Campeche Hoy

lunes, 5 de noviembre de 2007

Campeche Hoy.
Por Carlos Martínez Caamal.

IEEC: PRESUPUESTOS INFLADOS, CERO RESULTADOS.

Va de nuez. La ya conocidísima soberbia y prepotencia de la Presidenta del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), Celina del Carmen Castillo Cervera, se manifiesta nuevamente contra sus homólogos consejeros, arremetiendo particularmente en contra del Presidente de la Comisión de Fiscalización de los Recursos de los Partidos y Agrupaciones Políticas, el notario Jorge Luis Pérez Curmina, del cual abiertamente pide su destitución, en un desplante de hipocresía y protagonismo.
Lo anterior no tiene más lectura que preparar su estrategia para la elección del 2009, con miras a tener el control absoluto del IEEC, evitar cualquier situación incómoda que se le presente y “operar” a sus anchas en todo el proceso, sin adversarios de peso de por medio, incluyendo los “business” que se le presentan con las compras del material y documentación electoral, el Programa de Resultados Electorales Preliminares, y todo lo demás que se maneja en la jornada electoral, que ha sido denunciado y documentado en múltiples ocasiones, como el alquiler de un gran número de vehículos, la compra de alimentos para los aproximadamente 3,000 funcionarios de casillas, la compra de papelería, el arrendamiento y mantenimiento de los locales de los Consejos Distritales y Municipales, etc., etc.
Sin nadie que le haga frente y que la cuestione, ni siquiera los que, por definición debían ser sus vigilantes y censores, porque están suficientemente cooptados o “maiceados”; si no, allí está el antes aguerrido Víctor Améndola Avilés, que ahora hasta acompaña a la señora en sus desplantes ante los medios de comunicación y, en vez de cuestionar sus desaciertos, corruptelas y torpezas, las avala con su sola presencia. Pero, se entiende que todo es parte del “pacto de sangre”.
Por lo visto, este tipo de políticos ya no tiene ninguna vergüenza, porque nadie les dice nada, se pasean ostentosamente en sus carros últimos modelo, como si nos estuviesen haciendo un favor a los campechanos, queriendo engañarnos con protagonismos y farsas como la solicitud de juicio político en contra del señor Pérez Curmina.
Que recuerden que viven y comen de nuestros impuestos. No engañan a nadie, la sociedad ya los conoce y está harto de ellos.
Y es que hay muchas cosas pendientes que el tal representante debía cuestionar, como la falta de reglamentos actualizados, una expedita y adecuada reforma electoral, más aún, ahora que ya se aprobó la reforma constitucional federal, una necesaria y urgente redistritación del Estado (sin pretextar el consabido litigio limítrofe con Quintana Roo), la total ausencia de un programa de capacitación electoral y educación cívica, encaminado a orientar y preparar a los ciudadanos en la participación cívica en las elecciones, etc., etc.
Claro, a los funcionarios electorales, marcados todos con la sigla de algún partido político, y a los principales políticos, no les conviene esto, porque habrían reglas más claras y equitativas, por un lado, y por el otro, los ciudadanos estarían más preparados para ejercer sus derechos y votar por quien verdaderamente merezca el voto. Por eso no mueven un dedo. Vale más dejar las cosas como están, porque hay muchos y poderosos intereses de por medio.
Simplemente, el IEEC no existe, no opera en la vida democrática del Estado; sus Consejeros andan dedicados a lo suyo; su Presidenta y su Secretario, preparando política y estratégicamente sus piezas para los grandes “negocios” del próximo proceso electoral, y nadie que les diga nada; sólo tímidamente la diputada Nelly Márquez se atrevió a pedir su comparencia para que informe de las cuentas y resultados del Instituto, y nada pasó. Nadie dijo esta boca es mía. Hasta que el niño se ahogue, van a tapar el pozo.
Aunque hay que reconocer que ya hay una propuesta de reforma electoral presentada por la fracción perredista, que está planteando remover a la presidenta y a los consejeros, tal y como se hizo con los consejeros del IFE, aunque todavía falta que dicha propuesta sea respaldada por el resto de las fracciones.
