órdenes del primer priísta del Estado, o mejor dicho del grupo que lo llevó hasta la silla de cuarto piso de palacio de gobierno.
Por eso, el ya no tan joven champotonero, tendrá una de sus más duras encomiendas, porque hoy más que nunca tendrá que ser disciplinado y leal, o mejor dicho sumiso, a las órdenes de sus patrones, a pesar de que esas instrucciones vayan en contra de lo que más le conviene al partido y a la militancia que está a punto de buscar una opción política que verdaderamente responda a los intereses de la mayoría y no de un grupúsculo.
Sin lugar a dudas, el escenario que le espera a Pozos Lanz no es para nada halagador, pues además tiene sobre sí la crisis económica que padece su partido y más aún, la crisis de credibilidad que dejó su antecesor, don Jorge Osorno Magaña, que además de no pagarle a sus empleados, nunca hizo trabajo político con las bases militantes, aunque él se jacte de que gracias a su ¿trabajo? el PRI recuperó varios municipios, triunfos que debería agradecerle al ex dirigente estatal del PAN, Jorge Rubén Nordhausen González, quien fue el mejor aliado del tricolor en la pasada contienda, por la división y enfrentamiento que generó al interior del blanquiazul a la hora de definir las candidaturas pluris y de mayoría a diputados federales y locales, y ni que decir en la definición de los ungidos a las alcaldías.
Son muchas las interrogantes y los vericuetos que tendrá que despejar Pozos Lanz durante su gestión como presidente estatal del PRI, de entrada ¿podrá sacar al PRI del marasmo en que se encuentra?, ¿le darán recursos para hacer trabajo político o lo abandonarán a su suerte?, ¿responderá a las demandas de consulta a la base de la militancia priísta para elegir a los candidatos a puestos de elección popular para el 2009?, ¿o seguirá obedeciendo fielmente las instrucciones del primer priísta del Estado y su grupo político?, ¿tendrán cabida los jóvenes en su dirigencia y en las candidaturas a cargos de elección popular o seguirán siendo simples peones de los mandamases?, ¿privilegiará la amistad en lugar de la lealtad?
En fin, si algo no debe perder de vista Pozos Lanz es que, independientemente de la confianza depositada en su persona por sus hacedores políticos, nunca debe de olvidar que la posición que hoy ocupa se la debe a la militancia que tiene cifradas sus esperanzas en que se acabe de una vez por todas con la simulación y las imposiciones, y principalmente que su voz sea escuchada.
¿Será Pozos Lanz el líder que necesita el tricolor para resurgir y mantener al único bastión priísta del sureste, o será el sacrificado que entregue al PAN el gobierno estatal y municipal de la capital del Estado?
Vivirá poco quien no vea el desenlace de este capitulo de la política campechana.

