Campeche Hoy

domingo, 11 de marzo de 2007

Expreso 72
Crisol.
Por Carlos Martínez Caamal.


LA VISITA DE CALDERON Y LOS MENSAJES

La primera visita del panista, Felipe Calderon Hinojosa, como presidente de la República vino a despejar muchas dudas y a dejar en claro cual será la realidad de la relación del gobierno federal con el gobierno del Estado.
El análisis más somero de los dos eventos encabezados por el jefe del ejecutivo federal dejó en claro que las posiciones políticas de ambos mandatarios se polarizarán conforme lleguen los tiempos políticos y se acerque la elección del 2009, en especial por la lucha por la gubernatura del Estado.
Por eso, en la gira de trabajo de Calderón Hinojosa, Jorge Carlos Hurtado se quedó con las ganas de escuchar respuesta a su reiterado llamado de justicia fiscal para el Estado por la aportación petrolera del Estado a la economía nacional.
Y no es que el segundo presidente de extracción panista cierre los oídos a esa demanda, no, lo que pasa es que, es más que evidente, que los recursos que lleguen al Estado para beneficio de los campechanos no llegará vía gobierno estatal, sino por medio de los diversos programas y dependencia federales.
Destinar nuevos recursos al Estado, como los 600 millones de pesos adicionales, de los que, hasta el momento, desconocemos a que cuentas bancarias fueron a parar, sería darle más armas al actual gobierno estatal priísta para hacer proselitismo y financiar precampañas de quienes aspiran a nuevos cargos de elección popular, y que hoy por hoy son parte de la administración pública estatal.
Calderón Hinojosa sabe y tiene muy presente, que por más de 71 años los gobiernos priístas hicieron uso de esos recursos y programas para hacer proselitismo político a favor del tricolor y sus candidatos.
Quién podría olvidar los programas Solidaridad que promovió Carlos Salinas junto a su liberalismo social y que nunca llegaron, como debería de ser, a las familias más necesitadas.
Hoy, esos recursos y programas son manejados, al menos en el Estado, por neopanistas de nuevo cuño que sueñan, también, con ser los candidatos a la gubernatura del Estado por el Partido Acción Nacional.
El caso más claro, es el del actual titular de la Sedesol, Mario Avila Lizarraga, a quien Calderón Hinojosa le trajo como regalo el Programa Nacional de Empleo Temporal que inició el pasado viernes aquí con una derrama millonaria para las familias de escasos recursos económicos que habitan en comunidades rurales del Estado.
A Mario se le ha visto, dejar su lujosa camioneta para internarse a caballo a las comunidades rurales más alejadas de las cabeceras municipales, llevando consigo los beneficios de los programas federales y la propuesta de una nueva opción política para el Estado.
Así las cosas, ojalá y nos equivoquemos, pero será muy difícil que el gobierno del Estado reciba del gobierno federal nuevos beneficios directos, porque en juego está la gubernatura del Estado y las demás posiciones que estarán en juego en la elección del próximo 2009.