Con sus diferendos con el Notario Pérez Curmina, la Presidenta del IEEC pretende desviar la atención en torno al ostentoso presupuesto (53 millones) que solicitó para el año 2008, según dizque porque es año “preelectoral” (el año anterior lo justificó diciendo que era año “post electoral”), ¡vaya filosofía presupuestal!, ¡Dios nos agarre confesados! ante tanta y abrumadora lógica programático-presupuestal!, ¿y los resultados, papá? Si los señores diputados aplicaran la asignación presupuestal bajo el criterio de resultados obtenidos, simplemente tendrían… cero presupuesto. Y por lo tanto, nada tendrían que hacer los señores Consejeros, comenzando con su Presidenta, en ese tan desacreditado órgano electoral.
No son de extrañar las contradicciones en que ha incurrido la Presidenta del IEEC, respecto de los presupuestos aprobados y por aprobarse para hacer de las suyas, sin rendir cuentas claras a nadie de cómo se aplican estos recursos, y más aún cuando dice una cosa y hace todo lo contrario.
Dijo que ahora si se iba con todo y en serio con la redistritación electoral, e incluso, le aprobaron recursos para este año, porque con ello justificó gran parte del también exagerado presupuesto que le dieron, aún y con recorte; sin embargo, ha hecho todo lo contrario, y prácticamente ya se salió con la suya, desde que “despotricó” (¿por instrucción o en nombre de quién?) en contra de los Consejeros Electorales de Quintano Roo, por haber aprobado su propia redistritación electoral tomando como suya la franja en conflicto; y ¿quién es ella para hablar en nombre del Estado, en un asunto que sólo le compete a la autoridad constitucional?, o en su caso, al Senado, quien es el que tendrá la última palabra.
Lo que pasó es que los Consejeros de Quintana Roo, en el cumplimiento de su deber (lo que no ha hecho la señora presidenta, ni el Consejo Electoral del IEEC) se adelantaron en su redistritación. Y aquí no lo han hecho, entre otras cosas, porque no le conviene al partido en el poder, que es el partido de la Presidenta del IEEC. Y si no, recuerden los efusivos abrazos y “besuqueos” con los candidatos ganadores del PRI en las elecciones que ella ha presidido. Si les interesa aquí, en nuestro álbum, tenemos unas cuantas fotos de recuerdo.
Pasando al asunto del flamante edificio que parece que tendrá el IEEC (¿otra cápsula del tiempo?), hace unos días pomposamente Cervera Castillo anunció a los medios de comunicación la celebración de un acuerdo con el Presidente del Colegio de Arquitectos, Mario Humberto Castillo Quintal (¿será el orgullo de mi nepotismo?), y que consiste en que este último colaboraría para el diseño del edificio del IEEC para el próximo año y ¿qué cree?; pues sí, esto no nos costará un sólo peso a los campechanos; ¡una gran noticia! ¡Hurra!, ¡Bravo!, ¡aplausos!; nos ahorramos unos cuantos pesos.
Pero, somos muy quisquillosos y muy desconfiados; la mula no era arisca, los palos la hicieron. ¿Por qué no hizo lo mismo con la compra del famoso “terrenito” para la construcción del edificio del IEEC, el cual costó la exorbitante suma de más de tres millones de pesos, cantidad muy por encima de lo que expertos inmobiliarios dicen que vale realmente, tomando en consideración que se encuentra ubicado en una zona que no cuenta con los servicios públicos básicos, que se requieren para la operación del Instituto?, y peor aún, ¡se encuentra ubicado a un costado de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado!, ¿maquinación o desparpajo de la señora Presidenta del IEEC?; ¿existirá confianza y credibilidad hacia el IEEC, entre los militantes y simpatizantes de cada partido político y sus candidatos en las futuras elecciones, teniendo a un lado la fuerza represora del Estado?
No, aquí algo anda mal, y trataremos de explicar el por qué, amable lector.
