Campeche Hoy

lunes, 19 de marzo de 2007


Expreso 75.
Crisol.
Por Carlos Martínez Caamal.

GANA ESPACIOS LA DELINCUENCIA

Hasta el mismo gobernador del Estado, Jorge Carlos Hurtado Valdez lo reconoció, la inseguridad golpeó a su administración y esa declaración, que desde hace mucho se esperaba como una actitud responsable de la primera autoridad en el Estado, debe ser el llamado de alerta para que todos los campechanos pongamos nuestro grano de arena en el combate a la delincuencia organizada.
No se trata de crear psicosis entre la ciudadanía, no, se trata de que todos juntos adoptemos las medidas preventivas para evitar ser sorprendidos por los criminales que desde hace mucho sentaron sus reales en nuestro estado y que operan con la complicidad de algunas autoridades policiacas.
Podríamos enumerar varios casos de asesinatos, secuestros, decomisos de droga en cantidades industriales y demás ilícitos que se han dado en nuestro estado y que no han sido tomados en cuenta como un llamado de alerta para las máximas autoridades encargadas del combate a la delincuencia organizada.
Pero sin lugar a dudas, los últimos 9 ejecutados y el caso más reciente del joven profesionista y empresario campechano, Joaquín Sánchez Gómez, quien por fortuna resultó ileso, luego de más de 9 días de haber sido privado de su libertad, nos debe de servir como un llamado de atención a todas las familias campechanas para adoptar medidas preventivas en nuestra familia, hogar y negocios.
Definitivamente no podemos dejar toda la responsabilidad de la seguridad a las autoridades competentes, porque así como hay buenos policias también los hay malos y desgraciadamente, los cuerpos policiacos cada vez están más minados por la delincuencia organizada y esto nos obliga a ser coparticipes en el combate a la criminalidad.
No es necesario contar con seguridad privada para que usted pueda prevenir cualquier robo, asalto o secuestro. Sólo vasta con adoptar ciertas medidas preventivas como bien podría ser reforzar sus cerraduras, cerrar bien su vivienda, denunciar a cualquier extraño que merodee su casa o negocio, o que lo esté siguiendo, vigilar a sus hijos, conocer con quiénes se reúne y que hacen, entre otras medidas.
Sólo fomentando la cultura de la prevención y la denuncia podremos hacer frente a la ola criminal que hoy asola a nuestra sociedad y que ha puesto en tela de duda la capacidad de nuestras autoridades policiacas.