EL PERRO DE LAS DOS TORTAS

Bien decía mi compadre Ermilo Ramos, al titular su comentario político de hace unas semanas sobre la vergonzosa destitución de la dirigencia estatal del partido Acción Nacional, del tamaulipeco, Jorge Rubén Nordhausen González, “El que a hierro mata a hierro muere”.
Y es que en la semana que recién concluye, el Tribunal Federal Electoral rechazó las impugnaciones que el nórdico interpuso ante esa autoridad por haber sido destituido por el Consejo Estatal en el mes de diciembre.
El Nórdico cosechó lo que sembró durante su estadía en la presidencia estatal del blanquiazul, cuando inició una cacería contra todos los consejeros que se opusieron a su candidatura a la presidencia estatal del PAN.
Fueron 16 distinguidos militantes panistas los que estuvieron en capilla, al ser turnados a la Comisión de Orden, entre los que se encontraban Josué Dzib Cambranis, quien fue el que encabezó la destitución del ex senador.
Durante su mandato como presidente estatal del PAN, Nordhausen persiguió a todos aquellos que se le enfrentaron y que simpatizaban con Juan Camilo Mouriño Atanes y con Francisco Portela Chaparro, entre los que se encontraban la mayoría de los panistas que hoy ocupan dependencias federales.
Mientras aquí hostigaba a las huestes mouriñistas, el tamaulipeco hizo los negocios de su vida aprovechándose de ser el presidente de la Comisión de Energéticos del Senado de la República desde donde operó apoyando al aspirante a candidato a la presidencia de la República por el PAN, al ex secretario de gobernación, Santiago Creel Miranda.
Vaya, se enfrentó de lleno a Felipe Calderón y perdió, por eso hoy cosecha todo lo que sembró y se encuentra en el peor de los ostracismos de su desequilibrada carrera política.
La puntilla se lo dio nada más y nada menos que el Trife, la última instancia que le quedaba y no porque hayan sido instrucciones del presidente de la República, o del jefe de la oficina presidencial, Juan Camilo Mouriño Terrazo, sino porque los consejeros que lo destituyeron tenían toda la razón jurídica y estatutaria para mandarlo a Tamaulipas de regreso, y es que Nordhausen intentó desvirtuar el proceso al ampararse no contra su destitución, sin contra la decisión de que Fátima Gamboa fuera la interina.
Mañoso hasta la medula y sabedor de que estaba perdido, trató de torcer los estatutos hasta el último momento, pero no pudo engañar a los magistrados que decidieron desechar sus impugnaciones para dejarlo como el perro de las dos tortas, sin presidencia estatal del PAN y sin diputado federal.
En fin, bien decía Milo, “el que a hierro mata a hierro muere”.
La nueva presidenta estatal del PAN ya empezó a mover sus piezas, de entrada cambió a la secretaría general, Fátima Gamboa que fue incondicional de Nordhausen González y dio nombramientos a gente que había sido relegada, como es el caso del ex diputado Dario López a quien también se le menciona para ocupar una dependencia federal.
Los cambios continuarán en la dirigencia del PAN, es algo normal, la nueva presidenta pondrá a su gente de confianza en los puestos claves, y éstos obviamente incluyen la presidente de la fracción parlamentaria del PAN, donde Mario Pacheco Ceballos sabe que tiene contados sus días.

EL ACOSO SEXUALY LA VIDA DISIPADA DEL SECRETARIO DE EDUCACIÓN

Alguien debería de informarle con lujo de detalle al secretario de Educación, José del Carmen Soberanis González el calvario que han tenido que padecer tres jóvenes estudiantes de la Normal Rural de Hecelchakán, “Justo Sierra Méndez”, que por denunciar el acoso sexual de que fueron víctimas por parte del presidente del Consejo Estudiantil, Wilberth Bote Sánchez, fueron expulsadas de dicha institución educativa.
Soberanis González parece estar más dedicado a la vida disipada y de placer que da el presupuesto, en lugar de ponerse a trabajar y es que sólo así se pueden interpretar sus actitudes y declaraciones, donde de plano desechó que las tres jovencitas hayan sido víctimas del nefasto lidercillo estudiantil.
Claro, como su hija no es la víctima en este caso, al funcionario le ha importado una pura y dos con sal profundizar en la investigación, por eso tal vez no sabe que no hay de por medio ni un solo llamado de atención sobre las tres señoritas que tuvieron el valor civil de denunciar el acoso.
De acuerdo al reglamento estudiantil de la Normal Rural de Hecelchakán, en el artículo 82, para que un estudiante de la normal rural pueda ser dado de baja es necesario que existan cuando menos tres llamados de atención por escrito.
En el caso que nos ocupa, ni una de las tres jóvenes ha sido amonestada y simple y sencillamente, luego de denunciar ante los medios al líder estudiantil fueron acusadas, sin que se les probará o se les levantará alguna amonestación, de ingresar a la escuela en estado de ebriedad, para posteriormente ser dadas de baja sin más explicación de por medio.
Todo Campeche está enterado de cómo Boté Sánchez acosó sexualmente a Rosita Ballina Sánchez, Yara Fabia Moo Koyoc y Cristina de Jesús Chi Ku, quienes al enterarse de que había sido víctimas del mismo sujeto decidieron unirse y denunciarlo.
El único que al parecer ha hecho oídos sordos a las declaraciones de las afectadas es el secretario de Educación, que prefiere pasársela de parranda el fin de semana con su compadre, en lugar de ponerse a trabajar.
El caso llegará a manos de la diputada panista Gloria Aguilar de Ita, quien sin lugar a dudas exigirá al funcionario en cuestión que atienda las denuncias de las jóvenes y que ponga un escarmiento al joven acosador, por lo que seguiremos de cerca este caso, que al igual que el de la estudiante de la facultad de Químico Biológicas de la UAC, darán mucho, pero mucho de que hablar.