Hace un año el IEEC solicitó un techo financiero por un monto superior a los 52 millones de pesos, a ejercer en el 2007, pero ante la imposibilidad de justificar sus gastos con tan exorbitante cantidad de dinero, el Congreso del Estado acordó reducir la petición de 52 a 46 millones de pesos y, en respuesta, la Presidenta del IEEC argumentó que con motivo de esa reducción ya no se realizarían algunos de los proyectos programados, como lo era la tan socorrida y pretextada redistritación electoral y que la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica (que aparte de justificar el sueldo del multichambista y aviador “Tony” Sabido, no sirve para nada), tampoco cumpliría sus metas, pero nunca dijo cuáles serían éstas y en los comunicados que entregó a los medios de comunicación en aquella ocasión, jamás se puso cuáles eran estos objetivos, metas y programas para el año 2007, y aunque juró y perjuró que los enviaría a este columnista los dichosos programas y metas nunca llegaron. Y en su página de Internet, cero transparencia.
Aunque el Gobernador del Estado informó desde finales del año pasado que el presupuesto estatal sería austero y que se realizarían las obras necesarias, evitando el despilfarro, la señora Presidenta del IEEC, quien había argumentado que no tenía dinero y que la reducción de su presupuesto no le permitiría cumplir con las metas que en materia de redistritación y capacitación electoral y educación cívica, entre otras, les tiene encomendadas la Constitución y el Código Electoral del Estado, y ¡plas!, que nos da el golpe con la compra del famoso “terrenito”, y nos amenazó con construir el flamante edificio y vemos que ahora lo va a cumplir, pues ya anunció que para el 2008 se comenzará la obra. Parafraseando a López Portillo, parece que dice la señora Presidenta: “Estamos nadando en la abundancia”.
Por qué no solicitó, como todo mundo lo hace, al Gobierno del Estado, al Ayuntamiento de Campeche o al propio Congreso del Estado, que se le donara un terreno para la construcción del edificio del IEEC, acción democrática que les interesa y les compete a todos; ese hubiera sido un buen principio de transparencia y honestidad; por el contrario, si esas tres instancias de gobierno hubieran respondido en forma negativa, entonces sí se hubiera justificado la compra, pero dentro de los parámetros y procesos legales vigentes, es decir, con transparencia y mediante justipreciaciones legalmente dictaminadas por expertos en la materia inmobiliaria; esto hubiese sido otro cantar; desde luego, no podemos seguir argumentando sobre lo que no existe; luego entonces surge la duda sobre el manejo dado a los recursos económicos del IEEC que, como ya hemos dicho hasta el cansancio, provienen del erario público, de los bolsillos de todos los campechanos que cumplen con el pago de sus impuestos.
Sabemos que Celina Castillo llegó con el apoyo del Ejecutivo y del en aquel entonces Secretario de Gobierno y actual Presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Carlos Felipe Ortega Rubio; por lo tanto, la pregunta obligada es ¿será que el constructor de la obra vaya a ser alguna de las empresas constructoras favoritas del actual régimen?, y ya saben, amables lectores, que nos referimos a aquellas que vienen detentando los privilegios desde el pasado sexenio, cuyos dueños desean la continuidad del actual gobierno por otros seis años más; ¿tráfico de influencias? De otra manera, no entendemos, ¿cuál es la prisa de la señora Presidenta del IEEC para llevar a cabo tan magna obra, que costará más de 50 millones de pesos? ¿Otra “mega obra” como las de Fox y la Sahagún, sólo para hacer negocio?; de ser así, se sumaría a las obras de construcción, de relumbrón y carísimas, que han hecho y siguen haciendo en el Estado la élite feliz, como la faraónica y pírrica “cápsula del tiempo”.
Por algo ya algunas fracciones parlamentarias en el Congreso del Estado, piden la remoción de la Presidenta y de los demás Consejeros Electorales, aprovechando la coyuntura que se está dando a nivel federal. Pero eso será motivo de otra entrega.
Le esperan tiempos de cambios al IEEC. Estaremos atentos.