LA INTOLERANCIA DEL ALCALDE

De nuestro compañero de profesión, David Ernesto Rea Huicab, recibimos la siguientes misiva que a continuación reproducimos para que usted, amable lector, se de una idea de la intolerancia que caracteriza al hoy alcalde de Campeche, Carlos Oznerol Pacheco Castro.
San Francisco de Campeche a 9 de marzo del 2007.
Carta a Carlos Oznerol Pacheco Castro.
Intolerancia.
Señor presidente municipal, en los nuevos tiempos políticos que vive el país no tienen cabida la intolerancia y la prepotencia que usted maneja contra quienes piensa diferente a su forma de administrar. Recuerde que la democracia le permitió llegar a ocupar el cargo que hoy ostenta, gracias a la diversidad de ideas y opinión de los campechanos que al final de cuentas son los que deciden.
La agresión verbal que recibí de su persona al concluir el pasado Sábado de Banda, al llamarme mentiroso por los artículos que he publicado, es una muestra del riesgo que corre todo aquel que se atreva a denunciar alguna irregularidad de su gobierno, porque en este caso, no hice más que dar voz a quienes integran un pueblo que se siente abandonado y traicionado por su gobierno municipal, comentarios que según desde su perspectiva y sentir son calumnias de un servidor.
Lamento que haya hecho oídos sordos al sentir de campechanos, lamento que no se haya tomado la molestia de investigar las irregularidades que tiene en sus direcciones, lamento que la agresión haya sido la respuesta a percepciones y realidades diferentes a la suya, lamento que se hayan gastado 12 millones de pesos en un carnaval habiendo tantas carencias en nuestro municipio, lamento que le esté fallando a un pueblo noble como lo es Campeche que confió en usted.
Señor Oznerol Pacheco Castro, no olvide que en su campaña político electoral usted se llamó amigo de la libertad de expresión, y afirmó que respetaría los puntos de vista de los ciudadanos, comprometiéndose a escuchar las demandas y necesidades del pueblo que hoy gobierna, ¿a cuatro meses de estar en la silla ya lo olvido usted?
Pero en algo sí coincidimos: nuestro municipio necesita de sus mejores hombres y gobernantes, para que en el futuro nuestros hijos puedan gozar de un mejor lugar donde vivir, con instituciones serias y comprometidas con el pueblo; pero esto no lo lograremos tratando de acallar las voces de las personas que no piensan igual que uno.
Si nos callamos o atemorizamos, su actitud nos llevaría a un retroceso político y social de muchos años, por fortuna aquellos tiempos de dictadura quedaron en el pasado, no pretenda usted regresarlos a nuestro estado porque el juicio de la historia no lo podrá callar jamás.
Por mi parte le reitero mi respeto, pero también mi firmeza para continuar con mi trabajo periodístico porque un acto de intolerancia no puede ni podra ocultar los yerros que cometan quienes ostentan el poder.
Firma la misiva David Ernesto Rea Huicab.
Y mucha razón tiene David Ernesto, pero además habría que añadir que el enojo del alcalde Pacheco Castro, se debe a que ha sido exhibida su complicidad en el manejo nada claro del presupuesto del carnaval y que no ha podido, o mejor dicho, no ha querido, comprobar, con lujo de detalle, el millonario gasto que ejerció la comuna en los eventos del Carnaval.
Como es del conocimiento público, la comuna derrochó 12 millones de pesos en dichas festividades en honor al Dios Momo, 3 millones más que el año pasado, y eso es que se vendieron sillas en el foro Ah, Kim, Pech y los espacios del malecón para el sábado de bando.
Tal vez Oznerol debería de tomar como ejemplo a la comuna de la capital de su natal Yucatán, donde el Ayuntamiento sólo gastó cuatro millones de pesos y además tuvo ingresos adicionales por el pago de impuestos de las empresas que solicitaron espacios para vender sus productos.
Claro está, ahí no se dio exclusividad a nadie y todas las empresas cerveceras, refresqueras, medios de comunicación y demás que quisieron participar en las fiestas carnestolendas, dieron aportaciones para el lucimiento de las mismas, además de pagar sus respectivos impuestos.
¿Por qué no se hizo igual aquí?, ¿por qué todo, desde la venta de bebidas etílicas hasta la renta de equipo de sonido, se hizo dando exclusividad a los amigos del alcalde?
Sin lugar a dudas la ciudadanía está a la espera de respuestas, porque a nadie le queda claro el manejo de los 12 millones de pesos destinados para esas fiestas y mucho menos los convenios que se hicieron, en lo oscurito, con las empresas beneficiadas con la dichosa exclusividad.
Dinero que al final de cuentas en lugar de aplicarse a la obra pública o servicios públicos, se gastó, o mejor dicho se derrochó para beneficiar a unos cuantos.
Pero bueno, tal parece que Oznerol sigue las mismas prácticas de los retrógrados ex alcaldes campechanos, que pensaban que al pueblo pan y circo, ¿o usted que opina amable lector?