ALCOHOLISMO E INSEGURIDAD, EL LEGADO DE LA LIGA ESTATAL

La manifestación de protesta que realizaron en la semana que recién concluye los cronistas deportivos en el Congreso del Estado, encabezados por su máximo líder, William Berzunza Chel, debe de ser un serio llamado de atención para las autoridades de la Contaduría Mayor de Hacienda y también para quienes se encargan de vigilar la venta indiscriminada de bebidas embriagantes en los campos deportivos de la entidad.
Al parecer no fue suficiente con la batalla campal que protagonizaron los equipos de la Liga Estatal de Calkiní y Hecelchakán, en el campo Xcalumkin, y se tuvo que dar otro encontronazo en el campo de béisbol de Villa Madero, donde los tundeteclas y fotógrafos asignados a cubrir dicho evento tuvieron que pagar los platos rotos al ser golpeados por peloteros y organizadores del evento.
Pero, usted se preguntará amable lector y ¿qué tiene que ver la Contaduría Mayor de Hacienda en este asunto?
Pues tiene mucho que ver, y es que resulta que una gran cantidad de recursos públicos de los Ayuntamientos, en lugar de ser destinados para obra pública están siendo desviados para el pago de las abultadas nóminas de los equipos que participan en la Liga Estatal.
En anteriores entregas habíamos mencionado las nóminas de los equipos de Hecelchakán y Calkiní, y ni que decir del equipo de Ciudad del Carmen y Champotón que también tienen lo suyo.
Dinero que obviamente no se recupera con las entradas y lo peor es que los partidos sólo son el hobbie de los alcaldes y de sus hijos, encuentros que sólo sirven para fomentar el alcoholismo y ahora las batallas campales, que ya son algo normal durante cada partido de béisbol.
La mentada Liga Estatal no fomenta la formación de los talentos locales, porque son muy contados los jóvenes que participan en dichos equipos, pero si sirve para justificar el derroche de recursos y la venta indiscriminada de alcohol en grandes cantidades.
Por eso decíamos al principio de este comentario que bueno sería que la Contaduría Mayor de Hacienda revise a los ayuntamientos que tienen equipos en la liga Estatal, porque es casi un hecho que gran parte de esos recursos son tirados a la basura y el resto se queda en manos de quienes manejan los equipos.
Además, la autoridad competente, en este caso la Secretaría de Finanzas, debe moderar la venta de bebidas embriagantes, además de disponer de vigilancia policiaca en los encuentros para garantizar la seguridad de los espectadores.
Indudablemente quienes han fomentado el desorden en esa liga son sus dirigentes, quienes deberían de ser expulsados y sancionados porque no brindan las garantías para que se realicen los partidos y mucho menos dan seguridad para quienes gustan de presenciar los partidos del mal llamado rey de los deportes.