LAS PROPUESTAS DE ORTEGA EN EL SENADO

Avocado a su labor legislativa, el senador campechano Fernando Ortega Bernés hizo uso de la tribuna en la semana que recién concluye para promover modificaciones al artículo 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Dichas modificaciones son sin lugar a dudas importantes, si tomamos en cuenta que la propuesta se centra en el incumplimiento de las obligaciones procesales de los inculpados, no solo para que se les revoque la libertad provisional bajo caución, debiendo librarse la orden de aprehensión correspondiente, sino que también se proceda a hace r efectiva a favor de la víctima o del ofendido la garantía relativa a la reparación del daño, sin que para ello se requiera dictar sentencia definitiva que condene al proceso a las penas de reparación del daño y pecuniaria.
Asimismo se busca evitar que el inculpado, durante el proceso penal realice actos que le permitan sustraerse de la reparación del daño, a solicitud de la víctima el ministerio público, en su caso, podrá solicitar el embargo precautorio sobre bienes del inculpado o del tercero solidario.
La iniciativa también establece fortalecer las prerrogativas previstas por las fracciones II y III del apartado B del propio articulo 20 Constitucional, para que la atención médica y psicológica de urgencia que requieran las víctimas de un delito debe proporcionarse por las instituciones públicas de salud gratuitamente, con el fin de salvaguardar la integridad corporal y psicofísica del ofendido de forma expedita, lo anterior sin perjuicio de que el respectivo centro médico exija el importe de los gastos generados al responsable del delito y especificar que el ofendido tendrá acceso al expediente de la averiguación previa y del proceso penal para coadyuvar con el ministerio público.
Dicha propuesta acabará seguramente con el desdén con que algunos procesados se conducen ante sus juzgadores y aliviará sin lugar a dudas la precaria situación de las víctimas u ofendidos.
Esta es sin lugar a dudas una muestra del trabajo que deberían estar realizando el resto de los legisladores federales, llámese senadores y diputados federales, quienes por cierto, al parecer siguen haciendo caso omiso al llamado de que “La política tiene una cita, y esa cita es hasta el 2009”.
Porque como es del conocimiento público, el también senador priísta, Alejandro Moren Cárdenas, sigue en franca precampaña proselitista por todo el estado, despilfarrando dinero, al parecer, de procedencia dudosa, al igual que el diputado federal Víctor Méndez Lanz que aunque no hace públicas sus reuniones proselitistas, si grita a los cuatro vientos que tiene el respaldo de su amigo Emilio Gamboa Patrón, del ex gobernador del Estado, Antonio González Curi y de un monopolio de medios de comunicación.

Ráfagas.- El accidente suscitado en la plataforma de PEMEX, donde perdieron la vida 22 trabajadores, es uno más de los que casi a diario se registran en las de por si peligrosas instalaciones de la paraestatal, donde todo se ha vuelto negocio de unos cuantos empresarios amigos del director general de PEMEX y obviamente de quién dirige los destinos del país...En el Partido Acción Nacional hay algunos ejemplos de quienes se han enriquecido a costillas de la paraestatal y obviamente de la vida de trabajadores que han perecido trabajando en las plataformas, sólo vasta con mirar quienes tienen empresas que le prestan servicio a Petróleos para saber como han tráfico con sus influencias no sólo para hacerse ricos, sino para ocupar cargos políticos...¿Nombres? pues muy fácil, ahí están los panistas más honorables, como son Jorge Nordhausen González y Juan Carlos del Río...Y mucha razòn tienen quienes han señalado que los últimos accidentes registrados en las plataformas de Pemex tienen la mal sana intención de propiciar la privatización de la paraestatal, porque con tantos recursos que genera esa industria es inverosímil que no se adquiera lo necesario para que las plataformas cuenten con tecnología de punta que garantice la seguridad de los trabajadores...Los sesudos super asesores del pastor del Congreso del Estado, Juan Gabriel Avila y Jorge Shields están jugando con Dios y con el Diablo, y es que mientras arman campañas de fuego amigo contra Carlos Felipe Ortega y colaboradores, que sí trabajan, están utilizando recursos, personal y todo lo que tengan a la mano para apoyar la precampaña de un senador que dice estar arriba en las preferencias electorales...Desde las oficinas de Comunicación Social del Ayuntamiento de Campeche se están armando las campañas de desprestigio contra los más cercanos colaboradores del alcalde, quienes se quejaron por la ineptitud de la directora de esa área Manuela Méndez Huicab, quien sólo se dedica a recorrer los bares y restaurantes más lujosos de la ciudad, haciendo a un lado sus responsabilidades como es el informar de los trabajos de bacheo, reparación de alumbrado público y demás servicios públicos que brinda la comuna. Sin lugar a dudas urge una limpia en varias direcciones del Ayuntamiento donde sus directivos, como es el caso de Méndez Huicab están apostándole al fracaso político de Oznerol Pacheco Castro, porque le están apostando a otro gallo....Comentarios y sugerencias enviarlas a carlitosmartinez15@hotmail.com. Más información en www.w3radionet.com o en campechehoy.blogspot.com, y ya puedes escucharnos de 2:00 a 3:30 de la tarde en Sipse Noticias, en el 101. de FM Hasta la próxima, Dios mediante.