LA RENUNCIA DE ANDY Y LO QUE LE ESPERA AL PRI

Aunque para el nuevo presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Raúl Aarón Pozos Lanz la renuncia del ex alcalde de Calkiní, Andy Armín Uribe Cuevas no impacta al otrora partido de las mayorías, lo cierto es que dicha salida podría significar el inicio de la desbandada de militantes que por enésima ocasión vieron con frustración que las cosas no van a cambiar al interior de ese partido y del actual gobierno estatal.
La renuncia del ex líder cenecista y ex titular del Instituto de Educación para los Adultos fue duramente criticada por sus ex compañeros de partido y es que mucha razón tienen al acusarlo de oportunista político puesto que la dimisión a su militancia es consecuencia de que no le dieron un nuevo cargo en la administración pública.
Desde el inició de la actual administración Andy Uribe gritó a los cuatro vientos que sería el titular del Instituto de Capacitación del Estado, sin embargo la presión que ejerció para que le dieran dicho cargo le salió contraproducente y más aún cuando descaradamente sostuvo reuniones con la dirigencia panista, en ese entonces encabezada por el tamaulipeco Jorge Rubén Nordhausen González.
Pero si en algo tiene razón Uribe Cuevas, y mucha, es en manifestar que mientras el tricolor y el gobierno del Estado siga en manos de unas cuantas familias, y que no es precisamente “la gran familia priísta” como dice Raúl Aarón Pozos, el partido estará condenado a la inamovilidad política, porque la dirigencia y los cargos públicos sólo serán para los amigos y compadres del dirigente y mandatario estatal en turno.
Tal y como paso con los últimos enroques en la administración pública estatal, que terminaron de decepcionar a más de uno y que puso a pensar a muchos priístas en que ya es hora de buscar una nueva opción política.
Lo malo del caso es que al partido al que se están afiliando los ex priísta está saliendo peor que el tricolor, así que no les auguramos buen futuro, salvo que sean amigos cercanos a los empresarios que regentean esas siglas, pero en fin.
Sin lugar a dudas la salida de Uribe Cuevas es un llamado de atención para el primer priísta del Estado, y más cuando detrás del ex edil calkiniense están otras figuras políticas que han peleado por sus espacios en el partido y en la administración pública y que simple y sencillamente fueron relegados y arrinconados.
Ahí está el caso de la también ex alcaldesa Sonia Jacqueline Cuevas Kantún, que es parte del grupo de Uribe Cuevas y a quien se le ha visto sostener reuniones con Nelly Márquez Zapata y el operador políticos del grupo mouriñista.
Por eso la pregunta que flota en el aire es ¿qué espera Raúl Aarón Pozos Lanz para reestructurar la dirigencia y dar espacio a la mayoría de los grupos políticos?, ¿acaso tiene la instrucción de no mover nada para dejar que el equipo de enfrente siga ganando adeptos y de esa manera ser el presidente del partido que entregue el gobierno del Estado a los panistas?, ¿acaso ya hay una negociación de quienes manejan los hilos del PRI y del gobierno para ponersela fácil a los albiazules y de esa manera mantener el control del poder legislativo?
Ahí se lo dejamos de tarea.

OCASIS Y EL OCASO DEL TRANSPORTE

A pesar de que gran parte de las unidades del transporte urbano han sido renovadas con financiamiento del gobierno del Estado, el servicio sigue siendo pésimo y de mala calidad.
¿Pero quién es el responsable de que a pesar de la millonaria inversión en ese rubro el servicio siga siendo deficiente y además sea ya una amenaza a la integridad física de los usuarios?
Sin lugar a dudas son muchos los factores que influyen para que los campechanos tengamos que seguir padeciendo por ese mal servicio, pero el principal es la irresponsabilidad de los funcionarios encargados de la materia.
El ejemplo más claro es el del aún titular de la dirección del Transporte del Estado, Ocasis Orlayneta Gutiérrez, quien maneja sus oficinas a control remoto y rara vez se le puede encontrar atendiendo los asuntos inherentes a su cargo, porque todo lo deja en manos de sus subordinados y al parecer se la pasa haciendo todo, pero menos atendiendo la problemática del transporte urbano.
Y lo peor de todo es que don Ocasis le hecha la culpa de todo lo que pasa en ese servicio a los medios de comunicación, a los que califica de amarillistas por el simple hecho de publicar las barbaridades en que incurren los conductores de los minibases que pululan por la ciudad.
Como señalábamos líneas arriba, el problema del transporte obedece a muchos factores, como es el hecho de que los empresarios sólo estén empecinados en recuperar el dinero que están invirtiendo y que les importe poco presionar a los choferes para que cumplan con horarios y cuotas, medida que los obliga a transitar a altas velocidades para poder ganar lo suficiente para llevar recursos a sus familias.
Pero también, y hay que mencionarlo, hay choferes irresponsables, como lo fue aquel que en estado de ebriedad impacto su unidad contra una locomotora del ferrocarril.
Los empresarios le echan la culpa de los accidentes a las vialidades y los conductores responsabilizan a los empresarios por presionarlos y no darles los beneficios que por ley les corresponden como empleados.
En fin que el transporte está inmerso en un círculo vicioso, donde el principal responsable es el director de la dirección de Transporte, Ocasis Orlayneta Gutiérrez por su apatía para tratar de poner orden en ese servicio, amén de que también tiene su buena cuota de responsabilidad la dirección de Vialidad que hasta el momento sigue sin aplicar todo el peso de la ley a los conductores irresponsables.
Ojala y todos los involucrados en este servicio pongan de su parte para tratar de eficientizar el servicio y que los diputados de la actual legislatura terminen de una vez por todas la mentada nueva ley de Vialidad y Transporte, no vaya a ser cosa que como siempre esperen a que el niño esté ahogado para tapar el pozo, ¿o no?