LOS NOMBRAMIENTOS Y LAS SORPRESAS

Como es ya del conocimiento público, el pasado jueves, el gobernador del Estado, Jorge Carlos Hurtado Valdez, dio a conocer nuevos nombramientos y enroques en su administración que levantaron comentarios en contra y a favor.
Es indudable que el nombramiento más lógico y que ya se veía venir es el del hoy secretario de gobierno, Ricardo Medina Farfán, un joven profesionista de apenas 33 años que cuenta con estudios de licenciatura en derecho y maestría en Política de Seguridad Pública.
Medina Farfán realizó gran parte de su carrera política recibiendo las enseñanzas del hoy presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Carlos Felipe Ortega Rubio, de quien fue su hombre de confianza desde que el hoy pastor ocupó la Comisión de Derechos Humanos, Procuraduría General de Justicia y Secretaría General de Gobierno.
Luego de que Ortega Rubio dejó la Secretaría de Gobierno para ocupar la candidatura plurinominal a diputado local, el joven aprendiz suplió en el cargo a su jefe y tras seis meses de estar a prueba demostró que podía superar a su maestro y hoy es el encargado de la política interna del gobierno de Jorge Carlos.
Los nombramientos que generaron polémica e inconformidad entre la clase priísta y la ciudadanía en general es el de los hermanos Edilberto y Enrique Rosado Méndez, más aún, cuando la hermana mayor de estos dos, Hermelinda Rosado Méndez, ocupa la titularidad del Instituto Estatal de Educación para los Adultos.
Edilberto fue nombrado nuevo titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, área en la que tiene vasto conocimiento por su formación y los cargos que ha venido ocupando, como ser funcionario de la Secretaría de la Reforma Agraria, funcionario del Ayuntamiento de Campeche, líder de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos (CNC) y finalmente titular de la Sedeso Estatal.
Tal vez este sea el nombramiento con una bien definida estrategia del gobernador del Estado, pues sin lugar a dudas Beto tiene los conocimientos, y tendrá a su disposición los recursos y programas estatales, para contrarrestar el proselitismo que los neopanitas están haciendo con los programas federales vía Secretaría de Desarrollo Social, Diconsa, Liconsa y demás.
Dicen, quienes conocen a Edilberto, que también se dará tiempo para armar la estrategia que sea necesaria para vender, en su momento, el apoyo del voto verde al que será el próximo candidato a la gubernatura del Estado por el PRI, por lo que el Mounstruo, como lo conocen sus detractores, tendrá la sartén por el mango al momento de la toma de decisiones.
Donde si se voló la barda el hombre de las Pocas Palabras fue en la designación de Enrique Rosado Méndez como nuevo titular del Instituto del Deporte de Campeche (INDECAM).
De entrada, según el extenso currículum de una cuartilla del ex caballero de Colón, su única incursión en el ámbito deportivo es haber ocupado la gerencia comercial por 10 años en el Béisbol Profesional de la Liga Mexicana, porque como deportista, según sus amigos, nunca practicó alguna disciplina deportiva, es más no jugó ni pashaq de chico.
Enrique tiene en su haber un negro historial como sub director de Aseo Urbano del Ayuntamiento de Campeche, donde fue denunciado en múltiples ocasiones de hechos de corrupción, como el de manejar a su antojo los vales de gasolina de esa área, además de tratar con lujo de prepotencia a sus empleados a los que utilizaba como albañiles en la construcción de su segunda casa.
Pero en fin, el gobernador tendrá sus razones para darle esa nueva oportunidad a Rosado Méndez, a quien seguiremos de cerca para ver si en verdad puede con el paquete o sigue ensimismado en enriquecerse con el cargo.
Recuerde usted amable lector, que en el presupuesto de egresos se autorizó un incremento considerable al presupuesto del Indecam, que de ejercer el año pasado 39 millones de pesos, para el presente ejercicio tendrá recursos por el orden de los 61 millones de pesos, o sea un incremento del 56.94 por ciento, que esperamos no se desvíe para la caja chica de las campañas políticas venideras.
Por otro lado, el nombramiento de Fernando Sadek Abad es el pago de una factura pendiente que el jefe del ejecutivo tenía con el ex aspirante a la candidatura a la presidencia municipal de Campeche.
El ex dirigente de la CNOP demostró con su disciplina ser un priísta convencido de su militancia, además de que su preparación académica y los cargos que ocupó en la administración municipal le valieron la oportunidad de llegar a la Sedeso estatal.
Por el lado de María Blum Santamaría, el gobernador tuvo que ceder a las presiones de la ex alcaldesa que desde antes de dejar la suplencia de la comuna estuvo presionando para que le dieran la titularidad del Centro Estatal de Emergencias de Campeche.
El populismo de María, que lo mismo caminaba por cerros y colonias y se metía a zonas inundadas por las lluvias para escuchar a la ciudadanía, le valió para ser tomada en cuenta y no quedarse como el resto de las que aspiraban al Instituto de la Mujer.
También se dio el nombramiento de Adriana Ortiz Lanz en la sub secretaría de Educación Básica, en sustitución del Profesor José Sahúi Triay que hoy se recupera de una enfermedad que puso en peligro su vida.
Se espera que en los próximos días se den nuevos nombramientos y que éstos verdaderamente respondan a los intereses de los campechanos y no de unas cuantas familias cercanas al gobernador del Estado, ¿o no?