DE NUESTROS LECTORES

De nuestros lectores recibimos el siguiente comentario que a continuación reproducimos textualmente por la importancia del tema en cuestión.
Hola saludos a todos, trabajo en una empresa en la Riviera Maya como guía de turistas. Este trabajo me gusta mucho por que me permite mostrar la riqueza cultural y natural de nuestro país. El día de ayer fui a ver la nueva película del director australiano Mel Gibson y producción norteamericana titulada Apocalypto. Esta película como ustedes estarán ya enterados se desarrolla en el contexto del mundo Maya. Este film ha creado alrededor del mundo una gran expectación. La producción es en términos cinematográficos bien realizada: una "súperproducción americana", nada nuevo en la industria cinematográfica: grandes efectos digitales, persecuciones, asesinatos y el personaje central con poderes divinos destinado a salvar el mundo, un prototipo de película en el mercado de Hollywood. Hacer una película de una de las grandes culturas nacionales por productores de Hollywood es una gran idea y oportunidad para mostrar y reconocer la estupenda y variada riqueza cultural que ofrece México. Pero en este caso es una pena que se haya invertido tanto en una producción que en lugar de enaltecer los grandes aportes de la cultura maya, sea nada más la adaptación de un triller del modelo americano. Habiendo tantas vías para llevar una historia de una cultura tan interesante como: su sistema de vida, sus matemáticas (descubren el 0), su armonía con la naturaleza, su astronomía tan avanzada (su capacidad de predecir sucesos astronómicos como los eclipses y equinoccios, etc.), su calendario (basado en la rotación terrestre y en la Luna), la profecía del 2012 o en su desaparición repentina (esta civilización no fue conquistada como todas la del centro de México, sino que desaparecieron de sus ciudades sin dejar rastro de su partida, esos abandonos repentinos se repitieron en varias ocasiones en diversos puntos geográficos). La película trata de un poblador de la selva que es capturado por los buscadores de esclavos del pueblo maya y tiene que escapar para salvar a su familia, este es conducido hacia una de las grandes ciudades para ser vendido o sacrificado enfrente de los pobladores. El final no es necesario de contarlo ya que sabrán bien intuirlo o imaginen cualquier final de las 4 armas letales. La película no tiene como objetivo en ningún momento el mostrar la cultura maya, es todo un paquete de herramientas de marketing para hacer un film exitoso (en cuestión de ventas, ya que es un thriller más); pero para nosotros Mexicanos es triste que empresarios americanos vengan a realizar una adaptación de la común y muy gastada historia americana deformando la realidad histórica de la cultura maya. Durante toda la historia se muestra a un pueblo maya salvaje, sediento de sangre, asesinando por puro placer. La muerte es la principal de las grandes deformaciones que realiza el director (que también es escritor) de la visión y filosofía Maya. Para ellos la muerte era la transformación. Los sacrificados se preparaban física y mentalmente para poder entrar "al viaje". Un ejemplo es en el juego de pelota, la partida se jugaba entre 3 y 4 días, el ganador era sacrificado. El sacrificio para los mayas era cuestión de valentía y entrega. Los chamanes o brujos eran guías de la civilización, en la cinta aparece brevemente como poseído o idiotizado y con un aire de verdugo de la edad media. En Apocalypto los sacrificios, se realizan como un juego en la parte alta de las pirámides y en la parte baja toda la población grita como changos asesinos esperando la caída del cuerpo sin cabeza y corazón. La peor de las escenas fue la del cementerio de los sacrificados, ya que sus imágenes me recordaron las montañas de cuerpos de fotografías del holocausto. Esta escena es absolutamente absurda, los sacrificados mayas eran o enterrados con sus pertenencias o arrojados a los cenotes (cavernas naturales, lugares sagrados para su religión). Para variar el héroe se salva de la muerte gracias a un eclipse repentino; el detalle que no toma en cuenta el director es que en ese tiempo en el que los europeos apenas se daban cuenta de que la tierra era redonda, los mayas ya conocían la fecha exacta de los eclipses de los próximos 10 siglos. Actualmente la cultura Maya se ha convertido en todo un misterio por los descubrimientos que se han realizado en los últimos anos. Lo que me inquieta es que en este momento Apocalypto se esta mostrando en miles de salas de todo el mundo con la imagen errónea de la cultura. Creo que Mel Gibson sobrepaso el limite haciendo una deformación tan drástica por puros fines económicos. La economía nos ha orillado muchas veces a bajar la cabeza a los norte americanos que tratan de imponer su estilo al mundo, pero no es justo que ahora se metan hasta con la historia y tradiciones nacionales, ya nos van a construir un muro que claramente tiene gravada la vergüenza de un pueblo rechazado y humillado. Se claramente que la justicia no puede hacer absolutamente nada contra este tipo de abusos así que me gustaría proponerles algo. Les propongo que por puro orgullo nacional no asistan a las salas de cine a ver Apocalypto. Considero un poco más ético comprar el CD pirata ayudando así a un compatriota que trata de ganar su comida, a pagar por ver la deformación de nuestra historia y además hacer millonario al realizador. El film es un éxito de taquilla en los países que se ha presentado, tratemos de hacer notar que en México existe un rechazo, estoy seguro que aunque sean pocos los que lo hagan la ausencia se notara. Defendamos nuestro mayor orgullo que es la cultura. Si la economía, la democracia y el Fútbol no son nuestras fuerzas, guardemos nuestra historia y tradición como las raíces de un pueblo fuerte, inteligente y luchador. El único legado de nuestros ancestros que no nos ha sido robado. Es no asistir al cine y ya, es ver otra película y no esa, es cambiar de actitud con lo que no estamos de acuerdo y poner en marcha algo simple pero moral. Recuerda que México somos todos. Considero que todas las culturas que han sido falsamente retratadas por el cine norteamericano dígase (japonesa, judía, palestina, marroquí, africana, china, francesa, alemana, latinoamericana, etc.) deben tener derecho a manifestar un repudio real contra la invasión cultural que desde hace más de sesenta años nos han impuesto y que mejor manera que reflejarlo directamente en la variable más importante de la cultura norteamericana "el factor monetario".
Hasta ahí el comentario. Servido.