Ráfagazos.- En Calkiní, la larga lista de aviadores incluye al hermano del edil que es el regenteador del equipo de béisbol de la Liga Estatal Campechana, Cafés de Calkiní, pero además están Alberto Chan Talango y otra ex diputada, además de una runfla de fuereños a los que prefirió darles cargos de dirección en lugar de privilegiar a los oriundos de ese municipio, en la próxima entrega nombres y cargos… Dicen que Enrique Rosado Méndez está durmiendo con el enemigo, y es que tiene como su asesor de cabecera a Fernando Medina Fuentes, sí, ese que hizo del equipo de tercera división Corsarios su negocio familiar. Al parecer el gordito olvidó cuando Medina Fuentes le prohibió la entrada al campo deportivo “Leandro Domínguez” y cuando en una presentación de los Corsarios, donde Rosado Méndez fue el orador, lo mandó a callar. ¿Amnesia o estrategia?, dicen que la venganza es dulce...Por cierto, rumoran por ahí que a la llegada del buen Enrique al Instituto del Deporte, se empezó a practicar una nueva disciplina en el deporte campechano, que es el sumo, y es que es la única actividad en donde Rosado Méndez podría demostrar sus talentos…Lo vaticinamos, no pasaron quince días de haber tomado posesión de su nueva encomienda y el nuevo titular del Indecam ya empezó a hacer de las suyas, de entrada utilizó recursos y vales de gasolina de esa dependencia para llevar a su perro a una competencia canina en Cancún…En la vivienda ubicada en Santa Ana, a unos cuantos metros de la federal 7, propiedad de Guillermo Hernández Domínguez, se encuentra estacionada la suburbam verde que le fue prestada por el Comité Ejecutivo Nacional del PRD y que hasta la fecha se niega a devolver…Por cierto, gracias a las corruptelas en que incurrieron los ex dirigentes, Róger Ortegón García y el mismo Hernández Domínguez, el PRD sólo recibió para actividades específicas la cantidad de cinco mil pesos anuales para la capacitación de sus cuadros y es que el recurso que debieron destinar para ese rubro lo invirtieron en sus negocios familiares, como sus ranchos, ferreterías y demás. La pregunta es ¿hasta cuando el CEN del PRD los va a denunciar ante la autoridad ministerial?...Durante una semana, más de mil 500 familias que habitan en la colonia Bellavista y Ampliación Bellavista padecen por la falta de agua, ¡ah! Pero eso sí el Ayuntamiento está exigiendo el pago del servicio, de recolección de basura, predial y demás impuestos, que aún no vemos reflejados en los servicios públicos más elementales…Bueno, si la delegada del Instituto Nacional de Migración sólo es una autoridad administrativa, como se atreve a declarar que no hay bandas de traficantes de indocumentados, si no tiene, como bien dijo, servicio de inteligencia y mucho menos personal para vigilar la zona fronteriza, más bien parece que sus declaraciones sólo buscan polemizar y dejar en entredicho a las autoridades estatales que sí están investigando y trabajando para controlar el tráfico de humanos… Más información, comentarios y sugerencias enviarlos http://www.campechehoy.blogspot.com/ y a http://www.w3radionet.com/ Y escúchame de lunes a viernes a las 2 de la tarde, en el 98.9 de FM en Sipse Noticias Campeche…Hasta la próxima.