LAS EJECUCIONES

Ya son nueve los ejecutados, y las autoridades de la Procuraduría General de Justicia insisten en querer hacerle creer a los campechanos que todo es producto de una guerra de dos bandas por el control del tráfico de indocumentados.
Habría que recordarle al procurador Juan Manuel Herrera Campos que desde hace años el municipio de Candelaria y Ciudad del Carmen han sido zona fértil para el narcotráfico y que las desapariciones y posteriores ejecuciones, de los hoy occisos presentan toda la firma del narcotráfico.
Lo peor de todo, es que al parecer, no hay un trabajo coordinado con las autoridades federales llámese Procuraduría General de la República y Ejército Mexicano para combatir los ilícitos que se están cometiendo en esos municipios.
Y es más, ¿si ya sabían que en Candelaria operaban esas bandas de traficantes de indocumentados porque no se les detuvo o se les vigiló para agarrarlos in fraganti?, ¿por qué se permitió que se disputarán el control de esa zona a punta de ejecuciones?, ¿acaso los mismos elementos de la PGJE les brindaban protección?
En fin, alguien debería de responder con claridad sobre estas ejecuciones, porque mientras el procurador siga aduciendo que se podrían entorpecer las investigaciones lo más seguro es que sigan apareciendo más ejecutados por todos lados.
Por cierto, habría que recordarle a las autoridades policíacas que a mediados del mes de febrero fueron desmantelados dos laboratorios de cocaína en el centro de la Isla del Carmen, donde se decomisó una gran cantidad del alcaloide que con seguridad provenía de la zona donde hoy aparecen cadáveres como si fueran peces muertos.

LA INCAPACIDAD DE JULIO SANSORES

En pocos meses de administración municipal, Julio Sansores Sansores, el alcalde de Hopelchén, demostró que no estaba capacitado para manejar las riendas de ese municipio.
Desde la toma de protesta del alcalde chenero las cosas se le pusieron color de hormiga y es que el encanto de la gente se volvió reclamo por la falta de apoyo que comienza a poner mal parado al alcalde; como bien le recordaron hace algunos días, un grupo de comisarios y presidentes de las 32 juntas municipales de ese municipio, que llegaron hasta el congreso del estado para pedir la intervención del pastor legislativo Carlos Felipe Ortega Rubio.
Los comisarios reclamaban el dinero de las participaciones que les corresponden para obra pública y que hasta ese momento su presidente municipal les había negado bajo cualquier pretexto.
Pero este hecho solamente era el preámbulo de un reclamo aún más grave, y así el día de la celebración de la instalación de los poderes en este municipio como marco del aniversario de la fundación del municipio, el regidor panista Pablo Moo Coyol, en plena sesión solemne donde se declaraba ciudad capital al “lugar de los cinco pozos”, tuvo el valor civil de mostrar su pancarta en contra del alcalde al que le exigió exhibir los sueldos y compensaciones de los principales funcionarios municipales.
Mientras tanto, Sansores Sansores se desgañitaba con un discurso por demás demagógico alegando “voces solitarias que quieren empañar su administración”.
Ya para ese momento los titulares de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial eran enterados de la manera mas vergonzosa de los problemas que ahí se suscitan; esa protesta quizás era una escalada de malos puntos que estarían por poner en evidencia la falta de tacto político del edil.
Más tarde y para rematar un grupo de padres de familias de la escuela Primaria Presidente “Lázaro Cárdenas”, hicieron lo suyo al exigirle al gobernador la demolición y construcción de la escuela por ser un peligro para los alumnos, acusando al edil de negarse a encabezar sus gestiones, por no ser de su competencia.
A todo lo anterior, habría que sumarle el despido injustificado de una empleada del DIF Municipal a la que se niega a indemnizar por su antigüedad.
Así las cosas, a pesar de que la nueva administración municipal recibió un presupuesto mayor al del año pasado, Julio Sansores Sansores sigue demostrando, y con creces, su incapacidad y su falta de tacto político que le valió una buena reprimenda de parte del jefe del ejecutivo estatal.