Ráfagas- La intención de incluir a las abejitas en el Frente Unico de Trabajadores del Volante es evitar que conformen una nueva organización, además de cumplir con los compromisos que el gobierno anterior contrajo con la hoy diputada federal, Layda Sansores Sanromán…Por cierto, la aparición de Rafael Lozada dio al traste con dicha negociación en lo oscurito, porque el que se ostenta como líder de los minitaxistas, José Luis Ramírez Quintal, fue destituido desde marzo del año pasado…a José del Carmen Beberaje se le cayó el teatrito y tuvo que meter reversa porque el resto de los socios se opusieron al ingreso de las abejitas, y sólo podrán incluir a quienes verdaderamente comprueben que lo necesiten y siempre y cuando paguen por los derechos y palcas…José Gómez Casanova, el flamante secretario particular del gobernador, anda diciendo, a quien le quiera escuchar, que a Jorge Lazo Pech nadie le dio línea para entrar al proceso interno del PRI, que fue por voluntad propia y que nunca se reunió con José Antonio González Curi para recibir instrucciones…Por cierto, no se asuste usted si en breve, Jorge Lazo Pech, además de seguir cobrando en la Secud, suma un salario más como pago por haber sido comparsa en el proceso interno del PRI…Jorge Carlos Hurtado Valdez debería de recordarle al alcalde de Campeche, que es parte de su compromiso terminar la tercera etapa del mercado, así que no hay excusa del edil, Oznerol Pacheco Castro, para andar consultando a los locatarios y seguir atrasando los trabajos que desde hace mucho debieron de iniciar…Mientras la diputada por el VI distrito Laura Baqueiro asegura que las obras de bacheo en ese distrito no se han podido realizar por falta de recursos de la comuna, el todo poderoso secretario del alcalde, Pedro Góngora Guerrero asegura que se está trabajando, sólo que no supo explicar si dichos trabajos se están realizando en este municipio o donde nació nuestro alcalde, ¿usted que opina amable lector?...Un ex presidente del comité municipal del PRI en la capital del Estado, se pasó varios días con una grave diarrea porque no podía digerir que Raúl Pozos Lanz haya sido el elegido para competir por la dirigencia estatal. Cuentan sus amigos, que se puso blanco del coraje…En el carnaval de Campeche priva un completo desorden informativo, y es que ni las voceras, ni el titular de Desarrollo Social, Marcos Pinzón y mucho menos el encargado de los festejos, Felipe Palomo y toda la runfla de parásitos que le sirven, podían ponerse de acuerdo para dar a conocer la información detallada sobre los eventos del carnaval y el costo de acceso a los mismos…Ya estamos en el 98.9 de FM todos los días a las 2 de la tarde, en Sipse noticias, escúchenos y participe…Comentarios, sugerencias y reconocimientos enviarlos a carlitosmartinez15@hotmail.com y más información sobre los temas de la semana los puede encontrar en http://www.campechehoy.blogspot.com/. Hasta la próxima. Si Dios nos da vida.