Ráfagas.- Indudablemente, si alguien tiene capacidad para dirigir la maltrecha oficina de comunicación social de la Secud, es el profesor Manuel Loeza Cabrera a quien José del Carmen Soberanis debería de darle la oportunidad de recomponer las relaciones con los medios de comunicación… Negocio redondo, la actual administradora del DIF-municipal, Karla Baqueiro Ortiz le renta al ayuntamiento una casa de su propiedad ubicada en la calle 61 del centro histórico para alojar las oficinas del programa Ama y en el colmo, al lado de este predio tiene un negocio de mantenimiento de computo que también le presta a esa dependencia…Por cierto, todos los sábados en conocidos restaurantes de la ciudad los hermanos del alcalde se reúnen con los directores de área checar el manejo de los programas y obras, y es que el alcalde no quiere dejar pasar ni un peso…Dicen que las encopetadas, comandadas por la comadre cómoda y la oxigenada ex líder magisterial estatal, Alma Danira Sanguino andan rosadas del coraje por el nuevo nombramiento que recibió María Rafael Santamaría Blum como titular del Instituto de la Mujer…Un grupo de cazadores furtivos encabezados por un seudo periodista que se hace pasar como corresponsal, fue detenido en fechas pasadas cuando transportaba diversas piezas sin los permisos correspondientes, y para evadir la acción de la justicia el multipremiado panfletero hizo uso del cargo público que actualmente ostenta en conocida televisora local…¿ya sabe usted quién es el sujeto?...¿Qué estará pasando en la Procuraduría General de Justicia del Estado?, pues mientras el procurador, Juan Manuel Herrera Campos dice que el director de la Policía Ministerial, William Valdéz Mena está de vacaciones, en los pasillos de dicha dependencia y entre los miembros de dicha corporación se rumora que lo obligaron a solicitar licencia…Tendrá algo que ver con los 9 casos de ejecutados en Ciudad del Carmen y Candelaria, donde se rumora dio espacio a dos judiciales provenientes de Veracruz...Por cierto, dicen que Evaristo Avilés Tun, anda de placemes, porque el resultó el beneficiado de todo este embrollo, ¿habrá tenido algo que ver, usted que opina?...Resulta que el presidente del Club de Caza y Tiro, Luis Vidal ha hecho el negocio de su vida durante más de trece años al frente de ese organismo y es que vende los cintillos para caza en mil 500 pesos, cuando el costo oscila en 175 y 280 pesos, según la especie, y si no le compran al club, no les tramita su permiso de transportación de arma a los socios que pagan su anualidad al club…Le deshicieron su negocito a Fernando Medina y a Julio Herrera, regenteadotes del club de Fútbol Corsario de Campeche, ya que con la llegada del regordete nuevo titular les exigió que se pongan a trabajar en sus respectivas áreas o de lo contrario los pondría de patitas en la calle…Así las cosas, muchos están temblando en el Indecam, porque el gordito llegó con la espada desenvainada y ya amenazó con que el que no cumpla con su horario de trabajo que mejor se busque otro empleo…Así, desde el mismo viernes, todos los jefes de área madrugaron en esa dependencia, y por primera vez se les pudo ver la cara de sueño a las 8 de la mañana a gente como Amparo Poot y demás fauna de acompañamiento que cobraban sin trabajar, si bien dicen que el miedo no anda en burro sino en cochinito, ¿verdad?... Comentarios y sugerencias enviarlas a carlitosmartinez15@hotmail.com o a www.campechehoy.blogspot.com. Hasta la próxima.

1 Comments:

  • At 9:17 p.m., Anonymous Anónimo said…

    joaquin demetrio canepa zetina sigue haciendo de las suyas sin que las autoridades tomen cartas en el asunto sobre este sujeto estafador,narcomenidista,vendedor de licor adulterado,y demas como es posible que la propia pgj lo proteja ,claro esta la gran corrupcion que en esta existe ,ese es el compeche de hoy

     

Publicar un comentario

<< Home